Edición nº 684 ¦ Jueves 12 de octubre de 2017 Dar de baja   

RESPALDO EN BRASIL A LA REDUCCIÓN IMPOSITIVA PARA EL COMBUSTIBLE AERONÁUTICO

Felipe Carreras, secretario de Turismo de Pernambuco, defendió públicamente el Proyecto de Resolución que avanza en el Senado y que propone una reducción de la alícuota del ICMS sobre el combustible aeronáutico. Se trata de una reducción del 12% y sería válido para todo el país. “El Estado sufrió fuertemente con la crisis y tuvimos que buscar alternativas en la industria del turismo. Tenemos un estado orientado a ello, con una gran ubicación geográfica, pero que necesitaba una mayor conectividad. Hoy, por primera vez, pasamos a Bahía en número de destinos directos”, comentó Carreras en el marco sobre el encuentro de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo, que se celebró en Brasilia. “Con la ganancia de nuevos vuelos también hubo aumento del abastecimiento de esas aeronaves aquí en el Estado, además de haber multiplicado las ofertas de destino”, agregó el funcionario.

SE PROLONGA EL CONFLICTO SINDICAL EN AVIANCA

La huelga fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Bogotá y la propia compañía ha comenzado a reclutar, al menos temporalmente, pilotos extranjeros para operar diversos vuelos, pero pese a todo, los comandantes de Acdac siguen adelante con el paro. “Avianca intensifica su esfuerzos para prestar el servicio a sus clientes. La compañía avanza en su plan de incorporación de pilotos extranjeros para la operación en rutas nacionales e internacionales de Avianca Colombia, así como en la reacomodación de sus viajeros en otras aerolíneas de Avianca Holdings”, señaló la empresa en un comunicado. El grupo está contratando personal temporario de la aerolínea portuguesa Hi-Fly. Eduardo Mendoza, vicepresidente de Operaciones de Avianca, explicó que: “la prioridad para nosotros en Avianca ha sido y sigue siendo los clientes. Buscando atender sus necesidades de desplazamiento, hemos recurrido a todos los mecanismos al alcance”. Hasta la fecha, Avianca ha debido cancelar más de 3.800 vuelos, afectando a unas 350 mil personas.

AZUL ANUNCIA UN INCREMENTO DEL 15% DEL TRÁFICO

A septiembre pasado, el tráfico de pasajeros registrado por Azul se incrementó en un 15%. Y frente a esto un 10,3% creció la capacidad. En consecuencia la ocupación alcanzó el 83,2%, creciendo en un 3,4%. Con relación al acumulado de enero a septiembre, la tasa creció un 2,5% comparando con el mismo período del año pasado, llegando a 81,8%. Analizando las rutas domésticas la ocupación llegó al 80% mientras que el internacional llegó a 90,2%.

Amadeus

GOL SUMARÁ UNA FRECUENCIA A RECIFE DESDE BUENOS AIRES A PARTIR DE FEBRERO

La low cost brasileña anunció que espera poder sumar un vuelo más en la ruta Buenos Aires/Recife desde febrero próximo. Esto supondrá un incremento del 20% en la conectividad entre ambos destinos. Se trata en concreto del tercer vuelo directo. “Durante temporada alta de verano, nuestros clientes ya tendrán disponible el tercer vuelo entre Buenos Aires y Recife. Después de ese período, el vuelo formará parte de nuestra red regular, debido al gran éxito del primer y segundo vuelo que anunciamos en mayo de este año. El estado de Pernambuco es un polo importante para la compañía, por lo que estamos atentos a nuevas oportunidades”, afirmó Rafael Araujo, gerente de Planificación de Red de Vuelos de Gol.

AEROMEXICO COMIENZA A PROGRAMAR LOS B-737MAX 8

El 23 de marzo realizará su primer vuelo regular, con los colores de Aeroméxico, el Boeing B-737MAX 8 que debutará en la empresa. El servicio unirá Ciudad de México y Cancún. Cabe recordar que la empresa del Caballero Águila acordó la compra de una treintena aviones MAX de las versiones 8 y 9 (más una opción por la misma cantidad de aeronaves), en una inversión que superará los US$ 6 mil millones. Los B-737MAX 8 de Aeroméxico tendrán una capacidad de 166 pasajeros (16 asientos en clase Premier y 150 en Económica), 6 más que los antecesores de la familia Next Generation. Pero la diferencia más notoria con los aviones anteriores proviene de la reducción del consumo de combustible en un 14% y del 8% en el total de costo operacional.

