Edición nº 686 ¦ Jueves 26 de octubre de 2017 Dar de baja   

EFROMOVICH EN ARGENTINA, DEFINICIONES VARIAS

Del diálogo con la prensa, en el marco de la presentación de Avianca Argentina, Germán Efromovich, titular de la compañía dejó varias precisiones. En cuanto al plan de flota, por ejemplo, aseguró que hay 3 ATR-72/600 más “pintados y listos para venir en Toulouse” que llegarán en las próximas semanas. El objetivo es concluir el año con cinco unidades y sumar dos más en enero y febrero, y basar tres de ellos en el Aeroparque, dos en Tucumán y dos en Córdoba. Para marzo arribarán los dos primeros Airbus A320. En cuanto a las operaciones anticipó que desde diciembre también comenzarán a volar desde Córdoba y Tucumán y que operarán vuelos chárter a Villa Gesell, Punta del Este y Florianópolis. Efromovich explicó que utilizará la plataforma norte, frente a los hangares, para embarcar. El directivo precisó que Avianca Argentina no será una low cost: “Vamos a ser full service con una distancia entre asientos razonable”. “Los costos en Argentina, comparados con mercados equivalentes, son muy altos, todos. La nueva Argentina va a tener que abrirse a la competencia internacional, a la modernización de sus instituciones, actualizando leyes, aplicando reformas tributarias, laborales, etcétera… más tarde o más temprano Argentina debe pasar por esa modernización. Es un mercado caro”, dijo Efromovich. “Si se vuela a Uruguay, por ejemplo, es más barato crear una firma uruguaya para volar desde allí que a la inversa. En el puente aéreo aquí los costos son el doble o triple”.

AVIANCA ARGENTINA II: DESPEGA A FIN DE NOVIEMBRE CON UNA AGRESIVA PROMOCIÓN COMERCIAL

Germán Efromovich, presidente de Synergy y de Avianca Argentina, encabezó la conferencia de prensa de presentación de la transportadora, de la que también participaron Carlos Colunga, socio local de la empresa y Hugo Díaz, gerente Comercial. En el encuentro se conoció que la firma comenzará a operar hacia Rosario y Mar del Plata, desde Buenos Aires, el 21 y 26 de noviembre próximo. Y debido a ello, lanzó una agresiva promoción que puso a la venta 3.000 tickets a valores promocionales: $ 409 más impuestos por tramo a Rosario ($ 754 final) y $ 553 más impuestos por tramo a Mar del Plata ($ 863 final), que pueden conseguirse por la web de la compañía, www.avianca.com.ar o vía agencias de viajes.

Amadeus

AVIANCA ARGENTINA III: LA RELACIÓN CON LOS GREMIOS

“Nuestra relación con los gremios es perfecta”, comentó Germán Efromovich, presidente de Synergy y de Avianca Argentina, en rueda de prensa. “Ellos nos ayudaron mucho entendiendo lo que queremos hacer, cuál es nuestro business plan. Queremos generar empleo y no competimos directo con la que existe, salvo algún tramo puntual, pero incluso así planteamos una competencia saludable”, agregó el ejecutivo. “Estamos negociando varios convenios, tenemos un acuerdo preliminar, estamos en la fase final de las tratativas. No tenemos nada contra los gremios”, concluyó Efromovich.

