Edición nº 661 ¦ Jueves 4 de mayo de 2017 Dar de baja   

UNITED AIRLINES ANUNCIÓ VUELOS ENTRE NUEVA YORK Y BUENOS AIRES

United Airlines anunció este miércoles que ofrecerá un nuevo vuelo a Buenos Aires desde el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark en Nueva York a partir del 28 de octubre. Los servicios que serán diarios partirán de la ciudad norteamericana como UA979 a las 21:50 para arribar a Ezeiza a las 10:50 horas. Desde la capital argentina el despegue está previsto como UA978 a las 21:00 para llegar a Nueva York a las 06:10. La operación será con Boeing 767-300 con capacidad para 214 pasajeros, 30 asientos en Business Class, 49 en Economy Plus y 135 en económica. United voló esta ruta hasta el 29 de septiembre de 2013 cuando la descontinuó argumentando oficialmente baja demanda, pero atribuible por el sector al cepo cambiario y al recargo del 20% que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina le imponía a la compra de pasajes y paquetes turísticos. United ya vuela sin escalas entre Buenos Aires y Houston. La ruta Nueva York-Buenos Aires es atendida hoy con vuelos diarios por Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

AEROLÍNEAS Y ALITALIA PRESENTARON SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Ambas empresas, socias en la alianza SkyTeam, presentaron formalmente el acuerdo de código compartido que fue rubricado semanas atrás. Aerolíneas y Alitalia comenzarán a comercializar en conjunto los vuelos entre Buenos Aires y Roma. Si bien hoy son 5 frecuencias semanales, para julio se llegará a los dos vuelos diarios, operados uno por cada firma. A partir del acuerdo, Aerolíneas puede ofrecerle a los pasajeros continuar vuelo desde Roma a 16 destinos dentro de Italia (entre los que se encuentran Turín, Génova, Florencia, Bolonia y Venecia) y otros 16 dentro de Europa y Medio Oriente (Londres, Ginebra, Zúrich, Fráncfort, Berlín, Atenas, Tel Aviv y Abu Dhabi, entre otros). En sentido inverso, Alitalia podrá comercializar, a través de Buenos Aires, 35 escalas en Argentina, más los destinos regionales de Montevideo, Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Lima y Santiago de Chile. La ceremonia contó con la presencia de Lorna Dalziel, vicepresidenta de Ventas Globales de Alitalia; y Diego García, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas.

EL PLAN DE 10 PUNTOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS APUNTANDO AL DÉFICIT CERO

En los últimos días, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, distribuyó dentro de la compañía una suerte de plan, con diez ejes y el objetivo fundamental de lograr el déficit cero y no depender del subsidio estatal. El decálogo propone: 1) Seguir incrementando la cantidad de pasajeros transportados, 2) Incrementar el factor de ocupación, 3) Poner énfasis en la puntualidad, 4) Incorporar nuevos aviones, 5) Trabajar fuertemente sobre el Revenue Management, 6) Llevar adelante una política de cooperación con los competidores, 7) Aumentar la conectividad dentro del país, 8) Incrementar las frecuencias para vuelos regionales e internacionales, 9) Incrementar fuertemente la oferta para los vuelos en vacaciones de invierno y 10) Mejorar el entretenimiento de abordo.

Amadeus

SIN EMBARGO, ESTIMACIONES INTERNAS CALCULAN QUE AEROLÍNEAS ARGENTINA TENDRÁ REQUERIMIENTOS ESTE AÑO POR U$S 400 MILLONES

Todavía habrá que esperar para conocer los números de Aerolíneas Argentinas correspondientes al ejercicio 2016. “No están terminados”, informaron. La expectativa era que los mismos se conocieran la semana pasada durante la Reunión de Directorio. Sin embargo todo indica que habrá que esperar hasta la próxima. Lo que si se conoció es que los requerimientos del grupo para este año rondarían los U$S 400 millones. Dicen que lo planteó el presidente y CEO de la compañía, Mario Dell’Acqua, en la reunión con los directores. Como en el Presupuesto Nacional están previstos U$S 180 millones, habrá que ver de dónde saldrá la diferencia.