IATA-ALTA: ALIANZA PARA ALINEAR ESFUERZOS

Luis Felipe de Oliveira, flamante director Ejecutivo de la ALTA se reunió en Ginebra, con su par Alexandre de Juniac, de la IATA. El motivo de la cita fue discutir la puesta en marca de esfuerzos conjuntos para enfrentar diversos desafíos en nuestra región. Especialmente, los directivos coordinaron posiciones para el trabajo conjunto que las entidades deben llevar adelante con los gobiernos de la región, los aeropuertos y las propias compañías aéreas de la zona. Oliveira remarcó que el transporte es un motor esencial para el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe y que “en los siguientes 10 años nuestro sector busca duplicar el tráfico en la región”. Otros de los temas conversados fueron el impulso a regulaciones comunes, el control sobre la cuestión impositiva y continuar trabajando sobre la seguridad operativa.

Amadeus

EMIRATES, CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL BOEING B777X

La aerolínea emiratí será cliente de lanzamiento de la nueva versión del Triple 7, al recibir el primer Boeing B-777/9X, de doble pasillo, en el segundo semestre de 2020. Originalmente, ese rol de cliente de lanzamiento estaba en manos de Lufthansa que había solicitado 34 aviones. Sin embargo, la alemana decidió en junio pasado posponer las entregas desistiendo así del honor. Emirates será entonces, además del cliente de lanzamiento, el mayor operador mundial de la Familia 777X de la que ha encargado 150 máquinas, 115 del modelo 9X y 35 del 8X, a cambio de US$ 76 mil millones. Boeing calcula que el primer vuelo del B-777/9X se producirá a finales de 2018 y las primeras entregas comenzarán, justamente, en 2020.

AIRBUS PRODUJO E INSTALÓ LA PRIMERA PIEZA SURGIDA DE UNA IMPRESORA 3D EN UN A350

Airbus produjo un soporte, para su A350XWB desde cero y con una impresora 3D. Se trata de una técnica de fabricación por capas (ALM por sus siglas en inglés), utilizando titanio. Se trata, en definitiva, del primer paso para la certificación de este método de fabricación de piezas de aviones de serie, a través de impresoras 3D. De todos modos, Airbus ya ha desarrollado algunas piezas impresas que ha colocado en algunos A320NEO utilizados para hacer vuelos de prueba, como un testeo de su performance.

AIR TRANSAT UTILIZA TECNOLOGÍA SITA PARA EXPANDIRSE

La canadiense Air Transat ha decidido utilizar tecnología de SITA para impulsar su desarrollo de rutas en El Caribe, y Centro y Sudamérica. De hecho la empresa de tecnología aportará conectividad para la transportadora en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guadalupe, Haití, Honduras, Martinica, México y Panamá, en los próximos tres años. “SITA ha entregado una solución adaptada exactamente a nuestras necesidades de negocio. Esta es una combinación de conectividad de red de SITA con presencia global y soporte local, facturación simplificada y rápida implementación racionalizada a través de nuestra cambiante red estacional. El servicio global uniforme de SITA, impulsado por un acuerdo de nivel de servicio integral con equipos y procesos estandarizados, controla los costos y simplifica la facturación, dándonos la flexibilidad que exigimos en nuestra empresa”, opinó Martin Lachance, director de Soluciones en IT de Air Transat.

Air Canada

IATA Y COCESNA FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN OPERACIONAL

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional firmó un convenio con la Agencia Centroamericana para la Seguridad Aeronáutica (ACSA), que forma parte de la Corporación Centroamericana de Servicio de Navegación Aérea (Cocesna). El memorándum de entendimiento está destinado a mejorar el entendimiento y la implementación de iniciativas que mejorarán, en definitiva, la seguridad operacional sobre los cielos centroamericanos. En concreto, el convenio involucra al Programa de Gestión de Datos Globales de Aviación (GADM), y el Programa de Intercambio de Datos de Vuelo (FDX). “A través de esta cooperación entre IATA y Cocesna, ambas entidades trabajarán en conjunto para promover la seguridad operacional de la región. Asimismo, el acuerdo asegura que el intercambio de información se logrará tomando en cuenta la confidencialidad de la data de las líneas aéreas”, afirmó David Hernández, gerente de Área de IATA para Centroamérica.