HABRÁ UN VUELO CHARTER DE JUJUY A SAN PABLO DURANTE ENERO Y FEBRERO

Los mal pensados llegaron a insinuar que se trataba de un “`premio” al gobernador “estrella” de Cambiemos, Gerardo Morales. Pero si bien es cierto que la provincia hace rato que busca una conexión directa internacional del norte argentinos con Brasil, lo cierto en este caso es que se trata de un vuelo chárter contratado a Aerolíneas Argentinas por la operadora Badino con el apoyo de la provincia. Lo concreto es que durante enero y febrero Jujuy contará con un vuelo semanal a San Pablo. La semana pasada el gobernador de Jujuy junto a su par salteño, Juan Manuel Urtubey, compartieron el lanzamiento de la nueva ruta que busca generar un aumento del turismo. “El gran desafío ya desde hace muchos años que tenemos en el norte argentino es abrirnos al turismo brasilero”, sostuvo Urtubey. “Es muy difícil que un turista que venga a la Argentina no entre y salga por Buenos Aires porque en definitiva es lógico, es la capital, es el lugar por definición distribuidor de la Argentina, pero si logramos instalar una puerta de entrada o salida a nivel regional para que la gente pueda ir y volver de norte a sur una cuentas veces, nosotros vamos a poder crecer mucho más de lo que crecimos hasta ahora”, concluyó. Por su parte Morales, que calificó “como un sueño la posibilidad de generar una mayor competencia turística en la región” señaló que el objetivo tanto en Salta como en Jujuy es apuntar al turismo brasilero”. Morales, elogió además el plan estratégico que desde hace tiempo desarrolla Salta en la materia, donde puso como ejemplo que la provincia vecina tiene el triple de oferta hotelera que Jujuy. La presentación del vuelo contó con el apoyo del gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García.

Amadeus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y GREMIOS AERONÁUTICOS OTRA VEZ FRENTE A FRENTE ESTE JUEVES EN TRABAJO. ¿SERÁ LA VENCIDA?

Este jueves, en el Ministerio de Trabajo, se dirime un nuevo round en la disputa por paritarias entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos. El último capítulo había terminado con un ofrecimiento del 17% de aumento (un punto más sobre la oferta anterior), más un bono, más la cláusula gatillo por si la inflación supera los porcentajes estimados. Esto rondaría un 21% de aumento. Los gremios lo rechazaron. Y si bien no se repitieron medidas gremiales que afectaran la programación, como las asambleas del viernes 13 de octubre, los pilotos se niegan a conceder “el día off”, lo que quita flexibilidad a la hora de reprogramaciones no previstas. No hay -aclaran- quite de colaboración. Los funcionarios entienden que no tienen mucho más para ofrecer. Que cada punto que se concede le cuesta a la empresa uno U$S 8 millones al año. También que tomando esta oferta y el generoso ajuste del año pasado (entre el 42% y el 47%) no habría recomposición salarial pendiente. No lo entienden así los gremios, que destacan “los resultados positivos que exhibe actualmente el Grupo”. Aunque las pérdidas superen los U$S 170 millones. La reunión este jueves es en el Ministerio. Habrá que ver si el resultado electoral del último domingo serena los ánimos. Algunos dirigentes, como Edgardo Llanos de APA, habrían jugado abiertamente por Cristina y criticado a Macri en las elecciones legislativas. Pablo Biró, de APLA, con poco apoyo por parte de sus colegas de la compañía, hace rato que exteriorizó sus simpatías políticas por el kirchnerismo.

EN PROCESO DE PINTURA EL PRIMER B737 DE FLYBONDI

Ya es posible ver en redes sociales imágenes del proceso de pintado en Singapur del que será el primer B737-800 de FlyBondi que arribará al país en las próximas semanas. El avión incorpora la frase “La libertad de volar” y es uno de los tres primeros aviones mencionados la semana pasada por Aviación News, el msn 33821 fabricado en 2006 cuyo primer operador fue Ryanair. Los otros dos aparatos serían los seriales 28071 y 33029 fabricados en 1998 y 2005 e incorporarían las matrículas LV-HFR, LV-HFQ, LV-HKS. Alrededor del 15 de noviembre se estima que este primer Boeing 787-800 parta de Singapur en un vuelo que hará Japón, Alaska y Estados Unidos para empezar a viajar hacia América Latina.

