Edición nº 684 ¦ Jueves 12 de octubre de 2017 Dar de baja   

REUNIONES INFRUCTUOSAS Y AMENAZAS DE PARO EN AEROLÍNEAS POR LAS PARITARIAS

Esta semana hubo una nueva reunión paritaria en Aerolíneas Argentinas. Y los resultados no fueron buenos. Nada buenos. Los sindicalistas se levantaron de la mesa para elevar su reclamo a una nueva instancia hacia el Ministerio de Trabajo bajo amenaza de comenzar a realizar paros, principalmente en las operaciones internacionales, golpeando donde más duele. "Conflicto de altísima intensidad" fueron las cuatro palabras con las que el titular de APLA, Pablo Biró respondió ante la consulta sobre qué podría suceder sin una elevación del porcentual ofrecido. El reclamo de los pilotos se ubica entre el 24% y el 26%. Por la misma senda, Biró aseveró que el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, "tiene la autoría intelecutal de la estrategia aerocomercial del país", para acotar que con la misma energía el funcionario vela por los intereses de la empresa LAN. Desde Aerolíneas se mantienen en su postura de habilitar un incremento salarial del orden del 16%; incluyendo una "cláusula gatillo" y un bono no remunerativo. La respuesta en modo comunicado de las entidades gremiales indicaba que así, no se garantizaba el normal funcionamiento de las operaciones. Biró viene de pasar por Bogotá para apoyar el reclamo de sus colegas de Avianca, donde comentó que al Holding que dirige Germán Efromovich le darán “una calurosa bienvenida a la Argentina”, en tono irónico y sin disimular la amenaza.

ANAC AUTORIZÓ VUELOS DESDE CÓRDOBA Y ROSARIO A RECIFE PARA AZUL LINHAS AEREAS

La compañía brasileña anunció la ampliación de su red aérea desde Recife. Desde la capital de Pernambuco dispondrá vuelos en 2018 a Rosario y Córdoba con A320neo (y capacidad para 174 pasajeros), además de operaciones a Ft. Lauderdale con A330 y Serra Talhada, Caruaru, Mossoró en Brasil con ATR. “Nuestra red de vuelos en Recife viene creciendo cada día, permitiendo que la compañía ofrezca conexiones rápidas y convenientes para varios destinos en el país y en el mundo", afirmó en un comunicado el presidente de Azul, John Rodgerson. Los vuelos a Córdoba tienen previsto salir los sábados desde Recife a las 17:25hs llegando a “la docta” a las 23:25hs, y regresando a la 1:45hs del domingo. A Rosario partiría a las 16:55hs arribando a las 22.40hs, para retornar a la 1:15hs. La compañía brasileña vuela a la Argentina desde marzo de este año, conectando el aeropuerto Confins de Belo Horizonte con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ruta actualmente operada con dos vuelos diarios.

Amadeus

RESPUESTA DE AEROLÍNEAS PARA QUIENES TENGAN PASAJES A CARACAS

Si bien la noticia ya fue informada tiempo atrás, varios medios de comunicación se hicieron eco esta semana de la cancelación definitiva de los vuelos de Aerolíneas a Caracas con el aviso formal de la compañía invitando a los pasajeros que tenían pasajes comprados a resolver su situación. Aerolíneas había comunicado en agosto que ya no vendería pasajes para sus vuelos a Venezuela debido a preocupaciones de seguridad. Ahora la compañía se ofreció a reenviar de forma gratuita pasajeros a Bogotá, o a devolver el 100% del valor del ticket para quienes tenían boletos comprados, según detalló el comunicado publicado el último viernes. La medida aísla aún más a Venezuela que ya perdió conexiones internacionales de Avianca, Alitalia, Deutsche Lufthansa AG, Air Canada y United Airlines entre otras.

