Edición nº 697 ¦ Jueves 11 de enero de 2018 Dar de baja   

RECAMBIO EN LA DIRECCIÓN DEL GRUPO VIVA AIR: DECLAN RYAN SUSTITUYE A WILLIAM SHAW

El empresario irlandés, fundador de Ryanair y directivo de Irelandia Investment, Declan Ryan, asumirá la presidencia del grupo Viva Air, en reemplazo de William Shaw. Este último ejecutivo permanecerá en el directorio del conglomerado y continuará como CEO de VivaColombia. Cabe recordar que el Grupo formalizó hace pocos días un pedido a Airbus por 50 A320, que comenzarán a llegar entre el tercer y el cuarto trimestre de este año y que se distribuirán entre VivaAerobus, de México; VivaColombia y la naciente VivaAirPerú.

OAG DIFUNDIÓ EL LISTADO DE LAS AEROLÍNEAS MÁS PUNTUALES DEL 2017

OAG, el principal proveedor mundial de información de vuelos digitales, dio a conocer esta semana su ranking de puntualidad. En el listado que incluye a todas las aerolíneas los tres primeros puestos fueron para airBaltic (90,01% de vuelos en horario), Hong Kong Airways (88,83%) y Hawaian Airlines (87,24%). Copa ocupó el cuarto lugar superando a aerolíneas de todo el mundo. En el listado que abarca solo a las mega aerolíneas, la más puntual resultó Japan Airlines (85,27%), seguida de su connacional All Nippon y Delta. Latam Airlines Group fue la latinoamericana mejor posicionada (puesto 8). La low cost más puntual fue en 2017 Vueling Airlines (85,25%). Entre las latinoamericanas, Azul (84,14%) ocupó el 5º lugar y Gol (81,13%) el 8º. La europea más puntual fue airBaltic (90,01%), la de Medio Oriente y África Qatar (82,95%), la norteamericana Hawaian (87,24%) y la de Asia Pacifico Hong Kong Airlines (88,83%).

AOG Y LAS MÁS PUNTUALES DE LATINOAMÉRICA

Copa Airlines (86,39%) resultó la aerolínea latinoamericana más puntual en 2017. El 2º lugar fue para la low cost brasileña Azul (84,14%), seguida de la mexicana Volaris (82,13%), la chilena Sky (81,93%), las brasileñas Gol (81,73%) y Avianca Brasil (81,44), la chilena Latam Airlines Group (79,39%), Aerolíneas Argentinas (77,44%), Aeroméxico (75,64%) y Caribbean Airlines (77,76)

IBERIA, LA MÁS PUNTUAL EN 2017 SEGÚN FLIGHT GLOBAL

Al cierre de 2017, Iberia se consolidó como la más puntual del año, según Flight Global, seguida de Japan Airlines y All Nippon Airways. La aerolínea española hizo 159.610 viajes durante el año pasado y de ellos 88,97% llegaron puntualmente a su destino y 87,9% salieron a tiempo. Con esos porcentajes, la compañía lideró por segundo año consecutivo el ranking que mide el indicador de puntualidad de todas las empresas que operan en el mundo. El ranking de los Top 10 se completa con Delta Air Lines, Qatar, Alitalia, Qantas, SAS, United y Latam Airlines. El caso de Delta, la más puntual de Norteamérica, es interesante ya que logró un 84.06% de llagadas a tiempo y un 83,67% de salidas a tiempo sobre un total de 1.895.818 vuelos. El reporte de Flight Global también reconoce a las compañías que operan bajo el segmento low cost. Allí Iberia Express, Air Baltic y Azul lograron los primeros puestos con porcentajes de llegadas a tiempo de 91,75%, 86,85% y 84,46%. El conjunto de compañías que integran la alianza oneworld fueron las más puntuales, con un 80,77% de los 4,6 millones de vuelos que llegaron a tiempo. Esta alianza tiene una participación del 26,87%, en tanto que Star Alliance representa el 38,23% y SkyTeam del 34,90%.

Air Canada

TERMINÓ EL MONTAJE DEL PRIMER BELUGA XL

En 1996, Airbus puso en operaciones el Airbus Beluga ST (Super Transport): se trataba de un A300/600 adaptado, que podía cargar los fuselajes de aviones más pequeños, para transportarlos entre las distintas plantas de ensamblaje. Hace pocos días, la empresa terminó de ensamblar su primer Airbus Beluga XL, una nueva versión basada en el A330/200 carguero. Esta nueva máquina volará regularmente entre las factorías de Airbus en Sevilla (España), Hamburgo (Alemania) y Toulouse (Francia), y entrará en operaciones para 2019. El programa Beluga XL se lanzó en noviembre de 2014 y es 6 metros más largo, y 1 más ancho que su predecesor y con una capacidad de carga útil 6 toneladas mayor. Esto supone que el nuevo Beluga, por ejemplo, puede transportar un par de alas de A350XWB. El fabricante espera producir al menos cinco Belugas XL.

