|
EN MENOS DE UN MES DEBERÍA CONOCERSE EL FALLO DEL CIADI POR EL CASO AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
El 25 de enero de este año el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos e Inversiones (Ciadi), dio inicio al plazo de seis meses establecido para que el tribunal emita sentencia sobre la disputa iniciada en 2010 por el grupo Marsans -luego vendió el juicio- contra el Estado argentino. La discusión, básicamente, es si Aerolíneas y Austral fueron bien expropiadas o se trató, como es el reclamo, de una confiscación. En la demanda los empresarios españoles utilizaron reiteradamente los términos “hostigamiento” y “confiscación” para explicar la situación vivida en 2008. El reclamo, como se recordará, era de valor 0 por Aerolíneas pero de entre U$S 600 y 800 millones por Austral. En caso de recibir la Argentina un fallo desfavorable, el Gobierno, que obviamente heredó la disputa, podría verse obligado a desembolsar, según estiman los profesionales, entre U$S 400 y U$S 600 millones.
|
|
ANDES CELEBRÓ LA LLEGADA DEL PRIMER B737-800 JUNTO A BOEING Y MACQUARIE
|
Andes Líneas Aéreas, junto a Boeing y el lessor Macquarie AirFinance, convocaron a un evento la semana pasada en Buenos Aires para celebrar la incorporación del primer B737-800 a la flota de la empresa. Se trata del primero de una serie de cuatro que proyectan recibir en lo que resta del año para completar, junto a los MD que ya tienen, una flota de diez aviones a fines de 2017. El encuentro reunió a operadores, periodistas, gremialistas y funcionarios provinciales y nacionales, entre otros los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos. Una anécdota sobre el primer encuentro entre uno de los socios fundadores de Andes, Miguel Ziadi, y el recién asumido Dietrich, describe la historia de esta compañía que nació hace 10 años pero que se mantuvo en una meseta operando en este tiempo a solo tres destinos nacionales (Salta, Jujuy y Puerto Madryn) y aprovechando cada oportunidad que ofrecía el negocio de los chárter hasta que a mediados del año pasado inició un proceso de crecimiento que significó en pocos meses más que duplicar la flota, la cantidad de empleados, multiplicar por tres lo pasajeros transportados y sumar a su red de rutas siete destinos en siete meses. “La primera vez que me reuní con Ziadi -contó Dietrich- me planteó que ellos estaban en condiciones de crecer, pero necesitaban que Aerolíneas le sacase el pie de encima. Le respondí que nunca más Aerolíneas iba a condicionar el accionar de otra compañía en un uso inadecuado de los subsidios, cuando Mariano Recalde, despilfarrando el dinero de todos los argentinos se dedicaba a proteger a una empresa que no necesitaba protección, sino una administración eficiente”. Y cumplió. Ziadi, por su parte, respondió que “Andes es hoy lo que nosotros soñamos y solamente necesitábamos que nos permitiesen desarrollarnos. Queremos seguir creciendo de forma sostenida y firme, llegar a las diez aeronaves a fin de año y seguir incorporando rutas para que haya más trabajo, porque más rutas significa más trabajo”. Participaron del evento por Boeing José Sicilia, director comercial para la región y Bruce Hogarth, vicepresidente de marketing de Macquarie quien viajó especialmente desde Seattle.
