Edición nº 687 ¦ Jueves 2 de noviembre de 2017 Dar de baja   

GOL COMIENZA A VOLAR DESDE ARACAJU A BUENOS AIRES

El 4 de noviembre, Gol Linhas Aereas, pondrá en operaciones su nuevo vuelo entre Buenos Aires y Aracaju, Estado de Sergipe, en el Nordeste Brasileño. “Estamos presentes en las principales ciudades del Nordeste, e inaugurar esta ruta con destino a Buenos Aires que despega de Aracaju es un hecho natural, que contribuirá al fortalecimiento del turismo de los dos países. Es un orgullo para la aerolínea poder ofrecer a nuestros clientes el primer vuelo al estado de Sergipe”, afirmó el gerente de Planificación Estratégica de Red de Vuelos de Gol, Rafael Araujo. Los vuelos operan los sábados, despegan de Aracaju (G3 7491) a las 12.45, aterrizan en Salvador a las 13.50 y continúan a las 14.35 para concluir en Buenos Aires a las 19.25. Los regresos (G3 7490) comienzan en la capital argentina a las 20.25, se posan en Salvador a las 0.50 y reinician el vuelo a la 1.35 para arribar a Aracaju a las 2.40 del domingo. La compañía confirmó que para esta temporada alta incluirá 630 vuelos hacia Argentina, destacando dos nuevas rutas que serán operadas exclusivamente durante el verano: Buenos Aires-Navegantes con cinco vuelos semanales desde el 1 de enero y Mendoza-Río de Janeiro.

AMADEUS REFUERZA SU COMPROMISO CON EL TURISMO ACCESIBLE EN FIT

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se celebró en Buenos Aires esta semana, Amadeus participó del sector de Turismo Accesible destinado a la promoción turística y la concientización sobre el Turismo Accesible en la región. Se hizo hincapié durante la feria sobre los dos convenios de colaboración firmados con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y la empresa de ayuda social, Incluyeme.com, con el objetivo de promover la cooperación interinstitucional en actividades y proyectos que impulsen el desarrollo social y educativo y la integración laboral de personas con discapacidad. Matías Solé, Country Manager de Amadeus en Argentina, expuso en FIT acerca de las ventajas de incorporar personas con discapacidad y dio detalles de los acuerdos firmados, en una presentación que se realizó en conjunto con Ayelen Benitez de Incluyeme.com y Fabricio Di Giambattista de Faevyt. Como resultado de estos convenios, a mediados de octubre nueve personas completaron un curso básico de Amadeus. Sus diplomas certifican que pueden operar el sistema Amadeus con éxito. Durante los próximos meses Amadeus impartirá tres nuevos entrenamientos. El primero en la AVIABUE, el segundo en el Instituto Superior Marino Moreno de Córdoba, y el tercero en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.

LATAM BRASIL PROMETE WIFI ABORDO DESDE 2018

La subsidiaria brasileña del grupo Latam anunció que todos sus vuelos comenzarán a contar con wifi abordo a partir del primer trimestre de 2018. El nuevo servicio se instalará paulatinamente hasta junio de 2019. “Con la integración de la conexión a Internet de Latam Entertainment, nuestro sistema de entretenimiento a bordo, los pasajeros tendrán toda la libertad para escoger cómo aprovechar sus viajes en nuestros aviones”, comentó Jerome Cadier, CEO de Latam Brasil. El sistema de conexión es suministrado por Gogo, que también trabaja con Gol. Latam Brasil anticipó que el servicio será pago, habrá un nivel básico que incluirá la posibilidad de enviar e-mails y SMS. El más avanzado de todos los niveles permitirá además el streaming.

Amadeus

ETHIOPIAN CELEBRÓ EL ARRIBO DEL PRIMER B787-9 DE ÁFRICA

La aerolínea africana recibió su primer Boeing 787-9 Dreamliner arrendado mediante contrato de leasing firmado con AerCap, con quien mantiene otros tres 787-8. El nuevo 787 de Ethiopian aterrizó en el hub de la aerolínea de Addis Abeba tras un vuelo de 13.444 kilómetros que realizó sin escalas desde las instalaciones de Boeing en Everett donde fue entregado. La compañía se ha convertido en la primera aerolínea africana en operar el Boeing 787-9, continuando con su compromiso de establecer hitos en la aviación del continente. Desde 2011, más de 600 Dreamliners han sido entregados a aerolíneas de todo el mundo, en los que han volado más de 200 millones de pasajeros en sus más de 560 rutas. Ethiopian Airlines aprovechó el vuelo de entrega del 787-9 para realizar el “Humanitarian Delivery Flight” número 32, para llevar productos de ayuda humanitaria a Etiopia desde hospitales estadounidenses.

