Edición nº 664 ¦ Jueves 25 de mayo de 2017 Dar de baja   

EL PROGRAMA “TODOS PODEMOS VOLAR” DE LATAM DESPEGÓ ESTA SEMANA CON UN CONTINGENTE DE ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº64

El Programa de Responsabilidad Social Corporativa de LATAM Airlines “Todos Podemos Volar” continúa fortaleciendo sus objetivos. La semana pasada se realizó el primer vuelo del año, con alumnos de la escuela Nº64 “Dr. Rene Favaloro” de la localidad de Lomas de Zamora, quienes realizaron su viaje de bautismo desde Buenos Aires hacia Córdoba. El programa comenzó en junio de 2005, bajo la inquietud de la compañía de aportar a la educación de los niños la experiencia de volar, para los mejores desempeños de escuelas de menores recursos. Además, el programa ha permitido participar a ONG’s para generar una sinergia de sus proyectos anuales. Al día de hoy 2230 alumnos, 300 maestros de 190 escuelas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y más de 280 colaboradores del voluntariado LAN Argentina han participado del proyecto: todospodemosvolar@lan.com.

EL GOBIERNO PERUANO CANCELA EL CONTRATO POR LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE CUSCO

Luego de una reunión con la Contraloría General en la que no se pudieron despejar las dudas con relación al proyecto de construcción del aeropuerto de El Chinchero, en Cusco, el ministro de Transporte de Perú, Martín Vizcarra, rescindió el contrato de concesión. “La decisión de este Gobierno es retomar el contrato y lanzarlo nuevamente”, explicó el funcionario, que poco tiempo después de este anuncio presentó su renuncia al cargo de ministro. Medios peruanos explican que la decisión se relaciona con un informe de la Contraloría que establece responsabilidades del gobierno en la firma de una nueva adenda (un agregado modificatorio del contrato original), que no beneficia al Estado. En el mismo sentido, el viceministro de Turismo de Perú, Rogers Valencia, afirmó que el aeropuerto “debe ser hecho en el más breve plazo”. “Efectivamente, tenemos un déficit de infraestructura muy grande y hay que acortarlo”, comentó el funcionario. Como era de esperarse, el consorcio Kuntur Huasi, que estaba a cargo de la construcción del aeropuerto lamentó la medida y confirmó que “evaluará tomar medidas legales contra el gobierno”. “Desde el año 2014 en que le fue adjudicada la concesión, Kuntur Wasi ha cumplido escrupulosamente todos los términos del contrato, demostrando en todo momento disposición al diálogo para mejorarlo o perfeccionarlo cada vez que le fue requerido por el MTC sin poder iniciar la construcción”, afirmó el concesionario en un comunicado.

KIOSCOS ROBÓTICOS DE SITA PARA ZONAS DE CHECK-IN CONCURRIDAS

SITA Lab, enfocado a explorar el futuro de la tecnología en los viajes aéreos, ha presentado a KATE, un quiosco inteligente de check-in que se traslada de forma autónoma a zonas ocupadas o congestionadas en el aeropuerto según sea necesario, prometiendo relegar las colas de check-in al pasado. Utilizando diversas fuentes de datos (incluyendo información de flujo de pasajeros y vuelos), KATE puede identificar dónde se requieren kioscos adicionales de check-in para reducir los tiempos de espera de los pasajeros y trasladarse automáticamente allí. Los kioscos también pueden comunicarse a través de un servicio en la nube para asegurarse que el número correcto de aparatos esté en la posición acertada cuando sea necesario. KATE y sus compañeros kioscos robóticos regresarán automáticamente a sus estaciones de acoplamiento cuando estén bajos de energía o necesiten ser reabastecidos con pases de embarque o etiquetas para equipaje.

