Edición nº 677 ¦ Jueves 24 de agosto de 2017 Dar de baja   

EN LOS 3 ÚLTIMOS AÑOS DE RECALDE, AEROLÍNEAS PERDIÓ MÁS DE U$S 2.184 MILLONES, RECIBIÓ SUBSIDIOS POR U$S 1.922 MILLONES Y TERMINÓ CON UN PATRIMONIO NETO NEGATIVO DE U$S 141 MILLONES

Intentar cerrar los balances 2013, 2014 y 2015 que dejó la administración de Mariano Recalde no es fácil. Tampoco los resultados son fáciles de digerir. Este martes en Asamblea de Directorio se presentaron los balances de Aerolíneas Argentinas y Austral de los tres últimos años de administración kirchnerista (2013 y 2014 completos y 11 meses del 2015). Paso fundamental para poder cerrar antes de fin de año el ejercicio 2016 y en el primer semestre del año que viene el de 2017. Según los datos que obtuvo Aviación News, las pérdidas sumadas de ambas compañías en estos tres años equivalen a 17.547 millones de pesos, (unos U$S 2.184 millones, en base al dólar promedio de cada año). De estos cuadros, donde los números están abiertos por años y por empresa (Austral y Aerolíneas) surgen algunos datos curiosos. El primero es como fueron aumentando año a año las pérdidas del grupo: $ 2.781 millones (U$S 508 millones) en 2013, $ 5.487 millones (U$S 675,4 millones) en 2014 y $ 9.278 millones (U$S 1.000 millones) en 2015. Otro dato llamativo es que Austral habría perdido unos 170 millones de pesos más que Aerolíneas en 2013 -siendo que prácticamente sus vuelos son de cabotaje, la parte rentable del negocio-, mientras que al año siguiente fue Aerolíneas la que perdió unos mil millones más que su subsidiaria y en el 2015 un 134% más. ¿Cómo se compensaban estos números rojos? El cuadro de subsidios, en cambio, muestra una disminución en dólares año a año: U$S 732,6 millones en 2013; U$S 629,7 millones en 2014 y U$S 559,7 millones en 2015. De la comparación entre las pérdidas netas de los respectivos ejercicios y los aportes del Estado surge que en 2013 ambas empresas recibieron U$S 224,6 millones más en subsidios que las perdidas consignadas, mientras que en 2014 las transferencias desde el Estado fueron U$S 46 millones menores que las pérdidas y en 2015 casi la mitad. Los datos correspondientes al Patrimonio Neto muestran un número negativo en 2015 -unos 1.312 millones de pesos- mientras que fue positivo en 2013 y 2014. Más llamativo es que el patrimonio neto de Austral haya sido siempre fuertemente negativo y el de Aerolíneas positivo, excepto en el último año. Una pregunta queda flotando: ¿la IGJ donde estuvo durante todos estos años? (Ver cuadros completos)

NORWEGIAN YA BUSCA PERSONAL EN LA ARGENTINA

Cómo será la confianza que se tienen, que aún no participaron de la audiencia pública convocada para dentro de 13 días pero ya están buscando empleados. Esta semana Norwegian publicó en su página web una búsqueda de 300 empleados para desempeñarse en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Se buscan capitanes, primeros oficiales, instructores, jefes de cabina y auxiliares de abordo. Los interesados deberán ser mayores de 21 años, con experiencia en vuelo, capaces de nadar al menos 200 metros, pasaporte al día, buen dominio del inglés y que cumplan con los requerimientos establecidos por ANAC. Según trascendió, la convocatoria tuvo 1.000 respuestas en 48 horas. Desde la empresa adelantaron que en un plazo de cinco a siete años a partir del inicio de las operaciones, la aerolínea dispondrá de setenta aviones, transportará 17,2 millones de pasajeros al año y volará a 90 destinos entre nacionales e internacionales. La empresa, que se presentará el próximo 6 de septiembre a Audiencia Pública solicitando 156 rutas nacionales e internacionales, había adelantado en junio un plan para invertir U$S 4.300 millones en la Argentina. Para febrero anunció su primer vuelo, pero en este caso como aerolínea inglesa, entre Londres y Buenos Aires.

