Edición nº 694 ¦ Jueves 21 de diciembre de 2017 Dar de baja   

FELICES FIESTAS LES DESEA AVIACIÓN NEWS

En vísperas de una nueva Navidad y el fin de este 2017, quienes hacemos Aviación News deseamos agradecer a todos los que nos acompañan semana a semana. Esperamos que cada uno de nuestros lectores y colaboradores pase un momento de paz y felicidad junto a sus seres queridos, esperanzados que el 2018 que ya llega, arribe pleno de prosperidad para todos. ¡Felicidades y buen vuelo!

MARIO DELL’ACQUA DEJA LA GERENCIA GENERAL A ABBOTT REYNAL. ¿MAYOR INJERENCIA DE QUINTANA Y LOPETEGUI EN AEROLÍNEAS?

Primero fue un rumor. Luego, este martes, el cambio se confirmaba internamente. Por lo pronto ese día se les comunicó a los titulares de las PPP (acciones en poder de los empleados). Recién a última hora, cuando Aviación News consultó, llegó el comunicado oficial. Lo concreto es que Mario Dell’Acqua, Presidente y Gerente General del Grupo Aerolíneas desde diciembre de 2016, retendrá el primero de los cargos, más político, mientras que el día a día quedará en manos de Abbott José Reynal, hasta ahora gerente del Área Económica-Financiera de la compañía. Dell’Acqua reemplazó a principios de año a Isela Costantini después de un año de gestión. Detrás de ella se fue Pablo Miedziak, quien había sido su CFO, aunque oficialmente se aclaró que dejaba la empresa para ocupar un cargo importante en una empresa privada. El elegido para reemplazarlo fue Reynal, quien cumplía funciones como coordinador de Enlace Ministerial en la Jefatura de Gabinete. Se dice que es un funcionario de estrecha confianza de Mario Quintana. También que mantuvo en este tiempo una buena relación de trabajo con Dell’Acqua. A Reynal lo reemplazará Claudio Encina, quien venía ocupando la gerencia de Coordinación Económico Financiera. ¿Por qué deja la gerencia general Dell’Acqua? Desde la empresa dicen “porque el cargo estaba vacante”. Es cierto. Pero también es cierto que desde que se reestatizó Aerolíneas nunca se dividieron las funciones. Ni con Julio Alak, Mariano Recalde o Isela Costantini. ¿La llegada de Reynal significa una mayor injerencia de Quintana y Gustavo Lopetegui y una menor de Guillermo Dietrich? Mientras tanto en la empresa las paritarias siguen sin cerrarse y estos cambios comienzan a preocupar a los gremios que habían obtenido, aunque no firmado la mayoría, un porcentaje de incremento por arriba de la pautas dadas por el gobierno. ¿Habrá marcha atrás?

MINISTERIO DE TRANSPORTE DE ARGENTINA FIJÓ PLAZOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE SERVICIOS AÉREOS

El Ministerio de Transporte de Argentina le puso límite, mediante un decreto, al plazo entre el otorgamiento de una concesión y la obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos. A través de la Resolución 1302-E/2017 publicada esta semana en el Boletín Oficial el plazo máximo se establece en un año entre el otorgamiento de la concesión y la obtención del CESA. Para algunos una ampliación, si se toma el plazo de 180 días hábiles que se utilizaba hasta ahora, pero también una forma de depurar el plazo. El decreto señala que “era necesario clarificar el plazo lo que contribuirá a determinar la existencia o no de interés en la explotación efectiva de la autorización o concesión en cuestión”. Si los interesados no dieran cumplimiento a esta obligación se procederá al retiro de la concesión. Entre las exigencias para obtención del CESA figura certificar la compra o alquiler de aviones para cubrir esas rutas, y que esos equipos a su vez ya cuenten con las certificaciones que exige la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esto afecta, obviamente, a empresas como Flybondi, Norwegian, Alas del Sur o Buenos Aires International Airlines, por solo nombrar algunas, a las que se les otorgaron rutas en las audiencia de diciembre de 2016 y septiembre de 2017. Para algunos especialistas esto no es otra cosa que tratar de subsanar errores cometidos en los llamados a audiencias públicas. El Decreto nada dice del plazo entre el otorgamiento de una ruta y su efectiva explotación, tema que ha generado más de una discusión a lo largo de la historia y que promete amplificarse.

