Edición nº 679 ¦ Jueves 7 de septiembre de 2017 Dar de baja   

AUDIENCIA PÚBLICA: CRECIMIENTO O NO DEL SECTOR, ESA ES LA CUESTIÓN

Poco parece haber cambiado desde la audiencia pública que se llevó a cabo en diciembre pasado; luego de 11 años sin autorizarlas. Ninguna de las nuevas compañías que se presentaron para participar del mercado aéreo argentino logró volar regularmente. Solo Avianca operó algunos vuelos chárter con sus ATR. La posición -u oposición- de los gremios aeronáuticos tampoco se vio modificada. No quieren nuevos jugadores que incorporen trabajadores al sector. Y así lo hicieron saber APTA, APA, UPSA, APLA y UALA con asambleas y protestas en aeroparque que llevaron a cancelaciones y demoras en los vuelos en "rechazo y plena disconformidad con la política aerocomercial del Gobierno y la llegada de las aerolíneas de bajo costo”. La audiencia pública, como se sabe, no es vinculante. Quienes pretenden volar en cabotaje en la Argentina deberán demostrar luego que están técnica y financieramente preparadas para hacerlo. Es allí donde se juega el partido. Y es, en el fondo, el Gobierno el que decide quién puede lucir la matrícula LV en el fuselaje de sus aviones. La audiencia es solo un paso. Importante, porque es el inicial y permite conocer las intenciones. En este caso participaron ocho compañías que solicitaron en total 729 rutas para operar en Argentina y volar desde el país al exterior. (Continua)

TUCUMÁN: AEROPUERTO REMODELADO E INICIO DE VUELOS INTERNACIONALES DE LATAM

El presidente Mauricio Macri viajó a Tucumán para la reinauguración del aeropuerto Benjamin Matienzo, que se mantuvo tres meses cerrado por remodelaciones. El mandatario participó del acto de reapertura y afirmó que “ahora Tucumán va a estar conectado al mundo sin tener que viajar a la Ciudad de Buenos Aires”. Asimismo, expresó que “hicimos esta obra porque queríamos abrir a Tucumán al mundo, porque queremos que el mundo y más argentinos conozcan la hospitalidad tucumana” y agregó que “estamos convencidos que vamos a tener más turismo en la provincia”. Las obras incluyeron una renovación total de la pista, que demandó el traslado del ILS y de dos canales de riego que atravesaban el predio aeroportuario. Además se instaló un nuevo sistema de balizamiento LED en los tres mil quinientos metros de longitud, que la transforman en la pista más larga del país. Con las obras ya inauguradas, LATAM comenzó sus anunciados vuelos directos hacia Lima, recuperando para la ciudad del NOA su conexión directa internacional. A estos vuelos se sumarán en un mes vuelos a Santiago de Chile, también de LATAM.

Amadeus

ANDES REFORMULA SUS VUELOS A MENDOZA

La compañía aérea informó que a partir de ahora habrá vuelos de Mendoza a Buenos Aires, de lunes a sábados a las 8.30. En tanto que desde el Aeroparque a El Plumerillo la frecuencia irá de domingos a viernes, despegando a las 20. “De esta forma, el mendocino sale temprano para llegar a Buenos Aires y puede pasar todo el día en la ciudad”, sostuvo Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de Andes. “El regreso es en las últimas horas de la tarde para irse de la city a las 7. Este nuevo horario es ideal para personas que viajen por negocios y para turistas de Mendoza y Buenos Aires”, dijo el directivo. Los vuelos combinarán aviones MD y los nuevos Boeing B-737/800 que de hecho pernoctarán en Mendoza para evitar retrasos.

