Edición nº 661 ¦ Jueves 4 de mayo de 2017 Dar de baja   

PARA EVITAR ALGÚN OTRO ESCÁNDALO CON SUS PASAJEROS, UNITED ANUNCIÓ 10 CAMBIOS

“Cada cliente merece ser tratado con los más altos niveles de servicio y el más profundo sentido de la dignidad y el respeto. Hoy estamos tomando medidas concretas y significativas para hacer las cosas bien y asegurar que nada de esto suceda de nuevo”, arranca el comunicado. Los 10 nuevos “mandamientos” a los que se refiere Oscar Muñoz, CEO de la compañía, son:1) Limitar el uso de la aplicación de la ley sólo a cuestiones de seguridad, 2) No forzar a los clientes sentados en el avión a abandonar su asiento involuntariamente, a menos que la seguridad esté en peligro, 3) Aumentar los incentivos de compensación hasta los U$S 10.000, 4) Establecer un paquete de soluciones a los agentes para que tengan soluciones creativas para facilitar que los clientes lleguen a destino, 5) Asegurarse que las tripulaciones se reserven en un vuelo al menos 60 minutos antes de la salida, 6) Brindar a los empleados una formación anual adicional para mejorar su capacidad para manejar situaciones difíciles de servicio al cliente, 7) Crear un sistema automatizado para solicitar voluntarios para cambiar los planes de viaje, 8) Reducir la cantidad de overbooking, 9) Capacitar a los empleados para resolver de inmediato los problemas de servicio al cliente. United pondrá en marcha una nueva aplicación que permitirá a los empleados proporcionar a los pasajeros una compensación (financiera y de otro tipo) directamente desde sus iPhones, y 10) Eliminar la burocracia en relación a la pérdida de equipaje mediante la adopción de una política “sin preguntas” sobre el equipaje perdido. Cuando la aerolínea considera “perdida” una maleta, United pagará a los pasajeros 1.500 dólares por la bolsa y su contenido sin necesidad de probar su valor.

ANUNCIÓ LA CHILENA SKY QUE ELIMINA COMISIONES A LAS AGENCIAS EN ARGENTINA

La aerolínea de bajo costo anunció la semana pasada que desde el 1º de mayo su comisión estándar será del 0%. A partir de la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar las comisiones varias aerolíneas siguieron su camino, entre ellas Latam. Faevyt, entidad que nuclea las agencias de viajes, recurrió a la justicia pero el fallo les resultó adverso lo que abrió las puertas para que otras compañías, como ahora Sky, siguieran la política de la empresa estatal. “Seguiremos en el reclamo”, dicen las agencias.

LOS CIUDADANOS ARGENTINOS YA DISPONEN DE LA OPCIÓN “GLOBAL ENTRY” PARA INGRESAR A ESTADOS UNIDOS

El gobierno de Estados Unidos anunció el 1 de mayo que permitiría a ciudadanos de Argentina inscribirse en el Global Entry, el programa de viajeros confiables. Argentina será el décimo país en tener este beneficio. El proceso de inscripción, que comienza el 8 de mayo, incluye pagar una cuota no reembolsable de U$S 100 por una membresía de cinco años. Si se aprueba, el solicitante debe someterse a una entrevista cara a cara con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que determinará la elegibilidad del solicitante. Para ellos oficiales del CBP viajarán a Argentina a fines de mayo para entrevistar a los candidatos aprobados. La ventaja principal es que los titulares de Global Entry utilizan quioscos automatizados para ingresar a los Estados Unidos. Los quioscos globales de entrada están instalados en 52 aeropuertos de EE.UU. El programa cuenta con más de cuatro millones de miembros.

Amadeus

EL RESTO DE LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES, POR LAS DUDAS, SE CURAN EN SALUD

Mientras el Congreso de los Estados Unidos se prepara para vigilar de cerca el tema de las sobreventas, las aerolíneas comenzaron a tomar medidas por su cuenta. Southwest Airlines, por ejemplo, anunció esta semana que pondrá fin a la práctica de la sobreventa durante el trimestre actual. "La razón por la que hacemos overbooking es que ayuda a generar ingresos en ese vuelo y mantener las tarifas bajas. No queremos hacer esto de una manera que le cueste más dinero a nuestros clientes", se justificó Gary Kelly CEO de Southwest. JetBlue Airways, con sede en Nueva York, ya tenía una política establecida para no sobrepasarse antes del reciente incidente de United. "JetBlue no excede los vuelos", afirman. Otros operadores estadounidenses continúan con la práctica de la sobreventa, al menos por ahora. El CEO de Delta Air Lines, Ed Bastian, lo calificó como un "proceso comercial válido". Pero tanto esta empresa como United dijeron haber autorizado a sus empleados a ofrecer hasta U$S 9.500 y U$S 10.000, respectivamente, para aquel que ceda voluntariamente su asiento. Para Bastian no es una cuestión de sobreventa o no, sino de cómo se administra una situación de sobreventa".