Amadeus

AZUL URUGUAY EN DUDA: ¿POR DEMORAS EN LOS PERMISOS O POR RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE BRASIL?

La información inicial -canalizada por la asociación de pilotos de Uruguay- decía que Azul habría desistido de avanzar con su proceso para operar como aerolínea de bandera uruguaya. Y se responsabilizaba extraoficialmente a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) por las demoras en su certificación. La compañía pretendía operar como empresa uruguaya entre Montevideo y Buenos Aires este verano. Ante la demora -la Dinacia se iba a tomar los seis meses que otorga el Reglamentos Aeronáuticos Uruguayos para procesar la certificación, dijo el gremio- la empresa habría resuelto priorizar la actividad en Brasil, que aparece con buenos pronósticos en vista del repunte económico que experimenta el país. Cuando esto ya se daba por cierto, la aerolínea salió al ruedo diciendo que la decisión de dejar el proyecto en suspenso no estuvo vinculado con la demora en los permisos por parte de la Dinacia, sino a motivos empresariales. “La flota originalmente pensada para Uruguay tendrá que ser usada en Brasil, así como las nuevas aeronaves y negocios agotarán nuestra capacidad de gestión de flota, entrenamiento y mantenimiento. Con tantos desafíos en nuestra base, tuvimos que tomar la difícil decisión de enfocar en los negocios en Brasil, direccionando todos nuestros esfuerzos, energía y recursos para este mercado", explicó la aerolínea en una nota.

AVIANCA ARGENTINA UNIRÍA ROSARIO Y CÓRDOBA DESDE MARZO

El anunció, que se conoció esta semana, implica haber superado la negativa de la ANAC para que volara esta ruta sobre la base de que ya lo hacía Aerolíneas Argentinas. La intención de la empresa, que hace un mes comenzó a volar en la Argentina, era apoyada por el Gobierno de la provincia. Pero sin duda el argumento más contundente en la autorización del servicio es la programación de Aerolíneas en esa ruta: un vuelo diario saliendo de Rosario a las 23:10 pero solo de ida. Avianca, a través de su gerente Comercial, Hugo Diaz, habría confirmado la intención de unir ambas ciudades, aunque no precisó la fecha de inicio todavía.

GREMIOS AERONÁUTICOS LOS MÁS “EFICIENTES” DURANTE EL PARO

Lentamente comenzaron a normalizarse este martes los vuelos en la Argentina después del paro decretado por los gremios aeronáuticos para presionar a los legisladores que debían votar si aprobaban o no la reforma previsional enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo. Y fueron justamente estos gremios, comparados con otros del transporte, los que más daño causaron. Si bien el paro finalizaba a las 12 horas del martes, los primeros vuelos, salvo alguna que otra excepción, recién despegaron a partir de las 16. Normalizarse también es una forma de decir, ya que hubo miles de pasajeros que no pudieron volar y que no pudieron ser reubicados en otros vuelos, la mayoría por la época del año con alta ocupación. No solo los vuelos de cabotaje se vieron afectados. También los internacionales de empresas argentinas -en algunos casos se modificaron sus horarios para que no tuvieran que ser cancelados- y de aerolíneas internacionales que debían operar en Ezeiza o Aeroparque. Como suele ocurrir en estos casos, la falta de información al pasajero fue el principal reclamo. Las empresas les habían pedido a los pasajeros que no fueran a los aeropuertos ya que no iba a haber gente para atenderlos. Como tampoco funcionaban los call center radicados en el país, como el de Aerolíneas Argentinas. Es difícil medir la cantidad de pasajeros afectados por el paro. ¿Unos 80 mil?

