Edición nº 674 ¦ Jueves 3 de agosto de 2017 Dar de baja   

SITA DEMUESTRA EN SUDÁFRICA COMO LA TECNOLOGÍA MEJORA LA EFICIENCIA PARA LÍNEAS AÉREAS Y PASAJEROS

El Aeropuerto Internacional Lanseria, al norte de Johannesburgo, se ha convertido en un centro de bajo costo permitiendo que los pasajeros se transporten rápida y convenientemente a otras ciudades de Sudáfrica. En él se ha invertido en tecnología de autoservicio de SITA que agrega nuevos servicios para los pasajeros, mientras que proporciona una mejor funcionalidad de uso común para las aerolíneas. Por ejemplo, utilizando los sistemas de autoservicio de SITA, los pasajeros ahora podrán registrarse y dejar su equipaje rápidamente, sin tener que visitar un mostrador de check-in tradicional. Quienes hayan hecho check-in por internet o a través de sus dispositivos móviles, ahora pueden etiquetar y dejar sus maletas en menos de un minuto utilizando las unidades de auto depósito de equipaje de SITA Scan&Fly. El Airport iValidate de SITA permitirá al aeropuerto verificar automáticamente todos los pases de abordaje, incluyendo lo de tamaño A4 impresos en casa y móviles, mientras que la nueva “Tecnología de reconciliación de equipaje” les ofrecerá a los pasajeros una mayor seguridad de que su equipaje llegará con ellos a destino. También el aeropuerto está modernizando sus quioscos de uso común y la infraestructura de escritorio para utilizar la solución basada en la nube de SITA, eliminando la necesidad de servidores locales.

SIGUE LA SALIDA DE AEROLÍNEAS DE VENEZUELA: AHORA SE SUMÓ DELTA AIR LINES

La compañía aérea estadounidense confirmó que el próximo 16 de septiembre realizará el último vuelo en la ruta Atlanta/Caracas, mientras al día siguiente se concretará el regreso. Delta había, previamente, reducido su presencia operando apenas un vuelo semanal en la mencionada ruta, empleando aviones Boeing B-737/700. La decisión de la empresa se agiganta en perspectiva de lo sucedido en los últimos dos años, cuando Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Latam, Gol, Lufthansa, United y, hace pocos días, Avianca (desde el próximo 16 de agosto), decidieron dejar de operar en Venezuela. En oposición, American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Cubana de Aviación, Caribbean Airlines, Latin American Wings, TAME, Air Europa, Iberia, Air France, TAP Portugal y Turkish Airlines, son las empresas internacionales que continúan volando hacia Venezuela, pese a la práctica imposibilidad de remesar a las casas matrices lo recaudado por la venta de tickets.

IBERIA RENUEVA SUS SALAS VIP EN MADRID

La compañía española comenzó las obras de ampliación de las salas VIP en el aeropuerto de Madrid que se prolongarán durante un tiempo estimado de cinco meses. La Sala Velázquez será la primera en ser renovada y los trabajos se ejecutarán en dos fases, manteniendo siempre media sala operativa. Durante el periodo que duren las obras, previsiblemente hasta el 23 de octubre, tanto la capacidad actual de la sala como algunos servicios y facilidades se verán afectados. Concretamente no estarán disponible el área de descanso, área de niños, restaurante, duchas y vinoteca. La remodelación de la Sala Dalí, que comenzará el próximo 24 de octubre y se prolongará hasta el 14 de diciembre, implicará el cierre total de la sala durante el periodo que duren los trabajos. Por este motivo se ha elaborado un plan de contingencia que contempla ofrecer a los clientes, con derecho a este servicio, un bono de desayuno, de snack y de wifi.

