Edición nº 681 ¦ Jueves 21 de septiembre de 2017 Dar de baja   

PRUEBAN CON ÉXITO NUEVO PROGRAMA DE EMBARQUE BIOMÉTRICO DE JETBLUE CON TECNOLOGÍA DE SITA

SITA, compañía de tecnología que proporciona controles biométricos en las puertas de embarque de Jetblue, anunció hoy el éxito de su innovadora solución utilizada como ensayo en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. El programa, que comenzó en junio en vuelos partiendo desde este aeropuerto, ha demostrado ser enormemente popular entre los clientes de JetBlue. Cuando se le da la opción, la gran mayoría de los pasajeros opta por un “embarque instantáneo”, simplemente sacándose una fotografía sin tener que mostrar una tarjeta de embarque, pasaporte o cualquier otro documento. La tecnología de escaneo biométrico de SITA ha demostrado ser muy precisa, con una tasa de coincidencia cercana al 100%. "La colaboración de SITA con JetBlue y el CBP (Customs and Border Protection), ha dado como resultado esta solución integrada única de chequeo biométrico y auto-embarque. Los resultados hasta la fecha han sido muy positivos con la gran mayoría de los clientes de JetBlue que optan por utilizarlo. Esta aceptación está en consonancia con nuestras expectativas y los resultados de la encuesta 2017 de SITA sobre tendencias de TI”, dijo Randy Pizzi, presidente de SITA para las Américas.

RYANAIR ESTIMA PERDER UNOS U$S 30 MILLONES EN LAS PRÓXIMAS SEIS SEMANAS POR LAS CANCELACIONES

El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, es famoso por sus exabruptos frente a los periodistas pero también por su franqueza. “Estamos metidos en un lio que nosotros mismos nos fabricamos”, dijo el ejecutivo que atribuyó las cancelaciones no a la falta de pilotos sino a una errónea distribución de licencias por vacaciones. Dos semanas atrás Ryanair anunció que cancelaría el 2% de su programación -unos 1.500 vuelos- las próximas seis semanas para recuperar los niveles de puntualidad que se ubicó por debajo del 80% en los últimos 15 días debido a problemas de control aéreo y cambios en las licencias de las tripulaciones. "Pudimos cumplir plenamente nuestro pico de verano en junio, julio y agosto, pero hemos estropeado la asignación de vacaciones anuales a los pilotos en septiembre y octubre porque estamos tratando de asignar un año completo en un período de nueve meses. Este problema no volverá a ocurrir en 2018, ya que Ryanair vuelve a un año de licencia de 12 meses desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 ", dijo la empresa en un comunicado. La compañía está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciéndoles reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación en un vuelo posterior.

AIR EUROPA ALISTA SU LLEGADA A RECIFE PARA DICIEMBRE

La compañía aérea española inaugurará el 20 de diciembre su nueva ruta Madrid-Recife. La presentación del nuevo vuelo, con dos frecuencias semanales, en concreto los miércoles y viernes, pero con el propósito de sumar una tercera frecuencia adicional, tuvo lugar en Madrid a cargo del gobernador de Pernambuco, Paulo Câmara y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. La aerolínea, en su apuesta por crecer y consolidarse en el nordeste brasileño, donde desde 2003 ya vuela a Salvador de Bahía; ofertará más de 62.000 plazas anuales y prevé registrar en sus más de 200 vuelos anuales una ocupación media del 90%. Con esta ruta, operada por un Airbus 330-200, Air Europa abre una nueva puerta de entrada al turismo europeo en Brasil a través de su hub de Madrid, desde donde la compañía aérea ofrece conexiones con más de 30 destinos nacionales y europeos.

