Edición nº 694 ¦ Jueves 21 de diciembre de 2017 Dar de baja   

AIR CANADA INICIÓ LA OPERACIÓN REGULAR DE SUS FLAMANTES BOEING 737MAX

Air Canada inició una nueva fase de su transformación de flota con la entrada en servicio de su nuevo Boeing 737 MAX8. El vuelo AC137 de Toronto a Calgary fue el primero en ser operado usando el avión de 169 asientos con bajo consumo de combustible, ofreciendo un sistema de entretenimiento en vuelo de nueva generación, amplia capacidad de almacenamiento de equipaje en cabina y el sistema Sky Interior de Boeing. Air Canada cuenta con 61 pedidos en firme para el 737 MAX a entregarse hasta el año 2021, con 18 para ingresar a la flota para fines de 2018. "El 737 MAX también es más eficiente en el consumo de combustible y más silencioso que los aparatos que reemplaza, beneficiando al medioambiente. Esta mayor eficiencia también nos permitirá competir de manera más efectiva y ofrecer capacidades de alcance extendido para que podamos lanzar nuevas conexiones. Combinado con nuestra flota de aviones Boeing 777 y Boeing 787 Dreamliner, el Boeing 737 MAX asegurará que Air Canada continúe teniendo una de las flotas más modernas del mundo” agregó Smith.

EL ÚLTIMO VIERNES AMERICAN AIRLINES ESTRENÓ LA RUTA DIRECTA CARTAGENA-MIAMI

El primer vuelo se realizó en un Airbus A319 que transportó 128 pasajeros. De esta manera American se convierte en la primera aerolínea estadounidense en operar con un vuelo diario esta ruta y Cartagena en el quinto destino de la compañía en Colombia que ya tiene tres vuelos diarios entre Bogotá y Miami y dos al día entre Medellín y Miami. También opera uno entre Bogotá y Dallas/Fort Worth, Barranquilla y Miami y Cali y Miami. Con la ruta a Cartagena, American pasa a tener 63 frecuencias semanales entre Colombia y los Estados Unidos.

INFORME DE AMADEUS DESTACA QUE LOS ARGENTINOS ELIGEN SUS DESTINOS DE VIAJE POR RECOMENDACIONES DE AMIGOS O CONOCIDOS

“En un mundo donde la tecnología influye cada vez más en las decisiones de las personas, llama la atención que los argentinos elijan dónde viajar a partir de las recomendaciones de conocidos”, se lee en el informe publicado por Amadeus sobre las preferencias de los viajeros latinoamericanos. Si bien el estudio señala que los buscadores como Google, las redes sociales, las agencias y las apps especializadas afectan la decisión del destino, un 58 % de los argentinos asegura elegir por comentarios y experiencias de amigos o familiares. Además, una particularidad de los viajeros latinoamericanos, incluidos los argentinos, es que el 65% prefiere viajar acompañado por su familia o grupo de amigos, tendencia que se acentúa entre las mujeres. En cuanto a la compra del viaje, al menos 96% de los viajeros se involucra en este proceso. Precios y facilidad de contacto son las variables más importantes para la toma de decisión seguidas por tiempos de vuelo, la distancia a lugares de interés y la calificación de experiencia en páginas de turismo. Sobre los medios de pago los argentinos destacan el pago con tarjeta de crédito (59% en forma electrónica y 38% en punto de venta), un 33% lo hace con efectivo y un 26% a través de transferencia bancaria. Para Matías Solé, Sales Manager de Argentina de Amadeus, “Los viajeros del futuro querrán viajar por el mundo a su manera. También querrán armar sus propias experiencias de viaje únicas, aprovechar la inspiración de otros viajeros y compartir sus propios planes personales con amigos”.

