Edición nº 671 ¦ Jueves 13 de julio de 2017 Dar de baja   

EMPRESA DE ÓMNIBUS SE QUEDA CON LA BRASILEÑA PASSAREDO

La aerolínea regional brasileña anunció la firma de un acuerdo de transferencia del control de su capital para dos accionistas del grupo Itapemirim, que actúa en el sector de transporte terrestre. A través de un comunicado, Passaredo informó que la estrategia de negocios será realizar la integración intermodal entre ambas compañías, perfeccionando la atención a mercados regionales de pequeña y mediana industria con opción a conexiones hacia los grandes centros, popularizando el acceso al transporte aéreo en el interior de Brasil. De acuerdo con los nuevos controladores de la aerolínea, el plan de reestructuración de Passaredo prevé la incorporación de veinte nuevas aeronaves hasta finales de 2018, atendiendo a ochenta destinos. Actualmente, Passaredo atiende 19 destinos con una flota de siete ATR 72 en las versiones -500 y 600. Fundada en 1995, Passaredo Linhas Aéreas es la quinta aerolínea más grande de Brasil, habiendo transportado a más de 800 mil pasajeros en 2016. El Grupo Itapemirim fue fundado en 1953 y hoy cuenta con una flota de 1200 autobuses que transportaron a más de 9,8 millones de pasajeros por 22 estados en Brasil durante 2016.

AIR TRANSAT PRIMER OPERADOR DEL A321LR EN NORTEAMÉRICA

La aerolínea canadiense incorporará 10 Airbus A321LR, convirtiéndose en el primer operador de América del Norte del avión de cabina angosta de mayor alcance. La compañía aérea arrendará los aviones a través de un acuerdo con AerCap, y se espera que entren en servicio comercial a partir del 2019. Según el consorcio europeo, el A321LR, que transporta 206 pasajeros en un diseño típico de dos clases, es una variante de largo alcance extraída del A321neo, ha captado más del 80% de la cuota en el mercado con más de 1.400 pedidos registrados hasta la fecha. La opción LR extiende el alcance de la aeronave hasta 4.000 millas náuticas, con una reducción del 30% de costos operativos en comparación con sus competidores más cercanos.

EMIRATES EXPANDE SU OFERTA DE WI FI GRATUITO A BORDO

La aerolínea con base en Dubai expandió su popular servicio de Wi-Fi gratuito con ventajosas tarifas para los pasajeros. A partir de ahora, todos los clientes con status Gold y Platinum del programa de fidelización Emirates Skywards dispondrán de acceso ilimitado a internet de forma gratuita durante todo el vuelo, independientemente de la clase en la que viajen. Este beneficio también se hace extensivo a todos los miembros Skywards, volando en Clase Ejecutiva o Primera Clase. El resto de los pasajeros, dispondrán de 20 MB de datos gratuitos durante dos horas desde el registro, duplicando la oferta anterior. Una vez alcanzado el límite gratuito, los pasajeros de la aerolínea podrán comprar paquetes de 150 MB o 500 MB.

Amadeus

ALASKA AIR CERRÓ EL PRIMER SEMESTRE CON MÁS PASAJEROS TRANSPORTADOS

La aerolínea estadounidense movilizó en el primer semestre un total de 21,4 millones de pasajeros. Esto supone un 5,3% más que el mismo período del año pasado. La capacidad ofertada creció un 5,4%, y el tráfico de pasajeros se incrementó en un 6,4%. La ocupación por otra parte, se incrementó hasta el 84,2%. Solamente en junio, Alaska Air transportó 3,9 millones de pasajeros, un 5,2% más que en el mismo mes de 2016. Por su parte, su oferta creció un 6,9% y el tráfico aumentó un 8,3%. El factor de ocupación llegó al 87,3%, un punto porcentual más. Cabe señalar que el grupo está compuesto por tres aerolíneas: la propia Alaska Air, Virgin America y Horizon Air. De todas, Alaska es la que más viajeros movilizó con 12,7 millones hasta junio, un 7,1% más que en el mismo período de 2016.

SITA INSTALARÁ KIOSKOS DE AUTOSERVICIO EN DIVERSOS AEROPUERTOS MEXICANOS

La empresa de tecnología instalará alrededor de 100 kioskos de autogestión en los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún y Los Cabos. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero. En pocos días más SITA firmará acuerdos con el gobierno federal y los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP) y Aeropuertos del Sureste (ASUR). La iniciativa apunta a acelerar los trámites en esas terminales aéreas.

