Edición nº 689 ¦ Jueves 16 de noviembre de 2017 Dar de baja   

BOEING ANUNCIÓ UN PEDIDO DE FLYDUBAI POR 225 AVIONES B737MAX

Flydubai firmó un acuerdo para la compra de 225 Boeing 737 MAX durante la celebración del Dubai Air Show 2017, representando el pedido de aviones de pasillo único más grande de la historia de una aerolínea de Oriente Medio, con un valor de 27.000 millones de dólares. El acuerdo alcanzado con Boeing, tras la exhibición del nuevo MAX 8, incluye el compromiso para 175 737 MAX a los que se suman derechos de compra por otros 50 MAX adicionales, lo que situará a la flota de Flydubai con un total de 320 aviones. De estos B737 MAX, cincuenta corresponderán al modelo 737 MAX 10 y el resto serán de los modelos 737 MAX 8 y 737 MAX 9. Con este acuerdo Flydubai, que ya ha transportado a más de 44 millones de pasajeros desde su primer vuelo, encara la expansión de sus rutas junto al acuerdo de código compartido cerrado con Emirates y que supondrá mantener para 2022 un total de 240 rutas compartidas.

AVIANCA ARGENTINA ESTRECHA LAZOS CON LAS AGENCIAS DE VIAJES

La empresa realizó dos presentaciones para estrechar lazos con las agencias de viajes de la Argentina. Esta semana se reunió en la Aviabue (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires) con socios de la entidad para presentar su servicio y sus proyectos. La empresa confirmó que comenzará operando dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Rosario, a las 7.25 y 18.45 (con regresos 9.30 y 20.15, respectivamente), desde el 21 de noviembre. El 28 será el turno de los vuelos de Buenos Aires a Mar del Plata. En ambos casos, utilizará aviones ATR-72/600 que ya están en el Aeroparque. Días atrás, Avianca Argentina realizó una presentación similar en Rosario ante la ARAV (Asociación Rosarina de Agencias de Viajes). En ambas ocasiones, el orador principal fue Hugo Díaz, gerente Comercial de Avianca Argentina. “Es un importante desafío para toda la industria turística la posibilidad de sumar más vuelos en el transcurso de 2018. Queremos apoyar a una compañía que respeta la intermediación del sector turístico y lograr que finalmente Rosario pueda sumarse a Córdoba y a Mendoza y conectarse directamente con destinos internacionales, ratificando así su condición de segundo centro emisivo de la República Argentina”, comentó Díaz en la presentación en Rosario.

LATAM AIRLINES GROUP CERRÓ OCTUBRE CON UN INCREMENTO DE TRÁFICO

Latam Airlines concluyó el pasado octubre con un incremento del tráfico del 4,2%, en comparación con el mismo período del año pasado. Por otro lado, en el acumulado de enero a octubre, el crecimiento fue de 1,7%. A la hora de buscar explicaciones, la expansión de las rutas internacionales así como una mejora en los números de Brasil parecen justificar estar cifras. Efectivamente, las rutas internacionales crecieron un 4,7% (y representaron un 57% del total), mientras que las rutas locales de Brasil se expandieron un 3,8%. En tanto, las rutas domésticas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, crecieron un 3,1%.

Amadeus

PROMETEN QUE PLUNA ENTE AUTÓNOMO DEJARÁ DE EXISTIR ESTE AÑO

Desaparecida Pluna, no ha sucedido lo mismo con Pluna Ente Autónomo, el organismo estatal responsable de su gestión. Hace pocos días, el ministro de Transporte Víctor Rossi aseguró a la prensa que la mencionada dependencia estatal dejará de existir porque “ya cumplió sus obligaciones”. Esto se debe a que se aprobó en la Cámara de Diputados del Congreso Uruguayo la ley que liquida al Ente. La iniciativa legislativa fue votada por todos los partidos políticos que integran la Comisión de Constitución y Códigos, y ahora deberá pasar al Senado. Según la prensa uruguaya, Pluna Ente Autónomo tiene un presupuesto anual de $ 36 millones que se distribuyen esencialmente en sueldos, aunque los diversos juicios y consultorías que fue preciso contratar en los últimos años, demandaron una inversión de US$ 500 mil.