Amadeus

ALASKA AIRLINES DESIGNA NUEVA VICEPRESIDENTA DE RELACIONES EXTERNAS

Diana Birkett Rakow es la nueva vicepresidenta de Relaciones Externas de Alaska Airlines, con la finalidad de conducir las relaciones de la compañía con los estamentos estatales, así como las comunicaciones corporativas y los equipos de relaciones comunitarias de la transportadora en las bases de Alaska, Hawai, San Francisco y Seattle. Birkett Rakow sustituye así a Joe Sprague, que dejó el puesto el 1° de septiembre pasado. La nueva ejecutiva es licenciada de la Universidad de Harvard y master en Administración y Salud Pública de la Universidad de Washington.

UNITED PROGRAMA LA DESPEDIDA DE SUS BOEING 747

United Airlines confirmó que el próximo 7 de noviembre será el último vuelo de sus emblemáticos Boeing 747. El vuelo de despedida será entre San Francisco y Honolulu, recreando el primer servicio que realizó el 747 en la flota de la aerolínea en 1970, sirviendo un menú inspirado en ese año, uniformes de sobrecargos al estilo “retro” y entretenimiento a bordo de acuerdo a la época. El primer 747 de la aerolínea realizó su vuelo inaugural el 23 de julio de 1970 y recibió el nombre “Friend Ship”, el mismo que se le otorgará en éste vuelo de despedida. Los boletos ya se encuentran a la venta, sin embargo, los asientos en la planta superior del avión no estarán disponibles, ya que la aerolínea quiere que todos los pasajeros tengan la oportunidad de pasar tiempo en ésta icónica área.

AA2000 APORTA DINERO EN LA MODERNIZACIÓN DEL PLANETARIO

Aeropuertos Argentina 2000 firmó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por medio del cual donó $ 12 millones destinados a la puesta en valor del Planetario Galileo Galilei, de Palermo. La ceremonia de rúbrica del convenio estuvo protagonizada por el presidente de AA2000, Martín Eurnekián y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, en nombre del Gobierno Porteño. El dinero permitió la donación de cuatro nuevos proyectores Christie Roadie 4K45 4K 3DLP, con el correspondiente cableado e instalación; un servidor Vioso Anystation 1 Performer X8; cuatro columna de proyección de acero SAE, de 18 metros de altura; y cuatro gabinetes exteriores con grado de protección IP65. El Planetario fue inaugurado en 1967 y está inmerso en un plan de mejora por lo que está cerrado al público. Se prevé su reinauguración antes de fin de año.

Amadeus

AVIANCA BRASIL COMENZÓ LA VENTA DE SUS VUELOS A NUEVA YORK

La compañía comenzó la comercialización del vuelo O6 8500, que volará diariamente, desde el 15 de diciembre próximo de Guarulhos (San Pablo) a Nueva York, despegando a las 23.45 y aterrizando a las 6.45. El regreso, el O6 8501, despega 23.30 del aeropuerto John F. Kennedy, y se posa a las 12.30 en San Pablo. Los servicios serán cubiertos por aviones Airbus A330/200

UN APAGÓN AFECTÓ LAS OPERACIONES DE TOCUMEN Y PROVOCÓ LA CANCELACIÓN DE 200 VUELOS

El pasado lunes a primera hora, un apagón eléctrico causó trastornos operativos en el aeropuerto de Tocumen, de Ciudad de Panamá, y obligó a la cancelación de 200 vuelos. Estos trastornos en los viajes se vieron profundizados por la falta de luz y por el calor del aeropuerto habida cuenta de que no funcionaba tampoco el aire acondicionado. Unos 4 mil viajeros debieron ser transportados y acomodados en diversos hoteles hasta la confirmación y reanudación de sus vuelos. Obviamente, siendo Copa Airlines la mayor usuaria del aeropuerto fue la asimismo la más perjudicada con la obligada cancelación de 140 vuelos.