TURKISH AIRLINES I: ENCARGA 20 A350XWB

La principal aerolínea turca encargó a Airbus la construcción de 20 A350/900, más una opción por 5 unidades, a cambio de US$ 7.780 millones. Según el presidente del Consejo y del Comité Ejecutivo, Ilker Ayci, los nuevos aviones ayudarán a la compañía a “desarrollar aún más nuestras principales rutas internacionales desde Turquía”. La orden fue rubricada en el Palacio del Eliséo, en París, en el marco de la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Francia, donde se entrevistó con su par Emmanuel Macron.

TURKISH AIRLINES II: COMPRA TRES BOEING B-777 CARGUEROS MÁS

Por otro lado, Turkish cursó un pedido para la adquisición de tres Boeing B-777 Cargueros. En realidad, se trata de un agregado a una orden ya en marcha desde diciembre. “Estos cargueros contribuirán a nuestro objetivo importante para el establecimiento de una flota de carga joven y eficiente. El nuevo avión será entregado este año y nos proporcionará una flexibilidad adicional para atender a más destinos, mientras que continuamos desarrollando nuestro servicio de carga global”, comentó Ilker Ayci, presidente del Consejo y del Comité Ejecutivo de la compañía. El Triple 7 carguero es el bimotor de mayor alcance del mundo puesto que está basado en la versión 200LR (Long range), por lo que puede volar unos 9.070 kilómetros con 112 toneladas métricas.

ALITALIA: NOVEDADES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Carlo Calenda, ministro de Desarrollo Económico de Italia, anticipó que en pocas semanas más finalizará el proceso de venta de Alitalia. De hecho el funcionario habló de que esta misma semana los administradores concursales se decidirán por una de las tres ofertas que “actualmente están sobre la mesa”. A partir de la decisión se continuará entonces con una negociación exclusiva con el comprador seleccionado. Aparentemente esa “lista corta” estaría compuesta por Lufthansa, Easyjet y el fondo de inversiones Cerberus.

Apta

EHTIOPIAN SUMARÁ DOS CARGUEROS B737-800

Ethiopian Cargo, la división de carga de la aerolínea Africana, sumará mediante leasing los primeros dos B737-800 convertidos a cargueros por Aeronautical Engineers, Inc. (AEI), de GECAS. La primera entrega llegaría a mediados de este año seguido por un segundo aparato en enero de 2019. Estos primeros aviones convertidos de pasajeros (passenger-to-freighter P2F), con la posibilidad de transportar 23.587 kilogramos, estaban previsto ir inicialmente a ASL Aviation, que modificó su entrega para más adelante. “Este avión será un gran complemento para nuestra flota existente de cargueros B777 y B757 ", afirmó Tewolde Gebremariam, CEO del Grupo Ethiopian Airlines. El ejecutivo agregó que la aerolínea está expandiendo su flota de carga y su red para apoyar el comercio dentro de África, y globalmente, al facilitar la exportación de productos perecederos y la importación de productos de alto valor en el continente.

TAME CELEBRA LOS CIELOS ABIERTOS ECUATORIANOS

La aerolínea estatal ecuatoriana consideró que la política de cielos abiertos anunciada por el gobierno generará beneficios para la empresa. Sobre todo porque la estrategia no incluye los vuelos de cabotaje pero sí los internacionales. “La nueva política nos permitirá mantener el sistema de códigos compartidos con las nuevas aerolíneas que puedan llegar al Ecuador”, dijo Ignacio Vallejo, presidente del directorio de TAME. Y agregó: “habrá un tráfico incrementado muy importante. Por ejemplo el turista que llegue de Alemania podrá viajar con nosotros a Cuenca, Loja o Galápagos; llevaremos a todos los pasajeros a su destino definitivo sea dentro del país o a nuestros destinos en el extranjero”.