AIRBUS Y BOEING ACUMULAN MULTIMILLONARIOS PEDIDOS EN EL DUBAI AIR SHOW

Además de los 430 pedidos a Airbus de Indigo o los 235 de FlyDubai a Boeing, y los 40 Dreamliners para Emirates, otros encargos no tan rimbombantes se sumaron durante la exposición aérea de Dubai. La kuwaití Wataniya Airways cerró un Memorandum de Entendimiento por 25 A320neo, CDB Aviation (compañía china de leasing) cerró una orden por 42 B737 MAX 8, 10 737 MAX 10 y 8 B787-9 Dreamliners; ALAFCO finalizó una orden por 20 B737 MAX 8 adicionales mientras que Azerbaijan Airlines encargó cinco B787-8 Dreamliners adicionales y un compromiso por dos cargueros y CDB Aviation Lease Finance se despachó con una orden en firme por 90 A320neo. Por su parte AerCap anunció que cederá mediante leasing seis B787 para Egyptair, convirtiéndose en nuevo operador del modelo.

AVIANCA SE TOMA SU TIEMPO PARA NORMALIZAR SUS OPERACIONES TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA HUELGA

La semana pasada, la Asociación de Comandantes De Aviación Civil (Acdac) de Colombia, decidió levantar la huelga que finalmente se extendió por 51 días, afectó a 765 mil pasajeros y generó pérdidas por US$ 128 millones. La decisión fue consecuencia de la mediación de la Defensoría del Pueblo de Colombia y apenas 9 días antes de que concluya el plazo legal de cualquier huelga, determinada por la ley colombiana. Sin embargo, Avianca someterá a los pilotos que realizaron huelga a una serie de procesos hasta que los rehabilite para volver a volar. Esto no incluye solamente actualizar las licencias de vuelo solamente, sino una evaluación psico-social y, en algunos casos, hasta enfrentar medidas disciplinarias por haber participado de un paro considerado ilegal (hubo dos fallos judiciales que avalaron la posición de la empresa al respecto). Por eso la salida del esquema del Plan de Contingencia Operacional y la normalización de las operaciones de la compañía será paulatina.

Amadeus

GOL CIERRA UN TERCER TRIMESTRE POSITIVO

La low cost brasileña concluyó el tercer trimestre del año con una ganancia neta de US$ 100 millones, con ingresos netos de US$ 830 millones, lo que representa un incremento del 13,2% respecto del mismo período del año anterior. En el acumulado anual, Gol registra ingresos por US$ 2.300 millones, un 5,5% más que de enero a septiembre de 2016. Se trata, en definitiva, del quinto trimestre consecutivo con resultados positivos que registra Gol. El resultado Ebitda (antes de impuestos) habla de US$ 142 millones, es decir un margen del 17%. “Una vez más renovamos nuestro compromiso de mejora continua en la experiencia del cliente, en la oferta de asientos, en altas tasas de ocupación, y en el incansable control de costos para generar mejores resultados operativos. Así, obtuvimos buenos índices con el margen Ebitda recurrente que evolucionó 3,7% en relación al tercer trimestre de 2016“, aseguró Paulo Kakinoff, presidente de Gol.

EASYJET SELECCIONÓ A SU NUEVO CEO: JOHAN LUNDGREN

La low cost británica eligió ya al sustituto de Carolyn McCall, que anunció su alejamiento de la compañía el pasado 17 de julio. Se trata de Johan Lundgren, que se convertirá en el nuevo CEO en diciembre próximo. De todos modos, la ejecutiva confirmó que continuará trabajando en la compañía hasta el 31 de diciembre para ayudar en la transición. Lundgren tiene tres décadas de experiencia en el sector de los viajes. Desde hace 12 años fue subdirector general y director ejecutivo de TUI Group, uno de los grupos turísticos más importantes de Europa y del mundo.

EGYPTAIR ACUERDA LA COMPRA DE 24 BOMBARDIER CS300

La principal aerolínea egipcia acordó la compra de hasta 12 aviones Bombardier CSeries 300 en firme, más una opción por otras 12 unidades. Si la compra involucra al lote completo, la operación alcanzaría los US$ 2.200 millones. “Es un placer para nosotros tener esta nueva asociación con Bombardier, que vino como una continuación de nuestra estrategia de modernización de la flota. Llevamos a cabo un exhaustivo proceso de evaluación de nuestra flota y nos dimos cuenta de que el CS300 encajaría perfectamente en nuestros planes de negocios y estrategia de crecimiento”, dijo Safwat Musallam, presidente y CEO de Egyptair. Por su parte, Fred Cromer, presidente de Bombardier Commercial Aircraft, comentó: “Estamos encantados de que EgyptAir haya seleccionado el avión CS300 para renovar su flota”.

