Edición nº 689 ¦ Jueves 16 de noviembre de 2017 Dar de baja   

AEROLÍNEAS Y GREMIOS AERONÁUTICOS HABRÍAN LLEGADO A UN ACUERDO. AHORA SE DISCUTE SI EL AUMENTO ES DEL 17% O DEL 24%

Salvo la asamblea convocada por Pablo Biró este lunes para “analizar la marcha de las discusiones” lo que demoró algunos vuelos (los demás gremios informaron a los delegados sin afectar a los pasajeros), las discusiones entre la empresa y los gremios aeronáuticos siguieron su marcha sin tanto ruido. Finalmente -esto no fue comunicado oficialmente hasta el cierre de Aviación News- habrían llegado a un acuerdo de un 17%, más la cláusula gatillo. Pero habría también un 7%, que terminaría por redondear un aumento del 24%, que habrá que ver como lo blanquean tanto gremios como empresa y gobierno. Concretamente este 7% sería para compensar lo que el año pasado se dio como “no remunerativo” por 11 meses y que este año ya forma parte del sueldo por lo que tributa cargas sociales. Intercargo, por su lado, habría arreglado por un 25%.

AHORA LE TOCA A LATAM. GREMIOS ARRANCAN DISCUSIÓN CON UNA AMENAZA DE PARO Y LLEGA LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

La discusión, ahora, se trasladó a LATAM, quien habitualmente negocia paritarias con sus gremios inmediatamente después que Aerolíneas. De hecho, los acuerdos no hacen otra cosa que imitar lo acordado con la empresa estatal. Pero como no hay nada mejor que arrancar una discusión con una amenaza, este miércoles los gremios aeronáuticos anunciaron un paro total en LATAM Argentina que comenzaría a las 0 horas de este jueves 16 lo que generaría la cancelación de todos los vuelos de ese día. Los gremios que firman el comunicado -APA, UPSA, APTA, APLA y ATCPEA- rechazan por "insuficiente" la oferta salarial de la compañía -sin aclarar en qué consiste la misma- ya que “no contemplaría la inflación anual" “ni cubre la pérdida del poder adquisitivo". Desde el Ministerio de Trabajo no tardó en llegar la conciliación obligatoria como era de suponer.

Amadeus

LA RUTA A BARCELONA EN MEDIO DEL CONFLICTO ENTRE LOS GREMIOS Y AEROLÍNEAS

Después de un comunicado “trucho” enviado desde el remitente aeronauticosweb@gmail.com, con papelería de la empresa pero sin firma, anunciando la cancelación total de los vuelos a Barcelona desde el 1 de febrero de 2018 -sería una copia textual del comunicando anunciando hace algunos meses la suspensión de los vuelos a Caracas- comenzaron a circular una serie de versiones sobre el futuro de la ruta. Por ejemplo, que se habían cerrado a la venta los vuelos a este destino para noviembre y diciembre. Ante todas estas versiones la empresa emitió esta semana un comunicado aclarando que durante el mes de diciembre, la oferta de vuelos a la ciudad condal será de 3 frecuencias semanales, suspendiéndose los vuelos que parten de Buenos Aires los lunes y jueves y regresan de Barcelona los martes y viernes. “Motiva esta decisión la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones, lo que ha derivado en la necesidad de adaptar la oferta de esta ruta a una nueva realidad operativa”, dice el comunicado. APLA, que considera que la reducción de las frecuencias a Barcelona “solo responde a la marcada intención de achicar el área internacional”, reaccionó advirtiendo “que se reservan el derecho de tomar todas las acciones que se estimen correspondientes entendiendo que este rumbo afecta directamente a nuestro futuro y a la sustentabilidad de nuestra línea aérea”. La elección de la ruta Buenos Aires-Barcelona sobre otras estaría relacionada con la rentabilidad de la misma y la competencia actual y la que se anuncia. Desde la empresa dicen que también pesó en la decisión el hecho de contar España con dos destinos, en referencia obviamente a Madrid. ¿Esto significa que en enero o febrero todo volverá a como era antes? Desde la empresa dicen que todo es posible, pero que las decisiones se tomarán en su momento según evolucione el conflicto con los gremios… Y de paso la competencia, por qué no.

