Edición nº 663 ¦ Jueves 18 de mayo de 2017 Dar de baja   

ANDES LÍNEAS AÉREAS, QUE EN UN MES COMIENZA A VOLAR A BARILOCHE, RECIBE ESTE FIN DE SEMANA SU PRIMER B737-800

Para este sábado está programada la llegada del primer Boeing 737-800 -matrícula LV-GWL- de los dos previstos incorporar inicialmente por Andes. El avión, que viene de Kuala Lumpur, donde fue puesto a cero, llegará a Ezeiza para, una vez hecha su nacionalización, partir inmediatamente a Salta, donde están los talleres de la empresa, para completar su identificación exterior. Para junio está prevista la llegada del segundo B737 y un MD. Para fines de año la empresa tiene previsto contar con tres B737-800 y seis MD. La aerolínea anticipó mientras tanto el inicio de su operación entre Buenos Aires y Termas de Rio Hondo el 23 de mayo, a Bariloche el 19 de junio y a Iguazú el 3 de julio. Tucumán, Neuquén, El Calafate, Ushuaia y Montevideo son también destinos para incorporar a su red este año.

FINALMENTE FLYBONDI PRESENTÓ EN LA ANAC UNA CARTA DE INTENCIÓN POR EL LEASING DE SU PRIMER AVIÓN

La empresa comunicó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que firmó esta semana el primer acuerdo de leasing de un Boeing 737-800 que estaría llegando a la Argentina en los próximos meses. Se trata en realidad de una carta de intención con el leasor Avolon. También informó que en las próximas semanas se estaría anunciando el cierre de otros contratos de leasing por más unidades, con el objetivo de contar con un mínimo de 10 aeronaves hacia finales del 2018. La compañía insiste en su propuesta de comenzar a operar durante el segundo semestre, aunque el avión comprometido en la carta de intención recién estaría disponible para diciembre. Hasta noviembre estaría operando para otra compañía. Flybondi se había presentado en la Audiencia Pública convocada por el gobierno argentino en diciembre del año pasado solicitando 99 rutas, entre nacionales, regionales e internacionales. Si bien la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) dio dictamen favorable a 78, la adjudicación de las mismas quedó en suspenso hasta que la compañía mostrara capacidad técnica. Simultáneamente la empresa que se presenta como low cost informó que comenzó un proceso de selección de 30 pilotos y 100 tripulantes de cabina.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESIGNA GSA EN CHINA Y FIRMA ACUERDOS DE CODIGO COMPARTIDO CON EMPRESAS LOCALES

Como parte del viaje del presidente de la Nación a China y siguiendo la estrategia del Gobierno de posicionar a la Argentina como destino para los viajeros chinos, Aerolíneas Argentinas designó como GSA (Agente General de Ventas) en China a la empresa PRO AIR, con oficinas en Pekín y Shanghái. "Sabemos que China es importante para el gobierno nacional, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos comerciales para que estas alianzas se fortalezcan y posicione a Aerolíneas Argentinas como la mejor opción para llegar a nuestro país y la región", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Las autoridades argentinas también firmaron acuerdos con las tres aerolíneas chinas, miembros de SkyTeam -Xiamen Airlines, China Eastern y China Southern-, y código compartido con las dos últimas. Es objetivo de los acuerdos es permitir unir Argentina con China, vía Madrid, Roma o New York, conectando con más de 10 destinos en China Continental.

