Edición nº 683 ¦ Jueves 5 de octubre de 2017 Dar de baja   

MONARCH CESA DE VOLAR Y DEJA 110 MIL PASAJEROS VARADOS

En lo que se constituyó en la mayor quiebra de la aviación comercial británica, el lunes pasado Monarch Airlines cesó en sus operaciones, dejando un total de 110 mil pasajeros varados en el extranjero y cancelando unas 30 mil reservas. La compañía tenía un sesgo vacacional y volaba esencialmente a destinos de sol y playa, especialmente las Islas Baleares y las Canarias, aunque también llegaba a Grecia y Egipto. Monarch se encuentra fuertemente endeudada y según las últimas noticias se encontraba negociando la entrada de nuevos socios. La Civil Aviation Authority (CAA) del Reino Unido puso en marcha un plan de repatriación de los viajeros afectados y la propia compañía anunció que los afectados deben conectarse a www.monarch.caa.co.uk para acordar su vuelta. Por lo pronto, la CAA anunció que la vuelta de los viajeros varados no tendrá costos extra para ellos. También trascendió que serán necesarios unos 30 aviones y que se trata de la “mayor repatriación en tiempos de paz”. Por otra parte y aunque varias aerolíneas se pusieron en contacto con ellos para ofrecerles empleo, los trabajadores no habían sido compensados por Monarch.

IAG Y EASYJET SE LANZAN TRAS LOS ACTIVOS DE MONARCH

Uno de los valores más importantes de Monarch son sus slots en los aeropuertos londinenses de Luton y Gatwick. Y esto también lo sabe la consultora KPMG, responsable justamente de vender los activos de la empresa que suspendió sus operaciones esta semana, para tratar de saldar sus deudas. El grupo IAG y la low cost británica Easyjet son las primeras interesadas en los restos de Monarch. Pero tampoco son las únicas, también se anota en la lista de interesadas WizzAir, y también despiertan interés los slots del aeropuerto de Manchester.

BOEING COMPLETÓ EN ENSAMBLAJE DEL PRIMER B787-10 PARA SINGAPORE AIRLINES

En la factoría de Boeing en North Charleston (Carolina del Sur), acaba de terminar el montaje estructural y de sistemas del primer Boeing 787-10 que se entregará a Singapore Airlines, aerolínea que pondrá en servicio la versión más grande del Dreamliner. La línea aérea tiene actualmente 30 aviones bajo pedidos en firme y cuenta con una carta de intención firmada en febrero pasado por la compra de diecinueve 787-10 adicionales. Dinesh Keskar, vicepresidente senior de Asia Pacífico y Ventas de la India, de Boeing Commercial Airplanes, comentó: “Boeing está emocionado de haber terminado el ensamblaje final del primer 787-10 Dreamliner para Singapore Airlines. Con su eficiencia sin precedentes, mayor capacidad y la experiencia única que vivirán los pasajeros, el 787-10 Dreamliner se convertirá en una pieza clave dentro de la futura flota de la aerolínea”. El siguiente trabajo sobre este avión será su pintura con los colores de la aerolínea y después comenzarán las pruebas funcionales de sus sistemas, el llenado de sus depósitos de combustible, primer encendido de sus motores Rolls-Royce Trent 1000 y las pruebas de presurización. Todo ello antes de que se realice el primer vuelo. Su entrega está prevista en la primera mitad de 2018.

Amadeus

ALAV PIDIÓ AL GOBIERNO VENEZOLANO LIBERALIZAR LAS TARIFAS PARA RECUPERAR CONECTIVIDAD

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) le pidió formalmente al gobierno venezolano que liberalice las tarifas aéreas como un camino para recuperar la conectividad perdida. Así lo pidió Humberto Figuera, durante el acto de celebración del Día Mundial del Turismo que se desarrolló en isla Margarita. “En el año 2013, contábamos con 32 líneas internacionales y hoy solo tenemos 11; se vendían unos 60 mil asientos y ahora menos de 20 mil, teníamos más de 359 frecuencias semanales y en este momento si acaso 120”, remarcó Figuera y agregó que de las 102 aeronaves que conforman la flota nacional, apenas están operativas el 25%. El directivo señaló, además, que justamente isla Margarita es uno de los destinos más afectados por la situación. Justamente, desde el pasado 1° de octubre, la estatal Conviasa redujo a un vuelo diario la conexión entre Porlamar y Caracas.