Amadeus

AEROLINEAS ARGENTINAS Y EL AL ISRAEL AIRLINES FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Aerolíneas Argentinas y EL AL Israel Airlines firmaron, en la Embajada Argentina en Tel Aviv, un acuerdo de código compartido. El mismo se inscribe dentro del marco del acuerdo bilateral de servicios aéreos que los cancilleres de ambos países suscribieron este año. Esta nueva alianza ofrecerá a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y EL AL nuevas opciones para viajar entre Argentina e Israel, a través de sus respectivas conexiones vía España. Aerolíneas incluirá su código en los vuelos de EL AL entre el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y los aeropuertos de Madrid y Barcelona, para conectar con los vuelos transatlánticos de la empresa argentina hacia Buenos Aires. EL AL, por su parte, incluirá su código en vuelos de Aerolíneas en las rutas desde Buenos Aires a Madrid y Barcelona, conectando con vuelos operados por EL AL hacia Tel Aviv. Adicionalmente, ambas compañías expandirán el acuerdo en los próximos meses al incluir sus vuelos a Roma, Nueva York y Miami. Los vuelos de código compartido saldrán a la venta el próximo 12 de septiembre, y el primer vuelo bajo esta modalidad se realizará el 19 de septiembre de 2017 entre Buenos Aires y Tel Aviv. De la ceremonia participaron el embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García; el presidente de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua; Daniel Stapleton y Stanley Morais, director y vicedirector, respectivamente de Asuntos Internacionales de El Al.

EN DICIEMBRE PODRÍA HABER UNA TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EN ARGENTINA

Después de once años sin audiencias públicas, lo que significaba una barrera infranqueable para el ingreso de otras compañías o el pedidos de nuevas rutas, ahora trascendió -no es oficial por ahora- que en el ministerio de Transporte estarían previendo llamara a una nueva audiencia pública, sería la tercero en el plazo de un año, para diciembre. En ella participarían algunas empresas -como Latam o Andes- que no fueron incluidas en el llamado previsto para el 6 de septiembre. El llamado frecuente a audiencias, como prevé la ley, en respuesta a solicitudes de interesados evitaría que se hicieran exagerados pedidos de rutas “por las dudas” producto de haber estado cerrada esta alternativa por más de un década.

Air Canada

CINCO GREMIOS AERONÁUTICOS DECLARAN EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN Y PIDEN SE CANCELE LA PRÓXIMA AUDIENCIA PÚBLICA

Cuando se conoció la semana pasada el segundo llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas aéreas y el interés de nueve empresas por participar de la misma, la mayoría de los gremios aeronáuticos le enviaron una nota al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamando por los “inconvenientes y perjuicios que este tipo de decisiones políticas genera para la actividad aeronáutica nacional”. En la nota, firmada por los secretarios generales de APA, APTA, UALA, UPSA y APLA, destacan que, pese a los ocho meses transcurridos desde la audiencia de diciembre del año pasado, los operadores se han “negado” a establecer acuerdos laborales con sindicatos de la actividad. Acusa a las mismas de tratar de imponer “el nefasto modelo empresarial low cost que conduce a la precarización laboral”. También reclaman por la apertura de “nuestro mercado aerocomercial a numerosos operadores, la mayoría extranjeras, entre ellas a algunas ‘poderosas’ compañías low cost”. En la nota terminaban reclamando que antes de llamar a Audiencia, se deberían solucionar problemas de infraestructura, tecnología y carencia de personal. Este martes los mismos sindicatos enviaron una nueva nota al ministro solicitando ahora “formalmente” la cancelación de la Audiencia Nº 219 y avisando que estaban en estado de Alerta y Movilización.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PASÓ UN MUY BUEN FIN DE SEMANA LARGO