LA AVIACIÓN COMERCIAL VENEZOLANA EN COMA

Por estos días trascendió que de una flota combinada de 65 aeronaves sólo 16 están en estado operativo. Y esto se debe fundamentalmente a la falta de recursos en dólares para pagar los repuestos necesarios para reparar las máquinas. En otros casos, como ya ha trascendido, tampoco existen dólares para afrontar el pago de los seguros necesarios para operar vuelos comerciales. Cabe recordar que de 26 empresas que operaban en el país, permanecen sólo 7: Copa Airlines, American Airlines, Air Europa, Air France, TAP, Biwi, Wingo y Tame. Pero además esta última, ya habría anticipado su decisión de dejar Venezuela.

Air Canada

EL GOBIERNO BRASILEÑO RESPALDA LAS INVERSIONES DE AMERICAN EN GUARULHOS

El gobierno brasileño autorizó la construcción de un nuevo centro de mantenimiento aeronáutico de American Airlines en el aeropuerto de Guarulhos, San Pablo. El proyecto demanda una inversión de US$ 100 millones. El visto bueno se publicó en el Boletín Oficial de Brasil, y lleva la firma del ministro de Transporte, Mauricio Quintella y brinda el respaldo al acuerdo firmado entre American Airlines y la empresa gestora del aeropuerto. En el marco del convenio, se le cede a la aerolínea un terreno en el aeropuerto que puede usufructuar por 40 años.

NUEVO VICEPRESIDENTE DE AMADEUS PARA EMEA

Joost Schuring se convirtió en el nuevo vicepresidente de Amadeus para la región EMEA (European, Middle East and Africa). Desde la nueva posición, el ejecutivo estará también al frente de la división de Canales de viaje y comandará diversas empresas integradas en Amadeus como Traveltainment, Pyton e Hiberus. Schuring tiene una larga carrera en Amadeus que comenzó hace 16 años, en la que desempeñó diversas funciones de índole comercial y directiva. En 2013 fue nombrado vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe. Desde enero de 2017, Schuring ocupaba el cargo de vicepresidente para el norte, este, centro y sur de Europa. “A medida que los viajes evolucionan y las necesidades de los viajeros cambian, en Amadeus seguimos centrados en la provisión de una gama de soluciones tecnológicas mejoradas que ayuden a nuestros socios a alcanzar sus objetivos, sea cuál sea su estrategia”, declaró Joost Schuring.

EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL SUPERARÁ LOS 8 MIL MILLONES DE USUARIOS

El Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI), reveló que espera que al cabo del año el tráfico aéreo alcance los 8 mil millones de viajeros, lo que representaría un crecimiento del 6,5% respecto al año pasado. Del mismo modo, los tráficos de cabotaje seguirán creciendo, especialmente en Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, a una tasa interanual del 5,3%. Singularmente para los aeropuertos, las ganancias provendrán esencialmente del tráfico internacional, y representarán un incremento del 8,4%. En el mismo sentido, ACI espera que la carga aérea también se expanda en un 7,4%, señalando además que la cuota de mercado de Asia y el Pacífico crezca hasta el 39%.

Apta

PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE EN AUCKLAND

Una excavadora rompió un gasoducto que comunicaba la refinería de combustible de Marsden Point con Auckland en Nueva Zelanda. Como consecuencia, se redujo notoriamente el suministro de JP1 para el aeropuerto de la ciudad. Esto motivó que varios vuelos debieran ser cancelados los pasados días lunes y martes. En realidad, los técnicos afirmaron que la rotura puede haberse producido hace meses, pero un incremento reciente en la demanda de carburante la podría haber profundizado en las últimas semanas. “Las compañías petroleras son responsables de transportar, almacenar y suministrar combustible para su uso por las aerolíneas que operan fuera de Auckland. Como resultado del daño del oleoducto, las compañías petroleras actualmente están racionando la cantidad de combustible que están suministrando a las aerolíneas”, comentó Auckland Airport, empresa gestora de la terminal aérea. Air New Zealand, principal usuaria del aeropuerto canceló un total de 40 vuelos del lunes al miércoles. Vale aclarar que la mayoría de las cancelaciones correspondieron a vuelos de cabotaje. Los vuelos internacionales apelaron a la solución de incorporar una escala técnica para cargar combustible en otros aeropuertos del país como los de Wellington, Brisbane y Nadi, en Fiji.

