Edición nº 697 ¦ Jueves 11 de enero de 2018 Dar de baja   

EL MINISTERIO DE TRANSPORTE DIO PRECISIONES SOBRE EL PALOMAR, PERO LAS OPERACIONES DE LAS LOW COST SIGUEN SIN ARRANCAR

El 10 de febrero, según lo que habían dejaron trascender desde el Ministerio de Transporte, deberían comenzar los vuelos desde El Palomar. Y la aerolínea inaugural sería Flybondi, aunque hay quienes tienen dudas sobre los tiempos. Quienes siguen de cerca los trámites confirman que la compañía que dirige Julián Cook aún no recibió el famoso CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos) que otorga la ANAC y que aún no cuenta con un Gerente de Línea, ni un Inspector de Línea de Mantenimiento de B737, todas exigencias para poder operar. También, según versiones que vienen de Brasil donde sus futuros pilotos hacen simulador, no todos los aspirantes a comandantes, por aptitudes o experiencia, habrían logrado este objetivo (un problema generalizado en el país) lo que demoraría el armado de las tripulaciones. No obstante, y después de reiterados reclamos, el Ministerio de Transporte ofreció la semana pasada algunas precisiones sobre el funcionamiento de El Palomar, como aeropuerto mixto -militar y civil- y low cost. El primer dato es que la administración estará a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y que las obras, divididas en tres etapas, demandarán unos U$S 85 millones. Se supone que las tasas para las aerolíneas que quieran operar allí -por ahora han manifestado su interés Flybondi y Norwegian- serian entre un 40 y un 50 por ciento más bajas que en el resto de los aeropuertos (no habrá mangas ni tractoreo, por ejemplo). La primer etapa de obras estarían destinadas a tareas sobre la pista (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico) y puesta en valor de la terminal por U$S 5,6 millones. Luego se trabajaría en la modernización y adaptación de dos hangares militares (en cinco años serían devueltos mejorados) donde estará el check in, el despacho de equipaje y áreas como aduana, migraciones, etc. La inversión sería de U$S 26 millones. Y la tercera etapa (U$S 52,6 millones) promete la construcción de una nueva terminal en el sector suroeste del predio con capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso a la red de autopistas.

VUELOS DE PRUEBA DEL TERCER MAX PARA AEROLÍNEAS

El domingo pasado pudo verse realizar vuelos de prueba en la fábrica de Boeing en Seattle al Boeing 737MAX-8 (msn 44293/ 6753) con registro de test N1786B, que tras los chequeos correspondientes partiría a la Argentina como LV-HKU para sumarse a Aerolíneas. El vuelo de prueba BOE521 duró 2.35hs. Se estima que durante la última semana de enero ya esté en la Argentina para incorporarse a la compañía estatal. El 737 MAX es la aeronave más vendida en la historia de la aeronavegación comercial, superando los 4.000 encargos hasta la fecha. Su bajo costo por asiento y su mayor autonomía (6.510 kilómetros) lo posicionan como el avión idea para el mercado regional, inclusive para destinos de Aerolíneas de Centro América y el Caribe

ANDES COMENZÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS VUELOS A COMODORO RIVADAVIA QUE ARRANCAN EL 5 DE MARZO

Los mismos darán comienzo el 5 de marzo, por lo que ya están cargados en los sistemas de reservas. Programados de lunes a viernes, los vuelos partirán de Aeroparque a las 11:15 horas y desde Comodoro a las 14:30. La tarifa más económica -la compañía trabaja con un esquema de tres tarifas con diferentes prestaciones- es de $ 2.495 ida y vuelta con tasas e impuestos incluidos. La aerolínea, que hasta diciembre de 2017 solo volaba a Salta, Jujuy y Puerto Madryn, sumó en los últimos 12 meses servicios a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rio Hondo, Iguazú, Bariloche, Mar del Plata y Punta del Este. Estos últimos, vuelos de temporada. Para cumplir con esta programación la empresa sumó cinco aviones durante el 2017, un MD y cuatro B737-800.

