Edición nº 673 ¦ Jueves 27 de julio de 2017 Dar de baja   

AZUL TIENE UN NUEVO PRESIDENTE

La línea aérea brasileña decidió diversos cambios en sus más altos niveles gerenciales. En principio, John Rodgerson, uno de los fundadores de la compañía se convirtió en el nuevo presidente de la firma, en reemplazo de Antonoaldo Neves. Rodgerson está en Azul desde el momento cero y participó de varias tareas especiales como la última ronda de capitalización o la apertura de la propiedad de la compañía con la cotización en Bolsa. Anteriormente, el ejecutivo fue parte de JetBlue. Por otra parte, Neves se convirtió en nuevo integrante del directorio de TAP Air Portugal. “John es uno de nuestros fundadores, un líder extremadamente calificado para asumir esa posición. Él tuvo un papel decisivo en la creación de nuestra cultura y fue responsable por recopilar el capital necesario para construir nuestra compañía”, destacó David Neeleman, fundador de Azul y presidente del Consejo de Azul.

EL GOBIERNO PERUANO NEGOCIA CON EL CONSORCIO KUNTUR WASI PARA EVITAR EL ARBITRAJE INTERNACIONAL

El gobierno peruano inició las conversaciones para resolver el litigio por la suspensión de la construcción del aeropuerto El Chinchero, en Cusco, con el concesionario Kuntur Wasi. En tal sentido, el consorcio integrado por la Corporación América y Andino Investment Hóldings, afirmó que siempre “ha mostrado plena disposición y voluntad de diálogo en pro del proyecto en el proceso de entendimiento con el Estado, buscando la mejor manera para llegar a un acuerdo en buenos términos”. El gobierno comenzó a realizar una evaluación de los gastos e inversiones parciales que realizó Kuntur Wasi, proceso de análisis que posteriormente deberán auditar otras áreas del gobierno. “Aquí nadie va a pagar un solo sol de más y tampoco queremos dejar de reconocer lo que tiene derecho a aspirar”, comentó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

INTERJET QUIERE COMPRAR OTROS 10 SUKHOI SSJ-100

La low cost mexicana confirmó su intención de comprar otros 10 Sukhoi Superjet SSJ-100. Así lo aseguró Yuri Sliúsar, presidente de la Corporación Aeronáutica Unida de Rusia (UAC). “Negociamos con Interjet y la aerolínea confirmó la disposición para firmar un contrato nuevo para 10 aviones SSJ”, dijo el ejecutivo en el marco de la feria aeroespacial MAKS 2017, que se desarrolla en Rusia. La compañía mexicana es uno de los principales usuarios del modelo, que tiene una capacidad para 98 pasajeros y una autonomía operativa de 4.400 kilómetros.

Amadeus

EMIRATES IMPULSA EL DESARROLLO DE LA MUJER EN LA AVIACIÓN

Emirates actuó como anfitriona, en Dubái, de la visita de Shaesta Waiz, fundadora de la ONG Dreams Soar, que promueve el desarrollo de jóvenes mujeres en el contexto de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que incluye el mundo de la aviación comercial. Justamente, Waiz viene haciendo una gira global con un Beechcraft Bonanza A36, haciendo 34 escalas en 18 países de los cinco continentes. Esta piloto pretende con su vuelo promover las STEM entre las jóvenes mujeres de todo el mundo. En su visita a Dubái, Waiz visitó un simulador de Emirates de Boeing B-777, en el centro de formación de la compañía. En su experiencia, la directiva de Dreams Soar se reunión con Bakhita Al Muheiri, una de las comandantes más jóvenes que trabaja en Emirates.

LA RUSA S7 RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A320NEO

La aerolínea S7 recibió su primer Airbus A320NEO, convirtiéndose en el primer operador ruso del modelo. La transportadora sumó el avión gracias a un acuerdo con la empresa de leasing BOC Aviation. Por otro lado, vale destacar que la máquina muestra el nuevo esquema de pintura de S7. El A320NEO está motorizado por turbinas Pratt & Whitney y tiene una configuración de dos clases (8 en Business y 156 en Económica). La flota actual de S7 posee 44 Airbus de la Familia A320.

IATA LE PIDE A MÉXICO QUE ADOPTE ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN LA GESTIÓN DE SLOTS PARA EL AICM

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) le pidió formalmente a México, que aplique los criterios y estándares internacionales en la gestión de slots aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM). De este modo, se podrá maximizar el uso de las infraestructuras turísticas y garantizar la competitividad de la industria. El sistema de adjudicación de slots propuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica de México, la Cofece, según la IATA, se aleja de los estándares globales. La entidad apela al sistema de subasta de las franjas horarias al mejor postor y plantea que las compañías pueden llegar a perder los slots que no utilicen o debido a una mala puntualidad.

