Edición nº 681 ¦ Jueves 21 de septiembre de 2017 Dar de baja   

GUILLERMO DIETRICH PRESENTÓ A LA PRENSA LA NUEVA TORRE DE CONTROL DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY

Este martes, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Agustín Rodriguez, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin; el presidente del Organismo Reguladores del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Distéfano y los titulares de LATAM Argentina, Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas, Rosario Altgelt, Mario Dell’Acqua y Miguel Ziadi, respectivamente, presentó a la prensa la nueva torre de control de Aeroparque. La nueva torre, que estará 100% operativa a partir de octubre, tiene mayor altura (35 metros) y una visión de 360 grados lo que permite observar las aproximaciones de toda la terminal incluido la vista sobre el Río de la Plata. Se trata además de la primera torre del país que permite el acceso a personas con movilidad reducida. La construcción cuenta también con una nueva sala de instrucción específica, donde los operadores del servicio aéreo recibirán capacitación continua. En cuanto a la nueva tecnología se instaló un Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo de carácter autónomo que sigue operando en caso de que se interrumpa la conexión y coordinación con el Centro de Control de Área Ezeiza. La inversión incluye también un nuevo sistema digital de carga de datos de todos los vuelos que ingresan y egresan a Aeroparque. La nueva tecnología reduce la posibilidad de error en la carga de datos y permite acceder en tiempo real a las estadísticas y auditorías. Las obras, sumando infraestructura y nueva tecnología, significaron una inversión de U$S 12 millones.

LA NUEVA TORRE, MAS LAS OBRAS PREVISTAS Y LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD DE AEROPARQUE

La inauguración de la nueva torre de Aeroparque a fines de octubre –en realidad la primera de la terminal, puesto que la instalación que hasta ahora funcionaba como tal es en realidad una oficina montada en una terraza, con un complicado acceso y espacio insuficiente, según definieron las autoridades- permitirá demoler el viejo edificio lo que posibilitará la construcción de nuevas posiciones para aviones. “Una vez que liberemos ese espacio junto a lo que hoy es el estacionamiento descubierto, podremos ubicar allí al menos cuatro aviones, que sumados a los dos o tres que tenemos previsto habilitar en la zona militar, nos llevará a contar con siete u ocho nuevas posiciones para las empresas que operan hoy y para las que tienen previsto venir en el futuro", precisó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Por su parte el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Agustín Rodriguez Grellet, destacó que la nueva torre "es parte del ambicioso plan de inversión que llevamos adelante en infraestructura y tecnología para acompañar este crecimiento que se viene dando en materia aerocomercial y que va a ser aún más importante en los próximos meses”. Para el funcionario esto va a permitir ser mucho más eficientes en todo el espacio aéreo lo que va a permitir ampliar el nivel de operaciones del Aeroparque hasta su límite físico. “Hoy hay una operación de 28 aeronaves por hora y vamos a poder ampliar ese rango. Lo único que no vamos a poder ampliar es la capacidad física que nos impone el terreno sobre el cual está Aeroparque hoy”, agregó. La torre de Aeroparque forman parte del plan nacional de modernización de aeropuertos que lleva adelante el Ministerio de Transporte en 19 terminales con una inversión superior a los U$S 1.300. Esta es la segunda torre de control inaugurada, junto con la de Iguazú. A fin del año que viene estará terminada la de Ezeiza en tanto que comenzó la construcción de las de Jujuy, Comodoro y Tucumán.

Amadeus

PESE A LOS RUMORES, AEROLÍNEAS RATIFICA SU APUESTA POR LOS A330 PARA EL LARGO RADIO

La semana pasada Aviación News publicó el cronograma de salida de los A340 de la flota de largo radio de Aerolíneas Argentinas. Se dijo que de los seis que les quedaban con contratos vigentes, dos ya estaban en el desierto, los contratos de otros dos vencen entre diciembre y marzo en tanto que quedarían operando otros dos con contratos hasta diciembre de 2018. A partir de esta información se generó en las redes sociales un intercambio sobre cuál podría ser el futuro de la flota internacional de la compañía, sin que esto implicara desprenderse de los A330. Las versiones más fundamentadas hablaban de la posibilidad de sumar una flota de cinco B777-200ER. Sonaba descabellado volver a tener dos flotas para vuelos internacionales, mucho más volver a hacer convivir productos Airbus con Boeing. Consultado por Aviación News, Mario Dell’Acqua presidente del Grupo Aerolíneas, cortó toda discusión y dijo que la flota de largo radio de la empresa será A330, “aviones que han demostrado ser muy eficientes para la compañía”. Además de aeronaves de este modelo por venir, hay equipos como los B737-800 MAX, más eficientes y con mayor alcance que los NG, que están entrando y que perfectamente pueden volar a destinos como Bogotá o Punta Cana liberando por lo tanto aviones de doble pasillo que podrán destinarse a rutas más largas.

