Edición nº 692 ¦ Jueves 7 de diciembre de 2017 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ SU PRIMER BOEING 737 MAX 8, EL PRIMERO EN LATINOAMÉRICA

El LV-GVD no solo es el primer B737-MAX 8 en operar en la Argentina, sino que Aerolíneas se constituyó también en la primera empresa en América Latina en disponer de la aeronave. Del evento que se realizó en el FBO VIP de Ezeiza -terminal exclusiva para vuelos ejecutivos- participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua y el Vicepresidente para América Latina de Boeing Commercial Airplanes, Ricardo Cavero. También directivos de CFM International empresa que suministra los motores del B737-MAX. Son justamente estas turbinas y el aporte de sus innovadores winglets lo que le permite a este avión ofrecer un ahorrar del 14% en combustible, un porcentaje similar en reducción de emisiones de carbono, un 40% de disminución de huella sonora y un 8% menos de costos operativos. El 737 MAX es la aeronave más vendida en la historia de la aeronavegación comercial, superando los 4.000 encargos hasta la fecha. Su bajo costo por asiento y su mayor autonomía (6.510 kilómetros) lo posicionan como el avión idea para el mercado regional, inclusive para destinos de Aerolíneas de Centro América y el Caribe. “Recibir un avión en el año de su lanzamiento confirma el crecimiento que está experimentando la compañía, que además este año sumó 40 nuevas rutas internas y creció un 13% en cantidad de pasajeros transportados”, dijo Dell’Acqua.

FINALMENTE ESTE MARTES FLYBONDI PRESENTÓ SU PRIMER AVIÓN

El B737-800 llegó en la madrugada del sábado a Córdoba procedente de Singapure. Este martes, su CEO, Julián Cook junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich presentaron en Aeroparque el avión que estaba estacionado en la plataforma militar, y que fue bautizado como “Nelson”, en alusión al perro de Cook, al que identificaron como “el gerente de soporte emocional de la compañía”. El ahora LV-HKS salió de fábrica en 2005 y voló antes de aterrizar en la empresa argentina para Ryanair hasta el 2012 y para la tailandesa NokAir hasta ahora. Flybondi.com se presenta como la primera aerolínea low cost de la Argentina. La empresa espera ahora completar los tramites de certificación y en los próximos días comenzar con la venta de tickets. La idea es despegar comercialmente en enero volando desde Córdoba a Iguazú y Bariloche. La empresa espera recibir más aviones en los próximos meses hasta completar una flota de diez a fines de 2018. Siempre Boeing 737-800, para beneplácito de Ricardo Cavero, vicepresidente para America Latina y el Caribe de Boeing que este lunes participó de la presentación del B737-800 MAX de Aerolíneas, el martes de la llegada del equipo de Flybondi y que espera estar presente antes que termine el año en la presentación de dos B737-800 por llegar para Andes. La base en Buenos Aires de Flybondi será el aeropuerto de El Palomar, cuyas obras de adecuación, se estima, estarán concluidas a fines de enero. El nombre, el aeropuerto base y las tarifas que prometen, son los tres principales argumentos que sustentan su condición de primera low cost. Cook, que ratificó frente al ministro que la inversión prevista por el grupo es de U$S 75 millones, reiteró su reclamo para que se elimine el piso en el valor de las tarifas de cabotaje.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS LLEVÓ SU B-737MAX 8 “DE GIRA”

Como parte de una estrategia promocional, Aerolíneas Argentinas decidió programar su flamante Boeing B-737MAX 8 en el denominado Corredor Federal que une Buenos Aires con Jujuy, Córdoba y Ushuaia. A primera hora, la máquina despegó con una combinación de pasajeros e invitados especiales, desde el Aeroparque Jorge Newbery y tras un vuelo tranquilo, donde el MAX hizo gala de toda su potencia, se posó en el aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán. Allí esperaba el gobernador jujeño, Gerardo Morales y parte de su gabinete. Tras una breve ceremonia, continuó el vuelo hacia Córdoba. Allí, la comitiva fue recibida por Ricardo Sosa, ministro de Inversión y Financiamiento de la provincia. Finalmente y tras el último vuelo, Dell’Acqua encabezó una rueda de prensa en Ushuaia, junto a la gobernadora Rosana Bertone.

