Edición nº 692 ¦ Jueves 7 de diciembre de 2017 Dar de baja   

GOL I: SE IMPONE EN EL MERCADO CORPORATIVO BRASILEÑO

Según la entidad Abracorp, reveló que Gol Linhas Aéreas domina el mercado corporativo de cabotaje en Brasil con un 32% de market share, al cabo del tercer trimestre del año. Durante ese mismo período, las ventas de tickets corporativos totalizaron unos US$ 117 millones, esto supone un 21% más que el mismo trimestre de 2016. Latam y Azul disputan el segundo puesto. Si bien la primera vendió más pasajes individualmente, su nivel de facturación fue menor. En concreto, Latam vendió 559 mil tickets pero recaudó alrededor de US$ 100 millones. Azul, en cambio, comercializó 456 mil boletos, pero reunió US$ 101 millones.

PILOTOS DE ALEMANIA SE NIEGAN A DEVOLVER REFUGIADOS A SUS PAÍSES

Cada vez más pilotos de aerolíneas alemanas se niegan a despegar llevando a bordo a inmigrantes cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas, por lo que son expulsados y deben volver a sus países de origen. Este año, más de 220 vuelos de línea, la mayoría de Lufthansa y su subsidiaria de bajo costo Eurowings, que se dirigían a Afganistán, país acosado por la violencia terrorista integrista, fueron cancelados. Los pilotos, lo mismo que muchas ONG, consideran que el gobierno está siendo muy hipócrita ya que mientras por un lado rechaza el otorgamiento de asilo político a más de millón y medio de refugiados, ya que considera a Afganistán como un país "seguro", por el otro, el sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores, aconseja a sus ciudadanos abstenerse de visitar Afganistán, "debido a la masiva presencia de talibanes y fundamentalistas del Estado Islámico".

AMADEUS Y HRS SE ALINEAN PARA SUMINISTRAR RESPALDO A LOS PEQUEÑOS ORGANIZADORES DE EVENTOS

Amadeus y HRS Global Hotel Solutions anunciaron la integración de Meetago, de HRS, en el Amadeus Cytruc Travel & Expense. Esta combinación permitiría centralizar y gestionar el gasto derivado de la realización de pequeñas reuniones y racionalizar el proceso de solicitar y reservar espacios y habitaciones para estos encuentros. “El travel manager de hoy en día busca aprovechar su capacidad de compra en todos los posibles contextos de alojamiento”, afirmó Jason Long, vicepresidente de alianzas globales en HRS. “Esta integración, junto con el proceso simplificado de Meetago para involucrar a los hoteles en la organización de pequeños eventos, aporta otro elemento clave a la visión de la empresa en el marco de la optimización de su programa”, agregó el directivo. Por su parte, Arlene Coyle, CCO Corporate Solution Sales y Marketing of Business Travel de Amadeus, comentó: “Todos compartimos la necesidad de salir de la oficina, establecer contactos en persona e intercambiar ideas sobre cómo hacer que nuestros negocios prosperen. Gracias a la alianza con HRS, ahora podemos ayudar a las empresas y viajeros de todo el mundo a organizar pequeñas reuniones y eventos a través de una misma plataforma, lo que hace que el proceso sea sencillo, eficiente y libre de estrés”.

Amadeus

AIR CANADA EXPRESS SUMA NUEVOS DESTINOS EN AMÉRICA DEL NORTE

La subsidiaria regional del grupo Air Canada anunció la puesta en operaciones de seis nuevas rutas. La primera de ellas entrará en vigencia el 1° de mayo y unirá diariamente Toronto, con Omaha, Edmonton y San Francisco. El resto iniciarán el 17 de mayo, enlazarán también diariamente, Vancouver con Sacramento, Montreal con Baltimore y Pittsburgh y Toronto con Providence. En todos los casos, se utilizarán aviones Bombardier CRJ de las series de 100, 700 y 900, dependiendo la ruta. Cabe resaltar que algunos de los nuevos servicios son, en realidad, un incremento de vuelos, sí son específicas nuevas rutas los servicios a Omaha, Providence y Sacramento. “Continuamos expandiendo estratégicamente nuestra ya extensa red transfronteriza de América del Norte para ofrecer los únicos servicios desde Canadá a Sacramento, Omaha, Providence y vuelos desde aeropuertos adicionales de Canadá a Baltimore, Pittsburgh y San Francisco”, dijo Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines de Air Canada.

