Edición nº 669 ¦ Jueves 29 de junio de 2017 Dar de baja   

AIR CANADA EN LO MÁS ALTO DE AMERICA DEL NORTE

Air Canada fue elegida como la mejor línea aérea de America del Norte en los World Airline Awards Skytrax 2017, que se entregaron en el Paris Air Show. Se trata de la sexta vez en ocho años que la compañía obtiene este reconocimiento, basado en encuestas a casi 20 millones de pasajeros globales, y vista como referencia clave para analizar la excelencia en la industria aérea global.“Estamos encantados al ser reconocidos como la mejor aerolínea de America del norte según Skytrax, basada en la opinión de aquellos que mejor nos conocen: nuestros clientes. Este premio es un hito significativo en la transformación de Air Canada en una de las principales compañías del mundo y es aún más importante teniendo en cuenta el aumento de la competencia en nuestra industria” destacó Calin Rovinescu, Presidente y CEO de Air Canada. La encuesta de Skytrax se realiza durante un periodo de 10 meses, con clientes representando más de 105 nacionalidades. La versión 2016 está basada en 19,87 millones de encuestas, incluyendo unas 325 aerolíneas de todo el mundo, tanto las grandes como las pequeñas calificando más de 40 áreas de productos y servicios.

LATIN AMERICAN WINGS CONCRETÓ SU LLEGADA A MENDOZA

El viernes pasado se dio el arribo del B737 de LAW a Mendoza, comenzando así sus vuelos regulares internacionales. Se trata del vuelo JMR400/401 que estaba previsto para comenzar en mayo, pero luego fue pospuesto. La operación cuenta con dos frecuencias diarias, de lunes a viernes, arribando a las 14:45 hs. y 22 hs. a la ciudad argentina; y competirá directamente en la ruta con LATAM y Sky. Por el momento la flota de LAW está compuesta por cinco B737-300 adquiridos mediante Leasing.

LA ANAC APROBÓ LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y ETIHAD

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ANAC aprobó la ampliación el acuerdo de código compartido que el año pasado firmaran Aerolíneas Argentinas y Etihad Airways. En concreto, ambas empresas se conectan, opcionalmente, en Madrid o Roma. Los viajeros de Aerolíneas pueden volar desde estos puntos a Abu Dhabi y desde allí continuar viaje a cualquiera de destinos de la red que opera Etihad. En sentido inverso, la aerolínea emiratí podrá comercializar y poner al alcance de sus pasajeros toda la red de vuelos de Aerolíneas tanto en el cabotaje argentino como en los países vecinos (Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile).

Amadeus

SALEN A REMATE COMO CHATARRA DOS B737-200 DE PLUNA

Este viernes se realizará el remate del mobiliario de las antiguas oficinas de Pluna SA y para el 7 de agosto está previsto se lleve a cabo el remate como chatarra de los aviones y los repuestos que todavía están en poder de la exaerolínea de bandera. Se trata de dos B737-200 que aún permanecen en Uruguay, a un costado de la pista mayor del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

EMIRATES: 13 AÑOS SEGUIDOS CON EL MEJOR SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO DE A BORDO

Emirates ganó el premio al Mejor Sistema de Entretenimiento a Bordo por decimotercer año consecutivo en los prestigiosos Skytrax World Airline Awards 2017. La aerolínea también obtuvo el reconocimiento como el Mejor Servicio de Confort en Primera Clase. El sistema de entretenimiento de Emirates, ICE (ice = información, comunicación, entretenimiento), fue lanzado en 2003 y ha continuamente liderado la industria desde entonces. Hoy en día, ICE cuenta con más de 2.500 canales de entretenimiento, incluyendo las últimas películas de éxito de taquilla, galardonados programas de televisión y series, TV en vivo, música y juegos. El compromiso de Emirates por proporcionar una experiencia de vuelo superior está estrechamente relacionado con la mejora continua del producto. En el último año, se ha añadido un 28% más de entretenimiento, incluyendo contenido variado, y dando a los clientes más opciones que nunca. El nuevo contenido en ICE incluye cursos gratuitos de aprendizaje dirigidos por expertos que cubren temas como Liderazgo, Dirección General, Marketing y Estilo de vida creativo. Emirates también ha añadido cursos de aprendizaje de idioma uTalk; ofreciendo lecciones para principiantes para que el viajero elija durante su vuelo entre árabe, alemán, francés, español o italiano.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y EL MINISTERIO DE TURISMO FIRMARON UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

