Edición nº 682 ¦ Jueves 28 de septiembre de 2017 Dar de baja   

LA SEMANA QUE VIENE COMIENZAN LOS VUELOS DE LATAM DESDE TUCUMÁN, SAN JUAN Y NEUQUÉN A SANTIAGO DE CHILE

La semana que viene LATAM inaugura los vuelos entre Tucumán (2 de octubre), San Juan (3 de octubre) y Neuquén (4 de octubre) y Santiago de Chile. Los vuelos, muy bien recibidos en todas las ciudades argentinas, serán operador con Airbus A320 con capacidad para 168 pasajeros. Los servicios desde Tucumán fueron programados para los lunes, viernes y sábados partiendo a las 11 de la mañana, con horario previsto de arribo a las 13hs. Los vuelos desde San Juan serán los martes, jueves y viernes a las 19:30 con horario de llegada a las 21.00hs. En tanto que los vuelos desde Neuquén fueron programados para los miércoles, sábados y domingos con hora de despegue a las 19:10hs y de arribó a la capital chilena a las 21.00hs. Los servicios desde San Juan y Neuquén serán operados por LATAM Argentina y el de Tucumán por LATAM Chile.

FINALIZÓ ESTE MARTES EL PLAZO PREVISTO PARA LAS DISCUSIONES PARITARIAS EN AEROLÍNEAS. NO HUBO ACUERDO. SI UNA PRÓRROGA

Este martes a medianoche finalizó el periodo previsto para la discusión paritaria entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos. No hubo acuerdo, aunque se acordó una prórroga para seguir negociando por cinco días que finaliza el próximo miércoles. Si uno analiza las posiciones las partes aún están muy lejos ya que la empresa –por lo tanto el Gobierno– propone una cifra que rondaría el 16%, con una cláusula gatillo por si se disparara la inflación, y los gremios pretenden algo así como el doble. Más que los números, lo central parecería ser encontrar un parámetro objetivo sobre el qué discutir y no simplemente un porcentaje. También hay que tener en cuenta los otros beneficios, como viáticos o a cargo de quien quedan las cargas sociales, por ejemplo, que no se reflejan en los porcentajes. Desde la parte oficial el objetivo es discutir en base a la inflación futura, más la cláusula gatillo por las dudas, mientras que los gremios hablan de “recuperación del salario” algo que el año pasado les resultó beneficioso. El tema no es menor. No solo porque detrás de Aerolíneas viene el resto de la industria, sin ayudas del Estado, sino también por la incidencia que la masa salarial tiene en los costos de la empresa estatal: 30%. Un punto más, un punto menos pesa, y mucho, en el objetivo de ir reduciendo los subsidios.

Amadeus

AMASZONAS PLANEA VUELOS ENTRE CORRIENTES Y ASUNCIÓN DESDE NOVIEMBRE

Serían tres vuelos semanales martes, jueves y domingos con los CRJ 200. El despegue inaugural está planeado para el 2 de noviembre y será el primer servicio conectando ambas ciudades en 12 años. El director de Aeronáutica de Corrientes, Raúl Aquino, confirmó al diario El Litoral, con información de AviacionLine, que “ya está confirmado, el 2 de noviembre a las 14.40 va a salir el primer avión hacia Asunción. Entre semana, el horario de salida será a las 14.40 y los domingos sería a las 15.30”. Según indicaron desde la Provincia, el vuelo Asunción-Corrientes será directo y no incluirá a Buenos Aires en el recorrido, tampoco otros lugares de Paraguay.

