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CONFIRMÓ EFROMOVICH QUE AVIANCA ARGENTINA DESPEGA EL 11 DE JULIO
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Germán Efromovich, con su estilo frontal y sin eludir preguntas, confirmó este martes en Buenos Aires que la empresa comenzará a operar el 11 julio con un vuelo entre Aeroparque y Reconquista. El despegue llega con dos meses de atraso a raíz de una investigación sobre un posible conflicto de intereses generado porque, antes de pedir las rutas, Avianca compró Macair, la aerolínea que pertenecía a la familia Macri. “La familia vendió una empresa. Y el Gobierno tiene que dar las rutas a quien tiene una empresa, si es de la familia o del Espíritu Santo, no importa", dijo el empresario. La compañía dijo estar haciendo una inversión de U$S 180 millones de dólares, que incluye seis aviones ATR 72-600 nuevos de unos U$S 25 millones cada uno y entre 30 y 40 millones extra para lanzar la operación. Estiman transportar cerca de 125.000 pasajeros en lo que resta del año y generar 500 puestos de trabajo. “La Argentina quiere salir adelante. Quiere volver a ser lo que fue hace 60 años, la quinta economía del mundo. La impresión es que el presidente Macri quiere hacer eso, pero hay herencias antiguas, hay muchos malos argentinos que están acostumbrados a mamar del pecho de la vaca que se llamaba gobierno en cuanto otros trabajaban, y a estos no les gusta el cambio, porque no les interesa el cambio, porque no quieren laburar”, dijo Efromovich con su habitual franqueza. Y agregó: “Para nosotros sería una honra que el grupo Socma fuera socio nuestro. Lo diríamos. No hay ningún pecado en ser socio de una empresa. No habría cómo obtener beneficios del gobierno porque nosotros no construimos carreteras, ni túneles, ni puentes. Se compró una empresa que tenía una licencia, una posición en aeroparque y hacía rutas regionales”.
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GREMIOS AERONÁUTICOS ARGENTINOS CUESTIONAN POLÍTICA DE TRANSPORTE DEL GOBIERNO
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Esta semana los dirigentes de APTA, APA, UPSA, APLA y UALA -nótese que faltan los dos gremios de tripulantes de cabina- emitieron un comunicado poniendo de manifiesto sus objeciones y preocupación “ante la políticas de transporte aéreo que lleva adelante en la actualidad el Gobierno Nacional”. Allí enumeran la asignación de rutas “a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa”, como así también “el forzado ingreso al mercado nacional de operadores extranjeros a través de acuerdos Bilaterales, sin ejercer la reciprocidad que los mismos deberían mantener”. Para señalar más adelante que “es evidente la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional, situación que afectara directamente y en el corto plazo a todos los operadores y trabajadores de LATAM Argentina, Andes, American Jet, Aerolíneas y Austral. El comunicado, ya más direccionado, reclama por la reducción de los subsidios para el Grupo Aerolíneas -de donde provienen la totalidad de los secretarios generales- que en 2016 fue de U$S 320 millones, 60% menos que en 2015, y para el 2017 de U$S 180 millones, 30% menos que en 2016. Quienes miran el partido desde otra tribuna, objetan que un comunicado similar no se haya emitido cuando empresas como Andes y LAN eran discriminadas o que los subsidios, aún en baja, estén dirigidos a una sola empresa y no a la industria. Los dardos más duros en el comunicado van dirigidos a Avian, por haber comprado Macair, pero fundamentalmente a Flybondi cuyo capital social declarado es de U$S 6000, se desconocen sus accionistas y no ha demostrado a la fecha su capacidad operativa. También objeta el comunicado el segundo llamado a audiencia pública donde aparece entre las aspirantes “la poderosa” -así la definen- Norwegian. Un dato que llamó la atención en el comunicado de los gremios es la denuncia de que ciertos sectores fomentan el cierre de Intercargo. Curioso ya que lo lógico, como reclaman las aerolíneas, sería fomentar la competencia.