Amadeus

ARGENTINA Y PANAMÁ AMPLÍAN LAS FRECUENCIAS DEL BILATERAL, Y ABREN LA PUERTA PARA VUELOS DE COPA DESDE MENDOZA

En una reunión presidida por el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, y el director General de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC), Alfredo Fonseca Mora, se firmó una ampliación del acuerdo bilateral que une a ambos países. De este modo, se adicionan 7 nuevas frecuencias, pasando el total de 14 a 21. La única condición es que estos nuevos servicios no se dirijan a Buenos Aires. La noticia coincide a la perfección con la intención, de larga data, de Copa Airlines de implementar vuelos de Panamá a Mendoza. Los mismos comenzarían, según trascendió, en noviembre y serían inicialmente cuatro frecuencias semanales. Del acto formal de rúbrica del convenio también participaron el presidente de la ANAC, Juan Pedro Irigoin; el director Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC, Hernán Gómez; el Director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de la ANAC, Horacio Knobel, y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte, Victoria Gazze, por el lado argentino. Desde Panamá arribaron el Director de Transporte Aéreo de la AAC, Carlos Von Seidlitz; y la analista de Relaciones Internacionales y Reglamentación de Transporte Aéreo de la AAC, Hazel Luna, entre otros.

SITA PRESENTÓ SU ROBOT PARA EL DESPACHO DE EQUIPAJE EN BUENOS AIRES

La empresa de tecnología realizó en el Hotel InterContinental de Buenos Aires una demostración de cómo trabaja LEO, su robot despacha equipajes. Se trata de una máquina autónoma y autopropulsada, que puede avanzar por los aeropuertos gracias a una serie de sensores y que permite que los pasajeros realicen el chequeo de sus equipajes, conserva las valijas y las lleva a las dependencias de las transportadoras. En el marco de la presentación se anticiparon también los resultados del Reporte de Equipaje 2016, que SITA elabora anualmente y revela que 6 de cada 1.000 valijas sufrieron problemas, esto supone un 12% menos que en 2015 y el nivel más bajo de la historia. A su vez, de los equipajes que sufrieron inconvenientes, el 47% fue durante el proceso de transferencia de un avión a otro y analizando por motivo, el 7% fue robado, el 16% sufrió roturas y el 77% se extravió o fue mal despachado. La presentación corrió a cargo de Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para Latinoamérica; Cristiane Dart, gerenta de Marketing Senior de SITA para las Américas, y Sebastián Pinchinatti, director Comercial de SITA para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Air Canada

AEROPARQUE INTRODUCIRÁ UN SISTEMA DE AUTO DESPACHO DE EQUIPAJES

En un plazo no mayor a un año, el Aeroparque Jorge Newbery introducirá un sistema de auto-despacho de equipaje (bagdrop), que complementa a los kioskos de auto-check in que operan actualmente. De modo que un pasajero podrá hacer su propio chequeo de pasaje y obtener su boarding pass, y ahora también despachar por sí mismo su equipaje evitando filas, acelerando los tiempos y mejorando la experiencia de viaje. La iniciativa cuenta con tecnología de SITA y será implementada por Aerolíneas Argentinas. “La entrega automatizada de equipaje ya la hemos implementado en más de 30 aeropuertos y vamos a empezar las pruebas en Aeroparque y Guarulhos (San Pablo). Nuestra expectativa es que en los próximos dos o tres años esta tecnología esté muy difundida”, dijo Elbson Quadros, vicepresidente para Latinoamérica de SITA. Por su parte, Walter Viader, Gerente de Proyectos de Aeropuertos Argentina 2000, comentó: “En Aeroparque se van a instalar varias máquinas y en principio va a haber una persona asistiendo. Ya se están haciendo las modificaciones de infraestructura necesarias”.

BOEING ENTREGA EL PRIMER 737 MAX A MALINDO AIR DE MALASIA

Boeing entregó este martes el primer 737 MAX 8 a Malindo Air de Indonesia, quien será la primera aerolínea en poner el avión en servicio comercial. La entrega se produce un día después de que Boeing reanudó los vuelos de los aviones 737 MAX utilizando motores LEAP-1B de CFM International sin ser afectados por un problema que provocó una suspensión de todos los vuelos MAX la semana pasada."La flota Boeing 737NG ha servido a Malindo en su crecimiento y creemos que el 737 MAX se convertirá en la pieza central de nuestra flota. Estos nuevos aviones nos permitirán ir a otros destinos y jugarán un papel clave en la provisión de tarifas aéreas más bajas a nuestros clientes", dijo el presidente de Malindo Air, Chandran Rama Muthy, durante la ceremonia de entrega en el Boeing's Seattle Delivery Center en el estado de Washington.

