Edición nº 696 ¦ Jueves 4 de enero de 2018 Dar de baja   

ANDES BAUTIZÓ SU ÚLTIMO B737-800 Y FESTEJÓ LA CULMINACIÓN DE UN AÑO DE EXCEPCIONAL CRECIMIENTO

El último jueves, sobre el filo del año, Andes Líneas Aéreas invitó a periodistas y autoridades a participar del bautismo de los últimos dos B737-800 incorporados este año y a celebrar lo que ellos dieron en llamar, no sin razón, un año de “crecimiento excepcional”. Pero en realidad fue solo uno el avión que recibió el tradicional chorro de los bomberos en la plataforma del FBO de Ezeiza, la Terminal para vuelos privados de AA2000. “El cuarto B737-800 que íbamos a incorporar este año tenía que llegar a Buenos Aires el 22. Pero surgió una novedad que, si bien podríamos haberla solucionado aquí, preferimos esperar unos días y recibirlo como se había acordado con el lessor”, comentó Miguel Ziadi, ingeniero aeronáutico al fin, fundador y principal accionista de Andes. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien llegó al evento con una demora superior a la “cota 15” (venía de inspeccionar las obras de la nueva torre de control de Ezeiza), fue el primero en destacar el crecimiento de esta empresa a la que considera el mejor ejemplo de su “Revolución de los Aviones”. “Este año con Andes, junto a Andes y otros sectores, la Revolución de los aviones que propusimos en 2016 comienza a ser una realidad”, señaló el funcionario. En un año Andes incorporó cinco aviones (un MD 83 y cuatro B737-800) lo que le permitió arrancar el 2018 con una flota de nueve aviones. De dos rutas que volaba hasta fines del 2016, Buenos Aires-Salta/Jujuy y Buenos Aires-Puerto Madryn, la compañía inauguró vuelos este año a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Iguazú, Rio Hondo, Bariloche y Punta del Este y Mar del Plata en temporada y ya anunció para el 5 de marzo, servicios a Comodoro Rivadavia, para seguir luego con Neuquén, El Calafate, Ushuaia, Montevideo, Santiago de Chile, etc. La compañía, que no resigna su liderazgo en el mercado de vuelos chárter, pasó en un año de una participación de mercado del 1,5% al 7%. De transportar 10.000 pasajeros por mes a 60.000, de 15 vuelos semanales a 99 y de 160 empleados a 350. “En diciembre de 2016, en la primera audiencia pública que se celebraba en el país después de muchos años, presentamos nuestro plan. Sonaba muy ambicioso. No solo lo cumplimos sino que fuimos aún más allá. Por ejemplo, trajimos dos B737-800 más que los que anunciamos. Sabemos que el desafío que tenemos por delante hasta llegar a lo que queremos es enorme. Pero cuando miramos todo lo que hemos hecho en tan solo un año nos incentiva a seguir trabajando”, señaló Horacio Preneste, gerente general de Andes.

GOBIERNO Y PPP BUSCABAN ESTE MIÉRCOLES FIRMAR FINALMENTE LOS BALANCES 2014 Y 2015 DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

Para este miércoles 3 de enero se habían agendado las Asambleas Extraordinarias donde los tenedores de acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas (el Estado y los representantes de los trabajadores, las PPP) debían aprobar finalmente los balances 2014 y 2015, como uno solo, correspondientes a la gestión de Mariano Recalde. La aprobación de estos balances posibilitaría que a fines de enero se aprueben los correspondientes al 2016 y el 31 de mayo, finalmente en los plazos que establece la ley, el de 2017. Si bien no trascendieron detalles de ambas Asambleas, se descarta que los balances serán aprobados pese a las posiciones que adoptaron las consultoras externas encargadas oportunamente de auditar los balances - KPMG para el 2014 y PriceWaterhouse para el 2015- y la Auditoria General de la Nación (AGN) de excusarse de “no poder emitir dictamen” dada la ausencia de información confiable. La postura fue también avalada por la empresa, que lo dejó asentado, ya que no solo falta información sino que los responsables de entonces ya no están en la compañía. En uno de sus puntos la AGN dice textualmente: “por lo expuesto no se han podido aplicar todos los procedimientos necesarios para validar la veracidad, integridad y razonabilidad de los Estados Contables”. También hace especial hincapié en su informe en la implementación en 2014 “de un nuevo sistema administrativo integral (SAP-ERP) en el marco de una reorganización de la sociedad, pero sin que hubiera evidencia de la actualización de los manuales de procedimientos adaptados a la nueva realidad”. ¿Habrá fumata?

