Edición nº 695 ¦ Jueves 28 de diciembre de 2017 Dar de baja   

IBERIA SUMÓ SU UNDÉCIMO A330-200 BAUTIZADO COMO SANTO DOMINGO

La aerolínea española recibió un nuevo A330-200 y lo bautizó con el nombre de “Santo Domingo”, para rendirle homenaje a la capital de República Dominica, donde el pasado mes de noviembre celebró el 50º aniversario de sus vuelos en el país caribeño. La aeronave con matrícula EC-MSY, se convierte en el undécimo aparato de este modelo que se ha incorporado a la flota de la compañía aérea. En noviembre de 1967, Iberia iniciaba sus vuelos entre Santo Domingo y Madrid, operados con aviones DC8, que tenían capacidad para acomodar entre 122 y 152 pasajeros según versiones, y fueron bautizados con nombres de célebres pintores. El avión “Santo Domingo” forma parte de un pedido de 29 nuevos aparatos de largo radio que se incorporarán a la flota de Iberia hasta 2020. Los A330-200 pedidos son bimotores del modelo MTOW 242Tn, más eficientes en consumo de combustible, con un alcance de 11.500 kilómetros. El nuevo avión cuenta con 19 butacas en clase Business y 269 en clase Turista.

AIR EUROPA INAUGURÓ SUS VUELOS A RECIFE

La aerolínea española inauguró sus nuevos vuelos a Recife, en el noreste brasileño, con 250 pasajeros a bordo, una ocupación superior al 85%. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, el alcalde de Recife, Geraldo Julio, el secretario de Turismo de Pernambuco, Felipe Carreras, la directora del aeropuerto de Barajas, Elena Mayoral, y el director general de Air Europa en Brasil, Enrique Martín Ambrosio, participaron del acto inaugural. Hidalgo destacó la apuesta de Air Europa “por crecer y reforzarse” en el noreste del país sudamericano y “convertirse en la única compañía aérea que oferta una conexión directa entre Madrid y la capital de Pernambuco”. La nueva ruta, operada por un Airbus 330-200 con dos frecuencias semanales, “abre una nueva puerta de entrada al turismo en Brasil” a través de su centro de operaciones en Madrid, desde donde oferta conexiones con más de 30 destinos nacionales y europeos.

BOEING Y FLYDUBAI FORMALIZAN EL PEDIDO DE 175 AVIONES 737 MAX

En lo que supone el mayor pedido de aviones de pasillo único en Medio Oriente hasta la fecha, Boeing y flydubai formalizaron el encargo por 175 B737 MAX. El pedido, que incluye opciones de compra de otros 50 aviones adicionales, está valorado en 27.000 millones de dólares a precios de catálogo actuales. El acuerdo, que ya se anunció como compromiso en la Feria Aeronáutica de Dubai 2017, permitirá a flydubai aprovechar la flexibilidad y las características comunes de la familia 737 MAX. Igualmente, se beneficiará del tamaño y del alcance único de los aviones MAX 8, MAX 9 y MAX 10 para adaptarse a su creciente red de destinos. flydubai, que opera únicamente aviones Boeing, realizó su primer pedido del modelo 737 MAX en 2013, con la compra de 75 aviones. La aerolínea ha recibido ya cinco aviones MAX de ese pedido inicial. "Estoy satisfecho de cerrar 2017 con esta noticia, que abre un nuevo capítulo de la historia de éxito de flydubai", afirmó Ghaith Al Ghaith, Consejero Delegado de flydubai.

Amadeus

VIVA AIR CONFIRMA ORDEN DE COMPRA POR 50 AIRBUS A320

Tras el MOU firmado en el salón aeronáutico de Le Bourget-París, el pasado mes de junio, Viva Air, el grupo de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica y propiedad de Irelandia Aviation, ha formalizado su pedido con Airbus para la compra de 50 aviones de la Familia A320: 35 A320neo y 15 A320ceo. Los nuevos aviones se incorporarán a la flota exclusiva de aviones Airbus de VivaColombia y Viva Air Perú -dos de las aerolíneas del grupo- como parte de su estrategia de modernización de flota y expansión de rutas a través de Latinoamérica. William Shaw, CEO y fundador de VivaColombia, parte de Viva Air dijo: "Este pedido refleja nuestro compromiso a largo plazo con nuestros clientes, lo que nos permitirá seguir reduciendo las tarifas debido a los beneficios que nos traerá esta nueva flota. Nos entusiasma continuar expandiendo nuestro exitoso modelo de bajo costo y acelerar nuestro crecimiento en toda América Latina, haciendo que el transporte aéreo sea más accesible para nuestros clientes".