SEIS CANDIDATOS A COMPRAR AIR BERLIN

Finalmente, cerró el período fijado por los administradores del concurso de acreedores de Air Berlin y seis empresas o grupos formularon propuestas de compras. Se debe hacer la salvedad que no en todos los casos se trata de la compañía entera. Lufthansa, por ejemplo, propuso comprar 90 aviones, incluyendo la flota completa de FlyNiki y los 38 aviones que actualmente opera en sistema de leasing pero que son propiedad de Air Berlin. Del mismo modo, Easyjet también ofertó por 40 aviones. Niki Lauda, como lo había anticipado, quiere recuperar la empresa que fundara y se asociaría con la chartera Cóndor para lograrlo. La empresa de logística Zeitfracht apuesta a comprar la división carguera de Air Berlin y su negocio de mantenimiento. Hans Rudolf Woehrl y la empresa china LinkGlobal Logistics también concretaron ofertas.

TAMBIEN IAG SE SUMÓ A ÚLTIMO MOMENTO A LA LISTA DE INTERESADOS POR AIR BERLÍN

IAG, la matriz de Iberia y British Airways presentó justo a tiempo su oferta por Air Berlín. Lo hizo antes de que acabara el plazo para oficializar propuestas el pasado viernes. De esta manera IAG se suma a otras aerolíneas como Lufthansa o Easyjet o empresarios como Niki Lauda o Hans Rudolf Woehrl. Se desconoce en qué parte de Air Berlín estaría interesado el Grupo que dirige Willie Walsh, ya que hasta el momento se han negado a hacer comentarios sobre la propuesta.

Copa

SOUTH AFRICAN AIRWAYS REDUCE FLOTA Y VUELOS

Para fin de año, South African Airways (SAA) planea retirar cinco aviones de su flota y, en consecuencia, operar un 23% menos de vuelos. En un informe al Congreso, Musa Zwane, presidente de la transportadora comentó que este cambio afectaría tanto los vuelos domésticos como los regionales y los internacionales. Asimismo, el ejecutivo aseguró que la empresa estaba haciendo progresos en la reducción de costos operativos y del mantenimiento de las aeronaves. SAA enfrenta problemas de liquidez y una gran exposición a los problemas cambiarios. Por otra parte, en julio pasado, recibió una inyección de fondos estatales para saldar deudas.

AIR CANADA UTILIZARÁ SUS B-737MAX PARA CRUZAR EL ATLÁNTICO

La principal aerolínea canadiense confirmó que utilizará sus aviones Boeing B-737MAX8 para volar de Norteamérica a Irlanda. Puntualmente, cubrirán las rutas de Toronto, a Shannon y de Montreal a Dublín. Se trata en ambos casos de cuatro frecuencias semanales, desde el próximo 18 de junio de 2018. Air Canada recibirá los primeros aviones de este modelo en lo que resta del 2017, y otros 16 durante el próximo año. Las unidades corresponden al pedido cursado en 2014, por 61 B-737MAX de las versiones 8 y 9. “Junto con estos nuevos servicios, Air Canadá también está mejorando los vuelos sin escalas entre Toronto y Dublín, aumentando las frecuencias semanales de tres a cuatro, incluyendo el servicio diario el próximo verano, y la transición a la línea principal de Air Canadá desde Air Canadá Rouge”, comentó Benjamin Smith, presidente de Pasajeros de Air Canada.

SABRE ESTRENA VICEPRESIDENTA DE AIRLINE SOLUTIONS PARA LATINOAMÉRICA

La empresa de tecnología designó a Ana María Escobar como nueva vicepresidenta de Airline Solutions para Latinoamérica. El nombramiento supone el retorno de la ejecutiva que ya se había desempeñado como directora del Portfolio de Soluciones de Sabre, aunque posteriormente abandonó la compañía para trabajar como vicepresidenta de Pricing y Revenue Management de Alitalia. Escobar, que estará basada en Colombia, tiene un MBA del Instituto de la Empresa de Madrid, y un Master Internacional de la Eafit de Colombia.