AEROVÍAS DAP COMENZÓ A VOLAR DE EL CALAFATE A PUNTA ARENAS

La aerolínea chilena comenzó a volar entre El Calafate y Punta Arenas. El vuelo vincula el tradicional destino santacruceño con las localidades chilenas de Puerto Natales y Punta Arenas, todos los lunes y jueves. Los servicios parten de la ciudad fueguina a las 9 y se posan en el aeropuerto Comandante Armando Tola, de El Calafate a las 11, previa escala en Puerto Natales. Los regresos comienzan a las 12 y se completan a las 14, siguiendo el mismo itinerario. La incorporación de la ruta se enmarca en el plan de expansión de la compañía.

LA BAMA DE AEROPARQUE LUCE NUEVO ROSTRO

Mediante una inversión de $ 6 millones, la Base Aérea Militar Argentina (BAMA), situada en el Aeroparque Jorge Newbery, fue modernizada. La obra fue realizada con la finalidad de servir de puerta de entrada a todos los funcionarios de todo el mundo que participarán en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebrará a fines de 2017, así como la Cumbre del G20 que se desarrollará en 2018. Los trabajos tomaron tres meses e involucraron el hall de arribos y partidas, e implicaron remodelación, nueva ambientación, cambio de mobiliario, y una nueva instalación eléctrica entre otros trabajos.

Amadeus

GOL II: SUMA VUELOS AL SUR DE BRASIL EN TEMPORADA ALTA

Entre el 5 y el 28 de enero, Gol sumará vuelos hacia Navegantes, aeropuerto del Estado sureño de Santa Catarina, que sirve a destinos como Camboiú, entre otros. En definitiva, el G3 9287, unirá Buenos Aires con Navegantes a las 6.20, todos los lunes, martes, viernes y sábado; el G3 9284, volará la misma ruta los días domingo a las 6.40. Los retornos desde Navegantes (G3 9279) comenzarán a las 23.25 los días lunes, jueves, viernes y domingo; y los sábados a las 23 (G3 9283).

EL AEROPUERTO DE LIMA SE EXPANDE SOBRE TERRENOS MILITARES

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, en la voz de su titular, Bruno Giuffra, anunció que llegó a un acuerdo con la Fuerza Aérea Peruana (FAP), para poder expandir el aeropuerto Internacional Jorge Chávez sobre terrenos que pertenecen hoy al Grupo Aéreo N°8. La unidad, una de las mayores especializadas en transporte de cargas militares cederá espacios para que la terminal civil pueda crecer un 30% más y, esencialmente, crezca la plataforma comercial para que se puedan estacionar más aviones.

VOLVIÓ A CRECER LA DEMANDA DE PASAJEROS AÉREOS EN OCTUBRE, SEGÚN LA IATA

La Asociación reveló que la demanda de pasajeros durante octubre próximo creció un 7,2%, comparando con el mismo mes del año pasado. En el mismo sentido, la capacidad se expandió un 6,2% y el factor de carga se incrementó un 0,8% hasta alcanzar el 80,8%. “Como era de esperar, el clima severo reciente en la región de América solo tuvo un impacto temporal en la saludable demanda de viajes que hemos visto este año, y seguimos en camino de otro año de crecimiento por encima de la tendencia”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Según la IATA, todas las regiones mostraron crecimiento, ocupando Asia-Pacífico el primer lugar con un 10,3%. Particularmente, las latinoamericanas se expandieron un 8,7%, lo que nuestra un desaceleramiento respecto del crecimiento del 10,7% registrado en septiembre pasado y esto podría haber sucedido debido al impacto de los huracanes Irma y María.

Air Canada

AIRBUS COMENZÓ LA FABRICACIÓN DEL AIRBUS A330NEO 800

La empresa europea comenzó el ensamblaje final del A330/800, el hermano menor del A330/900. Ese nuevo integrante de la familia tiene una autonomía de 13.890 kilómetros en su versión convencional, aunque se ha desarrollado otra, de 251 toneladas de peso al despegue, que podrá alcanzar los 15.100 kilómetros. En ambos casos, proveerá una eficiencia de costos importante para el segmento de los 250 asientos. Por otro lado y como ya es una característica central en los Airbus, la comunalidad entre las versiones 800 y 900 del A330 es del 99%, lo que vuelve las tripulaciones y al área de mantenimiento casi intercambiable.

