Edición nº 673 ¦ Jueves 27 de julio de 2017 Dar de baja   

FALLO DEL CIADI: LO QUE LLEVÓ A ARGENTINA A TENER QUE PAGAR CASI U$S 350 MILLONES POR LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS

En la edición del 29 de junio, Aviación News anticipó que para esta fecha el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), tribunal arbitral del Banco Mundial, iba a dictar su veredicto sobre la expropiación compulsiva de Aerolíneas Argentinas y del resto de las empresas que conforman el grupo: Austral, Aerohandling, Optar, JetPaq. Más difícil era acertar para que lado se iban a inclinar los jueces, aunque alguna sospecha había, como también que el monto que la Argentina podría terminar pagando rondaría los U$S 400 millones. La decisión fue que la Argentina -o mejor dicho, “los argentinos”- le deberán pagar al Grupo Marsans U$S 320,7 millones, más los intereses (U$S 23,76 millones) y las costas (U$S 3,5 millones). Aunque en realidad, no será Marsans quien reciba la plata, sino Burford Capital -por lo menos una parte- fondo que compró el juicio. Los mismos que se quedaron con la demanda del Grupo Eskenazi contra YPF. En resumen, unos U$S 347,96 millones que se podrían haber utilizado para otros fines, si la administración kirchnerista no hubiera hecho tan mal las cosas como se desprende del extenso laudo que se conoció el último viernes, que en su punto central sostiene que “se incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones". Y sita allí varios artículos del Tratado de Protección de Inversiones suscrito por el país que no se respetaron. Antes de llegar a la expropiación, Marsans y los funcionarios argentinos habían acordaron el traspaso de la compañía a través de un acuerdo. Marsans decía que la compañía valía algo más de U$S 1.500 millones, mientras que el Tribunal de Tasación sostenía que valía cero. El pacto preveía que en caso de desacuerdo las partes debían someterse a un tasador internacional, independiente, cuyo fallo sería inapelable. El Gobierno decidió obviar esta instancia, por lo que en diciembre de ese año optó directamente por una ley de expropiación que llevó al Congreso. El Grupo Marsans recurrió entonces al CIADI y el falló llegó nueves años después. (Ver nota completa)

FINALMENTE AVIANCA SE DECIDIÓ Y DEJA VENEZUELA

Tras una reunión técnica realizada en Bogotá con las Autoridades Aeronáuticas, Avianca notificó a los directivos del INAC, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, y AEROCIVIL de Colombia, la decisión de suspender sus vuelos desde y hacia el vecino país. Ante las dificultades que viene presentando la operación aérea en Venezuela, Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá (dos vuelos diarios) y Lima-Caracas-Lima (un vuelo diario) a partir del 16 de agosto, fecha en la cual se efectuarán los últimos vuelos de itinerario entre estas ciudades. En consecuencia, la Aerolínea suspende a partir de hoy las ventas de boletos para viajes posteriores al 16 de agosto en estas rutas. No obstante, Avianca examinará esta decisión, una vez conozca los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades de ambos países para resolver estos impedimentos operacionales y de seguridad. Al anunciar la medida, el Presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, afirmó: “Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación. Como compañía tenemos toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo”.

Amadeus

AEROPUERTO DE SANTIAGO CONFIRMA LLEGADA DE QATAR A CHILE A PRINCIPIOS DE 2018

El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, confirmó que para inicios del próximo año se estaría concretando la llegada del primer vuelo de Qatar Airways a Chile. El vuelo partiría de Doha, haría escala en el aeropuerto de Galeao en Río de Janeiro para luego aterrizar en Santiago. Información conocida en la ciudad brasileña dos meses atrás hablaba de cuatro frecuencias semanales los martes, jueves, viernes y domingo, partiendo de Catar. La operación estaría prevista con los flamantes Airbus A350-900 XWB, configurados con 283 asientos, 36 en clase Business y 247 en económica.

NUEVO BOEING 737-800 PARA LA FLOTA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La semana pasada arribó a Ezeiza un nuevo Boeing 737-800 que se incorpora a la flota de Aerolíneas Argentinas. El aparato, equipado con motores CFMI CFM56-7B, llegó en vuelo ferry desde la fábrica de Boeing Field en Seattle, previa escala en Punta Cana. El avión serie msn 60499/ 6488 adoptó la matrícula local LV-GVA y cuenta con una configuración de 8 lugares en Clase Business y 162 en Económica. Se trata del B737-800 número 29 de la compañía, que espera unos cinco aparatos similares más antes de la llegada de los MAX 8.

