Edición nº 671 ¦ Jueves 13 de julio de 2017 Dar de baja   

¿LE VAN A ALCANZAR A AEROLÍNEAS ARGENTINAS LOS U$S 170 MILLONES PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO?

Según se conoció esta semana sobre datos oficiales, Aerolíneas Argentinas consumió al finalizar el sexto mes del año casi el 77% de los fondos para subsidios previstos en el presupuesto anual aprobado por el Congreso. Sin embargo, desde la compañía siguen insistiendo con que lo asignado por ley será suficiente como para llegar a fin de año. “Y si no, nos vamos a arreglar internamente”, dicen sin aclarar si recurrirían, en caso de ser necesario, a un crédito o a la venta de algún activo. Para justificar el desfasaje visible al final del primer semestre, recurren al argumento que durante los primeros meses del año, que abarca la temporada alta, se requieren más fondos ya que hay más vuelos que transportan más pasajeros pero sobre tickets que se vendieron antes que finalizara el año anterior. También que hubo una mejora en los números de la compañía. Mario Dell’ Acqua, presidente de Aerolíneas, repite ante quien quiera escuchar, que no habrá este año fondos estatales extras. ¿Simple estrategia electoral con vista a octubre o convencimiento real? Desde el 2008, cuando la empresa volvió al Estado, no hubo año en que no tuvieran sus responsables que pedir un salvavidas para llegar a diciembre. En 2013 la diferencia entre lo presupuestado y lo efectivamente requerido fue de un 8%, en 2014 del 85% y en el 2015 del 64%. En el 2016, con el cambio de gobierno y con un presupuesto menor, el desvío fue del 8%. Se habían previsto para ese ejercicio $ 4.228 millones en subsidios y se requirieron $ 272 millones más. Para este año lo previsto es menor aún: $ 3.000 millones. Quedarían en los papeles $ 700 millones hasta fin de año. ¿Serán suficientes?

SE CONOCIERON LOS PLAZOS PARA EL TRASLADO DE LOS VUELOS REGIONALES DE AEROPARQUE A EZEIZA

En la edición de este lunes del Boletín Oficial se publicó la Resolución 476-E/2017, que establece que en el Aeroparque Jorge Newbery solo operarán vuelos de cabotaje y que los internacionales, con excepción de los que tienen como origen y destino Uruguay, deberán concentrarse en el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza. El traslado será por etapas. Lo primero que establece la resolución es que a partir de ahora no podrán incorporarse nuevos vuelos regionales -excepto Uruguay- en Aeroparque, mientras que se fijan dos fechas para el traslado de los que ya operan: la primera determina que a partir del 9 de abril de 2018 las aerolíneas deberán trasladar el 50% de sus operaciones a Ezeiza y el otro 50% restante antes del 1° de abril de 2019. Es decir que se vuelve al esquema anterior al dictado de la Resolución ANAC N° 810/2012, cuando impulsado por Mariano Recalde, que buscaba convertir Aeroparque en un aeropuerto exclusivo para Aerolíneas Argentinas, se decretó la regionalización del aeropuerto ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Ante la presión de las aerolíneas extranjeras, pero fundamentalmente de sus respectivos países que hicieron valer el principio de “reciprocidad” que prevalece en la actividad aérea, el Gobierno debió aceptar que otras empresas argentinas y extranjeras también llegaran con sus vuelos regionales al Jorge Newbery. En los fundamentos para la medida ahora se establece, básicamente, la saturación actual del aeropuerto -hubo intentos de mitigar este tema restringiendo el uso de aviones de menos de 30 asientos- pero fundamentalmente por la solicitud de nuevas operaciones regulares de cabotaje. El problema más grave es la falta de espacio en la plataforma. Los destinos que se quedarían sin servicio desde Aeroparque son Santiago de Chile, Asunción, Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Porto Seguro y Santa Cruz de la Sierra. Las aerolíneas que deberían trasladar sus vuelos a Ezeiza son Aerolíneas Argentinas/Austral, Grupo LATAM (Latam Argentina, Latam Brasil y Latam Chile), Gol y Amaszonas. Hoy la operación internacional en Aeroparque, sin contar los vuelos a Montevideo y Punta del Este, implican unas 424 operaciones (aterrizajes y despegues) por semana lo que representa un 17% de la operación total de los vuelos regulares de la aerostación.