EANA Y ORSNA HICIERON UN BALANCE DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE SE HAN DESARROLLADO

La EANA y el Orsna convocaron a una rueda de prensa en el Ministerio de Transporte para brindar un informe de avance del plan de inversiones en materia de infraestructura aeroportuaria y el sistema de control y navegación aérea. El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, junto con el presidente de la Empresa, Agustín Rodríguez Grellet, y el titular de Organismo, Patricio Di Stéfano, fueron los principales oradores. El número uno de EANA recordó que el plan de inversión entre 2016 y 2019 para el sector alcanza los $ 22.100 millones, de los cuales $ 19.500 millones corresponden al desarrollo de infraestructura aeroportuaria y los restantes $ 2.600 millones se destinarán a navegación aérea. Rodríguez Grellet reveló que se invirtieron $ 1.274 millones en el equipamiento de las nuevas torres de control de Aeroparque e Iguazú, y se está construyendo la nueva de Ezeiza. Para 2018 están en carpeta las torres de Jujuy, Comodoro Rivadavia y Tucumán. EANA adquirió e instaló también nuevos equipos de comunicación y tecnología VHF para la renovación total del Centro de Control de Área (ACC) y la torre de control de Ezeiza. Para 2018, se renovará la comunicación de 332 torres de control y se estandarizará todo el sistema. Unos $ 227 millones se destinaron a la modernización completa del sistema de Vigilancia para Control Radar en Buenos Aires y otros $ 201 millones en el reacondicionamiento y upgrade tecnológico de los radares de Paraná, Córdoba y Mendoza. En lo relacionado con los procedimientos PBN (Performance Based Navigation), que fundamentalmente actualizan el trazado de rutas reduciendo tiempos de vuelo y consumo de combustible, a fines del año pasado había 17 y se cerrará 2017 con 200 procedimientos en vigencia. Rodríguez Grellet dijo que con $ 175 millones se compraron ILS para ocho aeropuertos (dos Categoría III para Córdoba y Ezeiza) y con $ 140 millones se renovaron las radioayudas VOR en 14 aeropuertos. "Creemos que podremos pasar de 26 vuelos por hora que se pueden operar en Aeroparque en este momento, a 36 en poco tiempo", agregó el funcionario. En lo referido a infraestructura aeroportuaria, Di Stefano detalló que se actualizaron las pistas de Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza, incorporando además una nueva tecnología de balizamiento e iluminación. Para 2018, están en carpeta obras sobre siete pistas más: la 11-29 de Ezeiza, Córdoba, Iguazú, San Juan, Salta y Comodoro. También se ampliarán las plataformas de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Tucumán y San Juan. Finalmente, se conoció que se construirá en Aeroparque una nueva “Plataforma Norte”, sobre el estacionamiento vehicular – siempre completo en su capacidad de automóviles -: esto permitirá adicionar 7 nuevas posiciones de parqueo para aviones.

Air Canada

CON UNA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA COMENZARON LAS NEGOCIACIONES SALARIALES EN AEROLÍNEAS

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas amenazaron con la realización de un paro luego que se tensaran las primeras negociaciones salariales para el periodo 2017 – 2018. La empresa propuso un aumento salarial del 14,5%, que fue descartada de plano por cinco sindicatos: APTA, APA, UPSA, APLA y UALA. La propuesta que ofreció Aerolíneas dista de las expectativas de sus empleados, que solicitan una cifra aproximada de 38%. Sin embargo, las amenazas de medidas de fuerza no alteraron el cronograma de vuelos. Según Aerolíneas, con el aumento paritario del año anterior, cercano al 40%, se recuperó la eventual pérdida de salario, y la propuesta para el próximo período estaría en línea con las previsiones inflacionarias oficiales. "Hubo dos reuniones y hasta ahora lo que planteamos fue un concepto y una apuesta al diálogo. Además, se incluyó en ese aumento una cláusula gatillo", señalaron desde la empresa. "Los cinco sindicatos informamos de manera conjunta que nos declaramos en libertad de acción para efectuar medidas directas si la empresa no reconsidera su posición", se lee en una misiva que lleva la firma de Edgardo Llano, secretario general de APA. "Instaremos a la empresa a realizar los esfuerzos para que el salario de los trabajadores sea mejorado de acuerdo con las necesidades reales y la inflación", cierra el texto. Además, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que negocia por separado, también rechazó la propuesta. Juan Pablo Brey, al frente de esta asociación, aseguró: "La oferta recibida está muy por debajo de las expectativas, la realidad económica y las necesidades de los tripulantes de cabina, motivo por el cual analizamos una inminente toma de medidas".

AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS INVERTIRÁN $33 MIL MILLONES DE DÓLARES EN IT DURANTE ESTE AÑO

Se estima que las aerolíneas y los aeropuertos gastarán cerca de 33 mil millones de dólares en IT durante este año, de acuerdo a la encuesta sobre tendencias de IT en líneas aéreas 2017 de SITA. La prioridad en la agenda de los directivos tanto de aerolíneas y aeropuertos, son las inversiones en seguridad cibernética y servicios en la nube. Además, están priorizando las inversiones en autoservicio de pasajeros. La encuesta de SITA a aerolíneas y aeropuertos del mundo muestra que el gasto en IT sigue siendo fuerte. El gasto de las aerolíneas como porcentaje de los ingresos se elevará a un estimado de 3.30% o $24.3 mil millones de dólares en 2017. Para los aeropuertos, el aumento es de un esperado 5.05% para este año o $8.43 mil millones de dólares. De cara al 2018, más del 70% de las aerolíneas y el 88% de los aeropuertos esperan que los gastos de IT aumenten o permanezcan en los mismos niveles que en la actualidad. A medida que aumenta el gasto en IT, tanto las aerolíneas como los aeropuertos están de acuerdo en que la prioridad número uno para sus inversiones es la ciberseguridad. Casi todos ellos (95% de aerolíneas y 96% de aeropuertos) planean invertir en grandes programas o i+d en iniciativas de ciberseguridad durante los próximos tres años. Esto muestra la alineación en toda la industria sobre la importancia de invertir en esta área.

Apta

UNITED AIRLINES AMPLÍA SU PEDIDO POR A350 XWB A 45 UNIDADES

United Airlines ha aumentado el número de aviones A350 XWB que añadirá a su flota, actualizando y ampliando su anterior pedido de 35 A350-1000 a 45 A350-900. Estos aviones de cabina ancha de última generación sustituirán otras aeronaves más antiguas y menos eficientes apoyando el crecimiento futuro de la aerolínea. El avión tiene una capacidad típica para 325 pasajeros con una configuración estándar de tres clases, con un nivel de confort y servicios de última generación, ofreciendo a los pasajeros una experiencia única de vuelo con la nueva cabina Airspace by Airbus. Estos aviones serán las primeras aeronaves de cabina ancha de Airbus que se sumarán a la flota global de United. El 100º A350 se entregó a finales de julio de 2017, tan solo 30 meses después de entregarse el primero, en diciembre de 2014. Hasta ahora, Airbus ha recibido 848 pedidos en firme del A350 XWB por parte de 45 clientes en todo el mundo.

AEROLÍNEAS OFRECE NUEVO SERVICIO DE COMPRA ANTICIPADA DE EQUIPAJE ADICIONAL

Aerolíneas Argentinas puso en marcha un nuevo servicio que permite la posibilidad de comprar de forma anticipada equipaje adicional a lo estipulado por la franquicia, para aquellos pasajeros que cuenten con tickets emitidos en vuelos directos operados por Aerolineas Argentinas/Austral. El servicio permite la compra de hasta tres equipajes adicionales por pasajero, hasta seis horas antes del vuelo, siempre y cuando no supere los 23 kilogramos y 1,58 metros entre alto, largo y ancho. Si la compra se realiza on-line obtendrán un descuento respecto a las tarifas que se abonan directamente en el aeropuerto al momento de realizar el check-in. Los socios AR Plus que compren equipaje adicional anticipado obtendrán un descuento extra a la tarifa on-line, de acuerdo a la categoría del socio. Para acceder al descuento se deberá ingresar a la web de Aerolíneas Argentinas e ingresar el apellido y el código de reserva. “Seguimos buscando formas de acercar servicios vía la web a los pasajeros y ésta es una forma más práctica y económica de anticipar la compra de equipaje extra”, expresó Diego García, director Comercial del Grupo Aerolíneas.