AIRBUS COMPLETÓ EL ENSAMBLAJE DE SU PRIMER A321NEO DE LARGO RECORRIDO

Airbus completó, en su planta de Hamburgo, el ensamblaje de su primer A321NEO ACF (Airbus Cabin Flex) que presenta una cabina más flexible en cuanto a capacidad, y se trata además de una versión con autonomía extendida. Además de poder transportar 240 pasajeros, el avión tiene un peso máximo al despegue incrementado (MTOW) y un tercer tanque de combustible que permite incrementar el rango de vuelo hasta los 7.408 kilómetros lo que lo convierte en el bimotor comercial más pequeño con capacidad intercontinental. Solo a modo de ejemplo, el A321NEO ACF o LR (Long range) como también se lo denomina puede volar sin escalas entre París y Nueva York. Se espera que la primera unidad plenamente operativa sea entregada a un cliente para el tercer trimestre de 2018.

HISTÓRICO ACERCAMIENTO ENTRE EMIRATES Y ETIHAD

Las dos principales aerolíneas emiratíes firmaron un histórico acuerdo de colaboración que, inicialmente, les permite compartir información e inteligencia, aunque el objetivo es incrementar la colaboración entre ambas. “Una de las claves de la cooperación subrayadas en el memorando es compartir información e inteligencia entre el grupo de seguridad de Emirates y el grupo de aviación Etihad sobre aspectos críticos de la seguridad aérea”, explicó Emirates en un comunicado. El documento lleva la firma de Tim Clark, CEO de Emirates y su par de Etihad, Tony Douglas.

Apta

UNITED, HAWAIIAN Y ALLEGIANT, TAMBIÉN RESTRINGEN EL EQUIPAJE INTELIGENTE

United Airlines, Hawaiian Airlines y Allegiant anunciaron que se sumarán al grupo de empresas que ya han impuesto limitaciones a las valijas inteligentes con baterías fijas de litio, no extraíbles. Tal como sucedió al comienzo con las laptops y notebooks, las empresas aéreas comenzaron a considerar peligrosas a las baterías de litio. Estos dispositivos energéticos también alimentan las denominadas “valijas inteligentes”, que en muchos casos se movilizan por sí mismas. Algunos equipajes permiten extraer las baterías que deben llevarse en la cabina y no en la bodega. Pero otro grupo de valijas inteligentes no permiten extraer la batería de litio. Ya el mes pasado, empresas como Southwest, Delta, American y Alaska impusieron restricciones a estos modelos.

SOUTHWEST ROMPE EL CARTEL Y EVITA UNA DEMANDA A CAMBIO DE US$ 15 MILLONES

La decana de las low cost airlines decidió aceptar la acusación de “colusión” que pesaba contra ella y American, Delta y United, y cancelar la demanda a cambio de una compensación de US$ 15 millones. Además, Southwest aportará una “significativa cooperación” a los reclamos presentados judicialmente. La demanda data de 2015 y plantea que las cuatro transportadoras mencionadas limitaron acordadamente el “crecimiento de la capacidad” y al hacerlo “incrementaron los precios”. Southwest explicó que su cambio de postura le ahorrará una “considerable cantidad de tiempo, gastos e inconvenientes” y por eso decidió dejar de litigar.

LUFTHANSA PONE EN MARCHA UN PLAN PARA CREAR 8 MIL EMPLEOS

El grupo germano confirmó que pondrá en marcha un plan de crecimiento mediante el cual tomará 8.000 nuevos empleados que se distribuirán entre todas las filiales: Eurowings, Brussels Airlines, Austrian Airlines y Swiss. Del total, 2.500 serán Tripulantes de Cabina, y otros 2.700 empleados se enrolarán en Eurowings. Austrian sumará 500 trabajadores. También se incluirán en el total unos 900 pilotos. Cabe señalar que con los actuales 38 mil trabajadores que posee, Lufthansa es el mayor empleador de la ciudad de Fráncfort y de todo el Estado Federal de Hesse.

AIRBUS INCREMENTARÁ LA PRODUCCIÓN EN SU PLANTA DE CHINA

En el marco de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a China, Airbus anunció que incrementará la producción de aviones desde su planta de Tianjin. El objetivo es llegar a producir 6 A320 para 2020 (esto supone dos unidades más de las que se ensamblan mensualmente en la actualidad). La empresa europea explicó además que espera poder “fortalecer la cooperación con respecto a la innovación técnica, las capacidades de ingeniería y la expansión de la cadena de suministro”. Cabe señalar que Airbus tiene en China unos 1.500 aviones volando y la planta de Tianjin ha representado entre un 20 y un 25% de las entregas durante 2017.