COMENZARON LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ENTRE SAN PABLO Y JUJUY. LA IDEA SERÍA SOSTENERLOS MAS ALLÁ DE LA TEMPORADA

Este sábado comenzaron a operar los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Jujuy y San Pablo. Los mismos están previstos para los meses de enero y febrero (el 24 de febrero sería el último servicio), un vuelo por semana, aunque la intención del gobernador jujeño es que estos puedan seguir durante el resto del año. “Estamos haciendo una inversión importante, ya que este vuelo no se puede dar sino es con el apoyo del Gobierno”, dijo el mandatario provincial Gerardo Morales. En este primer vuelo arribaron a la provincia unos 60 invitados, entre periodistas y operadores turísticos, que fueron recibidos por el gobernador e invitados a recorrer parte de la provincia. “Este vuelo es una decisión estratégica de poner el primer pie en Brasil para que nos conozcan, por lo que hay que darle continuidad a la promoción buscando intercambio con las distintas agencias de operadores turísticos de Jujuy con Brasil, queremos empoderar a nuestro sector privado”, dijo el ministro de Cultura y Turismo de la provincia Federico Posadas.

Air Canada

INSAUSTI QUEDÓ OFICIALMENTE AL MANDO DE LA ANAC

El Gobierno formalizó el nombramiento de Tomás Insausti en el cargo de Administrador Nacional de Aviación Civil a través del decreto 21/2018, que fue publicado en el Boletín Oficial de este miércoles con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Insausti sucede en el cargo a Juan Pedro Irigoin, quien había presentado su renuncia en diciembre tras haber estado un año al frente del organismo. El nuevo titular de la ANAC es piloto de avión privado, abogado recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) y cuenta con una maestría en Administración de Empresas. En julio pasado ingresó a la Administración para hacerse cargo la coordinación de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, Dirección Nacional de Inspección de la Navegación Aérea y la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Asuntos Legales y de Operaciones en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

LATAM INICIÓ SUS VUELOS DE TEMPORADA ENTRE BARILOCHE Y SANTIAGO DE CHILE

El 3 de enero LATAM Airlines inauguró el primer servicio directo desde San Carlos de Bariloche a Santiago de Chile, que conectará ambas ciudades con tres vuelos semanales hasta el 28 de febrero. El vuelo será operado los lunes, miércoles y viernes con Airbus 320, y capacidad para 168 pasajeros, sin tener que realizar escala en Buenos Aires. El vuelo partirá desde Bariloche como LA472 a las 13:35h para arribar a Santiago a las 15:40h (hora local), mientras que despegará de Santiago de Chile a las 10:35h (hora local) y aterrizará en Bariloche a las 12:35h.

FLYBONDI EN CUENTA REGRESIVA PARA COMENZAR LA COMERCIALIZACIÓN DE PASAJES

En www.flybondi.com, se puso en marcha una cuenta regresiva hasta que la empresa comience a comercializar sus primeros pasajes aéreos. Por el momento, la empresa cuenta con un solo avión (un Boeing B-737/800 bautizado como “Nelson”, con el cual comenzaría a volar desde Córdoba), aunque asegura que concluirá el año con 10 unidades en su flota. En diálogo con La Nación, el CEO de la empresa, Julián Cook, anticipó que el objetivo es ofrecer tarifas hasta un “60 y 70% más baratas que el resto de las empresas”. Además, el ejecutivo adelantó que en estos días estaría llegando el segundo avión proveniente de Turquía, y entre marzo y abril dos más.