AVIANCA RECIBIÓ EL PRIMER A321NEO DE LATINOAMÉRICA

Avianca -uno de los principales clientes de Airbus en Latinoamérica- acaba de recibir su primer A321neo. La aerolínea se convierte así en el primer operador de este modelo de avión en la región. En 2015 Avianca pasó a ser el mayor cliente de la Familia A320neo en Latinoamérica tras la compra de 100 aviones de la Familia A320neo, el mayor pedido de la historia de la aviación en Latinoamérica. El A321neo de Avianca se sumará a los 130 Airbus que la aerolínea opera en la actualidad. El avión está equipado con cómodos asientos de 18 pulgadas de ancho en una configuración de dos clases y capacidad para 195 pasajeros. Propulsado por motores LEAP-1A, de CFM, Avianca utilizará su nuevo A321neo en su red de rutas domésticas e internacionales. Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, dijo: "Estamos muy orgullosos de que uno de nuestros clientes más antiguos vuele el primer A321neo en la región. La Familia A320neo es la solución ideal para los ambiciosos planes de modernización y expansión de Avianca. El A321neo permitirá a la aerolínea transportar más pasajeros con el más alto nivel de eficiencia".

Amadeus

GESTIÓN DEL ORSNA PARA REDUCIR PRECIOS EN LOCALES GASTRONÓMICOS DE EZEIZA Y AEROPARQUE

Respondiendo a una de las más grandes quejas -y de hace más años- acerca de los exorbitantes valores de los locales gastronómicos en los aeropuertos, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y Aeropuertos Argentina 2000, llevaron adelante una serie de acciones para bajar los precios en Ezeiza y Aeroparque. En ambas terminales hay ahora locales de comida que ofrecen menús de bajo costo, con rebajas de hasta un 30 y 40%. Por ejemplo, el clásico desayuno con café con leche + jugo de naranja + 2 medialunas, ahora se consigue por $65 pesos, y antes tenía un costo aproximado de $110 pesos. En Ezeiza, estos locales son “El patio buffet”, ubicado en el primer piso del Hall Público de la Terminal A y “La auténtica despensa”, en la puerta 18 del Pre Embarque Internacional de la Terminal C. Por su parte, en Aeroparque también está “La auténtica despensa”, situado en la Planta Baja del nuevo Patio de Comidas y “El Patio”, ubicado en la puerta 1 del Pre Embarque de vuelos Nacionales. En el resto de los locales también se aplicaron rebajas y combos promocionales de almuerzos y cenas, y desayunos y meriendas desde $80 pesos, haciendo que la oferta total sea más accesible. También se instalaron nuevas máquinas expendedoras de comida, con productos económicos como el café a $20 pesos, bebidas frías a $30 pesos y sándwiches por $40 pesos. Grandes marcas como Mc Donald`s, Starbucks o Hard Rock Café también se están sumando a esta iniciativa y modificarán sus precios para equipararlos con el resto de sus locales que operan afuera de los aeropuertos. En el caso de Aeroparque, por ejemplo, el nuevo Starbucks ubicado en la planta baja del hall público, ya bajó sus precios para igualarlos al resto de sus locales.

QATAR AIRWAYS AGUARDA APROBACIÓN FINAL PARA ANUNCIAR FECHA DE LLEGADA A CHILE

El 28 de enero de 2018 es la fecha propuesta por Qatar Airways para iniciar -con cuatro vuelos semanales- sus anunciadas conexiones entre Doha y Santiago, vía Rio de Janeiro. La compañía realizó la solicitud por los derechos de Quinta Libertad y aguarda confirmación de las distintas autoridades gubernamentales. Se estima que estos vuelos sean operados con el Airbus A350-900. Los horarios solicitados por la aerolínea partirían de Qatar los martes, jueves, viernes y domingos a las 7:35hs para llegar a Rio a las 16:55 y a Santiago a las 21.30hs. En sentido inverso, el QR766 saldría a las 23:45hs para aterrizar en Galeao a las 4:30 y en Doha a las 23:45hs.