Air Canada

LUFTHANSA CON VUELOS A COSTA RICA DESDE MARZO DE 2018

Con la nueva ruta San José-Frankfurt, el Grupo Lufthansa, sumará 75 vuelos semanales entre Europa y 13 ciudades de nueve países en América Latina. Serán dos vuelos semanales a partir de marzo de 2018 con un Airbus A340-300, con 279 plazas en clase Business, Premium Economy y Economy Class, y un tiempo de vuelo de aproximadamente 11 horas. Actualmente las diferentes líneas aéreas del Grupo Lufthansa vuelan hacia Europa desde Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Cancún, La Habana y Varadero, Punta Cana y Puerto Plata, Montego Bay y San José, que hasta ahora tenía sólo vuelos directos hacia Zurich, en Suiza, y ahora tendrá también la ruta directa a Alemania.

BOMBARDIER ENTREGÓ EL PRIMER Q400 CON DOS CLASES

Philippine Airlines recibió el primer turbopropulsor (de un pedido de doce unidades) Bombardier Q400 de nueva generación con dos clases de cabina, Economy y Economy Premium que dan cabida a 86 pasajeros. El avión tiene prevista su llegada a Manila esta semana, tras iniciar el vuelo de entrega desde la factoría de Toronto en Canadá y realizar escalas en Islandia, París, Malta, Egipto, Emiratos Árabes, India y Tailandia. Se estima que la aerolínea lo ponga en funciones regulares dentro de dos semanas, cubriendo las rutas a Cebú, Caticlan y Clark.

GOL PROFUNDIZA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ARGENTINA

La línea aérea brasileña comenzó a ofrecer en sus redes sociales contenido exclusivo y para el público argentino, a través de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Según la propia Gol, mantiene unos 47 mil seguidores argentinos en la red fundada por Mark Zuckerberg. Cabe señalar que la empresa une los principales destinos de la Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Rosario), con diversas ciudades de Brasil como Manaos, San Pablo, Río de Janeiro, Natal, Fortaleza, Recife, João Pessoa, Salvador, Porto Seguro, Maceió, Florianópolis y Belo Horizonte.

Apta

AIR EUROPA ENCARGA “UNO DE LOS HANGARES MÁS MODERNOS DEL MUNDO”

La aerolínea española le encargó a Eurofinsa la construcción de “uno de los hangares más modernos del mundo”, que se instalarán sobre 20 mil m² vecino de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Las nuevas dependencias implicarán una inversión de € 22 millones, dispondrán de un espacio de 140 metros de frente, por 81,5 metros de profundidad y 35 metros de altura. Esto permitirá que los técnicos de mantenimiento trabajen en simultáneo sobre tres aviones de fuselaje ancho y hasta el doble de los de un solo pasillo. “El proyecto ha pasado sin problemas por el análisis y la aprobación de Aena”, relata Víctor Sánchez, de Eurofinsa. “Hemos sido muy cuidadosos con cumplir la normativa internacional a la vista de que no hay normativa específica en España sobre seguridad en los hangares”, agregó el ejecutivo.

RYANAIR GANÓ € 397 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE SU AÑO FISCAL

La bajo costo más grande de Europa, cerró el primer trimestre de su año fiscal (de abril a junio pasados) con beneficios por € 397 millones. Esto supone un incremento del 55% respecto del mismo período de su año fiscal anterior. En total, los ingresos llegaron a los € 1.687 millones, un 13% más; movilizó 35 millones de viajeros, un 12% más que el primer trimestre de su período anterior. La ocupación se situó en el 96%, mientras su tarifa promedio creció un 1% hasta llegar a los € 40. Las previsiones para el resto del año hablan de una caída en el valor de las tarifas del 8%, y beneficios netos para el total del año fiscal de entre € 1.400 y € 1.450 millones.

EASYJET CONTRATARÁ 1.200 NUEVOS TRIPULANTES

En una de las expansiones más contundentes de la historia de la propia compañía, Easyjet salió a contratar 1.200 nuevos tripulantes de cabina. Los nuevos trabajadores se desempeñarán especialmente en los nuevos A320NEO. El anuncio se suma a la reciente incorporación de 450 pilotos. En total, el número de tripulantes de la compañía hoy asciende a 6.900. Los seleccionados deberán realizar una serie de cursos online antes de avanzar en la práctica de procedimientos de seguridad y el aprendizaje de los procesos de primeros auxilios, que durarán unas tres semanas.