Amadeus

GOL VOLVERÍA A ESTADOS UNIDOS CON LA LLEGADA DEL MAX

En el segundo semestre de 2018, Gol Linhas Aéreas comenzará a recibir los primeros B737MAX, de los 120 pedidos. Durante una presentación a sus empleados realizada en su conferencia anual, este año celebrada en Fortaleza, GOL Linhas Aéreas presentó un cronograma detallado para su flota de Boeing 737 MAX, que incluye su regreso a Estados Unidos dos años después de suspender sus operaciones debido a la crisis economía en Brasil. La empresa llegó a volar a Miami y Orlando, vía Santo Domingo, entre 2012 y 2015. Esta vez, sin embargo, los planes no incluyen la utilización de la República Dominicana como centro de conexión. "Todavía no golpeamos el martillo sobre el destino, pero es cierto que volveremos a operar en el sur de Florida", reveló el vicepresidente de Ventas y Marketing de Gol, Eduardo Bernardes. "Necesitamos algunas validaciones internas para hacer el anuncio, pero los vuelos no van a ocurrir antes de julio de 2018, pues serán operados por B737 MAX", agregó. El ejecutivo subrayó que debe ocurrir una parada, ya que la aeronave no tiene autonomía para un vuelo entre Guarulhos y Orlando, por ejemplo. La previsión de la aerolínea, hoy la mayor del país en número de pasajeros transportados, es de recibir su primer Boeing 737 MAX 8 en junio y la segunda unidad en septiembre del próximo año. La primera unidad sería desplegada en vuelos a Punta Cana en agosto y la segunda a Santiago de Chile a partir de septiembre, ambas rutas operadas desde São Paulo-Guarulhos. En noviembre, cuando deberá recibir dos unidades más del 737 MAX 8, GOL planea regresar a Estados Unidos, más específicamente para Orlando, volando desde Brasilia y Fortaleza, siendo esta última ciudad su nuevo punto estratégico debido a su alianza comercial con Air France-KLM. Según GOL, su flota de 737 MAX 8 estará configurada con 186 asientos en clase única, nueve asientos más que su configuración estándar de 177 asientos en la flota actual de 737 Next Generation.

COPA PIDE AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A FORTALEZA

Copa Airlines solicitó el pasado 13 de diciembre a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) autorización para volar entre Panamá y Fortaleza, ciudad en la región nordeste, que se convertiría en su octavo destino en el país. El vuelo está sujeto a la aprobación gubernamental. Los planes de la aerolínea son operar la ruta con dos frecuencias semanales cada miércoles y domingo a partir del 18 de julio con equipos Boeing 737-700, configurados con 124 asientos en dos clases. Copa estudia también incorporar vuelos a Salvador de Bahía.

AMERICAN Y JETBLUE QUIEREN MÁS VUELOS A CUBA

El portal Flightglobal, sitio de noticias que cubre las industrias aeronáutica y aeroespacial, aseguró esta semana que ambas compañías le habrían pedido al Departamento de Transporte de los Estados Unidos la asignación de frecuencias a Cuba a las que otras firmas aéreas decidieron renunciar (Alaska Airlines, Frontier Airlines y Spirit Airlines). Las aerolíneas en cuestión, American Airlines y JetBlue, buscar incrementar sus vuelos a la isla desde Miami y Tampa. La primera pretende siete frecuencias semanales adicionales para su ruta Miami-La Habana, las cuales se unirían a otras 10 que solicitó en septiembre. JetBlue, por su parte, también pide siete nuevas frecuencias semanales entre Tampa y La Habana, una ruta que hasta ahora solo realiza Southwest Airlines. La firma con sede en Nueva York también busca obtener seis frecuencias semanales desde Fort Lauderdale y una los sábados desde Boston. JetBlue fue justamente la compañía que inició la ruta hace algo más de un año con su histórico vuelo del 31 de agosto a Santa Clara.

Amadeus

AIR CANADA LANZÓ LOS PRIMEROS VUELOS DESDE MONTREAL HACIA SUDAMÉRICA

Con la llegada del vuelo AC1942 al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, la madrugada del último domingo 17 de diciembre, se iniciaron los servicios sin escalas de Air Canada entre Montreal y Lima. Los vuelos tendrán una frecuencia de dos veces por semana y serán operados por Air Canada Rouge, con aviones Boeing 767-300ER de 282 asientos con servicio Premium Rouge y Economy. “Air Canada continúa su expansión global con el lanzamiento de Montreal - Lima, la primera ruta sudamericana desde Montreal que ofrecerá a los viajeros de negocios y de placer, un acceso conveniente a Perú”, afirmó Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines en Air Canada. “Este vuelo complementa los ya existentes desde Toronto y posiciona estratégicamente a Air Canada como un jugador importante en el creciente mercado entre Montreal y América Latina. Sudamérica será el tercer nuevo continente que Air Canada atiende desde Montreal en dos años, después de África y Asia”, agregó el ejecutivo. Además, la empresa inauguró también esta semana su vuelo Toronto-Cartagena sin escalas, un hito en la historia de la aviación del país que potencializa la llegada de turistas de ese país a Colombia.