FLYBONDI ESPERA SU PRIMER B737 PARA EL 1 DE NOVIEMBRE

El proyecto de compañía low cost argentina anunció la llegada de su primer avión, un Boeing 737-800, proveniente desde Singapur para el 1 de noviembre. El aparato arribará con una configuración única de 189 asientos. Con respecto a las operaciones desde El Palomar, el CEO de la compañía, John Cook, afirmó a Apertura que "Ya hemos presentado nuestro proyecto de construcción de una terminal en la base aérea de El Palomar y esperamos que una vez que sea aprobado, la obra se lleve a cabo para que la terminal esté lista para iniciar las operaciones desde allí en el primer semestre de 2018. Además, firmamos un acuerdo con el Gobierno de Córdoba para establecer un hub en el aeropuerto Ambrosio Taravella, donde pernoctarán nuestras aeronaves. Volaremos entre el aeropuerto de Córdoba y Aeroparque; en el caso del segundo, será de modo provisorio hasta que la obra en El Palomar esté terminada. Para El Palomar estimamos tener, en cinco años, un equipo de 500 colaboradores directos”. Con respecto a los aviones agregó: “Estamos cerrando los contratos de leasing para los 10 primeros aviones que tendremos hacia fin de 2018. Cada año sumaremos 6 aeronaves, para sumar 30 en 2021”.

Amadeus

AIRBUS REPINTA SU PRIMER A320 PARA TRASLADARLO AL MUSEO AERONÁUTICO AEROSCOPIA DE TOULOUSE

En febrero pasado se cumplieron 30 años del primer vuelo del A320. El fabricante europeo lo celebra con el traslado del primer aparato fabricado en la historia, (msn 001) el cual se enviará al museo aeronáutico Aeroscopia de Toulouse y será repintado con su diseño original de 1987 y su matrícula F-WWAI. Si bien la evolución de esta aeronave de un solo pasillo se benefició del crecimiento de las clases medias en Europa, actualmente la atención hacia este sector socioeconómico se concentra en América Latina, región que cuenta con una flota de casi mil 500 de la familia A320, la cual se espera se duplique para el 2036.

CADE APROBÓ EL JBA ENTRE LATAM Y AMERICAN

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), de Brasil, aprobó el Joint Business Agreement (JBA) entre Latam Brasil y American Airlines. El respaldo no impuso restricciones y alcanzará a las rutas de ambas empresas entre Brasil y Estados Unidos, con extensión a Canadá y diversos puntos de Sudamérica como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. El JBA comenzará con un sencillo acuerdo de código compartido y evolucionará hasta compartir las operaciones, los ingresos, los horarios y las tarifas, entre otras cosas. “Las condiciones de rivalidad en las rutas analizadas son suficientes para apartar todas las preocupaciones respecto de la competencia”, afirmó el CADE en su dictamen. Es preciso recordar que cuando el Consejo respaldó el JBA entre Latam Brasil e IAG, sí exigió compensaciones en slots e implementación de rutas nuevas.

Air Canada

AZUL IMPLEMENTARÁ VUELOS DE SAN PABLO A PUNTA DEL ESTE Y MONTEVIDEO

Desde diciembre y hasta febrero, Azul operará vuelos de San Pablo (Viracopos) y Porto Alegre a Punta del Este y Montevideo. Los servicios recibieron la aprobación formal de las autoridades brasileñas y uruguayas. Los vuelos a la capital oriental, desde San Pablo, operarán de jueves a domingo y debido a sus horarios podrán conectar con los servicios provenientes de Rio de Janeiro, Goiania, Belo Horizonte y Brasilia, que arriban al otro aeropuerto paulista, el de Campinas. En el caso de los vuelos desde Porto Alegre, los vuelos operarán los mismos días y se conectarán con los vuelos desde Florianópolis, Curitiba, y Rio de Janeiro. Los vuelos desde San Pablo serán cubiertos con aviones Embraer E195, los provenientes desde Porto Alegre utilizarán ATR 72-600.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INAUGURÓ SU FLAMANTE BOEING 737/800 VOLANDO A JUJUY