|
|
ANUNCIÓ AEROLÍNEAS NUEVOS VUELOS VIA BAHÍA BLANCA A BARILOCHE Y NEUQUÉN
|
Aerolíneas Argentinas anunció este martes nuevas rutas que unirán Bahía Blanca con Bariloche y Neuquén. En el primero de los casos se trata de vuelos a inaugurar el 3 de julio, que estarán disponibles los lunes y los viernes, despegando de Bahía a las 13:15 horas y de Bariloche a las 15:25. La operación se extenderá durante los meses de julio y agosto para luego reiniciase a partir del 8 de diciembre y hasta Semana Santa, es decir con foco en la temporada de verano. Por su parte, a partir de octubre se inaugurará la ruta a Neuquén, partiendo de Bahía Blanca a las 12:25 y de Neuquén a las 14:40. Serán cuatro frecuencias semanales, los lunes, miércoles, viernes y sábado. Ambas rutas serán operadas con Embraer 190. También los dos vuelos conectarán vía Bahía Blanca con el resto del Corredor Atlántico, que une las ciudades más importantes de la costa argentina. “Como parte de la Revolución de los Aviones para duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje, es bueno ver cómo Aerolíneas Argentinas está jugando un rol central, sumando vuelos que conectan mejor a los argentinos, en especial entre ciudades del interior. Estas nuevas rutas son un ejemplo de cómo nuestra línea aérea lidera este desarrollo y consolida su fuerte crecimiento", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
|
|
TAMBIÉN AVIANCA ELIMINÓ LA COMISIÓN DE AGENCIA EN LA ARGENTINA
|
Otra mala noticia para las agencias de viajes en Argentina. Avianca se sumó esta semana a las aerolíneas que eliminaron el pago de comisiones. Aerolíneas Argentinas, LATAM, Gol, Aeroméxico, Copa Airlines y Sky ya lo habían hecho, lo que generó por ahora -con poco éxito- presentaciones judiciales por parte de la entidad que nuclea a las agencias de viajes. Avianca pasará de pagar el 1% por la venta de pasajes al 0% a partir del primero de julio. En el comunicado distribuido a las agencias, la aerolínea habló de “tendencia mundial” y de “estar en línea con las decisiones adoptadas por las principales compañías aerocomerciales del mundo”.
|
|
LATAM AIRLINES CON VUELOS ENTRE SANTIAGO DE CHILE Y BARILOCHE EN ENERO Y FEBRERO
|
LATAM Airlines anunció que ofrecerá durante enero y febrero de 2018 tres vuelos semanales directos desde Santiago de Chile a Bariloche. La operación estará vigente entre el 3 de enero y el 28 de febrero con vuelos los lunes, miércoles y viernes en Airbus 320, con capacidad para 168 pasajeros. Los servicios partirán desde Santiago a las 10:35 hs., hora local, para aterrizar en Bariloche a las 12:35 hs. Desde la ciudad argentina, los vuelos despegaran a las 13:35 hs. para arribar a la capital chilena a las 15:40 hs. (hora local).
|
|
YA ESTÁN LOS HORARIOS PARA LOS VUELOS DE NORWEGIAN ENTRE BUENOS AIRES Y LONDRES
|
La noticia sobre el inicio de venta de los boletos y la confirmación del 14 de febrero próximo para el inicio de los vuelos entre Londres (Gatwick) y Buenos Aires llegó por parte del CEO de la compañía, Bjorn Kjos, durante un encuentro con el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano. Inicialmente serán cuatro vuelos semanales (lunes, jueves, viernes y domingo) con B-787/9 Dreamliner. “Estamos realmente contentos de anunciar nuestra primera ruta en Argentina, con la que ofreceremos mayores opciones y tarifas más bajas a nuestros pasajeros en dos de las grandes ciudades globales del mundo: Buenos Aires y Londres”, comentó Bjorn Kjos, y agregó: “Vemos un gran potencial en el mercado argentino, de modo que ésta no es sólo nuestra primera ruta en Sudamérica, sino que también constituye el primer paso en nuestros planes de crecimiento del tráfico nacional e internacional en Argentina”. Norwegian prometió una tarifa de lanzamiento de US$ 419,19 dólares por tramo, con tasas incluidas. Según los sistemas de reserva, el vuelo DI7505 desde Londres partirá dos días de la semana a las 8.15 hs. y otros dos días a las 21.30 hs. para arribar a Ezeiza a las 19 hs. y 8.15 hs. en cada caso. Los regresos despegarán a las 21 hs. y 13 hs. desde el principal aeropuerto argentino.