MIAMI DIO LA BIENVENIDA A UN NUEVO “WINGS OF CHANGE”

(Enviado especial) El tradicional evento de la IATA -Asociación Internacional de Transporte Aéreo- donde la industria regional se reúne a debatir sobre su andar y compartir experiencias se mudó por primera vez a Miami. El Wings of Change, que lleva ya nueve ediciones en Santiago de Chile, además de una primera edición que tuvo lugar en Brasil el pasado marzo, agregó a Miami como una nueva sede. El encuentro se desarrolló en el Ritz Carlton Coconut Grove, reuniendo a expertos de la industria de la aviación y el turismo, algunos pocos ejecutivos de aerolíneas, aeropuertos y autoridades gubernamentales. Durante la conferencia se discutió sobre las mayores oportunidades y retos de la aviación en América Latina y el Caribe, con un enfoque especial en la importancia estratégica de Miami como puerta de entrada global a las Américas. “Estamos encantados de traer IATA Wings of Change a Miami, que cuenta con una privilegiada ubicación y muy buena infraestructura logística. Esta ciudad es un cruce de caminos entre las Américas y Europa, Asia y el mundo entero, una aspiración que se hace realidad por su gran interconexión aérea, a través de cientos de vuelos directos todos los días a puntos clave, en todos los continentes. Wings of Change propicia el encuentro y el diálogo sobre todos los temas que interesan a los actores más relevantes del sector, además de ser la mejor oportunidad de networking y promoción de la industria que actualmente existe en la región”, afirmó Peter Cerda, Vicepresidente para Las Américas de IATA. La agenda del evento incluyó temas como la próxima generación de líderes de la aviación, la experiencia futura del pasajero, las líneas aéreas como inversiones, las tendencias en MRO (mantenimiento, reparación y revisión), la aviación como motor del crecimiento económico, la estrategia de Miami para pasar de ser la puerta de entrada para Latinoamérica para ser una acceso global y el siempre interesante y dinámico debate de CEOs. Todos los detalles e información en la próxima edición de Aviación News.

Air Canada

AEROCIVIL DE COLOMBIA APRUEBA JOINT BUSINESS AGREEMENT ENTRE LATAM AIRLINES Y IAG

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprobó esta semana el Joint Business Agreement (JBA) entre el grupo LATAM Airlines Group y su filial LATAM Airlines Colombia e International Airlines Group (IAG), al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British. La resolución se suma a la aprobación del acuerdo entre LATAM e IAG de parte del Tribunal Administrativo de Defensa Económica del CADE en Brasil y de la autoridad aeronáutica de Uruguay a los acuerdos entre LATAM e IAG y LATAM y American Airlines. “Estamos muy contentos con la aprobación del JBA entre LATAM e IAG por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia. Esta es una muy buena noticia para el país y la región ya que los pasajeros podrán disfrutar de los beneficios de contar con una mejor conectividad, nuevas rutas, mayor competencia y la posibilidad de encontrar tarifas cada vez más convenientes para viajar entre Colombia y Europa, lo que además será un aporte para potenciar los esfuerzos del gobierno nacional para el desarrollo del turismo y el comercio”, afirmó Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.

LA ANAC PRESENTÓ SU PRIMER ANUARIO DE ESTADÍSTICAS AEROCOMERCIALES

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), presentó su primer Anuario Estadístico correspondiente al año 2016. En un comunicado, la dependencia destaca que la publicación “nos permiten poder contar con datos precisos del sector aerocomercial, que nos ayuden a continuar mejorando la actividad aeronáutica en nuestro país”. Las cifras son consecuencia del Sistema Integrado de la Aviación Civil (SIAC), que ha sido estructurado en base a las recomendaciones de la OACI. Según el anuario, el total de pasajeros regulares llegó a 23.747.944 de usuarios, lo que representa un aumento del 7% respecto de 2015. Los viajeros domésticos llegaron a 11.089.462 (un 5% más que 2015) y los internacionales, a 12.658.482 (+8%). Las tres rutas más demandadas son Aeroparque/Córdoba (1.025.566 pasajeros), Aeroparque/Bariloche (868.846 pasajeros) y Aeroparque/Salta (781.086 pasajeros). Los tres aeropuertos con mayor cantidad de frecuencias internacionales en el país son Ezeiza (26.160 cantidad de frecuencias), Aeroparque (10.987), y Córdoba (2.203). Curiosamente, los aeropuertos con mayor cantidad de operaciones (despegues y/o aterrizajes) son el Aeroparque (98.690), Morón (56.907) y San Fernando (30.911). Para más información: http://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/anuario-2016.pdf

