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FINALMENTE EL PALOMAR FUE INCORPORADO AL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS. ALLÍ IRÁN LAS LOW COST
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Hay que ser justos y reconocer que la autoría intelectual fue de Flybondi, en su intención de operar, como la mayoría de las low cost de Europa, desde un aeropuerto secundario. Fuera de la influencia de AA2000 -aunque vuelen a donde vuelen siempre terminaban en las manos de los muchachos de Eurnekian- London Supply e, invariablemente, Intercargo. También en un principio se dijo que las obras necesarias para adecuar la base militar al uso comercial iban a estar a cargo de Flybondi, con una inversión aproximada de U$S 30 millones. Este martes, pese a las objeciones explícitas de la Fuerza Aérea, el aeropuerto de El Palomar, ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires, fue formalmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) mediante el decreto 1092/2017, con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña. Aunque nunca hubo demasiadas explicaciones por parte del Ministerio de Transporte, es evidente que la idea original, que muchos catalogaban como absurda, terminó por mutar en un tercer aeropuerto para Buenos Aires cuya administración estaría -no se aclaró cómo se hará la adjudicación- a cargo de Aeropuertos Argentina 2000. La idea “descabellada” de Flybondi terminaba por convertirse en una salida a los graves problemas de saturación que vive Aeroparque, y su incapacidad para recibir los beneficios de la “Revolución de los aviones”. El Palomar se convierte así en el aeropuerto de las low cost, suponiendo que desde allí van a operar Flybondi y Norwegian. Lo llamativo en todo este proceso es que nunca hubo una explicación de esta mutación por parte del Ministerio de Trasporte. Ni siquiera cuando se lo consultó en temas elementales como cuánto costaron las obras, quien las financió, y en que consistieron los trabajos como para adecuar lo que hasta ahora funcionaba sólo como base militar a un aeropuerto comercial.
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HASTA NOVIEMBRE, AEROLÍNEAS ARGENTINAS HABRÍA RECIBIDO UN 37,4% MENOS DE SUBSIDIOS
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La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó su informe sobre los subsidios que el Estado nacional entregó a empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado en noviembre. Para el sector Transporte, el segundo que más subsidios recibe, se destinaron $ 4.391 millones de pesos argentinos. Sin embargo la mayoría de estos fondos estuvieron destinados casi exclusivamente al transporte automotor ya que Aerolíneas Argentinas no recibió transferencias del Estado ese mes. En el acumulado, los subsidios al transporte crecieron 18%, hasta los $ 61.767 millones. Así, mientras el sector automotor tuvo un incremento de partidas del 22,7% y el ferroviario un 19,1%, Aerolíneas Argentinas recibió hasta noviembre $ 2.230 millones, es decir un 37,4% menos que en mismo periodo del año pasado. En su informe en el Congreso, donde se discute el Presupuesto 2018, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó este dato al tiempo que adelantó que la aerolínea estatal este año tendrá record de pasajeros. “Viaja más, es más competitiva y recibe menos subsidios”, dijo el funcionario sobre Aerolíneas.
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GOBIERNO BRASILEÑO ESTARÍA DISPUESTO A USAR ACCIÓN DE ORO PARA EVITAR VENTA DE EMBRAER A BOEING
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En cuanto "The Wall Street Journal" dio la primicia la semana pasada el valor los títulos de Embraer subieron un 26% en Estados Unidos y un 39,47% en la bolsa de San Pablo. La información, confirmada por ambos fabricantes, decía que Boeing estaría interesada en adquirir la brasileña Embraer cuyo valor hoy de mercado sería de U$S 3.700 millones. Pero también ambas empresas se apuraron a advertir que no había garantías de que las negociaciones se tradujeran en un acuerdo. La idea tomó cuerpo a raíz de que la canadiense Bombardier cediera hace dos meses a la europea Airbus el control del programa CSeries, que ensamblará en Alabama. Era una maniobra estratégica para evitar el arancel antidumping que desde septiembre le aplica Estados Unidos. La operación insinuada por Boeing debería contar con la aprobación del gobierno brasileño que mantiene la Acción de Oro. Y el viernes el Gobierno se expresó por boca del presidente Michel Temer en el sentido de que “La venta de Embraer a Boeing no es posible”. Aunque rápidamente dejó en claro que “agradecería una inyección de capital extranjero en Embraer”. La compañía nació como empresa del estado en 1969 pero fue privatizada en 1994. Actualmente cuenta con 16.000 empleados y produce unos 200 aviones, entre comercial y de uso militar, al año
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EN CAMINO EL SEGUNDO CRJ200 PARA FLYEST
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El aparato partió desde España en vuelo ferry hacia la Argentina. Se trata del Bombardier CRJ200 (msn 7200 ex EC-MQZ) que incorpora la matrícula local LV-HQU. El avión operó su primer vuelo en 1997, cuando se incorporó a Lufthansa Cityline. Con la compañía alemana estuvo hasta agosto de 2010 para pasar a la rusa UTair Aviation y luego a Air Nostrum. Para arribar desde Valencia, el CRJ realizó escalas en Cabo Verde, Recife y la capital paraguaya antes de ingresar a la Argentina.