LLEGÓ EL SEGUNDO MAX PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El último día del 2017 arribó a Ezeiza el segundo Boeing 737MAX 8 para incorporarse a Aerolíneas Argentinas. El aparato cuenta con matrícula LV-GVE (msn 64208/ 6717) y llegó proveniente de Boeing Field Seattle en vuelo de entrega número AR1089, previa escala en Punta Cana. Por otro lado, el tercer MAX para la compañía estatal dejó ya la línea de montaje y estaría recibiendo acondicionamiento final para volar con registro de test N1786B, incorporando luego matrícula LV-HKU.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 COMUNICÓ OFICIALMENTE QUE CON EL PALOMAR SON 34 LAS TERMINALES QUE INTEGRAN SU RED

Cuando Julián Cook, CEO de Flybondi, propuso la idea de operar en El Palomar, una base militar, lo hizo pensando en la saturación de Aeroparque pero también, como buena low cost, en reducir los costos. Aeropuerto Argentina 2000, por su parte, no venía en la mejor de las relaciones con el Gobierno. Si hasta se susurrara de una posible pérdida de la concesión. Pero de golpe todos los astros se alinearon, aunque nadie sabe impulsados por qué fuerzas. Y todos felices. El Gobierno encontró una solución para la saturación de Aeroparque y su “Revolución de los aviones” y AA2000 trasformó un posible competidor en uno más de la familia. Por lo pronto la empresa que encabeza Martín Eurnekian ya aportó algo de luz a través de un comunicado al destacan que se modernizará la terminal para “cumplir con las necesidades de la futura operación de las aerolíneas low cost”, entendiendo que allí operarán, por ahora, Flybondi y Norwegian Air Argentina. Falta saber en qué consisten las obras y los montos. “Desde nuestra Compañía apuntamos a crear la mejor infraestructura aeroportuaria para los usuarios y contribuir con el objetivo de incrementar exponencialmente la cantidad de argentinos que vuelan; que lo hagan a precios razonables y con las mejores instalaciones y servicios”, dijo Eurnekian. Fines de enero, coincidiendo con la nueva promesa de Flybondi, sería la fecha de inicio de la operación. Entonces se sabrá si Cook será recordado por haber creado la primera aerolínea de bajo costo de la Argentina o simplemente por haber impulsado el primer aeropuerto low cost del país.

Air Canada

AUNQUE EL NÚMERO MÁGICO ES 17%, LOS ESPECIALISTAS ESTIMAN QUE LAS PARITARIAS EN AEROLÍNEAS CERRARON EN TORNO DEL 24%

La semana pasada, en una reunión con la prensa convocada en el Ministerio de Transporte para dar a conocer los resultados 2017 de Aerolíneas, las autoridades de la empresa estatal confirmaron que un día antes se habían cerrado todas las paritarias y que el número mágico había sido del 17%...”más la cláusula gatillo y algunas otras ventajas convencionales”. La pregunta es, ¿a cuánto realmente asciende el incremento? O dicho de otra manera, ¿cuánto es el ingreso adicional en el bolsillo de los trabajadores o en cuanto se incrementan los costos laborales de la empresa? Las paritarias de los gremios aeronáuticos -que se inician en Aerolineas, es decir discutiendo con el Estado, pero luego se trasladan sin atenuantes a las aerolíneas privadas y sin subsidios-, tienen un simbolismo muy especial por la fecha en que se producen, porque es el gobierno-empresario quien negocia mientras busca marcar pautas para el resto de los sindicatos, por la visibilidad del sector y el poder de fuego de los gremios aeronáuticos. Un ejemplo de no hablar claro lo dio ese día el ministro: “los pilotos acordaron un aumento de 17%, es un 20% de bolsillo, más un bono que recupera algo de la pérdida del año pasado y, la novedad, que la empresa estatal utilizará para el año que viene una cláusula gatillo”. ¿A cuánto trepa entonces? ¿Todos los gremios cerraron igual? ¿A cuánto ascienden realmente esos aumentos “convencionales”, que nunca se detallan, como los viáticos por ejemplo? ¿En qué consiste la compensación por pagos no remunerativos del año pasado cuando se acordó que el aumento estaría libre de cargas sociales? El año pasado se habló de un 35%, pero después los mismos gremios se vanagloriaron de haber “logrado” entre un 41% y un 47%. ¿Fue esa la causa -o una de las causas- que desencadenó la salida de Isela Costantini de Aerolíneas? Según los especialistas la única manera de medir realmente el incremento, es comparando diciembre contra diciembre la masa salarial total de la compañía dividida por la cantidad de empleados. ¿Estará en el 24%?

