|
LATAM CON NUEVAS RUTAS A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS EN 2018
|
Latam anunció que sumará tres nuevas rutas internacionales el próximo año: Se trata de Roma, Lisboa y Boston, desde el hub en Guarulhos (San Pablo). En el primero de los casos serán de tres vuelos semanales desde marzo que pasarán a cinco para julio de 2018. Los otros dos destinos serán operados desde mediados del próximo año. “Tras la aprobación de los acuerdos JBA (Joint Business Agreement) de Latam con American Airlines y IAG por el CADE de Brasil, estas nuevas rutas demuestran el compromiso del grupo de proporcionar a nuestros pasajeros en Brasil y Latinoamérica los beneficios que esperamos de estos acuerdos, incluyendo más destinos, mayor conectividad y tarifas más bajas”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group. Hasta el momento, Latam vuela a seis destinos europeos (Madrid, Barcelona, París, Londres, Frankfurt y Milán) y cinco ciudades en Estados Unidos (Miami, Orlando, Nueva York, Washington y Los Ángeles). A partir del 16 de marzo de 2018, el vuelo JJ8180 de LATAM Airlines Brasil saldrá de São Paulo/Guarulhos a las 15:55 los miércoles, viernes y domingos, llegando a Roma (Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci) a las 07:55 del día siguiente, con un tiempo de viaje de 12 horas. El regreso, JJ8181, saldrá de Roma a las 10:00 los lunes, jueves y sábados, llegando a São Paulo a las 18:35 del mismo día. Operará la ruta con aeronaves Boeing 767, ofreciendo 191 asientos en la cabina Economy y 30 asientos en la cabina Premium Business. Desde las épocas de esplendor de Varig que una compañía brasileña no llegaba a Roma en vuelos directos.
|
|
SIGUE EL TIRE Y AFLOJE POR LAS PARITARIAS EN AEROLÍNEAS
|
Luego de las demoras y cancelaciones producidas el viernes pasado de cara al fin de semana largo y afectando decenas de miles de pasajeros, sigue esta semana las negociaciones paritarias -bajo tutela del Ministerio de Trabajo- en la aerolínea estatal. Mientras el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, asistía al cierre de campaña de Cristina Fernández y publicaba en redes sociales mensajes en contra del presidente de la Nación, este martes se llevó a cabo una nueva reunión en la cartera laboral, donde la empresa ofreció un punto de más, es decir, un 17% de aumento (más una cláusula gatillo que garantiza que los sueldos se moverán en sintonía si la inflación supera esa cifra y un bono que llevaría ese número a un 21%) que fue rechazado por los gremios. Por su parte el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió el sábado que el conflicto "está lejos de terminarse" y "va a ser muy largo", por lo que no descartó nuevas medidas de fuerza. "Después del 42% que pagamos el año pasado, ellos pretenden valores que nos dejan afuera del nivel razonable", aseguró Mario Dell'Acqua, presidente de Aerolíneas en declaraciones a Radio Mitre. "Hoy el empleado de Aerolíneas tiene un buen nivel salarial, ni hablar en comparación con el resto de los empleados del Estado. El sueldo promedio de la empresa es de 70 mil pesos ", apuntó.
|
|
NUEVAS VERSIONES SOBRE LA FLOTA DE FLYBONDI
|
Mientras el CEO de la compañía continúa su recorrida por el interior del país prometiendo vuelos y sacándose fotos con las autoridades, se sigue esperando por confirmaciones concretas acerca de los B737-800 que se sumarían para el inicio de operaciones. La información sin revalidar es que el primer Boeing 737-800, proveniente desde Singapur, arribaría el 1 de noviembre. Los primeros tres aparatos serían el LV-HFR, LV-HFQ, LV-HKS fabricados en 1998, 2005, y 2006 (número de serie 28071, 33029, y 33821). “En la primera semana de noviembre estará aquí el primer Boeing 737-800 con el cual empezaremos a volar en diciembre desde Córdoba hacia Mendoza, Bariloche e Iguazú. Y está previsto que con el segundo avión a partir de los primeros días de enero iniciaremos las operaciones desde Buenos Aires. Para esto adecuaremos el aeropuerto de El Palomar con una estructura provisoria”, confirmó a la agencia Télam el CEO de Flybondi, Julian Cook.
