Edición nº 682 ¦ Jueves 28 de septiembre de 2017 Dar de baja   

AZUL LINHAS AEREAS CIERRA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON ETIOPHIAN AIRLINES

La aerolínea fundada por David Neeleman y su par africana cerraron un acuerdo de código compartido que les permite comercializar vuelos en forma conjunta. En primer término, ambas compañías podrán vender el vuelo que une San Pablo con la capital etíope, Addis Addeba, desde el 1° de octubre próximo. Por otra parte, los viajeros africanos podrán, desde San Pablo y en vuelos de Azul, seguir viaje a Belo Horizonte, Curitiba, Goiânia, Porto Alegre, Cuiabá, Foz do Iguaçu y Florianópolis. Mientras que los brasileños, ingresando por Etiopía, podrán continuar hacia diversos destinos de África.

LAW SE EXPANDE CON NUEVOS VUELOS A MIAMI Y NUEVA YORK

La chilena Latin America Wings (LAW) anunció la implementación de nuevos vuelos desde Santiago a Miami y a Nueva York, haciendo escala en Caracas (gracias al acuerdo establecido por la aerolínea venezolana Estelar) y por menos de US$ 600 ida y vuelta, en ambos casos. “La materialización de estas rutas, nos abren un abanico de oportunidades de crecimiento muy importantes para la compañía, además de consolidar nuestra posición como un operador relevante dentro de la industria en Chile, transformándonos en los segundos en abrir estas rutas de manera regular. Para este hito, es que nos hemos venido preparando, materializando alianzas con otras empresas dentro y fuera de la región, todas parte de un pool de acuerdos que tenemos en la mira para hacer tangible nuestro ambicioso plan de expansión en toda América”, dijo Andrés Dulcinelli, gerente general de LAW. Los vuelos a Miami operarán lunes y viernes, partiendo a las 22 de la capital chilena, mientras que los regresos operarán martes y sábados y despegarán 11.30 desde Florida. Los servicios a Nueva York estarán disponibles los jueves y domingos a partir de las 6 de la madrugada, mientras que los regresos serán jueves y domingos a las 20.35.

TODO LISTO PARA EL PRIMER B787-9 DE QANTAS

El primer Boeing 787-900 Dreamliner de Qantas (matrícula VH-ZNA) terminó su trabajo de pintura, fue retirado del hangar localizado en Everett en el estado de Washington y se alista para partir a Australia. Se trata de la primera entrega de un pedido por ocho aeronaves 787. La aerolínea tiene contemplado utilizar el Dreamliner para rutas domésticas antes de ponerlo en servicio internacional, conectando el aeropuerto Internacional de Melbourne (MEL) y el Internacional de los Ángeles (LAX) en diciembre próximo. Adicionalmente, Qantas planea iniciar en marzo de 2018 la ruta entre el aeropuerto australiano de Perth (PER) y el londinense Heatrow (LHR) creando una ruta histórica en dos aspectos: Sería el primer vuelo comercial sin escalas que conectará Australia y Europa, además de convertirse en una de las rutas más largas del mundo, con una duración de 17 horas (14.500 km).

Amadeus

TAAG ANGOLA AIRLINES SUMA UN VUELO A BRASIL DURANTE EL VERANO

La compañía africana planea incorporar una quinta frecuencia en sus vuelos que conectan a Luanda con San Pablo y Rio de Janeiro. El servicio adicional operaría los sábados desde Angola, con B777-200ER. El vuelo DT745 partirá de la ciudad africana a las 23.15hs para llegar a Guarulhos a las 4.30 del día siguiente. El regreso desde Rio de Janeiro es a las 16.50hs arribando las 6.35 a Angola.

QATAR AIRWAYS CURSA UN PEDIDO A BOEING POR US$ 2.160 MILLONES

La aerolínea catarí cursó un pedido por seis aviones a Boeing. Se trata de dos B-747/8F (cargueros) y cuatro B-777/300ER, que en conjunto tienen un valor de US$ 2.160 millones. Cabe señalar que Qatar opera ya una flota de 20 aviones cargueros, de los cuales dos son B-747/400. Por otro lado, ya opera un total de 35 Triple 7 de la versión 300ER.