IAG SUMA SU INTERÉS PARA QUEDARSE CON NIKI

International Airlines Group (IAG) el “holding” que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus se sumó a los interesados en quedarse con Niki. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, si no se alcanza un acuerdo, la empresa que emitió una declaración de bancarrota hace unos días, luego del aviso de cancelación de los planes de Lufthansa para adquirirla, podría ser repartida entre varios posibles compradores. Y entre los interesados están, el propio Lauda y el empresario turístico británico, Thomas Cook, según declaró el expiloto al diario alemán Handelsblatt. Si los planes siguen su curso, este mismo jueves 28 de diciembre, tres días antes de Año Nuevo, se podría definir quién podría adquirir la empresa austriaca de bajo costo. El 14 de diciembre pasado, se hizo público que el grupo alemán Lufthansa renunció a comprar Niki, para adquirir la aerolínea Luftfahrtgesellschaft Walter y otras partes de Air Berlín, la cual se declaró insolvente a mediados de agosto. La Comisión Europea (CE) había declarado que el grupo aéreo alemán Lufthansa no había hecho suficientes méritos para la compra de Air Berlín, pese a que la empresa alemana, había renunciado a los derechos de despegues y aterrizajes (slots) de Niki.

RYANAIR SUFRIÓ LA PRIMERA HUELGA DE PILOTOS DE SU HISTORIA

Ryanair no pudo evitar el viernes su primera huelga de pilotos, quienes realizaron un paro de cuatro horas en Alemania, pese a que tuvo un impacto pequeño en vuelos y aeropuertos, dijo la empresa. La compañía intentó evitar varias huelgas en Europa en las vacaciones de Navidad, reconociendo por primera vez a los sindicatos. Esa decisión convenció a los pilotos de Irlanda, Italia y Portugal para dejar de lado las huelgas planeadas. Sin embargo, el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) organizó una breve huelga argumentando que no creía que Ryanair hablara en serio a la hora de negociar con ellos. “Esto era una advertencia, y empezamos poco a poco. Sin embargo, podemos hacer mucho más”, dijo el portavoz del sindicato Markus Wahl. Ryanair, que había pedido a los pilotos que trabajasen para llevar a los pasajeros a sus casas por Navidad, dijo que 9 de sus 36 vuelos que estaban programados para las primeras horas de la mañana y que salían de Alemania se retrasaron, sin cancelaciones.

Amadeus

AIRBUS CELEBRÓ LOS PRIMEROS 50 AVIONES FABRICADOS EN ESTADOS UNIDOS

Después de dos años de dar comienzo a la fabricación de aviones en EE.UU., Airbus celebró el ensamble de su avión número 50 (MSN7943). Se trata de un A321 matriculado como N331DN que fue transferido a Delta junto al presidente de Airbus para le región, Allan McArtor. Una entrega que sucede al anuncio realizado por Delta Air Lines de la compra de aviones A321neo ACF que garantizan los planes del fabricante europeo de seguir incrementando la producción de cualquier miembro de la familia A320 en sus instalaciones en Mobile Aeroplex Brookley. Con la entrega de este nuevo A321, Airbus marca el hito ya anunciado de conseguir una marca de producción de cuatro aeronaves mensuales, compaginando ya su producción de los A320 en Toulouse, Hamburgo, y Tianjin, centro este último desde donde en noviembre de 2017 salió el primer A320neo que fue entregado a AirAsia.