La compañía aérea y el Ministerio de Turismo firmaron un convenio para estimular el desarrollo turístico del país e impulsar acciones orientadas a promover y sembrar la conciencia respecto de la importancia de la actividad turística para el país. El acuerdo fue rubricado por Diego García, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas y el titular de la cartera, el ministro Gustavo Santos. Justamente, el funcionario indicó: “Como política de estado, el turismo constituye un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país, de modo que la importancia de este acuerdo trasciende el interés específico de los firmantes”. García, por su parte, comentó: “Tanto el Ministerio como Aerolíneas, concebimos al turismo y al transporte aéreo como herramientas fundamentales para la construcción de un país conectado e integrado. La firma de este acuerdo se inscribe en esa búsqueda común, para contribuir de ese modo a una mejora continua del sector turístico y una dinamización de las economías regionales”.

Air Canada

LA ISLANDESA WOW, PRIMERA OPERADORA DEL A321NEO DE EUROPA

La aerolínea de bajo costo de Islandia recibió su primer Airbus A321neo en una ceremonia durante la edición 52 del Paris Air Show-Le Bourget. El equipo fue entregado oficialmente al director general de la aerolínea Skúli Mogensen. La aeronave alquilada por Air Lease Corporation se unirá a la flota WOW air que actualmente está conformada por 15 aviones de la familia A320. El avión, será impulsado con motores LEAP-1A de CFM, y cuenta con una configuración de 218 asientos en clase única. Tendrá su base en el Aeropuerto Internacional de Keflavík (BIKF), y estará operando vuelos comerciales entre Europa y América del Norte.

JETSMART OBTIENE SU CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO

La autodenominada “ultra low cost airline”, obtuvo su AOC (Certificado de Operador Aéreo) de manos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de Chile. La noticia se conoce apenas unos días después que la compañía reciba su primer avión: un Airbus A320. “Esta certificación acredita a JetSmart como una aerolínea chilena que cumple con los estándares más altos de seguridad, de forma de poder operar dentro y fuera de Chile. Este es un paso más para revolucionar la aviación en el país, haremos realidad la promesa de que todos los chilenos puedan viajar en avión. La aviación de Chile nunca será igual”, comentó Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart. ”Este inmenso logro se consigue gracias al más absoluto respeto que hemos mostrado por cumplir con la institucionalidad vigente en Chile, el trabajo cercano con la DGAC y la extensa trayectoria que tenemos operando aerolíneas en otras partes del mundo”, agregó el ejecutivo.

CONVIASA NEGOCIA CON LA IATA PARA RESTABLECER LA VENTA DE TICKETS

La aerolínea venezolana se encuentra en plenas negociaciones con la IATA para restablecer la comercialización de sus tickets en las agencias de viajes de todo el mundo. Recientemente, la Asociación marginó de su sistema de comercialización a Conviasa. La aerolínea admitió que la cuestión complica sus operaciones, pero recordó que puede seguir comercializando sus pasajes de modo directo, a través de sus oficinas comerciales y la web de la empresa. La transportadora insistió, por otro lado, que ya regularizó las dificultades que tuvo en mayo pasado y que la llevaron a suspender los vuelos a Buenos Aires y Madrid, entre otros.

