Edición nº 674 ¦ Jueves 3 de agosto de 2017 Dar de baja   

AEROLÍNEAS SUSPENDE EL VUELO DEL 5 DE AGOSTO A CARACAS “POR PRECAUCIÓN”. DUDAS POR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO

Aerolíneas Argentinas es una de las pocas compañías a nivel mundial que aún mantienen servicios a Venezuela. Aunque con una programación muy reducida respecto a la que históricamente tuvo: un vuelo semanal. Con un agravante desde noviembre de 2016: el A330 hace escala técnica al regreso en Bogotá simplemente para el recambio de tripulantes ya que estos hacen “posta” aquí por razones de seguridad. Esta semana la compañía notificó a sus pasajeros que el vuelo programado a Caracas para este sábado 5 de agosto fue cancelado “por precaución”. Si bien la compañía no habló de levantamiento de ruta, los vuelos Buenos Aires-Caracas-Buenos Aires están cerrados a la venta en los sistemas de aquí en adelante.

LA VENTA DE LOS EMBRAER DE AUSTRAL PONDRÍA EN EVIDENCIA “PECADOS” EN LA COMPRA

Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron un rumor que comenzó a correr la semana pasada sobre la posibilidad de vender los Embraer 190 que componen la flota de Austral y reemplazarlos por aviones más grandes, seguramente B737NG. Los argumentos serían la antigüedad de la flota (¿?), la poca capacidad de los equipos (96 asientos) para el crecimiento que se espera del mercado y los aviones que promete operar la competencia. También “molesta” la tasa del 11% que hoy se paga por financiar la compra de estos aviones durante la administración kirchnerista. Una mudanza hacia los B737NG le permitiría a Aerolíneas y Austral unificar su flota de corto y mediano radio. Si bien esta información fue confirmada por Aerolíneas, no lo fue, en cambio, la supuesta llegada de un consultor argentino desde Estados Unidos -Esteban Tripodi- que estaría por arriba del Jefe de Flota y que tendría como misión liderar este proceso. Austral dispone de 26 Embraer 190. Veintidós propios (20 adquiridos con un crédito que aún se está pagando y dos propiedad de la empresa) y cuatro alquilados. El promedio de edad de la flota es hoy de 5,88 años. Uno de los problemas con que se habrán de encontrar las actuales autoridades es explicar la diferencia entre el precio que figura en los balances de la compañía y lo que realmente vale el avión en el mercado. No hay que olvidarse que los primeros 20 Embraer, pese a la recomendación inclusive por escrita de especialistas y funcionarios de la empresa, se pagaron en 2009 U$S 4,5 millones más caros cada uno que lo que lo habían abonado otras compañías en el mercado (Aeroméxico, Taca, Air Europa, etc.). Aun tratándose de órdenes de compras menores. La excusa entonces para el sobreprecio fue la incorporación de entretenimiento a bordo. Un despropósito por el costo en cuestión y el uso que se le daría a los aviones. Tan evidente, como que Mariano Recalde alquiló y compró después toda una flota de B737NG para Aerolíneas sin entretenimiento cuando su misión era volar a los principales destinos locales y a los regionales donde juega fuerte la competencia. La compra de los primeros Embraer fue piloteada por Julio De Vido y Ricardo Jaime, hoy multiprocesado y preso, respectivamente, y el asesor en éste y otros negocios, Manuel Vazquez, considerado por la justicia testaferro de Jaime. El contrato de compra lo firmó en septiembre de 2009 Recalde y el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi. El juez Sergio Torres investiga desde entonces si hubo sobreprecios.