En total, la empresa transportó más de 184 mil viajeros en el pasado fin de semana largo, lo que significa un 13% más que el mismo período del año 2016. El hub de Córdoba operó con una ocupación del 78% y desfilaron por allí casi 9 mil viajeros, 35% más que el año anterior. En el total de la operación de cabotaje, Aerolíneas movilizó un 18% más de usuarios, lo que ha traccionado hacia arriba la ocupación en un 5%. Los vuelos más demandados fueron hacia y desde Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, Iguazú, Córdoba, Santiago (Chile), Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y San Pablo (Brasil). Interanualmente, por otra parte, las rutas hacia Ushuaia, Iguazú y Salta fueron las que más crecieron con un 37%, 28% y 24%, respectivamente. “Estos datos ratifican la tendencia creciente que Aerolíneas Argentinas muestra desde hace meses, con mayores niveles de ocupación y pasajeros transportados. Además, expresan el gran acierto que supuso potenciar la ciudad de Córdoba como hub para promover la conectividad y facilitar el tránsito de los pasajeros por todo el país sin tener que pasar siempre por Buenos Aires”, expresó Diego García, director comercial de Aerolíneas.

Apta

LATAM CHILE REEMPLAZA A LATAM BRASIL EN LOS VUELOS DE SAN PABLO A MADRID

Al menos desde septiembre y marzo de 2018, Latam Chile operará los vuelos de San Pablo a Madrid. Así se ha comenzado a vislumbrar en los sistemas de reservas. Se trata de un vuelo diario cubierto que será cubierto por aviones Boeing B-787/9 de la chilena, en detrimento del A350 de la brasileña. El vuelo, bajo el código LA702, despega de Guarulhos a las 23.05 y arriba a Madrid a las 12.10 del día siguiente. Los regresos (LA703) desde la capital española, comienza a las 21.15 y concluye en Brasil a las 5.25. Cabe señalar que el vuelo sufrió una caída de ocupación de 4,9%.

AVIANCA SE VE COMO UNA DE LAS DOS GRANDES AEROLÍNEAS EN AMÉRICA LATINA

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo el martes en una entrevista con Reuters en Nueva York que espera que la aerolínea colombiana se convierta en uno de los grandes actores que conecten a América Latina con destinos globales. También dijo que la empresa trabaja para aumentar su presencia en Argentina y México con la compra de Macair Jet en 2016 y Aeromar. "Seguirán habiendo algunas aerolíneas regionales más pequeñas, por supuesto, pero aerolíneas que tienen la capacidad de servir a toda Latinoamérica creemos que habrá sólo dos", dijo Rincón, quien sostuvo que espera que Latam Airlines de Chile sea la otra. Otro paso importante en los planes de expansión de la compañía -dijo el ejecutivo- es un acuerdo con United “que ayudaría a Avianca a expandirse más allá de los 20 destinos de Estados Unidos que busca servir directamente en los próximos dos años”. Rincón confía en que el negocio esté listo en 2017.

Copa

SKY AIRLINE I: ANUNCIA NUEVOS VUELOS A BRASIL POR LA TEMPORADA DE VERANO

Río de Janeiro, Florianópolis y Punta del Este son los nuevos destinos de verano de Sky. Para el próximo verano, Sky Airline comenzará a volará Rio de Janeiro (jueves y sábados), Florianópolis (miércoles, viernes y domingo) y Punta del Este (miércoles y domingo). Los vuelos se ofrecerán entre el 13 de diciembre y hasta el 11 de marzo de 2018 y desde US$ 41 el tramo. “Estas nuevas rutas, que serán estacionales, son en respuesta a los requerimientos y demandas de nuestros pasajeros. Sabemos que estos tres destinos son atractivos para los chilenos y quisimos ponerlos a disposición de las personas bajo nuestro modelo low cost”, aseguró el CEO de la aerolínea, Holger Paulmann. “Toda la compañía está comprometida con el desafío de ser una aerolínea para todos y hemos querido lanzar estos nuevos destinos con precios al alcance de todos, donde por primera vez en Chile, las personas tienen una posibilidad real de elegir pasar sus vacaciones acá o bien, conocer nuevos destinos y países”, agregó el ejecutivo.