RYANAIR CRECE EN PASAJEROS TRANSPORTADOS PRESE A LA CRISIS DE LAS CANCELACIONES

La low cost irlandesa cerró septiembre pasado con un total de 11,8 millones de pasajeros transportados, lo que significa un 10% más que el mismo mes del año pasado. La ocupación promedio llegó al 97%, y en el acumulado de los últimos doce meses la empresa lleva movilizados 127,3 millones de usuarios, un 12% más. De todos modos, Ryanair confirmó que espera movilizar menos usuarios, reduciendo la cifra estimada de los 131 millones a los 129 millones. La low cost estima reducir además su tasa de crecimiento en un 4%.

AIRCALIN CONFIRMA SU PEDIDO DE DOS A320NEO Y DOS A330NEO

La aerolínea con sede en la capital del territorio francés de Nueva Caledonia, Noumea, confirmó su pedido de dos aviones de pasillo único A320neo y dos A330-900 de cabina ancha. Los A320neo, dotados de motores Pratt & Whitney y con 168 plazas, se pondrán en servicio en las rutas regionales a Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico. Los A330neo, con motores de última generación Rolls-Royce Trent 7000, presentarán una configuración de 26 plazas en clase Business, 21 plazas en Premium y 244 en clase turista. Aircalin planea poner en servicio el avión en vuelos comerciales a Japón para futuras conexiones.

Apta

LA ESPAÑOLA PLUS ULTRA SUSPENDE SUS VUELOS A CUBA

La empresa hispana Plus Ultra decidió suspender los vuelos a la isla y justificó la medida en que “no se ha tenido la respuesta del mercado esperada”. “Hemos comprobado, una vez terminada la temporada de verano, que el mercado no tiene suficiente fuerza para mantener la ruta”, indicó Plus Ultra en un comunicado. La empresa expresó además que espera que la suspensión sea temporal y poder reinstaurar los vuelos para el próximo verano europeo. Cabe recordar que Plus Ultra unía La Habana con Barcelona, en código compartido con Cubana de Aviación.

VUELOS REDUCIDOS EN FRANCIA POR HUELGA DE CONTROLADORES

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia, determinó que las empresas aéreas redujeran sus vuelos en un 30% debido a la huelga general de los controladores aéreos del país. La restricción pesó sobre los aeropuertos de París, Charles De Gaulle, Orly y Beauvais; además de Lyon, Niza, Marsella, Toulouse, Burdeos y Nantes. Por otro lado, las autoridades también han lidiado con retrasos en sus operaciones.

LOS PILOTOS DE MONARCH PIDEN QUE SE INVESTIGUE EL COLAPSO DE LA COMPAÑÍA

El sindicato británico de pilotos (BALPA) pidió formalmente al gobierno del Reino Unido que investigue la quiebra y el cese de operaciones de Monarch Airlines. Puntualmente, el gremio pidió que se investigue el rol de la familia del magnate suizo Sergio Mantegazza, que vendió la empresa en 2014 al fondo de inversiones Greybull Capital. La operación implicó, en ese momento, un recorte salarial del 30%, pérdidas en el sistema de pensión de los pilotos y la necesidad de un rescate por £ 165 millones. “Los pilotos de Monarch hicieron grandes sacrificios salariales y de pensiones en 2014 para mantener a flote la aerolínea solo para descubrir que fue en vano”, ha afirmado el secretario general de BALPA, Brian Strutton.

Copa

AIR FRANCE-KLM MOVILIZA 75 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE

El grupo franco-holandés difundió sus estadísticas correspondientes a septiembre pasado, revelando que en el acumulado del año transportó 75 millones de usuarios. Esto supone un 6% más que el mismo período del 2016. La capacidad (ASK) creció un 3,5% y el tráfico (RPK) un 5,2%, la ocupación finalmente se situó en el 87,5%. En el conjunto vale destacar que es Transavia la filial que más ha crecido con una expansión del 13%, habiendo totalizado 11,7 millones de viajeros movilizados y llegando a una ocupación promedio del 90,6%. Sólo en septiembre, el número de pasajeros transportados por todo el grupo ascendió a 8,9 millones, un 4,8% más que en el mismo mes del año pasado y con una ocupación del 88,4%.

AIR CANADA SE PREPARA PARA UNA RENOVADA COMPETENCIA

El arribo de nuevas low cost a Canadá, determinó que Air Canada se prepare para una nueva etapa de virulencia en la competencia aerocomercial en el país. En este sentido, la compañía planea ampliar la cobertura de su filial Air Canada Rouge, una unidad de negocios más pequeña y competitiva, y además la propia empresa matriz ofrecerá tarifas low cost. “¿Cómo y dónde vamos a implantar Air Canada Rouge?, definitivamente, será dirigido a regiones estratégicas”, anticipó Benjamin Smith, presidente de subsidiaria, hoy enfocada en destinos turísticos.