QATAR AIRWAYS AUTORIZADA A TRANSPORTAR LAPTOPS EN SUS VUELOS

La aerolínea catarí se convierte en la cuarta, en los últimos días, que accedió a la excepción de la prohibición impuesta por Estados Unidos para el traslado de laptops abordo. Anteriormente, fueron Emirates, Turkish y Etihad las empresas que obtuvieron el mismo estándar. Obviamente, la medida beneficia no sólo a Qatar Airways, sino esencialmente al destino del cual operan sus vuelos: Doha. En marzo pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos impuso la prohibición de portar en cabina de pasajeros dispositivos electrónicos de mayor tamaño a un teléfono inteligente, en vuelos procedentes de una veintena de aeropuertos de alrededor de diez países de Oriente Medio y África del Norte. “Qatar Airways y el Aeropuerto Internacional Hamad cumplieron todos los requisitos del Departamento de Seguridad de Estados Unidos y con las nuevas directrices de seguridad y nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a EE.UU. y a las autoridades locales por su apoyo en este proceso”, afirma el gobierno estadounidense en un comunicado.

Air Canada

ROYAL JORDANIAN Y KUWAIT AIRLINES TAMBIÉN EXIMIDAS

Finalmente, la lista de aerolíneas y destinos exceptuados que podrán volver a transportar laptops en sus cabinas sigue creciendo. A las cuatro primeras (Emirates, Turkish, Etihad y Qatar) se sumaron posteriormente Royal Jordanian y Kuwait Airlines. Del mismo modo, también se exceptuarán los vuelos desde el aeropuerto Internacional Reina Alia, de Amán (Jordania) y el Internacional de Kuwait. Como en los otros casos, el Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) auditó la implementación de nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos. “La protección a los usuarios y el cumplimiento con las regulaciones de seguridad internacionales siempre han sido las prioridades más grandes para Kuwait Airlines”, afirmó Sami Fahd Al-Rushaid, presidente de Kuwait Airlines.

AA2000 CELEBRÓ EL 9 DE JULIO CON UN CONCIERTO EN EL AEROPARQUE

La Orquesta de Aeropuertos Argentina 2000 brindó un concierto en el hall del Aeroparque Jorge Newbery, como un modo de celebrar el 9 de Julio. La presentación comenzó a las 16.30 y el repertorio comenzó con el Himno Nacional Argentino y llegó a Caminito, pasando por Libertango y la 5ta. Sinfonía de Beethoven. El concierto, por otra parte, fue la primera presentación de una gira que realizará la orquesta por Salta, Bariloche, Tucumán, Córdoba y Mendoza. El Proyecto “Orquestas Aeroportuarias” es un programa de becas orientado a motivar el desarrollo intelectual, musical y artístico de jóvenes y adolescentes de elevada vulnerabilidad social. A su vez se enmarca en la Política de Sustentabilidad acompañando la agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como en nuestra. La orquesta está conformada por 41 jóvenes que fueron cuidadosamente seleccionados por su director, el Maestro Néstor Tedesco, en base a sus estándares de excelencia artística y compromiso.

COLOMBIA CERTIFICARÁ DOS AEROPUERTOS ANTE LA OACI

Cali (Alfonso Bonilla Aragón) y Barranquilla (Ernesto Cortissoz) serán los primeros aeropuertos certificados por la OACI con relación a la seguridad operacional. Fuentes gubernamentales indicaron que se espera que ambas terminales obtengan la certificación en diciembre próximo de acuerdo a un cronograma que se lleva adelante. Para 2018 se podrían sumar los aeropuertos de Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y Cartagena. Lo que determina la certificación es que la terminal aeroportuaria dispone de pistas, instalaciones, equipos, procedimientos, reglamentos y personal que cumplen con las normas, métodos y estándares recomendados por la OACI. Álvaro González, gerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz, señaló que “uno de los desafíos más complejos que han tenido las obras ha sido la construcción con operaciones aéreas. Operamos de día y trabajamos de noche. Pero estos trabajos en la pista se han priorizado para que haya una superficie óptima, que garantice la seguridad de las operaciones y mejore la competitividad”.

Apta

EL TRÁFICO CRECIÓ EN MAYO PASADO, SEGÚN LA IATA

La Asociación reveló que al cabo de mayo pasado el tráfico creció un 7,7% comparando 2017 con 2016. La cifra se encuentra por debajo del 10,7% de incremento registrado en abril. “La demanda de pasajeros es sólida y no prevemos que se debilite durante los meses de verano en el hemisferio norte, pero con el alza del precio de los combustibles y otros factores es probable que las aerolíneas no puedan reducir sus tarifas en los próximos meses para seguir estimulando el mercado”, ha admitido el CEO y director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Desde otro lado, la tarifa promedio mostró un desplome del 6%. Específicamente con relación a mayo, el tráfico se expandió un 5,7%, la capacidad creció un 7,6% y la ocupación se situó en un 78,5%.