EMIRATES SUMA UN A380 EN SUS VUELOS A MADRID

La aerolínea emiratí dispuso cubrir su segundo vuelo a Madrid utilizando también un Airbus A380. Esto supone reemplazar un Boeing B-777 por el Jumbo Europeo, a partir de septiembre próximo. En principio esto supondrá incrementar notoriamente la oferta de asientos en la ruta, y en segundo término, se equipara lo que sucede en los vuelos a la capital española, con lo que pasa en la ruta Dubái/Barcelona, donde también los dos vuelos son cubiertos exclusivamente con Airbus A380. De este modo, el EK143, que despega diariamente de Dubái a las 14.30 y arriba a Madrid a las 20.20; y el EK144, que sale de la capital hispana a las 22.05 y arriba a los Emiratos Árabes Unidos a las 7.15, serán cubiertos por el A380.

JUAN JOSÉ HIDALGO SE QUEDA CON AIR EUROPA Y CEDE LA GESTIÓN DE GLOBALIA A SU HIJO

“Air Europa está totalmente planificada con una flota homogénea. El resto de la gestión del grupo (la turoperación, agencias y hoteles) se lo dejo a ellos. Yo ya, prácticamente, voy a llevar muy poco”, comentó Juan José Hidalgo, presidente y mayor accionista de Globalia. El empresario ha decidido ceder la gestión del grupo empresario a Pedro Serrahima, el nuevo director general de grupo y Javier Hidalgo Gutiérrez, su hijo. El fundador del grupo, de 76 años, divide su tiempo entre España y República Dominicana, donde sigue explorando nuevas oportunidades de negocios, sobre todo hoteleros e inmobiliarios.

Air Canada

LOS PARTICIPANTES DE MASTERCHEF BRASIL DESARROLLAN UN MENÚ PARA AZUL

Desde mayo, los menúes de la clase Azul Business, de Azul, disponible en los vuelos internacionales de la compañía hacia Fort Lauderdale, Orlando y Lisboa, serán diseñados por los participantes de MasterChef Brasil. Ana Luiza Teixeira, Nayane Barreto y Vitor Bourguignon, vencedores del programa, desarrollaron una carta compuesta por camarones en crema de coco fresca como entrada; salmón con costra de almendras, puré de espárragos y salsa de limón; y tarta de manzana con crema inglesa y galleta de mantequilla de postre. “Con esta noticia, vamos a tener una experiencia única para nuestros clientes: un menú elaborado por cocineros competentes y creativos, directamente desde la televisión al plato, y tamizar los cocineros profesionales de renombre. Estamos orgullosos de tener uno de los mejores servicios en vuelo, y ahora tenemos esta importante mejora para hacer que el viaje sea aún más especial”, comentó Claudia Fernandes, directora de Marketing y Comunicaciones de Azul.

REPUBLIC AIRWAYS EMERGIÓ ESTE SABADO DEL CAPÍTULO 11 DE BANCARROTA

Republic Airways Holdings, con sede en Indianápolis, madre de Republic Airline, pidió ingresar en el Capítulo 11 en febrero de 2016, aduciendo que era la única forma de renegociar los contratos con las principales aerolíneas de Estados Unidos para las que opera vuelos regionales. Republic será vigilada de cerca por ciertos acreedores, tal como se estableció en el plan de reorganización aprobado por la corte. Para el presidente y gerente general de Republic, Bryan Bedford, la compañía inicia un nuevo capítulo. “Iniciamos este proceso de reestructuración con objetivos específicos, como convertir a Republic en una aerolínea de excepcional fiabilidad operacional; simplificar nuestro modelo de negocio con el fin de impulsar eficiencias financieras y operativas; y asegurar que la empresa siga siendo un buen lugar para trabajar para sus actuales y futuros profesionales de la aviación” El Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York aprobó el Plan de Reorganización de Republic el 20 de abril, allanando el camino para que la compañía resurja. A fines de marzo la empresa explotaba una flota de 170 aviones Embraer E170 / E175 y esperaba expandir su flota en más del 10% hacia fines de año con la entrega de otros 18 aviones E-Jet.