Amadeus

LA COMPRA DE LOS EMBRAER Y EL LIBRO “HABLEN CON JULIO”

Cuenta un periodista especializado en temas aeronáuticos, que unos días después que el gobierno que encabezaba Cristina Fernandez de Kirchner tomara el manejo del Grupo Aerolíneas Argentinas, un funcionario del área comercial de Embraer viajó a la Argentina con un objetivo preciso. En un encuentro privado e informal, le preguntó a éste periodista cómo pensaba que podían hacer para venderle al gobierno aviones para Aerolíneas Argentinas. El consultado en cuestión les recomendó, un poco en broma y un poco en serio, que leyeran un libro que acababa de aparecer escrito por dos conocidos colegas de La Nación, Diego Cabot y Francisco Olivera: “Hablen con Julio”. El periodista nunca supo si lo leyeron, pero lo cierto es que un mes después el recién designado presidente de Aerolíneas, Julio Alak, y el secretario de Transporte Ricardo Jaime viajaron a San José Dos Campos, a 80 kilómetros de San Pablo, a conocer la planta de Embraer. Fue el único viaje que hizo Alak. En el siguiente, el viajero ya fue Julio De Vido en persona, Ministro de Planificación y jefe de Jaime. Luego quienes siguieron viajando a la fábrica fueron Jaime y su “asesor” Manuel Vazquez. Allí compraron 20 aviones Embraer 190 con un crédito del banco brasileño de desarrollo BNDES por el 85% de la operación. Unos U$S 620 millones. El Gobierno argentino buscaba que le financiaran el 100% de la operación, pero Brasil se negó. El 15% lo puso Argentina al contado al iniciar la transacción. Años después, Embraer, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, reconoció ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos haber pagado coimas en la Argentina. No aclaró la empresa. No haría falta. No hay otra que le haya comprado aviones en el país.

AZUL URUGUAY PLANEA INICIAR VUELOS A 5 DESTINOS REGIONALES

Según información publicada en el Portal de América, Azul Uruguay tiene previsto iniciar sus operaciones entre septiembre y octubre con cuatro ATR 72-600 (uno en back up) y un Jet Embraer. Los destinos de lanzamiento serían Buenos Aires (Aeroparque); Campinas (Viracopos); Porto Alegre; Córdoba y Rosario. El plan de negocios tiene previstas cinco frecuencias diarias a Aeroparque; y una al resto de los destinos.

Air Canada

QATAR AIRWAYS FIRMA NUEVO CÓDIGO COMPARTIDO CON LATAM BRASIL

La aerolínea catarí anunció un nuevo acuerdo de código compartido con la filial brasileña de Latam Airlines. El pacto prevé nuevos códigos compartidos en las rutas de Latam Brasil al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, Río de Janeiro, Campo Grande y Recife. “Con este nuevo código compartido, más de la mitad de los destinos nacionales de Latam en Brasil son accesibles a los clientes que vuelan en Qatar Airways", dijo Akbar Al Baker, consejero delegado de la aerolínea árabe. Qatar Airways, que ya vuela a San Pablo y Buenos Aires desde Doha, anunció recientemente que abrirá una nueva ruta a Río de Janeiro en 2018.

LATAM AIRLINES REESTRUCTURA SU DEUDAS

Latam Airlines anunció el rescate total de sus bonos no garantizados por un total de U$S 500 millones. Las acciones, que vencen el 3 de junio de 2021, tienen una tasa del 8,375%. De esta manera la compañía reestructuró el pago de sus deudas, algunas aún originadas antes de la fusión entre LAN y TAM, reduciendo los débitos a medio plazo y obteniendo más espacio para gestionar su caja actual. El financiamiento de esta transacción vendrá de la emisión de bonos no garantizados por U$S 350 millones, prolongando las fechas de vencimiento en los años 2022 y 2028. El saldo faltante llegará de otras actividades de financiación y de saldo de caja. Según el holding, la reestructuración va a "mejorar la estructura de capital y mantener su solidez de caja”. "Vamos a promover una significativa economía y una mejor estructura de financiamiento que, combinada con otras iniciativas de financiamiento ya implementadas, como la exitosa emisión de U$S 700 millones, nos deja en una posición financiera mucho más sólida que la de hace un año”, explicó el director financiero del grupo, Ramiro Alfonsín.