Apta

AVIANCA OFRECERÁ INTERNET EN LOS VUELOS REGIONALES

Inmarsat proveerá el servicio de conectividad de Internet en los vuelos de Avianca en toda la región. “El servicio de banda ancha de alta velocidad comenzará a funcionar de forma paulatina. Esta tecnología se instalará conforme se encuentren a disposición las aeronaves durante los procesos de mantenimiento. Si bien la velocidad del servicio será relativa, la idea es que la experiencia que tenemos en tierra con una buena conexión, también sea posible tenerla en los aviones”, anticipó Raymundo Villar, director regional de Inmarsat. La primera unidad equipada con este servicio, entraría en servicio en Avianca a fines de año. “Si bien nosotros somos quienes proveemos la tecnología, hay que mencionar que la estrategia de producto todavía está en proceso de definición. Sin embargo, puedo informar que el pasajero tendrá varias opciones para escoger”, comentó Villar.

AMASZONAS PRESENTÓ SU PROPIO PROGRAMA DE MILLAJE

Bautizado “Jet Class Miles”, el programa de acumulación de millas de Amaszonas fue formalmente lanzado en Bolivia. En realidad, los asociados podrán sumar millas volando en todas las aerolíneas del grupo y como todo sistema de fidelización, permite acumular millas por cada vuelo para luego cambiarlos por un ticket gratis. Existen tres categorías posible de socios (Silver, Gold y Platinum), que se relacionan con la frecuencia de vuelo de cada pasajero. A modo de obsequio de bienvenida, todos los inscriptos en esta primera etapa accederán directamente al nivel Gold.

COPA ES LA MEJOR AEROLÍNEA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO PARA SKYTRAX

La aerolínea panameña fue nuevamente seleccionada, por tercer año consecutivo, como la mejor línea aérea de Centroamérica y el Caribe por la consultora Skytrax. Pero además, la Star Alliance fue elegida también como la mejor alianza de compañías aéreas del mundo. “Volver a recibir este reconocimiento es producto de la dedicación y trabajo de todos los colaboradores de Copa Airlines, quienes, con el principal objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros, han hecho del servicio de clase mundial su enfoque y compromiso personal. De esta forma, nos fortalecemos como empresa y potenciamos la conectividad que ofrecemos a todos nuestros pasajeros a través del Hub de las Américas, en Panamá”, comentó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines.

Copa

EL PRÓXIMO ECLIPSE VISTO DESDE LAS NUBES, GENTILEZA DE ALASKA AIRLINES

El próximo 21 de agosto se producirá el primer eclipse total de sol que se podrá ver en América del Norte desde 1918. Para los amantes de la astronomía se trata siempre de una ocasión especial pero que puede ser arruinada por las condiciones climáticas. Es por eso que Alaska Airlines planificó un vuelo charter que despegará del aeropuerto de Portland a las 7.30 para observar el fenómeno a casi 11 mil metros de altura. Pero Alaska confirmó que no pondrá a la venta los pasajes sino que los sorteará entre quienes se inscriban a través de las redes sociales de la compañía, a partir del próximo 21 de julio. Ya el año pasado, los afortunados viajeros del vuelo 870 que cubría la ruta Anchorage/Honolulu, pudieron ver en el aire el eclipse que se produjo el 8 de marzo.

RYANAIR DISPUESTA A INVERTIR EN ALITALIA SI ÉSTA SE REESTRUCTURA

Aunque admitió el interés en la compra, el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, aseguró que adquirían Alitalia siempre y cuando ésta realice determinadas “reestructuraciones”. “No estamos interesados en comprar partes de Alitalia. Queremos que Alitalia sobreviva, no queremos que desaparezca del mercado dejando solo a Lufthansa y a Air France, pero la empresa italiana debe tomar decisiones difíciles que ha dejado a un lado durante mucho tiempo”, agregó O’Leary. Para el ejecutivo es preciso una reestructuración de Alitalia: “ahora tiene 4.000 o 5.000 empleados que no se sabe qué hacen porque no son técnicos, pilotos o miembros de tripulación”. O’Leary advirtió que no aceptarían “la interferencia de los sindicatos”. “Estamos abiertos al diálogo con ellos, lo hacemos continuamente en el extranjero, pero no querríamos una situación en la que luego los sindicatos se quejen al gobierno y hagan huelga”, aclaró O'Leary.