ALASKA REPORTA SÓLIDOS BENEFICIOS AL CABO DEL PRIMER TRIMESTRE

Al cabo del primer trimestre del año, Alaska Airlines alcanzó beneficios por US$ 99 millones, un 46% menos que los US$ 184 millones del mismo período del 2016. Se trata del primer resultado global incluyendo la combinación de Alaska con Virgin, empresa a la que compró en diciembre del año pasado. Los ingresos totales llegaron a US$ 202 millones, por sobre los US$ 319 millones combinados (es decir sumando los de ambas empresas por separado), del año anterior. “En general, nuestro primer trimestre completo después de la adquisición fue sólido”, dijo Brad Tilden, CEO de Alaska y agregó: “El negocio se ve bien. La integración sigue avanzando bien”.

Apta

CUBA: UNAS SE VAN, OTRAS PIDEN MÁS VUELOS

Mientras una serie de aerolíneas estadounidenses suspenden sus vuelos a Cuba por falta de demanda, otras en cambio, piden incrementar su frecuencia. Tal es el caso de Southwest, de Delta y de American, que pidieron formalmente a la FAA autorización para volar diariamente de Miami a La Habana. Tal ha sido el caso de la aerolínea con base en Atlanta y de su homónima con hub en Dallas, la primera desde diciembre y la segunda desde octubre. Southwest, en tanto, pidió también llegar al vuelo diario hacia la capital cubana, pero desde Fort Lauderdale, a partir de noviembre.

GLOBALIA CONDENADA POR FRAUDE

Globalia, compañía matriz de Air Europa, deberá afrontar el pago de US$ 24 millones por un delito de fraude en función de las subvenciones públicas que recibía. La sentencia judicial corrió a cargo de la Audiencia Nacional de España que además le impuso la prohibición de recibir nuevas ayudas públicas por un período de diez meses. El proceso judicial que encontró a Globalia culpable puso la lupa en las subvenciones por tickets aéreos otorgadas por el Ministerio de Fomento a los pasajes para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, durante 2010 y 2013 y afectan a cinco empresas del grupo: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y Tu Billete, así como Pepe Travel. Del monto a pagar US$ 20 millones corresponden al capital y el resto a los intereses.

MUÑOZ PIDE DISCULPAS Y ESTABLECE US$ 10.000 EN COMPENSACIÓN

Oscar Muñoz, CEO de United, emitió una carta destinada a los viajeros. En el texto, el ejecutivo admite: “Cada vuelo que realiza con nosotros conlleva una promesa que le hacemos a usted, nuestro pasajero. No se trata solamente de asegurarnos de que llegue a su destino de manera segura y a tiempo, sino también de garantizar que recibirá el más alto nivel de servicio y que se le dará un trato digno y respetuoso. A principios de este mes, no cumplimos con esta promesa cuando se retiró por la fuerza a un pasajero de uno de nuestros vuelos”. “Nunca nos cansaremos de pedir disculpas por lo ocurrido, pero somos conscientes de que las acciones valen más que mil palabras”, explica Muñoz y prosiguió: “Este incidente ocurrió porque nuestras políticas corporativas se pusieron por delante de nuestros valores compartidos. La solución a ese problema comienza ahora mismo, con cambios en la forma en que volamos, atendemos y respetamos a nuestros pasajeros. Este es un punto de inflexión para todos nosotros en United”. En la misiva, United establece que brindará US$ 10.000 de compensación a los viajeros que acepten ceder sus asientos en caso de overbooking.

Copa

EL GRUPO LUFTHANSA ELIMINA LA NORMA DE DOS PERSONAS EN CABINA

Swiss, Austrian y Lufthansa, todas líneas aéreas del grupo Lufthansa, decidieron dejar sin efecto la medida de “dos personas en cabina”, que pusieron en vigencia tras el episodio que involucró a un piloto de A320 de Germanwings que estrelló voluntariamente su avión en los Alpes. La disposición establecía que en ningún momento del vuelo puede quedar una sola persona en la cabina de pilotaje (piloto o copiloto), que en caso de que uno de ellos debiera abandonar la cabina, una tripulante de cabina debía ingresar para que, justamente, nunca quedara una sola persona en la cockpit.

SUBEN LOS INGRESOS DE SOUTHWEST A NIVELES RÉCORD

La decana entre las low cost Airlines registró una ganancia neta de US$ 351 millones al cabo del primer trimestre del año. Curiosamente, los beneficios muestran una caída de 31,6% con relación a los US$ 513 millones del mismo período del 2016. Sin embargo, los ingresos alcanzaron los US$ 4.900 millones comparando el primer trimestre del año con el mismo período del año pasado. Entre enero y marzo, los gasto aumentaron un 8%, los costos laborales un 12,6% y los de combustible un 8,2%. El tráfico se incrementó un 3,3%, con un 4,1% de incremento en la capacidad y el factor de ocupación llegó al 79,9%.

