Edición nº 680 ¦ Jueves 14 de septiembre de 2017 Dar de baja   

ANUNCIÓ AIRBERLIN QUE CERRARÁ SUS RUTAS DE LARGO RECORRIDO

La aerolínea alemana, que se declaró en bancarrota el mes pasado, cerrará todas sus rutas de largo recorrido a partir del 25 de septiembre, incluyendo sus servicios al Caribe. Esto se debe fundamentalmente a los recortes en su flota de largo alcance. El anuncio de este lunes involucra vuelos desde Dusseldorf a Curazao (Antillas Holandesas), Cancún (México), La Habana y Varadero (Cuba), y Punta Cana y Puerto Plata (República Dominicana). Airberlin ya había anunciado planes para cerrar todas sus rutas de largo recorrido desde Berlín-Tegel así como recortes a su red desde Dusseldorf. También se anticipó la cancelación de los vuelos (a partir del 1º de octubre) entre Berlín-Los Ángeles, Berlín-San Francisco y Dusseldorf-Boston. Airberlin, la segunda mayor aerolínea alemana, presentó su pedido de quiebra el 15 de agosto, después que Etihad Airways, dueña del 29,2% del paquete accionario, le retiró el apoyo financiero. El anunció de levantamiento de estas rutas generó el martes que un número inusualmente alto de pilotos presentaran partes médicos lo que obligó a la empresa a cancelar 127 vuelos. Según trascendió en los últimos días, el empresario Hans Rudolf Wöhrl ofreció asumir el control de Air Berlin a cambio de € 500 millones.

AIRBERLIN II: LA UNIÓN EUROPEA LE CONCEDE UN CRÉDITO PARA QUE PUEDA CONTINUAR OPERANDO HASTA UNA LIQUIDACIÓN ORDENADA

Bajo estrictas condiciones, la Comisión Europea (CE) finalmente aprobó un crédito por €150 millones concedido por el Gobierno Federal de Alemania con la intención de proceder a una “solución ordenada” al proceso de liquidación de la compañía. Los fondos, que ya habían sido otorgados pero requerían la aprobación de la Comisión Europea, permitirán que Air Berlin continúe funcionando los próximos meses protegiendo de esa manera a los pasajeros y los servicios contratados mientras la compañía negocia su liquidación o su venta. Ante las críticas de otras compañías, la CE justificó la aprobación del crédito por ser de alcance y tiempo limitado, además de atender una necesidad de “sentido común.”. La segunda línea aérea alemana es, junto con Alitalia, una importante compañía aérea europea que está en una etapa crítica y podría sufrir su liquidación o ser adquirida por un tercero. Las dos representan el fracaso de la estrategia de Etihad Airways en lo que respecta a financiamiento de compañías estratégicas que aporten a su red.

LADE CELEBRÓ SU 77° ANIVERSARIO

El pasado 4 de septiembre, Líneas Aéreas del Estado (LADE) celebró el 77° aniversario de su primer vuelo. El acto formal de conmemoración se realizó en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea y contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor General de la fuerza, el Brigadier General Enrique Víctor Amrein; el Subjefe del Estado Mayor General, Brigadier Mayor Fernando Nieto; el director General de Personal y Bienestar, Brigadier Mayor Víctor Broccoli y el director de LADE, Comodoro Fabián Vidal. En el marco del encuentro, el Brigadier General Amrein entregó distinciones a personalidades relacionadas con la trayectoria de LADE. En julio de 1940 y mediante la Ley N°67.777 se autorizó el establecimiento de una línea aérea a la Fuerza Aérea. El 4 de septiembre de ese mismo año y bajo la denominación comercial de Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), un Junker JU-52 unió la Base Aérea de El Palomar con Santa Rosa, Neuquén, Bariloche y Esquel, al mando del Teniente 1° Juan Francisco Fabri. Posteriormente, se creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE), cuyo vuelo inaugural se produjo en enero de 1944. En octubre de ese mismo año, LASO y LANE se fusionaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado (LADE).