TAMBIÉN CRECIÓ EL TRÁFICO EN MAYO PARA ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, reveló que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 13,1 millones de pasajeros en mayo pasado, excluyendo el tráfico doméstico en Brasil. Esto representa un incremento del 8,5% respecto año anterior. El tráfico (medido en ingresos por pasajeros-kilómetros, RPK) creció 10,3% y la capacidad (en asientos kilómetros disponibles, ASK) aumentó un 7,4%. En consecuencia el factor de ocupación alcanzó el 81,4%. De esta manera, las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe alcanzaron 69 meses consecutivos de crecimiento de tráfico de pasajeros. El acumulado del año muestra un incremento del 9,6% en el número de viajeros, siendo el mayor incremento el de los pasajeros internos de la región con un 11%. Finalmente y en lo relacionado con los viajeros hacia la región, se movilizaron 1,9 millones de usuarios, un incremento del 9,4% con relación al mismo mes del año pasado.

RYANAIR ABORTA SUS PLANES EN UCRANIA

La low cost irlandesa anunció que decidió dar marcha atrás con sus planes de expansión en Ucrania. El gobierno de Kiev se había comprometido a resolver algunas cuestiones referidas a sus instalaciones aeroportuarias. “El aeropuerto de Kiev ha demostrado que Ucrania no es todavía un país suficientemente maduro o fiable para que invirtamos allí parte de nuestra flota”, comentó Michael O’Leary, CEO de Ryanair. Según el ejecutivo, la suspensión de los planes en Ucrania supone pérdida de ingresos y de puestos de trabajo. Los aviones que iban a basarse en Kiev irán a parar a Alemania, Polonia y/o Israel.

Copa

AIR FRANCE RESTABLECERÁ VUELOS A COSTA RICA DESDE ABRIL DE 2018

Se tratará de dos vuelos directos semanales entre París y San José, cubiertos por aviones Boeing B-777/200. En realidad, la compañía comenzará a operar tres servicios semanales desde octubre próximo con un B-777/300 con 468 plazas como vuelos de temporada. A esto se suman los servicios de KLM desde Ámsterdam con un Boeing B-787, con capacidad para 294 asientos, dos veces por semana. “Gracias a la buena acogida de la ruta de Air France a Costa Rica y a la demanda creciente del mercado, Air France y KLM ampliarán su oferta en el país. Durante el próximo invierno europeo 2017/2018, estamos adicionando una nueva frecuencia de Air France para ofrecer 3 vuelos directos entre París y San José e inauguraremos la ruta de KLM entre Ámsterdam y San José a razón de 2 vuelos semanales. Terminada esta temporada, desde el 1 de abril de 2018, mantendremos dos de los vuelos de Air France, de manera que Costa Rica quedará conectada permanentemente con Francia”, comentó Pía Lackman, gerente General de Air France-KLM para Centroamérica.

ESTADOS UNIDOS DESTINARÁ US$ 335 MILLONES A MEJORAR SUS AEROPUERTOS

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) decidió otorgar US$ 335 millones al Programa de Mejoramiento Aeroportuario (AIP, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de Aviación (FAA), para repartir entre 237 aeropuertos en todo el país. Este dinero se destinará a diversas obras de infraestructura como el mejoramiento de pistas de aterrizaje, la señalización, iluminación y demás. Con base al volumen de pasajeros, los aeropuertos tienen derecho a cierta cantidad de dinero en forma de subsidios del AIP. “Los aeropuertos de Estados Unidos son motores económicos enormes”, afirmó Michael Huerta, administrador de la FAA. Y agregó que el programa AIP “permite a este país continuar invirtiendo en su seguridad y modernización”.

SOUTHWEST INCREMENTA LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS UN 4,2%

La decana entre las low cost Airlines cerró el primer semestre del año con 63,5 millones de usuarios movilizados: un 4,2% más que el mismo período del año pasado. En el mismo período la oferta se incrementó un 4,6% y la demanda hizo lo propio en un 4,3%. La ocupación se situó en un 82,9%. En total, Southwest operó 669.617 vuelos, un 3,2% más que el mismo semestre del año pasado. Sólo en junio, la empresa transportó 11,6 millones de usuarios, un 4,6% más en comparación con 2016.