Amadeus

LATAM RECONOCIDA COMO “LA MEJOR AEROLÍNEA DE SUDAMÉRICA” Y “AEROLÍNEA LÍDER DE SUDAMÉRICA”

LATAM Airlines fue nombrada la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” en la 14° entrega de los premios Global Traveler GT Tested Reader Survey Awards, que se celebró esta semana en Beverly Hills. El galardón se suma al obtenido el 11 de diciembre como “Aerolínea líder de Sudamérica” en los World Travel Awards 2017. Los resultados de los GT Tested Reader Survey Awards están basados en una encuesta online verificada e independiente a los lectores de la revista Global Traveler, que cuenta con las opiniones de viajeros frecuentes que en promedio hacen al año 11 vuelos internacionales y 13 nacionales y se alojan 60 noches en hoteles. En 2017, 22.000 personas participaron en la encuesta, y pudieron votar por sus aerolíneas favoritas, hoteles y programas de fidelidad. Los World Travel Awards han identificado y premiado la excelencia en la industria internacional de viajes y turismo en los últimos 24 años. El premio invita a los profesionales de la industria a votar por los mejores productos de viaje, desde destinos y hoteles hasta operadores de cruceros y aerolíneas, a nivel nacional, regional y mundial.

ANDES I: ESTE VIERNES INAUGURA SUS VUELOS REGULARES A PUNTA DEL ESTE

Será también el primer vuelo regular internacional de la compañía. Los vuelos, que estarán operativos durante el verano, están programados de lunes a viernes con MD83. Los mismos partirán de Aeroparque a las 15 para arribar al balneario uruguayo a las 15:50. Desde allí despegarán a las 16:30 para arribar a Buenos Aires a las 17:20. Andes opera comercialmente con un sistema de tres tarifas, Básica, Intermedio y Premium. La tarifa más baja para el vuelos Buenos Aires – Punta del Este-Buenos Aires es de 3690 pesos, impuestos incluidos.

ANDES II: SUMÓ OTRO B737-800 Y VA POR UN CUARTO ANTES DE FIN DE AÑO

La semana pasada Andes Líneas Aéreas recibió su octavo avión. El cuarto que recibe este año y el tercero B737-800. Para la última semana del año la compañía espera la llegada de su cuarto B737-800. De este modo, la empresa cerrará el año con una flota compuesta por cinco McDonnell Douglas MD–83 y cuatro Boeing 737-800. “Estamos felices por lo que representa un avión para una empresa que sostiene su desarrollo en un mercado que crece a pasos agigantados. Esto representa más fuente de empleo, más conectividad y progreso”, señaló Horacio Preneste, gerente general de Andes Líneas Aéreas. De volar solo a tres destinos (Salta, Jujuy y Puerto Madryn) la empresa incorporó desde noviembre del año pasado vuelos a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rio Hondo, Iguazú, Bariloche, Mar del Plata y desde la próxima semana Punta del Este.