TURKISH FORMALIZÓ LA COMPRA DE 40 DREAMLINERS

En el marco de la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a Estados Unidos, para participar de la Asamblea de la ONU en Nueva York, se anunciaría la compra formal de 40 B-787/9 Dreamliners por parte de Turkish Airlines. “Estas aeronaves son las más recientes y uno de los modelos más avanzados del mundo”, explicó el presidente del Consejo y del Comité Ejecutivo de Turkish, Ilker Aycí. Por su parte, el vicepresidente de Boeing, Ray Conner, afirmó: “Trabajando juntos con Turquía, ahora estamos avanzando hacia el siguiente nivel, lo que acelerará el crecimiento de la industria aeroespacial turca, al tiempo que alcanzará el objetivo a largo plazo de Boeing de expandir su presencia en ese mercado".

Amadeus

LUFTHANSA INVERTIRÁ € 1.000 MILLONES EN EUROWINGS

El grupo germano decidió invertir € 1.000 millones en su filial Eurowings, así lo decidió e informó el consejo de supervisión. Entre otras cuestiones, los fondos servirán para que la compañía pueda comprar 41 Airbus A320 y 20 Bombardier Dash 8 Q400 para respaldar la expansión de la compañía. Eurowings planea, en ese contexto de crecimiento, crear además unos 3.000 puestos de trabajo. “Tenemos ahora la gran oportunidad de dar un paso decisivo en Europa con Eurowings”, comentó el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr.

AIR BERLIN YA TENDRÍA COMPRADORES: LUFTHANSA Y EASYJET

El consejo que supervisa la convocatoria de acreedores y los propios adeudados de Air Berlin, informaron que iniciarán negociaciones con Lufthansa y con Easyjet. Esto supone, que éstas empresas han sido elegidas para hacerse cargo de la low cost germana en convocatoria de acreedores. Según había trascendido, la aerolínea de la grulla pretende quedarse con dos subsidiarias de Air Berlin, la regional Luftverkehrsgesellschaft Walter y FlyNiki. Easyjet pretende, por su parte, la compra de parte de la flota de la transportadora germana. “Vamos por el camino para lograr con nuestros compradores buenas perspectivas de trabajo para el 80% de nuestros empleados”, comentó Thomas Winkelmann, presidente de Air Berlin.

CONCIERTO DE LAS ORQUESTA DE AA2000 CON LA CAMERATA BARILOCHE EN EZEIZA

La Orquesta de Aeropuertos Argentina 2000 concretó un nuevo concierto, en la Terminal A del aeropuerto Internacional de Ezeiza para celebrar el comienzo de la primavera. Y en esta ocasión, el conjunto se presentó en compañía de otra célebre formación clásica: la Camerata Bariloche. Pero como es ya tradición, el concierto combinó piezas clásicas pero también música popular. Situada en el hall, el primer paso del repertorio fue el Himno Nacional que inauguró un verdadero popurrí de temas folclóricos y de rock nacional. Posteriormente y cuando se sumó la Camerata Bariloche, interpretaron “Una pequeña música nocturna”, de Mozart; y “Oblivion”, de Astor Piazzolla. Y continuaron con “La primavera” de la obra “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi; y “Libertango” de Piazolla. La Orquesta de AA2000 está compuesta por 41 jóvenes seleccionados y dirigidos por el maestro Néstor Tedesco entre los integrantes del Programa “Orquestas Infantiles y Juveniles” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que la empresa gestora de los aeropuertos apoya desde 2010.

Air Canada

LA HUELGA DE PILOTOS DE AVIANCA AFECTÓ 800 VUELOS

La huelga decretada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), en un contexto de negociación de los contratos y condiciones laborales con Avianca, condujo a la cancelación de 800 vuelos de la compañía, afectando a unos 40 mil usuarios. El paro se extendió entre el 20 y el 24 de septiembre. Pese a esto, el Ministerio de Trabajo de Colombia se manifestó esperanzado de que en los próximos días se pueda arribar a un acuerdo. Pilotos y patronal han conformado dos mesas de trabajo para contemplar las 80 peticiones presentadas por el gremio.

VOLARIS COSTA RICA TIENE LUZ VERDE PARA VOLAR A ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) autorizó formalmente a Volaris Costa Rica para unir el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de San José, con Los Ángeles, Nueva York (John F. Kennedy) y Houston. Cabe señalar que se trata de una autorización preliminar y que incorporan la posibilidad de realizar escalas en Guatemala y/o El Salvador. A comienzos de año, Southwest Airlines, de Estados Unidos, había objetado este pedido argumentando que suponían algún tipo de beneficio paralelo respecto de la matriz de la compañía, la mexicana Volaris.