Air Canada

ETHIOPIAN ORDENA CUATRO B-777 CARGUEROS POR US$ 1.300 MILLONES

La principal aerolínea de Etiopía cursó un pedido por 4 Boeing B-777F por valor de US$ 1.300 millones. “La máquinas nos darán una mayor capacidad de carga y una mejor economía operativa a medida que continuamos construyendo una de las terminales de carga más grandes del mundo”, comentó Tewolde Gebre Mariam, director Ejecutivo de Ethiopian Airlines. La división de carga de la compañía opera la red especializada más grande de África y cuenta con una flota de 6 B-777 y dos B-757, todos cargueros.

EMIRATES DUPLICA SU GANANCIA AL CABO DEL PRIMER SEMESTRE

En septiembre pasado concluyó la primera mitad del año fiscal para Emirates Group, matriz de la línea aérea. En el período, el conglomerado anunció un aumento de ganancias alcanzando los US$ 631 millones. Los ingresos por su parte se incrementaron hasta llegar a los casi US$ 12 mil millones. “Nuestros márgenes continúan enfrentando una fuerte presión a la baja por el aumento de la competencia, los precios del petróleo han subido y aún enfrentamos débiles realidades políticas económicas e inciertas en muchas partes del mundo”, dijo el presidente ejecutivo de Emirates Group, Ahmed bin Saeed Al Maktoum“. En el futuro, continuaremos vigilando atentamente los costos mientras invertimos para hacer crecer nuestro negocio y ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de clase mundial”, agregó el ejecutivo.

BOEING COMIENZA A PRODUCIR EL B-777X

La empresa basada en Seattle anunció que comenzará por estos días a fabricar el nuevo Boeing B-777X, justamente en su planta de Everett (Estado de Washington). Se espera que la máquina realice su primer vuelo en 2019 y comience a operar formalmente a partir de 2020. El nuevo Triple 7 consumirá 20% menos de combustible que sus predecesores y contará con dos variantes. La 8 tendrá una capacidad para 365 pasajeros acomodados en tres clases y un rango de 16.110 kilómetros. La 9 podrá transportar 414 viajeros a un máximo de 14.075 kilómetros, en dos clases. En ambos casos, los modelos utilizarán motores General Electric GE9X. El primer B-777X debutará con Emirates a principios de 2020, que ha pedido a Boeing un total de 35 unidades.

Apta

EL AEROPUERTO DE CANCÚN MEJORA LA EXPERIENCIA DE SUS PASAJEROS CON TECNOLOGÍA DE SITA

Asur, empresa que gestiona el aeropuerto de Cancún acordó con SITA la implementación de una serie de herramientas para mejorar la experiencia de sus más de 21 millones de viajeros anuales. En concreto, se dispusieron de 36 nuevos kioskos de auto check-in enmarcados en el sistema SITA Airport Connect. Estas terminales se conectarán además con 104 estaciones de trabajo compartido que podrán ser utilizados alternativamente por todas las aerolíneas del aeropuerto, lo que permitirá una utilización más eficiente de los counters. A esto se suma el AirportVision, de SITA, que despliega un sistema dinámico de información visual de vuelos y multimedia. “La apertura de la nueva Terminal 4 aquí en Cancún es un desarrollo emocionante y SITA ha sido nuestro socio de confianza en el camino para llegar hasta aquí. El diseño y las tecnologías integradas proporcionadas por SITA asegurarán que nuestros pasajeros disfruten de un viaje tranquilo y relajado a través del aeropuerto, mientras que a nuestras aerolíneas les resultará fácil operar aquí”, comentó Adolfo Castro, director Ejecutivo de Asur. Por su parte, Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina, comentó: “Esta nueva terminal proporcionará capacidad adicional a medida que Cancún continúe creciendo como destino. Además, la tecnología que Asur ha elegido de SITA proporcionará flexibilidad adicional y maximizará el nuevo espacio disponible. Los pasajeros tendrán la opción de usar autoservicios que acelerarán su viaje, mientras que las pantallas de información de vuelo de alto estándar los mantendrán informados a lo largo del camino. SITA espera un mayor crecimiento y éxito con ASUR en el Aeropuerto Internacional de Cancún”.