Air Canada

AZUL PREPARA SUS PRIMEROS TRES ATR PARA LA FILIAL URUGUAYA

Con vuelos de prueba en Tolouse, los primeros tres ATR que se incorporarían a la flota de Azul Uruguay se preparan para llegar al país sudamericano. Los aparatos lucen los nombres promocionales “Uruguay es Azul”, “Montevideo es Azul” y “Punta del Este es Azul”. En marzo de este año, la línea aérea se presentó ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) del Uruguay para tramitar el Certificado de Operador Aéreo (AOC) bajo reglamentación LAR-121. Sus ejecutivos realizaron una presentación oficial ante autoridades gubernamentales y exempleados de la quebrada aerolínea Alas Uruguay, donde propusieron darle prioridad al capital humano. El plan de negocios de Azul -que también contempla otras opciones para esta flota- se basa en la utilización del Aeropuerto Internacional de Carrasco como hub sub-regional con varios vuelos diarios a Buenos Aires y frecuencias a Campinas, Porto Alegre, Rosario y Córdoba, además de conexiones estivales a Punta del Este. El primero de los ATR 72-600 con matrícula uruguaya será el CX-URY, actualmente serie F-WTDF 1367. El segundo en llegar será el ex F-WTDS serial 1342 matrícula CX-URA "Uruguay es azul" y el tercero será el ex F-WTDB serial 1360 matrícula CX-URB.

CEOS CONFIRMADOS PARA EL FORO DE LÍDERES DE ALTA EN BUENOS AIRES

Se acerca la decimocuarta edición del Foro de Líderes de Líneas Aéreas que organiza anualmente ALTA y que este año se llevará a cabo en Buenos Aires. La cita del 2017 se concretará del 19 al 21 de noviembre en el Hilton de Puerto Madero, y tanto Aerolíneas Argentinas como Latam Argentina fueron designadas anfitrionas de este evento, que reúne a los CEO’s y presidentes de las transportadoras de la región. Ya están confirmados Enrique Cueto de LATAM; Mario Dell´Aqcua de Aerolíneas Argentinas, Andrés Conesa de AeroMexico, Hernán Rincón de Avianca, Frederico Pedreira de Avianca Brasil, Tracy Cooper, de Bahamasair, Pedro Heilbron de Copa Airlines, Luis Gallego de Iberia, Holger Paulman de Sky Airline, entre otros líderes confirmados.

Apta

SIN MUCHOS ARGUMENTOS, CONVIASA PROMETE VOLVER A BUENOS AIRES EN EL CORTO PLAZO

Esta semana Conviasa (o lo que queda de ella) inició vuelos entre Porlamar y Panamá. Durante la presentación de la ruta, el gerente general de la compañía, Carlos Villegas, afirmó que el objetivo de la línea aérea estatal es promover el desarrollo del turismo receptivo y solucionar la pérdida de conectividad internacional de los últimos años. Además aseguró que quieren masificar y diversificar los canales de venta. El anuncio del inicio de esta nueva ruta se da en medio de una de las crisis más grandes de conectividad que ha sufrido el país. Para conectar a Venezuela con el mundo, el gerente dijo que una vez que inicie la ruta de Panamá inaugurarán otros destinos: Ecuador (aún no está definido si Guayaquil o Quito), Lima-Porlamar, Manaos-Porlamar y Buenos Aires-Porlamar (donde dejó de operar en mayo). El próximo año iniciarían vuelos a Madrid. Lo que no explicó es con qué flota y con qué modelo de negocios se llevaría a cabo la operación.

ANAC PREPARA EL PRIMER “SPOTTER DAY” DE LA ARGENTINA

Largamente esperado por los amantes de la “fotografía aeronáutica”, la ANAC confirmó que estará llevando adelante el AeroFoto 2017 el día 11 de noviembre, como celebración por el día de la Aviación Civil. Se tratará del primer encuentro en Argentina -ya se realiza en casi todo el mundo, incluyendo varios países de Sudamérica- donde los amantes del spotting podrán realizar su tarea en un sector especial del Aeroparque Jorge Newbery. El evento está disponible para mayores de 18 años que sean seguidores de ANAC en Facebook, y habrá 30 lugares disponibles. Según las bases y condiciones, “los amantes de la fotografía tendrán la posibilidad de capturar imágenes desde lugares privilegiados. Los participantes podrán tomar sus fotografías desde dos sectores, capturando despegues, aterrizajes y todo el movimiento que se desarrolla en la plataforma”. Más información aquí.