AZUL ANUNCIA UN PEDIDO POR CINCO AIRBUS A330-900NEO

La aerolínea brasileña anunció el pedido de arrendamiento a la empresa Avalon de cinco aviones de nueva generación para vuelos de largo radio. Las entregas comenzarían a fines de 2018. El acuerdo sería por 12 años con un alquiler mensual por aeronave de U$S 783 mil. El objetivo con estos equipos es fortalecer la operación de la compañía a los Estados Unidos y Europa. Azul se convertiría en la única aerolínea en Sudamérica y una de las primeras en el mundo en operar este tipo de aeronaves, que contará con 298 asientos, 27 más que los actuales A330. El interior de la cabina se dividirá en 34 asientos de clase ejecutiva, 108 asientos Economy Extra y 156 asientos Economy. El A330neo vendrá con la cabina de pasajeros hoy más avanzada denominada "Air Space by Airbus", que reúne una experiencia mejorada para los pasajeros y un rendimiento óptimo basado en el confort, el ambiente, el servicio y el diseño. Además, el A330neo reduce el consumo de combustible en un 14% por asiento comparado con el actual modelo A330, convirtiéndolo en el avión de fuselaje ancho de gama media más rentable del mercado.

Amadeus

DISTINGUEN A LATAM POR SU EXPERIENCIA A BORDO

LATAM Airlines Group ha sido nombrada como "Five Star Global Airline" por su experiencia a bordo en las Puntuaciones Oficiales de APEX 2018 Airlines, anunciadas este lunes en Long Beach, California. LATAM fue una de las dos aerolíneas latinoamericanas y una de las tres del continente en recibir el premio, en el ranking más importante de aerolíneas globales. Las puntuaciones APEX (Airline Passenger Experience) clasifican la experiencia a bordo basándose en comentarios de los pasajeros evaluados de forma independiente con criterios que incluyen experiencia general, comodidad del asiento, servicio de cabina, comida y bebida, entretenimiento y Wi-Fi. Entre el 24 de octubre de 2016 y el 31 de julio de 2017, los pasajeros clasificaron más de 500.000 vuelos de más de 470 aerolíneas en todo el mundo. La “Airline Passenger Experience” es una organización sin fines de lucro que ha trabajado durante las últimas cuatro décadas para evaluar y ayudar a mejorar todos los aspectos de la experiencia aérea desde el diseño, construcción e instalación de sistemas de asientos, entretenimiento y comunicaciones, y salones en los aeropuertos o comida a bordo.

ADJUDICAN OBRAS PARA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE ROSARIO

El gobierno santafesino dio en concesión la primera parte de las obras que duplicarán la plataforma comercial y elevará a ocho el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves, con una inversión prevista de 600 millones de pesos para el Aeropuerto Islas Malvinas. También, se acondicionarán las calles de rodaje y colocará un moderno sistema de balizamiento, acorde a las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales. "La futura ampliación de la terminal está pensada para una dimensión de 3 millones de pasajeros, es decir cuatro veces más a la actual", dijo el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, durante un acto. El primer tramo de la obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Obring y Helcort. Comenzarán en octubre, con un plazo de 90 días, sin interrupción del funcionamiento aeroportuario.

Air Canada

AEROLÍNEAS COMENZÓ A VOLAR ENTRE TRELEW Y EL CALAFATE

Aerolíneas Argentinas puso en marcha un vuelo entre Trelew y El Calafate. Se trata de tres frecuencias semanales (que opera los lunes, miércoles y viernes), cubiertas en realidad por Austral, con sus Embraer E190. “Hoy inauguramos una nueva ruta que va a permitir seguir conectando cada vez más a los argentinos sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Esto significa que nuestros pasajeros van a seguir viajando más fácil y rápido a nuevos destinos permitiendo que Aerolíneas se siga consolidando como la empresa aérea líder en vuelos de cabotaje”, aseguró el presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell´Acqua. Los vuelos desde el aeropuerto Internacional Almirante Marcos Zar parten a las 10.15 y arriban al aeropuerto Internacional Comandante Tola a las 12. Los regresos comienzan de El Calafate a las 16 y concluyen en Trelew a las 17.30. “Es un orgullo para nosotros inaugurar esta ruta que conecta dos de los destinos patagónicos más emblemáticos”, mencionó Diego García, director Comercial del Grupo Aerolíneas.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ UN 14,6% EN AGOSTO, SEGÚN AA2000