Air Canada

LEVEL PASA A CINCO VUELOS SEMANALES ENTRE BUENOS AIRES Y BARCELONA

La low cost long range del grupo IAG anunció que operará cinco vuelos semanales entre Barcelona y Buenos Aires, a partir del 29 de octubre y durante toda la temporada. Los vuelos comenzaron el pasado 17 de junio, tres veces por semana los martes, jueves y sábados. Desde octubre, en principio cambian los días de operaciones por lunes, miércoles y viernes (despegando de Buenos Aires a las 15.10 para arribar a la Ciudad Condal a las 7.50) y suman dos nuevos vuelos los días jueves y domingo (23.15hs-15.55hs). En términos de oferta, se adicionan así un 67% de asientos. En todos los casos, los vuelos serán cubiertos por aviones Airbus A330/200, con capacidad para 314 pasajeros, 293 en Turista y 21 en Turista Premium.

EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY SE PREPARA PARA ESTRENAR NUEVA TORRE DE CONTROL

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió las instalaciones de la nueva torre de control del Aeroparque Jorge Newbery, que se encuentra prácticamente terminada. El funcionario nacional visitó las nuevas instalaciones junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad. El recorrido incluyó la visita a la torre de 35 metros de altura, visuales de 360º y demandó una inversión de $ 154 millones. Los funcionarios transitaron también el nuevo edificio de cocheras que cuenta con 670 posiciones que se suman a las 600 cubiertas y 1.200 descubiertas que ya existen.

Apta

¿CUAL ES LA ANTIGÜEDAD DE LAS FLOTAS DE LAS LÍNEAS AÉREAS ARGENTINAS?

Una visita a la página de Airfleets muestra que Austral es la empresa que opera la flota más nueva en el país: el promedio de edad de sus 26 Embraer 190 es de 5,88 años. Le sigue Aerolíneas Argentinas cuya flota de doble pasillo (10 A330-200 de 10,20 años y 5 A340-300 de 19,88) es de 13,45 años y la de un pasillo (40 equipos entre 11 B737-700 de 11,61 años y 29 B737-800 de 3,42 años) promedia los 5,68 años. El total para esta compañía (55 aviones) se ubica en los 7,79 años. Promediando las flotas de Aerolíneas y Austral (81 aviones), se llega a los 7,18 años. El promedio de antigüedad de la flota de Latam Argentina es de 14,86 años para los A320 (15) y 11,07 para los dos B767-300. Para el total de la flota: 14,41. Andes con cinco MD (27,79 años) y dos B737-800 (16,57 años) se ubica en los 24,39 años y LADE con cuatro Saab 340 en los 26,14 años de promedio.

LA ANAC AUTORIZÓ TRASPASO DE RUTAS DE BQB A AMASZONAS URUGUAY

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a Amaszonas Uruguay a volar a la Argentina. En realidad, y mediante la Resolución 506-E/2017, el gobierno dispuso la sustitución en las autorizaciones de Los Cipreses S.A. (BQB) por la firma Cristalux, sociedad anónima de Amaszonas Uruguay. Se trata de un paso legal administrativo que nada tiene que ver con el anuncio de nuevas rutas que publicaron diferentes portales. Las resoluciones originales de entre 2010 y 2012 autorizan 17 vuelos semanales desde Aeroparque a Punta del Este, 14 a Montevideo, cinco desde Ezeiza a la capital uruguaya y 14 vuelos semanales desde Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata a Punta del Este.

Copa

ALITALIA COMENZÓ A ANALIZAR LAS PROPUESTAS NO VINCULANTES DE COMPRA

Los comisarios que conforman la Administración Extraordinaria de Alitalia comenzaron a estudiar las propuestas comerciales recibidas. Producto de ello, ha trascendido que de las 33 originales el número se redujo a solo 15. Aparentemente, en esa lista corta y definitoria se encontrarían, entre otras, las propuestas de compra de Ryanair, Easyjet, Air France, Delta Air Lines, British Airways e Iberia. Ahora y a partir de lo propuesto, los comisarios se deberán sentar a negociar cada ofrecimiento y con cada candidato a la compra, para que finalmente la definición pueda alcanzarse en octubre próximo como está previsto.