Copa

EL PRIMER AIRBUS A330NEO COMPLETÓ SU VUELO INAUGURAL

El primero de los tres aviones de la flota Airbus A330NEO realizó su vuelo inaugural. Se trata del MSN1795 que realizó un recorrido de poco más de 4 horas. El avión estaba equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000 de última generación. En poco tiempo más, Airbus montará tres unidades más para concretar los vuelos y testeos necesarios para certificar el modelo. El cronograma indica que para mediados de 2018, el Airbus A330/900 entrará en servicio comercial. “El primer vuelo hoy marca un hito más en el camino de la innovación continua emprendido por Airbus”, comentó Fabrice Brégier, COO de Airbus y Presidente de Airbus Commercial Aircraft.

SITA CUMPLIÓ 60 AÑOS EN LATINOAMÉRICA DESARROLLANDO INNOVACIONES PARA LA INDUSTRIA AÉREA

En noviembre de 1957, SITA abría una pequeña oficina en la avenida Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. Desde allí, la empresa comenzaba sus operaciones en Latinoamérica, desarrollando tecnología para la industria del transporte aéreo. En 1998, la empresa fue responsable de implementar el sistema CUTE (Common Use Terminal Equipment) en el aeropuerto de Río de Janeiro. Como salto cualitativo, en 2005 se instaló en Cancún los primeros kioskos de autogestión. “Nuestra mayor satisfacción es poder celebrar nuestro 60 aniversario junto a los clientes que confiaron y siguen confiando en nuestros servicios. SITA es única porque es la mayor proveedora de tecnología IT y soluciones de comunicación para el transporte aéreo y permanece en manos de la industria”, señaló Elbson Quadros, vicepresidente para Latinoamérica de SITA. “Hemos estados involucrados en los principales logros de la aviación en los últimos 60 años en Latinoamérica y así seguiremos contribuyendo por una industria de avanzada cada vez más segura y eficiente. A través del SITA Lab, estamos trayendo soluciones estratégicas e innovadoras para nuestros clientes: biometría, realidad mixta y experimentos de inteligencia artificial, con nuestro robot Leo, que ya pasó por Brasil, Argentina, México, Chile y será presentado este año en Costa Rica”, concluyó el ejecutivo.

Apta

MARTÍN EURNEKIÁN, NUEVO VICEPRESIDENTE DE ACI

En el contexto de la 27ma. Asamblea General Anual del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI), Martín Eurnekián, CEO de la Corporación América, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y de la ACI-LAC (Latin America and Caribe, la regional latinoamericana del Consejo), fue elegido como nuevo vicepresidente de la División Global del ACI. El ejecutivo ocupará ese puesto entre enero de 2018 y diciembre de 2019. “ACI se compromete a seguir abogando por los aeropuertos para que sólidas políticas económicas y operacionales que faciliten el crecimiento sostenible del sistema de transporte aéreo en todo el mundo, sean promovidas y adoptadas por todos los stakeholders de la aviación”, dijo Eurnekián. Por su parte, Angela Gittens, presidenta del ACI, señaló: “Martín Eurnekián ha sido un miembro activo de ACI-LAC por más de 10 años y Presidente desde 2016. Durante esos años, ha estado estrechamente comprometido con organizaciones internacionales, incluyendo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el fin de mejorar la seguridad y eficiencia del sector, y su conocimiento servirá de forma acertada a los aeropuertos del mundo”.

EMBRAER ENTREGARÁ EL PRIMER E190-E2 EN ABRIL DE 2018

La empresa brasileña confirmó que el primer E190 de la nueva familia E2, se entregará formalmente en abril de 2018. Así lo confirmó la firma en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas. De hecho, también se confirmó que será Widerøe, la aerolínea regional más grande de Escandinavia, el cliente de lanzamiento. “Desde que se lanzó el programa, la primera mitad de 2018 ha sido nuestro objetivo, y ahora estamos cumpliendo con este compromiso. Esto solo fue posible gracias a la excelencia de nuestro proceso de ingeniería debido a nuestra experiencia única en la certificación de 12 nuevos aviones en los últimos 17 años”, dijo John Slattery, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation. Widerøe firmó un contrato con Embraer por hasta 15 jets E2 que consta de tres pedidos en firme para el E190-E2, el primer miembro de la segunda generación de la familia E-Jets, y derechos de compra para otros 12 E2. La orden tiene un valor de US$ 873 millones.