AMERICAN ESPERA QUE CHILE APRUEBE EL JBA CON LATAM

“Estamos en diálogos con las autoridades para también implementar el Joint Business Agreement (JBA) con Latam en Chile. Esperamos que para comienzos de 2018 recibamos el aval, y así ampliar nuestra red”, explicó Robert Isom, presidente de American Airlines Group. Aunque se trata de una práctica habitual en todo el mundo, en Chile los JBA están siendo analizados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Y no solo el que vincula a American con Latam, sino también el que vincula al grupo aéreo sudamericano con su par europeo IAG. American tiene en vigencia diversos JBA con Latam en Colombia, Brasil y Uruguay. La semana pasada el Tribunal del CADE en Brasil resolvió aprobar sin restricciones el Joint Business Agreement (JBA) entre LATAM Airlines Group y American Airlines, tanto para el negocio de pasajeros como de carga.

EL AEROPUERTO DE SANTIAGO CERRÓ UNA DE SUS PISTAS POR OBRAS

Desde el pasado 2 de octubre, el aeropuerto de Pudahuel operará sólo con una de sus pistas, debido al inicio de los trabajos de reparación de la denominada “Pista 2”. La Dirección de Aeropuertos (DAP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Chile, reveló que se le aplicará una nueva capa asfáltica. También se alargará la pista y la calle de rodaje “Zulu”, adicionándole unos 1.750 metros. “El objetivo de estos trabajos es adelantarse a las exigencias de la industria aeroportuaria y evitar que se alteren las operaciones de las aeronaves que han ido en aumento en los últimos años”, dijo el director de la DAP, Boris Olguín.

Amadeus

SOUTHWEST DEJÓ DE OPERAR LA VERSIÓN 300 DE SUS B737

La compañía estadunidense se despidió esta semana de sus Boeing 737-300, luego de 33 años de operaciones, con un vuelo que conectó a Houston y Dallas. Southwest recibió su primer B737-300, matrícula N300SW, el 30 de noviembre de 1984. A lo largo de esos años, operó un total de 195 aeronaves del modelo en toda su red doméstica e internacional, lo que la convirtió en la mayor operadora de este modelo en 1997. Después de la retirada de la flota Classic el 29 de septiembre, Southwest dará la bienvenida a la nueva generación del avión, poniendo en servicio su primer Boeing 737 MAX 8 en la ruta Dallas – Houston – San Antonio – Dallas.

RICKY MARTIN SE ENOJA CON AMERICAN AIRLINES

El cantante puertorriqueño fue uno de los artistas que más se involucró en la recuperación de su país después de los destrozos que dejó en la isla el paso del huracán Maria. El músico se quejó a través de las redes sociales por el precio de los billetes online de American Airlines para volar entre Miami a San Juan. “Esto no está bien. $ 2,249 para un vuelo Miami-San Juan. Venga, estamos en el medio de una crisis humanitaria. Hay que hacer una ley contra este tipo de abuso”, se quejó mediante un post publicado en Instagram que muestra una captura de pantalla del buscador de vuelos. La compañía explicó “que el alza exponencial en los pasajes para entrar y salir de Puerto Rico se debió a que los precios se basan por oferta y demanda y que al incrementar los pedidos, el sistema aplicó los precios que se habían establecido semanas atrás”. Para aquietar las críticas que la compañía recibía optó por imponer un toque de U$S 90 por pasajeros por viaje para así ayudar a los puertorriqueños que intentan salir de la devastada Isla tras el paso del huracán María.

AZUL OFRECERÁ CONEXIONES A PUNTA DEL ESTE Y MONTEVIDEO DURANTE EL VERANO

La compañía recibió la aprobación de las autoridades brasileña y uruguaya para operar vuelos durante el verano a Punta del Este con partidas desde San Pablo (Viracopos) y Porto Alegre. Las conexiones comenzarán el 21 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de febrero. También la empresa realizará 70 operaciones extras hacia Montevideo, durante las fiestas y la temporada de verano. "Estamos invirtiendo en rutas que tienen fuerte demanda turística, tanto en días de fiesta prolongados, como en la temporada alta de verano. Punta del Este, por ejemplo, es un destino muy buscado por brasileños en esta época del año, pues ofrece bellísimos paisajes, además de ser el balneario más lujoso de América del Sur. Vamos a hacer posible el acceso de personas de varias ciudades del país a partir de las conexiones en Porto Alegre y Campinas, posibilitando el turismo entre los dos países ", explicó el director de planificación de red de la compañía, Daniel Tkacz.

