Edición nº 696 ¦ Jueves 4 de enero de 2018 Dar de baja   

AIR EUROPA INAUGURÓ LA RUTA A QUITO

La capital ecuatoriana se convirtió en el vigésimo destino de Air Europa en América, el pasado 2 de enero, cuando la empresa comenzó los vuelos regulares. Según un comunicado de la aerolínea del Grupo Globalia, durante el primer año la expectativa es transportar 90 mil pasajeros. El vuelo despegó de Madrid de madrugada, con más de 200 pasajeros a bordo (una ocupación cercana al 80%), y se posó posteriormente en el aeropuerto Mariscal José Antonio Sucre, de Quito, a las 7.20. A las 12.20, el avión despegó rumbo a Guayaquil, como escala previa a retornar hacia la capital española. “Con esta ruta triangular, la división aérea de Globalia refuerza su apuesta por Ecuador y sigue afianzándose como aerolínea de referencia entre América y Europa al sumar con la capital ecuatoriana su vigésimo destino en América”, indicó Air Europa en su comunicado.

AZUL LISTA PARA EL NEGOCIO DE LA CARGA CON SERVICIO POSTAL

La aerolínea brasileña firmó un acuerdo con Correios, servicio postal brasileño de propiedad estatal, para la creación de una empresa privada de logística integrada para transportar carga. Azul dijo en una presentación a la bolsa de valores que tendrá una participación controladora de 50.01%. Se espera que la nueva compañía comience a operar en la primera mitad de 2018 y que maneje 100.000 toneladas de carga por año, informó Azul. El presidente de Correios, Guilherme Campos, dijo que la empresa podría reducir el costo del transporte postal entre 35 y 40%, de 560 millones de reales anuales ($ 170 millones) en la actualidad. Además aseguró que la compañía podría eventualmente expandirse al exterior.

AEROPUERTO DE GALÁPAGOS RECIBE CERTIFICADO CARBONO NEUTRO DE ACI

El aeropuerto ecológico de las islas ecuatorianas de Galápagos se convirtió en el primero en obtener el certificado “Carbono Neutro” en Latinoamérica y El Caribe, informó Corporación América. Este reconocimiento lo otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), a través del programa Airport Carbon Acreditation, único sistema institucional "que permite evaluar y reconocer los esfuerzos realizados por los aeropuertos participantes para gestionar y reducir sus emisiones de CO2". “El proceso de certificación se inició en 2014 y desde entonces hasta la fecha se ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, operando el aeropuerto de manera sustentable”, indicó la compañía. "Además, es el primero en el mundo en funcionar 100% con energía renovable (solar y eólica)", precisó en el escrito. La empresa añadió que, por su diseño y construcción, el aeropuerto cuenta con la más alta certificación que otorga el U.S Green Building Council: el LEED nivel Oro, convirtiéndose en el primer aeropuerto ecológico del mundo como construcción completa.

“TODOS PODEMOS VOLAR”: EL PROGRAMA DE LATAM POR EL QUE PASARON YA MÁS DE 100 CHICOS

“Todos podemos volar” es el programa de RSE de Latam Airlines Argentina por medio del cual chicos de escuelas públicas de barrios carenciados de todo el país, pueden vivir la experiencia de volar. La iniciativa concluyó el 2017 con un total de 104 alumnos participantes y 16 docentes de escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Misiones y Córdoba. El programa se remonta a junio de 2005 cuando se realizaron los primeros vuelos. En cada ocasión, los chicos recorren las instalaciones del aeropuerto, las oficinas operativas de la aerolínea y realizan el check-in. También, reciben una charla de introducción al mundo aeronáutico, y al turismo sustentable. Cuando finaliza el viaje, Latam entrega un diploma recordatorio a los niños. En los 12 años que lleva el programa, ya han volado más de 600 alumnos entre 11 y 12 años, más de 360 docentes, participaron 220 escuelas y más de 300 colaboradores del voluntariado de Latam se sumaron a la iniciativa.