Amadeus

VIRACOPOS PODRÍA TRANSFORMARSE EN EL PRIMER AEROPUERTO DEVUELTO AL GOBIERNO

Con dos de sus principales accionistas en dificultad financiera, Aeroportos Brasil Viracopos (ABV) puede ser la primera concesionaria del sector en devolver la licencia al gobierno. La decisión se tomará el viernes, en una asamblea extraordinaria de accionistas, convocada para deliberar sobre el futuro de la empresa. Son tres las opciones en pauta: devolución amistosa, recuperación judicial o recuperación extrajudicial. Cualquiera de las salidas será inédita entre concesiones de aeropuertos, que pasaron a manos de la iniciativa privada en 2011, y muestra la gravedad de la crisis por la que atraviesa el sector. Infraero tiene el 49% del aeropuerto, mientras que el 51% restante está dividido entre tres socios: UTC (con el 45% del consorcio privado), Triunfo (45%) y la francesa Egis (10%). UTC solicitó la recuperación judicial este mes, mientras que Triunfo pidió la recuperación extrajudicial (negociación directa con el acreedor).

TAP PORTUGAL SUMA CINCO NUEVOS AIRBUS MEDIANTE LEASING

La aerolínea portuguesa firmó un acuerdo con Air Lease Corporation (ALC) para la adquisición, mediante contrato de arrendamiento financiero, de cuatro nuevos aviones de fuselaje ancho Airbus A330-900neo y un Airbus A320neo. Los aviones de largo recorrido provienen de la cartera de pedidos de ALC al fabricante europeo de aviones y sus entregas están previstas para el cuarto trimestre de 2018, siendo cliente de lanzamiento. Los A330neo vendrán equipados con los modernos motores Rolls-Royce 7000 y el A320neo con CFM LEAP 1-A.

AMADEUS REGISTRÓ RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS EN EL PRIMER SEMESTRE

El rendimiento financiero de la compañía fue positivo en la primera mitad del año, propiciado por los sólidos resultados operativos de sus negocios y el efecto de la consolidación de Navitaire. Amadeus IT Group, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, obtuvo un beneficio ajustado de 574 millones de euros en el primer semestre de 2017. Esta cifra representa un incremento del 16,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De enero a junio, los ingresos de Amadeus crecieron un 9,5% hasta los 2.490,7 millones de euros, mientras que el EBITDA aumentó un 10,1% hasta los 998,9 millones de euros. En el negocio de distribución, el volumen total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes incrementó un 5,7%, hasta los 295,2 millones. En el negocio de soluciones tecnológicas, el número de pasajeros embarcados aumentó un 19,8% hasta situarse en 753,4 millones. “La evolución de Amadeus en el primer semestre del año fue positiva. Nuestros negocios registraron un buen comportamiento y alcanzaron importantes hitos, como la migración del negocio de vuelos domésticos de Southwest Airlines a la plataforma Altéa”, señaló Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

Air Canada

JETSMART ESPERA YA SU SEGUNDO AIRBUS A320/200

La autodenominada ultra-low cost chilena, espera el arribo de su segundo Airbus A320/200, que proviene de la flota de la española Vueling. La máquina se llamará Loica, como una tradicional ave chilena (el primer avión fue bautizado Akori: halcón en idioma mapuche), llevará la matrícula Charlie/Charlie-Alfa/Whisky/Charlie (CC-AWC) y podrá transportar 186 viajeros. El próximo 7 de agosto, JetSmart comenzará a unir Santiago de Chile/La Serena; el 14, Santiago/Concepción y Concepción/Calama; el 15, Antofagasta/Concepción; 21, Santiago/Copiapó; el 14 de septiembre, Santiago/Puerto Montt; el 25, Santiago/Temuco; 28, Antofagasta/La Serena; y el 20 de octubre, Concepción/Puerto Montt.