Air Canada

LA CANADIENDE WESTJET PRESENTÓ A SWOOP, SU FILIAL ULTRA LOW COST

WestJet anunció este miércoles los detalles de lo que será su futura aerolínea de bajo costo, así como su nombre y sus colores. Swoop buscará entrar en el mercado con una promesa llamativa: tarifas 40% más baratas que las que se ofrecen en la actualidad en Canadá. Esta nueva aerolínea funcionará de manera independiente de WestJet, tendrá su sede en Calgary y su marca será claramente reconocible por el color magenta de su logo. Swoop comenzará a recibir reservaciones a inicios del 2018 y esperan que los primeros vuelos despeguen en junio de ese mismo año. Inicialmente su flota contará con seis aeronaves Boeing 737-800.

LATAM AIRLINES SUMA VUELOS EN CHILE, SIN PASAR POR SANTIAGO

Latam Chile lanzó un vuelo directo en el sur del país, conectando Concepción con Punta Arenas. Se trata de un servicio con dos frecuencias semanales que operan los lunes y viernes. “Con este nuevo vuelo Concepción/Punta Arenas estamos conectando dos importantes ciudades de Chile, ampliando así la conectividad entre estas dos regiones y acortando mucho los tiempos de viaje. Esta es una muy buena oportunidad para potenciar el turismo y los negocios entre ambos destinos”, comentó José Luis Rodríguez, gerente General de Latam Chile. Los servicios son cubiertos por aviones Airbus A320 y tiene una duración de casi 3 horas.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS DESIGNA NUEVO CEO

Vuyani Jarana se convertirá, a partir del 1° de noviembre, en el nuevo CEO de South African Airways (SAA). Así lo confirmó Tlali Tlali, vocero de la compañía que detalló que la decisión se confirmó tras las negociaciones que entabló la transportadora con la empresa de la que Jarana era el máximo directivo hasta el momento. El vocero de SAA confirmó además que Musa Zwane, actual CEO de la empresa, volverá a convertirse en el número uno de SAA Technical, subsidiaria de mantenimiento del grupo. La principal misión de Jarana es que la empresa vuelva “a operar de modo sustentable en el menor tiempo posible”, precisó Tlali Tlali.

Apta

JETSMART LLEGARÁ A IQUIQUE Y PUNTA ARENAS DESDE DICIEMBRE

La ultra low cost chilena anunció que comenzará a volar a Iquique, el 18 de diciembre, y a Punta Arenas, desde el 20. De hecho, las rutas ya se pusieron a la venta en la web de la empresa. “Desde que anunciamos nuestras operaciones en Chile, hemos recibido miles de peticiones de nuestros clientes y de personas de las regiones de Tarapacá y Magallanes para que lleguemos a esos destinos y ha llegado la hora de concretar ese anhelo”, dijo el CEO de la firma, Estuardo Ortíz. “En solo dos meses, 67 mil chilenos han decidido volar Smart y esperamos que sean muchos ahora, con este nuevo paso que damos para contribuir a la conectividad del país y darles a más personas la oportunidad de viajar de manera segura, en aviones modernos y además ofreciendo precios tan convenientes que nadie se quede sin volar”, agregó el ejecutivo.

MIENTRAS SE INICIA EL ARBITRAJE, LOS PILOTOS DE AVIANCA MARCHAN

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que cumplieron el lunes pasado su duodécima jornada de huelga, convoca para el próximo 12 de octubre a una movilización. En paralelo, el ministerio de Trabajo de Colombia, liderado por Griselda Restrepo, confirmó que convocó a la formación de un tribunal arbitral que negocie con la Acdac y con la propia Avianca para arribar a un acuerdo. “Éste es un procedimiento a través del cual el Ministerio de Trabajo está entregando un instrumento a las partes, legal, obligatorio, toda vez que se ha determinado que el transporte aéreo es un servicio público esencial y que el Estado tiene la responsabilidad de proteger los intereses de todos los colombianos”, dijo la ministra.

LA CHILENA LAW RENUEVA AUTORIZACIONES PARA VOLAR A HAITÍ

Latin America Wings (LAW) renovó sus permisos formales para volar a Haití. Se trata de un trámite a realizar ante la Oficina Nacional de Aviación Nacional (Ofnac), que volvió a autorizar el tramo Santiago/Puerto Príncipe, que será cubierta por aviones Boeing B-767/300. Hasta el momento, LAW vuela de la capital chilena a Lima, Mendoza, Caracas y Punta Cana. Y próximamente sumará vuelos a La Romana, Miami y Nueva York. A nivel local, en Chile, la empresa vuela a Concepción y Puerto Montt, y a partir de noviembre sumará Antofagasta.