Copa

EL DOT MULTÓ A FRONTIER, AMERICAN Y DELTA

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), multó a Frontier Airlines, American Airlines y Delta Air Lines por cientos de miles de dólares, acusándolas de violar diversas normativas de protección al consumidor. Frontier recibió una multa por US$ 400 mil debido a que la empresa removió por la fuerza a varios pasajeros en vuelos sobrevendidos, sin buscar voluntarios ni compensar adecuadamente a los afectados. Esto se desprende de unas 200 quejas recibidas a lo largo de 2014 y 2015. American fue amonestada por US$ 250 mil por no reembolsar a los pasajeros adecuadamente, demorándose más allá de los siete días hábiles permitidos por la normativa vigente. Finalmente, Delta debe pagar US$ 200 mil por falsear y disminuir el número de quejas con relación al manejo del equipaje, presentadas por los pasajeros.

LAS AGENCIAS CORPORATIVAS ESPERAN UNA SUBA DE LAS TARIFAS AÉREAS PARA 2018

Carlson Wagonlit Travel (CWT) elabora anualmente su Global Travel Forecast en el que anticipa el comportamiento de las tarifas, sobre todo en el campo de los viajes corporativos. En ese contexto, la empresa consideró que las tarifas aéreas crecerán un 3,5% a nivel global. Analizando regionalmente, América Latina y el Caribe verán un incremento de los precios de apenas un 0,3%.

ETIHAD SE DESPRENDE DE SU AEROLÍNEA REGIONAL SUIZA

Etihad acordó la venta de su subsidiaria Etihad Regional a 4K Invest, la empresa propietaria de Adria Airways, de Eslovenia. La empresa que opera turbohélices mantendrá la SA de Darwin Airline (como se llamaba anteriormente) pero se reconvertirá a la marca comercial Adria Airways Switzerland. Como parte de estos cambios, Maurizio Merlo renunció como CEO de la empresa y será sustituido por Heinrich Ollendiek.

Apta

QATAR AIRWAYS RECERTIFICA IOSA ALCANZANDO UN SCORE DEL 100%

La aerolínea del Golfo renovó su certificación IOSA de Seguridad Operacional, con una marcación del 100%. Cabe recordar que Qatar certificó en 2003 y desde entonces renovó las certificaciones en 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015, alcanzando cumplimientos perfectos en cada caso. La IOSA (IATA Operational Safety Audit), le permite a las compañías ahorrar la complejidad de enfrentar diferentes auditorías, de distintas autoridades, empresas y organismos y centrar el compromiso con una sola organización.

UNITED AIRLINES CERRÓ EL SEMESTRE CON UN LEVE INCREMENTO DE BENEFICIOS

La compañía con base en Chicago cerró el primer semestre del año con beneficios por US$ 914 millones, lo que supone un incremento del 1,4%, con respecto al mismo período de 2016. En el segundo trimestre del año, de abril a junio, el beneficio neto de United alcanzó los US$ 818 millones, un incremento del 39%. En el semestre, los ingresos llegaron a US$ 18.420 millones, una suba del 4,7%. La factura de combustible creció un 21%, hasta los US$ 3.229 millones. “El progreso financiero y operacional de este trimestre demuestra que United está en el camino correcto. Hemos doblado la apuesta por la experiencia del usuario”, comentó el CEO de United, Oscar Muñoz.

BOEING PREVÉ NECESIDAD DE 1.200.000 PILOTOS Y TÉCNICOS PARA 2036

El fabricante publicó su Previsión de Pilotos y Técnicos en la convención anual EAA AirVenture en Oshkosh; donde estima que harán falta más de 1.200.000 pilotos y técnicos en los próximos 20 años. Este informe de previsiones, pronostica la demanda de tripulaciones de la creciente flota de aviones comerciales en todo el mundo para los próximos veinte años. En detalle, estima que para 2036 harán falta 637.000 pilotos nuevos para aerolíneas comerciales, 648.000 técnicos de mantenimiento nuevos en las aerolíneas y 839.000 nuevos auxiliares de vuelo. Específicamente en América Latina se precisarán 52 mil pilotos, 49 mil técnicos y 52 mil auxiliares de vuelo. Para más información sobre el informe, incluido el proceso de recogida de datos, visite: www.boeing.com/commercial/market.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air