Edición nº 683 ¦ Jueves 5 de octubre de 2017 Dar de baja   

YA TIENE FECHA EL DESPEGUE DE AVIANCA ARGENTINA

Desde esta semana los primeros vuelos de Avianca Argentina están disponibles en los sistemas (www.avianca.com.ar) abiertos para su comercialización. Las rutas elegidas por la compañía para iniciar sus operaciones en el país son Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires y Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires. Siempre desde Aeroparque y con ATR 72-600 con capacidad para 70 pasajeros. Los vuelos a Rosario comenzarían el 21 de octubre y a Mar del Plata el 28. En el primer caso serían dos frecuencias diarias de lunes a viernes, partiendo de Aeroparque a las 8:00 y 18:45 y de la ciudad santafesina 9:30 y 20:15. Los sábados solo está disponible la frecuencia de la mañana y los domingos la de la noche. Mar del Plata contará con dos frecuencias diarias saliendo de Buenos Aires a las 11:15 y 15:00 horas y desde la ciudad balnearia a las 13:00 y 16:45. Los tiempos de vuelos serán de 1 hora a Rosario y de 1:15 a Mar del Plata. Los mostradores para el check in en Aeroparque estarán, en un principio, en la terminal B (donde hoy despacha Latam). También se podrá volar de Rosario a Mar del Plata y viceversa (excepto los domingos), sin cambiar de avión, haciendo escala en Aeroparque

DIRECTIVO DE AEROLÍNEAS CONFIRMA A BLOOMBERG INTERÉS POR REEMPLAZAR LA FLOTA EMBRAER QUE OPERA AUSTRAL

La agencia Bloomberg confirmó, algo que ya había adelantado Aviación News, que Aerolíneas Argentinas estaría evaluando la venta de los aviones Embraer 190 que hoy opera su subsidiaria Austral Líneas Aéreas. Son en total 26 aviones. Según la agencia podrían ser reemplazados por aviones producidos por Boeing, Airbus y hasta de la propia Embraer. El objetivo, según la empresa, es pasar a aviones más grandes en base al supuesto de un crecimiento de la economía argentina lo que generaría un aumento en los viajes aéreos. “En un mercado en crecimiento como el que tenemos, todo indica que el E190 no es el avión más idóneo, si tienes un mercado que consume más, no es lógico volar con un avión chico y la misma cantidad de pilotos, mecánicos, etcétera”, dijo el CFO de Aerolíneas Argentinas, Abbott Reynal, en una entrevista. Pero el problema, como ya lo dijo Aviación News, es deshacerse de la vieja flotilla teniendo en cuenta la poca demanda de aviones regionales usados, por un lado, y el alto precio que la administración anterior pagó por estos aviones y que hoy tienen un valor alto en los libros de la compañía. En la nota de Bloomberg se habla de aviones Airbus, Boeing y hasta Embraer. Los nuevos E-Jets podría ser “una evolución natural a medida que las rutas maduran”, le dijo al medio Reinald Krugner, vicepresidente de aviación comercial de Embraer para África, América Latina y Portugal. Sin embargo internamente las preferencias parecerían ir por otro sendero. Lo importante ahora es conseguirle un buen precio a los 26 Embaer de Austral.

Amadeus

ETHIOPIAN CADA VEZ MÁS CERCA DE LLEGAR A BUENOS AIRES

Hace varios meses, principalmente luego de la reunión mantenida allí por finales del año pasado entre las autoridades de la compañía y el Ministro de Turismo argentino Gustavo Santos, se espera por un anuncio formal sobre la llegada de la compañía africana por primera vez con vuelos regulares a Buenos Aires. Ahora la línea aérea solicitó a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil slots (horarios de despegue y aterrizaje) para extender su vuelo que une a Adís Abeba con San Pablo hasta Buenos Aires. En marzo, el Ministerio del Turismo de Argentina ya había revelado que la aerolínea etiope tenía intención de volar a la capital argentina durante el segundo semestre de este año. Los planes iniciales de Ethiopian Airlines son sumar a Buenos Aires a partir del 2 de diciembre con cinco frecuencias semanales los lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo operados por equipos Boeing 787-8 Dreamliner, configurados con 270 asientos en dos clases. El vuelo saldría de Addis Abeba por la mañana a las 9:15 y llega a Guarulhos a las 16.55 hs. El vuelo a Buenos Aires sale a las 18:15 hrs aterrizando en la capital argentina a las 20:45 hs. La vuelta sería a las 23:20 hs., llegando a Guarulhos a las 1:40 de la mañana. El vuelo sigue hacia África a las 2:30 de la mañana, aterrizando en Etiopía a las 19:30.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA NUEVA FRECUENCIA A BOGOTÁ