Un total de 3.174.798 pasajeros desfilaron por los aeropuertos de Aeropuertos Argentina 2000 durante el mes de agosto. Esto significa, un 14,6% más que en agosto de 2016. De toda la red, el Aeroparque es el más ocupado con 1.247.695 viajeros, lo que representa a su vez un salto del 19,1%. En el mismo sentido, Ezeiza subió un 1,2% con 810.464 pasajeros contra los 801.053 del agosto de 2016. Los que más crecieron fueron Córdoba, que con 244.924 representan un 33,7% más que el año pasado, seguido por Río Grande con 22,8% (12.483 viajeros); Mendoza con 20,3% (154.371 usuarios) e Iguazú (88.491); y Jujuy en cuarto puesto con 19,7% (25.174).

Apta

FORTALEZA, EL NUEVO HUB DE AIR FRANCE-KLM Y GOL

Sería inminente el anuncio de que Fortaleza se convertirá en el nuevo hub de operaciones para el Nordeste, para Air France-KLM y Gol. El director general del grupo franco-holandés para América del Sur, Jean-Marc Pouchol, agradeció que otros destinos como Bahía y Pernambuco hayan competido por ocupar ese mismo rol. “Los tres proyectos tenían sentido para nosotros, pero finalmente, Fortaleza cumplió con todos los criterios adoptados”, explicó Pouchol. Air France-KLM dispondrán de cinco vuelos semanales hacia Fortaleza, dos de ellos serán operados por la recientemente presentada subsidiaria Joon (que utilizará Airbus A340 con capacidad para 248 pasajeros) hacia París, las tres restantes serán operadas por KLM hacia Ámsterdam (con un A330, de 268 asientos). Todos los vuelos comenzarán en mayo próximo. Por otro lado, Gol confirmó que incrementará las frecuencias entre Fortaleza y Belem, Manaos, Recife y Salvador.

JULIAN COOK, CEO DE FLYBONDI, SIGUE DE GIRA POR LAS PROVINCIAS

El CEO de Flybondi, Julian Cook, prometió en Misiones vuelos desde Córdoba y Mendoza a Iguazú a partir de noviembre. Serán, en principio, dos frecuencias semanales. Y para enero vuelos desde Buenos Aires -siempre y cuando el Aeropuerto de El Palomar este habilitado para entonces- y Posadas. La tarifa a aplicar sería de 800 pesos por tramo, aunque aseguró que si la autoridad lo permite podría cobrar menos. El ejecutivo destacó ante la prensa local que para llegar debieron utilizar Aerolíneas Argentinas que les cobró 6.000 pesos ida y vuelta. Cook destacó también que el primer avión, un B737-800 con capacidad para 189 pasajeros, llegará al país a principios de noviembre y que a mediados de mes posiblemente estará volando. El ejecutivo firmó con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, un convenio “que formaliza el inicio de operaciones de la compañía en Misiones”. No queda claro por qué hay un convenio de por medio. El ejecutivo también se habría reunido con autoridades de Corrientes quienes se habrían comprometido a “apoyar” a la compañía para que ésta convierta a la provincia en uno de sus destinos.

Copa

JETSMART INTERESADA EN COMPRAR PERUVIAN AIRLINES

Según diversas fuentes periodísticas, tanto peruanas como chilenas, la ultra low cost JetSmart estaría interesada en comprar Peruvian Airlines. Al parecer, la empresa basada en Lima estaría buscando comprador y, por otra parte, la empresa fundada por el fondo de inversiones Índigo Partner habría manifestado su intención de desembarcar en el mercado peruano. Cabe señalar que Peruvian es hoy la segunda compañía aérea que más pasajeros ha transportado en el cabotaje de su país, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sólo en este año, Peruvian incrementó su facturación un 27%. Para 2018 planea sumar La Paz, como nuevo destino internacional.