Air Canada

ETHIOPIAN AIRLINES LANZÓ UNA NUEVA APP

La principal aerolínea etíope anunció el lanzamiento de una nueva app para móviles, disponible para los sistemas Android e IOS. La nueva herramienta permite al pasajero controlar integralmente su viaje y mejorar, en definitiva, la experiencia de vuelo. Desde la app se puede reservar vuelos, realizar el check-in, elegir asiento, emitir una tarjeta de embarque virtual (con código QR) y estar permanentemente actualizado respecto del estado del vuelo. Incluso, los pasajeros podrán pagar a través de la banca online. Además, los viajeros podrán elegir su menú de abordo y redimir millas en el programa ShebaMiles de la transportadora.

SOUTHWEST ORDENA 40 B737 MAX 8 ADICIONALES

Boeing informó este martes que Southwest Airlines ejerció los derechos de compra por cuarenta Boeing 737 MAX 8, convirtiéndolos en pedidos en firme, en un acuerdo valorado en U$S 4.500 millones. Si bien se trata de una buena noticia para Boeing, la mismo vino acompañada de una mala: la empresa decidió aplazar por lo menos en cinco años las entregas de sus primeros 737 MAX 7, poniendo en duda el futuro del avión más pequeño de la nueva generación de fuselaje angosto del fabricante estadunidense que tan sólo acumula 68 pedidos en firme, ya que las compañías aéreas están optando por aeronaves con mayores capacidades para reducir los costos operativos. Southwest es el primer cliente del 737 MAX durante su lanzamiento en 2011 y primera aerolínea en recibir y operar el modelo en todo el continente americano. Actualmente la aerolínea posee al menos doscientas unidades en pedido firme, lo que la convertirá en uno de los mayores operadores del avión en los próximos años.

LUFTHANSA SE POSICIONA COMO LA FAVORITA PARA COMPRAR ALITALIA

Según informaciones difundidas por el matutino italiano “Corriere della Sera”, la alemana Lufthansa se posiciona como la favorita para comprar Alitalia. El plan de la germana contemplaría no sólo ampliar las operaciones de la italiana, sino revitalizar su sector de mantenimiento y mantener 6 mil de los actuales 8 mil puestos de trabajo. Según el periódico: “Las negociaciones están en marcha y las dos partes se están acercando”. “La primera oferta de Lufthansa fue de €300 millones, pero los comisionados y el gobierno piden subir hasta los €500 millones. También en este sector, las posiciones se están acercando”, aseguró el diario. Si bien hay otras ofertas de compra sobre la mesa, según fuentes citadas por el “Corriere della Sera”, “Lufthansa es la solución que parece ofrecer las mejores garantías en términos de solidez financiera”.

KOREAN AIR INICIA EL RETIRO DE SUS AIRBUS A380

Luego de analizar las cifras, Korean Air llegó a la conclusión de que el Airbus A380 no le genera ingresos suficientes y, en algunas de las rutas que opera, no alcanza ni una ocupación del 50%. Es por eso que ha decidido desprogramar por lo menos 1 de los 10 Jumbos Europeos que mantiene en operaciones desde 2011. Los A380 de Korean pueden transportar 407 pasajeros: 301 en clase turista, 94 en clase Prestige y 12 en Primera clase. Cabe señalar que esta es una de las configuraciones de menor densidad del mercado, en comparación con la de otros operadores que prepararon sus A380 para transportar 500 y hasta 600 pasajeros. La decisión de Korean se suma a la que, en el mismo sentido, tomaron hace poco tiempo Singapore Airlines, que anunció la desprogramación de 5 A380 y de Malaysia Airlines que sustituirá los cuatrimotores por los más modernos A350.