Amadeus

SEGUÍ A AVIACION NEWS AHORA TAMBIÉN EN INSTAGRAM

Ya está activo nuestro nuevo canal de comunicación para usuarios de Instagram. Sígannos desde @AviacionNews www.instagram.com/aviacionnews para continuar compartiendo y debatiendo acerca de esta apasionante industria. Con gusto compartiremos con el resto de la comunidad imágenes y noticias que nos hagan llegar. Sumamos así un nuevo espacio a nuestra página en Facebook y canal de Twitter. Los esperamos!

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 AMPLÍA EN UN 37% LA CAPACIDAD DE ESTACIONAMIENTO EN AEROPARQUE

Como parte del Plan de Modernización de Aeropuertos, que llevan a adelante Aeropuertos Argentina 2000, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se inauguró esta semana el nuevo edificio multinivel de estacionamiento vehicular en el Aeroparque Jorge Newbery. En total se sumaron 744 nuevas cocheras a las 1.900 ya disponibles. El nuevo parking cuenta con dos nuevas vías de ingreso -cuatro en total- y cinco de egreso de las cuales dos son manuales y tres automáticas. Además se incorporaron tres nuevos ascensores conformando un total de cinco, nueva iluminación led, cámaras de seguridad y un moderno sistema de detección y extinción de incendios. Las obras, según informó el concesionario, demandaron unos U$S 26,5 millones. La falta de espacios para estacionar era una de las principales críticas que recibía entre viajeros y acompañantes al aeropuerto porteño.

Air Canada

YA ESTÁ EN ARGENTINA UN NUEVO MD PARA LA FLOTA DE ANDES

Se trata del MD83 msn 49630 entregado originalmente a la desaparecida Spanair en 1989, y que tuvo un breve paso por Austral Líneas Aéreas. El aparato, el quinto MD para Andes, retoma su matrícula LV-BEG y arribó a Ezeiza el fin de semana luego de un vuelo de entrega desde Miami, previa escala en Iquitos. Su último operador regular había sido Orange Air, en Orlando.

EN JUNIO, EL TRANSPORTE AÉREO DE CABOTAJE CRECIÓ UN 21% Y EL INTERNACIONAL UN 10% EN ARGENTINA

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de junio de 2017 el crecimiento del sector aéreo en cabotaje fue de un 21% respecto de junio de 2016. En vuelos internacionales la cantidad de pasajeros de junio comparado con el mismo mes del año pasado creció un 10%. En el acumulado enero-junio el salto en cabotaje fue del 15% y en internacional del 14%, siempre comparado con igual periodo del 2016. En cabotaje, Aerolíneas Argentinas (incluye a Austral) con 7.090 vuelos acaparó el 77% de los pasajes, LATAM con 1305 servicios el 19% y Andes (361 vuelos) el 4%. En internacional el Grupo LATAM absorbió el 28% del mercado (1.899 vuelos), Aerolíneas el 26% (2016), Gol el 6% (547), American Airlines el 5%, Iberia el 4% y con el 3% de participación Avianca, Copa y Sky. El restante 22% de la torta se distribuye entre 17 empresas. Otro dato que surge del estudio tiene que ver con el incremento en la cantidad de vuelos. Durante junio el número de servicios aumentó un 16% en cabotaje y un 4% en internacional. En el acumulado, el salto fue del 14% y el 5%, respectivamente.

Apta

EN SEPTIEMBRE SE INICIAN LOS VUELOS CÓRDOBA-SANTIAGO DE CHILE DE AUSTRAL

Ya están disponibles en los sistemas de reserva las tres frecuencias semanales que Austral Líneas Aéreas dispondrá desde Córdoba hacia la capital chilena. Los vuelos con Embraer 190 operarán los martes, jueves y domingos partiendo desde la ciudad argentina como AR2296 a las 12.05 hs. arribando a las 13.35 hs. El regreso como AR2297 despegará a las 14.20 hs. y arribará a las 15.50 hs. permitiendo conectar con los vuelos desde Córdoba a Jujuy, Salta, Tucumán, Resistencia e Iguazú.