La compañía estatal argentina comenzará a operar una nueva frecuencia semanal hacia el Aeropuerto Internacional “El Dorado” - Luis Carlos Galán Sarmiento de la ciudad de Bogotá. El nuevo servicio estará disponible a partir del 9 de diciembre totalizando cinco vuelos semanales entre Buenos Aires y la capital de Colombia. Con esta nueva frecuencia Aerolíneas operará sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos partiendo a las 06:35 (hora de Argentina) y arribando en Bogotá a las 11:00 (hora de Colombia); los vuelos de regreso, en tanto, serán operados en los mismos días, con horario de partida a las 12:45 de Colombia y arribo en Ezeiza a las 21:20 hora local. Todos los vuelos se realizan con aeronaves Airbus 330-200, con capacidad para 272 pasajeros. Esta nueva operación surge luego de la desprogramación definitiva de la frecuencia semanal que se operaba entre Buenos Aires y Caracas.

Amadeus

AIR CANADA PASARÁ A VOLAR SIN ESCALAS ENTRE TORONTO Y BUENOS AIRES

Air Canada confirmó que a partir del 2 de mayo de 2018, sus vuelos que conectan a Toronto con el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza pasarán a ser directos sin escala. En principio serán tres frecuencias semanales, partiendo de Buenos Aires los martes, jueves y sábados. Los vuelos se llevarán a cabo con los modernos Boeing 787-9 Dreamliner -que incorporan la nueva International Business Class y la Premium Economy-, una aeronave que combina el interior más confortable con un rendimiento medioambiental excepcional. “La nueva conexión non-stop entre Buenos Aires y nuestro Hub en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson es un logro largamente anhelado por la compañía, ofreciendo un servicio de excelencia que permite una conexión directa entre dos mercados largamente ligados tanto para pasajeros viajando por placer o negocios. Es una gran noticia para Air Canada, para la industria, para el país, pero especialmente para el pasajero”, afirmó Ignacio Ferrer, Country Manager Argentina & Uruguay de Air Canada.

UN 20% MÁS DE VIAJEROS VOLARON EN SEPTIEMBRE EN LA ARGENTINA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) distribuyó las estadísticas correspondientes a septiembre, en el que se registró un total de 1.158.000 usuarios en cabotaje. Esto representa un 20% más que el mismo mes del año pasado. Si se incorporan los viajeros internacionales, la cifra de viajeros asciende a los 2.360.000, y se ubica un 16% más que lo registrado en septiembre de 2016. A la hora de contabilizar el número de vuelos se registraron 23.224 dentro del país y desde y hacia el exterior, con un promedio diario de 773 operaciones, un 8% más que el mismo mes del año pasado. Los cuatro aeropuertos que más crecieron en cuanto a pasajeros movilizados fueron: Trelew, con un alza de 111%; Río Cuarto, con 94%; San Martín de los Andes (Chapelco), 90%; y Resistencia, 80%.

Air Canada

LATAM AIRLINES INAUGURÓ SU NUEVA RUTA SAN JUAN-SANTIAGO DE CHILE

Este martes comenzó la esperada ruta San Juan-Santiago de Chile con tres frecuencias semanales (martes, jueves y viernes), con equipo Airbus 320, y capacidad para 168 personas. El vuelo partió desde San Juan a las 19:50h llegando a Santiago a las 21:00h (hora local), desde Santiago despegó a las 08.00h (hora local), arribando a San Juan a las 09:10h. “Es un verdadero orgullo para todos que San Juan forme parte de la red de conexiones con más de 140 destinos, que nos permite estar más conectados y al mismo tiempo brindar una mejor oferta de servicio para nuestros pasajeros, beneficiando además a las economías regionales, fomentando el turismo en toda la provincia y potenciando a nuestro país en el exterior”, afirmó Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM en Argentina.