Apta

LAS QUIEBRAS DE LÍNEAS AÉREAS DESALIENTAN NUEVAS INVERSIONES

Sólo en los últimos tiempos, Europa vivió el cierre de Air Berlin, de Monarch y más recientemente de la austríaca Niki. Eso sin mencionar otras grandes empresas como Alitalia que sigue atravesando problemas. Esta inestabilidad sectorial ha determinado que otros emprendimientos sufran también las consecuencias. Por ejemplo, el proyecto Powdair. La empresa suiza, que iba a especializarse en el tráfico de esquí, ha debido posponer su lanzamiento, perjudicando a un total de 5 mil pasajeros que ya habían realizado sus reservas. Al parecer el principal inversor financiero decidió alejarse del proyecto. De todos modos Powdair volverá a intentarlo, saliendo a la caza de fondos adicionales e inversores individuales. El objetivo es poder reunir inicialmente € 3 millones y lograr despegar este mismo mes.

CHINA AVIATION LEASING ENCARGA 50 A320NEO

Una de las principales empresas chinas de leasing de aviones, China Aviation Leasing (CALC), acordó con Airbus la compra de 50 A320NEO, a cambio de US$ 5.420 millones. Las máquinas serán entregadas durante 2023 y la orden contempla una opción por otros 15 aparatos. CALC tiene su sede en Hong Kong y algunas de las principales aerolíneas asiáticas como Air China, la japonesa ANA y Thai AirAsia son sus clientes habituales.

AUSTRIAN AIRLINE RETIRÓ SU FLOTA DE FOKKER 100

La aerolínea austríaca le dijo adiós al último Fokker 100 matrícula OE-LVE que mantenía en operaciones comerciales, con un vuelo que conectó a Pristina y Viena el 31 de diciembre pasado. Luego de 29 años de servicio para la compañía, los Fokker fueron retirados para ser reemplazados por los Embraer 190LR, de los cuales ya suma 17 aeronaves en flota. Austrian había recibido su primer Fokker 50 en marzo de 1988. Años más tarde, comenzaría la llegada de los jets Fokker 70, equipos que se convertían en una importante pieza en la expansión de rutas de la línea aérea. Fue hasta el año 2004 que la aerolínea recibió el último lote de equipos del fabricante holandés. Austrian Airlines vendió sus 21 Fokker a la chartera australiana Alliance Aviation Services Limited por un valor total de 15 millones de dólares. El mantenimiento de los quince aparatos del modelo 100 y seis del 70 continuarán realizándose con los técnicos de Fokker en Austrian Technik.

VOLARIS E INTERJET CRECEN Y AEROMÉXICO SE ESTANCA

Según datos estadísticos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de México, Aeroméxico registró un pequeño incremento en el número de viajeros transportados del 1,3%, entre enero y noviembre, llegando a 12,4 millones de usuarios. Por su parte, Volaris e Interjet, mostraron crecimientos respectivos del 8,6% y de 7,3%. En el primero de los casos la cifra de viajeros llegó a 11,3 millones mientras que en el segundo caso fue de 8,7 millones. En cuarto lugar se posicionó VivaAerobus con un crecimiento del 29% y 6,9 millones de usuarios movilizados. Finalmente, Aeromar mostró un crecimiento del 26,8%, superando los 603 mil pasajeros.

Apta

DELTA AIR LINES DESIGNÓ UN NUEVO VICEPRESIDENTE EJECUTIVO

Rahul Samant se convirtió en el nuevo director Ejecutivo de Información y vicepresidente Ejecutivo, reportando directamente al CEO de la compañía, Ed Bastian. “Con la mirada puesta en el futuro y transformando la experiencia del cliente, sabemos que la tecnología es un elemento crítico y prioritario para nosotros, en Delta”, expresó Bastian. “Rahul ha demostrado ser el líder adecuado para guiarnos hacia nuestra transformación digital haciendo que la tecnología de la información sea una ventaja competitiva para Delta”, agregó. Samant será responsable por fortalecer la infraestructura de la tecnología de información de Delta, e implantar nuevos programas y procesos innovadores.

BRITISH AIRWAYS PONDRÁ SUS MEJORES TARIFAS SOLO AL ALCANCE DE SU NDC

La compañía aérea británica confirmó que sus tarifas más agresivas estarán sólo a disposición de su canal directo de conexión con las agencias, es decir el NDC. British espera poder impulsar la instalación de este nuevo canal en la primera mitad de 2018 y considera que mediante la nueva plataforma podrá “competir más eficientemente con otras aerolíneas”. Según Adam Daniels, director comercial de British, la compañía ha logrado cambiar de modo exitoso su enfoque de la distribución, haciendo referencia a la aceptación que está teniendo el uso del NDC en el Reino Unido.