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MIENTRAS ESPERA EL CESA, FLYBONDI DESARROLLA ACCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA POR EL INTERIOR DEL PAÍS
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Mientras espera recibir el certificado que le permita volar comercialmente, el famoso CESA, Flybondi continúa haciendo acciones de promoción en distintas ciudades del interior de la Argentina. Por ahora con el primer B737-800 que está en el país. Así en los últimos días de diciembre el avión visitó Neuquén, Bariloche, Jujuy, Salta, Corrientes y Posadas donde realizó vuelos de presentación o bautismo – no vuelos inaugurales, como titularon algunos medios locales– con familias que no habían tenido hasta ahora la oportunidad de volar. “Ellos representan ese 93% para el que fue creado Flybondi.com: quiénes nunca pudieron volar”, resumió Julián Cook, CEO de la compañía. La movida contó obviamente con el apoyo de las autoridades locales. La empresa insiste con que en enero estará volando comercialmente y que, con una flota de 10 aviones, en 2018 operarán 33 rutas entre nacionales y regionales.
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VUELOS DE PRUEBA DEL SEGUNDO MAX PARA AEROLÍNEAS
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Desde la semana pasada puede verse realizar vuelos de prueba en la fábrica de Boeing en Seattle al Boeing 737MAX-8 (msn 64208/6717) que tras los chequeos correspondientes partiría a la Argentina como LV-GVE para sumarse a Aerolíneas. Por otro lado, el tercer MAX para la compañía estatal dejó ya la línea de montaje y estaría recibiendo acondicionamiento final para volar con registro de test N1786B, incorporando luego matrícula LV-HKU. El 737 MAX es la aeronave más vendida en la historia de la aeronavegación comercial, superando los 4.000 encargos hasta la fecha. Su bajo costo por asiento y su mayor autonomía (6.510 kilómetros) lo posicionan como el avión idea para el mercado regional, inclusive para destinos de Aerolíneas de Centro América y el Caribe.
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AZUL LINHAS AEREAS REGISTRÓ A SU EMPRESA EN CHILE
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Si bien desde la empresa se apuraron en descartar una operación como empresa chilena en el corto plazo, lo concreto es que la Azul Linhas Aereas inscribió su marca en el Registro de Propiedad Intelectual chileno, además de su programa de fidelización de pasajeros Azul Viagens y el de su filial de carga, Azul Cargo Express. “Por ahora, la compañía no tiene la intención de operar vuelos dentro de Chile, pero Azul está siempre evaluando la posibilidad de trabajo en nuevas rutas”, sostuvo Bruno Tortorella, analista de la dirección de comunicaciones de Azul. Hasta el momento, la aerolínea opera principalmente vuelos domésticos en Brasil y algunos internacionales, con destinos como Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Orlando, Miami, y Lisboa, sin que se conozcan planes de nuevas rutas.
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AIR EUROPA SUMÓ UN VUELO SEMANAL A MONTEVIDEO
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La compañía española elevó de tres a cuatro sus vuelos semanales que conectan a Madrid con Montevideo. Hasta el 6 de enero, la nueva frecuencia saldrá del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas los sábados a las 23:50hs para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 08:55, del domingo. A partir del 14 de enero de 2018, pasará a operarse los domingos, de forma que Air Europa mantendrá un total de cuatro vuelos semanales incrementando la capacidad de su ruta a la capital uruguaya en la que ha transportado durante 2017 a 72.000 pasajeros, incrementando en cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. La aerolínea que actualmente cubre este destino con aviones Airbus A330 tiene previsto el cambio del avión para incorporar el Boeing 787-8 Dreamliner en la ruta, durante los meses de abril y mayo próximos.
