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MARIO DELL’ACQUA RATIFICÓ QUE AEROLÍNEAS NECESITARÁ MENOS DE U$S 100 MILLONES DE APORTES ESTATALES EL AÑO QUE VIENE
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El presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, reiteró durante el vuelo inaugural de la empresa entre Córdoba y Santiago de Chile que solo requerirían este año subsidios por U$S 170 millones y que para el que viene prevén solicitar menos de U$S 100 millones. Aunque el ejecutivo no aclaró cómo se llegaría a ese difícil objetivo. Es que si bien la empresa mejoró notablemente en materia de pasajeros transportados en los últimos dos años, batiendo inclusive varios records, también es cierto, que las tarifas cayeron un 20% según explicó por otro lado el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Dell’Acqua insistió también con la premisa de llegar a una situación de equilibrio en 2019. Mientras tanto en la empresa se evalúan en este momento los destinos de las flotas A340 de Aerolíneas y Embraer de Austral. En el primer caso, la empresa dispone de 6 aviones de este modelo con contratos vigentes, aunque dos aeronaves ya están en el desierto. Otros dos contratos vencen entre diciembre 2017 y marzo 2018 mientras que el de los dos ex Iberia alquilados a Airbus concluyen en diciembre de 2018. La duda es sobre la conveniencia de mantener una flota de tan solo dos aviones teniendo en cuanta que en Aerolíneas, por ejemplo, las tripulaciones de A340 no son intercambiables con la de los A330. Por el lado de los Embraer, el objetivo es reemplazarlos por B737-800 -coincidencia o no, esta semana gente de Boeing estuvo por Buenos Aires- aunque no es una operación tan sencilla. Sobre todo con lo que tiene que ver con la venta de la flota de Austral que, entre otras cosas, llega sobrevaluada en los libros de la compañía.
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¿PERO ES BUENO O MALO QUE AEROLÍNEAS PRETENDA MENOS SUBSIDIOS EL AÑO QUE VIENE?
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Es evidente que en Aerolíneas nada es blanco o negro y que todo, por lo tanto, dependa del color político con que se lo mire. Durante años el objetivo de las distintas administraciones fue reducir los fondos que el Estado destinaba a mantener a Aerolíneas Argentinas en funcionamiento. Concretamente los subsidios. Según datos oficiales, la empresa requirió para cubrir sus gastos en 2009 unos U$S 700 millones, U$S 550 millones en el 2010, U$S 822 millones en el 2011 y U$S 899 millones en el 2012. En los siguientes tres años -del 2013 a 2015- el promedio anual se estabilizó en los U$S 600 millones. En el 2016 ya fueron solo U$S 325 millones, este año estiman no superar los U$S 170 millones y para el 2018 prometen demandar al Tesoro menos de U$S 100 millones. Y cero para el 2019. Unos dirán que se trata de una buena noticia y de un meritorio esfuerzo de todos quienes participan en la empresa. Sin embargo hay quienes critican este proceso de reducción de subsidios. Uno de ellos es Mariano Recalde, que requirió ayudas superiores a los U$S 4.750 millones durante los 7 años en que gestionó la empresa, pero que ahora objeta que se pretenda reducir en un 41% los subsidios para el año que viene respecto al 2017. Así lo expreso a través de twitter: “Llegan las low cost y reducen inversión en Aerolíneas: hay que #FrenarElAjuste que también golpea a nuestra línea aérea de bandera”. ¿En qué quedamos?
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OTRA VEZ LA SEGURIDAD COMO ARGUMENTO DE UNA DISPUTA GREMIAL
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Si bien es reiterativo que los sindicalistas recurran al argumento de la seguridad cuando transitan algún conflicto gremial -que desaparece cuando el mismo se soluciona-, esta vez pareciera que a Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, se le fue la mano -por lo menos así lo entendió el sector- al declarar en una radio que “si entran las low cost va a haber lluvia de cadáveres". Al margen del error de confundir, no por casualidad, a todas las empresas que se postulan para operar en el mercado argentino como de bajo costo, lo concreto es que no existe estadística internacional que muestre que las low cost son menos seguras que las compañías tradicionales. Justamente esa es una de las conclusiones a la que arribó la JACDEC en su última “Evaluación de Datos de Accidentes de Aviación” correspondiente al ejercicio 2015: “El modelo de negocios "de bajo costo" está bastante poco representado en términos de tasa de accidentes en 2015. La tragedia de Germanwings -empresa del Grupo Lufthansa, cuyo copiloto estrelló deliberadamente su avión contra los Alpes- fue el único caso en el que el segmento se vio afectado por un accidente mortal. Incluso cuando nos fijamos en los números de incidentes graves, este segmento de tráfico -se refiere a la de bajo costo- tuvo una cuota de sólo el 12% (21 casos). Una vez más, los resultados del 2015 demuestran que la seguridad y las operaciones de bajo costo no son contradictorios”. El tema es no confundir una verdadera low cost con un grupo de oportunistas o pseudo empresas de aviación.