Apta

EL GRUPO AVIANCA TRANSPORTÓ MÁS DE 2,6 MILLONES DE PASAJEROS EN AGOSTO

Las compañías integrantes del holding Avianca cerraron el mes pasado habiendo movilizado 2,6 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 4% respecto del mismo mes de 2016. La capacidad, medida en asientos kilómetros (ASK) creció un 6,4%, mientras que la demanda en RPK (ingresos por pasajero-kilómetros) se incrementó un 7,7%. La ocupación se situó en un 84,4%, siempre comparando con agosto del año pasado. En los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, el grupo Avianca movilizó 1,5 millones de pasajeros, un 1,8% más que agosto del año pasado. En tanto que el tráfico internacional fue responsable por 1,1 millones de usuarios movilizado, lo que representa un crecimiento interanual del 7,7%. El acumulado de enero a agosto llega a 20 millones de viajeros movilizados.

VIRGIN ATLANTIC OFRECE WIFI PAGO EN TODA SU FLOTA

La compañía británica se ha convertido en la primera en Europa en ofrecer conectividad WiFi en toda su flota. Recientemente, en la última semana, Virgin completó la instalación del servicio en 39 aeronaves de los modelos B-787, B-747, Airbus A330 y A340. El servicio tendrá un costo de € 2,99 para mensajes, y de € 14,99 como promoción para todo el vuelo. Vale recordar que Panasonic y Gogo son quienes brindan el servicio a Virgin. “La innovación siempre estuvo en nuestra sangre y hemos trabajado estrechamente con nuestros proveedores para desarrollar la conexión más rápida y confiable del Atlántico. Y somos la primera transportadora en ofrecer Internet entre el Reino Unido, el Caribe, China y África”, comentó el vicepresidente Ejecutivo del Área de Clientes, Mark Anderson.

AVIANCA RECORTA LA VENTA DE PASAJES POR UN PARO DE PILOTOS

El grupo aéreo del Norte de Sudamérica reveló que decidió suspender la venta de tickets para los días 20, 21 y 22 de septiembre debido a la convocatoria a una huelga formulada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). “Como ha sido reiterado, de concretarse el anuncio de paro hecho por Acdac, se generarían graves afectaciones sobre la conectividad, los viajeros, la dinámica comercial y económica del país, el desarrollo de la Empresa y el bienestar de miles de familias colombianas que de manera directa e indirecta derivan su sustento de la compañía”, afirmó Avianca en un comunicado. Directivos de la compañía y el Acdac estaban en negociaciones desde el pasado 23 de agosto, pero el gremio decidió suspender unilateralmente las conversaciones en los últimos días.

AEROMAR Y UNA AGRESIVA PROMOCIÓN

La aerolínea regional mexicana decidió implementar un cambio en su estrategia comercial, y decidió imponer una tarifa de $ 100 (US$ 5,6) para cualquiera de sus 27 destinos nacionales. Los boletos se comercializaron hasta el 16 de septiembre pasado y para viajar entre el 6 de octubre y el 22 de marzo del próximo año. “Con este tipo de iniciativas Aeromar abre nuevos mercados y amplía su posición en la industria aérea del país”, comentó el director Comercial de Aeromar, René Giesemann.