AIR NEW ZEALAND CONFIRMA AUMENTO DE FRECUENCIAS DESDE BUENOS AIRES

La aerolínea neozelandesa confirmó que incrementará las frecuencias con las que opera desde diciembre de 2015 entre Auckland y Buenos Aires, sumando un cuarto vuelo semanal (lunes, martes, jueves y sábados) entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, y un quinto vuelo semanal (los domingos) hasta el 13 de marzo. Alex Obaditch, Gerente General de Air New Zealand para América Latina, destacó: “Nuestro objetivo es llegar a las frecuencias diarias para lo cual estamos trabajando a partir del mayor intercambio que se está dando entre ambos países. Los argentinos están descubriendo Nueva Zelanda como destino turístico y los neozelandeses a Argentina del mismo modo". Air New Zealand, quien trajo a los All Blacks a Argentina, en el marco del partido que se disputó el sábado 30 de septiembre, llevó a cabo el primer “Fly&Greet” de la historia. La cita tuvo lugar en Palermo, donde todos los invitados tuvieron la oportunidad de conocer al equipo dentro de un aeropuerto que se creó especialmente para la ocasión. Kieran Read el capitán del conjunto neozelandés junto a Aaron Smith, TJ Perenara, Damian McKenzie, Anton Lienert-Brown y Vaea Fifita, pudieron conocer a los ganadores del concurso “Fly&Greet” de Air New Zealand y sorprenderlos con regalos.

Apta

NUEVO RÉCORD DE PASAJEROS PARA EL GRUPO AEROLÍNEAS

Los resultados de tráfico de pasajeros muestran que en septiembre, además de récord histórico para dicho mes, fue el tercer mes con más pasajeros transportados en la historia de la empresa, detrás de las marcas de enero y julio de este año. Así, la empresa consolida su crecimiento, con un promedio anual de puntualidad del 84% y el factor de ocupación por encima del 80%. La línea aérea transportó 1.120.000 pasajeros este mes, lo que representa un 18% en toda su red, más que en el mismo período del año anterior. A su vez se destaca el desempeño de la red de cabotaje, que creció 23% respecto del año pasado, mostrando que cada vez son más argentinos los que eligen al Grupo Aerolíneas para moverse dentro del país. Esto marca un nuevo récord, el tercero este año, en cantidad de pasajeros transportados, al tiempo que la tasa de ocupación del mes ascendió a 81,6%, cerca de un punto porcentual por encima de lo registrado el año pasado. Los excelentes resultados mensuales también se reflejaron en la cantidad de pasajes vendidos, con un aumento de un 6,3% con relación a septiembre de 2016 y de un 9,6% respecto del mismo mes en 2015.

EANA Y EL REDISEÑO DE RUTAS Y PROCEDIMIENTOS: EN BUSCA DE UN AHORRO DE US$ 24 MILLONES

Volar en un espacio aéreo más eficiente significa, esencialmente, volar menos tiempo y por consiguiente gastar menos combustible. Esta es una de las tareas que está acometiendo la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y que fue el eje de su última convocatoria de prensa. El encuentro estuvo encabezado por Agustín Rodríguez Grellet, presidente de EANA y por Rodrigo Devesa, Jefe del Departamento de Diseño y Espacio Aéreo. Ambos explicaron cómo la Empresa pasará de tener 17 procedimientos PBN (Performance Based Navigation, procedimientos de aproximación satelital) a cerrar el 2017 con casi 200. La cita sirvió esencialmente para conocer los procesos, tanto de la formación de un equipo de especialistas, con ayuda del Decea (Departamento de Controle do Espacio Aéreo, de Brasil) y la incorporación de tecnología, hasta el replanteo de procedimientos de aproximación y salida de diversos aeropuertos del país y el retrazado de rutas aéreas (ya hay 18 que se han vuelto a “dibujar”). “Estamos actualizando un sistema de navegación aérea que tenía 30 años. Nuestro objetivo es llegar a la capacidad máxima que brinde la infraestructura aérea en tierra, que ése sea el límite, no el del espacio aéreo”, precisó Rodríguez Grellet.

