Edición nº 678 ¦ Jueves 31 de agosto de 2017 Dar de baja   

LATAM AIRLINES UNIRÁ MONTEVIDEO CON FLORIANÓPOLIS DURANTE EL VERANO

El grupo Latam Airlines presentó este martes un vuelo directo Montevideo/Florianópolis, que estará operativo para la próxima temporada de verano, entre el 7 de enero y el 24 de febrero. Será un vuelo semanal que despegará de la ciudad brasileña los sábados a 22.50 para arribar a Montevideo a las 23.45. El vuelo de retorno despegará de la capital uruguaya los domingos a las 4.05 y arribará al Aeropuerto Internacional Hercílio Luz de Florianópolis a las 6.50. La operación se realizará con Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, y del gerente general de Latam Uruguay, Diego Macías.

LA DINAC AMPLÍA SU PRESUPUESTO PARA INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA

Luis Manuel Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, se presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. En el encuentro se abordó la necesidad, por parte de la dependencia gubernamental del sector, de disponer de una ampliación presupuestaria por 39 mil millones de guaraníes (unos US$ 7 millones), para invertir en la modernización de sistemas aeronáuticos. Cabe señalar que la Dinac gestiona los dos aeropuertos internacionales y los nueve aeródromos del país, además de la Dirección Nacional de Meteorología.

AVIANCA I: BUSCA EXPANDIRSE EN EUROPA

En una entrevista periodística otorgada a la revista especializada FlightGlobal, Hernán Rincón, CEO de Avianca, reconoció que la compañía está estudiando la posibilidad de sumar dos nuevos destinos en Europa. El ejecutivo admitió que los puntos en carpeta son París (aeropuerto Charles De Gaulle), Roma (Fiumicino), Fráncfort y Munich, siempre volando desde Bogotá. Sin embargo, Rincón aseguró que no se confirmaría la información ni se seleccionaría el destino antes de mediados de 2018.

Amadeus

AVIANCA II: COMPENSA SUS EMISIONES DE CARBONO

El grupo aéreo sudamericano concretó la primera compra de bonos de carbono, destinada a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, Avianca Hóldings emitió unas 743.509 toneladas de carbono, correspondientes a sus operaciones de enero a agosto de este año. La compra de bonos por parte de la empresa permite que esos fondos se destinen a proyectos de protección de la biodiversidad, desarrollo de energías renovables y específicamente restauración y conservación de bosques y selvas. En concreto, una de las iniciativas involucradas se encuentra en la zona del Bajo Cauca, en Colombia.

AVIANCA III: PODRÍA COMPRAR INSELAIR

La información fue difundida por el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, quien confirmó que existe la posibilidad de que InselAir, la compañía aérea local hoy en bancarrota vuelva a operar de la mano de Synergy Aerospace y bajo la marca Avianca Curazao. La semana pasada directivos del hólding visitaron la isla para inspeccionar las instalaciones, conocer InselAir de cerca y dialogar con las autoridades políticas. Martina afirmó que el balance de la visita había sido “positivo”. Por otro lado, InselAir debía presentar su plan de pagos para salir de la bancarrota hasta el 25 de agosto pasado, pero la Justicia accedió a prorrogar el plazo de común acuerdo con los acreedores.

UNA AEROLÍNEA DE CAPITALES VENEZOLANOS SE SUMA A COLOMBIA

Gran Colombia de Aviación es el nombre de la compañía que comenzó sus trámites formales ante la Dirección de Aeronáutica Civil de Colombia. La firma hará base en la ciudad colombiana de Ibagué desde donde volará a Tumaco, Guapi, Pasto, Nieva, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, Puerto Asís y Florencia. A nivel internacional, la empresa volará desde Cali a Valencia (Venezuela) y a Miami. Iniciado formalmente el trámite, las autoridades tienen ahora un período de 15 días para analizar el pedido de la compañía. Cumplido el plazo y con el dictamen de Aeronáutica Civil, Gran Colombia de Aviación tiene un plazo de 180 días para efectivamente comenzar a operar y demostrar que cumple con todos los requisitos legales para hacerlo.