Copa

AMADEUS TRAE A LATINOAMÉRICA SOLUCIÓN QUE “FIJA” EL PRECIO DE BILLETES PARA COMPRAS FUTURAS

La empresa que provee tecnología para el sector de viajes, presentó en Latinoamérica la primera solución que "fija" el precio de billetes aéreos para que los consumidores puedan comprarlos posterior a la búsqueda, mediante una alianza con la startup FLYR. FareKeep, el producto de FLYR que fija la tarifa, funciona como un seguro para el precio del billete. Al ver una tarifa que considera interesante, pero todavía tiene dudas sobre la compra -sea en relación a la fecha de disponibilidad o por cualquier otra razón-, el viajero puede pagar un monto que variará entre 5 y 25 dólares, para asegurarse contra aumentos de esa tarifa durante una semana. El valor a pagar en la contratación de la fijación de tarifa es definido por un logaritmo con base en el riesgo de cambio de tarifa. Si el precio sube en un plazo de 7 días, FLYR cubrirá la diferencia con un valor máximo de 200 dólares. Si es menor que el valor máximo, el valor reembolsado será la diferencia entre la tarifa al momento del bloqueo del billete y el valor final a pagar. Si todos los asientos del avión fueron vendidos durante la vigencia del seguro, el viajero recibirá un reembolso con el valor máximo. Inicialmente, la solución será ofrecida para agencias de viajes en línea en América Latina. La tecnología ya es usada por algunos de los mayores revendedores de billetes aéreos en Estados Unidos y Europa, pero estará disponible por primera vez para empresas latinoamericanas.

LA OMC ANULA LA DECISIÓN CONTRA LOS INCENTIVOS FISCALES DEL ESTADO DE WASHINGTON

El Órgano de Apelación de la OMC anunció la anulación de la decisión emitida el pasado noviembre de que el incentivo fiscal por la producción del Boeing 777X en el Estado de Washington constituía una subvención prohibida. También mantuvo la desestimación anterior de las reclamaciones de la UE contra el resto de los incentivos. Además de anular la sentencia anterior sobre el incentivo fiscal, la nueva decisión cierra la más reciente de las dos demandas contra Estados Unidos presentada ante la OMC por la UE como represalia por el éxito del recurso estadounidense contra las subvenciones masivas que los gobiernos europeos proporcionan a Airbus. "La OMC ha rechazado otra de las reclamaciones sin fundamento que ha presentado la UE para intentar desviar la atención de los 22,000 millones de dólares en subvenciones que los gobiernos europeos han entregado a Airbus y que la OMC ha declarado ilegales", declara J. Michael Luttig, Director del Departamento Legal de Boeing. "La OMC ha rechazado la última de las demandas infundadas presentadas por Airbus y los gobiernos que lo apoyan. Entretanto, la UE y Airbus siguen incumpliendo las decisiones de la OMC de forma flagrante; tienen que poner fin a las ingentes subvenciones ilegales -sobre las cuales la OMC ya advirtió hace un año que no se había hecho ningún progreso- o arriesgarse a sanciones a las exportaciones europeas por parte de Estados Unidos", comentó Luttig.

Apta

AIRBUS APELARÁ LA DECISIÓN DE LA OMC SOBRE LOS SUBSIDIOS A BOEING

La empresa europea fabricante de aviones anticipó que apelará la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con relación a los subsidios recibidos por Boeing. Según Airbus, las ayudas económicas recibidas por su contraparte estadounidense son “ilegales y recurribles” y le habrían ocasionado US$ 100 mil millones en ventas perdidas. La decisión de la OMC, revocaron en definitiva un informe preliminar del 28 de noviembre de 2016 en el que se determinó que las subvenciones fiscales del Estado de Washington, que se pagaban por el desarrollo y la fabricación del B-777 X estaban prohibidas en virtud del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias. “El juego está lejos de terminar”, anticipó Rainer Ohler, vicepresidente Ejecutivo de comunicaciones de Airbus.