Aerolíneas Argentinas puso en servicio con un vuelo a Jujuy el último Boeing 737-800 incorporado a la flota. Se trata de la aeronave B737 número 42 -sobre una flota total de 84 aviones- entre 700 y 800. La aeronave, que arribó al país directamente desde la fábrica de Boeing, en Seattle, realizó su primer vuelo en territorio argentino este lunes, al completar la ruta Aeroparque-San Salvador de Jujuy. Del vuelo inaugural participó el presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell´Acqua, quien fue recibido en el aeropuerto Horacio Guzmán por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales. El nuevo B-737/800, matrícula LV-GVC, está configurado con 170 asientos, 8 en Club Economy y 162 en clase Económica. Para los meses de noviembre y diciembre está prevista la llegada de los primeros B-737 MAX 8. Será Aerolíneas la primera en operar esos aviones, más modernos y eficientes, en América Latina.

Apta

PROMOCIÓN ESPECIAL DE EMIRATES PARA VOLAR EN EL A380

Emirates Airlines decidió celebrar la recepción de su Airbus A380 número 100 con una promoción tarifaria especial. De este modo, las reservas realizadas entre el 19 y el 28 de septiembre y para realizar viajes hasta el 30 de junio de 2018, podrán acceder a valores muy interesantes. La propuesta incluye varias rutas desde Buenos Aires, como es el caso de Bangkok (US$ 1.802 en Clase Económica y US$ 4.116 en Ejecutiva); a Dubái (desde US$ 1.505 en Económica y US$ 4.639 en Ejecutiva); a Tokio (desde US$ 1803 en Económica y US$ 5.184 en Ejecutiva) y a Hong Kong (desde US$ 1.839 en Económica y US$ 4.540 en Ejecutiva). Cabe señalar que los pasajes pueden reservarse y abonarse en pesos y en cuotas sin interés, dependiendo de cada banco, visitando el sitio www.emirates.com/ar, o vía telefónica al 5355-1166 o través de un agente de viajes. Por último, se debe considerar que las tarifas especiales incluyen, asimismo, la posibilidad de realizar una escala gratuita (stop over) en Dubái.

AMASZONAS PARAGUAY SUMA UN NUEVO CRJ Y DESTINOS EN BRASIL

La compañía paraguaya oficializó el inicio de sus vuelos desde Asunción hacia tres nuevos destinos en Brasil: Campo Grande, Curitiba y Porto Alegre, comenzando en noviembre. Los servicios se lanzarán ante la llegada de su nuevo avión Bombardier CRJ200 en las próximas semanas, que será el tercero de su flota. Los horarios están planificados de manera a interconectar las rutas entre sí a través del hub del Silvio Pettirossi, además de posibilidades de enlazar con vuelos de los demás partners de Amaszonas Paraguay, como Air Europa y Copa Airlines. A partir del 1 de noviembre, la red de rutas de la compañía que se ofrecerán desde la capital paraguaya, serán: Ciudad del Este, Montevideo, Iquique, Buenos Aires, Salta, Curitiba, Campo Grande y Porto Alegre, así como Punta del Este y Florianópolis en temporada estival.

Copa

MUNICIÓN GRUESA DE LATAM CONTRA EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

“Tenemos un aeropuerto caro y malo”, así sintetizó Ignacio Cueto, presidente de Latam, el servicio que brinda la terminal Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile. Y amplió: “Tenemos un aeropuerto caro y malo. Todos sabemos que el actual aeropuerto está malo. Nos queda chico, es feo, no funciona, en fin”. “Estamos construyendo un buen aeropuerto y hoy se puso la piedra para un buen aeropuerto. Espero que de aquí al 2020 tengamos un buen aeropuerto. Pero mientras tenemos desafíos fundamentales”, comentó Cueto.