AMERICAN AIRLINES SUMA NUEVAS FRECUENCIAS SEMANALES ENTRE SANTIAGO DE CHILE Y MIAMI PARA EL VERANO

American Airlines sumó seis vuelos semanales a partir del 16 de diciembre hasta el 8 de enero de 2018 en la ruta Santiago-Miami que contaba ya con una frecuencia diaria, totalizando 13 vuelos semanales. A partir del 13 de enero y hasta el 15 de febrero de 2018, el vuelo adicional operará dos veces por semana, además de la frecuencia diaria, totalizando nueve vuelos semanales. “La introducción de frecuencias adicionales es una excelente noticia para nuestros clientes que viajan a Estados Unidos y que conectan en Miami. También para Chile, porque genera una mayor oferta para los usuarios y contribuye con el turismo a nuestro país”, señaló Matías Rojas, gerente de ventas de American Airlines en Chile. Estas nuevas frecuencias en la ruta Santiago-Miami, operadas por el Boeing 777-200, incorporarán Clase Económica Premium. Los clientes de la nueva Clase podrán disfrutar de asientos de cuero con 38 pulgadas de espacio, sistemas de entretenimiento, monitores de pantallas táctiles más grandes con acceso a películas, programas de TV, música y juegos, y audífonos de reducción de ruido.

DETALLES DE LA OPERACIÓN DE ETHIOPIAN AIRLINES EN BUENOS AIRES

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se reunió con el gerente regional de Ethiopian Airlines, Girum Abebe, para concretar los detalles de la nueva ruta aérea que unirá la capital de Etiopía, Adís Abeba, con la ciudad de Buenos Aires, vía San Pablo. Además firmaron un acuerdo para promocionar los destinos de Argentina en el exterior y en todos los destinos a los que vuela Ethiopian Airlines. El vuelo inaugural llegará el jueves 08 de marzo de 2018 desde Adís Abeba a Ezeiza, para dar inicio a las cinco frecuencias semanales. Como la llegada será el Día Internacional de la Mujer, este vuelo será operado completamente por mujeres. La aeronave será un Boeing 787-9, con dos clases de servicio: International Business Class y Economy Class. La capital de Argentina será el sexto destino de Ethiopian en América, sumándose a Washington, Nueva York, Los Angeles, Toronto y San Pablo.

Air Canada

LA VENEZOLANA ESTELAR CON VUELOS A BUENOS AIRES

Con tres vuelos semanales, la compañía aérea inició operaciones hacia la Argentina. Además, la aerolínea que vuela dentro de Venezuela y hacia Santiago de Chile, Lima y Panamá, lanzó vuelos a Madrid y apuesta a llegar a Miami el año próximo. Para servir la ruta la empresa emplea el Airbus A340-300 9H-JAI, en wet lease de HiFly Malta. Este avión está configurado para 267 pasajeros en tres clases: 12 en primera, 42 en business y 213 en turista. Fue fabricado en el año de 1998, está impulsado por cuatro motores CFMI-CFM56-5C4

ESTUDIO INDICA QUE SAN PABLO-RIO ES LA RUTA AÉREA MÁS TRANSITADA DE AMÉRICA DEL SUR

Un nuevo estudio publicado por Routes, anunció que el vuelo de una hora de duración entre San Pablo y Río de Janeiro es la ruta aérea más concurrida de Sudamérica. Más de cuatro millones de personas recorrieron los 378 km de distancia entre San Pablo Congonhas y el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro entre el 1 de Noviembre de 2016 y el 31 de Octubre de 2017, colocándose en la cima del ranking del estudio. La ruta tiene un promedio de 110 vuelos por día, uno cada 13 minutos. La segunda ruta más concurrida conecta Lima, la capital de Perú, con Cuzco, ciudad en los Andes peruanos. Un total de 2,47 millones de personas recorrieron los 583 km entre los dos aeropuertos. La ruta nacional colombiana desde Bogotá a José María Córdova (Medellín), con un promedio de 80 vuelos al día, completa el ranking de los tres primeros. La siguen las conexiones entre Congonhas y Brasilia, Bogotá y Cartagena, Bogotá y Cali, Honolulu y Kahului (en Hawái), Quito y Guayaquil, Belo Horizonte y San Pablo, y Porto Alegre y San Pablo. La investigación se publica dos meses antes de que tenga lugar Routes Americas 2018, el foro de aviación de la región que se organiza en Quito, Ecuador (del 13 al 15 de febrero).