QATAR DEMORA SU LLEGADA A RÍO Y SANTIAGO DE CHILE

Originalmente debía comenzar a principios de año la ruta Doha/Río de Janeiro/Santiago, sin embargo, Qatar Airways explicó que el vuelo se postergó sin fecha prevista por la falta de aeronaves disponibles. La aerolínea qatarí utilizará aviones Airbus A350 para cubrir la ruta en sociedad con Latam (empresa de la que Qatar posee el 10% de las acciones), pero no tiene aún las máquinas disponibles. Por el momento, Qatar continuará volando diariamente de Doha a San Pablo y prolongando el servicio hasta Buenos Aires.

LATAM SUMA VUELOS DOMÉSTICOS EN BRASIL Y PERÚ

En forma simultánea, Latam anunció el lanzamiento de nuevas rutas de cabotaje, tanto en Brasil como en Perú. En primer término, se trata de un vuelo de San Pablo (Congonhas) a Recife, que tendrá cinco frecuencias semanales (de lunes a viernes), desde el próximo 26 de marzo. La ruta será cubierta por aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. Los retornos se producirán de martes a sábados. Por otro lado, Latam Perú confirmó el inicio de operaciones entre Cusco y Pisco, desde el 14 de junio. En este caso se trata de dos vuelos semanales (jueves y domingos), utilizando aviones Airbus A319, con capacidad para 144 viajeros. Cabe señalar que Cusco también contará con vuelos de temporada, este año, a Trujillo e Iquitos, entre julio y noviembre.

ANDES INAUGURÓ SUS VUELOS A MAR DEL PLATA

El miércoles de la semana pasada, Andes Líneas Aéreas comenzó a volar a Mar del Plata. Se trata de una programación de temporada que abarca desde el 27 de diciembre al 4 de marzo. Los vuelos, programados de lunes a viernes, despegan de Aeroparque a las 11:15 horas y desde Camet a las 13:00. El costo ida y vuelta con impuestos incluidos en tarifa Básica es de $ 1243. El esquema de comercialización de Andes se basa en tres tipos de tarifas, Básica, Intermedia y Premium, que ofrecen distintos tipos de beneficios y condiciones.

Apta

2017: EL AÑO MÁS SEGURO EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN COMERCIAL

Según la Aviation Safety Network, una organización especializada holandesa, durante 2017 no se produjo ninguna víctima fatal en vuelos de las grandes líneas aéreas comerciales. Durante el año recientemente concluido se produjeron un total de 10 siniestros aéreos, incluyendo episodios de involucraron aviones pequeños (desde los 14 asientos), con un saldo de 44 fallecidos en vuelo y 35 más en tierra, sobre un estimado de 36,8 millones de vuelos en todo el planeta. En 2016, la organización había contabilizado 16 accidentes que causaron 303 muertos. Esto es lo que posiciona al 2017 como “el año más seguro tanto en número de accidentes como el término de bajas mortales”. “Desde 1997 el número de accidentes de aerolíneas ha mostrado un declive estable, en gran parte gracias a los continuos esfuerzos en seguridad de las organizaciones de la aviación internacional como ICAO, IATA o Flight Safety Foundation y de la industria de la aviación”, declaró en un comunicado el presidente de la Aviation Safety Network, Harro Ranter.