LATAM AIRLINES TRANSPORTÓ MÁS PASAJEROS EN AGOSTO

El principal grupo aéreo latinoamericano reveló que al cabo del mes de agosto y en comparación con el mismo período de 2016, el tráfico de pasajeros creció un 2,3%. La capacidad se expandió en un 1,4% y la ocupación mejoró un 0,7% hasta el 84,5%. Cabe señalar que del total del tráfico, un 57% correspondió a viajeros internacionales y que creció 2,1%. Uno de los datos más relevantes, habida cuenta de la caída que exhibieron los meses anteriores, Brasil mostró un incremento en el tráfico del 3,4%. En tanto que los mercados de cabotaje de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú crecieron en combinado un 1,5%.

Apta

AIR FRANCE PONE EN MARCHA A JOON

Luego de presentarla formalmente hace unos pocos meses, Air France puso en marcha formalmente a Joon, su subsidiaria para los millennials. La compañía puso a la venta sus primeros vuelos a comienzos de semana. Los servicios aéreos comenzarán en diciembre próximo uniendo París con Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto y con tickets a € 39 el tramo. Para el verano de 2018, la compañía sumará destinos de larga distancia como Fortaleza (Brasil) e Islas Seychelles. Vale recordar que Joon está conducida por Jean-Michel Mathieu. Justamente, el ejecutivo declaró: “Para crear Joon hemos definido juntos una nueva oferta en la industria del transporte aéreo, con un espíritu creativo, innovador y ágil. La compañía Joon es la hermana menor de Air France que renueva los códigos del sector aéreo y se inspira en las nuevas expectativas de los viajeros para ofrecer una experiencia que va más allá de las puertas del avión”.

AMERICAN DEFINE EL FUTURO DE LA ORDEN POR AIRBUS A350 DE US AIRWAYS

Continúan las herméticas negociaciones entre American Airlines y Airbus acerca del destino de los 22 A350-900 que US Airways encargó en 2005, previó a su fusión, y que American ya difirió dos veces. Si bien en su momento la extinta aerolínea consiguió un buen precio por los equipos widebody -pedido estimado en $6.8 mil millones de dólares- American Airlines pareciera que aún no está convencido realmente sobre la cantidad de aviones que adquirió y si estos serán viables para sus rutas de largo recorrido. Durante una conferencia interna de la aerolínea, Robert Isom, presidente de American Airlines Group Inc., comentó que la cantidad de aviones A350 en la orden “no corresponde al tamaño de la aerolínea”.

DEJÓ DE OPERAR AEROPOSTAL, AEROLÍNEAS EMBLEMÁTICA DE VENEZUELA

La crisis en Venezuela no solo expulsa aerolíneas internacionales sino que ahora afecta a Aeropostal, una aerolínea venezolana con 88 años de historia, que debió suspender sus operaciones esta semana tras agotar las horas de vuelo del único avión que tenía activo. “No tiene avión disponible para operar”, resumió Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV). Aeropostal fue la primera aerolínea nacional y una de las pioneras en Latinoamérica. La falta de inversión y las tarifas prácticamente congeladas por parte del gobierno en las aerolíneas que controla -dijo Figuera- precipitaron el colapso. Los bajos precios se han convertido en un lastre para las aerolíneas estatales. Un pasaje aéreo entre Caracas y Maracaibo, unos 700 kilómetros, cuesta unos 39.000 bolívares, el equivalente a 1,6 dólares a la tasa del mercado negro. El último vuelo de la histórica compañía desde Caracas a Isla Margarita despegó el domingo pasado, consumiendo las horas restantes del único avión que permanecía activo, un McDonnell Douglas MD-82. En 1994 Aeropostal había dejado de operar, tras décadas en manos del Estado, pero las retomó en 1997 con capital privado. Fue nuevamente estatizada en 2011 por el gobierno de Hugo Chávez. Hasta aquí llegó.