Air Canada

AIR CANADA NUEVO VUELO SIN ESCALAS MONTREAL/TOKIO

Air Canada anunció un nuevo vuelo a Japón a partir del 1 de junio de 2018, en este caso uniendo Montreal con el aeropuerto Tokio Narita. Los vuelos operarán durante todo el año, con servicio diario durante la temporada de verano y tres veces a la semana durante el invierno. El servicio transpacífico de Air Canada desde su hub de Montreal está diseñado para optimizar la conectividad entre diversas ciudades de Canadá y Estados Unidos como Quebec, Ottawa, Halifax, Charlottetown, Boston, Filadelfia y Orlando. El vuelo ofrece nuevas opciones, complementando los actuales vuelos de la compañía desde Toronto, Vancouver y Calgary a Japón. El servicio Montreal/Tokio se brindará con aviones Boeing B-787 Dreamliner, los cuales cuentan con tres tipos de cabinas de servicio, ofreciendo cómodos asientos ergonómicos y pantallas de entretenimiento independiente de gran definición.

LUFTHANSA INVERTIRÁ € 500 MILLONES EN SU PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

El grupo aéreo alemán anunció que invertirá € 500 millones para acrecentar su proceso de digitalización hasta el 2020. Se trata de generar un nuevo entorno entronizado en elementos como nuevas apps para amenizar la espera en los aeropuertos, acceder a los aviones con tarjetas de embarque digitales, conexión WiFi en los vuelos, imprimir en casa la tarjeta de chequeo del equipaje y un largo etcétera. “En Lufthansa, la digitalización es mucho más que el desarrollo de nuevas aplicaciones”, comentó Harry Hohmeister, miembro del Consejo de Administración del grupo Lufthansa. “Ofrecemos tecnología de vanguardia para responder a las peticiones de nuestros pasajeros, con el fin de brindarles el mejor servicio durante su viaje. No se trata sólo de grandes innovaciones, sino de pequeños detalles que favorecen una experiencia de viaje más agradable, cómoda y personalizada”, agregó el ejecutivo.

EL AL RECIBIÓ SU PRIMER B-787/9 DREAMLINER

La aerolínea israelí celebró la entrega de su primer B-787/9 arrendado a Air Lease Corporation (de un pedido de 16). Durante la entrega, el director Ejecutivo de El Al, David Maimon, comentó: “Es un día de orgullo y alegría para todos nosotros con la llegada del primer Boeing B-787 Dreamliner. Es el punto culminante de la renovación de la flota El Al, que comenzó hace un año y medio cuando decidimos encargar 16 aviones Boeing B-787 Dreamliner, y estamos encantados de emprender un nuevo viaje con nuestro primer equipo”. La relación entre la aerolínea y Boeing data desde 1961, cuando la empresa recibió su primer equipo del fabricante estadounidense. Al día de hoy, opera una flota de más de 40 aviones incluyendo equipos B-737, B-747, B-767 y B-777. Los nuevos Boeing B-787/9 Dreamliner de El Al, están configurados con una capacidad total para 282 pasajeros en tres clases; la clase Turista Premium, novedad para la aerolínea con 28 plazas, Business con 32 y 222 asientos en clase económica.

Apta

BOEING Y JAPAN INVESTMENT ADVISER FORMALIZAN UN PEDIDO DE 10 B-737 MAX 8

Boeing y Japan Investment Adviser (JIA) han formalizado un pedido de diez aviones Boeing B-737 MAX 8, valorados en US$ 1.120 millones a precio de catálogo, concretando así el compromiso anunciado entre ambas compañías en junio durante el Salón Aeronáutico de París 2017. Los nuevos B-737 MAX 8 son los primeros aviones directamente comprados por el fondo japonés y ayudarán a “reforzar la creciente flota de aviones de próxima generación del arrendador en los próximos años”, dijo el presidente y CEO de JIA, Naoto Shiraiwa. JIA, que cotiza en la Bolsa de Tokio, es un proveedor de servicios financieros que tiene entre sus actividades un negocio de arrendamiento que gestiona una flota de alrededor de 60 aeronaves en todo el mundo a través de su filial de alquiler operativo, JP Lease Products & Services (JLPS).