AIR CANADA CUMPLE 80 AÑOS Y LO FESTEJA PONIENDO A VOLAR SU HISTÓRICO LOCKHEED 10A

El 1 de septiembre de 1937, la precursora de Air Canada, Trans Canada Air Lines (TCA), lanzó su primer vuelo comercial de pasajeros; un viaje de cincuenta minutos de Vancouver a Seattle. TCA había adquirido la ruta además de dos aviones Lockheed L-10A de Canadian Airways. Como principal acción en torno a las celebraciones por el 80 aniversario, Air Canada puso a volar un histórico Lockheed 10A por los cielos canadienses. Partiendo de Vancouver, la aeronave realizó varios sobrevuelos y paradas a lo largo del país hasta arribar al Royal Aviation Museum de Winnipeg. El Lockheed L-10A Electra fue diseñado a mediados de los años ´30 por la Lockheed Aircraft Corporation, para competir contra el Boeing 247 y el Douglas DC-2. Desde 1986, la aeronave se ha mantenido en condiciones de vuelo. Los empleados de Air Canada y voluntarios jubilados de la sección de Mantenimiento y Operaciones de Vuelo de la compañía han puesto miles de horas de tiempo personal para mantener al CF-TCC volando para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo. También en el marco de las celebraciones, la oficina de la compañía en Argentina, liderada por su gerente Ignacio Ferrer, realizó una conmemoración con su equipo.

Apta

DELTA AIR LINES CUMPLIMENTÓ SU ÚLTIMO VUELO DESDE VENEZUELA

El pasado 16 de septiembre, Delta Air Lines cumplimentó su último vuelo desde Venezuela, concretamente desde Caracas a Atlanta. Los empleados de la compañía se tomaron fotos con una sugestiva bandera donde podía leerse la frase: “La libertad es el oxígeno del alma. Esperamos volver”. En julio pasado, Delta explicó en un comunicado que la decisión de irse del país se basaba en las “condiciones inestables del mercado”. En los últimos tiempos, diez aerolíneas abandonaron el país: Delta Air Lines, Avianca, Air Canada, Alitalia, Gol, Tiara Air, Lufthansa, Latam, Aeroméxico y United Airlines.

JULIO CERRÓ CON UN 6% MÁS DE PASAJEROS EN LATINOAMÉRICA SEGÚN ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), confirmó que al cabo del mes de julio, el volumen de pasajeros movilizados por transportadoras de la región llegó a 23,2 millones de pasajeros. Esto es decir 6,1% más respecto del mismo mes del año anterior. Por otro lado, el tráfico (medido en RPK) creció 11,6%, y la capacidad (es ASK) aumentó un 10,8%. En consecuencia, el factor de ocupación alcanzó el 85,4%, 0,6 puntos porcentuales más que en julio de 2016. En lo referido al tráfico hacia y desde la región, las empresas movilizaron 2,4 millones de pasajeros, un incremento del 11,9% respecto a 2016. El tráfico (RPK) creció 12,9% y la capacidad (ASK), 14,2%.

COPA AIRLINES CANCELÓ VUELOS A PUERTO RICO POR EL HURACÁN MARÍA

Copa informó que sus servicios desde y hacia San Juan de Puerto Rico, de este martes, miércoles y jueves, fueron cancelados debido al huracán María. A quienes tienen que volar desde y hacia ciudades potencialmente afectadas por el huracán María (San Juan, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Punta Cana y Puerto Príncipe), Copa les ofrece la opción a los que hayan emitido su boleto hasta el 18 de septiembre y con fechas de vuelo entre el 19 y el 26 del mismo mes, de cambiarlo sin costo, siempre y cuando el viaje ocurra antes del 17 de octubre. Los pasajeros tendrán hasta el 25 de septiembre para realizar la modificación. En el caso de los vuelos cancelados por motivo del huracán, los pasajeros también podrán solicitar, si así lo desean, el reembolso del costo de su pasaje. www.copaair.com/es/web/gs/estados-de-vuelos.