Apta

SKY RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A320NEO CON EL NUEVO ESQUEMA DE PINTURA

La low cost chilena recibió en el aeropuerto de Santiago al primer Airbus A320NEO con el nuevo esquema de pintura. La máquina fue recibida en una ceremonia encabezada por el gerente general de la empresa, Holger Paulmann. “Desde hoy le damos la bienvenida al nuevo look de Sky, con nuevas formas y colores, que representan a un modelo de negocios que crece en todo el mundo y que estamos convencidos que seguirá revolucionando la industria en este rincón del planeta”, aseguró el directivo. Y agregó: “Quisimos comenzar esta etapa con una marca que represente a los nuevos viajeros que cada vez buscan mayor flexibilidad, confianza y modernidad”. El avión se sumará inmediatamente a la línea de vuelo, cubriendo la ruta Santiago de Chile/Iquique.

UNITED I: SU EXABRUPTO LLEVÓ EL TEMA DE LAS SOBREVENTAS AL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Se trata de una consecuencia, no deseada por cierto por toda la industria, a raíz del trato carente de toda justificación cuando fuerzas de seguridad, convocadas por tripulantes de United, desalojaron por la fuerza a un pasajero pago ya instalado en su asiento por sobreventa en el aeropuerto de Chicago. La práctica de los vuelos sobrevendidos está ahora bajo escrutinio y observación de los sectores políticos. Tres senadores, Al Franken de Minnesota, Maggie Hassan de New Hampshire y Brian Schatz de Hawaii interpusieron una propuesta que prohibiría a las aerolíneas retirar a los pasajeros de los vuelos una vez que hayan despejado el área de embarque de la puerta, así como eliminar el límite legal de U$S 1.350 en compensación por un pasajero involuntariamente retirado, al tiempo de exigir a las aerolíneas que especifiquen sus políticas de sobreventa tanto en el pasaje como en un letrero en cada puerta del aeropuerto. También proponen que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos revise las prácticas de sobreventa y determine si el número de pasajeros permitidos por vuelo debe ser regulado. En esta línea, el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos convocó para el último martes (Ver nota aparte) una audiencia de supervisión para examinar las políticas de las aerolíneas estadounidenses sobre este tema.

Copa

UNITED II: Y ALLÍ LOS EJECUTIVOS NO LA PASARAON NADA BIEN

Este martes, los integrantes de la Cámara de Transportes e Infraestructura del Congreso se mostraron muy enojados y expresaron su frustración ante los ejecutivos durante la audiencia convocada para hablar sobre el servicio que las aerolíneas brindan a los clientes. Los congresistas llegaron a amenazar con “legislar” si éstas no se ponen a trabajar seriamente en el tema. A Oscar Munoz, CEO de United, no solo se le criticó el comportamiento de la empresa en el incidente, sino también su demora para emitir una disculpa. Muñoz trató de calmar la tormenta recordando que la empresa acaba de anunciar un nuevo conjunto de políticas en este sentido. "Durante las últimas tres semanas, he pasado todos los días pensando en cómo llegamos aquí. Este es un punto de inflexión para United", se lamentó. "Una de las reglas fundamentales de cualquier negocio exitoso es que el cliente esta primero. Algo está claramente roto. Es simplemente decencia y sentido común”, recriminó el republicano Bill Shuster. Ejecutivos de Alaska Airlines, American Airlines y Southwest Airlines también dieron testimonio. El presidente de United, Scott Kirby, también estuvo presente y contestó varias de las preguntas del comité. "En realidad, estos problemas no son específicos de United –dijo el demócrata Rick Larsen– por lo que solicito un informe al Government Accountability Office”. "Como regla general, no creo en sobrecargar el negocio con regulación, pero no deberían olvidar que el Congreso no dudará en actuar para asegurar que sus clientes sean tratados con respeto. Si no vemos resultados significativos, la próxima vez que este Comité se reúna para tratar este asunto, puedo asegurarles que no les gustará el resultado", amenazó Schuster.