|
|
FLYBONDI PROMETIÓ TICKETS A U$S 30 PARA EL TRAMO CÓRDOBA-AEROPARQUE
|
Según le aseguró el CEO de Flybondi, Julian Cook, al medio local InfoNegocios la compañía contará inicialmente con un hub en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella. Desde allí operaría a Buenos Aires, Tucumán, Salta y Mendoza. Algunos vuelos a Buenos Aires continuarían a otros destinos como Bariloche o Iguazú, pero siempre con hub en Córdoba. La operación se llevaría a cabo con dos Boeing 737-800 que, la compañía ya “adquirió” vía leasing, en tanto que otros dos se sumarían antes de fin de año. “La inversión hasta 2018 será de US$ 75 millones”, dijo Cook. "Vamos a empezar en Córdoba con un hub y luego avanzaremos con el proyecto en El Palomar”. Consultado por el medio sobre cómo harán para tener menos costos si operan en los mismos aeropuertos que la competencia, el directivo respondió que las tasas aeroportuarias no son tan altas para vuelos de cabotaje, y que tienen un plan “para operar más horas (12 horas en lugar de 8 o 9 de la competencia), utilizar aviones con más asientos y brindar servicios básicos a bordo y de equipaje como el que operan las low cost en todo el mundo". Cook también afirmó, para deleite de los cordobeses, que pretende cobrar $ 500 para el tramo Córdoba-Aeroparque (unos U$S 30 al cambio de esta semana), pero que eso dependerá de que las autoridades nacionales eliminen el piso de la banda tarifaria, que hoy está en $ 788 (unos U$S 47) para esa ruta.
|
|
LATAM AIRLINES ANUNCIÓ VUELOS ENTRE SANTIAGO Y PUNTA DEL ESTE
|
Entre el 4 de enero y el 25 de febrero de 2018 LATAM Airlines ofrecerá vuelos directos entre Santiago de Chile y Punta del Este. El anuncio lo hicieron esta semana en conferencia de prensa la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, el Gerente General LATAM Airlines Uruguay, Javier Macías, y el Director de Ventas Regional de Latinoamérica y Oceanía, Javier Ocaranza. Serán dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, partiendo de Santiago a las 10:00 horas, arribando a Punta del Este a las 12:20 horas. El regreso a la capital de Chile será a las 13:20 horas, arribando a las 16:05 horas. Estos vuelos se suman a la operación regular de LATAM que conecta a Uruguay con el mundo con servicios Santiago-Montevideo, Lima-Montevideo, San Pablo-Montevideo, Rio-Montevideo y San Pablo-Punta del Este. "Este vuelo que permitirá unir durante los meses de verano a Santiago con Punta del Este, significará un gran aporte para incrementar la llegada de turistas chilenos a nuestro país, siendo Chile un mercado prioritario para el desarrollo del turismo en Uruguay”, dijo Kechichian.
|
|
ANDES INAUGURA SUS VUELOS A IGUAZÚ EL PRÓXIMO LUNES
|
Este lunes, Andes Líneas Aéreas inaugura sus vuelos entre Buenos Aires e Iguazú. Serán cinco frecuencias semanales. El costo del pasaje ida y vuelta será de $ 2084. Según funcionario de la provincia de Misiones, la compañía ya tendría vendidos todos los tickets para sus primeros 20 vuelos. La ciudad de las Cataratas, es la sexta ruta que la compañía inaugura en siete meses. Las anteriores fueron Córdoba, Mar del Plata (temporada), Mendoza, Termas de Rio Hondo y Bariloche. Entre los planes inmediatos esta inaugurar antes de fin de año las rutas a Tucumán y Neuquén.
|
|
LE BOURGET CERRÓ CON ACUERDOS POR US$ 150.000 MILLONES
|
La edición 2017 del Salón aeronáutico de Le Bourget terminó con acuerdos por un monto de US$ 150.000 millones, principalmente de Boeing y Airbus, pero con menos visitantes, indicaron los organizadores. La facturación de los constructores de aviones aumentó un 13% con respecto a la edición de 2015, cuando alcanzó los US$ 130.000 millones. Sin embargo, el número de visitantes profesionales cayó un 6% (140.000) y el del público en general un 10% (180.000), según las primeras estimaciones de Emeric d’Arcimoles, el comisario general del salón. Entre Boeing y Airbus registraron un total de US$114.000 millones en pedidos, US$ 74.800 millones para el constructor norteamericano y US$ 39.700 millones para el europeo. Airbus confirmó 144 pedidos firmes de sus aviones y 182 protocolos de acuerdo. Los aviones de medio alcance A320 constituyen la mayor parte de los acuerdos firmados, con 306 aviones, entre ellos 132 pedidos firmes, por un valor de cerca de US$ 33.800 millones en total. En el segmento de los aviones de largo alcance, Airbus registró 20 pedidos por US$ 5.900 millones, incluidos 12 firmes por US$ 3.600 millones. “Este año es un año con menos ritmo en cuanto a pedidos, es un ciclo y está en su nivel bajo”, añadió Leahy, que subrayó la solidez de su cartera de pedidos que le garantiza 10 años de producción a Airbus. Por su parte, Boeing obtuvo en la feria pedidos y compromisos de compra para más de 571 nuevos aviones por un valor de US$ 74.800 millones a precios de catálogo. Los compromisos de compra para el nuevo modelo de un solo pasillo el 737 MAX 10, que Boeing comenzó a comercializar en París para competir con el A321neo de Airbus, ascienden a 361 aviones.
