Edición nº 686 ¦ Jueves 26 de octubre de 2017 Dar de baja   

OAG Y LAS AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS CINCO ESTRELLAS EN PUNTUALIDAD

Se conoció esta semana la calificación por estrellas que contabiliza OAG por puntualidad. Se trata de un reconocimiento al excepcional y constante desempeño en puntualidad de líneas aéreas y aeropuertos (los mismos deben tener un mínimo de 600 operaciones al mes). Entre las aerolíneas, 14 fueron galardonadas como Cinco Estrellas. El ranking lo encabezó la low cost sudafricana Safair. Un dato interesante es que 6 de las 14 son compañías de bajo costo. Tres compañías latinoamericanas integran este pelotón de vanguardia: LATAM Ecuador, Sky Airline y COPA Airlines. Entre las que merecieron 4 estrellas (26 en total) ocho son low cost y tres latinoamericanas: Azul, GOL, LATAM Brasil. Entre los Aeropuertos, 49 lograron ser reconocidos como Cinco estrellas. Doce de ellos en Latinoamérica: Calama, Puerto Montt y Antofagasta de Chile, Tucumen de Panamá y Porto Seguro, Curitiba, Brasilia, Victoria, Belo Horizonte, Foz do Iguacú, Porto Alegre y Florianópolis de Brasil.

IATA ESTIMA 7.800 MILLONES DE PASAJEROS PARA EL 2036

En 2036 viajarán 7.800 millones de pasajeros aéreos, casi el doble respecto a los 4.000 millones que volarán este año, conforme a la última previsión de pasajeros para los próximos 20 años de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), 20-Year Air Passenger Forecast, que sitúa la tasa de crecimiento anual acumulativo en un 3,6%. "Todos los indicadores señalan que la demanda de conectividad global no deja de crecer. La aviación sigue impulsando la innovación y la prosperidad. Los gobiernos y la industria debemos garantizar que estaremos preparados para atender con éxito al doble de pasajeros aéreos en los próximos 20 años", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. La región de Asia-Pacífico lidera el crecimiento con más de la mitad de la demanda de pasajeros en las próximas dos décadas. China se sitúa a la cabeza del mercado de la aviación (tráfico hacia, desde y dentro del país) en 2022, dos años antes respecto a la anterior previsión. La economía china se acelera ligeramente, mientras que el crecimiento en EE. UU. se atenúa y desplaza a este país de su primera posición en el ranking. India (en 2025) e Indonesia (en 2030) se adelantan a Reino Unido, que cae a la quinta posición. Tailandia y Turquía entran en los diez principales mercados, mientras que Francia e Italia caen al 11º y 12º puesto, respectivamente. El estudio estima que Latinoamérica crecerá alrededor del 4,2%, con una cifra total de 757 millones de pasajeros, 421 millones más al año, respecto a los datos actuales.

AIRBUS PRUEBA UN NUEVO WINGLETS PARA LOS A350XWB

La empresa europea comenzó a probar un nuevo winglet (o punta de ala) de nuevo diseño y mayor tamaño. La modificación en el diseño apunta a lograr una mayor estabilidad durante el vuelo y una mayor eficiencia (o dicho de otro modo, menos consumo de combustible). Adicionalmente, los nuevos winglets también ayudarían a obtener una mayor autonomía. Estas iniciativas son especialmente importantes para la versión A350/900ULR (Ultra Longe Range), que fue desarrollado casi específicamente para Singapore Airlines. Por esa razón, esa compañía será la que comenzará a testear estos nuevos winglets en los vuelos desde Singapur a Estados Unidos.

Amadeus

¿INTERJET INTERESADA EN LOS MS-21/300?

“Estamos muy interesados en el MS-21, porque los componentes de los que está hecho lo hacen más ligero, consume menos combustible. Sus motores son estadounidenses, pero esperamos que Rusia tenga un motor suyo, más ligero”, sostuvo Miguel Alemán Velasco presidente del Consejo de Administración de InterJet, después de una reunión con el Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov. El MS-21 viene en dos versiones, el 200 con una capacidad de entre 132 y 165 asientos; y el 300, para entre 163 y 211 pasajeros. La autonomía de estas máquinas se ubica entre los 6 mil y 6.400 kilómetros. El avión ruso tiene, además otra ventaja respecto de sus contrapartes occidentales: es más barato. En definitiva, el MS-21 cuesta entre US$ 70 y 80 millones. Según los precios de lista, los A320NEO cuestan US$ 102 millones; los B-737MAX 8, US$ 93 millones y los Bombardier CS300, US$ 80 millones.