CASO PLUNA: ABSOLUCIONES Y CONDENAS DE LA JUSTICIA URUGUAYA

La jueza María Helena Mainard decidió no hacer caso al pedido del fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, quien había solicitado la condena al exministro de Economía Fernando Lorenzo por el delito de abuso de funciones en el caso Pluna, ya que no encontró elementos para hacerlo. No obstante, sí decidió condenar por el mismo delito al expresidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, ya que, según explicaron las fuentes al diario El País, "fue quien dictó el acto administrativo que otorgó el préstamo a la empresa Cosmo. Luego fue aprobado por el directorio, pero él dio órdenes a sus subordinados sobre este aval". La sentencia contra Calloia implica que no podrá presentarse para cargos públicos por dos años, tendrá que pagar una multa, y será condenado a 20 meses de prisión. Sobre esto último, Mainard decidió concederle la suspensión condicional de la pena, ya que Calloia cumple con los requisitos dispuestos por ley para ello: es primario, se lo condenó a una pena menor a 24 meses de prisión y no cometió delitos mientras se dilucidaba el proceso. Los funcionarios fueron procesados sin prisión en 2014 por un delito de abuso de funciones debido a las irregularidades en torno a las gestiones realizadas para que el BROU otorgase a la española Cosmo un aval para que pudiera participar en el remate de los aviones de Pluna.

Apta

IATA INSTAURA UN SISTEMA PARA DETECTAR TURBULENCIA EN AIRE CLARO

Por primera vez en la historia de la aviación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), trabaja en la instauración de un sistema a nivel mundial que permite detectar la turbulencia en aire claro (CAT), un fenómeno que actualmente es 99% impredecible. Se trata de una plataforma tecnológica, planeada para lanzarse en 2019, que trabaja con información de los mismos aviones que tienen la capacidad de medir la turbulencia y de transmitir en tiempo real esa información para que las tripulaciones sean alertadas por los servicios de tránsito aéreo en el lugar exacto donde se sintió. “Cuando un avión pasa por ahí (zona de CAT) y siente la turbulencia, en cuestión de segundos se transmite esa información a los centros de control para que la aeronave que viene cuarenta o cincuenta millas atrás pueda saber que hace minutos un avión reportó CAT, y eso es invaluable”, declaró Gilberto López Meyer, vicepresidente de seguridad de IATA. Según lo que explicó el directivo, los aviones vuelan más o menos a 900km por hora (velocidad de crucero), si una turbulencia es detectada a 50 millas, eso significa que el siguiente avión estará en la zona donde detectaron la turbulencia en 10 u 11 minutos, una capacidad de reacción muy rápida comparado con lo que ahora existe. Una aerolínea de aproximadamente 100 aviones enfrenta entre 30 y 50 eventos de turbulencia al año que genera algún tipo de lesión: una persona que se le cayó la jarra de café o una sobrecargo que se golpeó la cabeza, o un pasajero que estaba saliendo del baño y se cae. “Es una herramienta invaluable, basada en información objetiva, medible y en tiempo real, que nadie podría tener más que la IATA”, agregó López Meyer.