LATAM AIRLINES COMENZARÁ A VOLAR A SAN PABLO DESDE MENDOZA Y TUCUMÁN EN 2018

A partir de marzo, LATAM Airlines comenzará a unir Mendoza con San Pablo y desde junio Tucumán con San Pablo. En ambos casos serán tres frecuencias semanales con Airbus 320, con capacidad para 174 personas. Desde Mendoza, el vuelo partirá a las 16:48h llegando a San Pablo a las 20:30h (hora local), mientras que desde San Pablo partirá a las 07:25h para arribar a Mendoza a las 11:35h; los martes, viernes y domingos. Desde Tucumán lo hará a las 17:30h arribando a San Pablo a las 20:30h (hora local), mientras que despegará de la ciudad brasileña a las 07:25h para llegar a la ciudad argentina a las 10:45h; los miércoles, jueves y sábados. "Estas nuevas rutas son un acontecimiento muy importante para LATAM, porque nos permite brindar una mejor propuesta de servicio para nuestros pasajeros además de beneficiar a las economías regionales y potenciar a nuestro país en el exterior”, afirmó Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM en Argentina. Los nuevos vuelos permitirán a tucumanos y mendocinos, además de contar con conexión directa con San Pablo, utilizar el hub nacional e internacional del grupo en esa ciudad.

Amadeus

AVIANCA ARGENTINA SE ASOCIA CON AMADEUS PARA SU OPERACIÓN EN ARGENTINA

Avianca Argentina confirmó esta semana la elección de Amadeus como socio estratégico de tecnología para su lanzamiento en la región con un contrato a largo plazo. La línea aérea utilizará el sistema de Servicio de Pasajeros Amadeus Altéa y las soluciones de Amadeus e-commerce, para iniciar sus operaciones dentro de la Argentina. También destacaron la firma de un contrato de contenido completo que asegurará el contenido de la aerolínea para las agencias de viaje que usan la plataforma Amadeus. El principal objetivo de esta nueva aerolínea es unir las distintas regiones del país a través de sus vuelos de cabotaje, y con el resto del mundo a través de sus rutas internacionales. “Creemos que contar con un aliado con experiencia como Amadeus es fundamental para nuestro lanzamiento y desarrollo en la Argentina”, dijo Hugo Diaz, Gerente Comercial de Avianca Argentina.

LATAM AIRLINES PLANEA VOLAR A TEL AVIV A PARTIR DEL 2018

Si bien la ruta aún está sujeta a aprobación de las autoridades, la intención es implementar un vuelo que una Santiago con Tel Aviv, con escala en San Pablo. Inicialmente serian tres frecuencias semanales con Boeing 787. Los vuelos comenzarían a fines de 2018 y tratarían de captar pasajeros procedentes de distintos destinos de Latinoamérica. En octubre la empresa ya había anunciado vuelos a otros tres destinos internacionales: Roma, Lisboa y Boston. Con estas cuatro nuevas rutas, Latam Airlines Group pasará a ofrecer vuelos a 144 destinos en 27 países.

Air Canada

ESTE DOMINGO SE INAUGURA EN BUENOS AIRES EL XIV FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS QUE ORGANIZA ANUALMENTE ALTA

Desde el 19 al 21 de noviembre se celebrará en Buenos Aires el Foro de Líderes de Líneas Aéreas, evento anual organizado por la Asociación de Líneas Aéreas de América Latina y el Caribe (ALTA). El evento, que reúne a los CEOs y presidentes de las líneas aéreas de la región y a los principales representantes de la industria, se llevará a cabo íntegramente en el Hilton de Puerto Madero, siendo Aerolíneas Argentinas y Latam Argentinas principales anfitriones. El acto de apertura será el lunes a la mañana cuando den la bienvenida a los asistentes el flamante director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, el actual presidente del Comité Ejecutivo, Enrique Cueto, el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, para el cerrar el presidente de Argentina Mauricio Macri. Entre los empresarios se destaca la presencia, además de Cueto de Latam, de Hernán Rincón de Avianca, Andres Conesa de Aeroméxico, Pedro Heilbron de COPA, Holger Paulmann de Sky, Mario Dell’Acqua de Aerolíneas Argentinas y Luis Gallego, de Iberia.