Amadeus

STAR ALLIANCE CELEBRA DOS DÉCADAS CON UNA COMPETENCIA PARA GANAR MILLAS

Como un modo de celebrar sus 20 años, la Star Alliance anunció el lanzamiento de una competencia para sus viajeros frecuentes cuyo premio máximo es 1 millón de millas. La iniciativa comenzó el pasado 14 de mayo y se extenderá hasta el próximo 31 de julio. Cada pasajero interesado deberá registrarse en la competencia y relatar una experiencia o anécdota que se relacione con el tema central de la campaña de aniversario de la alianza, basada en el concepto de conectar gentes y culturas. Un jurado seleccionará la mejor. “Cada año, durante 20 años, decenas de millones de individuos han sido unidos por viajes internacionales, posibles a través del alcance de nuestra red de Star Alliance. Esto ha beneficiado no sólo a los viajeros, sino también a la gente que se han encontrado a lo largo del camino”, dijo Jeffrey Goh, presidente de la Star Alliance. “Como parte de nuestro 20° aniversario, celebramos la fuerza de conexiones humanas y culturales. Para seguir construyéndolas, junto con nuestras líneas aéreas miembro, ofrecemos a viajeros un premio realmente único”, añadió Goh. Los ganadores de la competencia serán anunciados el 28 de septiembre de 2017.

SOUTHWEST COMPLETÓ SU MIGRACIÓN A LA PLATAFORMA ALTÉA DE AMADEUS

La decana de las low cost airlines completó su proceso de migración a la plataforma Altéa de Amadeus. Esto significa que la totalidad de los vuelos de la compañía pasarán a gestionarse a través de este sistema, que le brindará a la empresa mayor flexibilidad, mejorando en definitiva la experiencia de usuarios y la eficiencia económica. “Este es un momento emocionante para Southwest y nuestra colaboración con Amadeus IT Group sienta las bases que nos van a impulsar hacia el futuro”, añadió comentó Randy Sloan, vicepresidente Senior y CIO de Southwest. Por su parte, el CEO de Amadeus, Luis Maroto, afirmó: “Southwest es la mayor aerolínea de Estados Unidos en volumen de pasajeros de tráfico doméstico, y es una gran satisfacción que hayan confiado en Amadeus para desarrollar la nueva piedra angular de su negocio”. “Nos enorgullece poder desarrollar tecnologías innovadoras y a medida para ayudar a nuestros clientes a adaptar y mejorar sus productos y así responder a las necesidades de los viajeros. Nos satisface enormemente poder colaborar con una aerolínea líder estadounidense”, concluyó el ejecutivo.

CHINA Y RUSIA FIRMAN UN ACUERDO PARA FABRICAR EN CONJUNTO UN AVIÓN DE FUSELAJE ANCHO

China y Rusia formalizaron este lunes un acuerdo para desarrollar un avión de pasajeros de fuselaje ancho, mediante la creación de una empresa conjunta que comenzará a diseñar próximamente el aparato. La intención es competir con la estadounidense Boeing y la europea Airbus. La planta estará en Shanghai. El proyecto debe estar listo en 10 años. La empresa, registrada como CRAIC, será el resultado de la unión de la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC) y United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia. El nuevo avión tendrá capacidad para 280 pasajeros, cuerpo ancho y autonomía de vuelo de hasta 12.000 kilómetros.

Air Canada

LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE TOCUMEN DEMANDARÁ U$S 100 MILLONES ADICIONALES

La ampliación del aeropuerto internacional Tocumen, de Panamá, demandará un financiamiento adicional de U$S 100 millones que, según explicaron las autoridades del aeropuerto, saldrán de lo recaudado por la licitación de los espacios comerciales. Según explicó Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A, el proyecto prevé 12 mil metros cuadrados para la instalación de tiendas que operan con productos libres de impuestos. La ampliación, estiman, estará funcionando en el primer semestre de 2018. Con esta segunda edificación la capacidad de la terminal aérea se elevará a 20 millones de pasajeros anuales. El llamado Hub de las Américas, ingresó U$S 59,4 millones en el primer trimestre de este año, un 19% más que en igual período de 2017. Actualmente 14 millones de pasajeros utilizan el aeropuerto anualmente.

ALASKA AIRLINES, QUE HABÍA DEJADO DE VOLAR AL DESTINO EN 2015, REGRESA A CIUDAD DE MÉXICO EN AGOSTO

Alaska Airlines anunció que a partir del día 8 de agosto comenzará a volar a la capital de México, ruta que había suspendido después de 10 años en 2015. En marzo la empresa había recibido una aprobación provisional para nuevos vuelos del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Disponía de 24 slot en la Ciudad de México como condición de una asociación entre Delta Air Lines y Aeroméxico. El permiso incluía dos vuelos diarios desde Los Ángeles, un vuelo diario desde San Francisco y un vuelo diario desde San Diego. Ahora, el DOT aprobó oficialmente el nuevo programa de vuelos de Alaska. La aprobación por parte del gobierno mexicano aún está pendiente, pero la aerolínea confía en recibirla pronto. ‘Con nuestro nuevo servicio a la Ciudad de México, seguimos reforzando nuestra presencia en California, ofreciendo a nuestros clientes vuelos sin escalas a nueve destinos en todo México, más que cualquier otra aerolínea estadounidense de California’, dijo John Kirby, vicepresidente de Planificación de Alaska Airlines.