AVIANCA RECHAZÓ MEDIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO COLOMBIANO EN SU CONFLICTO CON LOS PILOTOS DE ACDAC

“De la manera más respetuosa debemos declinar su invitación, pues consideramos que cualquier acción que no esté prevista dentro de las etapas definidas en la normatividad laboral colombiana para un tribunal de arbitramento, pone en peligro la legalidad y celeridad del mismo, algo que Avianca no desea bajo ninguna circunstancia”, expresa la aerolínea en un comunicado en el que rechaza la mediación ofrecida por Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo de Colombia, en el conflicto que mantiene con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). El gremio sostiene una huelga de casi 40 días que ha venido complicando las operaciones de la transportadora. La mediación fue solicitada formalmente por la Acdac.

SE ANTICIPAN PROBLEMAS PARA EL TRÁFICO AÉREO EN URUGUAY POR UNA HUELGA DE CONTROLADORES AÉREOS

El próximo 6 de noviembre, los controladores aéreos uruguayos, nucleados en el gremio ACTAU, iniciarán paros parciales que podrían generar complicaciones en las operaciones aéreas del país. Según la entidad sindical, se realizaron numerosos intentos de diálogo, solicitando siempre que se cumpla con los convenios firmados. ACTAU dispuso que no se autorizaran operaciones el lunes 6, de 0 a 2 y de 12 a 14 horas. Al día siguiente, la suspensión de actividades se dará de 8 a 10 y de 20 a 22. Las paralizaciones se irán moviendo a lo largo del día hasta el domingo 12. Vale aclarar que la medida de fuerza exceptúa los vuelos sanitarios y humanitarios, de búsqueda y rescate, de emergencia y los vuelos de Estado.

Amadeus

BOA INCORPORA UN BOEING B-767/300

Boliviana de Aviación confirmó que durante el mes de noviembre incorporará un nuevo Boeing B-767/300, bajo la modalidad de leasing operativo. La máquina ya fue seleccionada por la compañía y se encuentra realizando sus últimas tareas de mantenimiento en México. “Estamos trabajando en la incorporación de una nueva nave y esperamos que en unas dos semanas este aquí en Bolivia”, comentó el gerente General de la compañía, Ronald Casso. “Es la cuarta máquina, ya tenemos tres de este tipo y está destinada a reforzar la flota que hace el servicio a Madrid, principalmente, con servicios adicionales a Miami y algunas rutas en Sudamérica como Buenos Aires”, agregó el ejecutivo.

AMASZONAS PARAGUAY SUMA VUELOS HACIA EL SUR DE BRASIL

Aunque no confirmó las fechas, la aerolínea con base en Asunción anticipó que comenzará a volar hacia Curitiba, Campo Grande y Porto Alegre, todas en el sur de Brasil. El anuncio se relaciona con la incorporación de la tercera aeronave (otro CRJ-200). De hecho, la nueva máquina también la permitirá a Amaszonas volar a Corrientes y realizar diversos servicios charteros hacia Punta del Este y Florianópolis. “Con la incorporación de este nuevo avión en cara a nuestras nuevas rutas al Brasil, Amaszonas suma destinos a Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile desde Asunción, dejando a la empresa como líder en vuelos regionales. Esto sin mencionar que hoy día el hub de la empresa es Asunción, teniendo en cuenta que el Silvio Pettirossi es el único aeropuerto donde opera todas las filiales del grupo”, destacó el gerente general de la compañía, Rómulo Campos.

UNITED AIRLINES I: PONE EN OPERACIONES EL VUELO MÁS LARGO DESDE ESTADOS UNIDOS

La aerolínea con base en Chicago anunció la puesta en operaciones de su vuelo más largo y el más extenso que comienza en Estados Unidos: Los Ángeles/Singapur, que alcanza los 14 mil kilómetros de distancia. Medido en tiempo, el servicio llega a las 17 horas y 55 minutos. De este modo, supera las 15 horas y 15 minutos del tramo Dallas/Sydney, que cubre 13.800 kilómetros.