SINGAPORE AIRLINES COMPRARÁ 39 AVIONES A BOEING POR US$ 13.800 MILLONES

La aerolínea singapurense acordó la compra de 39 Boeing (20 B-777/9 y 19 B-78/10), a cambio de US$ 13.800 millones. El anuncio de la operación se realizó en la Casa Blanca, en el marco de la entrevista que mantuvieran el presidente Donald Trump y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. El encargo incluye además opciones por 6 B-777/9 adicionales y 6 B-787/10. Justamente el lote de este último modelo se suma a un pedido anterior de Singapore por 30 B-787/10. De hecho, la transportadora asiática es cliente de lanzamiento del modelo, el más grande de la familia Dreamliner. Por su parte, el Triple 7 corresponde a la versión más nueva, la X que vendrá disponible en dos tamaños: la versión 8 para entre 350 y 375 pasajeros, o la versión 9, para entre 400 y 425 usuarios. "SIA ha sido cliente de Boeing durante muchas décadas y nos complace haber finalizado este gran pedido para aviones de fuselaje ancho", dijo el director ejecutivo de Singapore Airlines, Goh Choon Phong.

LUFTHANSA CONFÍA EN CONCRETAR ADQUISICIÓN DE AIR BERLIN EN ENERO

Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, espera tener definitivamente cerrada en enero la adquisición de buena parte de la flota de la insolvente Air Berlin, comunicaron directivos del mayor grupo de aviación germano durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre. Las dos empresas firmaron el pasado 13 de octubre un contrato por el que Lufthansa se comprometía al pago de cerca de 210 millones de euros para adquirir gran parte de la que hasta ahora era la segunda mayor compañía aérea del país. En concreto, la aerolínea selló la adquisición hasta finales de este año de 81 de los cerca de 130 aviones de la flota de Air Berlin. El acuerdo también incluía la absorción de la filial austriaca de Air Berlin, Niki, y la compañía regional LG Walter y los 38 aviones de Air Berlin, que Lufthansa ya había alquilado previamente. La compra de Lufthansa deberá pasar ahora el examen del organismo antimonopolios.

Amadeus

CONTINÚA LA CRISIS POR EL PARO DE PILOTOS EN COLOMBIA

“En Colombia es un problema específico. Ni siquiera es con todos los aviadores, tenemos 1.300 pilotos y 700 y pico de ellos están volando”, aclaró Germán Efromovich, presidente de Synergy y de Avianca Argentina, en rueda de prensa. “Una cosa es huelga y otra es paro: la huelga es legal, el paro no. Y de hecho ya hubo dos fallos judiciales que determinaron la ilegalidad de la medida y esperamos que se expida la Corte Suprema de Colombia que, suponemos, va a decir lo mismo”, agregó el ejecutivo. “De todos modos, transportamos el 85% de los pasajeros y el resto fue transferido a otras aerolíneas y a quienes no le servía, le devolvimos el dinero en menos de 24hs”, precisó Efromovich. “Creemos que la directiva de Acdac está actuando contra la ley y si otros gremios la apoyan se desprestigian. Si un dirigente no sirve eso no echa a perder a la organización, pero hay que cambiarlo”, concluyó el empresario. Efromovich afirmó, por último, que las pérdidas de ingreso están en torno a los US$ 2,5 millones por día, producto del paro.