SEGÚN ENCUESTA DE IATA, LOS PASAJEROS RECLAMAN MÁS TECNOLOGÍA DIGITAL PARA CONTROLAR SU VIAJE

IATA dio a conocer los resultados de su Encuesta global de pasajeros 2017 (GPS) de donde se desprende que los pasajeros quieren tener el control total de su viaje y reclaman más tecnología digital. La encuesta, realizada a 10.675 personas de todo el mundo, pone de manifiesto los deseos de los pasajeros aéreos respecto a su experiencia de viaje, entre los que destacan: a) Automatización de un mayor número de procesos aeroportuarios, b) Un identificador biométrico único para todas las etapas del viaje, c) Información en tiempo real enviada directamente a los dispositivos personales, d) Control de seguridad más eficiente y menos intrusivo y e) Control de pasaportes sin interrupción. El GPS reveló que el 82% de los viajeros desearía poder utilizar un pasaporte digital en sus teléfonos inteligentes para realizar tantas gestiones como sea posible, desde reservar vuelos hasta identificarse en el aeropuerto. Los pasajeros prefieren el sistema de identificación biométrica (64%). También quieren gestionar personalmente su viaje aprovechando las opciones más recientes del autoservicio digital, como el control del equipaje. El 68% de los encuestados desea auto etiquetar sus bolsas con etiquetas electrónicas. Además, el 48% de los pasajeros quiere depositar personalmente el equipaje en el aeropuerto. La encuesta revela que el número de pasajeros que utiliza el control fronterizo y los quioscos de control de pasaporte automatizados aumentó en un 6% en 2017, alcanzando el 58%, con una tasa de satisfacción del 90%. El embarque es otra de las áreas donde los pasajeros desean tener más control, con un 72% a favor del auto-embarque (un 2% más que en 2016). El paso por el control de seguridad y fronterizo sigue siendo uno de los aspectos que más incomoda a los pasajeros: la retirada de artículos personales (60%), la molestia de sacar los dispositivos electrónicos del equipaje de mano (52%) y la diferencia entre los procedimientos de escaneado en los diferentes aeropuertos (47%).

AIR CANADA SE ALÍA CON AMADEUS PARA REFORZAR SU RED

Gracias al nuevo acuerdo anunciado entre Amadeus y Air Canada, la mayor aerolínea de Canadá está preparada para sacar el máximo partido a esta combinación y reforzar así su estrategia empresarial, centrada en mejorar la experiencia del cliente, la rentabilidad y el rendimiento operativo con el fin de impulsar su creciente red internacional. Air Canada ha contratado el paquete completo para la gestión de pasajeros de Amadeus, Altéa Suite, que integra soluciones para la gestión de reservas, inventario y control de salidas. Cuando esté totalmente implantada, la plataforma Altéa permitirá a Air Canada mejorar la experiencia de sus clientes gracias a un servicio más homogéneo y personalizado basado en las preferencias y características individuales, explotar nuevas oportunidades de generación de ingresos y elevar la eficiencia de sus operaciones. Para fomentar la expansión internacional de Air Canada, Altéa facilitará a la aerolínea una integración más estrecha con sus socios de código compartido y con la Star Alliance, alianza en la que más de dos tercios de sus miembros también son usuarios de Altéa. Además de éstas, la aerolínea adoptará otras soluciones tecnológicas de Amadeus, como Anytime Merchandising, Customer Experience Management, Payments, Revenue Integrity, Group Management y Passenger Recovery. Con la implantación de Amadeus Anytime Merchandising, Air Canada podrá ofrecer a sus clientes ofertas personalizadas en función de sus preferencias individuales. Concretamente, la combinación de Altéa Suite y Anytime Merchandising garantizará a Air Canada que está perfectamente equipada para abordar diferentes iniciativas sectoriales que están evolucionando, como el estándar New Distribution Capability (NDC) de IATA. Al mismo tiempo, el renovado acuerdo de distribución plurianual, firmado en paralelo al contrato de Altéa Suite, impulsa los planes de Air Canada de ofrecer una experiencia de marca y cliente homogénea en todos los canales, lo que constituye un aspecto esencial de su crecimiento internacional.