LATAM AIRLINES GROUP REPORTA ESTADÍSTICAS OPERACIONALES PRELIMINARES PARA JUNIO

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales dio a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para junio de 2017 comparadas con junio 2016. El tráfico de pasajeros aumentó en un 0,9% mientras que la capacidad disminuyó en 0,4%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 1,1 puntos porcentuales a 84,4%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 59% del total del tráfico de pasajeros del mes. LATAM se presenta como “el grupo de aerolíneas líder de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga”.

Copa

SKY COMENZARÁ A VOLAR DE SANTIAGO A ROSARIO

La low cost chilena comenzará a volar entre Santiago de Chile y Rosario, desde el 3 de octubre. Se trata de tres vuelos semanales los martes, jueves y domingos. Puntualmente, entre el 11 y el 14 de julio, la compañía pondrá a la venta una tarifa promocional para el vuelo de US$ 24, más tasas e impuestos. “Somos la primera línea aérea que ofreció pasajes con precios al alcance de todos, democratizando la posibilidad de viajar en avión”, comentó el CEO de Sky, Holger Paulmann. De este modo, la compañía incorpora el cuarto destino en el país, tras Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. “Rosario es el primer destino internacional que lanzamos este año y el cuarto que operamos en Argentina, lo que demuestra nuestro compromiso de no solo liderar el modelo low cost en la región, sino que también de potenciar y promover los beneficios económicos, sociales y turísticos que tiene la conectividad entre ambas naciones”, agregó Paulmann.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA UNA FRECUENCIA A ROMA

La compañía anunció que desde el 13 de julio opera un nuevo vuelo diario entre Buenos Aires y Roma. La nueva frecuencia partirá a las 22.15 del Ministro Pistarini, arribando a las 17 al Fiumicino. El regreso comienza a las 19.15 para concluir en Ezeiza a las 4.40. Cabe recordar que debido al acuerdo firmado con Alitalia, el vuelo será comercializado en conjunto por ambas empresas. Por esta cuestión, además, los viajeros de Aerolíneas pueden acceder a 16 destinos en Italia y 16 en un total de 10 países europeos. “Esta es una oportunidad para consolidar la ruta a Roma y reforzar nuestra presencia en el mercado europeo. La posibilidad de tener un vuelo diario no solo mejora la confianza del pasajero en la ruta sino que permite mejorar nuestra ocupación, optimizar la utilización de la flota y fortalecer la imagen de Aerolíneas”, comentó Diego García, director Comercial de Aerolíneas Argentinas.

Apta

SEGÚN QATAR, AMERICAN AIRLINES TIENE MIEDO DE SUS INVERSIONES

Una forma de seducir -si ese era su plan- muy particular tienen en Qatar airways. Durante la presentación de los vuelos Doha-Dublín, el presidente ejecutivo Akbar Al Baker dijo que su par en American Airlines, Doug Parker, está “asustado” de la inversión propuesta. “Pretendemos comprar acciones de American si tienen un precio atractivo, independientemente de la oposición de Parker”, dijo Al Baker la semana pasada en sus primeros comentarios públicos desde que se conocieron sus intenciones el mes pasado. “No nos impondremos a nadie”, dijo en Dublín. “Sin embargo, nuestra oferta está muy avanzada, y esperamos empezar a comprar acciones en el mercado abierto pronto. Queremos ser un accionista estratégico. No vamos a decirles qué hacer”. Los comentarios de Al Baker alimentaron las tensiones entre las dos aerolíneas que surgieron hace años cuando Parker y otros presidentes ejecutivos de aerolíneas estadounidenses acusaron a sus rivales del Golfo Pérsico de usar subsidios gubernamentales para competir de manera injusta.