Apta

CELEBRA EMIRATES SU QUINTO ANIVERSARIO EN LA ARGENTINA

Emirates celebra en 2017 su 5to. aniversario volando diariamente entre Buenos Aires y Dubái, con stop en Rio de Janeiro. En sus inicios, la aerolínea ofrecía 1.862 plazas semanales en la ruta a/desde Buenos Aires. Después de cinco años la oferta se ha incrementado hasta llegar en la actualidad a los 2.478 asientos por semana. Actualmente la ruta es operada con un B777-300ER lo que supuso un incremento de la oferta de plazas de un 26% respecto de 2016. “Nos enorgullece celebrar este aniversario que nos encuentra en plena etapa de consolidación y crecimiento: en estos cinco años hemos transportado a más de 500.000 pasajeros desde Buenos Aires a Dubái desde donde han podido hacer conexión a más de 145 destinos de la red mundial de Emirates”, dijo Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Argentina. La compañía fue reconocida como la mejor aerolínea del mundo en 2017 por los usuarios de TripAdvisor. Su multipremiado sistema de entretenimiento a bordo, “ICE”, ofrece en sus tres clases más de 2.500 canales de entretenimiento “a la carta”, que incluyen películas, música y videojuegos.

PROGRAMAN WINGS OF CHANGE 2018 EN CHILE

Chile confirmó para los días 4 y 5 de abril de 2018 una nueva edición del Wings of Change. El evento, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se realizará como en ocasiones anteriores en Santiago, y en simultáneo con FIDAE pero no esta vez en instalaciones del aeropuerto de Pudahuel sino en el Hotel Sheraton Santiago. Participaran del encuentro las principales autoridades y expertos de la industria aérea de Latinoamérica y el mundo. Entre los panelistas ya han confirmado su participación en el tradicional panel de los CEOs, Enrique Cueto de LATAM Airlines y Germán Efromovich de AVIANCA. El lema del evento será “Celebrando la Magia de la Aviación”, haciendo honor a la campaña lanzada recientemente por IATA sobre la relevancia del transporte aéreo para la economía, desarrollo y conectividad de los países.

Copa

LA IATA Y SU VISIÓN DE VENEZUELA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó al gobierno de Venezuela a que respeten los estándares globales para asegurar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo. “Como cualquier país, Venezuela necesita una conectividad robusta y los importantes beneficios económicos que esta genera. Sin embargo, el gobierno no está cumpliendo con los requisitos necesarios para que esto ocurra, como la retención de 3.800 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas o un sistema de venta de combustible que perjudica a las aerolíneas internacionales,” manifestó Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA. La negativa de Venezuela a repatriar los fondos de 3.800 millones de dólares de las aerolíneas viola los tratados internacionales de los que este país es signatario, como las disposiciones de los tratados de inversión bilaterales, que exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas. Venezuela tampoco garantiza un trato igualitario para las diferentes aerolíneas que compiten en el país. El gobierno venezolano exige el pago en dólares por compras de combustible a las aerolíneas extranjeras, medida que contradice la naturaleza no discriminatoria del Convenio de Chicago, ratificado por Venezuela, y que resulta especialmente problemático si se tiene en cuenta que la compra de combustible es una de las escasas vías que tienen las aerolíneas de gastar los fondos acumulados en moneda local y que no pueden repatriar. “En muchos lugares del mundo hemos visto que, cuando los gobiernos aplican un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren. Y es el caso de Venezuela. Las aerolíneas quieren servir al país pero necesitan tener unas garantías mínimas de estabilidad económica y social para poder seguir invirtiendo en el país,” señaló Cerdá.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS BATIÓ SU RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN UN SOLO DÍA

El pasado 17 de julio, Aerolíneas Argentinas batió su propia marca de pasajeros transportados en una sola jornada, al movilizar 41.176 viajeros. La fecha coincidía, vale aclarar, con el inicio de las vacaciones invernales en la Argentina. El anterior récord había sido fijado el 17 de abril anterior, cuando habían volado 41.157 pasajeros. En todo lo que fue del mes de julio, la empresa calcula haber transportado 1,2 millones de usuarios en todas sus rutas. “Este récord es un verdadero orgullo, fruto del esfuerzo y del compromiso en todos los niveles de la empresa", comentó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas. Y agregó: “Esto es más destacable aún si consideramos las complicaciones que supimos sobrellevar los primeros días de las vacaciones de invierno, donde logramos superar condiciones climáticas adversas y, gracias al esfuerzo de todos, alcanzar este récord”.