RYANAIR SE CONVIERTE EN OPERADOR AÉREO BRITÁNICO PARA ESQUIVAR EL BREXIT

La low cost irlandesa solicitó su certificado de operador aéreo (AOC), como transportador británico a la Autoridad Civil de Aviación del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés). “Ryanair ha confirmado que su filial Ryanair UK solicitó un certificado de operador aéreo el pasado 21 de diciembre. Éste podría ser requerido para las tres rutas domésticas de Ryanair en el Reino Unido, en el caso de que se produzca un 'Brexit' duro en marzo de 2019”, explicó la empresa en un comunicado. Cabe recordar que el Reino Unido dispone de poco más de un año para negociar en materia de aviación un acuerdo con la Unión Europea (UE) y evitar así que las aerolíneas británicas pierdan los derechos de vuelo que ahora mismo poseen.

AENA LICITA LA SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entidad que gestiona los aeropuertos hispanos, lanzó una licitación para el servicio de seguridad de la red. En concreto lanzó dos pujas por un valor de € 370 millones y fijó un plazo máximo hasta el 2 de febrero para presentar ofertas. En el primero de los contratos se licitarán por dos años los aeropuertos de mayor tráfico de la red y en el segundo caso se contemplan las terminales de menos de 400 mil viajeros anuales. Actualmente, las empresas Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se reparten las tareas de seguridad de AENA.

EL PETRÓLEO BRENT RECUPERA LOS PRECIOS DE 2015

Tras meses de rondar los US$ 45 el barril, el petróleo Brent, que se extrae en el Mar del Norte, superó los US$ 67 el barril. De este modo, el valor se ubica a niveles de 2015, debido fundamentalmente a las tensiones internas que vive Irán por estos días. Pese a la escalada del precio, diversos consultores coinciden en que durante 2018, el precio oscilará entre los US$ 40 y los US$ 60, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordó restringir la extracción durante 2018.

SAS AIRLINES OPERA CON AOC IRLANDÉS

Scandinavian Airlines lanzó su nueva operación bajo el certificado de operador aéreo irlandés (AOC), con el objetivo de reducir los costos basando los aviones fuera de sus territorios de origen. SAS planea operar nueve A320neo bajo el nuevo AOC. Cinco tendrán su sede en Londres Heathrow, la primera base de la aerolínea fuera de Escandinavia, mientras que el resto operará desde una segunda base nueva en Málaga, sur de España. El primer vuelo bajo este esquema se llevó a cabo el 20 de diciembre desde Copenhague a Heathrow, utilizando A320neo EI-SIB.

BOMBARDIER INICIA EL AÑO CON UN PEDIDO POR 12 CRJ900

El fabricante canadiense anunció un nuevo pedido de seis aviones Bombardier CRJ 900 más otras seis opciones de compra, de parte de un cliente no identificado. El valor de esta compra se sitúa cercana a los 290 millones de dólares según el precio de los Bombardier CRJ 900, que se duplicaría en el supuesto de que el operador ejercitase los derechos de compra posteriormente. Con unas órdenes desde el inicio de la producción de la serie CRJ de Bombardier que alcanzan los 1.918 reactores, son ya 120 los operadores que cubren vuelos en más de 90 países y con los cuales se han registrado 50 millones de horas de vuelo. Sólo en los últimos cinco años se han incorporado 25 aerolíneas como operadores de los aviones Bombardier Serie CRJ para cubrir rutas regionales principalmente. Los aviones equipados con motores General Electric CF34-8, ofrece los modelos CRJ700 con un alcance de 2.553 km. y una capacidad en única clase de 74 asientos, 2.876 kilómetros del CRJ900 que cuenta con 88 plazas y los 3.004 km. de rango máximo que ofrece el CRJ1000 con 100 asientos.

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