Edición nº 687 ¦ Jueves 2 de noviembre de 2017 Dar de baja   

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL I: COMO CONVERTIR UN PARO CIVILIZADO EN UNO SALVAJE EN UN SOLO PASO

Los gremios aeronáuticos comenzaron antes de tiempo el paro anunciado a partir de las 00:01 del martes complicando la vida de pasajeros y compañía. Sin acuerdo después de meses de discusión -los sindicatos piden un 26% de aumento mientras la empresa ofrece un 17%, un bono y la cláusula gatillo que los pone a cubierto de un desborde de la inflación- los gremios aeronáuticos habían anunciado un paro de 24 horas para el martes 31 que al haber sido comunicado con anticipación permitió a la empresa y a los pasajeros -hablaban de unos 30 mil afectados- un reacomodamiento que humanizaba la medida de fuerza. La empresa había ofrecido la posibilidad de cambiar los pasajes del 31 sin penalidad y hasta devolver el importe pagado si el pasajero desistía de viajar. Pero la decisión de los pilotos el mismo lunes de no despegar con servicios que estarían en vuelo al inicio del paro llevó imprevistamente a la cancelación de algunos vuelos de cabotaje y regionales (por los regresos, fundamentalmente) y de todos los vuelos internacionales que partían el lunes. Un problema no previsto para pasajeros y compañía que se suma al paro sorpresivo disimulado bajo el eufemismo de “asamblea informativa” del 14 de octubre. Entre el lunes a la tarde y el miércoles al mediodía cerca de 400 vuelos fueron cancelados o reprogramados, afectando a 40.000 pasajeros. Un paro de 24 horas que se transformó de 36, más los efectos de reiniciar la programación del miércoles a la mañana. Lo grave es que la pelea recién comienza.

PARO EN AEROLÍNEAS Y AUSTRAL II: CADA VEZ MÁS INTRANSIGENTES LAS PARTES

Las medidas de fuerza de los cinco gremios aeronáuticos en Aerolíneas y Austral se iniciaron horas después que el presidente Mauricio Macri llamará a todos los sectores, incluidos los gremiales, a cambiar el país. Los gremios negociaron con los responsables de Recursos Humanos de la empresa y obtuvieron la oferta del 16% y la cláusula gatillo. No conformes -buscaban un 26%- pidieron hablar con alguien más arriba. Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía, ofreció un punto más y un bono. Pidieron ir más alto. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, los despidió rápido. Llegó el turno del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se excusó de intervenir directamente e instó a las partes a resolver el conflicto. Los gremios comprobaron que algo había cambiado respecto a la docilidad de la empresa el año pasado para negociar y que se habían topado ahora con una pared. Dell’Acqua contraatacó el lunes a la tarde haciendo público los sueldos de los pilotos, un recurso utilizado muchas veces pero que enerva a los tripulantes. Sin acuerdo y con los aviones en tierra, desde la empresa amenazaron con tomar “alguna medida judicial”, sin explicar cuál, o descontar el día “a quienes están detrás de la medida”, y desde los gremios, a través de una conferencia de prensa, con extender el conflicto a todo el sector, empezando por Intercargo y LATAM que en las próximas semanas definen o entran en discusión paritaria. Deliberado o no, justo esta semana los gremios comenzaron a recibir multas por el paro realizado el 6 de septiembre, cuando aún estaba vigente la conciliación obligatoria dictada el 29 de agosto y puesta en vigencia a partir del 30 de ese mes. Entre los gremios -aunque no lo reconozcan públicamente- hay preocupación por el cambio de actitud en el Gobierno. Fue entonces que decidieron subir la apuesta: "Vamos a tener un fin de año complicado en la actividad aérea de la Argentina", amenazaron. ¿Alguien va a comprar con anticipación un pasaje para entonces?

