Edición nº 677 ¦ Jueves 24 de agosto de 2017 Dar de baja   

RYANAIR INTERESADA EN HACER UNA OFERTA POR EL 100% DEL CAPITAL DE AIR BERLÍN

Así se expresó Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, otra que mostró interés en la segunda mayor aerolínea alemana, declarada insolvente en los últimos meses. Pero O'Leary dijo necesitar más datos sobre su situación financiera. “Estaríamos encantados de hacer una oferta para la totalidad de Air Berlin, pero no sabemos cuánto costará su reestructuración, la cantidad de dinero que pierde y por qué está perdiendo tanto dinero en un mercado en el que nosotros ganamos dinero”, comentó el ejecutivo a Reuters. La compañía que lidera O'Leary ha denunciado las ayudas del Gobierno alemán a Air Berlin por entender que son incompatibles con la normativa europea y ver en ellas una maniobra dirigida a fortalecer la posición de Lufthansa y que ésta se haga con los principales activos de su rival en Alemania. La crisis se precipitó en mayo cuando Etihad, dueña del 30% de Air Berlín se negó a seguir inyectando dinero en una compañía que acumula pérdidas por 1.200 millones de euros en los últimos dos años.

JETSMART PONE SUS OJOS EN PERÚ: VOLARÍA A LIMA DESDE 2018

La ultra low cost chilena, que comenzara a volar en julio pasado, reveló que espera comenzar a volar a Lima desde 2018. “En el 2018, JetSmart quiere añadir vuelos a Perú”, afirmó el presidente de la aerolínea, Estuardo Ortiz. En concreto, la compañía ya ganó cuatro de las cinco frecuencias licitadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile para la ruta Santiago/Lima. Por un lado, JetSmart ha comenzado a registrar su marca y su nombre en Perú. En tanto en Chile, espera en septiembre el arribo de su tercer Airbus A320 y espera llegar a 2018 a nueve unidades.

CUATRO AEROPUERTOS DE MATO GROSSO SERÁN PRIVATIZADOS

Cuatro terminales aéreas del Mato Grosso, serán concesionados. En concreto, los aeropuertos de Alta Floresta, Sinop, Barra do Garças, y Várzea Grande, serán concesionadas. Del lote, sólo el último está gestionado por el Infraero que se encuentra en plenas obras de ampliación para adicionar 9.354 m², a cambio de US$ 27 millones. El resto, son aeropuerto municipales. En total, se privatizarán 12 terminales que pasarán a la actividad privada en 2018, en la región Sudeste, y por las que el Estado espera recaudar US$ 1.900 millones. De todos modos, el formato final de las concesiones no está definido.

Amadeus

LAW INCORPORA BOEING B-757/200 EX ICELANDAIR

La chilena Latin America Wings (LAW) cerró un acuerdo con su par islandesa, Icelandair, para incorporar aviones Boeing B-757/200 a su flota, a partir de octubre próximo. “El objetivo de este entendimiento es absorber adecuadamente la demanda que le generará la operación de las nuevas frecuencias a la ciudad de Caracas adjudicadas en la última licitación de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y de la cual, se espera generar en el corto plazo conexiones a las ciudades de Miami y Nueva York, en Estados Unidos”, dice LAW en un comunicado. Icelandair opera una flota compuesta por 25 B-757/200, un B-757/300 y cuatro B767/300ER. Los primeros, singularmente, tienen una configuración de 183 pasajeros distribuidos en dos clases: 22 asientos en Business y 161 en Económica. Andrés Dulcinelli, gerente general de LAW, comentó: “La adquisición de estos nuevos aviones, no sólo nos permitirá aumentar de manera importante el tamaño de nuestra flota, sino que explorar nuevos destinos, producto de la autonomía de las aeronaves. Este nuevo escenario nos abre un sinfín de nuevas posibilidades, para seguir expandiendo nuestra presencia dentro y fuera de Latinoamérica, para transformarnos en un actor de relevancia dentro de toda la región”. LAW planea comenzar a volar de Santiago a Caracas y luego prolongar esos vuelos a Miami y Nueva York. En segundo término, se instalarían vuelos al balneario dominicano de La Romana, desde la capital chilena.