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AVIANCA INCORPORA DOS AIRBUS A320NEO A SU FLOTA
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La aerolínea colombiana informó que la semana pasada incorporó a su flota en Colombia dos aeronaves A320neo. Los aparatos están configurados con 153 sillas, 12 en clase ejecutiva y 14 en clase turista, las cuales cuentan con un sistema de entretenimiento individual de última generación con pantallas más sensibles al tacto, que permiten acceder a un contenido personalizado en películas, series de televisión, juegos y música. La aerolínea señaló que en una primera etapa estas aeronaves, que hacen parte del pedido de más de 100 unidades equipadas con motores CFM Leap X1A que realizó a Airbus en 2015, operarán vuelos al interior del país y hacia los Estados Unidos. La tecnología neo (New Engine Option) tiene un ahorro hasta del 20% en combustible, reducen hasta un 50% la generación de huella acústica y disminuyen en 5000 toneladas la emisión de CO2 por avión. Hasta el momento, Avianca ha incorporado cuatro nuevos aviones neo, dos A320 y dos A321 y reemplazan a unidades de la familia A320 equipadas con motores tradicionales.
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BOA PRESENTÓ EN BOLIVIA UN NUEVO B767
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Boliviana de Aviación presentó una nueva nave para su flota, un Boeing 767-300ERW, que será destinada a vuelos de larga distancia a Buenos Aires, Madrid y Miami. La nave fue presentada en Cochabamba, en un acto encabezado por el presidente Evo Morales, quien destacó el crecimiento de la nueva línea aérea desde su creación en 2009. El gerente de BoA, Ronald Casso, explicó que se trata de una nave con capacidad para 236 personas (224 en clase turista y 12 en ejecutiva). Se trata del cuarto avión de alcance internacional, de una flota de 22 equipos. Casso añadió que la nave presentada anoche fue adquirida bajo contrato de alquiler, a razón de 225 mil dólares mensuales, durante tres años, con la posibilidad de compra. Tiene un precio de entre 22 y 25 millones de dólares. Además, BoA presentó también un lote de 13 remolcadores y otros equipos adicionales (soporte a los aviones), que serán distribuidos en todos los aeropuertos del país. En la ocasión, el presidente Evo Morales destacó el crecimiento de BoA, que comenzó con una nave y 20 trabajadores. “Hoy tenemos 22 naves y 1.600 trabajadores”, dijo, destacando una vez más el acierto del Gobierno en fundar una nueva línea aérea en lugar de nacionalizar el antiguo Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).
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UN CORTE DE ENERGÍA CON HASTA 50 MILLONES DE DÓLARES DE COSTOS PARA DELTA
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Las 11 horas de interrupción del sistema de energía en Hartsfield-Jackson, el aeropuerto más transitado del mundo, ubicado en Atlanta, le costará a Delta Air Lines 50 millones de dólares. En una entrevista al diario Atlanta Journal Constitution, Ed Bastian, presidente ejecutivo de Delta, detalló que todavía no estaba claro dónde recaía la responsabilidad del corte entre el aeropuerto o su proveedor de servicios públicos, pero que el transportista buscará el reembolso de las pérdidas que, según estimó, oscilaban entre 25 y los 50 millones de dólares. Georgia Power (GPJA.N), la empresa que suministra electricidad al extenso aeropuerto administrado por la ciudad de Atlanta, dijo que la falla estaba relacionada con un incendio en una instalación subterránea que dañó las subestaciones que dan servicio al Aeropuerto Internacional. El incendio, posiblemente iniciado cuando falló un artefacto, dañó el acceso a un sistema de respaldo, dijo la compañía. Delta se vio obligado a cancelar cerca de 1.400 vuelos como resultado de la falla del sistema. Cualquier pérdida durante el período ocupado, incluidos los costos en los que se incurrió para reembolsar y cambiar la reserva de pasajeros, podría frenar las ganancias proyectadas del cuarto trimestre y el año completo de los transportistas.