EMIRATES SKYCARGO RECIBE PREMIO DHL CARE

Durante la XVII Conferencia Mundial de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud celebrada en Singapur, Emirates SkyCargo fue condecorada con el Premio DHL CARE para la Confiabilidad y Excelencia en el servicio SkyPharma de cargo de productos farmacéuticos de temperatura sensible. El galardón fue recibido por Jeffrey Van Haeften, vicepresidente de Emirates, Global Cargo Sales. Este reconocimiento se le ha entregado a la división de fletes por su extraordinario desempeño en el transporte de productos farmacéuticos sensibles a la temperatura. En 2016, se realizó la primera edición de los premios DHL CARE, reconociendo a las compañías aéreas de carga el establecimiento de los más altos estándares de calidad de la industria aérea para el transporte de productos farmacéuticos sensibles. Para otorgar dichos reconocimientos, DHL realiza una exhaustiva evaluación a los principales transportistas de carga aérea, las variables que se toman en consideración es la calidad del servicio, manejo del producto en tierra y la aplicación de tecnología avanzada para el proceso de envío. Las instalaciones de Emirates SkyPharma poseen una planta farmacéutica certificada por el Aeropuerto Internacional de Dubái; así mismo, colabora con firmas internacionales para poner a disposición de los clientes una amplia variedad de contenedores adecuados de temperatura controlada para los envíos. Desde su lanzamiento en 2016, Emirates SkyPharma ha tenido una gran aceptación, lo que ha derivado en un creciente número de envíos farmacéuticos a través de la red global de Emirates SkyCargo, que cuenta con más de 155 destinos en seis continentes.

EL AEROPUERTO DE DALLAS-FT. WORTH ESTRENA TERMINAL

Luego de 1,6 millones de horas de trabajo, la Terminal E del aeropuerto Dallas-Ft. Worth está lista. El edificio consta ahora de un espacio abierto, lleno de luz que ha sido completamente remozada. “Nuestro equipo ha logrado una transformación notable para la Terminal E, hemos convertido una terminal que data de hace 43 años en un espacio más amigable para nuestros pasajeros del siglo 21”, dijo Khaled Naja, vicepresidente ejecutivo de DFW, empresa gestora del aeropuerto. “En total, 36 puertas de salida en la terminal fueron retiradas y reconstruidas en un espacio más moderno y eficiente”, agregó el ejecutivo. Los pasajeros pueden acceder ahora a enchufes para cargar sus dispositivos, y disfrutar de WiFi en toda la terminal. También se ha rediseñado el estacionamiento que ahora tiene una capacidad de 1.900 vehículos, se han adicionado16 tiendas comerciales y locales gastronómicos.

Copa

NEELEMAN ASEGURA QUE NO TIENE PLANES PARA CREAR UNA NUEVA LÍNEA AÉREA

En una entrevista al medio especializado FlightGlobal, David Neeleman negó que esté planeando lanzar una nueva línea aérea en Estados Unidos (proyecto al que se le atribuye el nombre de Azura Airways). El empresario explicó que la iniciativa existe, pero que no tiene que ver con ella y que de hecho se trata de un proyecto de jets corporativos desarrollado por una firma a la que él no está vinculado. Según Neeleman, es el desarrollo de la brasileña Azul lo que más tiempo le consume, pese a que recientemente cedió su puesto como jefe ejecutivo a John Rodgerson.

NIKI LAUDA QUIERE RECUPERAR SU EX AEROLÍNEA

“Escribí una carta al administrador de la convocatoria de acreedores de Air Berlin expresando mi interés por FlyNiki”, confesó Niki Lauda, excampeón de Fórmula 1 y fundador de la aerolínea. “Estoy esperando por lo que suceda y si voy o no a ser invitado a las negociaciones por la compañía”, agregó. FlyNiki se unió con Air Berlín hace algunos años, aunque dispone de una flota propia de 38 aviones: 21 A321 y 17 B-737. Lauda se manifestó en contra de la posibilidad de que Lufthansa termine comprando el total o parte del grupo Air Berlin, habida cuenta que la operación generaría una alta concentración de mercado.