ANDES INAUGURA SUS VUELOS A TUCUMÁN EL PRÓXIMO MARTES

El 21 de noviembre, la aerolínea tendrá su vuelo inaugural uniendo Buenos Aires con Tucumán y Jujuy. Los vuelos partirán de lunes a sábado a las 8.20 desde Tucumán para arribar a Buenos Aires a las 10. Los regresos están previstos desde Aeroparque a las 21.40. También desde esa fecha la empresa ofrecerá vuelos entre Tucumán y Jujuy (antes esta última ciudad estaba atendida desde Salta). La política comercial de Andes se basa en un esquema de tarifas segmentadas en tres categorías: Básica, Intermedia y Premium. “Las ventajas son muchas dado que es una manera de sincerar los costos con los pasajeros y ser coherentes con el concepto de posibilitar que todos tengan acceso al avión", señaló Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial y de Marketing de la aerolínea. Para la ruta Buenos Aires- Tucumán la tarifa más baja será de 2.300 pesos finales, ida y vuelta y la ruta Tucumán-Jujuy, también ida y vuelta con impuestos, de 1.140 pesos. La aerolínea opera sus rutas con aviones MD 83 y Boeing 737-800.

Apta

AIRBUS RECIBE UN PEDIDO RECORD: 430 AVIONES

Airbus logró el mayor pedido por volumen realizado nunca en el sector aeronáutico comercial: el Grupo Índigo -fondo de capital privado enfocado al transporte aéreo de bajo costo- le encargó 430 aviones de los modelos A320neo (273 unidades) y A321neo (157 equipos). La operación tiene un valor, a precios de lista, de U$S 49.500 millones. La noticia se conoció en la feria Dubai Airshow 2017, que se celebra por estos días en Dubái. El pedido es para reforzar las flotas de las cuatro aerolíneas que posee Índigo: la estadounidense Frontier Airlines, la chilena JetSmart, la mejicana Volaris y la húngara Wizz Air. JetSmart recibirá 70 aviones y Volaris 80. El socio director de Indigo, Bill Franke, afirmó que la compra “subraya” la visión “optimista” de la empresa sobre el crecimiento de su familia de aerolíneas de bajo coste”. Con este encargo Airbus gana impulso en su carrera de pedidos frente a su rival Boeing. La familia de media distancia A320neo incorpora las tecnologías más recientes del fabricante europeo, que incluyen motores de nueva generación y dispositivos 'sharklet' que en conjunto proporcionarán ahorros de combustible del 20%. Según el fabricante, con más de 5.200 pedidos recibidos de 95 clientes desde su lanzamiento en 2010, la familia A320neo capta casi el 60% del mercado de aviones de media distancia, superando a la familia B737 de Boeing. Sin embargo éste no se queda atrás. Hace pocos días FlyDubai encargó al fabricante norteamericano 220 aviones 737 MAX. La lucha sigue.

CON 70 DE ESTOS AVIONES LA ULTRA LOW COST JUTSMART BUSCA CONVERTIRSE EN LÍDER EN SUDAMÉRICA

Con la compra de 70 aviones (56 A320 y 14 A321), la chilena JetSmart da un paso trascendental en su plan por volar a toda Sudamérica y convertirse en la línea aérea de ultra bajo costo líder en la región. Los aviones con la tecnología NEO serán entregados entre el 2021 y el 2026. “Esta orden demuestra nuestro compromiso con ser la aerolínea líder de bajo costo de Sudamérica y la convicción de que podemos llevar a volar SMART a millones de sudamericanos; en aviones nuevos y con tarifas ultra bajas. Así como se transformó el mercado aéreo en Europa, JetSmart lo hará cambiar en Sudamérica”, señaló Estuardo Ortiz, Chief Executive Officer de JetSmart. La empresa, que comenzó a volar en Chile a mitad de año, cuenta actualmente con una flota de tres aviones A320. Su próximo objetivo es incursionar en el mercado peruano.