Amadeus

AIRBUS INSTALA PRIMERA PIEZA DE TITANIO IMPRESA EN 3D EN SU PRODUCCIÓN EN SERIE

Airbus completó, por primera vez, la instalación de un soporte de titanio impreso en 3D en la producción en serie de los aviones A350 XWB. El soporte forma parte del eje de unión entre las alas y los motores. La fabricación de este soporte “hace crecer” los productos a partir de un fino material en polvo, como el aluminio, titanio, acero inoxidable o plástico, añadiendo finas capas de este material que van incrementando su tamaño, lo que permite la producción de complejos componentes producidos y diseñados directamente desde el ordenador. Las piezas impresas en 3D ya están volando en algunos de los aviones de prueba Airbus A320neo y A350 XWB. Estos incluyen soportes de cabina impresos de metal y tuberías.

COLOCAN PIEDRA FUNDACIONAL DE LA NUEVA TERMINAL INTERNACIONAL DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO

Este martes el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, encabezó la ceremonia donde se depositó la primera piedra de lo que será el nuevo edificio terminal internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. “Estamos muy contentos con el inicio de la obra principal de este gran aeropuerto que estamos construyendo con una inversión importante de 700 millones de dólares para recibir a 30 millones de pasajeros al año en 2020”, destacó el titular del MOP. De la misma manera, explicó que en términos de obras “la actual terminal va a quedar sólo para los vuelos nacionales y el nuevo edificio terminal, que empezamos hoy, para los vuelos internacionales. Los plazos para las primeras obras son el segundo semestre del año 2018, cuando estemos entregando las nuevas salas de embarque y la entrega final de las nuevos terminales nacional e internacional con sus conexiones es el año 2020. Los trabajos contemplan en total 294.000 m2 de superficie; de los cuales 175.000 m2 corresponden al nuevo edificio Terminal Internacional de Pasajeros y a la ampliación de 110.000 a 119.000 m2 del actual terminal que quedará exclusivamente para uso de tráfico nacional.

MALAYSIA AIRLINES SUMARÁ 8 B737 MAX Y 8 B787 DREAMLINER

La compañía aérea confirmó haber suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con Boeing para la adquisición de 16 aviones. El acto de la firma tuvo lugar en presencia de Muhammad Najib Bin Tun Abdul Razak, primer ministro de Malasia, y su ministro de Comercio e Industria, así como miembros de la aerolínea y de Boeing. El anuncio incluye la conversión de ocho aviones 737 MAX pedidos anteriormente en ocho 787-9 Dreamliners y un pedido adicional de otros ocho 737 MAX 8, así como el servicio Boeing Global Fleet Care para mantener la flota actual y futura de aviones Boeing. Malaysia Airlines opera actualmente más de 50 aviones Next-Generation 737 y tiene otros 25 737 MAX adicionales bajo pedido, incluyendo 10 para el nuevo 737 MAX 10.

Amadeus

EMBRAER QUIERE PRODUCIR AVIONES EN CHINA

La empresa brasileña estaría analizando la posibilidad de montar su propia factoría en China. El año pasado, la compañía decidió poner fin al acuerdo que mantenía con la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) gracias al cual mantenía una línea de fabricación de jets ejecutivos Legacy. Sin embargo el presidente de Embraer, Paulo César de Souza e Silva, reconoció ante la prensa por estos días que la idea ahora es llevar a China parte de la producción del E-195/E2, habida cuenta que el país asiático demandará un total de 1.070 aviones regionales para 2046. Según un estudio de la propia Embraer, la demanda de máquinas de este tipo, entre 2017 y 2036, en China, representará un 17% del total mundial.

ANA RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A321NEO

All Nippon Airways incorporó su primer Airbus A321NEO, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento de la versión que utiliza motores Pratt & Whitney PW100G-JM. La máquina está configurada con una capacidad de 194 asientos, 8 de ellos en primera y 186 en económica. ANA opera actualmente un total de 16 Airbus de la Familia A320 y mantiene una orden por otras 29 unidades que deberá recibir en un futuro. Desde octubre próximo, el A321NEO cubrirá vuelos nacionales en Japón. La versión NEO del avión ofrece una reducción del 15% en el consumo de combustible por asiento y tiene una autonomía de 7.400 kilómetros, la mayor de cualquier otro avión de pasillo único.