Amadeus

LASA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL “HUB PATAGONIA”

LASA es una de las empresas que solicitó rutas en la audiencia pública de septiembre de este año para operar destinos del sur de Argentina y Chile. Su cara visible es el empresario Juan Carlos Silenzi, vinculado a empresas de micros. El Grupo Lasa Líneas Aéreas había anunciado un arranque con aviones ATR 42-300 pero luego se comenzó a hablar de CRJ 200 que aportará su “socio estratégico”, como lo definieron, la española Air Nostrum, la misma que había acordado con Sol Líneas Aéreas una sociedad que no fue y que ahora participa, a través de su empresa ILAI, en Flyest y Amaszonas entre otras empresas. Air Nostrum aportaría además de los aviones, tripulantes y mantenimiento. La semana pasada en Neuquén, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, la empresa anunció la creación del Hub Patagonia. El grupo espera disponer de cinco aeronaves, dos de las cuales llegarán antes, lo que permitirá poner en marcha dos de sus rutas pedidas: 1) Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Comodoro Rivadavia y 2) Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Trelew, Viedma y Neuquén. Con la llegada de los otros tres equipos inaugurarían la 3º ruta, Comodoro, Trelew, Mar del Plata; la 4º, Temuco, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata, y la 5º Puerto Montt, Bariloche, Neuquén, Santa Rosa, Mar del Plata. Lasa se propone, sirviendo de conexión a ciudades intermedias, aportar pasajeros a las rutas troncales de Aerolíneas Argentinas. En la reunión con los medios, los directivos hablaron de una inversión estimada de U$S 73 millones y puestos de trabajo directos e indirectos para 750 argentinos. El despegue seria en enero aunque en el sector dudan que puedan cumplir en este lapso con todos los pasos necesarios hasta llegar al CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos).

EN TRES SEMANAS ANDES LÍNEAS AÉREAS INAUGURA SUS VUELOS A TUCUMÁN

Desde el 21 de noviembre Andes Líneas Aéreas sumará a su red la ruta Buenos Aires-Tucumán-Jujuy. La incorporación de Tucumán responde al plan de expansión inaugurado por la empresa el año pasado bajo la premisa de ofrecer tarifas accesibles que permitan que más argentinos accedan al avión. “Nuestro plan tiene como prioridad incorporar más argentinos a los aviones y derribar ese concepto aspiracional e inaccesible que caracterizó a la industria durante muchos años", dijo Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial y de marketing. Los vuelos partirán de lunes a sábado a las 8.20 desde Tucumán para arribar a Buenos Aires a las 10. Los regresos están previstos desde Aeroparque para las 21.40. También desde esa fecha la empresa ofrecerá vuelos entre Tucumán y Jujuy (antes esta última ciudad estaba atendida desde Salta). La política comercial de Andes se basa en un esquema de tarifas segmentadas en tres categorías: Básica, Intermedia y Premium. “Las ventajas son muchas dado que es una manera de sincerar los costos con los pasajeros y ser coherentes con el concepto de posibilitar que todos tengan acceso al avión", añadió el ejecutivo. La tarifa más baja para la nueva ruta será de 2.300 pesos finales ida y vuelta. La aerolínea opera sus rutas con aviones MD 83 y Boeing 737-800.

Amadeus

FLYBONDI PROMETE DESPEGAR EN DICIEMBRE MIENTRAS PRESENTA LOS UNIFORMES DE SU PERSONAL

La autodenominada “primera low cost argentina”, que hace pocos días presentara las imágenes de su primer Boeing B-737/800 pintado con los colores institucionales, confirmó que espera poder poner a la venta sus vuelos a fines de noviembre para comenzar a volar, concretamente, a mediados de diciembre. Para esa fecha, serán dos los aviones que disponga y un tercero llegaría a mediados de enero de 2018. Las precisiones fueron brindadas por Julian Cook, CEO de Flybondi, en el marco de la presentación de la cartilla de seguridad de los aviones, obra del artista plástico Augusto Costhanzo y de los uniformes del personal, diseñados por Cora Groppo (ambos presentes en la ocasión). Con predominio del gris y detalles en el amarillo oro de la aerolínea, la nota de los trajes es que contemplan el uso de zapatillas en vez de zapatos. Cook precisó además que por el momento la única vía de comercialización de sus pasajes será la página web, donde además se ofrecerá la posibilidad de comprar otros productos turísticos como estadías en hoteles y renta de autos. Además de Cook, participó de la presentación Federico Suárez, director de Marketing de Flybondi.com.