Apta

AEROLÍNEAS ARGENTINAS HACE UN LLAMADO PARA INCORPORAR 30 PILOTOS

La búsqueda la inició la empresa esta semana a través de la red social linkedIn. En menos de 24 horas, dijeron, ya había 200 postulantes, entre ellos algunos hijos de pilotos de la compañía. El objetivo es incorporar copilotos para los B737NG antes de fin de año. Teniendo en cuenta las críticas que se le suelen hacer a la empresa por su relación pilotos por avión, en comparación con otras aerolíneas, ésta argumentó que se trata de compensar los puestos vacantes por jubilaciones (unos 14), y por la incorporación de nuevos aviones. Aunque a este balance hay que descontarle la partida de algunos B737-700. La flota actual del grupo se compone de 84 aviones. Según explicaron desde la empresa los aspirantes deberán superar cuatro instancias hasta quedar definitivamente seleccionados. El proceso de búsqueda y capacitación insumirá entre cuatro y cinco meses.

CONVIASA SIGUE CON PROBLEMAS

Hace poco más de una semana, Conviasa se vio en la obligación de desprogramar tres aviones de su flota debido a la suspensión del seguro, producto de mensualidades impagas. Con el problema en puerta, la empresa salió a contratar charters de otras compañías, mientras se reorganizaba. Sin embargo, persisten las dificultades y se ha vuelto algo cotidiano ver pasajeros de la compañía durmiendo en el aeropuerto de Maiquetía, algunos esperando desde hace una semana. La mayoría de los afectados, por el tipo de aviones desprogramados, corresponde fundamentalmente a los vuelos internacionales de Conviasa, a Buenos Aires y Madrid, por ejemplo. Sin embargo, también operan con intermitencia los vuelos a Bogotá y La Habana. Al cuadro general se sumó la decisión de Wamos, también por falta de pago del wet-lease, de suspender el contrato que las unía.

Copa

FINALMENTE, EL AEROPUERTO DE SALTA CERRARÁ EN MARZO DE 2018

El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes no cerrará en septiembre próximo como estaba previsto. Las obras de reparación y repavimentación de las pistas, calles de rodaje y plataforma, y renovación del sistema de balizamiento se postergarán para marzo de 2018, concretamente, el aeropuerto cerrará por 21 días desde la Semana Santa. Los trabajos implicarán un desembolso de $ 250 millones. “Ya estamos trabajando, como nos pidió el gobernador Juan Manuel Urtubey, en forma conjunta con organismos nacionales y provinciales, para definir las diferentes condiciones de operatividad y transporte, para minimizar el impacto que podría ocasionar el cierre de nuestra terminal aérea”, comentó el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero.

Y EL AEROPUERTO DE ROSARIO CIERRA POR TRES DÍAS

El aeropuerto Islas Malvinas cerrará el 30 de mayo y hasta el 1° de junio para realizar diversas tareas de reparaciones. Así lo decidió la ANAC, para que se realicen arreglos en la calle de rodaje “Bravo” y su intersección con la pista. Aunque la ley no las compromete a hacerlo, Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol y Copa, las operadoras aéreas del aeropuerto ofrecieron opciones a sus viajeros afectados por la decisión. Este tramo de las obras implica el desembolso de $ 27 millones, mientras que durante la segunda mitad del año se prevén más trabajos por un monto de $ 400 millones.