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LATAM AIRLINES CHILE EXPANDE SU CÓDIGO COMPARTIDO CON IBERIA
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Durante el primer semestre del año que está por comenzar, LATAM aumentará la cobertura de su código compartido con Iberia dentro de Europa. En un proceso de dos etapas, en primer lugar adicionaría su código en vuelos desde Madrid a Jerez de la Frontera, Lisboa, Santander y Viena desde enero, para luego incorporar otras 12 rutas desde mayo. En esa oportunidad sería en las frecuencias, siempre desde Madrid, hacia Atenas, Copenhague, Dusseldorf, Ibiza, Londres Gatwick, Manchester, Nápoles, Praga, Santa Crus de la Palma, Estocolmo, y Río de Janeiro.
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¿AEROMÉXICO INTERESADA EN LOS C SERIES DE BOMBARDIER?
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Grupo Aeroméxico estaría considerando un pedido de aviones de la Serie C de la canadiense Bombardier, tomando aviones que estarían disponibles el próximo año si los aranceles impuestos por Estados Unidos frenan las entregas a Delta Air Lines de dichas aeronaves, según publicaron diversos medios mexicanos. Las mismas fuentes no descartaron que se inclinen finalmente por el E195-E2 de Embraer, empresa que actualmente suministra los aviones regionales del operador aéreo, o los aviones MRJ de Mitsubishi Aircraft. Si bien Delta posee 49% de Aeroméxico, la compañía estadounidense no está impulsando los planes de la flota de su socio, detallaron las fuentes.
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AMERICAN AIRLINES RECUPERA SUS VUELOS ESTACIONALES ENTRE DALLAS Y RÍO DE JANEIRO
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Mientras la economía brasileña parece lentamente ir recuperándose, American Airlines retoma algunos de sus vuelos y reanudó el sábado pasado sus servicios estacionales entre Dallas y Río de Janeiro con tres frecuencias semanales. Los servicios serán operados hasta febrero del 2018. La última operación estacional de la aerolínea entre Dallas y Río de Janeiro había sido operada hace tres años, antes de la fuerte recesión económica que alcanzó al país meses más tarde. La ruta será operada con equipos Boeing 767-300ER cada jueves, viernes y sábado desde el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, con llegada y despegue del Internacional de Río de Janeiro-Galeão al día siguiente, cada viernes, sábados y domingo. Dicho avión está configurado con 209 asientos en tres clases, lo que se traduce en la oferta de más de 5.600 asientos en cada tramo. Así, el vuelo AA223 despegará de Dallas a las 18:45LT, con previsión de llegada a Río de Janeiro a las 09:20LT del día siguiente. De regreso, el vuelo AA224 despegará de Río a las 23:00LT, aterrizando en Dallas-Fort Worth a las 05:45LT del siguiente día.
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AVIANCA BRASIL Y UNITED NEGOCIAN AMPLIAR ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
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Avianca Brasil y United Continental Holdings estarían negociando profundizar sus acuerdos de código compartido como también otras alternativas para mejorar la colaboración entre ambas empresa, dijeron en el holding. Esta discusión se desarrolla en forma paralela con las negociaciones de asociación entre United y la aerolínea colombiana Avianca Holdings Inc, que tiene el mismo dueño que Avianca Brasil: Synergy Group. La intención del accionista controlante es la de fusionar ambas empresas sudamericanas.
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VIDEO AÉREO: KLM LANZA SISTEMA TECNOLÓGICO DE ASISTENCIA PARA EL ARMADO DE VALIJAS
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La compañía holandesa lanzó su asistente por voz inteligente e interactivo para Google Home que ayuda a los pasajeros a hacer sus valijas por medio de su recientemente lanzado Blue Bot (BB). Un “bot” de servicio cuyo funcionamiento se basa en la inteligencia artificial. En función del destino elegido por el pasajero, la duración del viaje y el clima local, Blue Bot ofrece a los pasajeros consejos personalizados sobre qué llevar. “KLM es reconocida por su enfoque personalizado. Su nuevo servicio BB, que ofrece ayuda personalizada a través de Google Home basado en la inteligencia artificial, es el siguiente paso en su innovadora estrategia digital y el primer paso con un servicio por voz. El asistente interactivo de KLM para hacer las valijas es una muestra del valor agregado que la compañía ofrece a sus clientes durante todo el viaje”, dijo Pieter Groeneveld, Vicepresidente Senior del área Digital de Air France-KLM.
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