CORPORACIÓN AMÉRICA DEL GRUPO EURNEKIAN MÁS CERCA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

El reciente acuerdo con el Gobierno argentino que le extiende la concesión por otros diez años (más la posibilidad de renovar por otros diez) fue la puerta -o el empujón necesario- para que finalmente Corporación América Airports (sociedad basada en Luxemburgo) completara los trámites para abrir su capital accionario y buscar cotizar en la Bolsa de Nueva York. La empresa creada y lidera por Eduardo Eurnekian buscaría de esta manera captar unos U$S 750 millones. Una vieja aspiración del empresario frenada durante la administración kirchnerista. Según el periodista Pablo Wende, la compañía ya habría presentado el prospecto anunciando la transacción ante la Securities and Exchange Commission, el organismo de control bursátil de los Estados Unidos. En el prospecto presentado, la empresa dice administrar 36 aeropuertos en Argentina, 2 en Uruguay, 2 en Brasil, 2 en Armenia, 2 en Ecuador y 5 en Perú. En 2017, unos 72 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos. Ese año la empresa facturó U$S 1.400 millones y obtuvo ganancias antes de impuestos por U$S 427 millones.

Apta

BOEING Y EMBRAER BUSCAN UN ACUERDO QUE SATISFAGA AL GOBIERNO BRASILEÑO

Representantes de Boeing y Embraer buscan darle garantías al Gobierno de Brasil para una posible asociación o acuerdo comercial que les permita compartir costos e ingresos, sin que ello implique un cambio de control de Embraer. Según trascendió, Boeing mantendría la marca Embraer y las fábricas brasileñas, además de mantener a sus ingenieros para ayudar a desarrollar un nuevo avión de tamaño mediano denominado por Boeing como el "nuevo avión mediano del mercado medio". Un acuerdo entre ambas compañías con el beneplácito del Gobierno brasileño le proporcionaría a Boeing una oferta de aviones en la categoría de 100 asientos para contrarrestar la nueva amenaza de Airbus tras la toma de control por parte de este grupo del programa C Series de Bombardier. Boeing y Embraer presionan para llegar a un acuerdo con el gobierno pronto, para disminuir el riesgo de que la oposición política aumente antes de las elecciones presidenciales en Brasil en el segundo semestre de este año. Boeing también quiere que los ingenieros de Embraer comiencen el nuevo proyecto del avión lo más pronto posible.

LATAM MIRA CON OPTIMISMO EL 2018

Mucho más si se comparan las previsiones con que el Grupo encaró el 2017 y ahora el 2018. El año pasado la empresa había estimado un crecimiento de su tráfico global de apenas un 1%. Para este año el crecimiento estimado de tráfico en todos sus destinos estaría entre el 5% y el 7%. Las proyecciones para este año en pasajeros internacionales hablan de un alza de entre un 6% y un 8%, superior al 4% proyectado para el 2017. El crecimiento de pasajeros de Brasil, por su parte, estaría también entre un 6% y un 8% y para países de habla hispana entre el 5% y 7%. Un dato a tener en cuenta es que el año pasado no había previsión de crecimiento en este último mercado. Respecto a su rentabilidad, la aerolínea proyecta incrementar su margen operacional a nivel global entre 7,5% y 9,5% este año, en contraste con el 6% y el 8% del año pasado.

ETHIOPIAN ANALIZA LLEVAR A DIARIO SUS VUELOS HACIA/DESDE EZEIZA A FINES DE MARZO

Con la expectativa puesta en el arribo del primer vuelo el 8 de marzo, la aerolínea africana ya tiene previsto aumentar de 5 a 7 las frecuencias semanales conectando a la capital de Etiopía, Adís Abeba, con la ciudad de Buenos Aires, vía San Pablo. Ethiopian además no descarta pasar del B787 al B777-200LR a partir del mes de junio. La capital de Argentina será el sexto destino de Ethiopian en América, sumándose a Washington, Nueva York, Los Angeles, Toronto y San Pablo. Con su llegada, la capital argentina recuperará los enlaces directos con África, perdida tras la salida de South African Airways. La red de Ethiopian está conformada por 77 destinos en África (incluyendo 21 destinos dentro de Etiopía), 26 en Asia y Medio Oriente, 14 en Europa y ahora cinco destinos en América.