Air Canada

AIR BERLIN DEJARÁ DE VOLAR EL 28 DE OCTUBRE

Aunque continúan las negociaciones con Lufthansa y la británica Easyjet, Air Berlin suspenderá sus operaciones el próximo 28 de octubre. La transportadora, que emplea a 8 mil personas, se declaró en bancarrota en agosto pasado. El estado alemán acordó un crédito puente de € 150 millones para sostener las operaciones por tres meses y lograr un cierre ordenado. Por eso, en realidad, los vuelos se fueron suspendiendo por etapas, habida cuenta que muchas empresas de leasing de aeronaves fueron recuperando sus aviones. “Todavía no hemos logrado el objetivo de las negociaciones. Las operaciones de vuelo en los próximos días y semanas son esenciales para el éxito, ya que cualquier otra situación podría poner en peligro las negociaciones”, afirmó Frank Kebekus, representante de Air Berlin en el proceso de insolvencia. “Estamos en camino de lograr buenas perspectivas de trabajo para alrededor del 80% de los trabajadores”, agregó el ejecutivo.

LATAM Y EL INCREMENTO DE LA COMPETENCIA EN LATINOAMÉRICA

En diálogo con el periódico peruano El Comercio, Enrique Cueto, CEO de Latam, se refirió al incremento de la competencia en Latinoamérica, producto del ingreso de nuevas low cost. “Esto no es distinto de lo que ha pasado en otras partes del mundo, con el ingreso de las low cost y la reacción competitiva de las compañías legacy. Esta dinámica es buena porque ha acelerado la masificación y democratización del transporte aéreo, que es crucial en países como Brasil o el Perú, donde por su geografía, desarrollar la infraestructura terrestre puede ser complicado y costoso”, dijo Cueto. Y agregó: “Tenemos mayor flexibilidad y una estructura de costos menos pesada que las legacy originales, pero no la estructura de una compañía que recién comienza. La gran decisión que tomó Latam es acercarse a los costos de una low cost y poder ofrecerle al cliente pagar por los servicios que quiera”.

Apta

AMASZONAS PARAGUAY SUMA SU TERCER CRJ-200

La aerolínea paraguaya presentó formalmente su tercer Bombardier CRJ-200 con la que planea expandir la conectividad hacia Brasil, volando de Asunción a Curitiba, Campo Grande y Porto Alegre, fundamentalmente. Con los dos aviones que poseía, Amaszonas ofrece vuelos a Montevideo (7 por semana), a Iquique (6), Salta (3), Ciudad del Este (12) y Buenos Aires (12). Por otra parte, Amaszonas Paraguay cumple el rol de enlazar además los servicios de su matriz en Bolivia, Amaszonas; desde Santa Cruz de la Sierra, con los de la otra filial, Amaszonas Uruguay, desde Montevideo. Cabe señalar que la firma con sede en Asunción planea incorporar en poco tiempo más una cuarta aeronave.

AUNQUE CRECIÓ EN AGOSTO, IATA CREE QUE EL TRÁFICO SE DESACELERARÁ

Al cabo del mes de agosto pasado, el tráfico mundial de pasajeros se incrementó en un 7,2% con relación al mismo mes de 2016 y ligeramente arriba de julio, dando las primeras señales de lo que IATA considera una ralentización. En otros datos difundidos por la Asociación, puede verse que la capacidad creció un 6,3%, lo que llevó la ocupación promedio al 84,5%. “Tras la fuerte temporada de verano en el hemisferio norte, 2017 va directo a convertirse en otro año de fuerte crecimiento del tráfico aéreo. Y no obstante algunos de los principales impulsores de la demanda se han desacelerado –como las tarifas bajas–, se prevé que el crecimiento continúe pero a un ritmo potencialmente más lento”, dijo Alexandre de Juniac, CEO y director General de IATA. En el análisis regional, América Latina fue la que más creció con una expansión del 9,3% (medida en RPK, Revenue per Passenger-Kilometers), pese a un crecimiento del 10% en la oferta de asientos ha empujado a que la ocupación creciera un 0,6%.

Copa

AIRBUS PUSO EN MARCHA LA PRODUCCIÓN DE LOS NUEVOS A330/800

La empresa europea lanzó la producción del primer Airbus A330/800. Se trata de la segunda unidad de la familia A330NEO, puesto que en pocos días más volará por primera vez el A330/900. El 800 está en marcha con la fabricación de algunas de sus piezas, como las alas de mayor envergadura (que se producen en la planta de Bremen, Alemania) y los sharklets compuestos KAL-ASD. El fuselaje se producirá en Hamburgo, los pilones de titanio en Toulouse y la parte central del ala en Nantes. El cronograma indica que el montaje del primer A330/800 se concretará a finales de 2017, para realizar el vuelo inaugural a comienzos de 2018. El A330/800 está destinado a sustituir al A330/200 pero aportando nueva tecnología y sobre todo, con un rango operativo sin precedentes para el mercado de las aeronaves de 250 pasajeros.

