Edición nº 678 ¦ Jueves 31 de agosto de 2017 Dar de baja   

LA JUSTICIA PIDIÓ INFORMES SOBRE LA SEGURIDAD DEL SISTEMA AEROCOMERCIAL ANTE LA EXPANSIÓN DEL MERCADO

El juez federal Sergio Torres emitió una requisitoria a diversos organismos estatales y empresas privadas del sector para saber si el sistema aerocomercial local está en condiciones, sin perder sus estándares de seguridad, de afrontar una expansión como la que se plantea en un futuro cercano. El magistrado, vale recordar, es quien tiene a su cargo la causa 18.708/2016 “Macri, Mauricio y otros sobre asociación ilícita”, que investiga el posible conflicto de intereses entre el primer mandatario y Avianca, luego de que ésta comprara MacAir, la empresa aérea de la Familia Macri. El juez puso énfasis en conocer la situación de los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery y para ello solicitó información a la ANAC, pero también al Orsna, a London Supply y a Aeropuertos Argentina 2000. Diversos artículos periodísticos confirman que de informes preliminares surge que “la aeroestación porteña está trabajando al límite de su capacidad” y que podrían surgir nuevos trastornos a partir del proyecto de construir la denominada Terminal Presidencial. “Teniendo en cuenta la incidencia que los sucesos mencionados tendrán en el tráfico aéreo de la República Argentina y a nivel mundial, deberán poner en conocimiento del tribunal si se encuentran dadas las condiciones de seguridad, tanto en términos operacionales como en efectividad del sistema”, expresa el Juez Torres en su oficio.

ANDES TRASLADÓ MÁS DE 8.500 TURISTAS EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA LARGO

La compañía aérea salteña confirmó que al cabo del último fin de semana largo, el correspondiente al 17 de agosto, transportó más de 8.500 pasajeros a sus diversos destinos. Esto supone un incremento del 404% respecto del mismo período de 2016. Andes reveló que con 1.925 pasajeros, Buenos Aires/Córdoba fue la ruta más demandada, seguida por el Buenos Aires/Mendoza (1.867) y el Jujuy/Salta/Buenos Aires (1.222). En menor medida, volaron 1.174 viajeros de Buenos Aires a Bariloche, 942 a Puerto Madryn, 921 a Iguazú y 449 a Termas de Río Hondo. En otro orden de cosas, Andes confirmó que desde septiembre volará con un Boeing B-737/800 a Puerto Madryn y que desde el 10 de ese mismo mes sumará una nueva frecuencia en la ruta, anticipándose a la crecida de demanda esperada con el inicio de la temporada de avistaje de ballenas. “Puerto Madryn es un destino emblemático para nosotros”, comentó Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de Andes Líneas Aéreas.

Amadeus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIRMA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON ETIHAD AIRWAYS

Aerolíneas Argentinas y Etihad anunciaron esta semana la firma de un acuerdo de código compartido. El mismo implica que a partir de ahora, las frecuencias diarias actuales de Aerolíneas a Madrid y a Roma serán también comercializadas por Etihad. Asimismo, Aerolíneas podrá sumar a su oferta internacional vuelos en código compartido a Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, desde ambas ciudades europeas. El acuerdo entró en vigencia para su comercialización el 31 de julio, para vuelos a partir del 14 de este mes de septiembre. El convenio permite también a Etihad ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de conectar con las rutas operadas por Aerolíneas Argentinas y Austral desde Ezeiza a Córdoba, Mendoza, Rosario, Iguazú, Salta, Mar del Plata, Bariloche, Trelew y Ushuaia. En el corto plazo, los pasajeros podrán acumular millas en los programas de viajero frecuente de ambas líneas aéreas.

EANA LANZÓ UN PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), puso en marcha un Programa de Integridad y Transparencia (PIT), cuya primera etapa consiste en concretar una capacitación destinada su personal, en todo el país. La iniciativa se presentó formalmente en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El PIT es una iniciativa de la Gerencia de Legales de EANA, que busca alinear a la empresa con la normativa vigente y los más altos estándares en la materia. “Hoy damos un paso fundamental en la consolidación institucional de EANA, con el lanzamiento del PIT y el inicio de la capacitación correspondiente. Ello nos permitirá comenzar a impregnar a toda la empresa de los mayores estándares de integridad y transparencia. Vamos a asegurar la plena vigencia rectora de los códigos de Ética y Buen Gobierno Corporativo, para que nuestra labor y nuestras relaciones internas y con la comunidad, estén a la altura del prestigio creciente de nuestro servicio”, dijo Agustín Rodríguez Grellet, presidente de EANA.