PÁGINA 12 ARGUMENTA QUE SE TRATA DE CENSURA Y AEROLÍNEAS DE ALGO TAN SIMPLE COMO UNA DEUDA

El conflicto no es nuevo. Ha ocurrido infinidad de veces que por falta de pago los diarios -grandes consumidores de carga aérea con tarifas bonificadas por el volumen- queden abajo. El problema aquí es que se trata de un diario opositor y de una aerolínea administrada por el Estado. Página 12 recurrió a ADEPA y AEDBA argumentando “censura”, aunque reconoce que hay un “diferendo comercial”. Las entidades se limitaron -mucho más no pueden hacer- a expresar su “preocupación por la interrupción de la distribución y exhorta a que ambas partes puedan encontrar una solución satisfactoria que permita que el diario siga llegando a todo el país y a sus lectores en los aviones, de acuerdo a lo acostumbrado". Según información no oficial, la deuda se remonta al año pasado y ascendería a 3,4 millones de pesos. En lo que respeta a este año la empresa recurrió a un despachante y pagaba al contado. Pero de lo atrasado ni noticias. El diario alega un acuerdo de canje “histórico, desde Alfonsín a Kirchner” cosa que no es verdad según un también histórico gerente de Relaciones Institucionales. “Una cosa es pagar un aviso en canje – aclara – y otra que la aerolínea esté obligada a poner tanta publicidad como carga necesita el diario”. Es probable que el contrato, si lo hubo, haya estado vigente durante la administración de Mariano Recalde, socio político en Buenos Aires del dueño del diario y dirigente gremial, Victor Santa María. Pero el contrato no aparece. Por otro lado sería difícil para la aerolínea absorber tanta publicidad en un solo medio. Más cuando los presupuestos publicitarios bajan para los medios gráficos en desmedro de los digitales. Además las otras editoriales podrían reclamar igualdad de condiciones.

LATAM COMENZARÁ A VOLAR A RIO DESDE LIMA

El grupo aéreo sudamericano comenzará volar desde el 31 de octubre próximo entre Lima y Río de Janeiro. Serán cuatro frecuencias semanales. “El lanzamiento de este nuevo destino es un reflejo de nuestro constante compromiso con el desarrollo económico y social del país. Vamos a seguir mejorando la conectividad aérea nacional e internacional del Perú, porque queremos que nuestros pasajeros lleguen a más destinos disfrutando del servicio, la calidad y puntualidad que nos caracterizan”, dijo Félix Antelo, gerente General de Latam Airlines Perú. El LA2418 partirá de Lima a las 9.15 y aterrizará en Río a las 17.30, los días martes, jueves, sábado y domingos. Los mismos días, el LA2419 despegará de la ciudad brasileña a las 20.45 y se posará en la capital peruana a las 23. El servicio será cubierto por aviones Airbus A319.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INAUGURÓ LA SEMANA PASADA NUEVA SEDE CORPORATIVA EN ESPAÑA

La compañía dejó así sus tradicionales oficinas de Princesa 12 para trasladarse al piso 13 de la Torre Picasso, en la zona corporativa del Paseo de la Castellana. Desde estas oficinas, de 278 metros cuadrados, la aerolínea coordinará la gestión comercial en 35 países de Europa, Medio Oriente y África. Según se explicó, la compañía muda sus oficinas a un espacio más reducido y acorde con las necesidades actuales en un edificio moderno, que cuenta con los últimos adelantos tecnológicos y de seguridad. La torre ofrece una sala de eventos con capacidad para 200 personas y un auditorio para 50 personas, equipado con tecnología de última generación para presentaciones y videoconferencias. “La necesidad del cambio a la nueva locación es consecuencia de la evolución del modelo de negocio que viene desarrollando la compañía en los últimos años, basada en la utilización de nuevas tecnologías y la mejora de los espacios de trabajo”, dijo la empresa en un comunicado. El acto de inauguración, encabezado por Diego García, director comercial de Aerolíneas a nivel global, y Guillermo Rudaeff, director general para Europa, contó con la presencia de Moira Wilkinson, cónsul argentina en Madrid, y otros representantes nacionales junto a funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Española (AESA), agentes de viaje y personal.