TAP PORTUGAL PRESENTÓ UN AIRBUS A330 CON IMAGEN RETRO

“Portugal” se llama el Airbus A330 en el que la compañía pintó una imagen retro. La máquina será utilizada para promover el país. El esquema de pintura elegido para el avión copia la utilizada por la compañía entre 1950 y 1970. La máquina fue presentada formalmente en las ciudades de Lisboa y Porto. El A330 de TAP tiene capacidad para transportar a 285 pasajeros. Como parte de la imagen corporativa vintage, el avión incluye la leyenda “Transportes Aéreos Portugueses” y el histórico logo de la aerolínea, conocido como “Passarola”. A modo de curiosidad, es el segundo avión de TAP en llamarse “Portugal”: el primero fue un Boeing B-747/200 que arribó a la compañía en 1972. Por otra parte, el esquema de pintura se utilizó entre 1955 y 1972, y el primer avión en recibirla fue un Lockheed Super Constellation.

Apta

ACI EUROPA ELIGE A UN NUEVO PRESIDENTE

La división europea del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) eligió a Michael Kerklo, como nuevo director General. El ejecutivo es el actual director General del Aeropuerto Internacional de Munich. “Los aeropuertos europeos se enfrentan a grandes desafíos. Estos incluyen la creciente crisis de capacidad en los grandes centros del continente, el aumento constante de los costos para la seguridad de la aviación, la transformación estructural dentro de la industria aérea y la necesidad de reducir las emisiones”, comentó Kerklo. El directivo está al frente del aeropuerto de Munich desde 2002, pero además, se desempeñó hasta hace poco tiempo como presidente de la Asociación Alemana de Aeropuertos (ADV, por sus siglas en alemán).

KLM ESTRENA LA POSIBILIDAD DE RESERVAR DESDE TWITTER Y WECHAT

La aerolínea holandesa lanzó un servicio que permite confirmar reservas, recibir notificaciones de facturación y tarjetas de embarque, así como actualizaciones del Estado del vuelo, en diez idiomas, a través de Twitter y WeChat. Además, los clientes podrán comunicarse durante las 24 horas con agentes de KLM a través de estas redes sociales. “En 2016, KLM fue la primera aerolínea del mundo en ofrecer documentos e información de vuelos mediante Facebook Messenger. Ahora, vuelve a ser la primera en Twitter y es la primera aerolínea fuera de China que proporciona información de vuelos en WeChat”, afirmó la compañía en un comunicado. “Después de Messenger, ofrecer información de vuelos de KLM en Twitter y WeChat es un complemento perfecto para la estrategia de redes sociales de la compañía”, comentó Peter Elbers, presidente y director ejecutivo de KLM.

AIRBUS INAUGURA SU CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN BRASIL

La empresa europea inauguró su Centro de Entrenamiento en Brasil, situado en el centro de entrenamiento de Azul Linhas Aéreas, en la UniAzul (Universidad de Azul), situada en el aeropuerto de Viracopos, San Pablo. El acto de apertura estuvo presidido por Ricardo Bezerra, titular de la ANAC de Brasil; Fabrice Hamel, vicepresidente de Servicios de Capacitación y Atención al cliente de Airbus; Arturo Barreira, vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe de Airbus; y Antonoaldo Neves, presidente de Azul. Se trata del segundo centro de Airbus en Latinoamérica puesto que posee otro similar en México. El acuerdo de 12 años incluye 70 mil horas de vuelo, y un simulador de A320. “Con la demanda de capacitación en América Latina se prevé un aumento de casi un cinco por ciento anual en los próximos 20 años. Ofrecer servicios de entrenamiento de vuelo de firma de Airbus a nuestros clientes en Brasil y más allá nos permite apoyan la productividad y el crecimiento de clientes como Azul, que actualmente están expandiendo y modernizando sus flotas”, comentó Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.