PRIMER A320NEO MONTADO EN TIANJIN ENTREGADO A AIRASIA

AirAsia recibió el primer A320neo ensamblado en la cadena de montaje final de Airbus en Asia, durante una ceremonia celebrada en Tianjin, China. El avión, dotado de motores CFM LEAP-1A, tiene una capacidad para 186 pasajeros y está equipado con la innovadora cabina Space-Flex. AirAsia es el mayor cliente de la familia A320 con 578 pedidos cursados, entre ellos 404 aviones de la familia A320neo. La fábrica de Tianjin, inaugurada en 2008, se convirtió en la tercera cadena de montaje final de aviones de pasillo único de Airbus en el mundo, tras la de Toulouse y la de Hamburgo, y en la primera fuera de territorio europeo. Hasta el momento, cerca de 340 aviones han sido montados y entregados desde Tianjin. La familia A320neo incorpora las tecnologías más avanzadas, entre ellas motores de última generación y Sharklets que, juntos, ofrecen una reducción de consumo de combustible mínima del 15 por ciento desde el primer día y del 20 por ciento de aquí al 2020. Con más de 5.200 pedidos recibidos de 95 clientes desde su lanzamiento en 2010, la familia A320neo ha captado una cuota de mercado de alrededor del 60%.

POLÉMICA EN PERÚ POR UN PROYECTO DE LEY QUE PLANTEA EXENCIONES IMPOSITIVAS PARA AVIONES NUEVOS

El bloque legislativo de Fuerza Popular en el Congreso de Perú, impulsa un polémico proyecto de ley que establecería una exención tributaria para la importación de aeronaves y material aeronáutico. La iniciativa fue criticada por otras bancadas como las del Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular y hasta se acusó que detrás de la iniciativa estaba el grupo Latam. El vicepresidente del Congreso, Mario Fidel Mantilla Medina explicó que la exención existe hace 20 años y que atravesó horizontalmente los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, que venció en diciembre de 2015 y que la propuesta es renovarla por cinco años más. Por su parte y a través de un comunicado, Latam Perú señaló: “Este proyecto de ley no ha sido impulsado por nuestra empresa, sino que cuenta con el apoyo de los diversos gremios de aerolíneas, en tanto entendemos que resulta beneficioso para promover el crecimiento del sector en general”. El texto prosigue: “Lamentamos la falta de profundidad de análisis por ciertos sectores, lo cual ha generado una distorsión de la información respecto a nuestra empresa”.

Air Canada

LA JIAAC ULTIMA DETALLES DE SU 3ERA. JORNADA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), ajusta los últimos detalles de la 3era. Jornada de Seguridad Operacional que se celebrará el próximo 10 de noviembre en el Auditorio San Agustín, de la Universidad Católica Argentina. El lema del encuentro será “Visión global de la Investigación para la Seguridad Operacional”. Hasta el momento, la Junta confirmó la participación de un variado listado de empresas y organizaciones. Por un lado Boeing, Airbus, Embraer, ATR y Rolls-Royce, por otro representantes de entidades como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la European Aviation Safety Agency (EASA); agencias de investigación de accidentes como la National Transportation Safety Board (NTSB), de Estados Unidos; el Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA), de Francia, y la International Society of Air Safety Investigators (ISASI). La jornada JIAAC será el cierre de la llamada “Semana de la Seguridad” que se desarrollará desde el 6 al 10 de noviembre y que comprende dos talleres simultáneos exclusivos para investigadores.

CEO DE AIR FRANCE DEMANDÓ CONDICIONES IGUALITARIAS TRAS EL BREXIT

El CEO de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, reclamó que las aerolíneas británicas tengan condiciones equitativas a las de las aerolíneas europeas tras el Brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea está prevista para marzo de 2019. “Para Air France-KLM y otras compañías aéreas el mercado británico es importante, pero no es una gran parte de nuestra actividad. Creo que el Brexit es más problemático para las aerolíneas británicas que para las continentales”, comentó Janaillac. Respecto de las condiciones igualitarias tras el Brexit, el ejecutivo señaló: “100% de los derechos significa 100% de las obligaciones. De lo contrario no tendremos condiciones de igualdad”.

AIR BERLIN VENDE SU DIVISIÓN DE CARGA AÉREA A ZEITFRACHT

La low cost alemana en convocatoria de acreedores, decidió la venta de su filial de cargas denominada Leisure Cargo a la también germana Zeitfracht. La operación incluye la asunción de los 60 empleados que tiene esta división. “Es un paso pequeño pero importante en los procedimientos de insolvencia”, dijo Thomas Winkelmann, CEO de Air Berlin. Zeitfracht anticipó que integrará Leisure Cargo en su propia estructura pero además su CEO, Wolfram Simon, anticipó que también estaba interesado en comprar Air Berlin Technik, la división de MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) de la low cost alemana.