RYANAIR DECIDE ABRIR 34 NUEVAS RUTAS DESDE FRÁNCFORT

La low cost irlandesa montó en Fráncfort su más reciente base. Y ha decidido ahora ampliar las operaciones desde allí con la implementación de 34 nuevas rutas, disponibles a partir del invierno de 2018. Para ello, Ryanair dispuso incrementar la flota apostada en la ciudad alemana de las actuales 4 a 10. Entre los destinos ofrecidos desde Fráncfort aparecen Atenas, Barcelona, Glasgow, Cracovia, Londres Stansted, Madrid, Manchester, Venecia, Oporto, Milán, Marsella, Pisa y Perpignan. La empresa espera poder atender un mercado potencial anual de 4,7 millones de usuarios y asegura que invertirá en el proceso de expansión unos US$ 1.000 millones.

ALASKA AIRLINES DESIGNÓ UN NUEVO VICEPRESIDENTE DE INFLIGHT ENTERTAINMENT Y SERVICIOS DE CALL CENTER

Jeff Butler, fue designado como nuevo vicepresidente de sistemas de entretenimiento de abordo (Inflight Entertainment, IFE) y de call center de Alaska Airlines. El ejecutivo reemplaza así a Andy Schneider, quien a su vez fue designado como vicepresidente de Recursos Humanos (RR.HH.). Responsable del servicio de atención al cliente en los aeropuertos, para Alaska Airlines, Butler se desempeñó temporalmente como vicepresidente de servicios al cliente y de IFE de Virgin Americas, el año pasado. Ese puesto hoy, está en manos de Wayne Newton.

ROCKWELL COLLINS ACUERDA CON INMARSAT PARA COMERCIALIZAR SWIFTBROADBAND SAFETY

Rockwell Collins firmó un acuerdo con Inmarsat para comercializar su solución SwftBroardband Safety (SB-S). Se trata de un sistema de comunicaciones seguro para la cabina de vuelo y que permite el intercambio de datos operativos con tierra, en tiempo real. La herramienta es compatible con el Future Air Navigation System (FANS) y el sistema de comunicaciones con aeronaves (ACARS). En un comunicado, Rockwell explica que “el hardware SB-S es más pequeño, ligero y económico que otras alternativas del mercado. Ahorra espacio y peso, y reduce el consumo de combustible, aspecto que lo vuelve muy adecuado tanto para aeronaves de pasillo único, como las de fuselaje ancho”.

AVIANCA UTILIZARÁ HERRAMIENTA DE RASTREO DE SABRE

El grupo aéreo sudamericano cerró un convenio con Sabre para utilizar su herramienta AirCentre Flight Explorer, que permite el seguimiento y rastreo de vuelos. Además, la transportadora también utilizará el módulo Surface Manager para acceder a información de las aeronaves en tierra, antes y después de despegues y aterrizajes. “Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación y ayudar a Avianca a adaptar los procesos internos para satisfacer los requisitos normativos y los de la compañía, cada vez más complejos”, dijo Vinit Doshi, director de marketing de Sabre Airline Solutions. “Flight Explorer ofrece capacidades de monitoreo líderes en el sector sin sobrecargar a los equipos de tecnología o a los usuarios finales”, agregó el ejecutivo.

FUNDACION AIRBUS Y CRUZ ROJA FRANCIA REMITEN AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL HURACÁN IRMA

La Fundación Airbus y la Cruz Roja Francia acordaron el envío de uno de los Airbus A350XWB (destinado originalmente a la realización de pruebas) cargaron con 30 toneladas de artículos de primera necesidad como generadores, máquinas de saneamiento de agua, lámparas solares, camas y mosquiteros, así como un grupo de 84 médicos hacia Pointe-à-Pitre, Guadalupe. “Todos hemos visto la devastación que quedó a raíz del huracán Irma y hablo en nombre de todos en Airbus deseando a aquellos que han perdido tanto, una pronta recuperación”, dijo Fabrice Brégier, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Airbus y presidente de Aeronaves Comerciales de Airbus. “Proporcionar un alivio rápido es lo mínimo que podemos y debemos hacer. Doy las gracias a nuestros socios involucrados en este proyecto por su apoyo logístico y su dedicación. Sin sus enormes esfuerzos, esta misión especial no habría sido posible”, agregó el ejecutivo.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air