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APTA CUESTIONÓ LAS POLÍTICAS DEL MINISTRO GUILLERMO DIETRICH PARA EL SECTOR
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Ricardo Cirielli, Secretario General de la Asociación Personal de Técnicos Aeronáuticos (APTA), definió al ministro Guillermo Dietrich como “un buen titulador”. “Pretende demonizar la actividad sindical, para traer al país empresas que no sólo se niegan a respetar los convenios colectivos y rechazan las normativas de relaciones laborales vigentes, sino que se encuentran flojas de papeles o con titulares de compañías con curriculums claramente cuestionables, que de operar en nuestro país acrecentarán la situación de colapso e inseguridad en el que se encuentra todo el sistema de seguridad aérea”. El dirigente, que fue subsecretario de Transporte Aerocomercial al inicio de la gestión de Néstor Kirchner pero que se fue disgustado con Cristina Fernandez y Ricardo Jaime, también instó a que se investigue la procedencia del dinero de estas empresas -se refiere a las que participaron de ambas audiencias públicas- de las cuales muchas carecen de experiencias o son sociedades recientes que al dárseles sin demasiados requisitos el derecho a volar, aumentan rápidamente su valor accionario, sin que tampoco quede claro qué tipo de inversiones reales van a realizar”.
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LLEGÓ UN NUEVO B737-800 PARA AEROLÍNEAS
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Se trata del LV-GVC que partió de las instalaciones de Boeing en Seattle hacia Buenos Aires con escala en Punta Cana. El aparato, msn 60501/6568, cuenta con una configuración de 8 lugares en Clase Business y 162 en Económica. Este avión, equipado con motores CFMI CFM56-7B, se transforma así en el B737-800 número 31 de la compañía argentina, modelo del cual todavía espera otras tres aeronaves más. Hacia fin de año se estima la llegada de los primeros MAX8.
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SKY ENCABEZA UNA PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR UNA TASA DE EMBARQUE REGIONAL PARA EL CONO SUR
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“Una tasa de embarque única para la región, superior a las tasas domésticas, pero más baja que las tasas internacionales, dispararía en forma casi inmediata un fuerte aumento del intercambio económico y turístico”, dijo Holger Paulmann, CEO de la aerolínea. El máximo responsable de la low cost chilena se presentó en el marco de un Coloquio de la Industria Aeronáutica organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile. “Sabemos que una iniciativa de este tipo es de largo alcance y que no depende solo de las compañías, sino también de las autoridades, pero en algún momento tenemos que comenzar a discutir el tema con seriedad entre todos los actores de la industria presentes y las autoridades de nuestros países”, dijo Paulmann. Por su parte, el gerente general de LATAM Airlines Chile, José Luis Rodríguez, aseguró que ahora es el momento para que el Estado chileno pueda reducir las tasas de embarque que actualmente se cobran a los pasajeros que transitan por los aeropuertos del país, ya que considera que el sistema aeronáutico local ya está sobrefinanciado, por lo que su implementación no es tan necesaria como sí lo era años atrás. Vemos que hoy, las tasas de embarque representan cerca de un 30 a 40% del costo del pasaje.
