Edición nº 663 ¦ Jueves 18 de mayo de 2017 Dar de baja   

KINGSLAND CONTRAATACA JUDICIALMENTE

El socio minoritario de Avianca tomó la ofensiva mediática explicando que el fallo de la Corte de Nueva York con relación al litigio que lleva con el socio mayoritario en la transportadora, Synergy Aerospace y la posible asociación con United, no invalida el fondo de la cuestión. Según explicó Kingsland, el fallo solo dice que no hay motivos para detener el proceso de alianza pero que no decide sobre el fondo de la denuncia y que tiene que ver con el comportamiento de Synergy de haber negociado con United a espaldas de su socio minoritario. “El fallo de la Corte no va dirigido a los fundamentos de la demanda de Kingsland Holdings. De acuerdo con las afirmaciones de los abogados de Avianca ante la Corte que ninguna transacción con United está próxima y que la misma sigue sujeta a negociación, la Corte ordenó a Kingsland Holdings que esperara a que finalice la etapa probatoria”, dijo la empresa en un comunicado.

AMADEUS MANTIENE UN FIRME CRECIMIENTO FINANCIERO EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compañía registró un beneficio ajustado de 293,6 millones de euros en el primer trimestre de 2017, cifra que representa un crecimiento del 19,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. A este crecimiento contribuyó el incremento del 11,7% en los ingresos, que ascendieron a 1.250,8 millones de euros, y el aumento del 12% en el EBITDA, que se situó en 502,8 millones de euros. Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, señaló: “Los negocios principales de Amadeus registraron un buen comportamiento en el primer trimestre del año”. “Los ingresos de nuestro segmento de distribución aumentaron un 11,4%, gracias en parte al crecimiento continuado de las reservas aéreas a través de agencias de viajes en todas las regiones. Esto contribuyó a una mejora de nuestra posición competitiva de 0,9 puntos porcentuales, hasta situarnos en el 43,5%. A su vez, la evolución de esta actividad se vio favorecida por el mayor número de días laborables en el trimestre, principalmente a causa de las fechas de la Semana Santa. Por otra parte, firmamos o renovamos contratos de distribución con 12 aerolíneas, entre ellas Air Berlin”. “Los ingresos del segmento de soluciones tecnológicas crecieron un 12,3% y los pasajeros embarcados, un 24,6%. A cierre del trimestre, 192 clientes tenían contratada alguna de las plataformas de servicios a pasajeros de Amadeus, 178 de los cuales ya habían migrado. Asimismo, proseguimos con el desarrollo de innovadoras soluciones para las aerolíneas, como la solución Amadeus Altéa NDC, que facilita una opción de distribución adicional a los minoristas de viajes.”

LA INESTABILIDAD DEL PETRÓLEO IMPACTA EN LOS RESULTADOS DEL GRUPO LATAM

Al cabo del primer trimestre del año, el grupo Latam registró una caída en los ingresos relacionada con el incremento del 29% en los costos de combustible. En definitiva, los ingresos alcanzaron los US$ 65,5 millones, un 36% menos que los US$ 133,6 millones registrados en el mismo trimestre del 2016. Como contraste, vale destacar que los ingresos operacionales crecieron unos 6,4%, ayudados por el comportamiento más fuerte de las monedas locales de la región. También se desplomaron los ingresos por la carga aérea, que se redujeron en un 8,1%. Por otra parte, de enero a marzo el grupo movilizó un total de 16,7 millones de pasajeros, lo que representa una caída de 2,4% respecto de la misma cifra correspondiente a igual período de 2016. “Estamos en medio de transformar Latam y mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes. Aunque todavía tenemos mucho trabajo por hacer, estamos bien encaminados y seguimos centrados en mejorar los márgenes, el flujo de caja y el balance”, comentó el presidente Ejecutivo del Grupo, Enrique Cueto.

Amadeus

VOLARIS COSTA RICA YA PIENSA EN SU EXPANSIÓN A NORTE Y SUDAMÉRICA

La filial tica de la low cost mexicana, ya planea su expansión a Norte y Sudamérica. En concreto, la transportadora planea abrir una nueva ruta por mes. Su primera escala fue Ciudad de Guatemala, desde San José, adónde vuela desde el pasado 1° de diciembre. Luego fue el turno de San Salvador y de Managua, en febrero y abril pasado respectivamente. En un futuro próximo, la idea de Volaris Costa Rica es unir estas ciudades entre sí: San Salvador/Guatemala, San Salvador/Managua y Guatemala/Managua. A continuación será el turno de los vuelos a Estados Unidos, desde San José. En concreto: Houston, Los Ángeles y Nueva York. En segunda instancia, Miami y Washington. Y posteriormente Bogotá y Lima, en Sudamérica.