CHINA EASTERN SE CONVIERTE EN LA PRIMERA LÍNEA AÉREA MIXTA DE CHINA

La compañía aérea China Eastern se convirtió en la primera transportadora mixta de China, la vender prácticamente la mitad de su filial carguera a un conjunto de cuatro compañías aéreas privadas. En concreto, CEA Hólding, matriz de Eastern, vendió el 45% de las acciones de su compañía a Legend Hóldings (25%), Global Logistic Properties (10%), Deppon Logistics (5%) y Greenland Financial (5%). Por otra parte, CEA retendrá otro 45% y se les ofrecerá a los empleados comprar un 10%. El presidente de CEA, Liu Shaoyong, confirmó que la apuesta es que Eastern Air Logistic, se convierta “en una empresa de logística de primer nivel, a la par de Fedex, UPS o DHL”. Antes de concretar la venta, el gobierno invirtió unos US$ 602 millones para reducir su deuda.

DELTA AIR LINES Y KOREAN RUBRICAN UN JOINT BUSINESS AGREEMENT

La aerolínea estadounidense y su par surcoreana firmaron el documento que da nacimiento a un Joint Business Agreement (JBA). En realidad el acuerdo debe recibir el visto bueno de las autoridades. Vale aclarar que implica el tráfico de ambas entre Estados Unidos y Corea del Sur, gestado a partir de ser ambas miembros de la alianza Skyteam. “Juntos, Delta y Korean Air están construyendo una asociación de clase mundial que ofrecerá más destinos, excelentes instalaciones aeroportuarias y una inigualable experiencia del cliente en el transpacífico”, comentó Ed Bastian, CEO de Delta. “Al combinar las fortalezas de nuestras dos compañías, estamos construyendo una aerolínea más fuerte para nuestros empleados, clientes e inversionistas”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Y.H. Cho, presidente de Korean Air, comentó: “Las sinergias que estamos creando dará paso a empresas más fuertes y más sostenibles y esto es bueno para los viajeros, nuestras empresas y nuestros países”. De aprobarse, el JBA generará una red combinada de más de 290 destinos en América y más de 80 en Asia.

ETIHAD INTRODUCE CAMBIOS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CLASE ECONÓMICA

Hasta el momento y como un servicio Premium, algunas aerolíneas vendían sólo las hileras de asientos junto a la ventana y el pasillo, otorgando a los viajeros la posibilidad de comprar la butaca del medio. Sin embargo, Etihad decidió dar un paso más y ofrecer la posibilidad de comprar un “grupo” de asientos. La promoción se llama “Asientos sin vecinos”, y ofrece asientos extra a precios muy competitivos. El servicio se contrata al momento de hacer la reserva pero se le confirma al viajero 30 horas antes de la salida y está sujeto a disponibilidad. Del mismo modo y desde el 3 de julio, los viajeros de la clase turista también pueden acceder a una serie de beneficios como los salones VIP de los aeropuertos y transfer con chofer, a cambio de un pago.

IATA LE PIDE A RUSIA QUE ADOPTE ESTÁNDARES GLOBALES DE AVIACIÓN

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exhortó a la Federación rusa a que se adhiera a los estándares globales y mejores prácticas de la aviación internacional, a fin de maximizar los beneficios económicos y sociales generados por su creciente sector de transporte aéreo. Alexandre de Juniac, director general de IATA, de visita en ese país, apuntó que el transporte aéreo ruso vive un periodo de crecimiento robusto, pues la demanda de pasajeros aumentó en más de 12% durante el último año. Sin embargo, advirtió que aún existen brechas en el desempeño de la aviación rusa, que registra un accidente por cada 400 mil vuelos, comparado con el promedio mundial de uno por cada 620 mil vuelos. Ante esto, el consejero delegado de IATA exigió a Rusia la aplicación de tres normas globales clave: Ratificar el Protocolo de Montreal de 2014 (MP14), que busca otorgar mayores atribuciones a los estados para sancionar o enjuiciar a los pasajeros insubordinados; Adherirse voluntariamente al Plan de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono de la Aviación (CORSIA) y garantizar que sus autoridades aduaneras procesen la carga a través de una ventanilla electrónica, como lo establece la ratificación del Convenio de Montreal de 1999.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air