DATOS DE LA EANA SOBRE EL TRÁFICO DE AGOSTO

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de agosto de 2017 viajaron 1.162.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, lo que representa un 16% más respecto del mismo mes del año pasado. En tanto, si se contabiliza los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,39 millones de pasajeros, un 14% que en el mismo mes de 2016. En agosto se realizaron 24.551 vuelos (15.424 de cabotaje y 9.127 internacionales), con un promedio diario de 790 vuelos, lo que significa un incremento del 8% respecto del mismo mes del año pasado. En vuelos de cabotaje la ruta más utilizada Aeroparque- Bariloche, con 1.064 vuelos y 145 mil pasajeros. Lo siguen las rutas Aeroparque-Córdoba (950 vuelos / 105 mil pasajeros) y Aeroparque- Mendoza (693 vuelos / 78 mil pasajeros). La característica de este crecimiento es que se da conjuntamente en todo el país. Los cinco aeropuertos que más han crecido (Ago’17 vs Ago’16) en pasajeros de cabotaje transportados fueron: Paraná, con un aumento de 219%; La Rioja, con 91%; Corrientes, con 84%; Trelew, con 81% y Mar del Plata, con 80%.

RYANAIR CON MUNICIÓN GRUESA CONTRA NORWEGIAN

“Norwegian cerrará en cuatro o cinco meses. Se están quedando sin dinero. Están arrastrándose cada día”, aseguró Michael O’Leary, CEO de Ryanair. E insistió: “Norwegian tiene grandes pedidos de aviones pero no tienen el dinero para pagarlos. Es un secreto a voces que Norwegian y Monarch están en peligro. Puede que no sobrevivan otro invierno”. O’Leary brindó una entrevista a la revista turística Travel Weekly. A las pocas horas, Lasse Sandaker-Nielsen, vocero de Norwegian salió al cruce de las declaraciones del irlandés cuando afirmó que sus palabras “no tienen sentido”. “Norwegian ha dado beneficios en los últimos diez años”, afirmó.

¿IAG, RYANAIR O AIR FRANCE-KLM POSIBLES ACCIONISTAS DE GLOBALIA, LA DUEÑA DE AIR EUROPA?

Juan Antonio Hidalgo, vicepresidente de Globalia y hermano de Juan José Hidalgo, confirmó que una compañía aérea está interesada en el 9,1% de las acciones que posee en el grupo turístico, y por lo tanto en Air Europa. No dio los nombres pero lo medios españoles especulan principalmente con estos tres grupos: IAG, Ryanair y Air France-KLM. La venta de sus acciones tiene que ver con una fuerte disputa que se libra entre los Hidalgo, especialmente entre su hijo Antonio, que renunció la semana pasada a la Dirección de Compras, y sus primos, los hijos de Juan José Hidalgo, alma mater del grupo y socio mayoritario (51%). La salida de Antonio fue precedida hace unos días por la de Pedro Serrahima, director general de Globalia y mano derecha de Javier Hidalgo, hijo de Juan José Hidalgo, hoy al frente de la compañía. Las disputas familiares preocupan al resto de los accionista, aunque minoritarios como Abel Matutes y los bancos Santander y Unicaja.