Air Canada

UNITED AIRLINES II: DESPIDE AL B-747 Y SUBASTA SOUVENIRS

United Airlines se encuentra en pleno proceso de desprogramación de sus Boeing B-747, una aeronave icónica no solo en la historia de la compañía sino de todo el transporte aéreo. De hecho, el último vuelo se realizará el 7 de noviembre próximo. Es por eso que la empresa ha decidido subastar entre sus viajeros souvenirs que recuerden la ocasión. Los obsequios están disponibles sólo para los miembros de MileagePlus y de hecho las piezas se podrán adquirir pagándolas con millas acumuladas, en una subasta. La lista de objetos a los que se puede acceder incluye una hilera de tres asientos, un asiento doble, un panel de aluminio con la librea de United, una válvula de entrada de aire Ram Air Inlet, relojes de oxígeno, altímetro o indicadores de presión de frenos, entre otras piezas. Toda la movida tendrá, en definitiva, una finalidad altruista, porque todas las millas recaudadas se destinarán a la fundación Air Camp, organización educativas que pretende potenciar entre los jóvenes la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticos (STEM) utilizando la aviación y la industria aeroespacial.

AVIANCA SE ADUEÑA DEL 90% DE UNA EMPRESA DE HANDLING

Avianca Holding anunció la adquisición del 90% del capital de Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI), firma colombiana con más de 30 años de experiencia en servicios de asistencia en tierra. En un comunicado, el grupo ha explicado que la operación se cerró el pasado 17 de octubre, siguiendo los parámetros del acuerdo alcanzado por ambas partes dentro del acuerdo marco de inversión entre ambas compañías. SAI cuenta con toda una red de servicios aeroportuarios, de rampa y despacho de aeronaves en Armenia, Bogotá, Cali, Cartagena y Rionegro.

BRASIL PONE EN LA MIRA 13 AEROPUERTOS PARA PRIVATIZAR

El Gobierno de Brasil incluyó dentro de su lista de infraestructuras o empresas "privatizables" a 13 aeropuertos en todo el país, entre los que no se encuentra el terminal de Congonhas, que se esperaba sea el más importante a entregar en concesión. El Programa Nacional de Desestatización forma parte de las acciones del presidente Michel Temer para deshacer al Estado de activos no rentables, que cuenta ya con la firma del mandatario y fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión. Entre los aeropuertos a privatizar se encuentran los de Maceió, Aracajú, Recife, Campina Grande y Vitoria, así como los de ciudades con importancia económica como Juazeiro do Norte, Macaé y Bayeux. En zonas de relevancia agrícola, los aeropuertos de Várzea Grande, Rondonópolis, Sinop, Alta Floresta y Barra do Garças fueron también ofertados a las empresas privadas. Sobre la privatización del céntrico aeropuerto de Sao Paulo, el ministro de Transportes, Mauricio Quintella, informó que "el Gobierno evalúa la concesión de Congonhas, siguiendo única y exclusivamente la argumentación técnico-financiera del Ministerio, sin interferencias políticas externas". Los aeropuertos internacionales de Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte ya fueron dados en concesión a varias empresas privadas, por lo que era cuestión de tiempo para que la medida se extendiera a todo el país.

Apta

FONDO ESTADOUNIDENSE SE SUMA A LOS POSTORES POR ALITALIA

El fondo Cerberus Capital Management, grupo de capital privado de Estados Unidos con sede en Nueva York, ha presentado una oferta por Alitalia en su conjunto: operaciones de vuelo como la unidad de handling. Esta propuesta se corresponde justo con lo que el gobierno italiano y los comisionados que llevan el proceso de liquidación de la aerolínea han estado buscando en los últimos meses, antes que una salida que suponga “trocear” la compañía. Inicialmente, Cerberus había optado por no presentar su propia oferta vinculante por considerar los términos de la oferta pública demasiado restrictivos, si bien había comunicado a la compañía su interés en adquirirla si era reestructurada exhaustivamente. Cerberus ha sugerido que estaría dispuesto a invertir fondos por entre 100 y 400 millones de euros, para obtener el control de Alitalia. Su plan también exige que el gobierno italiano retenga una participación en la aerolínea, mientras que los sindicatos se beneficiarían de alguna forma de "participación en los beneficios". Cerberus, que ha invertido en diversas compañías turísticas, reestructuró Air Canada hace más de una década.

AIR EUROPA COMENZÓ SUS VUELOS ENTRE ISLAS CANARIAS CON ATR 72-500

Esta semana iniciaron los vuelos de Air Europa interinsulares con tres ATR 72-500, ex-Azul Linhas Aéreas, para conectar en el archipiélago canario. Los aparatos tendrán una configuración para 68 pasajeros. La filial express de Air Europa contará una vez que finalice la fase de implantación de estos vuelos en octubre de 2018 con un total de seis ATR 72-500. En el acto inaugural en el Aeropuerto Tenerife Norte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció a Air Europa su apuesta por la movilidad del archipiélago y adelantó que el plan de la aerolínea es "seguir avanzando a lo largo de los próximos dos años para que poco a poco vaya mejorando la conectividad". Por su parte, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, dijo que la puesta en marcha de estos vuelos es un "esfuerzo más" que hace la empresa con el objetivo de conectar las islas "con el mundo entero".