LA PUNTUALIDAD EN EL MERINO BENÍTEZ LLEGÓ AL 84,7%

La Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC) reveló que durante el segundo trimestre del año la puntualidad en el principal aeropuerto chileno (el de Santiago) llegó al 84,7%. Del mismo modo, entre enero y junio, el mismo índice se ubicó en un 85%. “La puntualidad en el sector aéreo es un factor clave en la calidad de servicio para los pasajeros, ya que impacta directamente en sus experiencias de viaje. Hoy, cuando más chilenos están usando el transporte aéreo y cuando viajar en avión está dejando de ser un lujo, hacemos un llamado a las empresas a seguir mejorando en el cumplimiento de los horarios de despegue, de modo de cumplir con las expectativas de los pasajeros”, indicó el secretario general de JAC, Jaime Binder. Analizando empresa por empresa, las más puntuales fueron Air France, con 97,8%; Delta Air con 97,8%; United Airlines 96,7% y KLM con 95,4%. En el otro extremo, las aerolíneas más impuntuales fueron Gol (58,2%) y Qantas Airways (63,6%).

AVIANCA: DE SAN JOSÉ A NUEVA JERSEY CON ESCALA EN SAN SALVADOR

La aerolínea confirmó la instalación de un vuelo de San José de Costa Rica a Nueva Jersey (Estados Unidos), haciendo escala en San Salvador. Los vuelos estarán operativos desde el próximo 17 de noviembre, los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. Los vuelos comenzarán a las 5.40 de la madrugada y concluirán en la ciudad estadounidense a las 14.20. Serán cubiertos por aviones A319 con capacidad para 120 pasajeros y A320, con 150 asientos.

Apta

DELTA SALE DE COMPRAS I: INCREMENTÓ SU PARTICIPACIÓN EN AEROMÉXICO

La aerolínea con base en Atlanta, comunicó formalmente su intención de ejercer la opción de compra por acciones de Aeroméxico. Se trata del 8,1% que se sumaría al 4,1% que ya posee y que adquirió de manos del Barclays Bank. Por otro lado, el Fondo de Pensiones de Delta también decidió comprar otro porcentaje de la Aerolínea del Caballero Águila, un 4,6%, que estaban en manos del Bank of Americas. Las operaciones fueron confirmadas y difundidas por la Bolsa de Valores de México.

DELTA SALE DE COMPRAS II: SUMÓ MÁS ACCIONES DE AIR FRANCE-KLM

La aerolínea estadounidense pagó € 375 millones para incrementar en un 10% su participación en el grupo Air France-KLM. Este cambio en el porcentaje le permitirá a Delta, fundamentalmente, acceder a un asiento en el Directorio del conglomerado aéreo franco-holandés. “El dinámico panorama global significa que es más importante que nunca para Delta profundizar los lazos con nuestros socios globales para proporcionar oportunidades para el crecimiento mutuo”, dijo el CEO de Delta, Ed Bastian.

CHINA EASTERN TAMBIÉN ENTRA EN EL CAPITAL DE AIR FRANCE-KLM

La aerolínea china confirmó también la compra de otro 10% de Air France-KLM a cambio de € 375 millones en lo que se constituye como la primera inversión en el extranjero de una de las tres mayores aerolíneas estatales chinas. “Las partes trabajarán juntas para construir el mercado de rutas principales entre China y Europa”, dijo China Eastern en un comunicado. La operación fortalecerá la presencia de China Eastern y su ahora participada Air France-KLM en el mercado entre Europa y Shanghái uno de los destinos corporativos más importantes del gigante asiático.

Copa

Y AIR FRANCE-KLM SE INTEGRA AL DIRECTORIO DE VIRGIN ATLANTIC

El grupo aéreo franco-holandés anunció la compra del 31% de Virgin Atlantic a cambio de US$ 288 millones. Esto convierte al conglomerado en el principal socio de Delta dentro del accionariado de la transportadora británica (posee el 49% de las acciones), fundada por Richard Branson que preservará apenas el 20% de la empresa. “Reunir las fuerzas de Delta, Air France-KLM y Virgin Atlantic en un joint venture combinado creará la asociación transatlántica de elección para los clientes”, dijo el CEO de Delta, Ed Bastian. Virgin posee una flota de 37 aviones con los que realiza 68 vuelos diarios, en 40 rutas.