AEROLÍNEAS SUMÓ UN NUEVO BOEING B-737/800 LLEGANDO A LAS 84 UNIDADES

La empresa del Cóndor recibió un nuevo Boeing B-737/800 como parte del plan de flota. Ahora, la firma cuenta con 42 Boeing de las versiones 700 y 800. La máquina provino directamente de la fábrica en Seattle, y de hecho ya debutó en la operatoria comercial, cubriendo servicios desde Aeroparque a Bariloche. El avión, matriculado como LV-GUC, tiene una capacidad para 170 pasajeros, 8 de ellos en Clase Club Cóndor y 162 en Económica. “La programación de invierno de Aerolíneas ofrece una abultada oferta, y el ingreso de esta nueva aeronave permitirá cumplir con las expectativas que tenemos para los próximos meses, ya que sumamos 170 plazas más por vuelo”, dijo Diego García, director Comercial de la empresa.

Apta

ALITALIA ENTRARÁ EN “ADMINISTRACIÓN EXTRAORDINARIA”, UNA ESPECIE DE CAPITULO 11 A LA ITALIANA

El Gobierno italiano nombró este lunes tres administradores que deberán elaborar un plan que salve de la quiebra a la aerolínea Alitalia al tiempo que le concedió un préstamo de 600 millones de euros para asegurar su operatividad en los próximos seis meses. La Administración Extraordinaria equivale a la protección de bancarrota del Capítulo 11 de los Estados Unidos. La medida se produce una semana después que los trabajadores de Alitalia rechazaran un acuerdo tentativo entre la aerolínea y sus representantes sindicales. Ese acuerdo incluía 980 despidos de los 12.500 empleados de la compañía y un recorte salarial del 8%. (La cifra inicial había sido de alrededor de 2.000 empleados). El acuerdo desbloqueaba unos 2 mil millones de euros de fondos de recapitalización que los accionistas (Etihad Airways y un conjunto de bancos) estaban dispuestos a colocar en la compañía. El plan industrial incluía una reducción de costos estructurales. El voto negativo de los empleados determinó la imposibilidad de implementar el relanzamiento y la reestructuración de la empresa. Fue entonces que el Consejo le pidió al Ministerio de Desarrollo Económico que designen "comisarios" que serán responsables de determinar si la compañía es viable o debe ser liquidada. La administración extraordinaria otorgará a Alitalia protección contra los acreedores mientras los comisarios llevan a cabo su trabajo.

PRIMERA CONVENCIÓN DE FABRICANTES DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA ARGENTINA

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cerró la semana pasada la primera convención de fabricantes de la República Argentina en la Fabrica Argentina de Aviones de la ciudad de Córdoba. Del evento participaron más de 60 concurrentes, pertenecientes a universidades, fabricantes, proveedores, Ministerio de Defensa y Producción. Durante las dos jornadas que duró el encuentro se trataron temas de actualidad de la industria aeronáutica, con el objetivo de trabajar sobre propuestas que permitan generar acciones que favorezcan el desarrollo de la industria aeronáutica, de forma tal que se pueda consolidar un Plan Integral, "La Revolución de los Aviones", que el Estado Nacional está implementando a través del Ministerio de Transporte. Con un apoyo absoluto de la industria, los participantes convinieron en generar un ámbito de discusión entre la Autoridad Aeronáutica y los distintos actores de la empresa para definir medidas de corto, mediano y largo plazo.

COPA AIRLINES Y TURKISH INICIAN LOS VUELOS DE CÓDIGO COMPARTIDO

Ambas empresas, socias de la Star Alliance, han puesto en operaciones el código compartido que las vincula y por medio del cual Copa ofrece a los viajeros provenientes de Estambul un total de 74 destinos en el Caribe y Norte, Centro y Sudamérica. Del mismo modo, Turkish pone a disposición de los pasajeros provenientes de Panamá, toda su red de destinos en Europa, África, Asia y Medio Oriente. “Este acuerdo entre Copa Airlines y Turkish Airlines tiene una gran importancia ya que contribuye a fortalecer la conectividad entre América Latina con Estambul y el resto de Europa. Los pasajeros de ambos hemisferios se beneficiarán de servicios de clase mundial y conexiones fluidas a través de los respectivos hubs de los socios de este código compartido”, opinó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

AIR CANADA ROUGE SUMA SU CUARTO VUELO A LIMA

La subsidiaria de vuelos turísticos de Air Canada, anunció la implementación de un cuarto vuelo semanal entre Toronto y Lima. El vuelo se implementará de mayo a octubre y operará los lunes, miércoles, viernes y domingo, partiendo de Toronto a las 17.45 y aterrizando en la capital peruana a las 0.35. Los regresos operan los lunes, martes, jueves y sábados, despegando del aeropuerto Jorge Chávez de Lima a las 2.55 y alcanzando la ciudad canadiense a las 11.55.