PEGASUS AIRLINES ENCARGÓ 25 A321NEO POR LO QUE ACUMULA UN PEDIDO DE 100 AVIONES DE LA FAMILIA A320

Pegasus Airlines, aerolínea low cost líder en Turquía, cursó una pedido de 25 aviones A321neo ACF (configuración Airbus Cabin Flex). Estos aparatos se suman a pedidos en curso por 18 A321neo y 57 A320neo, lo que eleva el total de peticiones en firme de aviones de la familia A320 a 100. La decisión de pasar a una flota enteramente de aviones Airbus refleja la estrategia de expansión de Pegasus en sus redes doméstica e internacional. Con capacidad máxima para 240 pasajeros, el A321 es el avión más grande de la familia A320. Dotado de los motores más modernos, avances aerodinámicos y las últimas innovaciones de cabina, el A321neo ofrece una reducción significativa en consumo de combustible del 15% como mínimo por plaza inicialmente previendo alcanzar un 20% de aquí a 2020. El A321neo ACF introduce también nuevas mejoras en puertas y fuselaje que permiten a las aerolíneas utilizar mejor el espacio en la cabina y que proporcionan además mayor capacidad de almacenamiento de combustible bajo el piso, para una autonomía transatlántica de hasta 7.400km. Con más de 5.200 pedidos recibidos de 95 clientes, la Familia A320neo ha captado una cuota de mercado de cerca del 60%.

AIR FRANCE INCORPORA TAIPÉI A SU LISTA DE DESTINOS

A partir del 16 de abril del 2018, Air France operará 3 vuelos semanales directos (lunes, jueves y sábados) a la capital Taiwanesa, saliendo del aeropuerto de París - Charles de Gaulle a bordo de un avión Boeing 777-200, equipado con las últimas cabinas de viaje de larga distancia de Air France, las cuales cuentan con una capacidad de 280 asientos, incluyendo 40 en clase Business, 24 en clase Premium Economy y 216 en clase Económica. El AF552 partirá de París-Charles de Gaulle saliendo a las 13:35, llega a Taipéi a las 8:15 del siguiente día. El AF557 sale de Taipéi a las 10:25 y llega a la capital francesa a las 18:20. Este nuevo servicio es adicional al vuelo semanal de KLM con dirección a Taipéi que vuela en un Boeing 777 desde Ámsterdam-Schiphol.

Air Canada

QANTAS SUMÓ UN SEGUNDO B787-9 DREAMLINER

Bautizado como Waltzing Matilda, himno no oficial de Australia, Qantas recibió un segundo Boeing 787-9 Dreamliner y anunció el lanzamiento de una nueva ruta transpacífica el próximo año desde Melbourne. La aeronave, que ya fue incorporada al servicio comercial volando a Los Ángeles, incorpora matrícula VH-ZNB. El aparato fue entregado a Qantas al comienzo de esta semana, siendo trasladada entre Everett y Melbourne con número de vuelo QF6026. La llegada del tercer y cuarto 787-9 Dreamliner está previsto para el inicio del próximo año, lo que permitirá a la compañía lanzar su histórico vuelo entre Perth y Londres. Todas las demás aeronaves serán entregadas hasta diciembre próximo, siendo cuatro de ellas basadas en Melbourne y las demás en Brisbane.

UNITED AIRLINES LANZA NUEVOS VUELOS A PAPEETE, TAHITÍ

United Airlines incorpora a su red de destinos una nueva ruta a Papeete, capital de Tahití, desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO). Los nuevos vuelos serán los únicos dentro de EE.UU operados sin escalas dando acceso a los pasajeros a más de 118 islas en la Polinesia Francesa, entre las que se incluyen Bora Bora, Moorea, Las Marquesas y Raiatea. Se trata de la decimotercera ruta internacional que la aerolínea americana ha anunciado durante el 2017. Los vuelos sin escalas serán operados por aviones Boeing 787 Dreamliner con una frecuencia de tres operaciones semanales. Tras las oportunas autorizaciones reglamentarias, los vuelos, comenzarán el próximo 30 de octubre de 2018 y se mantendrán hasta el 28 de marzo de 2019, dentro de la temporada de invierno del hemisferio norte. El UA115 partirá de San Francisco los martes, jueves y domingos a las 14.45hs y regresan como UA114 a las 11.45hs.