EN 2018 SE LICITARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE BOGOTÁ

En agosto de 2018 se concretará la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de Bogotá. La obra tendría una costo total de US$ 1.000 millones, para una construcción que sería modular y llegaría a tener tres pistas. “Esperamos cerrar este Gobierno entregando la licitación. Sin embargo, estos proyectos tienen un año de preconstrucción, así que difícilmente podría empezar la construcción en este Gobierno, pero sí lo dejaríamos listo”, comentó Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura de Transporte del gobierno colombiano. El funcionario indicó, además, que la obra debería tomar unos dos años.

AIR CANADA ROUGE TAMBIÉN OFRECERÁ INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A BORDO DE SUS AVIONES

Un Airbus A319 es el primer avión de Air Canada Rouge en ofrecer conectividad a Internet mediante tecnología satelital de alta velocidad. “Air Canada fue la primera aerolínea canadiense que ofreció a sus clientes conectividad durante el vuelo, y hoy estamos complacidos de extender este servicio en Air Canada Rouge. Internet de alta velocidad es otra gran opción de entretenimiento a bordo para nuestros clientes”, dijo Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines de Air Canada. La empresa confirmó que la instalación de la tecnología 2UK de la empresa Gogo, en la flota de 20 A319 de la filial Rouge se completará este mes. Posteriormente será el turno de los A321 y de los Boeing B-767/300ER alcanzando la totalidad de la flota para finales de 2018.

Air Canada

COMPARTIMENTO INDIVIDUAL PARA OBJETOS GANA EL CONCURSO FLY YOUR IDEAS 2017 DE AIRBUS

Team DAELead de la Universidad de Hong Kong, fue seleccionado por un equipo experto de jueces como ganador del concurso mundial para estudiantes Fly Your Ideas, edición 2017, de Airbus. El equipo se impuso para ganar el primer premio de 30.000 euros con un diseño ingenioso que contempla un Private Stowage Compartment (PSC) (compartimento individual para objetos) debajo de los pies de los pasajeros. Los cinco equipos de estudiantes preseleccionados entre los 365 concursantes de la primera ronda, recibieron una invitación para pasar una semana en la instalación ProtoSpace de Airbus en Toulouse con objeto de visualizar y convertir sus ideas en prototipos de ensayo usando equipos de la más avanzada tecnología, antes de presentarlas a un panel de expertos en temas aeroespaciales del mundo académico y de Airbus. El nuevo diseño de cabina aprovecha al máximo el espacio que hay entre el piso de la cabina y el techo de la bodega de carga para proporcionar a los pasajeros un espacio individual para guardar su equipaje. Los segundos clasificados, Team Aquarius del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) de Australia obtuvieron un premio de 15.000 euros por su solución radical que convierte los aviones comerciales en una herramienta para la rápida extinción de incendios forestales. Airbus Fly Your Ideas, ya en su quinta edición y organizado en colaboración con la UNESCO, se lanzó con el ánimo de inspirar a la siguiente generación de innovadores en todo el mundo.

AVIANCA BRASIL CELEBRÓ EL ARRIBO DE SU SEGUNDO A330/200

La filial brasileña del grupo aéreo sudamericano recibió directo desde Francia, su segundo Airbus A330/200 con el que comenzará a volar entre San Pablo y Miami. “Seleccionamos el A330 debido a su alta confiabilidad operacional y por presentar mejoras para los pasajeros, dentro de su categoría de widebody. Estamos muy orgullosos de ofrecer a los clientes los vuelos directos de Guarulhos a Miami con gran calidad”, comentó el presidente de Avianca Brasil, Frederico Pedreira. La aeronave cuenta con clase Ejecutiva que ofrece sistema de entretenimiento on demand, una pantalla táctil de 15 pulgadas, poltronas que se manejan a control remoto al igual que la iluminación, conexión USB y apoyacabezas ajustable.