AIRBUS REALIZÓ EL ELF DE SU A350/1000

Como parte de sus pruebas habituales, el Airbus A350/1000 realizó su primer ELF (Early Long Flight, Primer vuelo largo) con unos 310 pasajeros a bordo, incluyendo 10 miembros del equipo de Ensayos de Vuelo de Airbus, atendidos por 13 tripulantes de cabina de Virgin Atlantic (uno de los primeros clientes del modelo). El avión despegó de Toulouse y en un recorrido circular voló por el Sur de Europa y el Mediterráneo, atravesó el continente hacia los países nórdicos, salió al Mar del Norte, llegó a Irlanda, sobrevoló Portugal y España y retornó a la ciudad francesa. Con respecto a su hermano menor, el 900, la versión 1000 posee un fuselaje más largo, que acomoda 40 pasajeros más y utiliza motores Rolls-Royce Trent XWB-97, más potentes. Por lo demás, la comunalidad entre ambas máquinas alcanza el 95%.

Apta

LEVEL DEBUTARÁ CON UN CÓDIGO COMPARTIDO CON AMERICAN AIRLINES

Desde junio se pondrá en operaciones el código compartido que American Airlines ha firmado con Level, la low cost long haul de IAG. Por el momento, el convenio alcanza los vuelos entre Barcelona y Oakland (California) y Barcelona y Los Ángeles. Obviamente, el acuerdo se irá extendiendo en la medida que Level vaya ampliando su red de destinos, incluyendo sus destinos de cabotaje y regionales, en un principio, y nuevos destinos internacionales en Estados Unidos.

AIR CANADA SUMA OFERTA DE ASIENTOS A CIUDAD DE MÉXICO Y CAMBIA SU PRODUCTO

La principal compañía aérea canadiense ha dispuesto “cambiar” el producto que brinda hacia la Ciudad de México. Para ello, dejará de volar a la capital azteca y será reemplazada por Air Canada Rouge, su filial turística. Esto supone que se incremente la oferta de asientos a partir de la utilización de aviones Airbus A319 con una configuración más densa de asientos. En concreto, son 16 poltronas más. El cambio podría llegar a ser temporal, y en un futuro retornar Air Canada, cuando pueda contar con los modernos Boeing B-737MAX 8 y 9, que a su vez supondrán más asientos disponibles.

EL REY-COMANDANTE DE KLM Y DE HOLANDA

Hace pocos días, el rey Holanda, Guillermo Alejandro, confesó que desde hace 20 años mantiene y desarrolla un “hobby” secreto: es piloto comercial de KLM. En realidad, es copiloto y se encuentra entrenando para transformarse en comandante de B-737. El monarca es oficial de la Fuerza Aérea de su país y piloto de aviones militares de carga. Antes de “trabajar” para KLM, fue piloto de la aerolínea carguera holandesa Martinair. “Para mí, lo más importante es que tengo un hobby para el cual necesito concentrarme por completo”, declaró el rey. “Tienes un avión, unos pasajeros y una tripulación y eres responsable de ellos. No te puedes llevar tus problemas contigo, tienes que desconectar por completo y concentrarte en otra cosa. Eso, para mí, es la parte más relajante de volar”, agregó. El monarca mantiene su hobby de incógnito lo que le permite desarrollarlo con tranquilidad. “La ventaja es que siempre puedo decir que deseo a todos una cordial bienvenida en nombre del capitán y de la tripulación. Así que no tengo que decir mi nombre. Aunque la mayoría de los pasajeros no escucha el mensaje de todos modos”, concluyó Guillermo Alejandro.