IAG SE QUEDA CON NIKI Y LA TRANSFORMA EN VUELING AUSTRIA

El grupo aéreo hispano-británico acordó la compra de Niki, filial de la desaparecida Air Berlin, a cambio de € 20 millones. Según trascendió, la empresa sería renombrada como Vueling Austria. Además del monto a pagar, IAG se comprometió a inyectar otros € 16,5 millones para que obtenga liquidez. Niki es la sucesora de FlyNiki, fundada como low cost por el ex tri-campeón de Fórmula 1, Nikki Lauda, en 2003. Hoy la empresa consta de una flota compuesta por 15 Airbus A320 y slots en diversos aeropuertos de Europa como Viena, Düsseldorf, Munich, Palma y Zúrich. “Niki era la parte económicamente más viable de Air Berlín y su enfoque en los viajes de ocio encaja perfectamente con la estrategia de Vueling. Este acuerdo permitirá a Vueling incrementar su presencia en Austria, Alemania y Suiza y ofrecer a los consumidores de la región muchas más opciones de viajes low-cost”, comentó Willie Walsh, CEO de IAG.

LATAM AIRLINES COMENZÓ A VOLAR A COSTA RICA

Latam Airlines comenzó a conectar Lima con San José, utilizando aviones Airbus A320, con capacidad para 168 pasajeros. El servicio consta de tres frecuencias semanales los martes, viernes y domingos. “Iniciamos el año de la mejor manera, abriendo nuestro horizonte e incursionando aún más en Sudamérica. Latam es una de las aerolíneas más fuertes del hemisferio tanto en turismo como carga y nos sentimos honrados que nos hayan escogido como el primer destino de Centroamérica en el que incursionan”, comentó Mauricio Ventura, ministro de Turismo. “Costa Rica es reconocida a nivel mundial por su naturaleza y actividades de aire libre, y nuestros pasajeros de toda la región podrán acceder a este destino con conexiones a través de nuestro hub de Lima”, dijo Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

ECUADOR DECIDE APLICAR UNA POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS

El gobierno de Quito anunció que decidió adopta una política de cielos abiertos para su tráfico internacional, no así para sus vuelos de cabotaje. Es por eso que la presidencia del país emitió un decreto ejecutivo que lleva la firma del presidente Lenín Moreno, donde se afirma que dispuso “adoptar como política pública nacional la plena liberalización del transporte aéreo”. El objetivo, en definitiva, es que la nueva estrategia gubernamental se traduzca “en la suscripción de acuerdos bilaterales flexibles o de cielos abiertos en forma gradual y progresiva, que permita su desenvolvimiento dentro de un marco de seguridad, transparencia y flexibilidad”. La norma establece que “los ministerios del Transporte y Relaciones Exteriores, en coordinación con las carteras de Turismo y Comercio Exterior, serán los encargados de las negociaciones de convenios de cielos abiertos”. Por último anticipa que el Estado velará por una “libre y sana competencia, garantizando la prestación permanente de servicios y previniendo prácticas desleales o el abuso de posiciones dominantes monopólicas”.

Apta

AEROFLOT: PRIMERA AEROLÍNEA RUSA EN REALIZAR SEGUIMIENTO DE EQUIPAJE

La aerolínea rusa se convirtió en la primera aerolínea de su país en proporcionar información en tiempo real de la ubicación de todo el equipaje que transporta, al haber elegido a SITA, el proveedor de TI global, para utilizar BagJourney, un sistema de seguimiento de equipaje de punta a punta. El servicio permite a Aeroflot rastrear con precisión los equipajes de los pasajeros en los puntos clave, incluso en el check-in, la carga en el avión, la transferencia en escalas y la llegada al aeropuerto de destino. BagJourney proporciona una imagen precisa de la ubicación de la valija. Para ello utiliza datos de más de 400 aeropuertos y 500 aerolíneas que pasan a través del servicio y distribución de equipaje totalmente gestionado por SITA, BagMessage. Esto permite a la aerolínea mantener a los pasajeros informados sobre el estado de su equipaje o rastrear rápidamente una maleta si se pierde. De acuerdo con el Reporte de Equipaje 2017 de SITA, la tasa de maletas gestionadas incorrectamente en 2016 fue de un mínimo histórico de 5,73 piezas de equipaje por cada mil pasajeros, frente a un máximo de 18,88 por cada mil viajeros en 2007. Esta mejora se atribuyó directamente al uso de tecnología para administrar el equipaje de manera más eficiente y precisa. La tasa mejorará aún más gracias a los requisitos de la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para el rastreo integral de equipaje, que entrará en vigencia en junio de 2018.