SKY AIRLINE II: AVANZAN LAS NEGOCIACIONES PARA TOMAR EN LEASING 15 AIRBUS A320NEO

La low cost chilena se encuentra negociando la incorporación a la flota de 15 nuevos Airbus A320NEO, que se incorporarían entre 2018 y 2019. Cabe recordar que a principios de este año, Sky acordó el leasing de tres A320NEO que se recibirán a finales de 2018, con la empresa SBMC Aviation Capital. Esta firma suministraría otro lote de 3 A320NEO, antes de concretar la incorporación del lote de 15 unidades que se menciona al principio. “Necesitamos reemplazar la actual flota…Si colocamos un pedido (al fabricante) ahora, probablemente las entregas comenzarían hacia 2021. Necesitamos esos aviones mucho antes que eso”, señala Holger Paulmann, CEO de Sky. La empresa opera hoy una flota compuesta por 13 A319 y dos A320. La incorporación de los NEO supondrá, además, la ampliación en la oferta de asientos a la flota.

Apta

LATAM REGISTRA PÉRDIDAS NETAS PERO GANANCIAS OPERATIVAS

En el segundo trimestre del año, el grupo Latam registra ganancias operativas por US$ 48 millones, una cifra muy superior a los US$ 1,3 millones del mismo período de 2016, esencialmente gracias a los fuertes recortes de capacidad. La prueba más palpable de esto es que la empresa redujo su flota de los 329 aviones del año pasado, a los 312 de junio pasado, y llegará a los 306 a fin de año. Pero además, Latam retrasó el arribo de dos B-787/9 y dos A320 y convirtió el pedido de dos A350/1000 por los más pequeños A350/900. Sin embargo, el resultado neto sigue siendo negativo por US$ 138 millones, poco más de US$ 40 millones más que el mismo trimestre de 2016. Otro elemento positivo es que el modelo de low cost, que permitió generar el “Mercado Latam” donde es posible comprar una serie de servicios al momento del check-in ha permitido incrementar los ingresos un 7%, pasando de US$ 1.900 millones en el mismo trimestre del año pasado, a US$ 2.300 millones en el presente.

SITA, LATAM Y NUEVO PUDAHUEL AUNARON ESFUERZOS PARA PRESENTAR A “LEO” EN CHILE

Leo, el robot que colabora con el despacho de equipajes de SITA cruzó la cordillera y fue presentado en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago. Cabe recordar que el aparato es autónomo, y permite que cada pasajero realice el auto despacho de equipaje y guarda y transporta las maletas desde cualquier punto de una terminal aérea, al sector de equipajes. Gonzalo Trucco, gerente de Aeropuertos de Latam Airlines en Chile, afirmó: “Somos una compañía innovadora que entiende que el proceso de volar debe ser cada vez más autónomo y estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas tecnologías. En ese sentido explorar el potencial de la robótica generaría un impacto en el modo de viaje y este robot es una buena iniciativa para la gestión del equipaje”. Por su parte, Nicolás Claude, gerente General de Nuevo Pudahuel, indicó: “como concesionario del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, estamos construyendo el nuevo terminal internacional 2020, que aumentará la capacidad anual a más de 30 millones. Dentro de este marco, es interesante explorar en colaboración con los actores del aeropuerto todos los avances tecnológicos que permitirán una mejor experiencia para los pasajeros, como es el caso de ‘Leo’”. Finalmente, Elbson Quadros, vicepresidente para Latinoamérica de SITA, destacó: “Estamos constantemente en contacto con nuestros clientes, incluyendo tanto a Latam Airlines como Nuevo Pudahuel, acerca de las últimas innovaciones tecnológicas que pueden mejorar y facilitar la experiencia del pasajero. La robótica, como la identificación biométrica y la inteligencia artificial, está cambiando la forma en que los aeropuertos serán diseñados en el futuro, haciendo los viajes más simples a cada paso y mejorando la experiencia del pasajero”.