QATAR AIRWAYS CONFIESA: QUIERE CREAR UNA MEGA AEROLÍNEA

Luego de acordar la compra del 10% de Cathay Pacific, operación de adquisición que se suma a las ya cerradas del 20% del grupo IAG (British, Iberia, Aer Lingus, Level, y Vueling), el 49% de la italiana Meridiana, y el 10% del grupo Latam (con subsidiarias en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, y Colombia); Qatar Airways confesó que su intención es conformar una “mega-aerolínea mundial”. Akbar El Baker, CEO de Qatar aseguró que se pueden “conseguir muchas sinergias como grupo”. “Espero que un día no muy lejano se junten estos cuatro grupos bajo un mismo accionariado para convertirse en una verdadera ‘mega-aerolínea’. Es algo que algunos han intentado, pero sin éxito”, agregó el ejecutivo. De todos modos y en el corto plazo, Qatar admitió que cerrará el año con fuertes pérdidas producto del bloqueo comercial que diversos países del Golfo Pérsico le impusieron al emirato catarí.

CHINA FIRMA UN ACUERDO CON BOEING PARA ADQUIRIR 300 AVIONES

China Aviation Suppliers Holding Company (CASC) firmó un acuerdo con Boeing para comprar 300 aviones, valorados en más de 37.000 millones de dólares a precios de catálogo. El acuerdo forma parte de la delegación comercial de Estados Unidos que visita China, según Boeing. El convenio incluye tanto pedidos como compromisos para adquirir 300 aviones Boeing de pasillo único y doble pasillo, pertenecientes a la familia de Boeing 737, 787 y 777. "China es un cliente valioso y socio clave, y estamos orgullosos de que los aviones de Boeing formen parte del crecimiento de su flota en los años venideros", destacó Kevin McAllister, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. En mayo, Boeing comenzó la construcción del primer centro de producción en el extranjero para su familia de aviones 737, la más popular, en la ciudad portuaria de Zhoushan, al este de China, que incluye un centro de finalización y un centro de entrega. Según las últimas perspectivas de mercado de Boeing, se espera que China necesite 7.240 nuevos aviones en los próximos 20 años, valorados en casi 1,1 billones de dólares. De estos, 5.420 serían aviones de pasillo único.

Copa

DEJÓ VERSE EL CUARTO A320 DE JETSMART, CON EL CONDOR EN SU FUSELAJE

El nuevo aparato que se incorporará a la aerolínea chilena ya está ensamblado y con su nuevo diseño en la fábrica de Airbus en Hamburgo. El avión, que incorpora un distintivo cóndor en la cola, estima partir rumbo a Chile para inicios de diciembre. Llegará con capacidad para transportar 186 pasajeros en clase única. La empresa es una iniciativa de Indigo Partners, uno de los fondos de inversión relacionado con otras low cost del mundo como Volaris, de México; Wizz Air, de República Checa; y Frontier, de Estados Unidos. Jetsmart espera para 2018 tener una flota de seis aviones.

ALASKA AIRLINES COMENZÓ A VOLAR DE SAN DIEGO A CIUDAD DE MÉXICO

La aerolínea estadounidense comenzó a volar a Ciudad de México desde San Diego. De este modo, es la tercera ciudad de la Unión, luego de Los Ángeles y San Francisco, en conectarse con la capital mexicana. “Alaska continúa con la expansión más significativa de la red del Grupo Alaska Air en sus 85 años de historia, con la adición de este servicio”, dijo John Kirby, vicepresidente de planificación de capacidad de Alaska. “La ciudad de México es un centro líder global, cultural y financiero, y nos complace ofrecerle a nuestros pasajeros otra opción conveniente y a buen precio para que viajen allí desde el sur de California”, agregó el ejecutivo. El vuelo es diario.