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AZUL OPERARÁ CON EL A320NEO SUS VUELOS A BUENOS AIRES
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La compañía brasileña confirmó que a partir de diciembre reemplazará sus Embraer 195 por el modelo Neo de los Airbus A320 en la ruta que une a Belo Horizonte/Confins y Buenos Aires. Una de sus dos frecuencias diarias cambiará de equipo desde el 15 de diciembre y la segunda desde el 10 de enero. Los aviones de Airbus llegan cero kilómetro a la compañía y permitirán pasar de 118 a 174 pasajeros por vuelo, un incremento del 30%. “El aumento en la capacidad de los vuelos hacia Buenos Aires es necesario debido a la alta demanda de brasileños que visitan la capital argentina y de argentinos que viajan hacia nuestro litoral. Vale recordar que desde Belo Horizonte, el público porteño puede conectar con más de 40 ciudades brasileñas como Porto Seguro, Ilhéus, Salvador, Recife, Maceió, Natal, Fortaleza, Fernando de Noronha, e incluso a Orlando, Florida”, afirmó Daniel Tkacz, director de Planeamiento de Red de Azul.
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EL B787 DREAMLINER DE AIR EUROPA EN CÓRDOBA Y ASUNCIÓN EN MARZO
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Según programación especial, durante marzo del 2018 Air Europa utilizará el Boeing 787-800 en lugar del Airbus 330-200 en sus cuatro vuelos semanales que conectan a Madrid con la capital paraguaya y Córdoba. El UX023 partirá de España a las 23:45hs arribando a las 10.40hs a la docta. Desde Córdoba partirá a las 16:50hs aterrizando en Asunción a las 18.20 y en Madrid a las 11.15 del día siguiente. Los Boeing 787 Dreamliner de Air Europa disponen de una capacidad para 296 pasajeros en configuración en dos clases: Económica y Business Class, con asientos reclinables hasta convertirse en camas horizontales. Además, estos aviones están equipados con sistema de entretenimiento IFE personal en cada asiento, así como la conexión WiFI para tener acceso a internet durante el vuelo.
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LOS CREADORES DE JETSMART DESCARTAN ENTRAR A LA ARGENTINA
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Durante el CAPA Latin America Summit 2017, que concluyó en Cartagena de Indias, William Franke, CEO y director ejecutivo de Indigo Partner -fondo de inversión responsable de la creación de la ultra low cost chilena JetSmart- se refirió a la Argentina ante la consulta de la prensa. “Hay un ‘frenesí’ en el sector de la aviación argentino, ya que hay una oleada de nuevos participantes que intentan acceder al mercado. Sin embargo, el sistema impositivo del país es difícil dependiendo del gobierno que esté en el poder, y la infraestructura en Argentina presenta desafíos. Por lo que no pensamos participar de ese mercado”.
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LUFTHANSA CARGO RENUEVA EL EQUIPO CON EL QUE OPERA DESDE BUENOS AIRES
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La división carguera de la transportadora alemana anunció la incorporación de un nuevo avión en la ruta Buenos Aires/Fráncfort. Se trata de un Boeing B-777F que brinda mayor capacidad de carga, consume menos combustible y acorta la distancia de vuelo. “Nos enorgullece operar el B-777F, la aeronave más moderna, eficiente y confiable en su segmento, a solo pocos días de cumplirse el 22º aniversario de nuestra primera operación con avión carguero en la Argentina. Esto subraya la importancia del mercado argentino para Lufthansa Cargo. El B-777F aporta una capacidad de bodega de 103 toneladas de uso comercial en 37 unidades de carga y una puerta de bodega principal de mayores medidas, óptima para envíos de importación y exportación de todo tipo”, comentó Marcos König, responsable de Lufthansa Cargo para el Cono Sur. El avión operará todos los sábados en vuelo directo. El otro vuelo, el de los días miércoles permanecerá cubierto por un McDonnell-Douglas MD-11F.