Apta

KLM LLEGA A UN ACUERDO CON SUS PILOTOS POR EL FONDO DE PENSIÓN

Air France-KLM llegó a un acuerdo con la Dutch Airline Pilot Union por el acuerdo de pensiones. Cabe recordar que las negociaciones comenzaron en 2015. Como parte del convenio, KLM pagará € 194 millones al fondo de pensiones de los pilotos, en cuotas anuales. Por otra parte, el fondo pasará a un esquema de contribución definida, con aportes de pensión anuales, a partir del plan salarial existente. El acuerdo, de todos modos, será sometido a votación por parte de los pilotos a través del sindicato.

EASYJET AMPLIA LOS SERVICIOS DESDE SU BASE DE BURDEOS

Burdeos sumará más vuelos, convirtiéndose en una de las más importantes bases europeas de la low cost británica en el Continente Europeo. En concreto la empresa incrementará la oferta de asientos hacia y desde Francia en un 21%, llegando a 22 millones al año. “EasyJet ha estado operando desde y hacia Burdeos por más de una década. Las nuevas rutas, una combinación de negocios y placer beneficiarán directamente a la economía del turismo local, así como a acelerar la conectividad de Burdeos dentro de Francia y con el resto de Europa”, dijo la CEO de EasyJet, Carolyn McCall.

CHINA SOUTHERN ENCARGA A BOEING 38 AVIONES

La aerolínea china cursó un pedido por poco más de US$ 5.600 millones, para la compra de 30 Boeing B-737/800 y 8 B-777/300ER, que recibirá entre 2019 y 2020. La transportadora espera destinar esta nueva flota a operar en el futuro segundo aeropuerto de Beijing, que se construirá en el distrito de Daxing y que estará operativo en el 2019. China Southern tiene planeado mudar allí sus operaciones. Por otra parte es el segundo gran pedido de la aerolínea en el año, que ya encargó 20 Airbus A350/900 por un valor de US$ 6.200 millones.

Copa

SE POSTERGA NUEVAMENTE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PAGO DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO

Se espera que el 31 de diciembre de 2023 entre en vigor la primera etapa del Plan de Reducción y Compensación de Carbono para la Aviación Internacional de la Organización de aviación Civil Internacional (CORSIA). Debido a esto, la Comisión Económica Europea (CEE) decidió posponer la eximición de pago de tasas por las emisiones de CO². “Esto dará tiempo para que CORSIA tome forma y el sector de la aviación se ponga en a la altura de otros que ya aplican el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS)”, explicó la eurodiputada Julie Girling. “El Parlamento Europeo también utilizará estos años para cerrar los detalles del esquema”, agregó Girling.

MALAYSIA AIRLINES DESIGNA A NUEVO CEO

Izham Ismail, capitán y actual director de Operaciones de Malaysia Airlines, se convirtió en el nuevo CEO de la compañía. El directivo reemplaza a Peter Bellew, que regresó a Ryanair como director de Operaciones, y asumirá el próximo 1° de diciembre. Izham continuará con el plan de reformar impulsado dentro de la compañía, que consiste fundamentalmente en un relanzamiento, habida cuenta del impacto que tuvieron las tragedias del MH370 (aún desaparecido) en marzo de 2014, y el derribo del MH17 sobre Ucrania, en julio de ese mismo año. Ismail trabajó en la compañía durante 38 años, ingresó como piloto, pasó por varios puestos administrativos hasta convertirse en director de Operaciones.

BOEING CERRÓ UN ACUERDO CON MITSUBISHI PARA REDUCIR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LOS B-787

Boeing firmó un convenio con Mitsubishi Heavy Industries (MHI) que apunta a reducir los costos de producción de los B-787 Dreamliner. Para eso, la factoría japonesa asumirá la construcción de diversos componentes, especialmente aeroestructuras avanzadas. La colaboración entre ambas empresas, en realidad, tiene una historia de 40 años. Actualmente, MHI fabrica las alas de los Dreamliners en materiales compuestos. La colaboración entre ambas industrias se profundizaría, en un futuro próximo, involucrando otros modelos como los B-767, los B-777 y la nueva familia B-777X.