EL FACTOR DE OCUPACIÓN DE PASAJEROS ALCANZA RÉCORD EN JULIO

Según el informe publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el tráfico mundial de pasajeros de julio de 2017 registró un crecimiento fuerte pero moderado. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés) aumentaron un 6,8% respecto a julio de 2016, aunque descienden respecto al dato interanual de junio (7,7%). Todas las regiones registraron un sólido crecimiento y una mejora respecto al ejercicio anterior. La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,1%, y el factor de ocupación alcanzó un máximo histórico en este mes, con una subida de 0,6 puntos porcentuales, hasta el 84,7%. “El deseo de volar se mantiene fuerte, como señala el factor de ocupación alcanzado en julio. Sin embargo, el aumento de los costes reduce el impacto positivo del abaratamiento de las tarifas aéreas y sugiere un contexto más moderado para la demanda", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. Las aerolíneas latinoamericanas lideraron el crecimiento con una subida interanual del 10,5%. La capacidad aumentó casi al mismo ritmo (10,0%) y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales, hasta el 84,9%. Continúa la tendencia alcista de los viajes entre Norteamérica y Centroamérica; el tráfico entre el norte y el sur del continente americano también ha comenzado a mostrar signos positivos de crecimiento, en parte gracias a un contexto económico más saludable -aunque todavía frágil- de Brasil.

VIDEO AÉREO: VINTAGE DE SEGURIDAD DE TAP DESDE 1945

Una vez más compartimos un video de seguridad original. Se trata de una acción de TAP Portugal, que recorre con imágenes las instrucciones desde su lanzamiento en 1945. Allí, dice, la seguridad es prioridad desde esa época a la actualidad. Esa fue la inspiración del video lanzado este año por la compañía, que ilustra las instrucciones de seguridad actuales en un escenario bien “vintage”.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AEROLÍNEAS SUMÓ 3 VUELOS SEMANALES A ASUNCIÓN
............................................
SITA NOMBRA A JACQUES DEMAËL VICEPRESIDENTE SÉNIOR EN ESTRATEGIA Y ASISTENCIA EMPRESARIAL
............................................
LATAM AIRLINES NOMBRA NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO EN COLOMBIA
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN COMIENZA A VOLAR A PUNTA CANA Y LIMA
............................................
GOL I: PINTA UNO DE SUS AVIONES PARA HOMENAJEAR ROCK IN RIO
............................................
GOL II: INCORPORARÁ 12 B-737 EN LEASING
............................................
SKY Y LAS AUTORIDADES ROSARINAS DE ALINEAN PARA PROMOVER EL DESTINO
............................................
VIVACOLOMBIA SUMÓ TRES A320 EN LEASING
............................................
SOUTHWEST RECIBIÓ EL PRIMER BOEING B-737MAX 8
............................................
RYANAIR I: DESISTE DE PUJAR POR AIR BERLIN Y ACUSA AL GOBIERNO ALEMÁN DE QUERER FORTALECER LUFTHANSA
............................................
RYANAIR II: MANTIENE SU INTERÉS EN ALITALIA
............................................
SINGAPORE AIRLINES Y ALASKA AIRLINES FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
EMBRAER VENDE 20 E-JETS A FUZHOU AIRLINES
............................................
SEGÚN IATA, LA CARGA AÉREA CRECIÓ EN JULIO UN 11,4%
............................................
AMADEUS DESIGNA A ELENA ÁVILA PARA LIDERAR SU UNIDAD DE NEGOCIOS DE AEROLÍNEAS EN AMÉRICA
............................................
RESPALDO FORMAL PARA LA ENTRADA DE DELTA Y CHINA EASTERN EN EL DIRECTORIO DE AIR FRANCE-KLM
............................................
KLM ES LA PRIMERA AEROLÍNEA CON UNA CUENTA VERIFICADA EN WHATSAPP BUSINESS
............................................
CONTUNDENTE INFORME NEGATIVO DEL HSBC CONTRA NORWEGIAN
............................................
CUSCO NO TENDRÁ SU NUEVO AEROPUERTO MIENTRAS DURE ESTE GOBIERNO EN PERÚ
............................................
TRAS “HARVEY” SE APROXIMA “IRMA”
............................................
EL PERLAN MISSION II BATIÓ EL RECORD MUNDIAL DE ALTITUD EN EL CALAFATE
............................................
OBRAS MAESTRAS DEL RIJKMUSEUM EN LOS VINOS DE A BORDO DE KLM
LEA MAS NOTICIAS »