DEJÓ VERSE YA PINTADO EL PRIMER MAX DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Se trata del B737-800MAX que estima su arribo al país con matrícula LV-GVD a fines de noviembre convirtiéndose en el primero de este modelo de la región. La imagen pudo verse en la red Flickr compartida por el spotter Huy Do. Se estima que un segundo aparato de esta versión ingrese antes de fin de año y otros tres en 2018 de un total de once encargados. Se trata de la modificación que la gestión Costantini en Aerolíneas negoció con Boeing por un pedido anterior de B737-800. El aparato cuenta con winglets AT split scimitar y motores CMF LEAP-1B. Boeing cuenta con más de 3.900 pedidos por la versión MAX y más de 30 ya fueron entregados a distintos operadores.

Air Canada

PROMETEN TRANSFORMAR EZEIZA "EN EL MEJOR AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL MUNDO"

Según declaraciones del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de autoridades del concesionario al diario La Nación, Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno se comprometieron a ampliar y refaccionar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Entre las obras de infraestructura de vuelo, ya quedó finalizada la reconstrucción total de la pista secundaria y se encuentra en ejecución la nueva torre de control. Respecto de las áreas de pasajeros, finalizaron las demoliciones de la vieja terminal B y se habilitó una nueva comunicación que conecta todas las estaciones. También continúa la segunda etapa de las nuevas salas de preembarque en la Terminal A, cuyos primeros espacios ya fueron inaugurados. "Esta obra forma parte de la llamada "Revolución de los aviones", el plan integral que llevamos adelante para que miles de argentinos que nunca volaron ahora puedan hacerlo. El sector está creciendo y lo acompañamos con obras que beneficien y faciliten el tránsito de los pasajeros", dijo Dietrich. El conjunto de obras para la modernización integral de Ezeiza entre el período 2016-2019, tiene una inversión estimada de más de 6.000 millones de pesos, que será financiada en forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000. Hace pocas semanas comenzaron los trabajos iniciales para construir el nuevo edificio de partidas. Ya se aprecian las excavaciones, fundaciones y estructura de hormigón armado. Será un nuevo predio de 45.000 metros cuadrados y tendrá un nuevo hall de check in y despacho de equipajes, y un nivel superior destinado a los controles de seguridad y migratorios. También se anuncia un nuevo edificio con 1.700 cocheras. La obra es imprescindible para un aeropuerto que no tiene una conectividad adecuada con el sistema de transporte público y que posee una limitadísima capacidad para dejar el auto bajo techo, pese a ser uno de los estacionamientos más caros del país. Próximamente, también se reconstruirá la pista principal, se ampliará la plataforma comercial para aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, y se construirá el nuevo edificio de estacionamiento. Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 destacó: "Estamos trabajando para que Ezeiza sea un ícono argentino, en arquitectura y en experiencia del usuario. Queremos tener el mejor aeropuerto internacional del mundo y junto con el Ministerio de Transporte y el Orsna estamos enfocados para lograrlo".

AEROLÍNEAS APROVECHÓ LA FIT PARA PRESENTAR SU OFERTA DE VERANO

Durante la conferencia de prensa realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el director comercial del Grupo Aerolíneas, Diego García, presentó los nuevos destinos a los que volará la compañía durante esta temporada de verano. A partir de diciembre, y durante toda la temporada alta, se podrá viajar a Mar del Plata desde Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza. Además, se van a incrementar las frecuencias desde Buenos Aires, pasando a tener 30 vuelos semanales, utilizando aviones de mayor capacidad. También se sumará la ruta Bariloche-Bahía Blanca con cuatro frecuencias por semana. Con respecto a los destinos regionales, se incorporarán rutas desde el interior del país hacia Uruguay y Brasil: desde Córdoba y Rosario se podrá volar hacia Punta del Este; desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza hacia Florianópolis (Brasil) y también desde Córdoba y Rosario hacia Río de Janeiro (Brasil). Buenos Aires-Punta del Este contará con más frecuencias, horarios y capacidad: en diciembre se duplicarán las frecuencias con respecto a noviembre; en enero y febrero se triplicarán, alcanzando así 32 semanales.

Apta

AIR EUROPA AMPLÍA FRECUENCIAS DE SUS VUELOS MADRID-CÓRDOBA

La compañía confirmó que desde marzo sumará una nueva frecuencia semanal en sus conexiones entre Madrid y Córdoba -vía Asunción del Paraguay- y que estima incorporar una sexta para el verano del hemisferio norte. “Hoy tenemos vuelos los lunes, martes, jueves y sábado. Pero desde marzo, habrá vuelos el domingo. En tanto, durante el verano europeo, se sumaría una sexta frecuencia los viernes", detalló Carlos Belda, gerente general de la compañía en Argentina.