SERÍA INMINENTE LA CONCRECIÓN DE LA COMPRA DE MERIDIANA POR PARTE DE QATAR AIRWAYS

Graziano Delrio, ministro de Infraestructura y Transporte de Italia confirmó que es inminente que Qatar Airways concrete la compra del 49% del paquete accionario de la transportadora italiana Meridiana. “Regresamos con la seguridad de una inminente firma definitiva del acuerdo de compra-venta”, comentó el funcionario en su muro de Facebook. Delrio se habría entrevistado en Doha con Akbar Al Baker, CEO de Qatar. “Es una buena noticia para los trabajadores y para la economía de Cerdeña y de Italia. El aumento de los vuelos y de las inversiones reforzará las oportunidades de desarrollo de nuestro sector aéreo”, escribió el ministro italiano.

Air Canada

RYANAIR BRINDA MÁS PRECISIONES SOBRE SUS PLANES PARA ALITALIA

Desde su base italiana de Bolonia, Ryanair difundió más detalles respecto de su plan para con Alitalia, si es finalmente elegida para comprar la compañía. En concreto, el CEO de la low cost irlandesa, Michale O’Leary anticipó que el próximo 2 de octubre presentará una propuesta vinculante. “Si mañana Alitalia entrase en el perímetro de nuestro grupo, seguiría siendo una compañía con identidad propia, diferente de Ryanair, con lo que las dos competirían en el territorio italiano. Nuestro foco será el largo recorrido, que es el verdadero negocio que tiene Alitalia y que tiene un gran potencial”, dijo el ejecutivo.

COPA REANUDA ALGUNAS RUTAS INTERRUMPIDAS POR “IRMA” PERO MANTIENE OTRAS SUSPENDIDAS

Tras el paso del huracán “Irma”, Copa Airlines confirmó que restableció sus vuelos desde y hacia San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo, Santiago y Punta Cana (en República Dominicana), Puerto Príncipe (Haití) y Nassau (Bahamas). Sin embargo, la compañía confirmó que aún se encuentran suspendidos temporalmente los vuelos hacia La Habana, Santa Clara y Holguín (Cuba); Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando (Florida); y St. Martin. El reinicio de vuelos está sujeto a la autorización de apertura de aeropuertos por parte de las autoridades correspondientes. Como consecuencia, Copa ofrece a los pasajeros que hayan emitido su boleto hasta el 5 de septiembre de 2017, con fechas de vuelo entre el 5 y el 19 de septiembre, cambiar la fecha de viaje exonerándolos de penalidades (los cambios estarán sujetos a la capacidad de vuelos). En el caso de los vuelos que han sido cancelados por motivo del huracán, los pasajeros también podrán solicitar, si así lo desean, el reembolso del costo de su pasaje.

SE LANZÓ EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL NUEVO PREMIO “ALAS DE AMÉRICA” QUE SERÁ PRESENTADO EN EL FORO DE LÍDERES DE ALTA

Cuando se realice el próximo Foro de Líderes de Aerolíneas, el 19 de noviembre en Buenos Aires, se entregará por primera vez el premio “Alas de América”, que acaba de inaugurar oficialmente su proceso de nominación. La distinción es una creación de ALTA que tiene como finalidad “reconocer a una persona o institución privada o gubernamental que ha hecho o está haciendo una contribución significativa al crecimiento y mejora continua de la industria aérea en la región de América Latina y el Caribe”. Quienes desean presentar una candidatura simplemente necesitan proporcionar el nombre, título y la compañía de la persona u organización que pretenden nominar, completando los formularios que se encuentran en el sitio www.alta.aero. La fecha límite para las presentaciones es el 15 de octubre de 2017. El “Alas de América” reemplazará a los actuales premios Federico Bloch y Rolim Amaro.

Apta

BOA INAUGURA UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO PROPIO

Boliviana de Aviación inauguró en la ciudad de Cochabamba un centro de entrenamiento propio. Las instalaciones demandaron una inversión de US$ 3 millones y se presentaron en sociedad en un acto encabezado por el presidente Evo Morales; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y el gerente General de BoA, Ronald Caso. “El centro de entrenamiento de aeronáutica civil permitirá formar a pilotos y tripulantes de cabina y permitirá hacer todas las capacitaciones anuales que se realizan en una línea aérea”, destacó el máximo responsable de la aerolínea. El centro incorpora un simulador para pilotos y un mockup para la capacitación de tripulaciones de vuelo. Además, la compañía ha firmado un convenio con la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, para desarrollar un Diplomado en Aviónica, que comenzará a dictarse por estos días y que tendrá una duración de seis meses para formar los primeros 25 ingenieros especializados aviónica.