Copa

EASYJET SE CAMBIA AL A321 POR LA FALTA DE SLOTS

Si hay un buen flujo de demanda, ¿cómo incrementar la oferta si, a la vez, no se pueden sumar más vuelos? La respuesta de Easyjet es cambiando su flota y sumando aviones más grandes. Tradicional usuaria de A320, la respuesta es pasarse al A321NEO. En realidad se trata del segundo cambio en este sentido: inicialmente la empresa británica volaba con Airbus A319 de 156 asientos. Posteriormente se pasó a los A320. Y ahora el cambio pasa a A321NEO con capacidad para 235 pasajeros, lo que significa que incrementará su oferta de asientos en un 26%. El secreto del cambio es, además, que el avión elegido tiene un rango de acción extremadamente largo y le permite, de hecho, volar sobre el Atlántico y llegar a América del Norte. “Estos nuevos aviones nos permitirán cumplir los objetivos de nuestra estrategia en muchos aeropuertos europeos en los que hay limitaciones de slots”, comentó Carolyn McCall, CEO de Easyjet.

AVIANCA HOLDINGS INCREMENTÓ SUS GANANCIAS AL CABO DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

La compañía cerró el primer trimestre del año con una utilidad de casi US$ 25 millones, un 2,4% más que en el mismo período del año pasado, cuando alcanzó los US$ 21,3 millones. Los ingresos, en tanto, se ubicaron en US$ 1.000 millones, lo que significa un 9,3% más que el 2016. En un comunicado, Avianca explica que “estos resultados son producto del incremento en el tráfico de pasajeros y de una continua recuperación de los indicadores de viajeros pagos/kilómetros volados, así como de un mejor desempeño de la operación de carga, que registró un incremento del 10,9% y otras actividades complementarias: mayores ingresos por redención de millas”. En el trimestre, la capacidad medida en ASK’s (asientos disponibles por kilómetro volado) creció 5.9%. Del mismo modo, el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos kilómetro volado) se incrementó 10.1%, alcanzando una ocupación consolidada del 81.9%.

LATAM PERÚ VOLARÁ DE CUSCO A TRUJILLO

Desde julio próximo, la compañía volará entre la antigua capital imperial y Trujillo, situada en la costa norte de Perú. Así lo reveló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. El servicio constará de tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y domingo. El vuelo, y esto es lo más novedoso de todo, es que unirá norte y sur del país sin pasar por Lima. Justamente, el vuelo durará 110 minutos y supondrá un ahorro de 56% del tiempo que tomaba, anteriormente, haciendo escala en la capital peruana. El enlace será cubierto por aviones Airbus A319, con capacidad para 144 pasajeros.

Apta

PEACH AVIATION: LA PRIMERA AEROLÍNEA EN ACEPTAR EL PAGO EN BITCOINS

La low cost japonesa Peach Aviation se convirtió en la primera línea aérea en aceptar Bitcoins como pago a sus boletos aéreos. A partir de fin de año, la moneda digital podrá ser utilizada para pagar pasajes, a partir de un cambio en la legislación japonesa que se produjo en abril pasado. “Queremos alentar la llegada de visitantes extranjeros y revitalizar las regiones de Japón, esto es un primer paso en lo que respecta a asociaciones en Japón y apuntamos a una mayor colaboración de empresas y servicios”, dijo Shinichi Inoue, máximo responsable de Peach. Bitcoin incrementó su valor un 13% alcanzando los US$ 2 mil millones, y se negocia en aproximadamente 70% por encima del valor de la onza de oro. Por otra parte, Universal Air Travel Plan (UATP) se asoció con Bitnet para facilitar el procesamiento de los pagos en esta moneda y disponibiliza esa opción a más de 260 empresas.

RICHARD BRANSON VUELVE AL NEGOCIO, Y EN ESTADOS UNIDOS

En una entrevista brindada a la cadena de noticias Bloomberg TV, Richard Branson, mítico empresario aerocomercial, fundador del grupo Virgin, de la aerolínea Virgin Atlantic y Virgin América, confesó que está en tratativas para fundar una nueva compañía aérea y nuevamente en Estados Unidos. La cuestión es que mientras la utilice, Alaska Airlines deberá pagar regalías por la marca Virgin Américas. La empresa estadounidense compró a la fundada por Branson, por US$ 2.600 millones. Días atrás, el empresario publicó una carta de amor, a modo de despedida, de la marca Virgin Americas, dirigida a los usuarios y empleados de la firma. “A cada uno de sus compañeros de equipo brillantes, sé que seguirán haciendo grandes cosas, ya sea que permanezcan con Alaska o sigan un camino diferente. Construir un negocio que pone a su gente en primer lugar. Trabaje con socios que comparten sus mismos valores progresistas e inclusivos. Concéntrese en ofrecer una gran experiencia al cliente, y el éxito vendrá”, comentó Branson.