LA ACTIVIDAD AÉREA SE EXTINGUE EN VENEZUELA: EN UNA DÉCADA SE REDUJO CASI A LA MITAD

Así lo revela un estudio elaborado por la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (Ceveta). Los retrasos permanentes en la asignación de divisas para las empresas del sector, así como la fuerte regulación tarifaria vuelven cada vez más difícil la operatoria en Venezuela. Comparando desde hace una década atrás, 2007, los vuelos nacionales se redujeron en un 45,3%. Mientras que hace diez años se realizaron 75.154 vuelos, el año pasado esa misma cifra de operaciones cayó a 41.082. El estudio revela, además, que si bien se sostuvo la demanda de 2007 a 2013, a partir de 2014 se produjo un desplome que no ha cesado. En 2007, viajaron 7,03 millones de pasajeros, el año pasado esa cifra alcanzó los 4,31 millones. “El Estado debe tomar conciencia de que no existe producción de los repuestos y partes necesarias para cumplir con el mantenimiento de las aeronaves; somos del criterio de que el marco del control cambiario debe adecuarse a la realidad social y económica del país, y facilitar la adquisición de las divisas que son necesarias para que las líneas aéreas acometan inversiones en el mantenimiento y sustitución de la flota de aeronaves”, comentó Tareck el Aissami, vicepresidente de Ceveta. En el mismo sentido van algunos datos de IATA que revela que al cabo del primer trimestre de este año, la venta de tickets aéreos se desplomó en Venezuela un 63% y del mismo modo, los ingresos de las aerolíneas, medidos en dólares, se desplomaron un 31%.

Apta

IRAN AIR RECIBIÓ SUS PRIMEROS ATR 72-600

La compañía aérea nacional iraní, recibió este martes sus cuatro primeros aviones ATR 72-600. El constructor aeronáutico y la aerolínea firmaron a principios de este año un contrato firme por 20 aviones ATR 72-600 y opciones para otros 20. Según el fabricante, este avión es ideal para operaciones en diversos tipos de ambientes desafiantes, incluyendo pequeños aeródromos, pistas no pavimentadas y regiones montañosas. El ATR 72-600 formará el núcleo de los aviones regionales de la flota de Irán y contribuirá sustancialmente a la expansión y desarrollo de los servicios proporcionados por la aerolínea en todo el país. Christian Scherer, presidente ejecutivo de ATR, declaró: "Todavía hay momentos históricos en la aviación y éste es uno de ellos. Estamos orgullosos y satisfechos de que nuestros aviones ATR estén proporcionando la solución a las necesidades significativas de Irán en la conectividad regional. Los pasajeros tienen acceso a una mayor oferta de transporte aéreo, se beneficiarán de los más altos estándares de comodidad, eficiencia y fiabilidad con los ATR que estamos entregando hoy y en los próximos meses." Por otra parte IndiGo firmó una carta intensión por un total de 50 aviones ATR 72-600, con un valor de 1.300 millones de dólares. El panorama y las perspectivas indican que para el 2020, India se convertirá en el tercer mayor mercado aéreo en el mundo, motivado por la creación de 100 aeropuertos nuevos que serán construidos en los próximos tres años.

LAS AEROLÍNEAS DEBERÁN INFORMAR DE CANCELACIONES CON 15 DÍAS DE ANTELACIÓN O SERÁN MULTADAS

El máximo Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que las líneas aéreas deberán notificar de las cancelaciones de sus vuelos con 15 días de antelación, de lo contrario deberán indemnizar a sus pasajeros. La sentencia avala la demanda interpuesta por un viajero ante el Tribunal de Primera Instancia Noord-Nederland, en los Países Bajos, que a su vez trasladó la consulta al tribunal europeo. En el caso en cuestión, el viajero compró un ticket para volar de Ámsterdam a Paramaribo (Surinam) para el 14 de noviembre de 2014, a través de una agencia de viajes. La transportadora informó de la cancelación del vuelo el 9 de octubre y la agencia hizo lo propio con el usuario el 4 de noviembre, es decir apenas diez días antes del vuelo. La aerolínea involucrada, Surinam Airways argumentó que había avisado en tiempo y forma. Sin embargo, el tribunal desligó a la agencia de viajes y determinó en su fallo que “corresponde al transportista aéreo demostrar que informó a los pasajeros de la cancelación del vuelo, y en qué momento lo hizo y también es válida cuando ese contrato se ha celebrado por intermediación de un tercero, como una agencia de viajes que opera por Internet”.