Copa

EMIRATES PRESENTÓ LA COCINA DEL “RESTAURANTE AÉREO MAS GRANDE DEL MUNDO” EN BUENOS AIRES

Con la presencia de Udo Leick, chef responsable de Catering para las Américas de la compañía, Emirates presentó ante la prensa en Buenos Aires con un lujoso almuerzo en el Palacio Duhau su exclusiva oferta gastronómica para primera clase. La compañía entiende las tendencias culinarias a nivel mundial por su cocina inspirada en cada destino a bordo del mayor restaurante aéreo del mundo, ofreciendo más de 100 millones de comidas al año. Además, con una inversión en catering de mil millones de dólares al año, Emirates cuenta con cocina abierta las veinticuatro horas y con 1.200 cocineros en Dubái que preparan un total de 12.450 recetas. Este minucioso trabajo se sirve en 590 vuelos al día. La aerolínea lleva a bordo los mejores productos gracias a acuerdos a largo plazo en todo el mundo, apoyando a proveedores locales. Como cualquier restaurante reconocido, Emirates presta especial atención a sus cartas de bebidas, en las que dispone de vinos y champán de calidad mundial. Los vinos en cada ruta se seleccionan cuidadosamente para acompañar al menú e incluyen opciones exclusivas que se encuentran únicamente en Emirates, como el champán Dom Pérignon 2005 Rosé y el 1963 Graham's Colheita Port. Una estrategia de compra a largo plazo que ha llevado a la aerolínea a tener 4,7 millones de botellas de vino almacenadas actualmente en su bodega en Borgoña, para ser servidas entre los próximos siete a 10 años. En Primera Clase, los viajeros podrán degustar también un vino argentino el Cheval des Andes, Mendoza 2012. Además, cada año se consumen más de 9,6 millones de bolsitas de té con una oferta de más de 10 variedades, incluida una combinación exclusiva servida en First Class llamada Emirates Signature Tea. Entre otros datos curiosos, en 2016 los clientes de Emirates consumieron 3 millones de huevos, 70 toneladas de frutillas, 58 millones de panecillos horneados, 110.000 kg de humus. 165 toneladas de salmón y 27 toneladas de brócoli fresco.

SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA JORNADA DE FOTOGRAFÍA AÉREA EN ARGENTINA

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizó el primer "Aero Foto" de la República Argentina, en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, conmemorando el día de la Aviación Civil. El evento, largamente esperado por los amantes de la fotografía aérea, es conocido a nivel mundial como "Spotter Day" y cuenta con antecedentes en países como EE.UU., Italia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y España. El evento tiene como objetivo que profesionales y aficionados a la fotografía de aviones puedan experimentar la increíble sensación que genera el despegue y aterrizaje de aeronaves de gran porte, y las distintas operaciones que se realizan en la trastienda de un Aeropuerto Internacional, teniendo acceso a lugares habitualmente restringidos al público en general, pudiendo retratar esos momentos con sus equipos fotográficos. Aviación News participó de la jornada, pudiendo ver algunas de las imágenes en este link.

Apta

IMÁGENES DEL PRIMER AVIÓN CON ESQUEMA DE JOON, LA NUEVA APUESTA DE AIR FRANCE

Se trata del primer A320 de un pedido de cinco, que mostró sus colores la semana pasada en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris. Luego de presentarla formalmente hace unos pocos meses, Air France puso en marcha formalmente a Joon, su subsidiaria para los millennials. Los servicios aéreos comenzarán en diciembre próximo uniendo París con Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto y con tickets a €39 el tramo. Para el verano de 2018, la compañía sumará destinos de larga distancia como Fortaleza (Brasil) e Islas Seychelles. Air France describe a Joon como un híbrido entre una aerolínea tradicional y una Low cost, para competir con compañías como Norweigan, Wow Air, y Level.

EMIRATES INVIERTE U$S 15.000 MILLONES PARA SUMAR 40 B787-10 DREAMLINERS

Emirates Airline adquirió el domingo 40 aviones B787-10 Dreamliner de la estadounidense Boeing al inicio del Dubai Air Show, en un acuerdo por 15.100 millones de dólares. La entrega de las aeronaves comenzará en 2022. Boeing ya cuenta con encargos para fabricar 171 aparatos del 787-10. En la lista de clientes a la espera de recibir sus aviones está también Etihad, con base en Abu Dabi. El jeque Ahmed destacó que el acuerdo ayudará a crear más puestos de trabajo, un mantra que Trump repite desde hace tiempo. La operación se firmó en presencia del líder de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que también cumple el rol de primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos. Con esta nueva orden de compra, Emirates tendrá 204 aeronaves de Boeing en su flota, valoradas en más de 90.000 millones de dólares, explicó el jeque Ahmed.

EL TRÁFICO AÉREO EN LA REGIÓN CRECE UN 4,4% EN SEPTIEMBRE SEGÚN ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que las aerolíneas de la región transportaron 20,1 millones de pasajeros en septiembre. Esto supone un incremento del 4,4%, respecto del mismo mes del año anterior. El tráfico (medido en RPK) creció 5,7% y la capacidad (ASK) aumentó un 4,5%. En consecuencia, la ocupación se situó en 82,1%, equivalente, 0,9% más que en septiembre 2016. En el acumulado del año, los pasajeros superan por poco los 186 millones, un 5,6% más que el mismo príodo del año pasado. Vale aclarar que el volumen de pasajeros desde y hacia Latinoamérica (es decir no el interno), creció un 10%.