VIDEO AÉREO: NUEVA CAMPAÑA DE EMIRATES

Emirates Airline invirtió 15 millones de dólares en su nueva campaña para inspirar a los viajeros y promover la extensa red de destinos globales de la aerolínea y de su hub en Dubai. La campaña está respaldada por la icónica melodía de Queen, “Don't stop me know”. Al respecto, un estudio científico en el Reino Unido señaló que la canción fue identificada, dentro de las listas de temas favoritos de ese país de los últimos 50 años, como una de las canciones más edificantes y que genera una sensación de “bienestar”. El film publicitario producido en Londres utiliza un lenguaje basado en el trabajo de cámara inteligente, transitando sin cortes entre los destinos clave y las características salientes del servicio a bordo de Emirates, bajo el estilo de narración visual que muestra “una imagen dentro de una imagen". El anuncio culmina con una escena de Dubai, el hub de la aerolínea desde donde Emirates conecta a viajeros del todo el mundo.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
¿LUFTHANSA SE QUEDA FINALMENTE CON AIR BERLIN?
............................................
OAG Y LAS AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS CINCO ESTRELLAS EN PUNTUALIDAD
............................................
IATA ESTIMA 7.800 MILLONES DE PASAJEROS PARA EL 2036
............................................
AIRBUS PRUEBA UN NUEVO WINGLETS PARA LOS A350XWB
............................................
¿INTERJET INTERESADA EN LOS MS-21/300?
............................................
SINGAPORE AIRLINES COMPRARÁ 39 AVIONES A BOEING POR US$ 13.800 MILLONES
............................................
LUFTHANSA CONFÍA EN CONCRETAR ADQUISICIÓN DE AIR BERLIN EN ENERO
............................................
CONTINÚA LA CRISIS POR EL PARO DE PILOTOS EN COLOMBIA
............................................
PRIMER A320NEO MONTADO EN TIANJIN ENTREGADO A AIRASIA
............................................
POLÉMICA EN PERÚ POR UN PROYECTO DE LEY QUE PLANTEA EXENCIONES IMPOSITIVAS PARA AVIONES NUEVOS
............................................
LA JIAAC ULTIMA DETALLES DE SU 3ERA. JORNADA DE SEGURIDAD OPERACIONAL
............................................
CEO DE AIR FRANCE DEMANDÓ CONDICIONES IGUALITARIAS TRAS EL BREXIT
............................................
AIR BERLIN VENDE SU DIVISIÓN DE CARGA AÉREA A ZEITFRACHT
............................................
KLM LLEGA A UN ACUERDO CON SUS PILOTOS POR EL FONDO DE PENSIÓN
............................................
EASYJET AMPLIA LOS SERVICIOS DESDE SU BASE DE BURDEOS
............................................
CHINA SOUTHERN ENCARGA A BOEING 38 AVIONES
............................................
SE POSTERGA NUEVAMENTE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PAGO DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO
............................................
MALAYSIA AIRLINES DESIGNA A NUEVO CEO
............................................
BOEING CERRÓ UN ACUERDO CON MITSUBISHI PARA REDUCIR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LOS B-787
............................................
ALTA, IATA Y EL GOBIERNO BRASILEÑO SE UNEN PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE AÉREO
............................................
AIR MAURITIUS RECIBE SU PRIMER A350 XWB
............................................
LUFTHANSA CELEBRA 25 AÑOS OPERANDO BOMBARDIER
............................................
OTORGA ACI CERTIFICACIÓN AMBIENTAL A 201 AEROPUERTOS
LEA MAS NOTICIAS »