SKY INAUGURÓ SUS VUELOS ENTRE ROSARIO Y SANTIAGO DE CHILE

La aerolínea chilena SKY comenzó a volar este martes entre Rosario y Santiago de Chile. Los vuelos serán los martes, jueves y domingos. La compañía ya opera vuelos desde Santiago a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Actualmente, la compañía ofrece una tarifa light, que incluye un asiente asignado aleatoriamente más el equipaje de mano, y una tarifa plus, que permite seleccionar el asiento antes del vuelo y llevar sin cargo una valija en bodega. En ambos casos, los pasajeros pueden adquirir otros servicios adicionales que van desde el transporte de mascotas hasta comida a bordo. “Estamos expandiendo nuestro negocio internacional y la Argentina es un mercado clave para nosotros. Esta nueva ruta entre Rosario y la capital de Chile no sólo tiene como objetivo continuar promoviendo el intercambio económico, cultural y turístico entre ambos países, sino además democratizar la posibilidad de volar, ofreciendo precios accesibles a cada vez más gente”, dijo Holger Paulmann, CEO de SKY presente en el vuelo inaugural a Rosario.

Copa

EL 28 INICIAN LOS VUELOS EZEIZA-NUEVA YORK DE UNITED

Se aproxima el regreso de United con sus conexiones al aeropuerto de Nueva York/Newark anunciados a principios de año. Con esta confirmación, la compañía se posiciona como la aerolínea que ofrece más vuelos de Nueva York a Sudamérica. Operados con aviones Boeing 767-400 con capacidad para 242 pasajeros (39 en clase Ejecutiva, 70 en Economy Plus y 133 en Economy), los servicios diarios partirán de la ciudad norteamericana como UA979 a las 21:50 para arribar a Ezeiza a las 10:50 horas. Desde la capital argentina el despegue está previsto como UA978 a las 21:00 para llegar a Nueva York a las 06:10. United voló esta ruta hasta el 29 de septiembre de 2013 cuando la descontinuó argumentando oficialmente baja demanda, pero atribuible por el sector al cepo cambiario y al recargo del 20% que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina le imponía a la compra de pasajes y paquetes turísticos. United ya vuela sin escalas entre Buenos Aires y Houston.

COPA AIRLINES SE ALÍA CON LC PERÚ Y PERUVIAN AIRLINES

La aerolínea panameña cerró sendos acuerdos de código compartido con LC Perú y Peruvian Airlines. “Recién hemos terminado de cerrar este acuerdo y lo vamos a ir implementando durante las próximas semanas”, reveló Pedro Heilbron, CEO de Copa. Los convenios gravitarán notoriamente sobre la ruta Panamá/Chiclayo, puesto que permitirá a los pasajeros que arriban al destino peruano, continuar viaje a diversos puntos del país andino. Lo mismo sucederá con los vuelos desde Panamá hacia Lima. En el primer caso, Copa utiliza aviones Embraer E190, con capacidad para 100 pasajeros; en el segundo caso usa Boeing B-737/800, con capacidad para 160 pasajeros.

Apta

ALASKA AIR RECIBE EL PRIMER B-737/700 CARGUERO DEL MUNDO

Alaska Air Cargo, la subsidiaria de carga del grupo Alaska, recibió su primer Boeing B-737/700F, que sustituirá los B-737/400 que operaba anteriormente y que correspondían a las versiones combi. La máquina, con matrícula N627AS, es la primera de un lote de tres que están siendo convertidas en cargueras por Israel Aerospace Industries (IAI), con base en Tel Aviv. El vicepresidente de Servicio al Cliente de Alaska Airlines, Wayne Newton, comentó: “Esta única aeronave marca el inicio de una nueva era en Alaska Airlines. Con una flota exclusiva de cargueros, nuestro negocio de carga es ahora una operación autónoma, lo que nos permite enfocar mejor las necesidades de nuestros clientes”. Por su parte, el director Administrativo de Alaska Air Cargo, Jason Berry, añadió: “El nuevo carguero transformará nuestro negocio de carga y nos permitirá ofrecer un servicio más eficiente y consistente. Ahora podemos mover más carga que nunca y optimizar los horarios para satisfacer las necesidades de nuestros socios de carga”.

TREN A GUARULHOS: UNA NUEVA PROMESA...

Para marzo de 2018, debería estar en funcionamiento la denominada Línea 13 Jade, que unirá la Estación de Luz, de la capital paulista, con el aeropuerto de Guarulhos. El anuncio sería trascendente si la promesa no cumpliera un total de 12 años desde que fuera formulada por primera vez. La iniciativa es producto de la alianza del Gobierno de San Pablo con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), que trazará y operará este servicio ferroviario que se recorrerá en 35 minutos en la modalidad Express. Además habrá un servicio convencional que tomará casi una hora.