EL TRÁFICO EN BOLIVIA CRECE UN 13%

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, reveló que durante el primer cuatrimestre del año la demanda creció un 13% con respecto a igual período de 2016. En el acumulado de enero a abril pasado, el número de viajeros llegó a 1,1 millones de usuarios, frente a los cerca de 1 millón de usuarios del mismo período del año pasado. En ese contexto, fue Amaszonas la compañía que más creció con un 37%; seguida por Ecojet, con un 35% de expansión y Boliviana de Aviación con un 8%. Cabe señalar que durante el 2016, Bolivia batió su propio récord de viajeros transportados alcanzando los 3,4 millones al cabo del año.

STAR PERÚ APUESTA A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL PARA VOLAR A BOGOTÁ, SANTIAGO DE CHILE, PUNTA CANA Y MIAMI

Star Perú le solicitó formalmente autorizaciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para volar desde Lima a Bogotá (un vuelo diario), a Santiago y a Miami (en ambos casos dos servicios al día). Aunque hoy la empresa opera aviones British Aerospace BAe 146 (un total de 9) el pedido se formuló sobre una amplia gama de modelos, con lo cual es imposible sabe efectivamente qué terminará operando para cubrir los nuevos servicios, habida cuenta que los vuelos a Bogotá y Santiago pueden ser cubiertos con máquinas de pequeño porte, pero se requiere de una autonomía mayor para llegar a Miami.

Air Canada

LA VENEZOLANA AEROPOSTAL EN CIERRE INMINENTE

Tras 88 años de operaciones consecutivas, la venezolana se encuentra prácticamente de cara a la suspensión de operaciones. Y es que el único avión que permanece operativo, que lleva la matrícula YV-2957, ha sufrido el vencimiento de su póliza de seguro el pasado martes. La responsabilidad efectiva está en manos de la Junta Interventora nombrada por el gobierno en 2010, debido a las investigaciones por narcotráfico y homicidio que involucran a Walid Makled, empresario que había adquirido la compañía en 2008. Sin embargo, el gran factor es la imposibilidad de acceder a dólares por parte de la empresa, dificultad que impacta en pagar buena parte de sus costos, singularmente, el seguro para operar. En 2002, la compañía llegó a operar una flota de 22 aeronaves. En la actualidad sólo posee cuatro máquinas, tres de ellas canibalizadas, con las que vuela de Caracas a Maracaibo, Porlamar (Isla Margarita) y Panamá.

AIR EUROPA ASESORARÁ A TAME

“Estamos con la intención de ver de qué manera los podemos ayudar para que saquen la compañía adelante y, sobre todo, que nos den un servicio como corresponde para las operaciones que tenemos con ellos entre Guayaquil y Quito”, comentó en rueda de prensa Javier Hidalgo, CEO de Globalia. En concreto, Air Europa suministraría apoyo técnico, operativo y ayudaría en el desarrollo de un plan de reestructuración de TAME, del Ecuador. El ejecutivo fue claro en plantear la colaboración pero descarta comprar su par local. Cabe recordar que ambas empresas tienen un acuerdo de colaboración y complementación de vuelos.

AVIANCA PERDIÓ US$ 300 MILLONES EN VENEZUELA

La principal aerolínea colombiana determinó que sus pérdidas en la vecina Venezuela llegaron a US$ 300 millones. “Trabajar en Venezuela era muy difícil, nos teníamos que enfrentar a condiciones en las que a veces no había energía en los puntos de atención o sencillamente se nos perdían las maletas en Caracas, si comparábamos este último punto con otras ciudades del mundo, el índice era bastante preocupante”, detalló Hernán Rincón, presidente de Avianca. Pese a esto el ejecutivo lamentó haber tenido de suspender las operaciones. “Fueron más de 60 años de relaciones comerciales con ese país y la verdad nuestras intenciones están puestas para regresar, pero no nos vamos arriesgar a enfrentar condiciones adversas para nuestra industria y por eso creemos que habrá que esperar que todo mejore“, dijo Rincón.