CHINA YA OBTUVO MÁS DE 700 PEDIDOS POR EL COMAC C919

La principal empresa de fabricación de aviones de China, Comac, confirmó que su modelo C919 ya alcanzó 730 pedidos en firme de 27 clientes. Esto supone que la empresa ha logrado hacerse un espacio en el hasta ahora duopolio compuesto por Boeing y Airbus, empresas que calculan que China demandará 5.420 unidades hasta 2036. Curiosamente, el Comac C919 entrará en servicio recién en 2020 y está planeado que cueste hasta un 10% menos que sus competidores. Por otro lado, el volumen de las exportaciones chinas a nivel global le brindan al C919 una gran perspectiva de penetración, al menos en mercados como África o el Sudeste Asiático.

Apta

ALITALIA PRORROGA EL MISTERIO HASTA EL 16 DE OCTUBRE

No se conocerá quién se quedará con Alitalia, o cómo se desmembrará la compañía (si se elige una propuesta de compra parcial) recién hasta el 16 de octubre próximo. Los Comisarios Especiales que administran la compañía en este período de convocatoria de acreedores decidieron prorrogar el plazo a la espera que se presenten nuevas propuestas de compra y para darse, así mismos, más tiempo para analizar las ofertas. De todos modos, reiteraron que el proceso de quiebra no se extenderá más allá del 5 de noviembre tal como estaba estipulado.

BARCELONA ROMPE EL CONTRATO CON QATAR AIRWAYS

El Futbol Club Barcelona decidió terminar con toda relación comercial con Qatar Airways, compañía que era su principal auspiciante desde 2011. Uno de los motivos de la ruptura fue el fichaje del astro futbolístico brasileño Neymar por parte del club francés París Saint Germain (PSG). A comienzos de este año, el club catalán acordó de palabra con la transportadora catarí la renovación del contrato hasta 2021, a cambio de € 50 millones (unos € 12,5 millones por temporada). Sin embargo la institución azulgrana comenzó a “coquetear” con Rakuten, la principal tienda online de retail de Japón, que terminó convirtiéndose en su principal espónsor.

RYANAIR ASEGURA QUE SÓLO QUEDAN 10 MIL PASAJEROS POR COMPENSAR

La low cost irlandesa aseguró que sólo le quedan 10 mil pasajeros afectados por las cancelaciones de fines de octubre por compensar. Esto significa que ha honrado al 97% de los perjudicados, es decir cerca de 315 mil. Dentro de las tramitaciones, Ryanair ha generado 305 mil reembolsos o reubicaciones de viajeros en otros vuelos. Cabe recordar que la compañía dispuso cancelar 2.100 vuelos a razón de 50 por día del total de 2.000 que opera jornada tras jornada. Por otra parte y aunque negó que tuviera que ver con la escasez de pilotos, la low cost le ofreció bonos de hasta € 12 mil por volar en sus días libres. Y por otra parte, planea reclutar 600 nuevos comandantes hasta mediados del año próximo.

Copa

ATR PODRÍA QUITARLE LA EXCLUSIVIDAD A PRATT & WHITNEY

Al contrario de lo que pasa con aviones más grandes, como los de Airbus o Boeing, ATR no ofrece alternativas de motorización para sus aviones. Aquellos que compran los 42 o los 72 lo hacen con motores turbohélices Pratt & Whitney (P&W). Sin embargo, en una entrevista periodística, el presidente de ATR, Christian Scherer admitió que la firma franco-italiana podría abrir sus puertas a otros proveedores de motores. Al ejecutivo le preocupa la posición monópolica de P&W y el hecho de que también fabrique los motores de su competidora, la canadiense Bombardier. Cabe señalar que la primera empresa que podría suministrar motores alternativos sería General Electric Aviation.

AIRBUS INAUGURÓ SU PLANTA DE ACABADO EN CHINA

Airbus inauguró su Centro de Acabado y Entrega (C&DC, por sus siglas en inglés) de Tianjin (China). Y lo hizo con la entrega de una primera unidad: un Airbus A330 destinado a Tianjin Airlines. La planta utiliza 150 operarios que fueron entrenados en la planta de Airbus en Toulouse, y cuenta con un taller de pintura, hangar de pesaje y hangar principal con tres posiciones para aviones (ocupa una superficie total de 16.800 metros cuadrados). A ese staff se suman otros 100 empleados administrativos y de soporte. El A330 entregado fue ensamblado en Francia por personal chino y europeo, utiliza motores Rolls Royce Trent 700, en una configuración de dos cabinas con capacidad para 260 pasajeros.