Apta

AVIANCA SE ALISTA PARA LA ENTRADA DE LOS PRIMEROS A321NEO A SU FLOTA

Hacia finales de este mes está previsto el vuelo de entrega desde Hamburgo hacia Bogotá del primer A321neo para Avianca. El avión tiene capacidad para 195 pasajeros, doce en clase ejecutiva y el resto en clase económica, y 93,5 toneladas de peso máximo de despegue a nivel del mar. La compañía y el fabricante se encuentran realizando inspecciones de cabina, fuselaje y sistemas antes de pasar a vuelos de prueba y posterior entrega a su operador.

BRASIL CEDE LA GESTIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE FORTALEZA, SALVADOR, PORTO ALEGRE Y FLORIANÓPOLIS

En una ceremonia formal, Brasil cedió a la gestión privada los aeropuertos de Fortaleza, Salvador, Porto Alegre y Florianópolis. “Esta ceremonia demuestra el esfuerzo de modernización del Gobierno para colocar a Brasil en el siglo XXI; las concesiones de estos aeropuertos son las primeras dentro del nuevo modelo de concesión que es más racional, más previsible y más seguro; el resultado, sin ninguna exageración, fue extraordinario”, dijo el presidente Michel Temer en la rueda de prensa posterior a la firma de la concesión. Con estas privatizaciones, el gobierno espera recaudar unos US$ 1.172 millones, de los cuales unos US$ 445 millones se recibirán de modo inmediato y en efectivo. Mientras los aeropuertos de Fortaleza y Porto Alegre serán gestionados por Fraport AG Fráncfort Airport Services; el de Salvador quedó en manos de Vinci Airports y el de Florianópolis será gerenciado por Zurich International Airport AG.

LA CARGA AÉREA ALCANZÓ SU MEJOR PRIMER SEMESTRE DESDE 2010

La demanda de carga aérea creció un 10,4% en el primer semestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, según los resultados del reporte sobre transporte mundial de carga aérea del mes de junio publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El sector de carga aérea registró el primer semestre con mayor crecimiento tras la crisis financiera mundial en 2010, casi el triple respecto al 3,9% de la tasa de crecimiento promedio de la industria en los últimos cinco años. La demanda continúa superando significativamente el crecimiento de la capacidad, mejorando el rendimiento de las aerolíneas. Por su parte, las compañías latinoamericanas experimentaron un crecimiento de los FTK de un 9,8% interanual en junio de 2017, el mejor desempeño desde noviembre de 2010. La capacidad creció un 2,9%. Los resultados positivos de junio impulsaron la demanda un 0,3% en el primer semestre de 2017. Sin embargo, los volúmenes desestacionalizados cayeron un 10% respecto al máximo de 2014. La capacidad se contrajo un 0,6% en la primera mitad de 2017. La región sigue afectada por la debilidad económica y política de algunas economías, sobre todo por Brasil.

BOEING ENTREGÓ EL PRIMER B737 MAX 8 DE MEDIO ORIENTE A FLYDUBAI

Flydubai se convirtió en la primera aerolínea de Medio Oriente en recibir un Boeing 737 MAX 8. El aparato, adjudicado en el Centro de Entregas de Seattle, corresponde al serial 60966 y es el primero de los 76 MAX que la compañía aérea tiene encargados. La flota de Flydubai está compuesta actualmente por un total de 58 aviones Boeing 737-800 Next Generation, con los que cubre 95 destinos en 44 países, que van desde los vecinos a los Emiratos Árabes Unidos hasta Rusia, pasando por República Checa, Tailandia y Tanzania. El nuevo avión incorpora los motores CFM LEAP 1-B, junto a los nuevos winglets de tecnología avanzada e interiores Boeing Sky. Durante la celebración de entrega, Ghaith Al Ghaith, Director General de flydubai, comentó: “Estamos encantados de recibir nuestro primer Boeing 737 MAX 8 de nuestro pedido realizado en el Dubai Airshow del pasado 2013. Éste es el mayor pedido de aviones de Boeing de un sólo pasillo de cualquier aerolínea de Medio Oriente”.