NORWEGIAN AIR ARGENTINA CONFIRMA SU PRIMER AVIÓN PARA MEDIADOS DE ENERO

La compañía comunicó formalmente que a mediados de enero recibirá su primer Boeing 737-800. Se trata de un avión nuevo, de menos de un año de antigüedad, que tendrá la matrícula argentina LV-HQH y está configurado con 189 asientos y diseño Sky Interior. Actualmente, la aeronave se encuentra operativa en Europa y realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 2017. Norwegian cuenta con una de las flotas más modernas del mundo, con una edad promedio de 3,6 años de antigüedad. Los planes de la filial argentina son operar entre 10 y 12 Boeing 737-800 durante el primer año del inicio de operaciones. De acuerdo a la tradición de la compañía, el ala de cola de cada aeronave rinde honor a un héroe de cada país en donde opera, y el LV-HQH tiene a Anders Celsius (astrónomo, físico y matemático sueco), ya que se incorporó en marzo a la flota europea. Norwegian Air Argentina se encuentra en el proceso de selección de los héroes argentinos para brindar tributo a quienes han realizado importantes contribuciones a la sociedad y desafiaron lo preestablecido, en línea con los valores y espíritu de la compañía. Versiones indican que este primer avión incorporaría a Jorge Newbery. Norwegian es la sexta aerolínea de bajo costo más grande del mundo, con 30 millones de pasajeros transportados en 2016. En la actualidad opera 512 rutas a 153 destinos en Europa, Norte de África, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y los Estados Unidos con una flota de 145 aviones.

Air Canada

LATAM AIRLINES APUESTA POR LAS VEGAS

LATAM Airlines Brasil anunció su nuevo vuelo directo entre San Pablo y Las Vegas. Serán 3 frecuencias entre junio y agosto, período con mayor demanda de pasajeros a este destino. La operación será con B767 con capacidad para 191 pasajeros en clase económica y 30 en Business. Los vuelos despegarán los lunes, jueves y sábados del aeropuerto de Guarulhos a las 23h55 para arribar a Las Vegas a las 8:30. Los regresos, previstos para los martes, viernes y domingos, saldrán del aeropuerto Internacional McCarran a las 13h05 para aterrizar en la ciudad brasileña a las 5h25 (siempre horario local). Será la única conexión directa entre América del Sur y el destino norteamericano, complementando otras operaciones regulares actuales del Grupo LATAM para destinos como Miami, Orlando, Boston, Nueva York y Los Ángeles. “Ninguna otra compañía conecta América del Sur con el mundo con tanta oferta de itinerarios y horarios. En promedio como Grupo LATAM estamos lanzando una nueva ruta por mes”, afirmó Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.

GOL CONECTARÍA A ROSARIO Y SALVADOR DE BAHÍA EN 2018

A partir de junio del 2018 entrará en operación una nueva frecuencia entre Brasil y Argentina, de acuerdo con una información divulgada por la Secretaría de Turismo de Bahía. El gobernador brasileño Rui Costa mantuvo reuniones con ejecutivos de Gol y firmaron un acuerdo para la ejecución de la ruta. La compañía aérea recibirá una reducción de la alícuota de ICMS en la adquisición de combustible y, en contrapartida, aumentará en un 20% el consumo en el mercado bahiano, además de asegurar nuevos vuelos nacionales desde el Aeropuerto Luis Eduardo Magallanes. "Estamos celebrando también el inicio de las ventas de 56 vuelos semanales adicionales a lo que operamos aquí en el Estado de Bahía. Eso hará de Gol la mayor compañía del estado y con la mayor frecuencia de destinos en todos los tiempos, considerando la aviación de la región Nordeste", dijo el presidente de Gol, Paulo Kakinoff. "Salvador, Ilhéus y Porto Seguro son destinos beneficiados por la oferta de vuelos crecientes. Los planes de Gol son de proseguir con la ampliación de frecuencias y destinos", agregó el secretario estadual del Turismo de Bahía, José Alves.

Apta

ELIGEN AL JORGE CHAVEZ DE LIMA COMO EL MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue elegido como la mejor terminal aérea de Sudamérica del 2017, durante la 14° entrega de los premios Global Traveler GT Tested Reader Survey Awards, que se celebró el último lunes en el hotel The Peninsula en Beverly Hills, California. De esta manera, Lima desplazó al tercer puesto al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, que había logrado el título en el 2016. En segundo lugar aparece el Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador. Completan el Top 5 de los mejores de Sudamérica los aeropuertos de Guayaquil (Ecuador) y de Santiago (Chile). El aeropuerto Jorge Chávez está además iniciando obras para que se construya la segunda pista de aterrizaje, la cual ha sido programada para julio de 2018.