|
|
SE INICIARON LOS TRABAJOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE TUCUMÁN
|
En realidad, los trabajos implican la reconstrucción de la pista y la renovación de la antigua plataforma comercial. Para mediados del próximo año se iniciarán los trabajos para la reconstrucción completa de la terminal de pasajeros, proyecto para el cual se contrató al estudio de arquitectos de César Pelli, creador tucumano y referente internacional en la materia. El proyecto prevé una superficie de 15 mil m² cubiertos, lo que abarcará la totalidad de los espacios necesarios para los vuelos domésticos e internacionales. El diseño consta de tres edificios principales: el hall de partidas, el de arribos y un área comercial, unidos por una cubierta verde, debajo de la cual se alojarán áreas operativas y de preembarque, así como las dependencias de manejo y gestión del equipaje. “Hoy estamos haciendo totalmente nueva la pista y extendiéndola 600 metros, por lo que vamos a tener en Tucumán una de las pistas más largas del país. Cualquier tipo de avión de los que existen en Argentina y el mundo, van a poder aterrizar en Tucumán, que empieza a ser una puerta internacional a partir de los vuelos que comienzan en septiembre a Lima y en octubre a Santiago de Chile. El año que viene, luego de las obras de la terminal de pasajeros, Tucumán va a tener uno de los aeropuertos más atractivos y modernos del país”, comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
|
|
IBERIA PONE EN FIRME PEDIDO POR 20 NEO DE LA FAMILIA A320
|
Se trata de un encargo por 17 aviones del modelo A320neo y 3 del A321neo que empezarán a llegar a su flota en el primer semestre del año que viene, según anunció su presidente ejecutivo, Luis Gallego. Iberia pone así en marcha la renovación de la flota de corto y medio recorrido en paralelo a la de sus aviones de largo alcance, donde ha incorporado 18 A330 desde 2013 y está pendiente de la entrega de 16 aparatos A350-900, que empezarán a llegar el próximo año. La acción se enmarca en el plan de transformación de la compañía, puesto en marcha en 2012, y en su vertiente de la mejora del producto. Su otro objetivo es la transformación económica y ya se ha logrado que Iberia vuelva a la senda de la rentabilidad, con un beneficio operativo de 271 millones de euros en 2016, tras seis años de pérdidas que ascendieron en total a 1.000 millones. “La tercera vertiente del plan es la transformación cultural para ofrecer mejores servicios y atención al cliente, donde ya se están consiguiendo cosas importantes como, por ejemplo, la puntualidad. Finalmente, la transformación digital, sin la cual es difícil imaginar el futuro de Iberia, y en general de cualquier empresa, que compromete todas las áreas de la compañía y el objetivo es trabajar de forma más eficiente y hacerle la vida más fácil al cliente”, precisó Gallego.
|
|
AMADEUS INAUGURÓ NUEVAS OFICINAS EN ARGENTINA
|
La empresa especializada en tecnología turística comunicó el traslado de sus oficinas en Buenos Aires, situadas a partir de ahora en el Edificio Laminar Plaza, de Ingeniero Butty 240, piso 4. El cambio implica una ampliación de la superficie, las dependencias contarán con once salas de reuniones de diversa capacidad con servicio de videoconferencia, además le permitirá a Amadeus unificar todo su staff en una superficie única, aplicando el sistema de Open Space, más eficiente y que facilita la sinergia y la comunicación de todo el equipo. Las oficinas serán, además, el cuartel general de la Vicepresidencia de Amadeus para América Latina y el Caribe, a cargo de León Herce Mira, y reunirá 140 empleados del Amadeus Costumer Services Center (ACSC). “Las nuevas oficinas representan un paso más en nuestra expansión estratégica para construir el futuro de los viajes, y apuntan a satisfacer la demanda creciente de trabajo por parte de nuestros clientes, a quienes acompañamos día a día para el crecimiento de su negocio. Por lo mismo, además de todas las ventajas que traerá este cambio, la nueva ubicación busca estar más cerca de las agencias de viajes y a los distintos accesos de la ciudad a través de los servicios públicos de transporte”, comentó Matías Solé, gerente de Ventas de Amadeus en Argentina.