AIRBUS Y LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES FIRMAN UN ACUERDO COMERCIAL PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA FLOTA C212

Airbus y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) firmaron un acuerdo para el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval de Argentina. Estos aviones llevan más de 25 años sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país en diferentes misiones. El acuerdo busca optimizar el servicio prestado a estos operadores, aprovechando las sinergias entre las capacidades del principal fabricante aeroespacial mundial y la experiencia de la industria aeronáutica argentina. Además, el acuerdo sienta las bases para una colaboración industrial a largo plazo. El convenio lo firmaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad y el presidente de la empresa, Ercole Felippa, por un lado, y el vicepresidente para Latinoamérica de Airbus, Christophe Roux.

LOS DREAMLINER DE BOEING SUPERARON EL MILLÓN DE VUELOS

El fabricante estadounidense celebró a menos de seis años de la entrada en servicio de la familia de aviones 787 Dreamliner el haber superado el millón de vuelos comerciales, los cuales a través de sus diferentes operadores han conectado al mundo con alrededor de 150 nuevas rutas sin escala. Se estima que durante este tiempo se han transportado cerca de 190 millones de pasajeros desde su primera entrega en septiembre del 2011. Compartimos video del fabricante para celebrar este hito.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
MONARCH DEJÓ DE VOLAR Y DEJÓ 110 MIL PASAJEROS VARADOS
............................................
IAG Y EASYJET SE LANZAN TRAS LOS ACTIVOS DE MONARCH
............................................
BOEING COMPLETÓ EN ENSAMBLAJE DEL PRIMER B787-10 PARA SINGAPORE AIRLINES
............................................
ALAV PIDIÓ AL GOBIERNO VENEZOLANO LIBERALIZAR LAS TARIFAS PARA RECUPERAR CONECTIVIDAD
............................................
AMERICAN ESPERA QUE CHILE APRUEBE EL JBA CON LATAM
............................................
EL AEROPUERTO DE SANTIAGO CERRÓ UNA DE SUS PISTAS POR OBRAS
............................................
SOUTHWEST DEJÓ DE OPERAR LA VERSIÓN 300 DE SUS B737
............................................
RICKY MARTIN SE ENOJA CON AMERICAN AIRLINES
............................................
AZUL OFRECERÁ CONEXIONES A PUNTA DEL ESTE Y MONTEVIDEO DURANTE EL VERANO
............................................
LA CANADIENDE WESTJET PRESENTÓ A SWOOP, SU FILIAL ULTRA LOW COST
............................................
LATAM AIRLINES SUMA VUELOS EN CHILE, SIN PASAR POR SANTIAGO
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS DESIGNA NUEVO CEO
............................................
JETSMART LLEGARÁ A IQUIQUE Y PUNTA ARENAS DESDE DICIEMBRE
............................................
MIENTRAS SE INICIA EL ARBITRAJE, LOS PILOTOS DE AVIANCA MARCHAN
............................................
LA CHILENA LAW RENUEVA AUTORIZACIONES PARA VOLAR A HAITÍ
............................................
SE CELEBRÓ EL AVIATION DAY PERÚ, EN LIMA
............................................
LATAM COLOMBIA COMIENZA A VOLAR ENTRE BARRANQUILLA Y MEDELLÍN
............................................
ESTADOS UNIDOS LE DECLARA LA GUERRA COMERCIAL A CANADÁ POR LOS AVIONES
............................................
LATAM PASS INTRODUCE CAMBIOS Y NUEVOS BENEFICIOS PARA SUS SOCIOS
............................................
PARA 2022, LEVEL DISPONDRÁ DE 30 AERONAVES
............................................
QATAR AIRWAYS SE ASOCIA CON LA ITALIANA MERIDIANA
............................................
SPICEJET ORDENA 25 BOMBARDIER DASH Q400
............................................
YA TIENE NOMBRE EL NUEVO COMPETIDOR DE DOBLE PASILLO RUSO-CHINO: CR929
............................................
CONNECTMILES PERMITIRÁ AYUDAR A LOS AFECTADOS POR LOS DESASTRES NATURALES
LEA MAS NOTICIAS »