CON MUY POCAS NEGATIVAS, LA JATA SE EXPIDIÓ SOBRE LOS PEDIDOS DE RUTAS

La semana pasada, al cierre de Aviación News, se conocieron los dictámenes de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) acerca de los pedidos realizados para explotar rutas aéreas llevados a cabo en la Audiencia Pública de septiembre pasado. Se trata de dictámenes no vinculantes que deberán ser ahora autorizados -o no- por el Ministerio de Transporte en un plazo de 30 días. Muy pocas excepciones marcó la JATA a los pedidos de Argenjet, Just Flight (Royal Class), Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, Avian Líneas Aéreas (Avianca), Buenos Aires International, Grupo LASA, Norwegian, Polar y Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA). En total, solo unas cinco rutas fueron rechazadas sobre la friolera cifra de 509 solicitadas, entre las que estaban las 178 de Buenos Aires International que incluían destinos como Seattle, Saint Croix e Isla de Sal. Los rechazos tuvieron que ver con vuelos entre Córdoba y Rosario, Córdoba y Bariloche, Córdoba y El Calafate, y Rosario y Posadas.

Copa

LA ANAC DA LUZ VERDE A ETHIOPIAN AIRLINES PARA VOLAR A BUENOS AIRES

La resolución 847 de la ANAC, publicada hace pocos días, otorga la autorización a Ethiopian Airlines a “explotar servicios regulares internacionales”, entre Etiopía y la Argentina. La norma cita un Memorándum de Entendimiento rubricado por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en diciembre de 2016, y por medio del cual se establecen relaciones aerocomerciales. Inicialmente no habría vuelos directos desde Addis Addeba, capital etíope, y Buenos Aires, sino que se prolongarían los vuelos que hoy llegan a San Pablo. Los planes iniciales de Ethiopian Airlines son sumar a Buenos Aires a partir del 2 de diciembre con cinco frecuencias semanales los lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo operados por equipos Boeing 787-8 Dreamliner, configurados con 270 asientos en dos clases.

AVIANCA BRASIL ELIGE SITAONAIR PARA EL RASTREO DE VUELOS SIGUIENDO LA RECOMENDACIÓN DE OACI

Avianca Brasil informó que activó el sistema de rastreo de vuelo SITAONAIR, de cara a una expansión de sus operaciones. El sistema AIRCOM FlightTracker está ahora operativo para la compañía aérea en toda su flota doméstica compuesta por 39 unidades A320 y A330. Esto pone a Avianca Brasil al frente de la disposición de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que obliga a los operadores a indicar sus posiciones de vuelo al menos una vez cada 15 minutos. La compañía también implantó AIRCOM® FlightMessenger de SITAONAIR en su flota, ayudando a mejorar la eficiencia al traducir datos operativos a un formato que se integra perfectamente a la infraestructura de TI de la compañía aérea. El AIRCOM® FlightTracker de SITAONAIR fue creado por expertos digitales de la aviación, proporcionando alertas automatizadas, recogiendo datos de múltiples fuentes globales y llenando cualquier vacío entre rastreos de proveedores de servicios de navegación aérea.

Apta

LA FIT 2017 CON RECORD DE ASISTENTES

Por lo menos así lo aseguraron al terminar la muestra sus autoridades, quienes aseveraron que los asistentes superaron los 102.000, un 8% más que en 2016. La que se desarrolló esta semana fue la 22º edición de una feria de turismo que se ha constituido en la más importante de Latinoamérica. “Estamos felices, fue un encuentro muy exitoso”, sintetizó Fabricio Di Giambattista, titular de la Faevyt, quien detalló que del total de los asistentes, 70 mil corresponden a público directo y casi 32 mil al segmento profesional, un 11% y un 1% más que el año pasado, respectivamente. Las “Rondas de Negocios” volvieron a destacarse con 3.922 citas concretadas (un 10% más que el año pasado), gracias a la mayor cantidad de compradores nacionales e internacionales. Otros datos aportados por sus autoridades indican que la superficie neta -16.450 m2 sobre una superficie total de 34.629 m2- creció un 8%, que participaron 45 países (25% más que en 2016) y que se concretaron 113 charlas durante los tres días que estuvieron los seis auditorios disponibles. Un aporte interesante fue el de Matias Sole de Amadeus Argentina junto a representantes de Incluyeme.com sobre las ventajas de incorporar personas con discapacidad en las empresas, donde se destacó la importancia del esfuerzo conjunto para potenciar el trabajo inclusivo en la industria del turismo. La edición 2018 de la FIT fue fijada para el 29 de septiembre al 2 de octubre.