IATA PIDE AUTORIZACIÓN PARA INSPECCIONAR CONDICIONES AÉREAS EN VENEZUELA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) solicitó permiso al gobierno venezolano para realizar una visita técnica de verificación de la seguridad e infraestructura aeroportuaria del país. “Hemos solicitado permiso al gobierno venezolano para realizar una visita operacional, que es algo que hacemos a nivel regional cada cierto tiempo para mirar las instalaciones, la infraestructura de los aeropuertos, verificar la seguridad aérea y el servicio a los pasajeros, el mantenimiento de las pistas y todo lo relacionado al combustible. Estamos a la espera de esa autorización para la visita, y es algo que hacemos en toda la región”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de IATA, luego de presentar en Panamá un estudio económico sobre la industria aérea. El ejecutivo de la IATA indicó que se trata de un procedimiento usual que realiza el organismo en todos los países donde operan las aerolíneas miembros de la asociación, para confirmar los estándares de seguridad y procedimientos relacionados con la industria. “Es una buena oportunidad para intercambiar información con las autoridades y dar recomendaciones. Siempre es bueno ver que se puede mejorar para lograr la eficiencia”, agregó al señalar que este es un procedimiento habitual que hace la IATA y que en el caso de Venezuela no se realiza una visita técnica desde hace cuatro años.

Apta

ALTA ASEGURA QUE LA REGIÓN CRECIÓ UN 5,6% EN AGOSTO

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) las empresas de la región transportaron un 5,6% más de pasajeros respecto del mismo mes de 2016. Esto les permitió alcanzar los 21,5 millones de pasajeros. El tráfico (RPK) creció 8,1% y la capacidad (ASK) aumentó un 7,1%, y en consecuencia el factor de ocupación alcanzó el 82,8%. En tanto que el tráfico internacional (desde y hacia Latinoamérica) del mes ascendió a 2,2 millones, lo que representó un crecimiento del 7,3% respecto a agosto de 2016. El tráfico creció un 9% mientras que la capacidad hizo lo propio en un 11,2%, con una ocupación del 85,4%.

ANDES LÍNEAS AÉREAS LLEVÓ A LA SELECCIÓN ARGENTINA A ECUADOR

Acompañando la pasión de todos los argentinos, Andes Líneas Aéreas transportó a Ecuador a la Selección de Fútbol en uno de sus Boeing 737-800, especialmente ploteado para esta ocasión, donde finalmente se obtuvo la clasificación al mundial. Con 69 miembros del seleccionado nacional, el vuelo número 610 partió del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 15 del domingo y arribó a Ecuador a las 21 horas de Argentina. El mismo avión retornó tras el encuentro con Ecuador, a través del vuelo número 611. De esta manera, Andes Líneas Aéreas no sólo consolida su crecimiento en Argentina como la aerolínea nacional con el mayor crecimiento registrado en los últimos 15 años, sino que sostiene su liderazgo como la principal empresa de vuelos chárter; esta vez trasladando al seleccionado nacional de fútbol en una instancia clave.

EMIRATES Y FLYDUBAI ANUNCIAN SUS PRIMERAS RUTAS DE CÓDIGO COMPARTIDO

Como resultado del nuevo acuerdo entre ambas compañías, Emirates aumentará su red de rutas con 29 destinos de flydubai repartidos en tres continentes. A través de su código compartido, la red de este nuevo socio ofrecerá mayores frecuencias y mejor acceso a más ciudades en todo el mundo, con la ventaja de poder despachar el equipaje hasta el destino final. Los pasajeros pueden reservar a partir del 3 de octubre para volar a partir del 29 de octubre de 2017. Durante todo el viaje, Emirates y flydubai proporcionarán una experiencia que reflejará sus características de marca únicas. Al hacer una reserva conjunta, gracias al código compartido, los pasajeros de Emirates tendrán servicio de comida a bordo gratuito y seguirán disfrutando de la política de franquicia de equipaje facturado de Emirates en los vuelos operados por flydubai tanto en Clase Ejecutiva como en Económica.