AVIANCA HOLDINGS Y KINGSLAND HOLDINGS LLEGARON A UN ACUERDO

Los socios mayoritarios de Avianca llegaron a un acuerdo para retirar las demandas cruzadas que mantenían ante la Justicia de Nueva York. Ambas partes rubricaron un documento en el que piden al tribunal que desestime lo actuado sin perjuicios. “Como lo hemos expresado, la demanda de Kingsland no tenía mérito y fue presentada de manera prematura; estamos satisfechos de que las partes hayan llegado a un acuerdo para desestimar ambas acciones”, expresó el presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón. “Avianca va mucho más allá de este litigio, por eso estamos satisfechos de que las negociaciones con United estén progresando. Continuaremos enfocándonos en ofrecerles un servicio de Clase Mundial a nuestros pasajeros para avanzar en el plan estratégico de la compañía y consolidar el liderazgo de Avianca en toda América Latina”, concluyó el directivo.

AVIANCA REORGANIZA SUS PILOTOS TRAS LA HUELGA

En total, son 709 los pilotos que participaron de la huelga de 51 días. Esto supone que varios comandantes debieron actualizar su capacitación para volver a estar en condiciones operativas. De ese total, unos 133 aviadores están atravesando ese proceso de reentrenamiento, a su vez de esa cantidad, 53 completaron las pruebas en tierra y un total de 76 podrían estar listos para retornar a volar en febrero. Otros 23 pilotos están en diversas instancias de capacitación y 46 más están de licencia médica. Un grupo de 193 comandantes, en cambio, están inmersos en diversos procesos disciplinarios. “Las situaciones son distintas y se debe estudiar caso por caso. Además, también se debe mirar cómo son los tiempos en la aerolínea, pues cada una tiene un manual de reincorporación distinto”, comentó Gilberto Salcedo, expresidentes de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC).

Apta

SE DESTINA PRESUPUESTO PARA OBRAS EN EL CHINCHERO

Aunque no hay definición respecto de la polémica en torno a las tierras donde se construirá el nuevo aeropuerto de El Chinchero, en Cusco, la ley de presupuesto remitida al Congreso Peruano y para 2018, contempla se destinen US$ 76,5 millones. Esto supone un espaldarazo al proyecto, aunque no define cómo es la situación de la concesionaria Kuntur Wasi. Los fondos están destinados, en realidad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero tienen la finalidad específica de destinarse el nuevo El Chinchero. “En el 2017 no se realizaron los estudios de ingeniería, el avance es nulo. Han mostrado poca voluntad para impulsar el proyecto y las inversiones que deberían darse. Espero que en el 2018 el Ejecutivo se reivindique porque tiene una deuda pendiente con sus propios objetivos. El MTC ha demostrado ineficiencia”, dijo Armando Villanueva Mercado, diputado peruano.

IATA ANUNCIÓ EL CIERRE DE SUS OFICINAS EN VENEZUELA

Desde el 31 de enero próximo, IATA cerrará sus oficinas en Caracas. La noticia fue difundida por la entidad desde sus cuarteles generales en Ginebra, donde se anunció además la realización de una rueda de prensa para brindar más información. Obviamente, las tareas y servicios que brinda la IATA continuarán presentes en Venezuela ya que el país se atenderá desde las oficinas de Centroamérica, con base en la vecina Panamá. Del mismo modo, la gestión de los asuntos cubanos, que durante años se llevaron adelante desde Caracas, pasará a ser responsabilidad de las dependencias de Miami.