COMUNIDAD AFROAMERICANA SUGIERE EVITAR VOLAR CON AMERICAN AIRLINES

La NAACP, tradicional organización dedicada a la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, emitió una seria advertencia a los pasajeros de afroamericanos que vuelan con American Airlines. Les urge a que sean prudentes, porque su seguridad y bienestar puede estar en riesgo debido al comportamiento del personal y una perturbadora y creciente lista de incidentes. La nota recomendando reconsiderar los vuelos con American llega hasta el extremo de acusar a la compañía de tener una cultura corporativa de “insensibilidad racial” y “prejuicios raciales”. Por eso hace un llamamiento a la cautela. “Reservar o embarcarse en vuelos de American Airlines puede exponerlos a condiciones irrespetuosas, discriminatorias e inseguras”, advierte el comunicado. La organización pone cuatro ejemplos concretos para apoyar su denuncia, incluido uno en el que explica que una mujer afroamericana y su hijo fueron desembarcados de un vuelo entre Atlanta y Nueva York después de que ella pidiera si podían entregarle su carrito antes de bajar del avión. La aerolínea evita hacer más comentarios, pero si responde que están “listos para escuchar” y adoptar medidas.

Copa

RYANAIR PONDRÁ EN VIGENCIA SU NUEVA POLÍTICA DE EQUIPAJES A PARTIR DEL PRÓXIMO 15 DE ENERO

La low cost irlandesa decidió postergar la entrada en vigor de la nueva política de equipajes a partir del 15 de enero próximo. Como paso previo, lanzará una campaña de información hacia sus pasajeros para que “se acostumbren a los cambios”. Originalmente, la nueva política debía entrar en vigencia el 1° de noviembre y consiste en cobrar por hasta dos bultos como equipaje de mano. De hecho, Ryanair incentivará que los pasajeros despachen su equipaje (reduciendo por oposición la cantidad de equipaje llevado en cabina) rebajando el precio de maleta facturada de € 35 a € 25. Pero además el precio del peso permitido creció de 15 a 20 kilogramos.

LA PRESIDENCIA DE PERÚ RECHAZA EXONERAR DE IMPUESTOS AL INGRESO DE NUEVAS AERONAVES AL PAÍS

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, anticipó que si el Congreso de su país da luz verde a la exoneración de impuestos a las aeronaves nuevas, él vetará la norma. “Se está perforando irresponsablemente un esfuerzo para mejorar las finanzas del Perú”, dijo el mandatario. El presidente consideró innecesaria la medida y destacó la buena imagen del país en términos de riesgo financiero, “hay gente que ignora esto y está promoviendo intereses particulares, presiones para sacar exoneraciones”, dijo Kuczynski.

JETBLUE CAMBIA SU ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Y ROMPE RELACIONES CON DIEZ AGENCIAS ONLINE

La low cost neoyorquina decidió cambiar su estrategia de comercialización, y cortó relaciones con un total de 10 agencias de viajes online (OTA’s en inglés). La decisión apunta a reducir costos impulsando la venta directa. En un comunicado, JetBlue explica: “el cambio marca la primera fase de una nueva estrategia de distribución online, que se enfocará a las reservas directas a través de jetblue.com y canales de terceros seleccionados”. “Mantener la estructura de ventas a través de canales de terceros dificulta ofrecer una amplia gama de tarifas”, afirma la aerolínea. Aunque no se conoce con certeza, la lista de OTA’s con las que JetBlue interrumpió relaciones son de pequeño porte como smartfares.com o myflightsearch.com.

Apta

IBERIA Y BRITISH AVANZAN CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NDC: AHORA SE SUMA AVASA

El grupo Avasa, que reúne a 175 agencias de viajes en España, se sumó al NDC (New Distribution Capability) que impulsan Iberia y British Airways. Utilizar esta conexión directa le permitirá a las empresas de turismo evitar pagar el suplemento por las reservas hechas a través de los sistemas globales de reserva (GDS) que aplican las transportadoras del grupo IAG. Se trata de € 9,5 por tarifa, que se aplicará a partir del 1° de noviembre. En un comunicado, se explica que mediante esta nueva conexión, la NDC, se accede a un “contenido más completo y enriquecido del inventario y servicios que ofrecen las compañías aéreas de forma transparente”.