Amadeus

NOVEDADES EN LAS FLOTAS DEL GRUPO AEROLÍNEAS ARGENTINAS/AUSTRAL

La presentación este lunes del primer A737-MAX 8 permitió conocer los planes de flota tanto para Aerolíneas como para Austral. Respecto a la primera y a lo que aviones de fuselaje ancho se refiere, no hay demasiadas novedades. Por ahora seguirá los A330 y los A340 (cuatro en operaciones) pero la llegada de los B737-MAX, con más autonomía que los B737-800NG, les permitirá liberar aviones de dos pasillos que eran utilizados en rutas en Sudamérica y el Caribe para ponerlos a volar en el largo radio. Hoy se confirmó, por otro lado, que de los 20 B737-800NG ordenados por la administración anterior, finalmente 14 (en tiempos de Isela Costantino se hablaba de 11) serán B737-800 MAX. Al que llegó esta semana, se le sumará otro similar antes de fin año. Los 12 restantes irán ingresando paulatinamente hasta el 2022. Para el 2018, por ejemplo, la flota prevista en este módulo es de 8 B737-700, 31 B737-800 y 5 B737-800 MAX. Durante su exposición, el ministro Dietrich recordó que cuando asumió este gobierno, diciembre de 2015, la deuda de la empresa con Boeing bloqueaba cualquier tipo de negociación. “Por suerte eso se superó”, dijo. Respecto a la flota de Austral, hoy compuesta por 26 Embraer 190, el presidente del Grupo dejó trascender nuevamente que la intención es cambiar por un módulo más grande, más cerca de la flota de Aerolíneas. ¿Están pensando en los B737-800 para reemplazar los Embraer?, se le preguntó. “No necesariamente -dijo- sino que buscamos un avión de unas 170 plazas”. A buen entendedor, significa que las puertas para el A320 también están abiertas. Mario Dell’Acqua fue más preciso sobre este tema durante el vuelo “Federal” que la empresa realizó uniendo Jujuy con Ushuaia con invitados y periodistas para presentar el flamante B737-MAX (Ver nota: “Definiciones de Mario Dell’Acqua: Adiós a los Embraer de Austral a partir de 2018”)

DEFINICIONES DE MARIO DELL’ACQUA: “ADIÓS A LOS EMBRAER DE AUSTRAL A PARTIR DE 2018”

En el marco de la “gira de promoción” del Boeing B-737MAX 8, que fue utilizado para cubrir el Corredor Federal que une Buenos Aires, Jujuy, Córdoba y Ushuaia, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, dejó algunas definiciones. Una de ellas es que a partir de 2018 la empresa se abocará a sustituir los Embraer E190 de Austral. El ejecutivo aseguró que la idea “es avanzar a un módulo de entre 160 y 170 asientos” y que para eso se invitaría “a presentar ofertas a todos los fabricantes de aviones, a los cuatro principales”. Lo curioso es que aviones de ese tamaño sólo fabrican Airbus y Boeing, ni Bombardier, ni Embraer disponen de máquinas que puedan entrar en la competencia. Por otra parte, Dell’Acqua anticipó que el cambio sería “uno contra uno”, con lo cual se habla de una flota de 26 máquinas que implicarían además una importante expansión de la oferta (98 de los E190 contra los 160 o 170 pretendidos). El presidente de AR concluyó que hay diversas opciones de cómo realizar la operación y habló no solo de compra, sino también de leasing. “La renovación se hará en varios años a razón de cuatro o cinco aviones por año, pero depende cómo responda el mercado el proceso podría acelerarse”, concluyó Dell’Acqua.