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LATAM AIRLINES NUEVAMENTE EN LA CATEGORÍA WORLD EN EL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD DE DOW JONES
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Latam fue incluida, por cuarta vez consecutiva, en la categoría “World” del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Se trata de una honrosa designación, habida cuenta que sólo tres líneas aéreas integran la categoría. “En un mundo donde la inversión responsable y las prácticas sostenibles son cada vez más importantes, es alentador ser considerado una vez más como un líder global en este campo y refleja nuestro objetivo de construir una empresa fuerte y robusta para hoy y mañana”, dijo Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group. El índice DJSI categoría “World” está compuesto por el 10% de las empresas globales del S&P Global Broad Market Index en términos de sostenibilidad. Las empresas se integran en base a una evaluación anual independiente de los criterios económicos, sociales y medioambientales.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS SIGUIÓ CRECIENDO EN AGOSTO
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En el pasado mes de agosto, Aerolíneas Argentinas transportó un 13% más de pasajeros que en el mismo mes de 2016. Pero además, volvió a batir la marca de mayor cantidad de pasajeros transportados en una sola jornada. La puntualidad, por otra parte, alcanzó el 84%. En definitiva, la compañía movilizó 1.110.000 pasajeros, con una tasa de ocupación del 78,8%. El pasado 18 de agosto, Aerolíneas superó la barrera de los 43 mil pasajeros transportados en un sola jornada, un récord que sobrepasa todos los registrados en 67 años de historia. Por otro lado, también se incrementó la venta de tickets aéreos que creció un 7,1%, con relación a agosto de 2016. “Estos resultados sólo pueden ser alcanzados a través del compromiso de todos los niveles de la empresa con la estrategia que hemos delineado. Nos basamos en la búsqueda de la sustentabilidad, la transparencia, el desarrollo de nuestra red, la excelencia en seguridad y en la mejora de la calidad de nuestro servicio”, expresó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.
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LOS AEROPUERTOS DE LA FLORIDA DESPUÉS DE IRMA
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La mayoría de los aeropuertos en Florida reiniciaron este martes sus operaciones después del paso del huracán Irma. Pero la misma fue limitada y hubo cientos de vuelos cancelados o demorados. El servicio de seguimiento FlightAware.com mostró que más de 2.100 vuelos programados para el martes fueron cancelados a media tarde, incluyendo más de 500 en Miami y más de 400 en Orlando. La Administración Federal de Aviación, por su parte, dijo que los aeropuertos de Fort Lauderdale, West Palm Beach, Orlando, Tampa y Jacksonville estaban abiertos este martes. Una excepción fue el aeropuerto de Key West que fue operable solo para vuelos de emergencia. Las autoridades estiman que recién podrá operar comercialmente este viernes. American Airlines, por su parte, informó que la tormenta los obligó a cancelar más de 5.000 vuelos durante varios días, reduciendo sus ingresos y ganancias.
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LAS LÍNEAS AÉREAS ARGENTINAS Y LOS VUELOS A MIAMI DESPUÉS DEL HURACÁN IRMA
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Este martes el Aeropuerto Internacional de Miami comenzó a normalizarse paulatinamente después del paso del huracán Irma. El vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas, que partió de Ezeiza el lunes a las 23:50 -su horario habitual- y arribó a Miami a las 08:40 del martes, se convirtió en el primer vuelo internacional en arribar a este aeropuerto. La compañía sumó además otros tres servicios durante el martes (los AR1302, AR1304 y AR1306) lo que posibilitó que el miércoles partieran de Miami a Buenos Aires cuatro vuelos: tres con A330 y uno con A340. El Grupo Latam, mientras tanto, arrancó este martes con su programación habitual desde la región hacia la zona afectada, con excepción de un vuelo adicional Lima - La Habana programado en apoyo a los pasajeros afectados.
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¿LOS B747-8 EN LA MIRA DE TURKISH AIRLINES?
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El comercialmente “no muy exitoso” modelo renovado del Jumbo de Boeing podría tener un respaldo si se concreta la adquisición, por parte de la aerolínea turca, de ocho unidades del B747-8S. La versión fue publicada por el periodico Daily Hürriyet. Se trataría de una compra mediante leasing financiero. El avión más grande de la flota de Turkish Airlines actualmente es el B777-300 (ER) del que opera 33 unidades.
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VIDEO AÉREO: HONG KONG AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER A350-900
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La compañía asiática ya cuenta en su flota con el primer A350-900 que suma mediante leasing de AerCap, convirtiéndose en la decimoquinta aerolínea en operar este modelo. En total, adquirirá 21 aviones A350 XWB, incluyendo 15 directamente a Airbus y seis en arrendamiento. Hong Kong Airlines ha configurado su A350-900 con un diseño de tres clases, con un total de 334 asientos, de los cuales 33 son en clase ejecutiva, convertibles en camas completamente planas; 108 en la nueva clase de cabina "Economy Comfort" y 193 en turista. El avión cuenta con las últimas innovaciones, incluyendo un sistema de entretenimiento totalmente nuevo y conectividad completa a bordo. Después de un período inicial de vuelo en rutas regionales, el A350-900 de Hong Kong Airlines comenzará las operaciones de largo recorrido en diciembre de este año, volando sin escalas a Los Ángeles.
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