Apta

DELTA AIR LINES CURSÓ UN PEDIDO POR 30 AIRBUS A321

La aerolínea con base en Atlanta remitió a Airbus un pedido para la compra de 30 Airbus A321CEO (Current Engine Option). Vale aclarar que se trata del cuarto pedido de Delta que eleva así el número de A321 que recibirá a 112. “El confort, el rendimiento y la economía hace del A321 una aeronave muy convincente para Delta en nuestras rutas nacionales”, comentó el director Ejecutivo de Delta, Gil West. “Esperamos poder adquirir más aviones A321 por el beneficio de nuestros clientes, empleados y accionistas”, agregó el ejecutivo. Lo novedoso de la cuestión es que los A321 serán construidos en Estados Unidos, en la factoría que Airbus montó en Mobile, Alabama.

LEVEL YA TIENE SU PRIMER AVIÓN LISTO EN BARCELONA

Esta semana vio la luz el primer A330 con los colores de LEVEL, la nueva aerolínea de bajo costo y de largo recorrido del grupo IAG. Los aparatos están siendo pintados en Manchester y el primero en dejarse ver fue el EC-MOU, con capacidad para 314 pasajeros. En una primera etapa, estos aviones serán operados por personal de Iberia bajo su certificado operativo (AOC). Este primer vuelo de Level tendrá como destino Los Ángeles con dos frecuencias a la semana. A partir del 2 de junio operará tres veces por semana a San Francisco, mientras que el 10 de junio iniciará la ruta a Punta Cana, también con dos vuelos semanales, y el 17 de junio volará a Buenos Aires tres veces por semana. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó hace unos días que el lanzamiento de Level ha sido "excepcional", con un elevado ritmo de venta de billetes, y anticipó su expansión a otras ciudades europeas

ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA DEBATEN SOBRE LA PROHIBICIÓN DE DISPOSITIVOS PORTÁTILES EN CABINA

Esta semana se produjo en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, una reunión entre representantes del bloque y sus pares de Estados Unidos para intercambiar información de inteligencia con relación a la prohibición de transportar dispositivos portátiles en la cabina. El encuentro se produce luego de que trascendiera que el gobierno de Donald Trump planea amplia la prohibición a más países y dispositivos. Por el momento, son las laptops las principales perjudicadas, los teléfonos están exceptuados al igual que las tabletas. “Como siguiente paso, la Comisión albergará charlas de alto nivel político y técnico con las autoridades estadounidenses para evaluar conjuntamente las nuevas amenazas y trabajar para abordarlas desde una perspectiva común”, declaró el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. Cabe señalar que la prohibición no involucra países en sí o aerolíneas, sino a vuelos hacia Estados Unidos provenientes de diez aeropuertos pertenecientes a Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Marruecos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

LATAM, AMERICAN E IAG FORMULAN UNA OFERTA PARA CONSEGUIR EL RESPALDO A SU JBA

Las tres aerolíneas propusieron un total de cinco mitigaciones de motu propio como un modo de obtener, de las autoridades chilenas, el visto bueno a la conformación de su Joint Business Agreement (JBA). La oferta se realiza un mes antes de que se realice la audiencia pública sobre el tema, que comandará el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile. Latam, American e IAG propusieron incrementar el número de asientos sin escala para vuelos entre Chile, Estados Unidos y Canadá, y entre Chile y Europa, hasta un 24% en los próximos tres años. También se comprometieron a mantener una oferta mínima de asientos en los vuelos entre Santiago y Madrid y Santiago y Miami. Si bien un acuerdo similar ya recibió el visto bueno en Brasil, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, remitió recientemente un análisis al TDLC recomendando que no se apruebe el JBA en el país trasandino.

AZUL VUELVE A NÚMEROS NEGROS CON BENEFICIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La low cost brasileña cerró el primer trimestre del año con beneficios por US$ 17,6 millones. La noticia confirma una mejora tras cerrar un 2016 con un rojo de US$ 21,4 millones. Otra buena noticia, es que el factor de ocupación del primer trimestre de este año se situó en el 81%, es decir 3,3% más que en el mismo período del año pasado. Por otra parte, la demanda, medida en ingresos por pasajeros-kilómetros (RPK), se incrementó un 7%, mientras que la capacidad, en términos de asientos por kilómetro disponible, solo creció un 2,7%. Las previsiones de Azul para lo que resta del año hablan de un crecimiento en las operaciones del 2%, de la oferta entre un 11% y un 13%, y un margen de beneficios de entre un 9% y un 11%.