Air Canada

BAIRES FLY AUTORIZADA PARA OPERAR CHARTERS CON AVIONES DE GRAN ENVERGADURA

La resolución N°632 de la ANAC, publicada el martes pasado, autoriza a Baires Fly a “explotar servicios no regulares internos e internacionales”, utilizando “aeronaves de gran porte sin limitación de equipo”. En realidad, la empresa ya podía realizar vuelos charters pero utilizando aviones Fairchild Metro II y Metro III, que tienen una capacidad de 19 pasajeros, de modo que la nueva disposición de la ANAC le permite, en cambio, utilizar aviones de mayor envergadura. De hecho, el texto habla de la obligación de Baires Fly de iniciar un procedimiento formal y burocrático para la afectación de nuevos aviones.

CHECK IN DE MALETAS: ORIGINAL PROMOCIÓN DE SKY AIRLINE EN BUENOS AIRES

La low cost chilena organizó una novedosa promoción turística en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa llevó el nombre de “Check in de maletas”, contó con el respaldo del Ministerio de Turismo de Chile y se desarrolló en el Shopping Abasto. Sky montó en el centro comercial dos counter tipo aeropuerto, en medio del patio de comidas. En definitiva, se acercaron un centenar de personas con sus valijas, desde las 10 de la mañana. Entre todos los participantes se sorteó un viaje para dos personas a vivir la Experiencia del Vino en la zona central de Chile; un viaje para cuatro personas recorriendo Santiago, Viña del Mar y Valparaíso; y dos tickets para volar a Chile. “Estamos muy contentos de poder participar de esta actividad del Gobierno de Chile y ratificar nuestro compromiso con la democratización de los viajes y con que mucha más gente pueda conocer nuestro país”, afirmó Renata Robbio, jefa de Comunicaciones Externas de Sky.

Apta

LA ORQUESTA JUVENIL DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SE PRESENTÓ EN EL TEATRO COLÓN

La Orquesta Juvenil de Aeropuertos Argentina 2000 se presentó el 24 de agosto en el Salón Dorado del Teatro Colón. El concierto se concretó en el marco de un evento organizado por la Fundación Nobleza Obliga. El repertorio incluyó Libertango, Viva la Vida, y la banda de sonido de la exitosa serie de TV, Game of Thrones, entre otras piezas. La orquesta se compone a partir del otorgamiento de becas de estudio que brinda la Fundación San Lázaro y se compone de 41 jóvenes músicos (seleccionados el maestro Néstor Tedesco) provenientes a su vez del Programa de Orquestas Infanto-Juveniles del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa que AA2000 apoya desde el 2010.

SE RECUPERA LA DEMANDA EN EL CABOTAJE BRASILEÑO

Por quinto mes consecutivo, la demanda de transporte aéreo en Brasil creció. En esta ocasión fue un 3,83% correspondiente a julio pasado. Así lo informó la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR), comparando con igual período de 2016. De este modo también creció el factor de ocupación en 0,62%, llegando a 83,97%. El número de pasajeros transportados, en tanto, se incrementó en un 4,43%, totalizando 8,6 millones. A la hora de analizar las participaciones de las diferentes empresas, Gol se posicionó primera con un 37,58%; seguida por Latam con un 32,24%; Azul, 17,38%; y Avianca Brasil, 12,80%. Este esquema se repite en el acumulado del año donde Gol continúa al frente con un 36,33%, seguida por Latam (32,46%) y Azul (18,37%). Del mismo modo, el tráfico aéreo internacional desde y hacia Brasil creció en julio un 18,82% y la oferta hizo lo propio en un 18,01%.