|
|
BOMBARDIER SUBE LA APUESTA: CEDIÓ PARTE DE SU NEGOCIO DEL CSERIES A AIRBUS PARA SORTEAR EL ARANCEL DE WASHINGTON
|
Con la disputa comercial lanzada, el gobierno de Donald Trump impuso un arancel aduanero de 300% a los aviones CSeries, fabricados por la canadiense Bombardier. La medida encarecería de modo inviable el precio final de los aviones para las aerolíneas estadounidenses. Más allá de la amenaza de cancelar un pedido de aviones militares F-18F/A Super Hornet para la Royal Air Force de Canada, por valor de US$ 5.200 millones, no había represalias hasta el momento. Pero por estos días se conoció una medida inesperada. Siguiendo el precepto de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, Bombardier acordó cederle el CSeries a Airbus. La empresa europea comprará el 50% del programa, la canadiense retendrá el 31% y la firma Investissement Québec detendrá al 19% restante. Bombardier accede así a toda la red de mercadotecnia de Airbus, programas de asistencias a las aerolíneas y desarrolla una cadena de suministros instantánea. Airbus estudia ahora la posibilidad de construir los CSeries en su planta de Mobile (Alabama), Estados Unidos. De este modo, el avión sortea el tema arancelario y Airbus se hace con una línea de productos por debajo, en capacidad, de lo que ella misma produce, con máquinas de entre 100 y 150 asientos y por lo tanto complementaria.
|
|
ALGUNOS DETALLES MÁS DEL INICIO DE AVIANCA ARGENTINA
|
La compañía confirmó oficialmente el inicio de vuelos el próximo 21 de noviembre con la publicación en los sistemas de reservas de sus vuelos. Con los dos ATR 72-600 ya operando en el país, la compañía conectará en principio a Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata. Avianca Argentina contará con código IATA A0/177 y partirá con una comisión de agencia del 1% con sistema Amadeus ya habilitado y tres bases tarifarias: Family Promo, Econo y Flex. El equipaje permitido sin cargo será de una pieza de 15kg. A Rosario serán dos frecuencias diarias de lunes a viernes, partiendo de Aeroparque a las 8:00 y 18:45 y de la ciudad santafesina 9:30 y 20:15. Los sábados sólo está disponible la frecuencia de la mañana y los domingos la de la noche. Mar del Plata contará con dos frecuencias diarias saliendo de Buenos Aires a las 11:15 y 15:00 horas y desde la ciudad balnearia a las 13:00 y 16:45. Los tiempos de vuelos serán de 1 hora a Rosario y de 1:15 a Mar del Plata. Los mostradores para el check in en Aeroparque estarán, en un principio, en la terminal B (donde hoy despacha Latam). También se podrá volar de Rosario a Mar del Plata y viceversa (excepto los domingos), sin cambiar de avión, haciendo escala en Aeroparque.
|
|
LATAM DESARROLLARÁ UN CENTRO DE MANTENIMIENTO EN GUARULHOS JUNTO A AMERICAN AIRLINES
|
Latam y su socia de Oneworld, American Airlines, anunciaron una inversión de US$ 142 millones en el aeropuerto de Guarulhos, para la construcción de facilidades de mantenimiento. Para la norteamericana el dato no es menor porque se trata de la primera gran inversión de este tipo fuera de los Estados Unidos. Del total anunciado, Latam aportará US$ 42 millones mientras que lo restante correrá a cargo de la línea aérea con sede en Dallas. Ambas empresas presentaron sus planes ante el presidente brasileño Michel Temer. En ese marco, Latam y American volvieron a insistir y abogar por la apertura de cielos entre Brasil y Estados Unidos para “promover el desarrollo del sector aéreo nacional, además de generar crecimiento económico y estimular avances sociales”.
|
|
LOS VUELOS DE AMASZONAS BOLIVIA A CÓRDOBA DESDE DICIEMBRE
|
Luego del anuncio y vuelo inaugural en agosto, finalmente Amaszonas comenzará sus vuelos que conectarán a Santa Cruz de la Sierra y Córdoba el próximo 13 de diciembre. Los servicios con CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros tendrán una frecuencia de tres vuelos semanales, partiendo los lunes, miércoles y viernes a las 22.25hs desde Bolivia y regresando los martes y jueves a las 4:10 y los sábados a las 6:10hs. La filial uruguaya del grupo comenzó semanas atrás sus conexiones con Montevideo.