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LLEGÓ A SALTA EL PRIMER BOEING 737-800 DE ANDES LÍNEAS AEREAS
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Tal como adelantara Aviación News, este sábado arribó a Ezeiza para luego trasladarse a Salta donde la empresa tiene su centro de mantenimiento, el primer Boeing 737-800 para Andes Líneas Aéreas. “La llegada del Boeing no hace otra cosa que ratificar nuestro compromiso con el país y los argentinos de ofrecer el mejor servicio al menor precio posible y aportar con calidad para que el mercado aerocomercial del país se desarrolle. Estamos felices con esta nueva etapa de la empresa, donde evolucionamos en todos los aspectos posibles”, expresó Horacio Preneste, gerente general de Andes Líneas Aéreas. El avión se incorpora a la flota de cinco McDonnell Douglas MD-83 que posee actualmente la compañía. Se prevé el arribo del segundo Boeing para julio, quedando abierta la puerta para un tercero hacia fin de año. El LV-GWL llega a la compañía en un momento especial dado su programa de crecimiento que incluye la inauguración de tres nuevas rutas en menos de dos meses. Este viernes la compañía suma a su red Termas de Rio Hondo.
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AVIANCA ESTUDIA CONECTAR LIMA CON CÓRDOBA, MENDOZA Y TUCUMÁN ESTE AÑO
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El CEO de Avianca, Hernán Rincón dijo en Fráncfort, donde asiste a los festejos por los 20 años de la Star Alliance, que la empresa estudia conectar Lima con Córdoba, Mendoza y Tucumán este año, buscando fortalecer su hub en la capital peruana. “Es una alternativa que estamos manejando y que forma parte de nuestra estrategia de crecimiento en la región este año”, dijo Rincón. El ejecutivo confirmó que el grupo ya obtuvo todos los permisos para hacerse de la operación de la aerolínea argentina Macair, con lo que comenzarán a volar como Avianca Argentina en apenas algunas semanas. Adelantó además que iniciarán el proceso de fusión de Avianca Brasil y Avianca Colombia, con lo que sumarán una flota combinada de 230 aviones.
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EN POCOS DÍAS MÁS, AZUL SE CONVERTIRÁ EN AEROLÍNEA URUGUAYA
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La Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) de Uruguay, se apresta a autorizar a Azul como línea aérea local. La semana pasada la compañía completó la presentación de toda la documentación necesaria para comenzar a operar como transportadora uruguaya. El gran objetivo es ingresar fundamentalmente al Puente Aéreo entre Buenos Aires y Montevideo, y lo haría con entre seis y ocho aviones Embraer E190. Azul ocuparía “el lugar” de la extinguida Alas Uruguay, de hecho, el compromiso de la empresa brasileña es tomar empleados que pertenecían a esa compañía.
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APTA OBJETA A EANA DECISIÓN DE TRASLADAR EL CENTRO DE CONTROL DE ÁREA COMODORO RIVADAVIA A CÓRDOBA
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La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) emitió un comunicado esta semana acusando a las autoridades de la EANA, empresa estatal que presta los Servicios de Navegación Aérea en el país, de “generar daños laborales y económicos a los trabajadores y lesionar la soberanía nacional” al proponer el traslado del “Centro de Control de Área Comodoro Rivadavia” a su similar en Córdoba. En la empresa dicen que al personal involucrado, unos 35, la mitad oriundos de Córdoba o Buenos Aires, se les ofreció el traslado con una serie de beneficios para él y su familia (pago de un incentivo, de mudanza, de gastos de traslado del grupo, colaboración para el alquilar de una vivienda, etc.). Los que se quieran quedar pasarán a brindar servicio de Terminal, Aproximación y Aeródromo -torre del aeropuerto local- por lo que seguirán trabajando en su especialidad. “Ninguna fuente de trabajo está en duda”, aseguran. Las razones para el traslado -argumentan- son que la ACC de Comodoro está funcionando al límite de su capacidad operativa, pero que la incorporación de personal allí, como en el resto de la Patagonia, es compleja y dificultosa. Y caros los traslados por capacitación, algo que es permanente. Respecto a la objeción por la falta de cobertura a la navegación aérea sobre la Patagonia (incluyendo Islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur) en la empresa sostienen que con la tecnología disponible hoy la misma se puede hacer perfectamente desde CCA de Córdoba. En Europa hay países que les brindan este servicio a otros. Ejemplo Alemania a Inglaterra. “Concentrar genera importantes ahorros que se pueden usar en capacitación”, dice uno. “Perjudica a los trabajadores y afecta la soberanía”, dice el otro. La discusión está planteada.