JETSMART ESPERA COMENZAR A VOLAR A LA ARGENTINA ESTE AÑO

En declaraciones a la prensa chilena, Estuardo Ortíz, CEO de la low cost JetSmart, anticipó que la empresa espera poder comenzar a volar hacia la Argentina este mismo año. La aerolínea comenzó a volar a Lima recientemente y redondeó los 312 mil pasajeros transportados en cinco meses de operaciones. Además, recibirá 76 aeronaves de las 430 que pidió a Airbus el grupo Índigo Partners, lo que supondrá una inversión de US$ 9.300 millones. Ortiz explicó que la irrupción de JetSmart supuso una reducción de tarifas en el mercado chileno del orden del 35%. El ejecutivo precisó que se producen en Chile un total de 140 millones de viajes al año en todos los medios de transporte. De ellos, 10 millones son vuelos que, en definitiva, protagonizan entre 2,5 y 3 millones de usuarios. “Hay cerca de 15 millones de chilenos que no viajan por avión pero sí generan los otros 130 millones de viajes, principalmente en bus”, explicó Ortiz.

Apta

LA IATA CALCULA QUE EN 2018 LA INDUSTRIA GANARÁ CASI US$ 38 MIL MILLONES

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo anticipó que espera para el próximo año alcanzar ganancias por US$ 38.400 millones, lo que significaría un 11,3% más que el 2017. Los ingresos, por su parte, llegarían a los US$ 824 mil millones, un 9,4% más que el recientemente concluido 2017. En un número más dimensionable, la entidad espera que las aerolíneas ganen un total de US$ 8,9 por cada viajero, frente a los US$ 8,45 de 2017. En lo referido a pasajeros transportados, IATA espera que el número alcance los 4.300 millones, es decir un 4,5% más. En el mismo sentido, las cargas llegaron a 62,5 millones, un 4,5% más. “Estos son buenos tiempos para la industria global del transporte aéreo”, señaló el director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac. “Cabe recordar también que la industria enfrenta desafíos a largo plazo. Muchos de ellos están en manos de los gobiernos”.

AIRBUS BUSCA UNA ALIANZA CON CHINA PARA SALVAR AL A380

Según información publicada por el Financial Times, el fabricante europeo estaría considerando ofrecer a China un rol en la producción del A380 si las aerolíneas de dicho país realizan un pedido por el Superjumbo, cuyo futuro está en duda a menos que logre obtener nuevos encargos. Fabrice Bregier, Director de Operaciones de Airbus, realizará las primeras discusiones del tema en un viaje a China, acompañando al presidente de Francia Emmanuel Macron. Lo que se pretende es que los procesos de pintura y la incorporación de todos los detalles de interiores del avión de pasajeros más grande del mundo se puedan llevar a cabo en China, probablemente en la planta de Tianjin, donde se ensamblan equipos Airbus A330 y A320. Actualmente el A380 es ensamblado en Toulouse, Francia y después vuela a Hamburgo para que sea pintado y se le instale los interiores. De acuerdo con los pronósticos de Airbus, China se convertirá en el principal mercado de transporte aéreo y su flujo de pasajeros crecerá a un ritmo de 6.9% cada año durante los próximos 20 años. Estiman que serán necesarios en la región 6.500 nuevos aviones para el 2036. Erich Chen, Presidente de Airbus en China comentó que basado en las expectativas de crecimiento, las aerolíneas chinas necesitarán entre 60 y 100 aviones A380 durante los próximos cinco años. Hasta la fecha Airbus solo ha logrado vender cinco aviones A380 en China y son operados por China Southern. En este contexto, George Xu fue designado como CEO de Airbus China, mientras que Eric Chen fue promovido a Presidente de Airbus China.

LA CHILENA LAW ABANDONA RUTAS NACIONALES PARA ENFOCARSE EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Latin American Wings anunció que desde el pasado 10 de enero abandonará la operación de sus vuelos nacionales que llegan y vinculan Antofagasta, Concepción y Puerto Montt. Por el contrario, mantendrá sus vuelos a Punta Cana, Puerto Príncipe, Mendoza, Caracas, Lima y Miami. “La tendencia actual del mercado hace insostenible el modelo de negocio que deseábamos implementar en un principio y, producto de lo expresado, hemos decido volver a nuestras raíces con el objetivo de no perder el foco inicial, dedicándonos a consolidar nuestras rutas internacionales”, explicó LAW. Y recuerda el comunicado: “LAW nació como una aerolínea para satisfacer las necesidades de aquellas personas que por primera vez iban a volar al extranjero, ofreciéndole diversos destinos dentro de Latinoamérica a un precio justo y transparente, en donde se garantizara el mejor servicio”. La empresa aseguró que ningún pasajero perderá los tickets abonados en las mencionadas rutas y que serán reacomodados en otras compañías, sin costos extras para ellos.