JAPAN AIRLINES CERRÓ UN PEDIDO POR CUATRO B787-8 DREAMLINERS ADICIONALES

La aerolínea japonesa incrementará los Dreamliner en su flota con otros cuatro aviones, cuyo precio de catálogo asciende a 760 millones de euros. El refuerzo de la red de rutas de JAL, así como la mejora de su posicionamiento de cara a los juegos Olímpicos de Tokio 2020, son los factores determinantes para la ampliación de su flota 787-8 Dreamliner. Con este nuevo pedido, en los próximos años, la flota de Japan Airlines estará compuesta por veintinueve 787-8 y veinte 787-9. Esta semana, la aerolínea deberá recibir su décimo B787-9, registro JA870J, el trigésimo quinto avión de la familia Dreamliner en su flota.

Apta

JETBLUE CLIENTE DE LANZAMIENTO DE LAS CABINAS AIRSPACE DE AIRBUS PARA A320

JetBlue introducirá las nuevas cabinas 'Airspace' de Airbus en sus aviones del modelo A320 a partir de finales de 2020, según ha anunciado la aerolínea tras presentar el acuerdo en la Expo APEX celebrada en Long Beach. "La cabina de Airspace está alineada con nuestros esfuerzos para crear una experiencia tan cómoda como su propia sala de estar", afirmó el presidente y consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes. Por su parte, desde Airbus Commercial Aircraft han señalado que ya se ofrecen estas características en algunos vuelos de largo recorrido, "por lo que traer eso a nuestra familia de aviones más vendidos lo notarán las aerolíneas y también los pasajeros", señaló Kiran Rao, COO para clientes de Airbus Commercial Aircraft. La asociación con JetBlue comenzó en 1999 cuando la aerolínea estadounidense fue lanzada y recibió su primer A320.

AIRBUS PREMIA A SUS PROVEEDORES

En el marco de su Global Supplier Conference 2017, celebrada en Tianjin (China), Airbus ha premiado a sus proveedores, en tres categorías. La primera de ella correspondiente al rendimiento industrial (relacionado con el cumplimiento de plazos y los costos); innovación (con propuestas nuevas y pragmáticas); y apoyo al cliente (respuesta a todas sus expectativas). En el primero de los casos, los premiados fueron Safran Electrical & Power, Chemettal, AVIC y Amova. En la categoría dos también hay tres ganadores: P3 por el primer extintor de incendios de a bordo sin halón; Hutchinson, por el desarrollo de una solución de producción de elevada automatización de tomas de aire de bajo peso y precio económico para el A330NEO; y Kuka, por el diseño y aplicación de un proceso de elevada automatización para el montaje del revestimiento de aviones de pasillo único basado en robótica avanzada. Finalmente y en lo relacionado al Apoyo al Cliente, fue premiado Rockwell Collins. Cabe recordar que Airbus trabaja con más de 12 mil proveedores y empresas colaboradoras en todo el mundo.

ANAC BRASIL ANALIZA NUEVAS CONEXIONES INTERNACIONALES

La Administración Nacional de Aviación Civil de Brasil analiza una serie de rutas internacionales nuevas. LATAM, por ejemplo, pidió volar de San Pablo a Johannesburgo (dos vuelos por semana), Adis Adebba (Etiopía, una frecuencia sola) y Nueva York (tres veces por semana), Brasilia/Punta Cana (dos frecuencias), Florianópolis/Montevideo (una frecuencia semanal) y Rio/Lima (cuatro vuelos por semana). La otra fuerte expansión es la planteada por Azul Linhas Aereas que pidió volar de Florianópolis y Cabo Frío a Buenos Aires (un vuelo diario y una frecuencia semanal), de Porto Alegre y Campinas a Montevideo (cuatro frecuencias en ambos casos), Natal/Lisboa (una frecuencia), Belo Horizonte/Orlando (cuatro frecuencias), y Belém/Fort Lauderdale (cuatro frecuencias). Los pedidos de empresas brasileñas se completan con Gol, que solicitó unir Natal con Córdoba (un vuelo semanal) y Avianca Brasil, que pidió volar a Nueva York desde San Pablo (un vuelo semanal). En cuanto a empresas internacionales, la que más pedidos formuló fue Air Europa que quiere unir Madrid con Recife (tres vuelos semanales), Salvador (dos vuelos semanales) y Río de Janeiro (tres vuelos semanales). Por último, Río es el objetivo de American, que quiere volar desde Dallas (tres por semana); de Delta, que quiere llegar desde Nueva York (un vuelo diario) y Qatar Airways, que arribará desde Doha (cuatro semanales). TAP apuesta a unir Lisboa y Recife (tres por semana).

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air