EL 15 DE SEPTIEMBRE SE DECIDIRÁ EL FUTURO DE AIR BERLIN

El próximo 15 de septiembre, se reunirá el Comité de Acreedores de Air Berlin para decidir sobre la venta de la compañía. Podría tratarse de la venta total, parcial o solo de activos. Un par de días antes, el 13, vence el plazo para que todos los interesados presenten ofertas y planes de negocio a los acreedores y a los administradores de la convocatoria. La danza de interesados incluye desde Lufthansa, que pretende quedarse con 70 de las 140 aeronaves que componen la flota y con la subsidiaria FlyNiki; justamente el fundador de esa firma, Niki Lauda, manifestó recientemente su interés por recuperarla; una de las dos principales low cost europeas, Easyjet, también se anotó en la puja comercial, lo mismo que las aerolíneas Cóndor y TUIFly, relacionadas con los grupos turísticos Thomas Cook y TUI.

Apta

QANTAS REDUCE BENEFICIOS AL CABO DE SU AÑO FISCAL

La principal aerolínea australiana cerró en junio pasado su año fiscal con una caída en los beneficios del 17%. En definitiva, la empresa alcanzó ganancias netas de US$ 677 millones, que contrastan con los US$ 818 millones registrados el año fiscal pasado. En otras cifras, Qantas movilizó 53,6 millones de pasajeros durante el año, un 2%. Por otra parte, el tráfico también se incrementó un 2%, mientras que la capacidad se expandió en un 1%. En consecuencia, la ocupación promedio creció un 0,5% hasta el 80,6%. Dentro de su política de compensación laboral, la empresa anunció que distribuirá entre sus empleados de tiempo completo un bono de casi US$ 2 mil y entre quienes trabajan medio tiempo otro de US$ 1.600.

SHREE AIRLINES, NUEVO OPERADOR DE BOMBARDIER

Una de las principales operadoras aéreas de Nepal se ha convertido en nueva usuaria de Bombardier, con la incorporación de aviones CRJ. En concreto, Shree Airlines ha sumado dos CRJ-200 y un CRJ-700 que ha comprado a un tercero. “Nos complace darle la bienvenida a la compañía a la familia mundial de operadores de aeronaves de la serie CRJ”, dijo David Speirs, vicepresidente de Gestión de Activos de Bombardier Commercial Aircraft. Por su parte, Anil Manandhar, gerente Corporativo de Shree Aerolíneas, comentó: “Estamos buscando continuamente soluciones óptimas para hacer frente a las crecientes demandas de transporte en Nepal y el lanzamiento de nuestro nuevo servicio de jet regional con los aviones CRJ200 y CRJ700 representa un hito significativo en nuestro camino de crecimiento”.

EL GRUPO CHINO HNA LANZA UNA NUEVA CARGUERA

HNA Group confirmó el lanzamiento de una nueva compañía aérea carguera a través de su subsidiaria Suparna Airlines. El nuevo emprendimiento tiene el nombre Xi’an-Hahn que operará en paralelo con su firma “hermana”, Xi’an-Amsterdam. En un principio, la transportadora utiliza un Boeing B-747 con el que une semanalmente las ciudades chinas de Shanghái y Xi’an con Fráncfort. En su debut operativo, la firma transportó 100 toneladas. En definitiva, Xi’an-Hahn amplía la red de aerolíneas de carga que comunican diariamente Europa con China, estrechando la cooperación económica y comercial entre el bloque continental y el gigante asiático.

EMBRAER INAUGURÓ UN NUEVO CENTRO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA EN FLORIANÓPOLIS

Embraer abrió las puertas de un nuevo Centro de Ingeniería y Tecnología en Florianópolis, al sudeste de Brasil. Las nuevas instalaciones se localizan en la incubadora Celta, del Parque Tecnológico Alfa, y son producto del acuerdo que Embraer mantiene con la Fundación CERTI. A su vez, se cuenta con el apoyo de la estatal Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial y de la Fundación de Protección, Investigación e Innovación del Estado de Santa Catarina. “Embraer busca insertarse en ecosistemas que fomenten la innovación y el desarrollo de tecnologías de punta, dondequiera que estén presentes. Este es uno de los principales factores que llevaron a la empresa a elegir Florianópolis como sede de su nuevo Centro de Tecnología”, comentó Humberto Pereira, vicepresidente de Ingeniería y Tecnología de Embraer.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air