AMERICAN AIRLINES I: REDUJO SUS GANANCIAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Al cabo del tercer trimestre del año, American Airlines vio reducidas sus ganancias en un 15% con relación al mismo período del año pasado. En concreto, la empresa registró beneficios por US$ 624 millones, por debajo de los US$ 737 millones del mismo trimestre del 2016. Los ingresos, por su parte, alcanzaron los US$ 10.880 millones. Singularmente, el costo de combustible se incrementó en un 16%. “A pesar de los importantes desafíos operativos planteados por tres huracanes, nuestro equipo entregó sólidos resultados financieros”, dijo el CEO de American, Doug Parker. En lo referido a al número de viajeros movilizados, la compañía llegó a casi 38 millones de usuarios.

AMERICAN AIRLINES II: CONFIRMA A EMBRAER UN PEDIDO POR 10 E175

American Airlines confirmó una opción por 10 Embraer E175, de un pedido original formulado en 2013 por 60 aviones. En definitiva, esta nueva orden tiene un valor de US$ 457 millones y las entregas comenzarán en 2018. Combinando todos los pedidos previos, American Airlines sumará 74 Embraer E175. Será la subsidiaria Envoy la que operará estos aviones que pueden transportar 12 viajeros en Primera, 20 en Main Cabin Extra y 44 en Económica. “Por su excelencia operacional, el E175 ha sido la opción ideal para American. Estas repetidas órdenes demuestran la confianza que la aerolínea tiene en Embraer y en el E175”, comentó Charlie Hills, vicepresidente de Ventas de Embraer para Norteamérica. “Estamos orgullosos de ser parte de la visión de flota de American Airlines”, concluyó el ejecutivo.

DELTA COMENZÓ A VOLAR CON SU PRIMER AIRBUS A350XWB

El DL275 que unió Detroit y el aeropuerto Narita, de Tokio, fue el primero que operó la compañía con su flamante Airbus A350XWB. “En nombre de los más de 6.000 empleados basados en Detroit y los más de 80 mil a nivel mundial, es todo un placer tenerlos como clientes del vuelo inaugural del A350 con destino a Tokio”, comentó Hussein Berry, vicepresidente del Hub de Detroit para Delta. “Hoy van a volar en un avión con tecnología de punta en el que Delta ha estado trabajando arduamente durante los últimos años para que sea una experiencia que se disfrute”, agregó el ejecutivo. La aerolínea tiene en marcha un pedido de 25 A350. Las máquinas tienen una capacidad de 306 pasajeros y cubrirá esencialmente las rutas que antes operaba el Boeing B-747.

HAWAIIAN AIRLINES SUMA SU PRIMER AIRBUS A321NEO

La aerolínea estadounidense recibió en Hamburgo su primer Airbus A321NEO. La entrega debía realizarse hace meses atrás, pero ciertas modificaciones de último momento a los motores PW1100G, de Pratt & Whitney, impusieron un retraso. Hawaiian tiene cursado un pedido por 17 A321NEO, además de 6 A330/800. Cabe señalar que el primer vuelo comercial del nuevo avión, para la compañía, se realizará el próximo 8 de enero entre Maui y Oakland. El 18 del mismo mes unirá Maui y Portland; el 10 de abril sumará Oakland y Lihue; y el 11 de abril, Los Ángeles/Kona.

LUFTHANSA GANÓ UN 17% MENOS EN EL TERCER TRIMESTRE

El grupo aéreo alemán reveló que al cabo del tercer trimestre del año registró un 17% menos de beneficios que el mismo período del 2016. Y esto se produjo incluso pese a un incremento de los ingresos del 11%. Las ganancias netas se ubicaron el € 1.100 millones. En cuanto a viajeros transportados, Lufthansa registró 38 millones de usuarios, lo que representa un 17% más. Medido en RPK, el tráfico creció 13%, y la oferta hizo lo propio en un 11,8%. “Logramos otro resultado récord de ganancias en los primeros nueve meses de este año”, dijo el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr. Y agregó: “Un resultado que nos da las capacidades de inversión y crecimiento que necesitamos para jugar un papel activo en la consolidación del mercado aéreo europeo y continuar invirtiendo en el futuro de nuestra compañía”.

EASYJET ADQUIERE PARTE DE LOS ACTIVOS DE AIR BERLIN

La low cost británica anunció la adquisición de diversos activos de Air Berlin a cambio de € 40 millones. En principio, Easyjet se quedará con los contratos de leasing de 25 aviones Airbus A320. Por otro lado, la empresa ya lanzó una campaña de reclutamiento de casi 1.00 pilotos y tripulaciones de cabina de Air Berlin. Además, Easyjet desplegará una base operativa en el aeropuerto berlinés de Tegel, que sumadas a las de la terminal de Schönefeld, convertirá a la low cost británica en la aerolínea líder en Berlín.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air