|
|
TRÁFICO DE SEPTIEMBRE DEL GRUPO LATAM CRECE CASI UN 4%
|
Los números del grupo aéreo sudamericano indican que al cabo del mes de septiembre, el tráfico ha crecido un 3,9% en comparación con el mismo período de 2016. La capacidad creció un 2% de modo que la ocupación se situó en un 86,4%. Del total del tráfico del grupo, por otra parte, el 57% correspondió a viajeros internacionales. Un dato alentador es que el tráfico doméstico en Brasil, que mostró a lo largo de los últimos dos años, algunas caídas notorias, creció en septiembre un 4,4%. En el mismo sentido, el tráfico en los mercados de habla hispana donde opera la compañía (Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia), el tráfico creció un 3,6%. Y si bien la carga aérea creció un 2% para Latam, lo hizo en base a un recorte de oferta de casi el 7%, lo que marca cierta fragilidad económica persistente en la región.
|
|
SWISS CAMBIA SUS A340 POR B777 EN LOS VUELOS A SAN PABLO
|
La fecha prevista para el cambio de avión es el 8 de febrero de 2018. Desde este día, los vuelos que conectan actualmente a Zurich con San Pablo en Airbus 340-300 pasarán a ser servidos con Boeing B777-300ER, representando un aumento de capacidad del 40%. El vuelo LX90 partirá de Zurich a las 22.40hs arribando al día siguiente a las 7.40hs al principal aeropuerto internacional del Brasil. En principio los martes, jueves, sábados y domingos los vuelos serán operados con los B777-300 mientras que se mantendrían los A340-300 los lunes, miércoles y viernes. Con el cambio, la capacidad pasaría en “Economy” de 164 a 270 asientos; de 47 asientos en “business” a 62, mientras que el producto “first” quedaría igual en los 8 asientos pero con una cabina totalmente renovada.
|
|
YA ES OFICIAL: LUFTHANSA COMPRARÁ LA MAYOR PARTE DE AIR BERLIN
|
Tal como se había anticipado, el consejo que lleva adelante la convocatoria de acreedores de Air Berlín, decidió desguazar la empresa y venderla por partes. Una parte sustancial, en tamaño, será adquirida por Lufthansa. Así lo confirmó el CEO de la aerolínea germana, Carsten Spohr. “Hoy veremos un hito en la historia de Lufthansa y Air Berlin”, dijo el ejecutivo. Lufthansa se quedará, en definitiva, con la mayor parte de los aviones de fuselaje ancho, y las filiales LGW y FlyNiki, de Air Berlin. Otros 27 a 30 aviones serían adquiridos por la low cost británica Easyjet, además de una buena cantidad de slots operativos del aeropuerto Berlín-Tegel.
|
|
AMASZONAS PARAGUAY CONFIRMÓ SUS NUEVAS RUTAS EN FITPAR
|
La aerolínea guaraní confirmó que desde el 26 de diciembre volará a Punta del Este (tres veces por semana) y a Florianópolis (viernes y sábados), en el marco de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay, FITPAR, que se celebró días atrás. “Lo que buscamos con esto es darle un atractivo más al pasajero paraguayo, con otros destinos. Además de potenciar el negocio del mercado turístico. Valoramos mucho este tipo de evento, ya que para nosotros como una nueva empresa es fundamental, considerando que gracias a estos encuentros podemos dar a conocer nuestro producto, y por sobre todo, hacer una promoción como una aerolínea paraguaya”, explicó el flamante gerente General de Amaszonas Paraguay, Rómulo Campos. La expansión es posible, por otra parte, gracias a la incorporación de la tercera aeronave Bombardier CRJ-200 a la flota.
|
|
LOS CONTROLADORES AÉREOS ARGENTINOS ADVIERTEN SOBRE LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA Y DE PERSONAL IDÓNEO
|
“Vemos que este crecimiento no está acompañado por el recurso humano. Nuestra idea es acompañar dicha revolución, pero no estamos preparados para el crecimiento. Ya se han sumado más de 100 rutas nuevas, nacionales e internacionales. Vemos seriamente comprometido el hecho de no contar con infraestructura suficiente (radar y pistas, entre otras cosas)”, comentó al matutino Los Andes, José Luis Sáenz, secretario General Adjunto de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), con relación a la denominada Revolución de los Aviones. “Desde hace tiempo nuestros trabajadores no reciben capacitación, muchos de ellos están precarizados –con contratos temporales– y hay falta de instrucción y de personal. Hemos hecho varias denuncias en el Ministerio de Trabajo por esta situación”, profundizó Sáenz. Según el gremialista, en todo el país hay 818 controladores para 24 destinos nacionales, que operan en 38 aeropuertos. “Como las cosas están hoy, con esta cantidad de vuelos, de rutas y de carga, necesitaríamos triplicar la cantidad de controladores en toda la región. Ni hablar cuando se incrementen todos los aspectos de los que hablamos”, concluyó el directivo de Atepsa.