AMADEUS CELEBRÓ EN HUNGRÍA SU EDICIÓN 2017 DEL SELECT PRESIDENTS' SUMMIT

Amadeus realizó entre el 4 y 7 de julio, en Budapest, la 14ª edición del Select Presidents' Summit, evento que congrega a CEOs y directores de grandes agencias de viajes de América Latina y el Caribe, además de ejecutivos de la compañía y oradores externos. Este año los presentes debatieron el desafío de transformar el negocio de las agencias de viajes en un momento de grandes cambios en el panorama tecnológico y en el comportamiento de empresas y consumidores. Entre los contenidos presentados, se destacaron la visión de Amadeus de la industria en el corto y mediano plazo y la forma en que las agencias pueden manejar las nuevas tecnologías y sus impactos en los negocios. En la segunda jornada, los presentes participaron en el "Tech Walk", una sesión itinerante sobre novedades tecnológicas en las áreas de pagos, viajes de negocios, merchandising y realidad virtual, incluso con demostraciones de cómo los clientes podrán reservar viajes en el futuro.

VIDEO AÉREO: AVISO DE LATAM A FAVOR DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Dentro del marco del mes del orgullo LGTB, LATAM Airlines lanzó una nueva campaña con el mensaje “deja tus prejuicios a un lado”, junto con el lema Amor sin distancia. En el anuncio, LATAM no sólo defiende que el amor a distancia es posible, sino que lanza un mensaje para que ese amor al que le separan otra cosa que no son kilómetros, sino los prejuicios, también exista libremente. Compartimos el video remarcando la frase final: “hay relaciones que las separan otro tipo de distancia, una que no depende de ellos, sino de todos”.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
EMPRESA DE ÓMNIBUS SE QUEDA CON LA BRASILEÑA PASSAREDO
............................................
AIR TRANSAT PRIMER OPERADOR DEL A321LR EN NORTEAMÉRICA
............................................
EMIRATES EXPANDE SU OFERTA DE WI FI GRATUITO A BORDO
............................................
ALASKA AIR CERRÓ EL PRIMER SEMESTRE CON MÁS PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
SITA INSTALARÁ KIOSKOS DE AUTOSERVICIO EN DIVERSOS AEROPUERTOS MEXICANOS
............................................
QATAR AIRWAYS AUTORIZADA A TRANSPORTAR LAPTOPS EN SUS VUELOS
............................................
ROYAL JORDANIAN Y KUWAIT AIRLINES TAMBIÉN EXIMIDAS
............................................
AA2000 CELEBRÓ EL 9 DE JULIO CON UN CONCIERTO EN EL AEROPARQUE
............................................
COLOMBIA CERTIFICARÁ DOS AEROPUERTOS ANTE LA OACI
............................................
EL TRÁFICO CRECIÓ EN MAYO PASADO, SEGÚN LA IATA
............................................
TAMBIÉN CRECIÓ EL TRÁFICO EN MAYO PARA ALTA
............................................
RYANAIR ABORTA SUS PLANES EN UCRANIA
............................................
AIR FRANCE RESTABLECERÁ VUELOS A COSTA RICA DESDE ABRIL DE 2018
............................................
ESTADOS UNIDOS DESTINARÁ US$ 335 MILLONES A MEJORAR SUS AEROPUERTOS
............................................
SOUTHWEST INCREMENTA LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS UN 4,2%
............................................
LUFTHANSA TRANSPORTA UN 17% MÁS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
LA CARGA AÉREA CRECIÓ UN 12,7% EN MAYO PASADO
............................................
COMAC SE APRESTA A COMENZAR A PRODUCIR EN MASA EL ARJ-21/700
............................................
EMBRAER ENTREGÓ 59 AVIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
............................................
ADIÓS A LAS TARIFAS TIPO YY
............................................
DOS LOW COST MEXICANAS CRECIERON EN EL PRIMER SEMESTRE
LEA MAS NOTICIAS »