PROMETEN INAUGURAR EL NUEVO AEROPUERTO DE BERLÍN EN ABRIL DE 2020. ES LA SEXTA VEZ QUE LO ANUNCIAN

El consejo de supervisión de la sociedad gestora de los aeropuertos de Berlín anunció que la nueva aeroestación de la capital de Alemania abrirá finalmente en abril de 2020, con nueve años de retraso sobre la fecha originalmente prevista y tras numerosos problemas técnicos y escándalos de sobrecostos. El aeropuerto se ha convertido en un ejemplo de la mala planificación de las grandes infraestructuras públicas. Iniciadas las obras en 2006, la primera fecha prevista de inauguración fue octubre de 2011. Tanto ésta como las que la siguieron fueron canceladas al descubrirse nuevas fallas y problemas de seguridad en las instalaciones. La cancelación más escandalosa fue en 2012 cuando apenas cuatro semanas antes de la apertura se detectaron graves problemas en el sistema de protección contra incendios que obligaron a cancelar los planes. El presupuesto actual - € 6.500 millones – triplica el original. Una de las causas de este incremento es la necesidad de aumentar las instalaciones inicialmente proyectadas para poder absorber al creciente número de pasajeros. Ahora se anuncia para abril de 2020 la inauguración del aeropuerto Willy Brandt de Berlín Brandenburgo. Mientras tanto los viajeros y las aerolíneas deberán conformarse con continuar sufriendo los viejos aeropuertos de Tegel y de Schönefeld que en los papeles deberían haber dejado de funcionar en 2012.

Apta

LA GUATEMALTECA TAG PRESENTÓ SU PRIMER E145 LR

Dentro de su plan de modernización de flota regional, TAG Airlines incorporó sus primeros aviones jet. “La incorporación de aeronaves de última generación, como el Embraer 145LR, permitirá a TAG Airlines operar nuevas rutas y brindar mayor comodidad a sus clientes, ya que ofrece mayor espacio en asientos, una cabina más silenciosa, y el doble de velocidad que un avión de turbo hélice” explicaron desde la empresa. Jonathan Layton G., Presidente de la compañía comentó “Este nuevo jet, marca un momento importante en la aviación comercial de Guatemala. Nos permitirá romper más fronteras y llegar más lejos con naves de bandera guatemalteca. Tenemos contemplado la apertura de nuevos destinos como Managua, sur de México y Cancún, a partir de la adquisición de este nuevo avión”. Actualmente, TAG Airlines opera vuelos diarios a los destinos de Flores, Petén con tres frecuencias y Puerto Barrios; en Honduras a Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán; en El Salvador a Ilopango y en Belice con conexiones a Cayo San Pedro, Belmopán, Cayo Caulker, Plasencia, Corozal, Dandriga, Orange Walk, Punta Gorda y San Ignacio.

ROYAL AIR MAROC CERRÓ UNA ORDEN POR 4 B787-9 DREAMLINER

La aerolínea marroquí confirmó un pedido en firme para sumar cuatro Boeing 787-9 Dreamliner. De las cuatro unidades encargadas, dos habían sido incluidas en la cartera de pedidos del fabricante estadounidense Boeing en diciembre del año pasado y dos a comienzos de este mes, ambas atribuidas a un cliente anónimo. Actualmente Royal Air MAroc posee cinco unidades del B787-8 en operación, para su expansión de destinos en Norteamérica, Oriente Medio, Europa y Sudamérica, donde conecta San Pablo y Río de Janeiro desde Casablanca. Abdelhamid Addou, CEO y Presidente de Royal Air Maroc, comentó: Hoy, Royal Air Maroc tiene vuelos directos a ochenta destinos internacionales. Gracias a nuestra posición única como hub geográfico y alta calidad de servicio, transportamos clientes de todo el mundo a sus destinos. Nuestra visión es ser la aerolínea líder en África en términos de calidad de servicio, flota y conectividad. Encargas aeronaves de nueva generación, como el Dreamliner, coloca a nuestra aerolínea en el camino correcto para cumplir nuestra visión”.