LAS AEROLÍNEAS Y LA FIT

No era el martes el mejor día para hablar de “la revolución de los aviones”, pero igual se animó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a exponer en la FIT sobre su plan para expandir la actividad aérea y duplicar en cuatro años la cantidad de pasajeros que utilizan el medio aéreo. Luego de dedicarle algunos minutos -varios- al paro que en ese mismo momento llevaban adelante los gremios aeronáuticos en Aerolíneas, el ministro detalló su proyecto frente a su audiencia más entusiasta: los funcionarios provinciales. Es que es justamente en el interior donde más nítidamente se perciben los beneficios de este plan como se ha visto con la cantidad de vuelos del interior al exterior que proliferaron el último año y la cantidad de nuevos vuelos que prometen sumar las aerolíneas que se presentaron a las dos últimas audiencias. Dietrich y su colega Gustavo Santos, asociaron “La revolución de los aviones” al plan de Turismo “Conectando Argentina”. "La revolución de los aviones no es otra cosa que la revolución de los destinos turísticos argentinos. Sin conectividad no hay turismo”, dijo Santos. Además de esa visita, la FIT contó con stands de varias líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas, promocionando los B737-800 MAX, LATAM, Gol -los tres con asistencia casi perfecta-, Air News Zealand y el debut de Avianca Argentina. Otras líneas aéreas, como Turkish, BoA y Qantas prefirieron ocupar un espacio en el stand de sus respectivos países. Andes optó por una estrategia distinta: sentó en cada uno de los stand de las provincias a las que vuela una promotora para brindar información de la empresa y sus vuelos.

IMPLEMENTAN NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS VUELOS A ESTADOS UNIDOS

Se puso en marcha un nuevo cuestionario de seguridad para pasajeros volando a los Estados Unidos. La medida incluye preguntas relacionadas a la modalidad de compra del pasaje, motivo del viaje, duración de la estadía y lugar de hospedaje en Estados Unidos, entre otras en el momento de realizar el check in y a cargo de los empleados de la empresa. Se trata de una solicitud que emitió la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) estadounidense. Esta medida se suma a las adoptadas desde mediados de julio, cuando todas las aerolíneas comenzaron con la inspección de equipos electrónicos (como notebooks o cámaras de fotos) de quienes viajan a Norteamérica. Tanto las aerolíneas estadounidenses como extranjeras deben cumplir con las medidas que afectarán a 2.100 vuelos de todo el mundo que llegan a Estados Unidos cada día.

VIDEO AÉREO: KLM Y LA DESPEDIDA DE LOS FOKKER

La compañía holandesa sigue con su proceso de despedida para los tradicionales Fokker. El sábado 28 de octubre -y tal como estaba anunciado-, KLM despidió a los últimos equipos Fokker 70 poniendo fin a 97 años de historia conjunta. Los últimos vuelos arribaron desde Düsseldorf, Norwich, Bruselas, Hannover, Luxemburgo y finalmente Londres (LHR). Los Fokker siempre han estado presentes en las operaciones de KLM. Desde los primeros Fokker II y III hasta los más modernos como el F70 o F100, conformando parte de la flota principal hasta que en 1991 pasaron a la división regional KLM Cityhopper en la que operaron exitosamente hasta el sábado pasado. Para honrar el legado de estos aparatos, KLM había decorado en los meses previos a uno de sus aviones con la imagen de su creador, Anthony Fokker, en el estabilizador vertical, incluyendo además el logo de la fábrica y las palabras “Thank You”, como un agradecimiento simple a una historia de progreso y conectividad. En este caso, compartimos un video de dos apasionados pilotos que comparten su amor por este modelo y lo despiden.

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