Copa

SE CELEBRÓ EL AVIATION DAY PERÚ, EN LIMA

Con un buen marco se llevó a cabo en Lima un Aviation Day, organizado por la IATA. Participaron del evento la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional de Perú (Aetai) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). La nómina de disertantes incluyó al vicepresidente de la IATA para la región, Peter Cerdá; el CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto; el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, y el viceministro de Turismo de Perú, Roger Valencia, entre otros. En el contexto de la jornada, trascendió que la actividad aerocomercial en Perú genera 280 mil empleos y aporta unos US$ 4.400 millones a la Economía del país o lo que es equivalente, al 2,1% del PBI. “La contribución de la aviación a la economía y a la sociedad peruana es significativa. El transporte aéreo facilita el comercio transfronterizo, la inversión extranjera y el turismo. Sin embargo, Perú podría obtener mayores beneficios con una infraestructura aérea adecuada en el aeropuerto de Lima y unos impuestos y tasas competitivos respecto a otros países de la región”, dijo Peter Cerdá. A la hora de analizar diversas cuestiones, surgieron dos aspectos críticos sobre el aeropuerto de Lima: la congestión y los niveles de tasas e impuestos. El aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue construido para albergar 10 millones de pasajeros y hoy soporta anualmente unos 19 millones, por lo que es evidente que precisa una urgente expansión. Por otro lado, Perú ocupa el puesto 136 en cuanto al costo de sus tasas, según el Foro Económico Mundial, por detrás de otros países de la región como Chile, Brasil, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.

LATAM COLOMBIA COMIENZA A VOLAR ENTRE BARRANQUILLA Y MEDELLÍN

La filial colombiana del grupo Latam comenzará a volar entre Barranquilla y Medellín, a partir del 30 de octubre próximo. “Con la ruta Medellín/Barranquilla estamos incrementando 4.320 sillas mensuales en nuestra operación desde la capital del Atlántico que representa un crecimiento del 8% en la oferta de Latam desde esta ciudad” afirmó Fernando Poitevin, director ejecutivo de Latam Colombia. La compañía se ha posicionado ya como la segunda empresa del país, con una participación del 23% y contando con 20 rutas domésticas.

ESTADOS UNIDOS LE DECLARA LA GUERRA COMERCIAL A CANADÁ POR LOS AVIONES

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anticipó que comenzará a cobrar un arancel del 220% a los aviones Bombardier, tras el cruce comercial que mantuviera esa compañía con Boeing. De hecho, la empresa basada en el Estado de Washington denunció a su par canadiense entendiendo que el gobierno de Ottawa subsidia los modelos de la Serie C. En concreto, la medida representará un arancel del 219,63% a las aeronaves de entre 100 y 150 asientos “importadas de Canadá”. Desde Bombardier respondieron: “Boeing intenta hacer un uso sesgado del proceso para suprimir la competición y evitar que las aerolíneas norteamericanas se beneficien del C Series”. El conflicto comercial, antes de resolverse, tiende a agravarse porque el arancel a los aviones de Bombardier provocarían la quiebra de la compañía afectando no solo fuentes de trabajo en Canadá, sino también en el Reino Unido, habida cuenta que la firma posee una planta de producción en Belfast (Irlanda del Norte), donde trabajan 4.500 empleados.

Apta

LATAM PASS INTRODUCE CAMBIOS Y NUEVOS BENEFICIOS PARA SUS SOCIOS

El programa Latam Pass decidió modificar su moneda de acumulación, pasando de kilómetros a millas. Esto significará, por otro lado, que 1 milla pasará a representar 1,6 kilómetros. Si bien esto reducirá parcialmente el valor acumulado por los socios, también es cierto que las tarifas de canje se verán minimizadas en la misma proporción. Esto garantiza que la posibilidad de acceder a los premios se mantendrá “a la misma distancia”. Pero además se incrementarán los beneficios. Por ejemplo, se ampliará el Latam Pass Mall, de modo que se podrán sumar millas en las compras online en comercios asociados y en productos no aéreos. También se podrán acceder a estadías en casi 1.000 hoteles de todo el mundo. Cabe recordar que el programa Latam Pass cuenta con 13 millones de socios a nivel global.