Apta

HONDURAS DESTINARÁ CASI US$ 3 MILLONES AL AEROPUERTO DE PALMEROLA

Un crédito del Banco Atlántida financiará, con casi US$ 3 millones, la transformación de Palmerola en un nuevo aeropuerto internacional. Este aporte complementará los casi US$ 87 millones que invertirán los privados en la construcción y reforma de la ex base aérea militar de Palmerola, para convertirlo en un aeropuerto internacional. El Banco Atlántica se suma al de Occidente, Banpais, Promerica, St. Georges y Banrural, que aportarán fondos de modo coordinada. Los trabajos generarán 3.500 empleos directos y otros 700 indirectos. El costo total de la obra alcanzará los US$ 163 millones de los que, como se mencionó, US$ 87 millones los aportarán los privados mientras que el monto restante correrá a cargo del propio estado hondureño.

CRECE LA CAPACIDAD PERO CAE LA PUNTUALIDAD EN LATINOAMÉRICA

Durante este mes de agosto, la capacidad de las líneas aéreas latinoamericanas habrá crecido un 3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Pero además habrá mantenido la tendencia, tras aumentar un 5% en julio, y otro 3% en junio pasado. “Este crecimiento sostenido se debe en parte a la expansión que actualmente está tomando lugar en Argentina así como también como en Chile”, indica la consultora OAG, autora del reporte. Según la empresa, mercados como Brasil da señales de recuperación, y Argentina y Chile viven un notorio crecimiento, aunque con algunas complicaciones. “El fuerte crecimiento aéreo en Chile y Argentina parece haber sido acompañado por un declive en el desempeño en puntualidad con Santiago menguando de un 81,3% en julio 2016 a 69% en julio 2017, y Buenos Aires (Aeroparque) disminuyendo de 77,5% a 65,1%”. Según OAG, “Argentina sola justifica el 25% de la capacidad adicional de Latinoamérica en agosto 2017, con 290 mil asientos extra respecto a agosto del año pasado. El mayor volumen de aumento, 209.000 asientos, está tomando lugar en el mercado doméstico, el cual posee un 16% más capacidad que en agosto pasado”.

AIRBUS Y ROCKWELL AVANZAN EN UN NUEVO SISTEMA DE RASTREO DE AVIONES

La empresa de tecnología aeronáutica y la fábrica europea de aviones se asociaron para desarrollar un nuevo sistema de rastreo de aviones. El nuevo mecanismo monitorea al avión, pero una vez detectadas situaciones anormales (problemas de baja altitud o velocidad, exceso de peso, fallos en los motores, etcétera) de vuelo alerta de las mismas e incrementa la frecuencia de envío de los datos. El sistema será incluido en todos los aviones de serie que se fabriquen a partir de ahora en los A350XWB, A380, la Familia A320, los A330 y A340.

Copa

CATHAY PACIFIC CURSA UN PEDIDO POR 32 A321NEO

La aerolínea de Hong Kong firmó un Memorandum de Entendimiento para la compra de 32 A321NEO. En realidad estas máquinas no serán utilizadas por Cathay Pacific Airways, sino su por subsidiaria Cathay Dragon, en destinos regionales asiáticos: una red de 56 destinos, 28 de ellos en China continental. “La flota de Airbus viene sirviendo bien a Cathay Dragon desde hace décadas. Con el A321NEO nos beneficiaremos de un aumento muy significativo de la eficiencia operativa y al mismo tiempo de una mayor capacidad de la red de Cathay Dragon, al objeto de ampliar nuestro alcance para llegar a un mayor número de clientes”, comentó Rupert Hogg, CEO de Cathay Pacific y presidente de Cathay Dragon. Y agregó: “La intención de adquirir estos 32 aviones ecoeficientes nos permitirá incorporar nuevos destinos no cubiertos por otras aerolíneas, aumentar la frecuencia de los vuelos en algunas de nuestras rutas más populares y ampliar nuestra red en toda la región para ofrecer más opciones y una mayor comodidad para nuestros clientes”.

AIR BERLIN ENTRÓ EN CONVOCATORIA DE ACREEDORES

La segunda línea aérea de Alemania entró en convocatoria de acreedores, producto de su situación financiera. Vale recordar que sólo en los últimos dos años, acumuló pérdidas por € 1.200 millones. En parte, la decisión también se basa en que uno de sus principales accionistas, Etihad, se negó seguir financiando el déficit. La aerolínea del Golfo Pérsico compró a Air Berlin en 2011 y le inyectó € 300 millones. Como un modo de garantizar que continuará operando y no generará perjuicio para los pasajeros, el gobierno alemán le prestó € 150 millones hasta que defina su futuro. Una de las opciones más concretas es la posibilidad de ser vendida y dos de las posibles interesadas son Lufthansa y Easyjet.