VIDEO AÉREO: AIR NEW ZEALAND CON NOVEDADES Y NUEVA CAMPAÑA EN ARGENTINA

La compañía neozelandesa realizó un encuentro de prensa donde destacó sus últimas novedades y aprovechó para presentar su nueva campaña publicitaria y nuevas oficinas. Alex Obaditch, gerente general de Air New Zealand, destacó los índices de ocupación y buena respuesta del público argentino y agregó: “La temporada pasada fue excelente. Por ello, con los resultados en la mano, decidimos aumentar nuestra operatoria regular a cuatro frecuencias semanales desde el 4 de noviembre, lo que también significa que de diciembre a mediados de marzo contaremos con cinco vuelos por semana. Con Buenos Aires como entrada, esperamos seguir sumando pasajeros de la región. Contamos con representación en Brasil y Chile, GSA en Uruguay y proyectamos llegar a Perú y Colombia.” Por otro lado, Natalia Amato, gerenta de Desarrollo de Mercados en la región, presentó las nuevas piezas publicitarias audiovisuales de Air New Zealand, que llegarán al público a partir de esta semana. La aerolínea propone una discusión tan antigua como la historia de los viajes: ¿Pasillo o ventanilla?, esa es la pregunta que guía a la nueva campaña, creada por la agencia Don, que será amplificada en radio, cine, vía pública y digital.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
KINGSLAND CONTRAATACA JUDICIALMENTE
............................................
AMADEUS MANTIENE UN FIRME CRECIMIENTO FINANCIERO EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
LA INESTABILIDAD DEL PETRÓLEO IMPACTA EN LOS RESULTADOS DEL GRUPO LATAM
............................................
VOLARIS COSTA RICA YA PIENSA EN SU EXPANSIÓN A NORTE Y SUDAMÉRICA
............................................
EN 2018 SE LICITARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE BOGOTÁ
............................................
AIR CANADA ROUGE TAMBIÉN OFRECERÁ INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A BORDO DE SUS AVIONES
............................................
COMPARTIMENTO INDIVIDUAL PARA OBJETOS GANA EL CONCURSO FLY YOUR IDEAS 2017 DE AIRBUS
............................................
AVIANCA BRASIL CELEBRÓ EL ARRIBO DE SU SEGUNDO A330/200
............................................
LA ACTIVIDAD AÉREA SE EXTINGUE EN VENEZUELA: EN UNA DÉCADA SE REDUJO CASI A LA MITAD
............................................
IRAN AIR RECIBIÓ SUS PRIMEROS ATR 72-600
............................................
LAS AEROLÍNEAS DEBERÁN INFORMAR DE CANCELACIONES CON 15 DÍAS DE ANTELACIÓN O SERÁN MULTADAS
............................................
REDUCCIÓN EN LOS BENEFICIOS DE EMIRATES
............................................
AIRBUS COMIENZA A PRODUCIR EL PRIMER A320 EN ESTADOS UNIDOS
............................................
AEROMÉXICO COMIENZA A OPERAR SUS VUELOS A SEÚL
............................................
AIR FRANCE PRESENTÓ BOOST ANTE SUS INVERSORES
............................................
EL AL LANZA NUEVA RUTA CONECTANDO A TEL AVIV CON MIAMI
............................................
PRIMERA AIR SE DECIDE POR EL B-737MAX
............................................
AIRASIA DESEMBARCA EN CHINA DE LA MANO DEL GRUPO EMPRESARIO EVERBRIGHT
............................................
AMERICAN ELEGIDA AEROLÍNEA DE CARGA DEL AÑO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
............................................
AVIANCA SUBE LOS IPAD A BORDO
LEA MAS NOTICIAS »