KOREAN AIR RECIBIÓ SU PRIMER C SERIES DE BOMBARDIER

Bombardier hizo entrega a Korean Air del primero de diez CS300, convirtiéndose en el tercer operador mundial de este avión, luego de Swiss y Air Baltic. La aerolínea cuenta además con 10 derechos de compra firmados en 2011 poco después de anunciarse en forma de carta de intenciones en el salón de Le Bourget de ese año. Un segundo ejemplar será entregado antes del final de 2017. Korean ha elegido para sus CS300 una configuración de 127 asientos en configuración 2-3, de los que 25 son turista premium y 102 turista. Los asientos de turista Premium cuentan con una separación de 91 cm frente a 78 u 81 cm en turista.

Apta

EL SUKHOI SUPERJET 100 PRUEBA SU NUEVO DISPOSITIVO DE PUNTA ALAR

El avión Sukhoi Superjet 100 ha realizado su primer vuelo equipado con el nuevo dispositivo de punta alar llamado saberlets. Tras la investigación llevada a cabo por Sukhoi Civil Aircraft Company y el mayor centro nacional de investigaciones científicas en el sector aeronáutico y aeroespacial de Rusia, se han implementado estas nuevas puntas alares. Están diseñadas con técnicas de optimización 3D realizadas sobre la simulación numérica de flujos, a través de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD – Computational Fluid Dynamics). Con estos nuevos dispositivos se obtendrá un mejor rendimiento en las operaciones de aterrizaje y despegue de los Superjet SSJ100, así como, la disminución del consumo de combustible en una cifra no menor al tres por ciento, lo que permitirá a los SSJ 100 una mejor maniobrabilidad en operaciones en pistas cortas y en aeropuertos de montaña. La instalación de las nuevas puntas alares aportará a los operadores un ahorro en costes anuales de unos 70.000 dólares, según indicó el Presidente de Aviones civiles Sukhoi, Alexander Rubtsov. Los saberlets, fabricados por Voronezh Aircraft Plant (VASO), tendrán que obtener la oportuna certificación para poder ser ofrecidos como retrofit a los clientes que ya operan el Superjet 100.

LUFTHANSA GANA APROBACIÓN CONDICIONAL DE LA UE PARA COMPRAR LGW

Deutsche Lufthansa AG obtuvo la aprobación condicional de la Unión Europea para comprar LGW (Luftfahrtgesellschaft Walter), filial de Air Berlin, justo una semana después que los reguladores antimonopolio de la UE frustraran la planeada adquisición del operador aéreo Niki. La aerolínea más grande de Alemania prometió adquirir menos cupos en el aeropuerto de Düsseldorf para disipar las preocupaciones de la UE de que el acuerdo podría perjudicar la competencia en uno de los centros de transporte más congestionados del país, dijo en una declaración la Comisión Europea. La cantidad de cupos de Lufthansa en el aeropuerto aumentará ahora en solo 1%, con la mitad de los otros espacios en manos de sus rivales, dijo. No se identificaron problemas de competencia en otros aeropuertos. La comisionada de la competencia, Margrethe Vestager, dijo en ese momento que “no era una sorpresa” para Lufthansa el saber que comprar una gran parte de su rival más cercano plantearía problemas de competencia.

MAURITANIA AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER BOEING 737 MAX 8

Se trata del primer MAX basado en África. Boeing hizo entrega a Mauritania Airlines de su primer avión Boeing 737 MAX 8 registrado como 5T-CLJ, cuya compra se anunció durante el pasado Salón Aeronáutico de París. El 737 MAX-8 servirá para expandir las rutas a Europa y Oriente Medio obteniendo una mayor rentabilidad operativa y un aumento de la eficiencia y comodidad en los vuelos gracias a los nuevos motores CFM LEAP-1B y las nuevas cabinas Boeing Sky Interior. La flota de Mauritania Airlines International asciende a seis aviones; un Embraer ERJ 145, dos B737-500, un B737-700, un B737-800 y el recién entregado MAX 8, con los que la aerolínea cubre más de diez destinos en África y Europa.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air