IBERIA INVIERTE LA TENDENCIA Y ALCANZA GANANCIAS POR € 84 MILLONES

Al cabo del primer semestre del año, la principal aerolínea española alcanzó beneficios por € 84 millones, que contrastan notoriamente con los € 6 millones de pérdidas registradas en la primera mitad del año pasado. Algo opuesto sucedió con Vueling, la low cost del grupo IAG, que alcanzó pérdidas por € 6 millones, frente a los beneficios del primer semestre de 2016 que llegaron a € 54 millones. Las otras dos empresas del grupo, British Airways y la irlandesa Aer Lingus, obtuvieron beneficios entre enero y junio pasados de € 741 millones y € 59 millones, respectivamente. De este modo, como grupo consolidado, IAG alcanzó beneficios en este primer semestre por € 567 millones. La facturación en el período alcanzó los € 10.888 millones.

AMERICAN AIRLINES GANA UN 37% MENOS EN EL PRIMER SEMESTRE

La transportadora estadounidense cerró los primeros seis meses del año con beneficios por US$ 1.037 millones. Esto supone un 37,2% menos que el mismo período del año anterior y pese a que los ingresos se incrementaron un 4,7% (hasta los US$ 20.729 millones). Analizando sólo el último trimestre (abril a junio), los beneficios se ubicaron en US$ 803 millones, un 15,5% menos que el mismo período de 2016. Del mismo modo que sucede en todo el período del semestre, en el último trimestre los ingresos se incrementaron un 7,2%, hasta los US$ 11.105 millones.

Apta

ETIHAD CERRÓ SU AÑO FISCAL CON PÉRDIDAS POR US$ 1.870 MILLONES

La aerolínea emiratí cerró su año fiscal con una pérdida por US$ 1.870 millones, registrando ingresos por US$ 4.900 millones. Cabe señalar que el factor que termina generando el rojo son las inversiones realizadas sobre las aerolíneas asociadas por valor de US$ 8.360 millones. También tuvieron impacto negativo los contratos de cobertura de combustible. En el período se alcanzó también un total de 18,5 millones de pasajeros. La oferta de asientos de Etihad, por otra parte, creció un 9% y los costos unitarios cayeron un 11%. Como indicábamos más arriba, compromisos financieros tomados en ciertas inversiones en Alitalia y Air Berlin valieron para Etihad una pérdida de US$ 808 millones. “Una culminación de factores ha contribuido a estos resultados decepcionantes del 2016. El Consejo y el equipo ejecutivo han estado trabajando desde el año pasado para abordar los problemas y desafíos a través de un una revisión estratégica integral, dirigida a impulsar una mejor actuación en todo el grupo, incluyendo por supuesto una revisión completa de nuestra estrategia de asociación de compañías aéreas”, comentó Mohamed Mubarak Fadhel Al Mazrouei, Presidente de la Junta Directiva del Etihad Aviation Group.

EL WIFI ABORDO GANA ESPACIO ENTRE LAS PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS LATINOAMERICANOS

Un 54% de los pasajeros aéreos latinoamericanos considera que contar con una conexión Wi-Fi es una necesidad y no un lujo. El mismo porcentaje opina, además, que es más importante tener conectividad en vuelo que entretenimiento abordo. Un dato curioso y divertido a la vez, es que el 58% de los latinoamericanos que viajan con sus hijos considera que Wi-Fi abordo “les salva la vida”. Estos son algunos de los datos relevantes que ha mostrado un estudio cobre conectividad en vuelo elaborado por la empresa de investigación de mercado GfK a pedido de la empresa de tecnología Inmarsat. Otro dato curioso es que el 44% de los encuestados afirmó que consideraría seriamente dejar de volar en su aerolínea preferida si ésta no ofrece conectividad Wi-Fi. Pero además y con un 40% de la preferencia, poder conectar a sus propios dispositivos a Internet durante el vuelo completa el podio de las motivaciones para elegir una compañía junto al valor del pasaje (53%) y el horario de los vuelos (44%). Por último, el 52% de los viajeros de negocios latinoamericanos aseguró que la conectividad Wi-Fi mejora la experiencia de viaje. La encuesta de GfK reunió 9 mil opiniones de viajeros de 18 países de Europa, Medio Oriente, Asia-Pacífico, y América Latina y del Norte.