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RYANAIR COMBATE EN EL LOW COST DE LARGO RADIO A SU MANERA: SE ASOCIÓ CON AIR EUROPA
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La primicia fue de Preferente.com que, aludiendo a fuentes cercanas a Globalia, adelantó el acuerdo que se dio a conocer este martes entre Ryanair y Air Europa, para que la low cost irlandesa le aporte pasajeros en Madrid a sus vuelos transatlánticos a la española. El objetivo de la primera sería fortalecer sus conexiones a Latinoamérica y el Caribe. En esta línea, Ryanair presentó este martes una lista de sus rutas de largo radio, que incluye destinos como Nueva York, Boston, Miami, Caracas, Bogotá, San Pablo, Lima, Montevideo y Buenos Aires. Michael O’Leary y Javier Hidalgo -que hizo su debut público como líder de Globalia- hicieron el anuncio que desde esta semana Ryanair comercializará desde su web los vuelos de largo radio de Air Europa, en lo que supone la primera alianza comercial de la low cost para alimentar los vuelos de un rival. Con esta asociación, Air Europa refuerza su centro de conexión de vuelos en Madrid y eleva la presión sobre Iberia en las rutas a América Latina. Para Ryanair sería el primer acuerdo de alimentación de vuelos de largo radio, una fórmula que también negocia con Aer Lingus, Norwegian Air Shuttle y Alitalia. Una duda quedó flotando: ¿significa esto que Air Europa abandona la operación europea, donde es más fuerte Ryanair, para dedicarse a unir Madrid con América?
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LATAM IMPLEMENTÓ EN CHILE SU MODELO DE TARIFAS SEGMENTADAS
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Este sábado Latam Airlines puso en práctica en vuelos locales su nuevo modelo de ventas, donde ofrece tarifas más baratas, permitiendo al pasajero escoger entre cuatro categorías de tarifas por un valor fijo, incluyendo o no servicios. Cada tarifa ofrecerá opciones según el tipo de viaje elegido por el pasajero, incluyendo o no servicios como: una maleta en bodega sin costo adicional, reservar el asiento con anticipación, acumular kilómetros Latam Pass, tener la flexibilidad para cambios o rembolso de pasaje, entre otros. Todos los pasajeros podrán viajar con su equipaje de mano gratis. La propuesta, según la compañía, es ofrecer opciones de pasajes para vuelos domésticos entre 20% y 40% más baratas durante todo el año. El objetivo es lograr que 3,5 millones de nuevos pasajeros vuelen en Chile en los próximos 3 años. En el momento de la compra, el pasajero podrá escoger entre las cuatro categorías de tarifas -Promo, Light, Plus y Top- por un valor fijo. Además, existirá la opción de agregar servicios adicionales a las tarifas Promo, Light y Plus, dependiendo las restricciones de cada uno. El grupo tiene previsto implementar su nuevo modelo de viaje en Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador en forma gradual durante 2017.