VIDEO AÉREO: PRIMER VUELO DE LA UNIDAD DE DEMOSTRACIÓN DEL ALA DE FLUJO LAMINAR “BLADE” DE AIRBUS

El A340 utilizado para las pruebas de demostración de flujo laminar “BLADE” de Airbus (el A340-300 MSN001) ha completado con éxito su vuelo inaugural en el marco del proyecto “Blade” de Clean Sky, patrocinado por la Unión Europea. El aparato, conocido como el “Flight Lab”, despegó del aeropuerto de Tarbes en el sur de Francia y, tras una serie de satisfactorios ensayos, aterrizó en las instalaciones de Airbus en Toulouse Blagnac. La duración total del vuelo fue de 3 horas y 38 minutos. El objetivo del proyecto BLADE, “Breakthrough Laminar Aircraft Demonstrator in Europe”, es analizar la viabilidad de introducir esta tecnología en la aviación comercial con el ánimo de mejorar la huella medioambiental de la aviación y lograr al mismo tiempo una reducción del 50% del rozamiento alar y de hasta un 5% en emisiones de CO2. El A340 Flight Lab de Airbus es el primer avión de ensayos del mundo con un ala de flujo laminar transónico y una verdadera estructura primaria interna. El avión va dotado en su exterior de dos alas externas representativas de flujo laminar transónico, mientras que en el interior de la cabina lleva instalada una estación especializada de instrumentación de ensayos en vuelo (FTI) altamente compleja. Las extensas modificaciones realizadas en este A340-300 de ensayos exigieron 16 meses de dedicación de un equipo de trabajo en Tarbes, que pudo contar con el apoyo de numerosos socios industriales de toda Europa.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AZUL LINHAS AEREAS CIERRA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON ETIOPHIAN AIRLINES
............................................
LAW SE EXPANDE CON NUEVOS VUELOS A MIAMI Y NUEVA YORK
............................................
TODO LISTO PARA EL PRIMER B787-9 DE QANTAS
............................................
TAAG ANGOLA AIRLINES SUMA UN VUELO A BRASIL DURANTE EL VERANO
............................................
QATAR AIRWAYS CURSA UN PEDIDO A BOEING POR US$ 2.160 MILLONES
............................................
TURKISH FORMALIZÓ LA COMPRA DE 40 DREAMLINERS
............................................
LUFTHANSA INVERTIRÁ € 1.000 MILLONES EN EUROWINGS
............................................
AIR BERLIN YA TENDRÍA COMPRADORES: LUFTHANSA Y EASYJET
............................................
CONCIERTO DE LAS ORQUESTA DE AA2000 CON LA CAMERATA BARILOCHE EN EZEIZA
............................................
LA HUELGA DE PILOTOS DE AVIANCA AFECTÓ 800 VUELOS
............................................
VOLARIS COSTA RICA TIENE LUZ VERDE PARA VOLAR A ESTADOS UNIDOS
............................................
CHINA YA OBTUVO MÁS DE 700 PEDIDOS POR EL COMAC C919
............................................
ALITALIA PRORROGA EL MISTERIO HASTA EL 16 DE OCTUBRE
............................................
BARCELONA ROMPE EL CONTRATO CON QATAR AIRWAYS
............................................
RYANAIR ASEGURA QUE SÓLO QUEDAN 10 MIL PASAJEROS POR COMPENSAR
............................................
ATR PODRÍA QUITARLE LA EXCLUSIVIDAD A PRATT & WHITNEY
............................................
AIRBUS INAUGURÓ SU PLANTA DE ACABADO EN CHINA
............................................
JAPAN AIRLINES CERRÓ UN PEDIDO POR CUATRO B787-8 DREAMLINERS ADICIONALES
............................................
JETBLUE CLIENTE DE LANZAMIENTO DE LAS CABINAS AIRSPACE DE AIRBUS PARA A320
............................................
AIRBUS PREMIA A SUS PROVEEDORES
............................................
ANAC BRASIL ANALIZA NUEVAS CONEXIONES INTERNACIONALES
LEA MAS NOTICIAS »