IAG I: TRANSPORTÓ CASI 10 MILLONES DE USUARIOS EN OCTUBRE

El hólding europeo cerró octubre con un total de 9,29 millones de pasajeros transportados. Esto supone un 5,2% más que el mismo mes del año pasado. El mayor incremento se produjo en las rutas domésticas dentro del Reino Unido, España, Irlanda e Italia, que crecieron un promedio del 12,2% y hasta 2,16 millones de viajeros. En el mismo sentido, los vuelos europeos de IAG movilizaron 5 millones de viajeros, un 2,8%; las conexiones a Norteamérica se incrementaron un 3,5% y hacia Latinoamérica otro tanto un 4,8%. La oferta creció un 2,7% e ingresos por pasajero-kilómetro crecieron un 4,4%.

Apta

IAG II: PREMIADA POR SUS INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES

El grupo hispano-británico fue premiado por diversas iniciativas medioambientales que apuntan fundamentalmente a combatir el cambio climático. La distinción corrió a cargo de la plataforma global CDP (Carbon Disclosure Project). IAG fue incluida en la lista CDP Climate “A”. Entre los programas del grupo aéreo figuran la de convertir residuos domésticos, tales como envases plásticos y pañales, en biocombustible para aviones. A esto se suman las inversiones para comprar aviones nuevos y en consecuencia más eficientes. “El reconocimiento demuestra nuestros esfuerzos para liderar la industria en el combate contra el cambio climático: el grupo fue el primero a nivel mundial en establecer sus propios objetivos de emisiones de carbono”, comentó Willie Walsh, CEO de IAG. “La viabilidad medioambiental es absolutamente crítica para que nuestra industria sea capaz de crecer de forma sostenible. Nuestro objetivo de convertir a IAG en el grupo de aerolíneas líder mundial en sostenibilidad”, agregó el ejecutivo.

JETBLUE ACUSA EL IMPACTO DEL CLIMA EN SUS FINANZAS

La low cost neoyorquina ganó un 19% menos en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado. En concreto, la empresa ha ganado US$ 475 millones, es decir por debajo de los US$ 587 millones de enero a septiembre de 2016. Puntualmente, en el tercer trimestre del año, los beneficios de JetBlue llegaron a US$ 179 millones, un 10,2% más que el mismo período de 2016. Los ingresos operativos, por otra parte, llegaron a US$ 5.259 millones. La explicación a esta baja es el impacto en las operaciones y en consecuencia en las finanzas que han tenido los huracanes que han afectado la zona de El Caribe. En lo que resta del año, JetBlue espera incrementar entre un 4,5% y un 5,5% su capacidad.

KLM I: VOLARÁ DIARIAMENTE A RIO DESDE ÁMSTERDAM

La aerolínea holandesa comenzará a volar diariamente de Ámsterdam a Río de Janeiro, utilizando el novísimo Boeing B-787 Dreamliner y sus B-777/200. Con el agregado del último vuelo semanal que corona el servicio diario, se incrementa la oferta de asientos en la ruta en un 13%. De este modo, además, KLM estandariza sus operaciones, disponiendo de dos vuelos diarios: uno de Ámsterdam a Río y el otro de la misma ciudad holandesa a San Pablo. El KL705 partirá del destino europeo a las 10.30 para arribar a la ciudad carioca a las 19.35. Los regresos, KL706, comenzarán en Río a las 21.50 y concluirán en Ámsterdam a las 12.15 del día siguiente.

KLM II: VUELOS DIRECTOS A COSTA RICA

La aerolínea holandesa puso en operaciones vuelos directos de Ámsterdam a San José de Costa Rica, durante la temporada invernal (europea). Para volar, la compañía utilizará sus aviones Boeing B-787, con capacidad para 294 pasajeros, 30 de ellos en la World Business Class, 219 en Económica y 45 en Económica Confort. Las autoridades aeronáuticas destacaron la importancia de este nuevo servicio no solo como mecanismo para incorporar turistas al país centroamericano, sino también para conectar a éstos con una red de 131 destinos en todo el mundo.

AIR NEW ZEALAND, AEROLÍNEA DEL AÑO PARA AIRLINESRATINGS.COM

La consultora Airline Ratings otorgó por quinto año consecutivo el Premio a la Excelencia a Air New Zealand. Un panel de seis jueces evalúa anualmente 13 criterios para determinar cuál es la mejor empresa aérea del año. “En casi todos los criterios, Air New Zealand es un claro ganador o comparte podio en la categoría”, dice Geoffrey Thomas, editor en jefe de AirlineRatings.com. Por su parte, Mike Tod, Chief Marketing and Customer Officer Global de Air New Zealand, afirmó: “Nuestro equipo tanto en tierra y aire trabaja muy duro para ofrecer una experiencia Kiwi única que nos diferencie de la competencia. Es fantástico recibir un reconocimiento al esfuerzo que realizamos en cada sector de nuestra aerolínea, por uno de los paneles de jueces con más experiencia en aviación”.