ACUERDO DE EASYJET PARA ALIMENTAR LOS VUELOS DE LARGA DISTANCIA DE NORWEGIAN Y WESTJET

Las aerolíneas en conjunto acaban de anunciar su alianza en la plataforma Worldwide by Easyjet, que permitirá a los pasajeros conectar un vuelo de largo radio de Norwegian o de Westjet con otro de corto radio en una sola transacción. La low cost está negociando un acuerdo similar con compañías asiáticas. El servicio está disponible en el aeropuerto de Gatwick (Londres), pero planea expandirlo a los aeropuertos de Barcelona, Milán Malpensa, Ginebra, Ámsterdam y Paris Charles de Gaulle. EasyJet califica el lanzamiento como “el primer servicio de conexión global entre aerolíneas” de una low cost, replicando un modelo que ya ofrecían las aerolíneas tradicionales, pero, afirma, de forma más simple y eficaz a través de una herramienta digital y virtual y con acuerdos con otras compañías. A partir de hoy, los viajeros de EasyJet podrán conectar sus vuelos con los de largo alcance de Norwegian y WestJet, para viajar a distintas ciudades de EE UU y Canadá, a Buenos Aires y a Singapur, siempre desde Gatwick y a través del servicio de conectividad de este aeropuerto, denominado Gatwick Connects.

CATHAY CONFIRMA ORDEN POR 32 AIRBUS A321NEO

La aerolínea de Hong Kong confirmó su orden para la compra de 32 A321NEO. En realidad estas máquinas no serán utilizadas por Cathay Pacific Airways, sino por su subsidiaria Cathay Dragon, en destinos regionales asiáticos: una red de 56 destinos, 28 de ellos en China continental. “La flota de Airbus viene sirviendo bien a Cathay Dragon desde hace décadas. Con el A321NEO nos beneficiaremos de un aumento muy significativo de la eficiencia operativa y al mismo tiempo de una mayor capacidad de la red de Cathay Dragon, al objeto de ampliar nuestro alcance para llegar a un mayor número de clientes”, comentó Rupert Hogg, CEO de Cathay Pacific y presidente de Cathay Dragon. Y agregó: “La intención de adquirir estos 32 aviones ecoeficientes nos permitirá incorporar nuevos destinos no cubiertos por otras aerolíneas, aumentar la frecuencia de los vuelos en algunas de nuestras rutas más populares y ampliar nuestra red en toda la región para ofrecer más opciones y una mayor comodidad para nuestros clientes”.

Copa

SE DEBATIÓ EN MONTEVIDEO LA ACCESIBILIDAD DE LOS AEROPUERTOS

Entre el 11 y el 15 de septiembre, el Centro de Formación de Cooperación Española en Montevideo será la sede del seminario “Accesibilidad y atención a personas con movilidad reducida en aeropuertos”. La cita reúne a profesionales y especialista de 14 países iberoamericanos que analizarán temas como los requerimientos especiales de las personas con discapacidad en el transporte aéreo, la colectivización de conceptos básicos, normativa y legislación, las pautas y recomendaciones para atender correctamente a pasajeros con movilidad reducida en las diferentes etapas del viaje, y los indicadores de calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida. En el contexto del evento está prevista una recorrida por el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El seminario cuenta con los apoyos de la española AENA, la OACI y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

CANADÁ SUMA UNA NUEVA LOW COST: JETLINES

Se presentó el lunes pasado una nueva compañía aérea de bajo costo canadiense: Jetlines. La empresa planea comenzar a volar el 1° de junio de 2018, si logra el respaldo de las autoridades del gobierno federal. Inicialmente, la empresa volará desde dos localidades en las afueras de Toronto (Hamilton y Waterloo) a Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg y Halifax. Para agosto del próximo año, sumaría vuelos a St. John, Las Vegas y Orlando. Como parte de la promoción de lanzamiento, Jetlines ofrecerán 1.000 tickets a 10 dólares canadienses (US$ 8,24).