Apta

LUFTHANSA TRANSPORTA UN 17% MÁS EN EL PRIMER SEMESTRE

El grupo aéreo alemán completó la primera mitad del 2017 habiendo movilizado 59,9 millones de viajeros, lo que supone un 17,2% en comparación con el mismo período del 2016. La capacidad se incrementó un 11,7% y la demanda hizo lo propio un 15,6%. La ocupación se situó en un 79%. En conjunto, el grupo operó 8,4% más de vuelos, llegando a las 543.654 operaciones. Sólo en junio, el grupo transportó a 11,9 millones de viajeros, un 18% más que en el mismo mes de 2016, con un aumento del 12,3% de la oferta y del 15,9% del tráfico. La tasa de ocupación fue del 82,8%. Finalmente, sólo Lufthansa transportó 32,2 millones de pasajeros de enero a junio, lo que supone un 4,8% más, con un aumento del 0,3% de la oferta y un 4,9% del tráfico aéreo.

LA CARGA AÉREA CRECIÓ UN 12,7% EN MAYO PASADO

La IATA confirmó que la carga aérea registró un incremento del 12,7% en el mes de mayo, comparando con el mismo período del año anterior. Del mismo modo, la oferta se incrementó en un 5,2% y la demanda hizo lo propio en un 3,9%. La ocupación alcanzó el 45,2%. La carga aérea en África fue donde más creció con un 27,6%, mientras que en Latinoamérica la expansión fue del 6,7%. El crecimiento de la carga en las rutas internacionales llegó al 86,7%. La IATA señala que esta expansión se relaciona con un “un contexto económico y comercial mundial más fuerte”.

COMAC SE APRESTA A COMENZAR A PRODUCIR EN MASA EL ARJ-21/700

Tras recibir las certificaciones de la Administración General de Aviación Civil de China, la Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac) se apresta a comenzar a fabricar en serie el ARJ-21/700. La máquina ha recibido ya pedidos por 413 unidades de 19 clientes. De hecho, espera poder entregar cinco aviones antes que concluya el año. Cabe recordar que Comac ha entregado ya su primer avión operativo a Chengdu Airlines a fines de 2015. Además del ARJ, Comac ha desarrollado el C919 que está destinado a competir con la Familia A320 y el Boeing B-737.

EMBRAER ENTREGÓ 59 AVIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El fabricante aeronáutico brasileño entregó 59 aviones en el segundo trimestre de este año, 35% más en comparación con el mismo período de 2016, informó la compañía. En detalle se trató de 35 aeronaves comerciales y 24 ejecutivas entre abril y junio de 2017. Con ello, la aeronáutica entregó 92 aviones en el primer semestre del año, de los cuales 53 fueron comerciales y 39 ejecutivos. Al finalizar junio la cartera de pedidos firmes de Embraer era de 18.500 millones de dólares, con 417 aeronaves comerciales a ser fabricadas y opciones de compra de otros 542 aparatos.

ADIÓS A LAS TARIFAS TIPO YY

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 31 de octubre de 2018 serán derogadas las tarifas con código “YY”, que permitían la reserva de boletos de avión en rutas internacionales no homologadas y que han estado activas por más de siete décadas. A través de un comunicado, IATA informó que esta decisión se tomó durante la última Conferencia de Tarifas de Pasajeros del organismo, que se llevó a cabo el 28 de junio pasado en Ginebra, Suiza. El sistema YY fue establecido en 1944 con el propósito de establecer tarifas multilaterales entre compañías. Es decir, permitía a los usuarios aéreos hacer reservas de boletos por medio de un sistema centralizado para hacer conexiones aéreas que no necesariamente estaban establecidas. Esto significaba que IATA tomaba la responsabilidad logística de armonizar las reservas de vuelos nacionales e internacionales, tarea un tanto compleja por que colocaba a esta organización como intermediaria entre diversas autoridades aéreas y empresas aéreas para poder conectar a los usuarios a sus destinos de preferencia. Hoy en día, solo el 0,03% de los boletos vendidos a nivel mundial se hacen por medio del sistema YY.

DOS LOW COST MEXICANAS CRECIERON EN EL PRIMER SEMESTRE

Viva Aerobús cerró el primer semestre con un 42% más de viajeros transportados. En total, fueron 3,6 millones de usuarios a diferencia de los 2,5 millones correspondientes a la primera mitad de 2016. La ocupación se situó, por otra parte, en 88% y la capacidad creció en un 31,5%. Volaris, por su parte, transportó 8 millones de pasajeros, un 13,5% más que el mismo período del 2016. Su ocupación se situó en el 84,5%.

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