REDUCCIÓN EN LOS BENEFICIOS DE EMIRATES

Al cabo del cierre de su año fiscal, Emirates presentó una caída de beneficios del 82,5%, llegando apenas a US$ 340 millones. Del mismo modo, el beneficio operativo se desplomó un 70,8% y los ingresos se situaron en US$ 2.430 millones. “Las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos en relación con la emisión de visados de entrada, la mayor seguridad de la investigación y las restricciones en los dispositivos electrónicos en las cabinas de los aviones tuvieron un impacto directo en el interés de los consumidores y la demanda de viajes aéreos hacia Estados Unidos, uno de nuestros mayores mercados potenciales de crecimiento”, explicó Emirates en un comunicado. Otras cifras del balance hablan de 56 millones de usuarios transportados, un 8,1% más que el año anterior. El tráfico medido en ingresos por pasajero-kilómetro creció un 8,4%, la oferta medida en asientos-kilómetros disponibles creció un 10,3% y la ocupación se situó en un 75,1%, 1,4% menos que el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Copa

AIRBUS COMIENZA A PRODUCIR EL PRIMER A320 EN ESTADOS UNIDOS

La planta de Airbus en Mobile, Alabama, recibió el conjunto de piezas mayores para el ensamblaje del primer A320 que será producido en EE UU. Hasta el momento, los 27 aviones entregados desde estas instalaciones han sido A321. Esto marca otro hito importante para la planta de fabricación, que comenzó su producción en julio de 2015. El primer A320 está destinado para su entrega a la compañía norteamericana de bajo costo Spirit Airlines a mediados de año.

AEROMÉXICO COMIENZA A OPERAR SUS VUELOS A SEÚL

El próximo sábado 27 de mayo, Aeroméxico comenzará operar sus vuelos desde el DF a Seúl, Corea del Sur, utilizando sus modernos Boeing B-787/8. De este modo, la aerolínea del Caballero Águila sumará su tercer destino asiático, puesto que ya vuela a Shanghái y Tokio. “Considerando Latinoamérica, México es el principal socio comercial de Corea del Sur de acuerdo con su balanza comercial, mientras que Corea del Sur es el sexto en importancia para México, en donde existen muchas compañías coreanas como Samsung, Deawoo, LG, KIA Motors, POSCO, Kwangiin y Dong Kwang. El inicio de este nuevo vuelo beneficiará tanto a nuestros clientes de negocios como de turismo”, comentó Anko van der Weff, director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.

AIR FRANCE PRESENTÓ BOOST ANTE SUS INVERSORES

La aerolínea francesa realizó su “investor day” y en ese contexto brindó detalles de su plan que por el momento lleva el nombre de Boost y que implica la creación de una compañía de bajo costo de largo recorrido. Según la información suministrada, la empresa comenzará a volar en el verano próximo (invierno boreal), y asumirá un 10% de los vuelos actuales de Air France, específicamente 18 rutas de largo recorrido para 2018 y constará de 10 aviones para 2020. La idea es que Boost de batalla en las rutas más competitivas y apuntar al segmento Milenialls. En ese proceso la empresa utilizará inicialmente aviones Airbus A320/321 y Airbus A340. La nueva low cost long range (LCLR) de Air France podrá competir en el segmento gracias que espera tener costos unitarios un 15% más bajos que su matriz en vuelos medios y del 18% en tramos largos. Y esto se basa en haber arribado a “acuerdos laborales diferenciados con los tripulantes de cabina, reducción drástica del catering lo que permitirá eliminar una cocina e incrementar la oferta de asientos, la realización de ventas abordo, y la mejora en la eficiencia con la introducción del A350 en reemplazo del A340 para 2019”.

Apta

EL AL LANZA NUEVA RUTA CONECTANDO A TEL AVIV CON MIAMI

Desde noviembre la compañía israelí comenzará a operar la nueva ruta con Boeing 777-200. Los vuelos partirán desde el Aeropuerto Ben Gurion a la 01.00 de la madrugada y aterrizarán en Miami a las 08.05 horas. El trayecto durará 14 horas. Los vuelos de regreso partirán a las 12.00 hora local y llegarán a Tel Aviv los Martes y Jueves a las 06.45 de la mañana, hora de Israel. Los días Sábados, la aerolínea ofrecerá un vuelo nocturno partiendo desde Miami a las 22.45 horas aterrizando en Israel los domingos por la tarde a las 17.30 horas. David Maimon, CEO de El AL declaró: “La introducción de los servicios sin escalas a Miami constituye un paso importante hacia la futura expansión de la red de EL AL en América del Norte. Miami es un destino de gran importancia en muchos aspectos: el primero y más relevante es la gran comunidad judía que vive en la ciudad la cual hasta ahora tenía que volar conectando en otro punto alternativo. El segundo aspecto es la popularidad de Miami como destino de vacaciones en sí mismo.” Maimon también agregó: “Otra clave significativa para el inicio de esta nueva ruta, es que Miami constituye un punto de acceso hacia toda América Latina. Este nuevo servicio será para los israelíes que vuelen hacia los Estados Unidos y Latinoamérica y para los residentes de la zona, el único sin escalas a Tel Aviv.”