|
|
EL DREAMLINER DE AIR FRANCE ARRIBARÁ A BOGOTÁ
|
El B-787/9 Dreamliner de Air France, comenzará a cubrir la ruta entre París (Charles De Gaulle) y Bogotá (Eldorado), desde el próximo 28 de marzo de 2018. De este modo, la compañía dispone la sustitución del Airbus A340/300 que hoy cubre el trayecto. Aprovechando el cambio de equipos, la aerolínea gala modificará también el horario de sus vuelos. De modo que el AF428, pasará a despegar de la Ciudad Luz a las 18.10 y arribar a las 21.50. El retorno, el AF429, despegará de la capital colombiana a las 23.55 y se posará en París a las 17.35. Cabe recordar que los B-787 de Air France disponen de un esquema de tres clases (30 asientos en Business Class, 21 en Premium Economy y 225 en Económica) para una configuración final de 276 pasajeros. Desde esa misma fecha KLM sumará también en Bogotá una nueva frecuencia, llegando a cuatro semanales también con B787/9.
|
|
SITA INSTA A AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS A LUCHAR CONTRA LAS AMENAZAS CIBERNÉTICAS
|
La industria del transporte aéreo tiene a la ciberseguridad como una de sus principales prioridades, con el 95% de las aerolíneas y el 96% de los aeropuertos invirtiendo recursos en los principales programas de ciberseguridad durante los próximos tres años. Sin embargo, la investigación lanzada por el proveedor global de TI SITA muestra que todavía hay margen de mejora. En su exposición en una reunión de líderes de la industria del transporte aéreo europeo, Bárbara Dalibard, CEO de SITA, destacó que si bien la ciberseguridad es la prioridad número uno para casi todas las aerolíneas y aeropuertos, exige más atención y debe ser mayor en las agendas de los directivos de la industria. SITA ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre el nivel de madurez de ciberseguridad en las líneas aéreas y los aeropuertos en la lucha contra esta amenaza global. Los resultados muestran que hay niveles muy altos de conciencia de seguridad entre el personal de las líneas aéreas (82%) y aeropuertos (85%). Este año, más allá de la protección de la ciberseguridad, la industria se está enfocando en la detección de amenazas y la gestión de respuestas. Los CIOs del 69% de las aerolíneas y 47% de aeropuertos ya están implementando eventos de seguridad y monitoreo de correlaciones, mientras que la administración de respuesta a incidentes de seguridad se está implementando en el 77% de las aerolíneas y 60% en los aeropuertos. Los Datos sobre Tendencias de TI en el Transporte Aéreo 2017 de SITA están disponibles aquí.
|
|
JETSMART VOLARÁ A LIMA A PARTIR DE 2018
|
La ultra low cost chilena anunció que desde enero de 2018 comenzará a volar regularmente de Santiago de Chile a Lima. La noticia fue confirmada por Estuardo Ortíz, CEO de la línea aérea quien además reveló que la empresa llegó a los 100 mil pasajeros transportados. Y como un modo de celebrarlo, JetSmart lanzó una promoción de 100 mil tickets a precios preferenciales. “Las tarifas van desde los $ 1.000 más tasas (es decir a precio final de $8.428 casi US$ 13,5), para viajar entre noviembre de 2017 y abril de 2018”, remarcó Ortíz. La promoción está disponible en la web de la compañía y para que perdure en el tiempo, los 100 mil pasajes se irán lanzando paulatinamente.
|
|
VIDEO AÉREO: HOMENAJE Y DESPEDIDA DE UNITED A LOS B747
|
United Airlines confirmó que el próximo 7 de noviembre será el último vuelo de sus emblemáticos Boeing 747. El vuelo de despedida será entre San Francisco y Honolulu, recreando el primer servicio que realizó el 747 en la flota de la aerolínea en 1970, sirviendo un menú inspirado en ese año, uniformes de sobrecargos al estilo “retro” y entretenimiento a bordo de acuerdo a la época. El primer 747 de la aerolínea realizó su vuelo inaugural el 23 de julio de 1970 y recibió el nombre “Friend Ship”, el mismo que se le otorgará en éste vuelo de despedida. Los boletos ya se encuentran a la venta, sin embargo, los asientos en la planta superior del avión no estarán disponibles, ya que la aerolínea quiere que todos los pasajeros tengan la oportunidad de pasar tiempo en ésta icónica área. En ese marco compartimos un video de la compañía donde brinda sentido homenaje a este verdadero gigante de los cielos.
|
|
|
|