AIR FRANCE-KLM CIERRA 2017 CON CASI 100 MILLONES DE PASAJEROS MOVILIZADOS

El grupo franco-holandés cerró el año pasado con 99 millones de usuarios movilizados. Esto supone un 5,6% más que el año anterior. La capacidad se incrementó, por otro lado, un 3,3% y la demanda hizo lo propio en un 5%. La ocupación promedio se situó en un 87,2%, un 1,4% más que en 2016. Sólo en diciembre, el número de pasajeros llegó a 7,4 millones, un 2,6% más que el mismo mes del año pasado. La oferta creció un 2,7% y la demanda un 3,4%, con una ocupación promedio mensual del 86%. Dentro del grupo, fue Transavia la aerolínea que más creció, movilizando en 2017 un total de 14,7 millones de usuarios, un 11,2% más, frente al incremento promedio del 3% para las demás compañías del conglomerado. Si se analizan las rutas por regiones, las que más crecieron fueron las cortas europeas, con un 6,1% de expansión del tráfico y un 6,3% los tramos hacia Norteamérica.

LAS MÁS SEGURAS SEGÚN AIRLINESRATINGS.COM

La website especializada difundió cuáles son las 20 líneas aéreas más seguras del mundo según sus monitoreos. La lista, ordenada alfabéticamente está compuesta por: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific, Emirates, Etihad, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Air Lines, KLM, Lufthansa, Qantas, Royal Jordanian Airlines, SAS, Singapore Airlines, Swiss, Virgin Atlantic y Virgin Australia. Del mismo modo, la lista de las 10 low cost airlines más seguras del mundo, también por orden alfabético, está compuesta por: Aer Lingus, Flybe, Frontier, HK Express, JetBlue, JetStar Australia, Thomas Cook, Virgin America, Vueling y Westjet. Airlinesratings.com comenzó su labor en junio de 2013 monitoreando un total de 409 compañías aéreas y recibiendo las opiniones y calificaciones de millones de pasajeros de todo el mundo.

BRUSSELS AIRLINES CELEBRA 15 AÑOS DE VIDA

La aerolínea belga del grupo Lufthansa, se encuentra terminando la celebración de su 15avo aniversario. Durante 2017, la empresa registró tres hitos importantes en su historia: por un lado el lanzamiento de sus vuelos a Mumbai (aunque también se integraron a la red Ereván, Palma de Mallorca, Rodas y Madeira), la integración de operaciones con Thomas Cook Airlines Belgium y la desprogramación de los aviones Avro RJ, con una capacidad para 98 asientos y su sustitución por Airbus A319/320, lo que supuso incrementar la oferta entre un 40 y un 80%. Al cabo del año, Brussels transportó 9 millones de pasajeros y se posicionó entre las de más rápido crecimiento de Europa.

BOEING CIERRA 2017 CON NUEVO RECORD DE ENTREGAS

La empresa norteamericana cerró el año pasado acumulando 763 aviones entregados y manteniendo una cartera de pedidos de 912 unidades por un total de US$ 134 mil millones. Su programa más destacado es el de la Familia 737, que acaparó 529 unidades, incluidos 74 de la más reciente versión, la MAX. Asimismo, este modelo acumula 745 pedidos. Como contraparte, es la línea de producción del B787 Dreamliner la que alcanzó la cadencia más alta y ha entregado 136 aviones, y mantiene una cartera de 94 pedidos. “Este récord ha sido posible porque seguimos innovando para encontrar nuevas vías para diseñar, fabricar y entregar los aviones más eficientes en consumo de combustible del mundo”, comentó el jefe de la división de aviones comerciales de Boeing, Kevin McAllister.

KLM PRESENTA UNA ALTERNATIVA DE FILMES PARA PASAJEROS CIEGOS O CON VISIÓN DISMINUIDA

A partir del 2 de enero, la holandesa KLM incluye una audiodescripción de las películas que pone al alcance de los viajeros en sus vuelos. Esto permitirá que los pasajeros ciegos y los que sufren de visión limitada también disfruten del entretenimiento, gracias a un narrador que va describiendo todos los elementos visuales que aparecen en escena, en las pausas del diálogo. Por el momento, en la rotación inicial, los films con ese aditamento con “Home again”, “Kingsman. The Golden circle”, y “Lego Ninjago movie”. En los próximos meses se irá incrementando la lista de títulos que, por otra parte, están presentes en los aviones Boeing B-777 y B-787.

AMERICAN AIRLINES VOLARÁ DE MIAMI A BONAIRE

American anunció que desde junio próximo comenzará a volar desde Miami a Bonaire, en las Antillas Holandesas. El servicio operará los días sábados, utilizando aviones del tipo Airbus A319, con capacidad para 128 pasajeros. De este modo, American se suma a Delta Air Lines y United Airlines, que conectan Bonaire, respectivamente, con Nueva York y Houston.

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