Copa

“HARVEY” CAUSA TRASTORNOS Y CANCELACIONES MASIVAS EN TEXAS

Hoy convertido en tormenta tropical, cuando “Harvey” golpeó Texas lo hizo como huracán: el más potente que afectó la zona en el último siglo. Los niveles de precipitación también batieron récords. Y como era de esperar, desde el pasado fin de semana se cancelaron ya 3 mil vuelos, siendo los aeropuertos de Houston (el Intercontinental Georg Bush y el William Hobby), los más afectados. Las primeras cancelaciones, unas 200 se produjeron el viernes, el fin de semana se cancelaron otros 1.100 y a comienzos de semana debieron suspenderse otros 2.100 vuelos. Cuando Harvey tocó tierra cerca de Rockport, era un huracán categoría 4 (en la escala Saffir-Simpson), con vientos de 215 kilómetros por hora.

COPA AIRLINES CELEBRA 70 AÑOS CONECTANDO A LAS AMÉRICAS

Copa Airlines celebró 70 años de historia en el marco de un evento especial realizado en su Hangar de Mantenimiento, en el que se recordó cómo en 1947 un grupo de panameños emprendedores y con visión de futuro, se unieron a Pan Am para fundar Copa Airlines, que iniciaría servicios domésticos conectando a la capital panameña con dos ciudades locales. Hoy, 70 años después, Copa Airlines sirve la red de rutas más completa de América Latina, conectando un total de 75 destinos en 31 países en todo el continente americano. Este continuo crecimiento ha sido posible, en gran medida, gracias a la efectividad del Hub de las Américas, que ha convertido al Aeropuerto Internacional de Tocumen en el centro de conexiones líder en América Latina y ha robustecido el rol de Panamá como eje estratégico de conectividad, logística y comercio continental. “Pensar hace siete décadas que Ciudad de Panamá se convertiría en la ciudad más conectada del continente americano y que Copa sería un referente en la industria de la aviación, parecían sueños muy lejanos. Hoy, con mucho orgullo, puedo decir que gracias a personas que nos marcaron el camino, a la confianza de nuestros clientes y socios y, por supuesto, a nuestros miles de colaboradores, Copa Airlines ha cambiado la forma de volar en América Latina”, señaló Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines. El evento contó con la presencia de autoridades, gremios, colaboradores, proveedores y medios de comunicación, quienes también presenciaron la presentación de un avión Boeing B-737/800NG conmemorativo de los 70 años de Copa Airlines, que a partir de hoy surcará por los cielos de América portando en su fuselaje el mensaje “Conectando América” y un diseño emblemático de los 70 años pintado en la cola de la aeronave.

Apta

LATAM AIRLINES PIERDE US$ 72 MILLONES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE CON “AYUDA” DE BRASIL

Al cumplirse cinco años de la fusión de LAN y TAM, el grupo resultante, Latam Airlines no logra hacer pie y pierde U$S 72, 48 millones durante el primer semestre del año, empujado fundamentalmente por la exposición del grupo en el mercado brasileño. Un retroceso, además, si se tiene en cuenta que para el mismo período del año pasado había logrado una ganancia neta de US$ 10,1 millones. El mayor grupo aéreo latinoamericano, obtuvo en el primer semestre ingresos por US$ 4.751 millones lo que representa un aumento del 7,1%. El beneficio operativo en los seis primeros meses del año alcanzó los US$ 200,4 millones lo que supone un descenso del 9%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en US$ 696 millones, un 0,8% más.

YA ESTÁ EL PROYECTO DE LEY PARA FINIQUITAR PLUNA ENTE

Los ministerios de Transporte y Economía presentaron este lunes un proyecto de ley donde plantean la supresión de Pluna Ente a partir del 31 de diciembre de este año, luego de terminado el proceso de liquidación. El texto señala que el personal de Pluna Ente que sea declarado excedente quedará dentro de incisos de Presidencia y la Oficina Nacional de Servicio Civil "hasta que se verifique su distribución". Añade que "la declaración de excedencia no afectará los derechos, garantías y deberes inherentes a su vinculación con Pluna Ente hasta el momento de la incorporación definitiva al organismo de destino". El proyecto indica también que los funcionarios declarados excedentes que tuvieran su cargo en reserva o estén en comisión de servicios a la fecha de promulgación de la ley serán "distribuidos en otro ente de igual naturaleza". Por último, expresa que los activos y pasivos remanentes a la fecha de supresión de Pluna Ente quedarán transferidos de pleno derecho al Ministerio de Economía. Para la eliminación definitiva de Pluna se requiere de una ley y por eso las dos carteras presentaron el proyecto.