VIDEO AÉREO: CONCIERTO EN PLENO VUELO DE GOL LINHAS AEREAS

Las aerolíneas oficiales del festival Rock In Río, GOL, Delta Air Lines, Air France y KLM, se asociaron a Spotify, líder mundial en streaming de música y auspiciante del evento, para organizar el primer espectáculo en el aire. El 12 de septiembre, a más de 10 mil metros de altura, el Avión del Rock se transformó en el escenario de las artistas brasileñas Tiê y Lucy Alves para celebrar el inicio de uno de los festivales más grandes del mundo. “Hace tres ediciones estamos presentes en Rock In Río y reconocemos la importancia del festival para conectar a los fanáticos de la música en un sólo lugar. Invitar a dos de las nuevas artistas brasileñas para actuar a bordo de nuestro avión fue la forma de la compañía de homenajear al evento”, explicó el director de Marketing de GOL, Maurício Parise. El vuelo, que despegó de San Pablo a Río de Janeiro, no fue nada convencional. La tripulación de GOL recibió a las cantantes para el show en vivo que disfrutaron los pasajeros durante un vuelo que tuvo una vista especial porque sobrevoló por la Ciudad del Rock. Al aterrizar, el show continuó en el Hangar de GOL del aeropuerto de Congonhas. La acción forma parte del proyecto Musicolors, en el que la aeronave de matrícula PR-GUO de GOL, un Boeing 737-800, fue pintada por el artista americano mundialmente conocido, John Bramblitt, quien fue invitado a interpretar las canciones de los principales músicos que participaron de Rock in Río.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
PRUEBAN CON ÉXITO NUEVO PROGRAMA DE EMBARQUE BIOMÉTRICO DE JETBLUE CON TECNOLOGÍA DE SITA
............................................
RYANAIR ESTIMA PERDER UNOS U$S 30 MILLONES EN LAS PRÓXIMAS SEIS SEMANAS POR LAS CANCELACIONES
............................................
AIR EUROPA ALISTA SU LLEGADA A RECIFE PARA DICIEMBRE
............................................
ALASKA AIRLINES DESIGNA NUEVA VICEPRESIDENTA DE RELACIONES EXTERNAS
............................................
UNITED PROGRAMA LA DESPEDIDA DE SUS BOEING 747
............................................
AA2000 APORTA DINERO EN LA MODERNIZACIÓN DEL PLANETARIO
............................................
AVIANCA BRASIL COMENZÓ LA VENTA DE SUS VUELOS A NUEVA YORK
............................................
UN APAGÓN AFECTÓ LAS OPERACIONES DE TOCUMEN Y PROVOCÓ LA CANCELACIÓN DE 200 VUELOS
............................................
LA AVIACIÓN COMERCIAL VENEZOLANA EN COMA
............................................
EL GOBIERNO BRASILEÑO RESPALDA LAS INVERSIONES DE AMERICAN EN GUARULHOS
............................................
NUEVO VICEPRESIDENTE DE AMADEUS PARA EMEA
............................................
EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL SUPERARÁ LOS 8 MIL MILLONES DE USUARIOS
............................................
RYANAIR CANCELA 2.100 VUELOS EN SEIS SEMANAS: POLÉMICA POR LOS MOTIVOS
............................................
PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE EN AUCKLAND
............................................
SEIS CANDIDATOS A COMPRAR AIR BERLIN
............................................
TAMBIEN IAG SE SUMÓ A ÚLTIMO MOMENTO A LA LISTA DE INTERESADOS POR AIR BERLÍN
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS REDUCE FLOTA Y VUELOS
............................................
AIR CANADA UTILIZARÁ SUS B-737MAX PARA CRUZAR EL ATLÁNTICO
............................................
SABRE ESTRENA VICEPRESIDENTA DE AIRLINE SOLUTIONS PARA LATINOAMÉRICA
............................................
EL GRUPO AVIANCA TRANSPORTÓ MÁS DE 2,6 MILLONES DE PASAJEROS EN AGOSTO
............................................
VIRGIN ATLANTIC OFRECE WIFI PAGO EN TODA SU FLOTA
............................................
AVIANCA RECORTA LA VENTA DE PASAJES POR UN PARO DE PILOTOS
............................................
AEROMAR Y UNA AGRESIVA PROMOCIÓN
............................................
RYANAIR DECIDE ABRIR 34 NUEVAS RUTAS DESDE FRÁNCFORT
............................................
ALASKA AIRLINES DESIGNÓ UN NUEVO VICEPRESIDENTE DE INFLIGHT ENTERTAINMENT Y SERVICIOS DE CALL CENTER
............................................
ROCKWELL COLLINS ACUERDA CON INMARSAT PARA COMERCIALIZAR SWIFTBROADBAND SAFETY
............................................
AVIANCA UTILIZARA HERRAMIENTA DE RASTREO DE SABRE
............................................
FUNDACION AIRBUS Y CRUZ ROJA FRANCIA REMITEN AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL HURACÁN IRMA
LEA MAS NOTICIAS »