BOEING CERRÓ EL SEGUNDO TRIMESTRE CON GANANCIAS POR US$ 1.800 MILLONES

La empresa fabricante de aviones de Estados Unidos concluyó el segundo trimestre del año con utilidades por US$ 1.800 millones, luego de una pérdida de US$ 234 millones en el mismo período del 2016. Los ingresos cayeron un 8,5% hasta los US$ 22.700 millones pero fueron compensados por un descenso en los gastos del 17,5%. Específicamente la unidad de aviones comerciales de Boeing registró una ganancia operativa de US$ 1.600 millones en el segundo trimestre, que revirtió una pérdida operacional de US$ 973 millones. Los ingresos se redujeron un 10% a US$ 15.700 millones. Las entregas también se redujeron un 8% hasta las 183 unidades.

ALASKA AIRLINES CIERRA UN SEGUNDO TRIMESTRE EN POSITIVO

El grupo Alaska Air cerró el segundo trimestre del año con beneficios por US$ 296 millones, es decir un 13,8% más que el mismo período del año pasado. Los ingresos de Alaska Airlines y Virgin America, las dos principales transportadoras del grupo, se incrementaron un 10% hasta los US$ 2.100 millones, un 13% más que el mismo trimestre del año pasado. El tráfico, por su parte, se incrementó un 7,9%, la capacidad se expandió un 5,8%, mientras que el factor de ocupación llegó al 86,8%. Para el CEO de Alaska, Brad Tilden, el grupo alcanzó una performance “muy sólida” en el segundo trimestre.

VISTARA LANZA UN SERVICIO EXCLUSIVO PARA MUJERES

La aerolínea india fundada por Singapore Airlines lanzó un servicio especialmente dirigido a las mujeres. “Vistara Women Flyer” es la iniciativa que permite preseleccionar el asiento para viajar y garantizarse que nadie se sentará a su lado. A esto se suma que personal calificado se situará en el área de recepción de equipaje para asistir a las viajeras con sus maletas. “Las mujeres son una fuerza importante que hace las economías más fuertes y las sociedades más sanas”, dijo Deepa Chadha, vicepresidenta de Vistara. Uno de los principales sustentos del producto, al menos desde lo conceptual, es combatir el denominado “manspreding” que es la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público, ocupando mayor espacio que el correspondiente.

IBERIA EXPRESS LLEGA A LOS 20 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La filial de bajo costo de Iberia cumplió sus cinco años de operaciones alcanzando los 20 millones de pasajeros transportados. La empresa opera hoy una flota de 21 aviones con los que enlaza 47 rutas en España y Europa. De hecho, la empresa ya se ha posicionado como el cuarto operador más importante del aeropuerto Adolfo Suárez (exBarajas) de Madrid. “Alcanzar los 20 millones de pasajeros transportados durante estos cinco años es un logro que merece ser celebrado. Esta cifra es muestra del esfuerzo que realizamos todos los que formamos parte de Iberia Express y que trabajamos diariamente para ofrecer a nuestros clientes precios competitivos y una experiencia a bordo que va mucho más allá del transporte de personas”, comentó el director comercial de Iberia Express, Trevor Martín.

LAS GANANCIAS DE WESTJET VUELVEN A SUBIR

La low cost canadiense cerró el segundo trimestre del año con un beneficio de US$ 38,6 millones. Esto supone un incremento del 32% en comparación con el mismo período del año pasado. Pero además, se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que WestJet alcanza beneficios. Los ingresos se incrementaron en un 11,1% y aunque los gastos operativos se incrementaron un 10%, las ganancias operativas crecieron en un 27%, hasta llegar a los US$ 62 millones. Por otro lado, la compañía movilizó 5,9 millones de usuarios. La capacidad trepó un 6,3%, mientras que el tráfico medido en ingresos por pasajero-kilómetro se incrementó en un 8,9%.

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