QUEJAS EN EUROPA POR LOS NUEVOS SISTEMAS DE CONTROL FRONTERIZOS

En una misiva remitida al Consejo Europeo de Ministros, las principales entidades europeas del sector manifestaron su preocupación por que los nuevos controles fronterizos de la Unión Europea han causado “retrasos significativos” en los vuelos y demandaron una urgente inversión en “mayores recursos”. La carta lleva la firma de la IATA, de la Asociación Europea de Aerolíneas para Europa (A4E), de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA) y de la Asociación Internacional de Aerolíneas Europeas (AIRE). “El número de vuelos retrasados debido a cuestiones de control fronterizo aumentó en un 97% entre abril y junio de 2017 -respecto al mismo periodo del año anterior-“, explicó el vicepresidente regional de la IATA para Europa, Rafael Schvartzman. La postura sectorial al respecto, en definitiva es clara: “Apoyamos controles fronterizos adicionales si los gobiernos creen que esto mejora la seguridad de los ciudadanos de Europa, pero se necesitan más recursos para prevenir retrasos”, explica la carta.

AKBAR AL BAKER, NUEVO PRESIDENTE DE LA IATA

El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker fue elegido como nuevo presidente de la IATA, según el Consejo Directivo de la entidad. El ejecutivo asumirá la conducción en junio del próximo año en reemplazo de Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines. “El objetivo de este proyecto es el de dirigir este grupo importante, en un momento en el que la industria enfrenta muchos desafíos en una multiplicidad de niveles”, afirmó Al Baker. Y agregó: “Representar y liderar el Consejo Directivo es un tremendo privilegio, y en el fondo es la oportunidad de representar un sector que desempeña un papel vital en la economía global”.

VIDEO AÉREO: FLYADEAL Y SU PRIMER AIRBUS A320

Flyadeal, la nueva aerolínea low cost de Arabia Saudita recibió los dos primeros Airbus A320 de una futura flota de ocho. La entrega se llevó a cabo en la factoría de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo, Alemania) a su nuevo operador. Los dos A320 comenzarán sus operaciones el próximo 23 de septiembre realizando vuelos internos. La compañía utilizará motores CFM56 para los ocho A320 que tiene pedidos (a través de leasing con Dubai Aerospace Enterprise), y que equipa con 186 asientos Recaro en clase turista.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
LATAM AIRLINES UNIRÁ MONTEVIDEO CON FLORIANÓPOLIS DURANTE EL VERANO
............................................
LA DINAC AMPLÍA SU PRESUPUESTO PARA INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA
............................................
AVIANCA I: BUSCA EXPANDIRSE EN EUROPA
............................................
AVIANCA II: COMPENSA SUS EMISIONES DE CARBONO
............................................
AVIANCA III: PODRÍA COMPRAR INSELAIR
............................................
UNA AEROLÍNEA DE CAPITALES VENEZOLANOS SE SUMA A COLOMBIA
............................................
AIR CANADA NUEVO VUELO SIN ESCALAS MONTREAL/TOKIO
............................................
LUFTHANSA INVERTIRÁ € 500 MILLONES EN SU PROCESO DE DIGITALIZACIÓN
............................................
EL AL RECIBIÓ SU PRIMER B-787/9 DREAMLINER
............................................
BOEING Y JAPAN INVESTMENT ADVISER FORMALIZAN UN PEDIDO DE 10 B-737 MAX 8
............................................
EMIRATES SKYCARGO RECIBE PREMIO DHL CARE
............................................
EL AEROPUERTO DE DALLAS-FT. WORTH ESTRENA TERMINAL
............................................
NEELEMAN ASEGURA QUE NO TIENE PLANES PARA CREAR UNA NUEVA LÍNEA AÉREA
............................................
NIKI LAUDA QUIERE RECUPERAR SU EX AEROLÍNEA
............................................
EL 15 DE SEPTIEMBRE SE DECIDIRÁ EL FUTURO DE AIR BERLIN
............................................
QANTAS REDUCE BENEFICIOS AL CABO DE SU AÑO FISCAL
............................................
SHREE AIRLINES, NUEVO OPERADOR DE BOMBARDIER
............................................
EL GRUPO CHINO HNA LANZA UNA NUEVA CARGUERA
............................................
EMBRAER INAUGURÓ UN NUEVO CENTRO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA EN FLORIANÓPOLIS
LEA MAS NOTICIAS »