IAG LE COMPRA A LEVEL TRES NUEVOS AIRBUS A330

El holding IAG decidió comprar tres nuevos Airbus A330/200 para incrementar su flota, a cambio de € 600 millones. Los aviones comenzarán a entregarse a mediados del año próximo. “Estas máquinas le permitirán a Level expandir sus operaciones”, explicó el CEO de IAG, Willie Walsh. “Level está ofreciendo la posibilidad de volar en rutas de largo radio a mucha gente por primera vez y estamos muy satisfechos con la respuesta de los clientes en todos los mercados”, añadió Walsh. Los A330/200 tienen una capacidad de 293 pasajeros en Clase Económica.

Apta

IATA Y A4A LANZAN UNA CAMPAÑA PARA IMPLEMENTAR EL RASTREO DE EQUIPAJES

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) y Airlines for America (A4A) han lanzado una campaña para implementar sistemas de rastreo de equipajes que busca maximizar la colaboración de las infraestructuras para evitar las pérdidas. Para ello han acordado la Resolución 753, según la cual aerolíneas y aeropuertos deberán compartir información sobre los equipajes desde la salida y porte al avión hasta la llegada de los bultos a su destino final. Según han planteado las organizaciones, esta iniciativa deberá estar funcionando en las infraestructuras aeroportuarias asociadas en julio de 2018. Tal y como indican en un comunicado, de las más de 4.000 millones de maletas enviadas por las aerolíneas, un 0,43% no llega a manos de sus propietarios. "Llegar al destino sin la maleta es una experiencia muy frustrante para los clientes", indican, si bien "los extravíos de equipaje se han reducido un 54% en la última década".

BRITISH AIRWAYS ANALIZA DIVIDIRSE EN DOS: UNA LOW COST Y OTRA PREMIUM

“Nos estamos quedando atrás”, declaró a la prensa Alex Cruz, CEO de British Airways. Como una vuelta a los tiempos en que existían BEA (British European Airways) y BOAC (British Overseas Airways Corp.), el máximo responsable de la compañía estaría analizando la posibilidad de dividir la compañía en dos: una destinada a vuelos low cost y otra para servicio Premium. De este modo y según Cruz, British podría competir, por un lado con rivales como Easyjet, Ryanair o Norwegian, pero también por otro lado enfrentarse con las empresas del Golfo que en paralelo han elevado los estándares del servicio de lujo.

INAUGURÓ SUS VUELOS JETSMART

Tras el clásico bautismo con chorros de agua, despegó este martes desde el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile el primer vuelo de JetSMART. La aerolínea, que pertenece al fondo norteamericano Indigo Partners y propone un modelo ultra low cost, obtuvo el Certificado de Operador Aéreo (AOC) hace cerca de un mes. Para el vuelo inaugural viajó a Santiago el presidente del fondo, Bill Franke, quien dejó entrever que Chile es solo el primer país de Sudamérica con que el que piensan ampliar el portafolio de aerolíneas low cost”. “Hoy lanzamos esta nueva aerolínea para democratizar el viaje en avión, a través de traerles el modelo de ultra bajo costo a cada uno de ustedes”, dijo. Y argumentó sobre la elección de Chile para el desembarco en que ofrece la mejor plataforma de la región ya que como país ha mantenido crecimiento económico, estabilidad política, un estado de derecho y un esquema regulatorio que apoya el libre comercio y la inversión extranjera. El CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, explicó que el objetivo de la compañía es conectar las regiones uniendo el norte con el sur sin pasar por Santiago. Por ejemplo, conectando Concepción con Calama, Antofagasta y Puerto Montt y Antofagasta con La Serena”.

PLANEAN LIQUIDAR PLUNA ENTE AUTÓNOMO ESTE AÑO

Si bien Pluna fue liquidada en julio de 2012, sobrevive el organismo denominado Pluna Ente Autónomo. De hecho y según el diputado nacionalista Jorge Gandini: “El presupuesto que tiene (Pluna Ente) para este año 2017 es deficitario en US$ 19 mil dólares. Está cerrado; lo declaramos en liquidación, pero tiene más de 53 empleados. Hay un aparataje que nos cuesta en salarios US$ 800 mil por año y su tarea es pagar deudas”. Gandini formuló su crítica en el contexto de la interpelación al ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien admitió: “que la liquidación de Pluna Ente se dilató más de la cuenta”, pero también anticipó que su ministerio tiene listo un proyecto de ley que establece “que el 31 de diciembre de 2017 se termina la historia de Pluna. El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tienen que firmar la iniciativa, para que la apruebe el presidente de la República y lo envíe como un proyecto de ley, que dependerá de la consideración parlamentaria”.