SE LANZÓ EL INSTITUTO PANAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO

Durante el Aviation Law Americas, que organiza anualmente la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se desarrolló entre el 6 y 8 de septiembre, se presentó formalmente el Instituto Panamericano de Derecho Aeronáutico, con el objetivo de promover e investigar el aspecto legal de la aviación y generar un espacio de intercambio académico, debate de doctrina y jurisprudencia, con el fin de promover el desarrollo de la industria aeronáutica de la región. Cabe recordar que el Aviation Law Americas de ALTA acaba de celebrar su 11° edición y ha reunido a unos 150 participantes. En paralelo también se realizó el Foro Aeropolítico IATA-ALTA, que contó con la participación de 40 profesionales.

Apta

SKYWEST CURSA UN PEDIDO EN FIRME POR 25 E-JETS DE EMBRAER

La norteamericana Skywest anunció la compra de 25 E-Jets E175 por un valor de US$ 1.100 millones. Del total, 15 corresponden a la versión SC con capacidad para 70 pasajeros y los 10 restantes tendrán espacio para 76 viajeros. Desde enero de 2013, el E175 ha ganado más del 80% de todas las órdenes del segmento de entre 70 y 80 asientos en Estados Unidos. En total, la familia E-Jets ha recibido 1.700 pedidos y han sido entregadas 1.300 unidades, nutriendo las flotas de 70 clientes en 50 países.

AIRBUS AYUDARÁ A QANTAS A MODERNIZAR LA CABINA DE SUS A380

La empresa europea acordó con la aerolínea australiana colaborar en la mejora de los interiores de sus A380. En total, son 12 unidades que modificarán su configuración para aprovechar al máximo sus clases Business y Premium Economy. Según trascendió, Airbus “se hará cargo de la integración general de la cubierta superior. Además, desarrollará para Qantas módulos específicos y un nuevo y exclusivo área de descanso en clase Business que se ubicará en la sección delantera de la cubierta superior”. El trabajo comenzará en el segundo trimestre de 2019, y se completará a fines de 2020. Tras la reforma, los A380 tendrán 14 posiciones First Suites, 70 Business Suites (seis más que antes), 60 Premium Economy (25 más) y 341 Económicas (30 menos).

AMADEUS LANZA MOBILE WHITE LABEL PARA QUE LAS AGENCIAS DE VIAJES DESARROLLEN SU PROPIA APP

El objetivo fundamental de la nueva herramienta de Amadeus es que las agencias de viajes puedan desarrollar su propia app para acompañar a sus viajeros en cada etapa del viaje, desde la reserva hasta las notificaciones, alertas de actualización de itinerarios y links de viaje. Amadeus Mobile White Label es una aplicación completamente personalizable que permite mantener el contacto de las agencias con sus clientes. El 87% de los momentos digitales de los viajeros son vía móviles y en este 2017 se espera que entre el 24 y el 36% de las reservas online se realicen mediante plataformas móviles. “Una de las principales ventajas de esta aplicación es que permite obtener la visibilidad que el negocio necesita. Con la gestión de itinerario universal, los viajeros obtienen información sobre cada momento de su viaje. Por último, esta plataforma presenta beneficios tanto para las agencias –que pueden ofrecer un nuevo servicio a sus clientes-, como para los viajeros –que pueden acceder a la información de sus viajes desde el celular”, explicó Sergio Vargas, director Comercial para OTA´s en Latinoamérica de Amadeus.

SAS GANA € 70 MILLONES EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

La principal aerolínea escandinava lleva ganados € 70 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal, concluido en julio pasado, esto supone un 9,7% menos que en el mismo período del año pasado. La facturación, en tanto, alcanzó los € 3.275 millones, lo que supone un incremento del 9,4%. Asimismo, el resultado operativo fue positivo por € 148 millones. En el trimestre recientemente concluido (de mayo a julio), las ganancias treparon a € 162 millones, un 90% más. Rickard Gustafson, calificó los resultados como “alentadores”.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air