VIDEO AÉREO: PRESENTACIÓN DE AVIANCA BRASIL DE SUS A330

La filial brasileña del grupo sumó sus primeros A330-200 con los que anunció a principios de mes conexiones desde San Pablo a Miami y Santiago de Chile. La empresa puso en principio en operaciones el aparato en la ruta Guarulhos y Fortaleza. El nuevo Airbus está configurado con dos clases de cabina y una capacidad total de 238 asientos, de los cuales 32 lo son en clase Business y 206 en Económica. Avianca Brasil ha diseñado la cabina Business a fin de otorgar una mayor privacidad y comodidad a sus clientes con un configuración escogida de 1-2-1 con asientos reclinables 180° hace que todos los asientos dispongan de acceso directo al pasillo. El sistema de entretenimiento a bordo será a la carta, con una gran variedad de opciones, a través de una pantalla táctil de 15 pulgadas. La clase turista escogida por Avianca Brasil está configurada una disposición 2-4-2, disponiendo de pantallas individuales táctiles de nueve pulgadas. La compañía compartió este video para mostrar su nuevo modelo. El vuelo ONE8510 partirá de San Pablo a las 23:55hs para arribar a las 8:25 a Miami y regresar a las 20:30hs aterrizando en Guarulhos a las 05.00hs. Los vuelos a Chile partirán a las 9:05hs para arribar a Santiago a las 12.20hs y regresar a las 14.05hs aterrizando en Brasil a las 19.05hs.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
PARA EVITAR ALGÚN OTRO ESCÁNDALO CON SUS PASAJEROS, UNITED ANUNCIÓ 10 CAMBIOS
............................................
ANUNCIÓ LA CHILENA SKY QUE ELIMINA COMISIONES A LAS AGENCIAS EN ARGENTINA
............................................
LOS CIUDADANOS ARGENTINOS YA DISPONEN DE LA OPCIÓN “GLOBAL ENTRY” PARA INGRESAR A ESTADOS UNIDOS
............................................
EL RESTO DE LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES, POR LAS DUDAS, SE CURAN EN SALUD
............................................
EMIRATES SUMA UN A380 EN SUS VUELOS A MADRID
............................................
JUAN JOSÉ HIDALGO SE QUEDA CON AIR EUROPA Y CEDE LA GESTIÓN DE GLOBALIA A SU HIJO
............................................
LOS PARTICIPANTES DE MASTERCHEF BRASIL DESARROLLAN UN MENÚ PARA AZUL
............................................
REPUBLIC AIRWAYS EMERGIÓ ESTE SABADO DEL CAPÍTULO 11 DE BANCARROTA
............................................
ALASKA REPORTA SÓLIDOS BENEFICIOS AL CABO DEL PRIMER TRIMESTRE
............................................
CUBA: UNAS SE VAN, OTRAS PIDEN MÁS VUELOS
............................................
GLOBALIA CONDENADA POR FRAUDE
............................................
MUÑOZ PIDE DISCULPAS Y ESTABLECE US$ 10.000 EN COMPENSACIÓN
............................................
EL GRUPO LUFTHANSA ELIMINA LA NORMA DE DOS PERSONAS EN CABINA
............................................
SUBEN LOS INGRESOS DE SOUTHWEST A NIVELES RÉCORD
............................................
QATAR SE ASOCIA CON INMARSAT PARA DESARROLLAR EL MONITOREO SATELITAL PARA LOS AVIONES
............................................
KOREAN AIR INICIA LOS VUELOS ENTRE SEÚL Y BARCELONA
............................................
TUI COMBINARÁ SUS VUELOS DE BÉLGICA A PUNTA CANA Y SINT MAARTEN
............................................
AIRBUS MEJORA SUS NÚMEROS VENDIENDO SU DIVISIÓN DE DEFENSA ELECTRÓNICA
............................................
BOEING REGISTRA UN INCREMENTO DE BENEFICIOS AL CABO DEL PRIMER TRIMESTRE
............................................
CHINA SOUTHERN ORDENÓ 20 AIRBUS A350/900
............................................
NORWEGIAN CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON PÉRDIDAS
............................................
EL G280 DE GULFSTREAM ACUMULA MÁS DE 60 RECORDS DE VELOCIDAD
LEA MAS NOTICIAS »