AVIANCA CANCELA SUS VUELOS HACIA BARBADOS

La aerolínea colombiana decidió suspender sus operaciones hacia el destino caribeño. En un comunicado, la empresa atribuye la decisión a “preservar la seguridad de sus usuarios”, debido a “limitaciones operativas”. Avianca aseguró que hará todos los esfuerzos para “atender de la mejor forma posible a los viajeros con reserva en los vuelos cancelados y brindarles una solución satisfactoria”. Finalmente, la empresa brindó una serie de teléfonos locales gratuitos para Colombia y Perú o vía www.avianca.com para que los pasajeros puedan acceder a más información y a tramitar las devoluciones o los re-ruteos posibles.

VIDEO AÉREO: LA SEGURIDAD EN BRITISH AIRWAYS; DE LA MANO DE LOS ACTORES

Un nuevo video creativo de seguridad salió a la luz, en este caso de la mano de British Airways. Protagonizado por Rowan Atkinson, mejor conocido como Mr. Bean, Ian McKellen (Gandalf, Magneto), Thandie Newton (Westworld), Gillian Anderson (X-Files), Warwick Davis (Willow), la actriz Gillian Anderson y el chef Gordon Ramsay entre otros. En formato “making of'” el video arranca con el ganador del Oscar Chiwetel Ejiofor presentándose al casting frente al cómico Asim Chaudhry. "Concéntrate, esta puede ser tu gran oportunidad", le aconseja. El vídeo comenzará a mostrarse en los vuelos de la aerolínea a partir de septiembre.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
SITA DEMUESTRA EN SUDÁFRICA COMO LA TECNOLOGÍA MEJORA LA EFICIENCIA PARA LÍNEAS AÉREAS Y PASAJEROS
............................................
SIGUE LA SALIDA DE AEROLÍNEAS DE VENEZUELA: AHORA SE SUMÓ DELTA AIR LINES
............................................
IBERIA RENUEVA SUS SALAS VIP EN MADRID
............................................
VIRACOPOS PODRÍA TRANSFORMARSE EN EL PRIMER AEROPUERTO DEVUELTO AL GOBIERNO
............................................
TAP PORTUGAL SUMA CINCO NUEVOS AIRBUS MEDIANTE LEASING
............................................
AMADEUS REGISTRÓ RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
JETSMART ESPERA YA SU SEGUNDO AIRBUS A320/200
............................................
LA PUNTUALIDAD EN EL MERINO BENÍTEZ LLEGÓ AL 84,7%
............................................
AVIANCA: DE SAN JOSÉ A NUEVA JERSEY CON ESCALA EN SAN SALVADOR
............................................
DELTA SALE DE COMPRAS I: INCREMENTÓ SU PARTICIPACIÓN EN AEROMÉXICO
............................................
DELTA SALE DE COMPRAS II: SUMÓ MÁS ACCIONES DE AIR FRANCE-KLM
............................................
CHINA EASTERN TAMBIÉN ENTRA EN EL CAPITAL DE AIR FRANCE-KLM
............................................
Y AIR FRANCE-KLM SE INTEGRA AL DIRECTORIO DE VIRGIN ATLANTIC
............................................
IBERIA INVIERTE LA TENDENCIA Y ALCANZA GANANCIAS POR € 84 MILLONES
............................................
AMERICAN AIRLINES GANA UN 37% MENOS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
ETIHAD CERRÓ SU AÑO FISCAL CON PÉRDIDAS POR US$ 1.870 MILLONES
............................................
EL WIFI ABORDO GANA ESPACIO ENTRE LAS PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS LATINOAMERICANOS
............................................
BOEING CERRÓ EL SEGUNDO TRIMESTRE CON GANANCIAS POR US$ 1.800 MILLONES
............................................
ALASKA AIRLINES CIERRA UN SEGUNDO TRIMESTRE EN POSITIVO
............................................
VISTARA LANZA UN SERVICIO EXCLUSIVO PARA MUJERES
............................................
IBERIA EXPRESS LLEGA A LOS 20 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
LAS GANANCIAS DE WESTJET VUELVEN A SUBIR
LEA MAS NOTICIAS »