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AIRBUS PREMIÓ A AVIANCA POR LAS OPERACIONES DE SUS A320
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La empresa europea fabricante del avión entregó a Avianca el Premio al Mejor Rendimiento Operativo en América, por el desempeño excepcional operacional de su flota A320. Con un índice de cumplimiento del 99,73%, el grupo aéreo sudamericano se ubicó en el top de la lista. Dicho de otro modo, Avianca opera con sus A320 casi seis vuelos por día, con servicios de promedio de una hora y 30 minutos. “Este es un reconocimiento al talento y al esfuerzo del equipo de ingenieros y técnicos especializados de Avianca”, comentó Hernán Rincón, presidente Ejecutivo de Avianca. Cabe recordar que la del grupo sudamericano es una de las más modernas del continente con una antigüedad promedio de 5,5 años. Por otra parte, la empresa cursó un pedido en 2015 por 100 A320NEO: el mayor encargo hecho por una aerolínea sola en Latinoamérica.
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PRESENTAN CHARTERS DE ANDES DESDE AEROPARQUE A SAMANÁ CON LOS B737-800
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Bahia Principe Hotels & Resorts presentó en Buenos Aires sus novedades y confirmó que será parte del esfuerzo que realizarán Andes Líneas Aéreas y un grupo de operadores turísticos argentinos para ofrecer un vuelo semanal entre Buenos Aires y Samaná, en República Dominicana, con escala en Córdoba, a partir del 26 de mayo y por un período inicial de un año. El vuelo partirá de Buenos Aires los viernes a las 23.30 horas, hará escala en Córdoba y arribará a Samaná los sábados a las 09.25 horas. A la vuelta, saldrá de República Dominicana los domingos, a las 10.30 horas y arribará a Buenos Aires, luego de hacer escala en Córdoba, el mismo día a las 20.25 horas. El vuelo de Andes Líneas Aéreas será operado con las nuevas aeronaves Boeing 737-800 que la compañía empezó a recibir la semana pasada, las cuales cuentan con capacidad para 189 pasajeros; mientras que Bahia Principe ofrecerá, junto con los operadores intervinientes, paquetes de 8 noches en cualquiera de sus 5 hoteles en Samaná.
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EL 5 DE JUNIO VENCE EL PLAZO PARA COMPRAR ALITALIA
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Los interventores gubernamentales que gestionan hoy Alitalia, dispusieron que el próximo 5 de junio sea el plazo máximo para presentar sus propuestas de compra. Cabe señalar que no se tratará de una propuesta única y total, es decir, los interesados pueden comprar activos específicos y contratos especiales. El gobierno italiano descartó nacionalizar Alitalia, aunque concedió un préstamo por €600 millones para que la compañía cuente con respaldo para continuar operando con normalidad. Por otro lado, un Tribunal italiano debe resolver por el recurso de insolvencia presentado por Alitalia. La deuda, por otro lado, asciende a € 3.000 millones.
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EL GIGANTESCO ANTONOV AN-124 PASÓ POR MENDOZA
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El mayor avión del mundo pasó por el aeropuerto Internacional El Plumerillo de Mendoza para traer dos piezas denominadas Dropbox, encargadas por la empresa Barrick Gold. La minera instalará una de estos dispositivos en su mina de Veladero (San Juan) y guardará el segundo como repuesto. El Dropbox es una cámara de 4 metros de ancho y otros tantos de alto, 11 de largo y con un peso de 11 toneladas que tiene cinco tuberías de acceso y siete de salida para redistribuir caudales. El AN-124 se fabricó en la Unión Soviética desde 1977 y es el avión carguero más grande con una capacidad de entre 90 y 120 toneladas, dependiendo el rango de vuelo necesario. Con su mayor configuración carguera, el AN-124 puede volar a 5.400 kilómetros.