VIDEO AÉREO: EL B737 DE FLYBONDI TOMA COLOR

Con bastante interacción y repercusión en redes sociales, FlyBondi dio a conocer la semana pasada un video donde muestra un timelapse acerca del proceso de pintura de su primer B737 que se llevó a cabo en Singapur. El avión incorpora la frase “La libertad de volar” y es uno de los tres primeros aviones mencionados por Aviación News, el msn 33821 fabricado en 2006 cuyo primer operador fue Ryanair. Los otros dos aparatos serían los seriales 28071 y 33029 fabricados en 1998 y 2005 e incorporarían las matrículas LV-HFR, LV-HFQ, LV-HKS. Se estima que este primer Boeing 787-800 parta de Singapur en un vuelo que hará Japón, Alaska y Estados Unidos para empezar a viajar hacia América Latina.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
BOEING ANUNCIÓ UN PEDIDO DE FLYDUBAI POR 225 AVIONES B737MAX
............................................
AVIANCA ARGENTINA ESTRECHA LAZOS CON LAS AGENCIAS DE VIAJES
............................................
LATAM AIRLINES GROUP CERRÓ OCTUBRE CON UN INCREMENTO DE TRÁFICO
............................................
PROMETEN QUE PLUNA ENTE AUTÓNOMO DEJARÁ DE EXISTIR ESTE AÑO
............................................
AIRBUS Y BOEING ACUMULAN MULTIMILLONARIOS PEDIDOS EN EL DUBAI AIR SHOW
............................................
AVIANCA SE TOMA SU TIEMPO PARA NORMALIZAR SUS OPERACIONES TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA HUELGA
............................................
GOL CIERRA UN TERCER TRIMESTRE POSITIVO
............................................
EASYJET SELECCIONÓ A SU NUEVO CEO: JOHAN LUNDGREN
............................................
EGYPTAIR ACUERDA LA COMPRA DE 24 BOMBARDIER CS300
............................................
ETHIOPIAN ORDENA CUATRO B-777 CARGUEROS POR US$ 1.300 MILLONES
............................................
EMIRATES DUPLICA SU GANANCIA AL CABO DEL PRIMER SEMESTRE
............................................
BOEING COMIENZA A PRODUCIR EL B-777X
............................................
EL AEROPUERTO DE CANCÚN MEJORA LA EXPERIENCIA DE SUS PASAJEROS CON TECNOLOGÍA DE SITA
............................................
QATAR AIRWAYS CONFIESA: QUIERE CREAR UNA MEGA AEROLÍNEA
............................................
CHINA FIRMA UN ACUERDO CON BOEING PARA ADQUIRIR 300 AVIONES
............................................
DEJÓ VERSE EL CUARTO A320 DE JETSMART, CON EL CONDOR EN SU FUSELAJE
............................................
ALASKA AIRLINES COMENZÓ A VOLAR DE SAN DIEGO A CIUDAD DE MÉXICO
............................................
IAG I: TRANSPORTÓ CASI 10 MILLONES DE USUARIOS EN OCTUBRE
............................................
IAG II: PREMIADA POR SUS INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES
............................................
JETBLUE ACUSA EL IMPACTO DEL CLIMA EN SUS FINANZAS
............................................
KLM I: VOLARÁ DIARIAMENTE A RIO DESDE ÁMSTERDAM
............................................
KLM II: VUELOS DIRECTOS A COSTA RICA
............................................
AIR NEW ZEALAND, AEROLÍNEA DEL AÑO PARA AIRLINESRATINGS.COM
............................................
VENEZUELA SUSPENDIÓ A ESTELAR
............................................
LA HAWAIANA ISLAND AIR ENTRÓ EN CONVOCATORIA DE ACREEDORES Y SUSPENDE SUS VUELOS
............................................
SIGUE LA “HUIDA” DE CUBA: AHORA ES ALASKA AIRLINES
............................................
AIR TRANSAT CELEBRA 30 AÑOS CON UNA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
............................................
AIRBUS INCORPORA LA “REALIDAD MIXTA” PARA ENTRENAR A LOS PILOTOS DEL A350
LEA MAS NOTICIAS »