BRASIL APRUEBA TRATADO DE “CIELOS ABIERTOS” CON ESTADOS UNIDOS Y ACERCA LAS PARTES ENTRE AMERICAN Y LATAM

La Cámara baja del Congreso de Brasil aprobó el martes un tratado de “cielos abiertos” entre Brasil y Estados Unidos que abre el camino para una asociación entre American Airlines Group Inc y LATAM Airlines Group SA. El tratado, que requiere de la aprobación del Senado para su ratificación final, fue firmado en 2011, pero se enfrentó a la oposición de los legisladores que defienden los intereses de las aerolíneas brasileñas, que temían la competencia de las firmas estadounidenses. El acuerdo, que elimina los límites al número de vuelos entre ambos países, es un requisito para que el Departamento de Transporte de Estados Unidos apruebe un acuerdo de operación conjunta entre American Airlines y la aerolínea más grande de América Latina, LATAM Airlines, que les permitiría coordinar horarios y ofrecer más conexiones. El tratado debería abrir la vía para que Estados Unidos apruebe el acuerdo de operación conjunta, al cual la agencia antimonopolio de Brasil ya le dio luz verde.

Apta

TARIFAS ESPECIALES DE EMIRATES PARA DESPEDIR EL 2017

Celebrando el cierre del año, Emirates ofrece tarifas especiales en Clase Económica, Ejecutiva y Primera para volar a los destinos más buscados de Asia, Australia, Europa y África. Las reservas deben realizarse hasta el 22 de diciembre de 2017 y podrán ser aplicadas para viajar hasta el 15 de octubre de 2018. Esta promoción está sujeta a disponibilidad de plazas con algunas restricciones de fechas en temporada alta. Entre los variados destinos con tarifas especiales en Clase Económica, partiendo en temporada baja, se incluyen: Bangkok, desde USD 1.345; Hong Kong, desde USD 1.359; Dubái, USD 1.225 y Atenas USD 1.305. Las tarifas especiales incluyen asimismo la posibilidad de realizar una escala gratuita en Dubái dando a los viajeros de Emirates la oportunidad de visitar dos destinos durante su viaje.

DELTA Y UN IMPONENTE ENCARGO POR 100 AVIONES A321NEO ACF

Delta Air Lines cursó un pedido a Airbus para la adquisición de 100 de los modernos aviones A321neo ACF (Airbus Cabin Flex). El operador estadounidense ha elegido el representante más grande de la familia de aviones de pasillo único de Airbus para cubrir sus futuras necesidades de un avión más eficiente y de mayor capacidad. Los A321neo ACF de la aerolínea irán equipados con motores PW1133G-JM Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney. “Esta es la transacción perfecta, que viene en el momento oportuno para nuestros clientes, empleados y accionistas,” manifestó Ed Bastian, CEO de Delta. La línea aérea tiene pedidos un total de 117 A321, todos ellos equipados con motores CFM56 de CFM International. El A321neo ACF introduce nuevas mejoras en puertas y fuselaje que permiten a las aerolíneas sacar un máximo rendimiento del espacio en cabina, además de una autonomía de hasta 4.000 millas náuticas. Con capacidad máxima para 240 pasajeros, el A321 es el miembro más grande de la familia A320. Dotado de los motores más modernos, avances aerodinámicos y las últimas innovaciones de cabina, el A321neo ofrecerá una reducción significativa en consumo de combustible del 20% de aquí a 2020. Con más de 5.300 pedidos recibidos de 96 clientes desde su lanzamiento en 2010, la familia A320neo capta una cuota de mercado de alrededor del 60%.