LUFTHANSA I: DISPUESTA A CEDER SLOTS PARA COMPRAR FLYNIKI

El grupo aéreo alemán estaría dispuesto a cedes slots (derechos de despegue y aterrizajes) en Palma de Mallorca y en Düsseldorf (Alemania) para compensar las consecuencias de adquirir FlyNiki, filial de Air Berlin. Desde que trascendió la operación, la Comisión Europea impondría algunas condiciones para evitar una indebida concentración de mercado. Lufthansa se adelantó entonces y decidió proponer la cesión de slots. De todos modos, la Comisión Europea decidirá finalmente el próximo 21 de diciembre si autoriza o no la operación de compra. La propuesta de Lufthansa incluye, además la compra de la filial Luftverkehrsgesellschaft Walter (LGW).

Apta

JOON DESEMBARCÓ EN EL PRAT

La compañía dedicada a los Millennials del grupo Air France, Joon, desembarcó el 1° de diciembre pasado en el aeropuerto catalán de El Prat desde donde comenzará a volar a París. Los servicios serán cubiertos por aviones Airbus A320, con capacidad para 168 pasajeros. “Estoy muy orgulloso de presentar Joon hoy en Barcelona. Es un acontecimiento muy importante para nosotros. Hemos trabajado para definir una nueva oferta en la industria del transporte aéreo, con un espíritu de creatividad, innovación y agilidad. Joon es una nueva compañía que permitirá a Air France retomar su estrategia ofensiva. La compañía ofrece precios muy atractivos, horarios de vuelos muy prácticos, y productos y servicios variados y de alta calidad. En nuestros vuelos de medio alcance, nuestros clientes pueden elegir entre la cabina de negocios y la turista, y disfrutar de un catering variado que incluye café orgánico, té, jugo de naranja y agua sin costo. Joon cuenta además con todas las garantías de Air France y se beneficia de todos sus servicios al cliente”, declaró Jean-Michel Mathieu, CEO de Joon.

OACI ORGANIZA LA PRIMERA CUMBRE PARA ANALIZAR LA FALTA DE PERSONAL CALIFICADO EN LA INDUSTRIA

Bajo el ampuloso nombre de Cumbre Mundial sobre la Nueva Generación de Profesionales de la Aviación (NGAP, por sus siglas en inglés), la OACI se reunió para debatir sobre la falta de personal capacitado que amenaza la industria y desarrollar estrategias encaminadas para atraer a los mejores y más inteligentes trabajadores. “Mis colegas y yo estamos muy decididos a atraer, educar, formar y conservar a los mejores y los más inteligentes que nuestras nuevas generaciones puedan ofrecer para administrar el crecimiento de la red de transporte aéreo mundial”, recalcó la secretaria General de la OACI, Fang Liu, en su discurso de apertura. “Para 2036, se necesitarán unos 620 mil pilotos en toda nuestra red mundial, y no menos del 80% de estos aviadores serán nuevos pilotos que todavía no están volando. Algo similar sucede con respecto a los futuros controladores de tránsito aéreo, tripulaciones de cabina, personal de mantenimiento y otros técnicos capacitados requeridos”, agregó la ejecutiva. Cabe señalar que el encuentro NGAP se desarrolló en las oficinas de la OACI en Montreal.

AIR EUROPA RETORNÓ A QUITO, OPERÁNDOLO DE MODO TRIANGULAR JUNTO A GUAYAQUIL Y MADRID

La aerolínea española planea reforzar sus vuelos a Ecuador en 2018, sumando nuevamente vuelos a Quito, operándolos en forma conjunta con Guayaquil. Para esto utilizará aviones Airbus A330. La empresa espera transportar hasta 90 mil pasajeros año durante 2018. Actualmente Air Europa vuela tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) a Guayaquil, esas frecuencias pasarán a cinco por semana y se combinarían con la capital ecuatoriana. “Era una asignatura pendiente. Cuando hace un año abrimos ruta a Guayaquil ya manifestamos nuestra intención de poder transportar de nuevo nuestros pasajeros a Quito y mostrarles su gran potencial”, comentó Imanol Pérez, director comercial de Air Europa.