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CONVIASA SIGUE EN CRISIS: SUSPENDIÓ SUS VUELOS INTERNACIONALES HASTA JUNIO
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La aerolínea estatal venezolana anunció que suspenderá sus vuelos internacionales hasta junio y que, de hecho, reembolsará a los viajeros por los tickets emitidos para volar entre el 5 de mayo y el 15 de junio, correspondientes a las rutas Caracas/Buenos Aires y Caracas/Madrid. Mediante un comunicado, la aerolínea dispuso de un operativo especial para atender las devoluciones en sus oficinas comerciales, recibiendo a los pasajeros perjudicados ordenándolos por el número final de su cédula de identidad. Y a la vez creó un correo electrónico para atender a los viajeros en los destinos más remotos: argentinamadrid@gmail.com.
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DESPEGÓ COMERCIALMENTE EL PRIMER BOEING 737 MAX 8
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Este lunes, Malinois Air de Malasia, opero comercialmente por primera vez con un Boeing 737 MAX 8 equipado con motores CFM International LEAP-1B, haciendo la ruta Kuala Lumpur-Singapur-Kuala Lumpur. El vuelo de ida, identificado como 803, insumió 47 minutos. Se espera que Norwegian sea la siguiente aerolínea en poner en servicio el 737 MAX 8. Southwest Airlines, que colocó la orden de lanzamiento para el 737 MAX, espera recibir su primer equipo el 1º de julio.
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LATAM CARGO DESIGNA A UN NUEVO CEO
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La filial carguera del grupo Latam designó a Andrés Bianchi como nuevo CEO, en reemplazo de Cristián Ureta, que abandonará la compañía en las próximas semanas. El nuevo máximo ejecutivo, asciende desde la posición de director Senior Comercial de Latam Cargo para Norteamérica, Europa y Asia. De hecho, Bianchi se encuentra en la compañía desde 2001, cuando ingresó para trabajar en el sector de Finanzas Corporativas. Tras una pausa de varios años, regresó a la empresa para liderar el área de Finanzas y recalar finalmente en el sector Comercial para Norteamérica, Europa y Asia. “Nos enfocaremos en reforzar la competitividad de Latam Cargo para así mantener nuestro liderazgo en América Latina. Para ello, trabajaremos en seguir apoyando de cerca a nuestros clientes, en mejorar y robustecer nuestro portfolio de productos, y en aumentar nuestra productividad”, aseguró Bianchi.
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VIDEO AÉREO: SITA EXPLORA LA REALIDAD MIXTA PARA LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AÉREO
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Un nuevo mundo de Realidad Mixta está emergiendo y SITA Lab, el brazo de investigación estratégica del proveedor de IT para el sector del transporte aéreo, está explorando su potencial para aerolíneas y aeropuertos. Esta semana se están publicando los primeros resultados de una investigación llevada a cabo en el Aeropuerto de Helsinki utilizando Microsoft HoloLens para analizar y gestionar las operaciones aeroportuarias en un ambiente de Realidad Mixta. HoloLens es la primer computadora holográfica autónoma del mundo, permitiendo a los usuarios emplear contenido digital e interactuar con hologramas en el mundo a su alrededor. Opera con Windows 10, y permite una mezcla entre los mundos físico y digital en formas que eran previamente imposibles. Mediante el uso de los HoloLens, los operarios cuentan con una serie de pantallas combinadas en una vista 3D del aeropuerto permitiendo correlacionar eventos desde los paneles de datos con un modelo de inmersión en tiempo real del aeropuerto. HoloLens abre también la posibilidad de acceder al Centro de Control de Operaciones del aeropuerto desde cualquier ubicación, permitiendo a los expertos aportar información a situaciones de manera remota. El proyecto de SITA Lab interconecta varias fuentes de datos del aeropuerto de Helsinki para crear una visión única de las cambiantes operaciones durante todo el día. Esto incluye la localización en tiempo real del pasajero y los datos históricos de densidad; datos de posición de aeronaves; información de puertas; información de estado de vuelos; tiempos de espera de seguridad y tiempos de permanencia en tiendas, segmentados por pasajeros.
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