SIGUEN SIN CERRARSE LAS PARITARIAS EN AEROLÍNEAS, DONDE AHORA DICEN QUE SE NEGOCIA PLATA POR PRODUCTIVIDAD

Aunque todos las dan por cerradas, lo cierto es que aún no terminan de plasmarse en un papel los resultados de las negociaciones paritarias en el sector aéreo. No solo porque hay empresas que aun prácticamente no se sumergieron en la discusión –lo que no sería un problema ya que históricamente todos se encolumnan detrás de lo que acuerdan los gremios con Aerolineas Argentinas- sino que hay sindicatos que aun prefieren seguir peleado, aunque sea por detalles. Desde la empresa dejaron entrever que ahora se discute plata por productividad. Un dato llamó la atención este lunes cuando la empresa presentó el nuevo B737-MAX 8 en la terminal de vuelos privados de Ezeiza. No había en el evento, al revés de lo que ocurre habitualmente, ningún dirigente gremial. ¿No fueron invitados o fueron invitados y rechazaron el convite? Desde un gremio confirmaron a Aviación News que no fueron invitados. Desde la empresa admiten que no se los invitó porque cuando se armaron las listas la pelea gremios-empresa estaba en su punto más áspero. Suena raro ya que hay gremios que, no solo arreglaron, sino que sus afiliados ya cobraron con aumento. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que negoció y cerró hace rato por su lado e Intercargo, por ejemplo, que habría obtenido un 17% más un bono (sin aclarar de cuanto) por lo que se llegaría a un 21,5% de bolsillo sumando adicionales y productividad. El resto de los gremios habrían acordado un 17%, más un 7% (compensa carga social del anterior aumento), más la cláusula gatillo. Las versiones indican que otros gremios estarían ansiosos por firmar, pero por disciplina corporativa aún esperan que Pablo Biró de APLA (pilotos) termine de jugar su partido. Esta semana hubo quienes cobraron el sueldo de noviembre con el aumento y hasta un plus por haber trabajado durante el paro, y quienes todavía están con el sueldo viejo y, en el caso de algunos pilotos, hasta se les descontó el día del paro anticipado.

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EL TRÁFICO EN ARGENTINA CRECIÓ EN LO QUE VA DEL AÑO UN 16%

Durante noviembre, en cabotaje, el incremento de pasajeros transportados respecto al mismo mes del año pasado fue del 15% y en internacional del 12%. En el primer caso, Aerolíneas y Austral transportaron el 74% de los pasajeros, Latam Argentina el 20% y Andes el 6%. En internacional, Latam acaparó el 28%, Aerolíneas el 24%, Gol el 8%, American Airlines el 5%, Iberia el 4% en tanto que Copa, Avianca y Sky absorbieron el 3% cada uno. También en base a datos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en lo que va del 2017 viajaron un total de 11.828.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, lo que representó un 16% más respecto del mismo periodo del año pasado. En el plano internacional, el crecimiento interanual fue del 14%. Un dato interesante es el fuerte ritmo de incremento del movimiento internacional desde los aeropuertos fuera de Buenos Aires. En noviembre, más de 162.000 pasajeros viajaron entre el extranjero y aeropuertos del interior del país. En el caso de Rosario por ejemplo crecieron un 80% los pasajeros internacionales entre uno y otro año. En Salta el salto fue del 85%.

LAS AEROLÍNEAS ESPERAN QUE LA FUERTE RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA CONTINÚE EN 2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que prevén un beneficio neto para la industria de U$S 38.400 millones en 2018, superior a los U$S 34.500 millones esperados en 2017. Las previsiones para el año que viene hablan de una ligera caída del margen operativo, que se sitúa en 8,1% (por debajo del 8,3% en 2017), mejor margen neto (4,7% frente al 4,6% en 2017) y un incremento del 9,4% de los ingresos totales de las aerolíneas que aumentan hasta 824.000 millones de dólares (sube 9,4% a 2017). En cuanto al número de pasajeros, IATA estima que serán 4.300 millones, un 6% más que el año pasado. La carga podría crecer un 4,5%, un poco por debajo del crecimiento de pasajeros. "La industria global del transporte aéreo atraviesa un buen momento. El desempeño en la seguridad aérea es sólido. Nuestra estrategia medioambiental bien definida está entregando resultados favorables. Vuelan más personas que nunca. La demanda de carga aérea alcanza su nivel más alto de la última década. El empleo crece. Se abren nuevas rutas. Las aerolíneas están logrando niveles sostenibles de rentabilidad. Sin embargo, la industria de aerolíneas sigue siendo un negocio difícil que enfrenta grandes desafíos, entre ellos, la implacable presión de los costos, como el aumento del precio del combustible, los salarios o los costos de infraestructura”, resumió Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. En Latinoamérica se espera que las aerolíneas generen una ganancia neta de U$S 900 millones en 2018, frente a los U$S 700 millones de 2017. También que la demanda de pasajeros crezca un 8,0% el año que viene.