DHL RECIBIÓ SU PRIMER A330/300P2F

La empresa de Courier global se convirtió en el primer operador mundial del A330/300P2F (Passenger to Freighter) que no es ni más ni menos que una unidad de transporte de pasajeros reconvertida a carguero, trabajo que corrió a cargo de Elbe Flugzeugwerke (EFW), empresa conjunta desarrollada por ST Aerospace y Airbus. “DHL Express está muy entusiasmado de llevar el primer A330-300 P2F a la operación comercial dentro de nuestra red aérea internacional”, dijo Geoff Kehr, vicepresidente Senior de Administración de Flota Aérea Global de DHL. “El primer avión está programado para fortalecer nuestra red aérea de Asia Pacífico, brindando mayor capacidad y mayor eficiencia a un mercado en el que vemos un crecimiento de volumen expreso dinámico”, agregó el ejecutivo. El avión, en definitiva, puede cargar en su nueva versión carguera unos 62 metros cúbicos y transportarlos a una distancia máxima de 6.759 kilómetros.

MALAYSIA AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER A350XWB

La principal aerolínea malaya anunció la recepción de su primer Airbus A350/900, producto de un leasing que firmó con Air Lease Corp (ALC). De este modo la compañía se convierte en la decimoséptima aerolínea clienta del avión y recibe la primera unidad de un lote de 6 unidades que serán suministradas por ALC. Cabe recordar que los A350 de Malaysia, están equipados con tres clases: 4 asientos en Primera, 35 en Business y 247 en clase Turista. Malaysia opera un total de 24 Airbus: 6 A380, 15 A330/300 y 3 A330/200F. “Estamos encantados de poder dar la bienvenida a este nuevo miembro de nuestra familia. Con sus adelantos tecnológicos, el A350/900 supone un importante hito en esta aventura, y nos permitirá aumentar la competitividad en los vuelos de largo alcance. La incorporación del A350/900 pone también de manifiesto nuestro compromiso de operar una flota joven y moderna”, comentó Izham Ismail, CEO de Malaysia Airlines.

AIRBUS ELIGE A JEFF KNITTEL COMO NUEVO CEO DE SU SUBSIDIARIA NORTEAMERICANA

Jeff Knittel fue designado como nuevo presidente y CEO de Airbus America, a partir de 2018. El ejecutivo será responsable además por la División Helicópteros y los negocios de Defensa y Espacio en América del Norte. Knittel viene de ser presidente de CIT Transportation Finance, empresa que fuera recientemente adquirida por Avolon, a cambio de € 10 mil millones. El nuevo ejecutivo reemplazará a Barry Eccleston que anunció su jubilación para febrero de 2018.

SAS PERMITE RESERVAR LA COMIDA DE ABORDO

Scandinavian Airlines System lanzó un nuevo servicio que permite reservar comida abordo. El servicio está disponible para los viajeros que utilicen las tarifas SAS Go, que podrán seleccionar un catering adaptado a las necesidades dietéticas de cada cliente, contemplando segmentos como los celíacos, los veganos, los vegetarianos o los intolerantes a la lactosa, entre muchos otros. La única condición es la solicitud del menú elegido con una antelación mínima de 18 horas antes de la salida del vuelo.

SINGAPORE AIRLINES MULTIPLICÓ POR TRES SUS GANANCIAS AL CABO DEL PRIMER SEMESTRE

Al cabo de los primeros seis meses de su año fiscal, la compañía registró una ganancia neta de US$ 139 millones, casi tres veces más que el año pasado, para el mismo período. En el mismo lapso del ejercicio anterior, los beneficios habían registrado US$ 123 millones, es decir un 112,8% menos. Los ingresos, por su parte, habían llegado a US$ 3.850 millones. El grueso de los beneficios provino de la aerolínea matriz cuya demanda creció un 2,3%, y como la oferta se incrementó apenas un 0,5%, la ocupación creció un 1,4%.

LOS BENEFICIOS DE WIZZ AIR CRECEN UN 25% AL CABO DEL PRIMER SEMESTRE DE SU AÑO FISCAL

La low cost húngara concluyó su primer semestre del año al terminar el mes de septiembre, y obtuvo beneficios netos por € 288 millones. Esto supone un incremento del 25% con relación al mismo período del año fiscal anterior. En el mismo sentido los ingresos aumentaron un 24,8%, hasta llegar a los € 1.150 millones. En el período, por otra parte, la empresa movilizó 15,6 millones de pasajeros (otro 25% más que el año pasado) y agregó 57 nuevas rutas. La capacidad creció en un 24% y el tráfico hizo lo propio en un 26,5%. El factor de ocupación creció un 1,7% hasta los 92,8%.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air