NUEVO CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 EN AEROPARQUE PARA CELEBRAR EL 17 DE AGOSTO

La agrupación volvió a brindar un concierto en el Aeroparque Jorge Newbery como un modo de celebrar el 17 de agosto. El repertorio interpretado incluyó desde el Himno Nacional Argentino, hasta Aires Argentinos, pasando por Libertango, la 5ta. Sinfonía de Beethoven, Paradise, y los temas musicales principales de la película “El Señor de los Anillos” y la popular serie “Game of Thrones”. Cabe recordar que la orquesta acometerá una gira que la llevará a tocar en los aeropuertos de Salta, Bariloche, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Ezeiza y Buenos Aires, entre otras terminales aéreas.

VIDEO AEREO: CS100 DE BOMBARDIER EN VUELO COMERCIAL

La semana pasada compartíamos la información sobre el cumplimiento del primer vuelo comercial del Bombardier CS100 al servicio de Swiss International Airlines, uniendo Zurich con el London City Airport. “Estamos orgullosos de ver los aviones de la Serie C con la librea Swiss aterrizando en el Aeropuerto de Londres por primera vez. Este nuevo hito impulsa el programa de aviones de la Serie C”, dijo Fred Cromer, presidente de Bombardier Commercial Aircraft. “El avión CS100 tiene la combinación perfecta de poder concretar acercamientos en entornos complejos y la capacidad de aterrizar en pistas cortas, así como un rango más largo. Estos atributos brindan a las aerolíneas la oportunidad de llegar a nuevos mercados desde el aeropuerto de la ciudad de Londres”, agregó Cromer. Por su parte, Peter Koch, Jefe de la Flota Bombardier de Swiss, comentó: “Como parte de nuestro plan de modernización, estamos reemplazando gradualmente el Avro por la Serie C y hoy, comenzamos con nuestras operaciones de vuelo CS100 de Zurich a Londres City como la primera aerolínea del mundo”. Aquí un video de esa primera operación.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
RYANAIR INTERESADA EN HACER UNA OFERTA POR EL 100% DEL CAPITAL DE AIR BERLÍN
............................................
JETSMART PONE SUS OJOS EN PERÚ: VOLARÍA A LIMA DESDE 2018
............................................
CUATRO AEROPUERTOS DE MATO GROSSO SERÁN PRIVATIZADOS
............................................
LAW INCORPORA BOEING B-757/200 EX ICELANDAIR
............................................
EL TRÁFICO EN BOLIVIA CRECE UN 13%
............................................
STAR PERÚ APUESTA A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL PARA VOLAR A BOGOTÁ, SANTIAGO DE CHILE, PUNTA CANA Y MIAMI
............................................
LA VENEZOLANA AEROPOSTAL EN CIERRE INMINENTE
............................................
AIR EUROPA ASESORARÁ A TAME
............................................
AVIANCA PERDIÓ US$ 300 MILLONES EN VENEZUELA
............................................
HONDURAS DESTINARÁ CASI US$ 3 MILLONES AL AEROPUERTO DE PALMEROLA
............................................
CRECE LA CAPACIDAD PERO CAE LA PUNTUALIDAD EN LATINOAMÉRICA
............................................
AIRBUS Y ROCKWELL AVANZAN EN UN NUEVO SISTEMA DE RASTREO DE AVIONES
............................................
CATHAY PACIFIC CURSA UN PEDIDO POR 32 A321NEO
............................................
AIR BERLIN ENTRÓ EN CONVOCATORIA DE ACREEDORES
............................................
AIR FRANCE Y SUS PRODUCTOS DESTINADOS A LOS MÁS PEQUEÑOS
............................................
LEVEL INTRODUCE LA POSIBILIDAD DE PAGAR EL CATERING DE MODO DIGITAL
............................................
ETHIOPIAN VOLARÁ DE SAN PABLO A ADDIS ADDEBA DE MANERA DIRECTA
............................................
IBERIA QUIERE ELIMINAR 955 PUESTOS DE TRABAJO
LEA MAS NOTICIAS »