VIDEO AÉREO: OUR HOME, LA NUEVA CAMPAÑA DE AIR CANADA

Air Canada lanzó su nueva campaña publicitaria, Our Home, en la que la empresa aérea celebra el espíritu canadiense y muestra la fuerte conexión que los ciudadanos tienen con este país. El aviso está narrado por el actor canadiense Ryan Reynolds (Deadpool). La publicidad también celebra la diversidad que caracteriza a este país, así como el orgullo de los canadienses. Andy Shibata, director de Marca de Air Canada, expresó que “el sentimiento sobre nuestro hogar/país va mucho más allá de un lugar. Quisimos expresar lo que los canadienses sienten, mientras se reúnen con sus seres queridos y, al mismo tiempo, mostrar orgullo por un país al que el mundo admira, pero que nosotros, simplemente, llamamos hogar”. La campaña estuvo presente en televisión, en línea y en las salas de cine del país durante las fiestas navideñas.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
RECAMBIO EN LA DIRECCIÓN DEL GRUPO VIVA AIR: DECLAN RYAN SUSTITUYE A WILLIAM SHAW
............................................
OAG DIFUNDIÓ EL LISTADO DE LAS AEROLÍNEAS MÁS PUNTUALES DEL 2017
............................................
AOG Y LAS MÁS PUNTUALES DE LATINOAMÉRICA
............................................
IBERIA, LA MÁS PUNTUAL EN 2017 SEGÚN FLIGHT GLOBAL
............................................
TERMINÓ EL MONTAJE DEL PRIMER BELUGA XL
............................................
TURKISH AIRLINES I: ENCARGA 20 A350XWB
............................................
TURKISH AIRLINES II: COMPRA TRES BOEING B-777 CARGUEROS MÁS
............................................
ALITALIA: NOVEDADES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
............................................
EHTIOPIAN SUMARÁ DOS CARGUEROS B737-800
............................................
TAME CELEBRA LOS CIELOS ABIERTOS ECUATORIANOS
............................................
AIRBUS COMPLETÓ EL ENSAMBLAJE DE SU PRIMER A321NEO DE LARGO RECORRIDO
............................................
HISTÓRICO ACERCAMIENTO ENTRE EMIRATES Y ETIHAD
............................................
UNITED, HAWAIIAN Y ALLEGIANT, TAMBIÉN RESTRINGEN EL EQUIPAJE INTELIGENTE
............................................
SOUTHWEST ROMPE EL CARTEL Y EVITA UNA DEMANDA A CAMBIO DE US$ 15 MILLONES
............................................
LUFTHANSA PONE EN MARCHA UN PLAN PARA CREAR 8 MIL EMPLEOS
............................................
AIRBUS INCREMENTARÁ LA PRODUCCIÓN EN SU PLANTA DE CHINA
............................................
AIR FRANCE-KLM CIERRA 2017 CON CASI 100 MILLONES DE PASAJEROS MOVILIZADOS
............................................
LAS MÁS SEGURAS SEGÚN AIRLINESRATINGS.COM
............................................
BRUSSELS AIRLINES CELEBRA 15 AÑOS DE VIDA
............................................
BOEING CIERRA 2017 CON NUEVO RECORD DE ENTREGAS
............................................
KLM PRESENTA UNA ALTERNATIVA DE FILMES PARA PASAJEROS CIEGOS O CON VISIÓN DISMINUIDA
............................................
AMERICAN AIRLINES VOLARÁ DE MIAMI A BONAIRE
LEA MAS NOTICIAS »