VIDEO AÉREO: EMIRATES CELEBRA LA NAVIDAD A BORDO

Emirates se prepara para transportar espíritu navideño a bordo con obsequios especiales, menús festivos y contenidos de entretenimiento en preparación a la llegada de la Navidad. Los menús navideños están disponibles durante todo diciembre para los clientes que viajen desde Dubái y conecten a destinos de Australia, Europa, Estados Unidos o el Reino Unido. Además, los viajeros jóvenes siempre reciben una atención especial cuando viajan en Emirates. Los niños disfrutarán de un menú festivo creado especialmente para ellos con pavo asado, puré de papas, zanahorias y arvejas así como un brownie de chocolate con glaseado de queso crema y un chupetín de chocolate blanco. Como parte de la gama Fly With Me Animals de Emirates, un personaje especial de edición limitada recibirá a los más pequeños. Noel, el oso polar, vestido con un festivo pañuelo rojo, subirá a bordo coincidiendo con la temporada navideña, solo durante el mes de diciembre. Por último, para compartir el espíritu navideño con los pasajeros, ice, el galardonado sistema de entretenimiento a bordo de Emirates, contará con clásicos navideños para el mes de diciembre. Estos incluyen películas como “¡Qué bello es vivir!”, “Blanca Navidad”, “Milagro en la calle 34”, “Solo en casa” y “Los fantasmas atacan al jefe”, así como especiales de televisión navideños como The Office y Family Guy.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AIR CANADA INICIÓ LA OPERACIÓN REGULAR DE SUS FLAMANTES BOEING 737MAX
............................................
EL ÚLTIMO VIERNES AMERICAN AIRLINES ESTRENÓ LA RUTA DIRECTA CARTAGENA-MIAMI
............................................
INFORME DE AMADEUS DESTACA QUE LOS ARGENTINOS ELIGEN SUS DESTINOS DE VIAJE POR RECOMENDACIONES DE AMIGOS O CONOCIDOS
............................................
GOL VOLVERÍA A ESTADOS UNIDOS CON LA LLEGADA DEL MAX
............................................
COPA PIDE AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A FORTALEZA
............................................
AMERICAN Y JETBLUE QUIEREN MÁS VUELOS A CUBA
............................................
AIR CANADA LANZÓ LOS PRIMEROS VUELOS DESDE MONTREAL HACIA SUDAMÉRICA
............................................
AMERICAN AIRLINES SUMA NUEVAS FRECUENCIAS SEMANALES ENTRE SANTIAGO DE CHILE Y MIAMI PARA EL VERANO
............................................
DETALLES DE LA OPERACIÓN DE ETHIOPIAN AIRLINES EN BUENOS AIRES
............................................
LA VENEZOLANA ESTELAR CON VUELOS A BUENOS AIRES
............................................
ESTUDIO INDICA QUE SAN PABLO-RIO ES LA RUTA AÉREA MÁS TRANSITADA DE AMÉRICA DEL SUR
............................................
CASO PLUNA: ABSOLUCIONES Y CONDENAS DE LA JUSTICIA URUGUAYA
............................................
IATA INSTAURA UN SISTEMA PARA DETECTAR TURBULENCIA EN AIRE CLARO
............................................
NEGOCIACIONES CONTRARRELOJ PARA VENDER NIKI Y QUE NO PIERDA SUS 'SLOTS'
............................................
AVANZAN LOS TEST PARA EL EMBRAER E190-E2
............................................
IATA ESTIMA INCREMENTO DEL 4% DE CARGA EN 2018
............................................
VENEZUELA NEGOCIA NUEVOS VUELOS DE TURKISH AIRLINES
............................................
BRITISH AIRWAYS CIERRA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON CHINA SOUTHERN AIRLINES
............................................
EASYJET CONFIRMA LA ADQUISICIÓN DE PARTE DE LAS OPERACIONES DE AIR BERLIN EN EL AEROPUERTO DE TEGEL
............................................
NORWEGIAN UNIRÁ MADRID CON NUEVA YORK Y LOS ÁNGELES A PARTIR DE JULIO DE 2018
............................................
LUFTHANSA GROUP CIERRA ACUERDO CON SUS PILOTOS
LEA MAS NOTICIAS »