VIDEO AÉREO: COMENZARON LOS VUELOS DE LATAM AIRLINES ENTRE SANTIAGO Y MELBOURNE

LATAM Airlines realizó el vuelo inaugural entre Santiago de Chile y Melbourne, Australia, convirtiéndose en la única aerolínea en unir sin escala Latinoamérica con este nuevo destino. Con más de 11.000 kms de distancia, el vuelo de ida durará más de 15 horas y será el más largo en la historia de LATAM. La compañía operará en principio tres veces por semana entre las 2 ciudades. El vuelo LA805 despega desde Santiago a las 13:30 (hora local) los días lunes, jueves y sábado, llegando a Melbourne (MEL) a las 18:40 del día siguiente. En tanto, el vuelo de regreso será el LA804, y despega desde Melbourne a las 20:40 (hora local) los días martes, viernes y domingos, llegando a Santiago a las 19:55 el mismo día, con una duración de 13 horas y 15 minutos. El vuelo será operado en un Boeing 787-9, que cuenta con 220 asientos en clase Economy, 54 asientos en clase Space +, y 30 asientos en clase Premium Business, reclinables 180°. LATAM actualmente opera siete vuelos semanales desde Santiago a Sídney (vía Auckland en Nueva Zelanda). Compartimos un video del canal HD Melbourne Aviation, con excelentes imágenes en Alta Definición del arribo del vuelo inaugural, salutación con agua y partida.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
RESPALDO EN BRASIL A LA REDUCCIÓN IMPOSITIVA PARA EL COMBUSTIBLE AERONÁUTICO
............................................
SE PROLONGA EL CONFLICTO SINDICAL EN AVIANCA
............................................
AZUL ANUNCIA UN INCREMENTO DEL 15% DEL TRÁFICO
............................................
GOL SUMARÁ UNA FRECUENCIA A RECIFE DESDE BUENOS AIRES A PARTIR DE FEBRERO
............................................
AEROMEXICO COMIENZA A PROGRAMAR LOS B-737MAX 8
............................................
IATA-ALTA: ALIANZA PARA ALINEAR ESFUERZOS
............................................
EMIRATES, CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL BOEING B777X
............................................
AIRBUS PRODUJO E INSTALÓ LA PRIMERA PIEZA SURGIDA DE UNA IMPRESORA 3D EN UN A350
............................................
AIR TRANSAT UTILIZA TECNOLOGÍA SITA PARA EXPANDIRSE
............................................
IATA Y COCESNA FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN OPERACIONAL
............................................
RYANAIR CRECE EN PASAJEROS TRANSPORTADOS PRESE A LA CRISIS DE LAS CANCELACIONES
............................................
AIRCALIN CONFIRMA SU PEDIDO DE DOS A320NEO Y DOS A330NEO
............................................
LA ESPAÑOLA PLUS ULTRA SUSPENDE SUS VUELOS A CUBA
............................................
VUELOS REDUCIDOS EN FRANCIA POR HUELGA DE CONTROLADORES
............................................
LOS PILOTOS DE MONARCH PIDEN QUE SE INVESTIGUE EL COLAPSO DE LA COMPAÑÍA
............................................
AIR FRANCE-KLM MOVILIZA 75 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE
............................................
AIR CANADA SE PREPARA PARA UNA RENOVADA COMPETENCIA
............................................
IBERIA FIRMA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON SAMSUNG
............................................
SKYWEST ENCARGÓ A EMBRAER 20 E-JETS
............................................
VIVA AIR SUMARÁ NUEVOS DESTINOS PARA EL AÑO QUE VIENE
............................................
PITUFOS A BORDO DE BRUSSELS AIRLINES
............................................
IATA EXIGE MEJORES REGULACIONES EN EUROPA PARA BAJAR TASAS AEROPORTUARIAS
LEA MAS NOTICIAS »