VENEZUELA SUSPENDIÓ A ESTELAR

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, dispuso la suspensión por 15 días de Estelar Líneas Aéreas acusándola de “incumplir con sus itinerarios”, algo que viene sucediendo desde finales de octubre pasado. En un comunicado, la compañía explicó que “se han cancelado los vuelos a Porlamar, Cumaná, Santo Domingo del Táchira y Maracaibo desde este lunes. A los pasajeros de vuelos nacionales se les reembolsará el dinero y los de vuelos internacionales con destino a Lima, Chile y Argentina serán atendidos por otras aerolíneas”. El problema deriva de que la empresa posee sólo tres aviones: de ellos uno está fuera de servicio, un segundo está en mantenimiento y por lo tanto sólo una máquina está operativa. Al parecer, Estelar priorizó el cumplimiento de los vuelos internacionales pero aun así no pudo evitar que haya pasajeros varados, aparentemente, desde el pasado 4 de noviembre.

LA HAWAIANA ISLAND AIR ENTRÓ EN CONVOCATORIA DE ACREEDORES Y SUSPENDE SUS VUELOS

La aerolínea regional hawaiana Island Air entró en convocatoria de acreedores y suspendió sus vuelos el pasado 10 de noviembre. La empresa, que había operado ininterrumpidamente desde hace 37 años, se vio seriamente perjudicada por el cambio constante de ejecutivos y a eso se suma la dura competencia de low cost locales como Mesa Airline o Mokulele. Hawaiian Airlines anunció que asumirá los billetes de Island hasta el 17 de noviembre y que tras esa fecha ofrecerá tarifas especiales para los pasajeros afectados.

SIGUE LA “HUIDA” DE CUBA: AHORA ES ALASKA AIRLINES

El 22 de enero próximo, Alaska Airlines concretará su último vuelo entre Los Ángeles y La Habana. La empresa se sumará al lote de compañías estadounidenses que suspendieron sus operaciones hacia la Isla Grande. A la hora de buscar explicaciones se habla de la caída de la demanda, impulsada por la reinstalación de restricciones de vuelo a Cuba, impuestas por el gobierno de Donald Trump. Cabe recordar que antes que Alaska, Sun Country, Silver Airways, Spirit y Frontier eliminaron sus vuelos a Cuba. American, por su parte, redujo sus vuelos diarios de 13 a 10 y luego a 9. Del mismo modo, Southwest Airlines suspendió sus vuelos a Varadero y Santa Clara y sólo mantuvo conexiones a La Habana desde Fort Lauderdale y Tampa.

AIR TRANSAT CELEBRA 30 AÑOS CON UNA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

La canadiense celebra su trigésimo cumpleaños estrenando una nueva imagen corporativa. El 14 de noviembre de 1987, Air Transat comenzó a volar, uniendo Montreal y Acapulco. Hoy la compañía cubre 60 destinos de Europa, Estados Unidos, México, el Caribe y Centroamérica, desde 21 ciudades canadienses. Tiene 5 mil empleados y transporta un promedio de 4,5 millones de usuarios al año. Como parte de la celebración, la empresa presentó una nueva imagen corporativa, que incorpora tonalidades de grises que van cambiando paulatinamente al azul. El logo de redujo en tamaño y se presenta en una sola línea y se agregó a la “panza” del avión.

AIRBUS INCORPORA LA “REALIDAD MIXTA” PARA ENTRENAR A LOS PILOTOS DEL A350

Airbus desarrolló el primer Entrenador de Realidad Mixta, junto a Japan Air Lines (JAL) y su subsidiaria JAL Engineering, para los pilotos del A350. La solución aprovecha los Microsoft HoloLens y auriculares “inmersitos”, para mejorar las condiciones del entorno e incrementar la simulación. Se trata en definitiva de un entrenador holográfico o también conocido como sistema virtual 3D interactivo, sin las necesidades físicas de estar en un avión.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air