NEGOCIACIONES CONTRARRELOJ PARA VENDER NIKI Y QUE NO PIERDA SUS 'SLOTS'

La venta de la insolvente aerolínea austriaca Niki debe acordarse dentro de esta semana, antes de que sus franjas horarias de despegue y aterrizaje ('slots') dejen de ser válidos y se redistribuyan. Así lo afirmó el presidente del comité de empresa de Niki, Stefan Tankovits. Por ahora, al menos tres partes, entre ellas el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda y el operador turístico Thomas Cook, están interesadas en hacerse cargo de la filial de la fallida Air Berlin, luego que cesara sus operaciones tras la negativa de la Comisión Europea (CE) a autorizar su adquisición por parte de Lufthansa. La aerolínea presentó una solicitud para abrir un procedimiento de insolvencia ante un tribunal en Berlín-Charlottenburg a última hora del miércoles pasado. Por su parte, el Ministerio de Transportes de Austria estimó que hasta 10.000 pasajeros de Niki podrían quedar varados en las próximas dos semanas, por lo que desde Niki están tratando de alquilar aviones o alcanzar acuerdos con aerolíneas para traerlos de vuelta. Al cierre de Aviación News, prensa europea indicaba que la suiza Privatair estaba interesada en comprar la totalidad de la aerolínea.

AVANZAN LOS TEST PARA EL EMBRAER E190-E2

El fabricante brasileño se encuentra realizando los test VMU (Velocity Minimun Unstick) en su avión de nueva generación E190-E2 conforme el programa para la obtención de su certificación y así, proceder a la entrega del primer Embraer E2 a la aerolínea noruega Widerøe Airlines en abril de 2018. Con los test VMU se permite calcular la velocidad mínima a la que el Embraer E2 puede despegar de una forma segura. Esta prueba está considerada como una de las más críticas a las que se someten las aeronaves a fin de poder obtener su correspondiente certificación y en ella se determina con exactitud cuál es la velocidad de seguridad y distancia requerida para que el avión sea capaz de alzarse en vuelo. En la realización de la prueba se sometió al Embraer E2 a su máximo ángulo de ataque (AOA – Angle Of Attack) previo a su despegue donde mientras la cola del avión toca la pista se realiza la medición de la velocidad a la que levanta el vuelo. Asimismo, los test VMU sirven para determinar las velocidades de despegue críticas (V1, Vr y V2).

Apta

IATA ESTIMA INCREMENTO DEL 4% DE CARGA EN 2018

Los volúmenes de carga aérea se incrementarán más de un 4% en 2018, según estima la IATA. Los datos indican que los volúmenes aumentarán un 4,5% anual, hasta alcanzar los 62,5 millones de toneladas en comparación con los 59,9 millones de toneladas que se prevén para el cierre del ejercicio 2017. De hecho, la IATA espera que el ecommerce siga generando grandes volúmenes de transporte de mercancías por vía aérea, mientras que estima que el crecimiento de los volúmenes se coloque por debajo del 9,3% previsto para acabar el año. Además, la tendencia para el próximo ejercicio vendrá marcada por un incremento en el rendimiento del 4%, un punto porcentual por debajo del generado en este 2017, así como por un aumento de los ingresos, que IATA cifra en un 8,6%, hasta alcanzar los 49.900 millones de euros.

VENEZUELA NEGOCIA NUEVOS VUELOS DE TURKISH AIRLINES

Turkish Airlines está negociando con el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía para aumentar de tres a cinco los viajes semanales de la ruta Caracas-Estambul, según informó el Ministerio de Transporte venezolano a través de un comunicado. Para llegar al acuerdo, representante de la aerolínea en Venezuela han mantenido reuniones con el director general del Instituto, Edgar Cruz. Este proyecto se estima poner en marcha a partir trimestre de 2018 “para impulsar el motor del turismo en el país”, así como para aliviar la elevada demanda de viajes al exterior por parte de los venezolanos. Justamente el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, aseveró que “los costos están distorsionados y una línea aérea que sus gastos son en un 85% en divisas, tiene que comercializar unos boletos a un precio no consecuente a los gastos operativos”.