PRIMERA AIR SE DECIDE POR EL B-737MAX

La nueva línea aérea islandesa cursó un pedido para la compa de 20 Boeing B-737MAX 9. El encargo fue valorado en US$ 950 millones y contempla, en realidad, un pedido en firme por ocho unidades, una opción para adquirir otras cuatro adicionales y un leasing con derecho a compra por otras ocho. Las máquinas incorporan depósitos de combustibles adicionales que le permitirán a Primera Air volar a Norteamérica y a Europa sin escalas. “El 737 MAX 9 permitirá que Primera Air abra rutas de largo recorrido sin escalas desde Europa hasta Estados Unidos con uno costes operativos sin parangón", explicó el presidente de la transportadora islandesa, Andri Ingólfsson. “Este avión tiene un menor coste por asiento que los aviones de fuselaje ancho que se utilizan actualmente para vuelos transatlánticos, y las capacidades de este tipo de avión contribuirán a transformar la rentabilidad del sector”, agregó el ejecutivo.

AIRASIA DESEMBARCA EN CHINA DE LA MANO DEL GRUPO EMPRESARIO EVERBRIGHT

El grupo AirAsia firmó con su par chino Everbright un memorándum de entendimiento para el establecimiento de una filial low cost en China. Así lo reveló la compañía a la Bolsa de Valores de Malasia. Según el comunicado, el documento firmado no formaliza la creación de la empresa sino que más bien da cuenta del interés de ambas partes de explorar la idea. De hecho, AirAsia y Everbright se dieron un año de plazo para negociar sobre la idea de fundar AirAsia China que tendría su base en Zhengzhou. El proyecto contempla, además, la creación de instalaciones de mantenimiento y de capacitación del personal, así como la construcción de una terminal propia en el aeropuerto. “La razón es establecer una empresa conjunta en China que es uno de los mercados de viajes aéreos de más rápido crecimiento en el mundo, para operar un Low Cost Carrier (LCC) que ofrece un servicio de línea aérea asequible pero de alta calidad a pasajeros chinos y turistas extranjeros”, explica el comunicado firmado por AirAsia.

AMERICAN ELEGIDA AEROLÍNEA DE CARGA DEL AÑO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

American Airlines fue nombrada Aerolínea de Carga del Año 2017 por los lectores de la publicación Air Cargo News. American también fue nombrada La Mejor Aerolínea de Carga de las Américas por décimo año consecutivo durante la ceremonia. El premio reconoce a las aerolíneas que han proporcionado una experiencia del cliente extraordinaria basada en los resultados de la votación de más de 20.000 profesionales de cadenas de suministro. Durante un período de dos meses, se les pidió a despachadores de carga y asociados de servicio que visitaran la página de internet de la publicación y emitieran su voto por la aerolínea que proporcionaba la mejor experiencia del cliente en general y por el proveedor del mejor servicio en cada región. “Es un honor para American ser reconocida por expertos en carga aérea por continuar ofreciendo el más alto nivel de servicio y cuidado al cliente. Estamos muy agradecidos con nuestros clientes por sus negocios y por elegirnos la Aerolínea de Carga del Año por el record de tres años consecutivos y como la Mejor Aerolínea de Carga de las Américas por décimo año consecutivo”, dijo Rick Elieson, presidente de American Airlines Cargo.

AVIANCA SUBE LOS IPAD A BORDO

La compañía colombiana inició el programa para reemplazar documentos por iPads, dispositivos que tendrán información actualizada sobre procedimientos, manuales y cartas de navegación. Además del aporte que esta transición representa para el cuidado del medio ambiente, la compañía mejorará la eficiencia operacional, al optimizar los tiempos de actualización de la información, a la vez que reduce el consumo de combustible. Las primeras tripulaciones y aeronaves en contar con estos dispositivos son los equipos de la familia Airbus A330 y A320 de la compañía. En la fase inicial, los iPads están en las cabinas de mando de los aviones que operan en Colombia y luego se instalarán en los aviones con base en los demás hubs de la Aerolínea. Por su parte, los aviones Boeing B787 DreamLiner y ATR contienen un dispositivo electrónico integrado a la cabina de mando, que incluye un procesador especial con toda la información requerida para la operación. Al presentar esta innovación, el Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón, afirmó: “Con este proyecto seguimos dando cumplimiento al objetivo de digitalización de la Aerolínea, al tiempo que ahorramos costos y aportamos a la protección del medio ambiente. En adición, mantenemos a Avianca a la vanguardia en tecnología, dotando a nuestros pilotos con los mejores recursos para vuelos más eficientes”.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air