PEREZ GALDÓS SE SUBE A BORDO DE NORWEGIAN

El autor español fue el nuevo personaje elegido por Norwegian para adornar la cola de uno de sus Boeing 737-800. Con la nueva incorporación de Pérez Galdós ya son ocho las figuras españolas de la historia, ciencia y las artes que adornan los aviones de Norwegian como Rosalía de Castro, Clara Campoamor o Gloria Fuertes. El avión de Pérez Galdós es un Boeing 737-800 con matrícula EI-FVS configurado con 186 plazas. Este nuevo Boeing llegó de la fábrica de Seattle el pasado 8 de mayo y el vinilo del literato fue montado en los hangares de Norwegian en Oslo. “El homenaje de Norwegian a Pérez Galdós quiere reivindicar a uno de los escritores de mayor calidad y también más prolíficos de las letras españolas. Al mismo tiempo, es un homenaje a Gran Canaria, uno de nuestros mercados más queridos en España, y que tiene en Galdós a uno de sus hijos más insignes” expresó Miguel Urresti, responsable de marketing de Norwegian en España. ¿Quiénes serán los argentinos que se sumen si logran impulsar la compañía local?

SINGAPORE AIRLINES: BIOCOMBUSTIBLE PARA VUELOS INTERCONTINENTALES

Singapore Airlines rubricó un acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) para la realización de una serie de pruebas con biocombustible en vuelos de largo recorrido. En concreto, se espera que la empresa realice al menos 12 rotaciones, a lo largo de tres meses, en la ruta Singapur/San Francisco, cargando sus Airbus A350/900 con biocombustible. El experimento será el primero en su tipo por dos cuestiones: por un lado porque se aplicará sostenidamente por un período, en una ruta de largo recorrido; pero además porque se utilizarán los modernísimos A350, modelo que ya introduce una serie de mejoras en la performance de consumo de combustible respecto de sus predecesores. El primer vuelo de la rotación se concretó el pasado 1° de mayo, cuando el SQ31 despegó de San Francisco a las 11.21 y se posó en Singapur a las 19.10, del 2 de mayo, con 206 pasajeros abordo, utilizando en sus tanques un combustible destilado a partir de aceite de cocina utilizado.

IBERIA Y VUELING CELEBRAN JUNTO A DISNEYLAND PARIS

El Parque Temático de la capital francesa está celebrando sus 25 años y en ese marco llegó a un acuerdo con Iberia y Vueling para decorar sus aviones. Los diseños fueron colocados en el Airbus A321 matrícula EC-JZM de Iberia (con TinkerBell y el castillo de Blancanieves), con capacidad para hasta 200 personas y en un A320 de Vueling. Para la celebración del acuerdo se realizó una fiesta para los hijos de clientes de los niveles superiores de Iberia Plus y de directivos de la aerolínea. Entre Iberia y Vueling ofrecen ocho vuelos directos al día desde Madrid y diez desde Barcelona a los dos aeropuertos principales de la capital gala, Orly y Charles de Gaulle.

LA DEPRECIACIÓN DE LA LIBRA DERRUMBA LOS BENEFICIOS DE EASYJET

La low cost británica registró pérdidas al cabo de su primer semestre contable, que cerró en marzo pasado, por € 225 millones, producto fundamentalmente de la devaluación de la libra esterlina frente al euro. La cifra contrasta con los beneficios por € 17,5 millones registrados en el mismo semestre del año fiscal anterior. El factor de ocupación de los vuelos se situó en el 90,2% y en el período de movilizaron 33,8 millones de usuarios, lo que supone un 9% más. Casi en simultáneo, se conoció sin embargo, que Easyjet cursó un pedido para la compra de 20 A321NEO a Airbus, que comenzará a recibir a mediados de 2018. “Nuestras reservas para el verano están por delante de las del año pasado y eso muestra que la demanda por volar sigue fuerte y refleja la creciente evidencia de que los consumidores dan prioridad al gasto en vuelos y vacaciones por encima de otros artículos no esenciales”, comentó Carolyn McCall, CEO de Easyjet.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air