BRITISH AIRWAYS CIERRA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON CHINA SOUTHERN AIRLINES

British Airways y China Southern firmaron un nuevo acuerdo de código compartido, por el cual, los clientes de BA ya pueden hacer la reserva de vuelos a cuatro destinos operados por la aerolínea asiática; Shenyang, Harbin, Changchún y Dailán. De esta forma, cualquier cliente de BA podrá conectar a Shenyang y Harbin a través del Aeropuerto de Shanghái-Pudong (PVG), a Dalian y Changchun por el Aeropuerto de Beijing (PEK), a donde British Airways opera siete vuelos semanales, o por Shanghái, donde BA mantiene una frecuencia de diez vuelos a la semana. Por su parte, los clientes de China Southern Airlines, gracias al acuerdo codeshare, pueden hacer la reserva de billetes en los vuelos de British Airways que se operan desde el Aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR) a Edimburgo, Glasgow, Mánchester, Newcastle y Belfast. Con ello, se refuerza aún más la importancia del mercado chino para British Airways que recientemente ha incorporado en la Terminal 5 de Heathrow un equipo de atención al cliente de habla mandarín. Esto, se suma a la existencia de tripulación de cabina capacitada de habla de mandarín y cantonés, así como la atención a los pasajeros de sus vuelos a China con la inclusión de comida a bordo adaptada a las costumbres del país asiático.

EASYJET CONFIRMA LA ADQUISICIÓN DE PARTE DE LAS OPERACIONES DE AIR BERLIN EN EL AEROPUERTO DE TEGEL

La aerolínea low cost confirmó la adquisición de parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Tegel, en la capital alemana, desde donde operará 25 aviones. La confirmación del acuerdo, valorado en unos 40 millones de euros según la prensa británica, se ha llevado a cabo luego que la Comisión Europea aprobara la semana pasada dicha operación. "La Comisión ha confirmado que no existen problemas de competencia relacionados con este acuerdo y easyJet ahora espera completar la transacción en un futuro cercano”, indicó easyJet en el comunicado. El acuerdo alcanzado entre la aerolínea británica de bajo costo y la fallida Air Berlin, que terminó sus operaciones el pasado 28 de octubre, incluye el arrendamiento de aviones de Air Berlin, la adquisición de varios derechos de despegue y aterrizaje ('slots') y ofertas de empleo a la extripulación de la compañía alemana. Tras la operación, los activos que adquiere la compañía británica en Tegel se unirán a los que ya tiene en el aeropuerto de Berlín Schönefeld, reforzando su posición en la capital alemana.

NORWEGIAN UNIRÁ MADRID CON NUEVA YORK Y LOS ÁNGELES A PARTIR DE JULIO DE 2018

La aerolínea de bajo costo informó que ofrecerá a partir de julio de 2018 vuelos de largo recorrido desde Madrid a las ciudades estadounidenses de Nueva York (aeropuerto JFK) y Los Ángeles. Ambas rutas se operarán con el nuevo Boeing 787-9 ‘Dreamliner’, de 344 plazas, de las que 34 serán en clase premium y otras 309 en turista. De esta forma, la compañía ofrecerá 251.000 plazas de largo recorrido entre Madrid y EE.UU. durante el primer año completo de operaciones, de las que 108.000 corresponden a la ruta a Nueva York y 143.000 a Los Ángeles. Con las dos nuevas conexiones a Estados Unidos, que operarán durante todo el año, tanto en la programación de verano como en la de invierno, la compañía aumentará un 20% su capacidad en Madrid.

LUFTHANSA GROUP CIERRA ACUERDO CON SUS PILOTOS

Los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings han aprobado los acuerdos firmados por el Grupo Lufthansa y el sindicato Vereinigung Cockpit (VC) en octubre pasado con, aproximadamente, el 80% de los votos, por lo que la empresa augura que se podrán mantener relaciones laborales estables a largo plazo. Entre otras cosas, las partes acordaron un convenio colectivo marco y un nuevo acuerdo de remuneración, así como arreglos sobre pensiones y pagos transitorios que durarán hasta junio de 2022. Los nuevos contratos darán lugar a la empresa a un ahorro estructural de 15% en los costos de personal en las cabinas de mando, antes de que aumente el salario establecido a pagar en el futuro. Al mismo tiempo, Lufthansa y Vereinigung Cockpit acordaron dentro del paquete operar un mínimo de 325 aviones con pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings para finales de 2022. “Para el Grupo Lufthansa, es muy importante que trabajemos junto con el personal de cabina para configurar el futuro de la empresa”, afirmó Bettina Volkens, directora de Recursos Humanos Corporativos y Asuntos Legales del grupo. “Creemos firmemente que los acuerdos de negociación colectiva son un buen compromiso que ofrece elementos atractivos para nuestros empleados y ahorros para la empresa”, agregó.

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