|
|
QATAR AIRWAYS QUIERE COMPRAR EL 10% DE AMERICAN AIRLINES
|
La aerolínea catarí manifestó su interés por comprar el 10% de American Airlines. Según los estatutos de la transportadora americana, toda operación que involucre más del 4,75% de las acciones debe ser notificada y contar con la aprobación de su directorio. La operación podría involucrar hasta US$ 808 millones. La posible adquisición se conoce luego que varios países árabes, liderados por Arabia Saudita, impusieran un bloqueo político-económico a Catar, acusándolo de mantener vínculos con organizaciones terroristas. Producto de ese conflicto, Qatar Airways ha visto cerrado los cielos de varios países de la región y prohibida en esos sitios, su operación.
|
|
COPA SE SUMA AL B737 MAX 10, CON UNA ORDEN POR 15 APARATOS
|
El acuerdo fue anunciado durante el Airshow 2017 de París. Copa Airlines es uno de los clientes de Boeing con el que el fabricante lanzará el avión MAX 10 y será la primera aerolínea en Latinoamérica en operar el nuevo miembro de la familia. Los 15 aviones MAX 10 corresponden a una actualización de una orden anterior de MAX 8. “Debido al éxito sostenido que hemos tenido operando el 737 NG, ordenamos una considerable cantidad de aeronaves 737 MAX para nuestro futuro, y el 737 MAX 10 ofrece una flexibilidad adicional para ciertos segmentos de nuestra red”, comentó Ahmad Zamany, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines. “Estamos complacidos de que Copa Airlines sea uno de los clientes que forman parte del lanzamiento del 737 MAX 10”, dijo por su parte Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas de Latinoamérica, Caribe y África de Boeing. “El 737 MAX 10 será el avión de un solo pasillo más rentable, ofreciendo los costos de asiento más bajos y le ayudará a Copa Airlines a hacer crecer su negocio y ganar más participación en el competitivo mercado de los vuelos de aviones de un solo pasillo”, añadió Gallard. Al igual que otros modelos 737 MAX de Boeing, el MAX 10 incorpora la última tecnología CFM International LEAP-1B, los winglets “Advanced Technology”, Boeing “Sky Interior”, grandes pantallas de vuelo y otras mejoras para ofrecer la mayor eficiencia, confiabilidad y confort a los viajeros en el mercado de los vuelos en aeronaves de un solo pasillo.
|
|
VIDEO AÉREO: IBERIA CELEBRÓ SUS 90 AÑOS CON UNA EXHIBICIÓN AÉREA
|
La principal línea aérea de España celebra 90 años de vida y como un modo de festejo organizó una exhibición aérea. Del evento participaron alrededor de 2.500 invitados entre clientes, proveedores, socios y demás. La Fundación Infante de Orleáns se sumó al evento con el vuelo de una serie de modelos históricos. También fueron de la partida la Patrulla Águila, el escuadrón acrobático del Ejército del Aire español, que hizo una pasada escoltando un Airbus A330 de Iberia. “Celebramos nuestro 90 aniversario con la seguridad que da la experiencia y con la energía e ilusión de empezar cada día. Gracias al trabajo de nuestros empleados y a la confianza de nuestros clientes y socios hemos podido llegar hasta aquí. 90 años no son nada, estoy seguro de que con el esfuerzo de todos los que hacemos Iberia y el apoyo de nuestros pasajeros, podremos celebrar, al menos, otros 90 años más”, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego. Cabe recordar que el 28 de junio de 1927, Iberia se constituyó como empresa y el 14 de diciembre de ese mismo año operó el primer vuelo comercial de la compañía en la ruta Madrid/Barcelona, con un avión Rohrbach R-VIII Roland, con capacidad para 10 personas.
|
|
|
|