AIRBUS ENTREGÓ EN CHINA SU A350 XWB NÚMERO 100

Tan solo 30 meses después de la salida del primer avión del modelo, Airbus entregó su 100º A350 XWB, un A350-900 para China Airlines. “Este hito del 100º A350 XWB coincide con el aumento más rápido de producción de aviones de cabina ancha, que va camino de alcanzar nuestro objetivo de 10 entregas al mes de aquí a finales de 2018,” afirmó Fabrice Brégier, COO de Airbus y Presidente de Airbus Commercial Aircraft. “Estamos especialmente orgullosos de poder entregar este avión hoy a nuestro cliente de larga data China Airlines. El A350 está marcando nuevos estándares en los viajes aéreos de largo recorrido en términos de eficiencia y confort, lo que lo convierte en el avión perfecto para que China Airlines pueda ampliar su red de largo alcance.” Airbus lleva recibidos hasta el momento 847 pedidos en firme del A350 XWB por parte de 45 clientes en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los aviones de cabina ancha de más éxito de la historia.

VIDEO AÉREO: AIR FRANCE LANZA JOON, SU AEROLÍNEA PARA MILLENIALS

Los voceros de la aerolínea gala niegan que sea una low cost. Aunque ofrecerá tarifas más bajas que las de la propia Air France, dicen en cambio que se trata de la primera empresa que se enfocará en los Millennials: el público que va de los 18 a los 35 años. El lanzamiento, con las primeras noticias y datos sobre la subsidiaria, se conoce luego que la semana pasada el sindicato de pilotos (SNPL) apoyara la iniciativa de fundar esta empresa. “Joon es la hermana más joven de Air France, que también inspirará a sus clientes a viajar con su hermano mayor”, explicó la empresa en un comunicado donde confirmó, además, que Jean-Michel Mathieu será el CEO de la nueva firma.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AZUL TIENE UN NUEVO PRESIDENTE
............................................
EL GOBIERNO PERUANO NEGOCIA CON EL CONSORCIO KUNTUR WASI PARA EVITAR EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
............................................
INTERJET QUIERE COMPRAR OTROS 10 SUKHOI SSJ-100
............................................
EMIRATES IMPULSA EL DESARROLLO DE LA MUJER EN LA AVIACIÓN
............................................
LA RUSA S7 RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A320NEO
............................................
IATA LE PIDE A MÉXICO QUE ADOPTE ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN LA GESTIÓN DE SLOTS PARA EL AICM
............................................
LUFTHANSA CON VUELOS A COSTA RICA DESDE MARZO DE 2018
............................................
BOMBARDIER ENTREGÓ EL PRIMER Q400 CON DOS CLASES
............................................
GOL PROFUNDIZA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ARGENTINA
............................................
AIR EUROPA ENCARGA “UNO DE LOS HANGARES MÁS MODERNOS DEL MUNDO”
............................................
RYANAIR GANÓ € 397 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE SU AÑO FISCAL
............................................
EASYJET CONTRATARÁ 1.200 NUEVOS TRIPULANTES
............................................
EL DOT MULTÓ A FRONTIER, AMERICAN Y DELTA
............................................
LAS AGENCIAS CORPORATIVAS ESPERAN UNA SUBA DE LAS TARIFAS AÉREAS PARA 2018
............................................
ETIHAD SE DESPRENDE DE SU AEROLÍNEA REGIONAL SUIZA
............................................
QATAR AIRWAYS RECERTIFICA IOSA ALCANZANDO UN SCORE DEL 100%
............................................
UNITED AIRLINES CERRÓ EL SEMESTRE CON UN LEVE INCREMENTO DE BENEFICIOS
............................................
BOEING PREVÉ NECESIDAD DE 1.200.000 PILOTOS Y TÉCNICOS PARA 2036
LEA MAS NOTICIAS »