IBERIA FIRMA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON SAMSUNG

La aerolínea hispana cerró con convenio de colaboración con Samsung para promocionar el Galaxy Note 8. A comienzos de octubre y como consecuencia de esta alianza, la empresa coreana invitó con un café y snacks para celebrar el lanzamiento del nuevo Smartphone, para todos los pasajeros del Puente Aéreo (la ruta Barcelona/Madrid). Cabe recordar que Samsung debió retirar el Galaxy Note 7 por una serie de inconvenientes relacionados con la batería del dispositivo. El Galaxy Note 8 se presentó en España hace pocas semanas y según la compañía corana “ha pasado todos los controles de calidad y seguridad mencionados e incorpora las últimas innovaciones tecnológicas de la marca”, según Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España.

Apta

SKYWEST ENCARGÓ A EMBRAER 20 E-JETS

La aerolínea regional estadounidense cursó un pedido por 20 jets Embraer E175 por un valor de US$ 914 millones. Se trata del segundo pedido de Skywest que anteriormente había ordenado 25 unidades, de modo que el encargo llega finalmente a 45 máquinas y asciende a US$ 2.100 millones. De los E175, algunos incorporan una configuración singular con 70 asientos y cuando sea necesario pueden extenderse a 76 plazas. En definitiva, los E-Jets ya totalizaron 1.700 unidades de los cuales ya 1.300 pudieron ser ya entregados.

VIVA AIR SUMARÁ NUEVOS DESTINOS PARA EL AÑO QUE VIENE

La low cost peruana controlada por Irelandia Aviation se alista para sumar nuevos destinos a partir de 2018, gracias al arribo de nuevas aeronaves (la número tres y la cuatro). En realidad, con la aeronave impar sumará frecuencias a los ocho destinos peruanos a los que vuela (Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Lima) y para 2018 y con el cuarto avión, sumar destinos nuevos. Las máquinas conforman el lote de 50 Airbus A320 encargados por Irelandia, a cambio de US$ 5.300 millones, y que se repartirán entre sus filiales en Perú y Colombia. “Ahora estamos con las rutas con las que iniciamos operaciones, pero vamos a tener nuevos destinos cuando llegue el cuarto avión que será entre agosto y noviembre de 2018. En este minuto estamos incrementando las frecuencias actuales, no destinos, sino que estamos brindando una mejor oferta a los aeropuertos que nos han respondido mejor”, comentó el director General de Viva Air, José Castellanos Lores.

PITUFOS A BORDO DE BRUSSELS AIRLINES

La aerolínea belga decidió decorar uno de sus Airbus A320 con los personajes de cómics probablemente más famosos de su país. Se trata de Los Pitufos, creados por el artista Peyo. Por otra parte, se trata de la quinta unidad decorada con íconos de la cultura belga y surgieron de un concurso donde los propios usuarios sugirieron ideas y propuestas. En este caso, la viajera Marta Macellani fue la que propuso a los simpáticos personajes de Peyo. El A320 decorado despegará en 2018. En otras ocasiones, Brussels Airlines también decoró sus aviones con otros íconos del país como el también personaje de comic Tintín, obras del pintor Magritte, la Selección Belga de Fútbol o Tomorrowland.

IATA EXIGE MEJORES REGULACIONES EN EUROPA PARA BAJAR TASAS AEROPORTUARIAS

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a la Unión Europea que refuerce significativamente la regulación económica de los principales monopolios aeroportuarios europeos, centrándose en los intereses de los pasajeros. Según el organismo, las tasas aeroportuarias han duplicado sus valores en los últimos años. La aplicación de una mayor rentabilidad en los aeropuertos de Europa se traduciría en precios más baratos, estimularía los viajes y reforzaría la competitividad europea. A su vez, esto apoyaría los empleos y la economía crecería", han señalado desde la IATA en un comunicado. La asociación argumenta que es necesaria una regulación más estricta de las tasas aeroportuarias. IATA razona que si los cargos aeroportuarios hubieran permanecido constantes durante el período desde el 2006 hasta el 2016, los consumidores podrían haberse ahorrado 17 euros de media en cada viaje. El estímulo de los precios de casi un 10% del precio medio de los billetes habría mejorado la competitividad de Europa y podría haber generado 50 millones de pasajeros adicionales. A su vez, habría desbloqueado 50.000 millones de euros en el PIB europeo y habrá creado 238.000 puestos de trabajo, según un estudio reciente de la IATA.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air