EL NUEVO PLAN PARA AEROPARQUE CONTEMPLA GANAR TERRENO AL RÍO Y DEMOLER LA TERMINAL MILITAR QUE ACABA DE SER REMOZADA

El gobierno comenzó a revelar los primeros render del proyecto de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery y que implicará “ganarle” 19 hectáreas al río. La idea es poder desplazar a esos nuevos espacios la traza de la Avenida Costanera y un sector de estacionamientos para expandir los edificios terminales y, sobre todo, la plataforma comercial donde estacionan los aviones. Al parecer, aunque la obra no tiene el visto bueno completo del gobierno nacional y del porteño, estarían en marca las licitaciones pertinentes para la realización de las obras, que tienen como fecha límite el próximo 8 de enero. El presupuesto de los trabajos ascendería a $ 1.941 millones y deberían comenzarse en abril del año que viene. Como ya se sabía, se planea derribar la terminal de cargas que se sitúa en el sector norte, pero también la Terminal Aérea Militar que, paradójicamente, acaba de ser renovada a cambio de $ 6 millones.

LUFTHANSA II: DISTINGUIDA COMO AEROLÍNEA 5 ESTRELLAS PARA SKYTRAX

La consultora Skytrax distinguió a Lufthansa como una aerolínea “5 estrellas”, siendo la primera línea aérea fuera de Asia en alcanzar esa categoría. En definitiva, sólo 10 transportadoras han alcanzado esta certificación. “Conseguir el estatus de 'Aerolínea 5 estrellas' por parte de Lufthansa no es solo un gran logro como la primera aerolínea europea en alcanzar este objetivo, sino que es un claro reconocimiento de las mejoras que han realizado en los últimos años, particularmente en todas las áreas de servicio al cliente”, comentó Edward Plaisted, CEO de Skytrax. Los auditores de la consultora evalúan el desempeño de cada aerolínea desde la perspectiva del pasajero y constatan elementos como la calidad de servicio, tanto en tierra como abordo, en 800 ítems.

Air Canada

AMERICAN PODRÍA CANCELAR MILES DE VUELOS PARA LAS FIESTAS POR UN ERROR EN LA PROGRAMACIÓN DE SUS PILOTOS

American Airlines podría cancelar más de 15.000 vuelos estas fechas navideñas debido a un error informático vinculado a la organización de las vacaciones de sus pilotos. Una falla que según cálculos del sindicato Allied Pilots Association (APA) podría afectar la programación en la época de mayor tráfico aéreo. La empresa, por su parte, reconoció el error informático por el cual se autorizaron las vacaciones entre el 17 y el 31 de diciembre a todos los pilotos que lo solicitaron, sin que saltara un alerta. American emitió ahora un mensaje tranquilizando: de los 200.000 vuelos previstos para diciembre “solo unos pocos cientos todavía no tienen pilotos asignados, pero el número va bajando gracias a que los tripulantes se están haciendo cargo de los viajes para asegurar que los clientes lleguen a sus destinos". Para lograr este objetivo la empresa estaría negociando con el sindicato un aumento del 150% del salario por hora, para que retrasen sus vacaciones y trabajen en esas fechas. Según la empresa, “por ahora no se ha cancelado ningún vuelo programado”. Según el gremio, "miles de vuelos continúan figurando como no asignados".

ANALIZAN LA POSIBILIDAD DE INSTALAR INHIBIDORES DE DRONES EN TORNO A LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS

De gira por Estados Unidos, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se reunió con su par local, Elaine Chao. Uno de los temas más importantes de ese encuentro bilateral fue la posibilidad de que se compre en Estados Unidos y se instale al menos en los principales aeropuertos argentinos, sistemas inhibidores de drones. Los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), como los denomina la legislación argentina, son un peligro a las operaciones pese a que las normas prohíben su utilización cerca de las terminales aéreas. Las posibilidades tecnológicas son esencialmente dos: la posibilidad de bloquear las señales de comando de los drones o hackearlos. Por lo demás, el encuentro sirvió para intercambiar los lineamientos de la los planes de gestión y destacar las oportunidades de inversión que genera Argentina en materia aeronáutica.

Apta

EL AEROPUERTO DE EZEIZA LANZA SU PROPIO PROGRAMA DE FIDELIDAD

XC Experience Card es el programa de fidelidad que se enmarca dentro de la iniciativa “Experiencia Ezeiza”, que puso en marcha Aeropuertos Argentina 2000. El programa es totalmente gratuito para el pasajero y permite acceder a una serie descuentos y beneficios en los principales aeropuertos de nuestro país. La nómina de ventajas incluye descuentos en gastronomía, en retail, acceso a Sala Vip y obsequio de cortesía en tiendas seleccionadas. Por otra parte, también se puso en marcha una tarjeta prepaga de descuentos para el estacionamiento, sobre todo en las versiones long stay (larga permanencia) que permite dejar el vehículo estacionado hasta 30 días por una tarifa plana, que puede ser contratada en la web de AA2000. También se estableció un acuerdo con la empresa Telepeaje S.A. para incorporar el pago del estacionamiento a su red mediante un servicio totalmente ágil, se habilitaron dos vías de ingreso y dos de egreso rápido para que los usuarios que cuentan con éste servicio debiten el pago de su cuenta.