Apta

ALTA, IATA Y EL GOBIERNO BRASILEÑO SE UNEN PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE AÉREO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Ministerio de Transporte del Brasil, a través de la Secretaria Nacional de Aviación Civil, se reunieron para analizar diversas cuestiones y plantear un trabajo mancomunado y cooperativo. “A medida que la mayor economía de Latinoamérica se recupera de una de sus peores recesiones, estamos satisfechos con la reunión de esta semana y esperamos un enfoque abierto y colaboración a través de conversaciones entre el gobierno y la industria del transporte aéreo. Con el objetivo de encontrar oportunidades eficientes y efectivas para enfrentar los desafíos y continuar el proceso para seguir mejorando y desarrollando la industria del transporte aéreo que fortalece a la economía brasileña,” dijo el director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.

AIR MAURITIUS RECIBE SU PRIMER A350 XWB

El avión, adquirido en leasing de AerCap, se entregó durante una ceremonia que tuvo lugar en la isla de Mauricio el 20 de octubre. La aerolínea ha elegido una configuración muy confortable de dos clases con un total de 326 plazas: 28 en clase Business y 298 en clase turista. Este nuevo A350-900 viene equipado con los últimos productos de cabina de Air Mauritius, incluidos nuevos asientos, un sistema de entretenimiento en vuelo completamente nuevo y, conectividad en vuelo para ofrecer un nivel de confort y comodidad sin igual para los pasajeros. Este A350 es el primero de un total de seis A350-900 que se entregarán a Air Mauritius, cuatro de ellos adquiridos directamente de Airbus y otros dos en régimen de leasing a AerCap. La aerolínea opera actualmente una flota de 10 aviones Airbus, entre los cuales seis A340-300, dos A330-200 y dos A319 destinados a servicios regionales y de largo recorrido.

LUFTHANSA CELEBRA 25 AÑOS OPERANDO BOMBARDIER

Lufthansa CityLine celebra el 25 aniversario de operaciones con los aviones Bombardier CRJ, cuyo primer ejemplar fue entregado el 19 de octubre de 1992. De esta forma, la filial se convirtió en la primera aerolínea del mundo en recibir un Canadair Regional Jet CRJ, de los cuales mantiene actualmente 35 de última generación. Dos décadas de fabricación de los aviones CRJ han dado lugar a un desarrollo constante por parte del fabricante Bombardier, de forma que nada de los primeros reactores se parece a los actuales, salvo la comodidad del pasajero, la facilidad en sus operaciones, una gran versatilidad a la hora de afrontar destinos regionales. El CRJ900 se basó en los jets CRJ100 y CRJ200 que mantenían una capacidad para 50 pasajeros, evolucionó hasta el CRJ700 de 70 y hoy, con una capacidad para transportar a 90 pasajeros, se ha convertido en el avión perfecto para muchas aerolíneas regionales que incluso operan vuelos internacionales con ellos.

OTORGA ACI CERTIFICACIÓN AMBIENTAL A 201 AEROPUERTOS

Como parte del esfuerzo mundial para disminuir las emisiones de carbono y preservar el medio ambiente, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) anunció que 201 aeródromos a nivel mundial han obtenido la Acreditación de Aeropuertos-Carbono por sus acciones para combatir el calentamiento global. En un comunicado, ACI detalló que la industria aeroportuaria redujo 202 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono entre mayo de 2016 y mayo de 2017. Y resalta que esa cifra equivale a las emisiones hechas por 2.1 millones de teléfonos celulares. La iniciativa Acreditación de Aeropuertos-Carbono fue desarrollada en 2009 por el organismo internacional. Pretende certificar a los aeropuertos bajo cuatro niveles de acreditación: la primera consta en la identificación de las emisiones y la segunda en las reducciones, mientras que la tercera avala la optimización de las reducciones y la cuarta determina la neutralización total de emisiones. Al respecto, Angela Gittens, directora general de ACI, apuntó que el año pasado la organización recibió más de 36 solicitudes para obtener la acreditación climática, incluidos varios puertos aéreos. Agregó que las 201 terminales que han asimilado estos esquemas de reducción reciben el 39,1% de la afluencia total de pasajeros a nivel mundial. En América Latina los aeropuertos de Guayaquil, Ecuador, y Montevideo, Uruguay, obtuvieron esta distinción.

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