AIR FRANCE Y SUS PRODUCTOS DESTINADOS A LOS MÁS PEQUEÑOS

Alrededor de 1,5 millones de niños vuelan anualmente en Air France y de ellos unos 300 mil viajan solos, al cuidado de la propia transportadora. Es por eso que la empresa ha desarrollado una serie de propuestas especiales. Una de ella ha sido motorizada por un tripulante de cabina de Air France que además es mago: él armó tutoriales que se distribuyen como parte del kit de juegos y que permite que, en los vuelos largos, los niños aprendan a realizar trucos de magia. Por otra parte, los kits en sí, destinados a niños de entre 3 y 8 años han sido renovados. Ahora incluyen un libro para colorear, crayones de colores, un marco de fotos magnético, una pelota antiestrés y animalitos coleccionables. Pero además, hay un nuevo programa Mind, que les enseña a meditar y relajarse a los más pequeños; también pueden acceder a sus revistas favoritas mediante la app Air Frances Press, que les permite acceder a diversos medios desde sus propias tablets o smartphones. Para los bebés, el kit incluye un babero, una manta de apego, una cuchara, un pañal, toallitas húmedas y una crema hidratante Nivea Bebé. Pero también constan de un nuevo espacio de 350 m² en la Terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle para que puedan espera conexiones pasándola bien y jugando.

Apta

LEVEL INTRODUCE LA POSIBILIDAD DE PAGAR EL CATERING DE MODO DIGITAL

Se trata de la tecnología “Pair & pay” mediante la cual los viajeros podrán utilizar sus dispositivos móviles, para comprar bebidas, comida, WiFi, kits de amenidades y productos del duty free, vinculándolos con las pantallas de los asientos. Para agilizar el proceso, Level ha desarrollado una app para iOS y Android que facilita todo el trámite, comenzando con la conectividad WiFi. En un principio, “Pair & pay” está disponible en los vuelos entre Barcelona y Buenos Aires, Oakland, Los Ángeles y Punta Cana.

ETHIOPIAN VOLARÁ DE SAN PABLO A ADDIS ADDEBA DE MANERA DIRECTA

La aerolínea etíope anunció que desde el próximo 17 de septiembre volará en forma directa desde San Pablo a Addis Addeba, capital del país africano. En realidad, la empresa ya viene uniendo ambas ciudades pero hacía escala en la ciudad de Lomé, en Togo. “Con el vuelo sin escala será más fácil para el pasajero conectarse con África y los 100 destinos que la compañía ya opera, porque el servicio se volverá más rápido y cómodo y se podrá hacer una mejor conexión hacia los destinos de Asia y Oriente Medio a los que ya volamos”, comentó el gerente de Ventas de Etiophian en Brasil, Rafael de Lucca. En concreto, el ET507 despegará de San Pablo los domingo, martes, miércoles, viernes y sábados a las 2.35 y arriando a las 20 en la capital etíope. El regreso desde Addis Addeba, los días domingos, martes, jueves, viernes y sábados, comenzará para el ET506 a las 16.15 y concluirá a las 9.30.

IBERIA QUIERE ELIMINAR 955 PUESTOS DE TRABAJO

La aerolínea española le ha solicitado al gobierno español la autorización pertinente para implementar un nuevo Expediente Regulador de Empleo (ERE) que le permita eliminar 955 puestos de trabajo. Según la empresa la medida sería voluntaria y alcanzaría solamente a “los centros de trabajo existentes a nivel nacional, con base en la existencia de causas técnicas, organizativas y productivas”. Cabe señalar que se trata del tercer ERE que aplica Iberia en los últimos tiempos. Los dos anteriores les permitieron reducir 5 mil puestos de trabajo, dejando la plantilla en los 17 mil empleados actuales. No está claro ni ha sido revelado qué sectores de la empresa afectará. Hace pocos meses, el presidente de la compañía había hablado de centrarse en las áreas de mantenimiento, las oficinas centrales y, en menor medida, a handling, aunque podría afectar también a una parte de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

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