AMASZONAS COMIENZA A UNIR SALTA CON IQUIQUE

Desde el pasado 5 de diciembre, la aerolínea boliviana comenzó a volar entre Salta e Iquique, en el norte de Chile. Se trata de un vuelo de apenas 1 horas y 15 minutos, que opera tres vuelos por semana, los martes, jueves y domingos. El mismo día, además, la compañía pondrá también en operaciones los tramos Iquique/Calama y Calama/Copiapó, de modo que Salta queda unida a una pequeña red de destinos regionales que conforman estas rutas, además de al resto de la red de Amaszonas. Para cubrir el servicio, la compañía utilizará aviones Bombardier CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros.

Apta

COPA AIRLINES OFRECE EL MEJOR CINE LATINOAMERICANO EN SUS VUELOS

Mediante un acuerdo con el Canal IFF (International Film Fest) Panamá, todos los vuelos de Copa Airlines incorporarán las mejores películas del Cine Latinoamericano actual, a partir del 2018. La nómina de filmes incluye la panameña “Salsipuedes”, la peruana “Magallanes”, entre otras, de una nómina que abarca todo lo exhibido en el certamen desde 2012. “En todos los vuelos de Copa Airlines ofrecemos una variada selección de entretenimiento a bordo y ahora, con la alianza con IFF Panamá, nuestra programación será mucho más rica, ofreciendo cine latinoamericano de calidad a pasajeros de todo el continente”, comentó Gustavo Esusy, gerente Regional Mercosur de Copa Airlines. Pituka Ortega Heilbron, directora General de IFF Panamá, dijo a su vez: “Estamos muy felices de celebrar este acuerdo, el cual consiste en que IFF Panamá realice la curaduría de las películas y Copa Airlines abra el espacio de exhibición en sus vuelos. Nuestro objetivo es la promoción del cine latinoamericano en el mundo. En América Latina se realizan excelentes producciones que no se están dando a conocer por falta de recursos en materia de difusión”, agregó.

VIDEO AÉREO: EMIRATES Y SUS NUEVAS SUITES PARA FIRST CLASS INSPIRADAS EN MERCEDES BENZ

Emirates Airline renueva el interior de sus aviones Boeing 777, incluidas las nuevas suites privadas de primera clase. Las suites tienen puertas corredizas del piso al techo y elegantes detalles de diseño inspirados en el Mercedes-Benz S-Class. Emirates Airline y Mercedes-Benz han ampliado su asociación para ofrecer una flota de modelos Clase S como parte de su servicio gratuito de chofer. El nuevo interior de las cabinas de Boeing 777 utiliza una paleta completamente nueva de grises suaves, crema y champagne para transmitir una sensación intemporal y contemporánea. El asiento de cuero suave se reclina como una cama completamente plana y se puede colocar en una posición de "gravedad cero" inspirado por la tecnología de la NASA, que proporciona una sensación de relajación e ingravidez. La compañía también presenta las primeras ventanas virtuales de la industria ubicadas en el pasillo central. Estas ventanas virtuales proyectan la vista desde fuera del avión utilizando una tecnología de tiempo real. Los pasajeros se pueden comunicar con la tripulación de cabina a través de la función de videollamada. Las suites también cuentan con una ventana de servicio donde los clientes pueden recibir bebidas y comida sin ser molestados. Cada suite tiene un mini-bar personal con bebidas; controles inalámbricos para ajustar las posiciones de los asientos, una televisión de 32 pulgadas, auriculares de cancelación de ruido, pijamas Hydra Active, productos de belleza de la firma de lujo Byredo y un kit de aseo personal de Bulgari. Además, las suites se complementan con un amplio espacio de almacenamiento y un armario completo para colgar la ropa. Los aviones con las suites privadas entraron en servicio comercial el 1 de diciembre, haciendo su debut en los vuelos a Ginebra y Bruselas.

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