AIRBUS ENTREGÓ MÁS DE 700 AVIONES EN 2017

Airbus superó sus previsiones entregando el pasado año más de 700 aviones, alcanzando un récord en la compañía y cumpliendo con su objetivo de producción para el año. Las cifras exactas no se darán a conocer hasta el próximo día 15, pero las fuentes citadas por la agencia Reuters adelantan que Airbus entregó un total récord mensual de aviones en el pasado mes de diciembre, superando el récord mensual anterior de 111 registrado en las últimas semanas de 2016. Airbus se mantuvo a lo largo de 2017 con el objetivo oficial de más de 700 entregas durante el año, pero abandonó en octubre un objetivo informal más ambicioso de más de 720 entregas debido a los continuos retrasos en las entregas de motores para la familia A320neo. Directivos de Airbus han dicho que los retrasos se han aliviado, después de una disputa de dos años con el proveedor Pratt & Whitney sobre los motores de última hora para el avión de más rápido crecimiento de la compañía.

AMADEUS DESARROLLA UN GPS PARA AEROPUERTOS

Mediante un comunicado, Amadeus anunció que realizará una inversión en la empresa Situm, la cual ha desarrollado una aplicación que les permite a los usuarios ubicar lugares específicos dentro de los aeropuertos, estaciones de trenes y centros de conferencias en el extranjero. Según la empresa de tecnología la aplicación está enfocada a mejorar la navegación de los pasajeros en países foráneos. La misma esta descripta como un GPS para lugares techados, debido a que identifica letreros y mapas dentro de edificios. Para la directora de innovación de Amadeus, Katherine Grass, “el mejoramiento de operaciones a lo largo del sector de viaje es un área clave de enfoque para la empresa”

VIDEO AÉREO: CON LA SALIDA DE DELTA; LOS B747-400 SE DESPIDIERON DEL CONTINENTE AMERICANO

Con poca diferencia de tiempo, United y Delta Air Lines dieron por finalizadas sus operaciones comerciales con el icónico B747-400. Así, ya no quedan en toda América operaciones regulares de pasajeros con Jumbo. El avión de dos plantas empezó a volar en febrero de 1969, pero no entró en servicio hasta un año después con un vuelo desde Nueva York a Londres de la extinta Pan-Am. Boeing vendió más de 1.500 unidades a aerolíneas de todo el mundo. El "jumbo jet", con su distintiva joroba y una silueta inconfundible, fue distinguido por el arquitecto británico Norman Foster como su "construcción favorita" del siglo XX y es al día de hoy la aeronave más reconocida del mundo. La salida del mercado del Jumbo era una realidad previsible tras el descenso significativo de pedidos a partir de la segunda mitad de la década de 1990 y específicamente durante la década de 2000, como consecuencia de los ajustes de capacidad que las líneas aéreas realizaron. En ese proceso, la demanda de aeronaves cambió de los grandes aparatos a equipos más versátiles y eficientes, tanto en capacidad como en consumo de combustible. La transición de los cuatrimotores a aviones bimotores es quizás el símbolo más evidente de esa transición. En América Latina Aerolíneas Argentinas, Varig, Avianca y Viasa supieron contarlo en sus filas, entre otras. Actualmente hacia buenos Aires y para pasajeros solo puede verse al B747-8 de Lufthansa mientras que en Chile los B747-400/-400ER de Qantas aún se muestran operativos. Compartimos un video de Delta y un hermoso vuelo rasante de este gigante como despedida en Minneapolis.

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