PARA 2022, LEVEL DISPONDRÁ DE 30 AERONAVES

La low cost de largo recorrido del grupo IAG, dispondrá para 2022 de un total de 30 aeronaves. Cabe recordar que la empresa que despegó en junio pasado hoy opera tres Airbus A330 y se espera que para 2019 lleguen a ser 13 unidades. Así lo anticipó Willie Walsh, CEO de International Airlines Group (IAG), matriz de Level. Con relación a la instalación de una segunda base operativa, el ejecutivo comentó: “Podríamos considerar expandir nuestra presencia en Barcelona, pero las dos principales ciudades europeas que hemos visto son Roma y París". "Tomaremos una decisión al respecto dentro de los próximos meses. Preferimos uno por encima del otro, pero aún no está decidido. Al menos dos aviones serán destinados a la nueva base", agregó Walsh.

QATAR AIRWAYS SE ASOCIA CON LA ITALIANA MERIDIANA

Finalmente y tal como había sido anticipado por las autoridades italianas, Qatar Airways se convirtió en la dueña del 49% de las acciones de la italiana Meridiana, cerrando una negociación iniciada en julio del año pasado. “Estamos muy felices de la conclusión del acuerdo lo que significa nuevas perspectivas de desarrollo no solo para Cerdeña sino para la movilidad aérea italiana, gracias a la inversión que llegará (a Meridiana)”, afirmó el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Graziano Delrio. Por su parte, Akbar Al Baker, CEO de Qatar, comentó: “Estamos satisfechos de haber completado este acuerdo, que apoyará el crecimiento competitivo de Meridiana en el mercado europeo. Estamos impacientes por trabajar juntos para reforzar la posición del grupo y ofrecer nuevas conexiones con Italia, Europa y Estados Unidos”.

SPICEJET ORDENA 25 BOMBARDIER DASH Q400

La aerolínea india cursó un pedido por 25 Bombardier Dash Q400, más una opción por otras 25 unidades. Si se concretara la adquisición de las 50 máquinas, el pedido alcanzaría los US$ 1.700 millones. La configuración elegida por SpiceJet es la más densa, con 90 plazas con un pitch de 28 pulgadas entre asientos, esquema que difiere de los Q400 que ya opera la compañía y que tienen una capacidad para 78 pasajeros, a una distancia de 30 pulgadas de pitch. “Estoy seguro de que esta nueva orden nos ayudará a mejorar aún más la conectividad a ciudades más pequeñas y ayudar a concretar la visión del primer ministro Narendra Modi de asegurar que cada indio pueda volar”, dijo el director gerente de la aerolínea, Ajay Singh.

YA TIENE NOMBRE EL NUEVO COMPETIDOR DE DOBLE PASILLO RUSO-CHINO: CR929

La rusa UAC y la china Comac presentaron formalmente el avión de fuselaje ancho y tamaño medio con el que piensan competir contra Boeing y Airbus. Se trata del CR929 y se presentó formalmente en una ceremonia que se realizó en Shanghái, y de la que participaron las autoridades de ambas empresas y los viceministros de Industria ruso y chino. “Haremos todo lo posible para que el CR929 se convierta en un ejemplo exitoso de cooperación entre Rusia y China”, comentó el presidente del Consejo de Directores de Comac, He Dongfeng. El CR929 será un bimotor de fuselaje ancho, que podrá transportar entre 250 y 280 pasajeros, con una autonomía de alrededor de 12 mil kilómetros.

CONNECTMILES PERMITIRÁ AYUDAR A LOS AFECTADOS POR LOS DESASTRES NATURALES

Desde el sitio www.connectmiles.com los socios del programa podrán cambiar dinero por millas, donándolo a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la ONG Hábitat para la Humanidad de Puerto Rico. A modo de compensación, Copa otorgará bonos de milla a los socios que colaboren. El objetivo es poder ayudar a México y a las islas del Caribe, azotados respectivamente por un terremoto y sacudidos por diversos huracanes. “Juntos podemos apoyar a nuestros hermanos de Latinoamérica y el Caribe afectados por los recientes desastres. Los miembros que donen US$ 50 o más a estas organizaciones recibirán hasta 1.250 millas ConnectMiles. Su donación contribuirá a apoyar a miles de personas en las regiones afectadas”, expresó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo y CEO de Copa Airlines.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air