QATAR SE ASOCIA CON INMARSAT PARA DESARROLLAR EL MONITOREO SATELITAL PARA LOS AVIONES

La aerolínea catarí desarrolló un sistema avanzado creado por Inmarsat para monitorear todos sus vuelos alrededor del mundo. En concreto, el sistema brinda la posición en longitud y latitud exacta de cada avión. “La reputación de Qatar Airways ha sido la de pioneros en la implementación de innovaciones de primera categoría en la aviación global. Nuestra alianza con Inmarsat para efectos de este sistema global de rastreo de vuelos vuelve a refrendar nuestro compromiso con los máximos niveles de seguridad de aviación en favor de nuestros pasajeros y empleados”, comentó Akbar El Baker, CEO de Qatar Airways. Por su parte, Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation dijo, “Inmarsat constituye la columna vertebral de la seguridad en aviación global, tan solo el año pasado, suministró más de 35 millones de reportes acerca de posiciones de aeronaves. A diferencia de otros sistemas que prometen rastreo global de vuelos basados en el espacio en algún punto futuro, le hemos venido suministrando a Qatar Airways monitoreo de vuelos en tiempo real ya por un buen tiempo. Nos complace trabajar con una aerolínea tan comprometida con la seguridad y la innovación”.

Apta

KOREAN AIR INICIA LOS VUELOS ENTRE SEÚL Y BARCELONA

La aerolínea surcoreana inició los vuelos entre Seúl y Barcelona. Se trata de un servicio con tres frecuencias semanales, cubierto por aviones Boeing B-777/200, con una capacidad de 250 pasajeros. Korean ya opera un vuelo con la misma cantidad de frecuencias a Madrid. En 2016, un total de 23.250 viajeros fueron de España a Corea, un 15,2% respecto del año. En sentido inverso, 341.000 surcoreanos visitaron España, un 5% más que en 2015.

TUI COMBINARÁ SUS VUELOS DE BÉLGICA A PUNTA CANA Y SINT MAARTEN

TUI Bélgica confirmó que desde el 30 de octubre próximo y hasta abril del próximo año, TUI Fly Belgium combinará vuelos a Punta Cana y Sint Maarten. El vuelo será semanal (los lunes) y se combinará con los que ya opera la empresa a Santo Domingo (República Dominicana, dos veces por semana), Montego Bay (Jamaica, dos veces por semana) y Varadero (Cuba, dos veces por semana). La empresa utilizará aviones Boeing B-787 Dreamliner.

AIRBUS MEJORA SUS NÚMEROS VENDIENDO SU DIVISIÓN DE DEFENSA ELECTRÓNICA

La empresa europea fabricante de aviones alcanzó, al cabo del primer trimestre del año, beneficios por € 608 millones, un 52% más con relación al mismo período del año pasado. El crecimiento espectacular se basa en la venta de la División de Defensa Electrónica. De este modo, el resultado neto se incrementó un 135%, aunque los operativos se desplomaron un 52%. La venta en sí, implicó un impacto positivo de € 55 millones. Por otro lado, la facturación aumentó un 7% hasta los casi € 13 mil millones, gracias a la entrega de 136 aparatos. La entrega del más moderno de los aviones de la empresa, el A350, llegó a las 13 unidades. Por último, entre enero y marzo, Airbus ha recibido pedidos por € 3.823 millones, un 47% más.

BOEING REGISTRA UN INCREMENTO DE BENEFICIOS AL CABO DEL PRIMER TRIMESTRE

“Con un claro foco en el rendimiento y la productividad, nuestro equipo ha logrado  una vez más sólidos resultados financieros este trimestre, lo que incluye un aumento interanual de los beneficios y un sólido flujo de caja”, dijo Dennis Muilenburg, presidente del Consejo de Administración, presidente Ejecutivo y CEO de Boeing. “A su vez, continuamos situando a Boeing en la posición para crecer mediante inversiones en nuevos productos y servicios, innovación y nuestro personal, demostrando, una vez más, nuestro compromiso de devolver una cantidad significativa de efectivo a nuestros accionistas”, agregó el ejecutivo. “También hemos alcanzado hitos importantes, como la certificación del nuevo 737 MAX 8 y el primer vuelo del 787-10 Dreamliner”. Sólo la División de Aviones Comerciales generó ingresos por US$ 14.300 millones.

CHINA SOUTHERN ORDENÓ 20 AIRBUS A350/900

La aerolínea china cursó un pedido por 20 Airbus A350/900, por valor de US$ 6.000 millones. El cronograma de entregas comenzará en 2019 y se extenderá hasta 2022, de modo que seis unidades se entregarán el próximo año, la misma cantidad para 2020, cuatro para 2021, y los restantes cuatro para 2022. Las máquinas constituirán la columna vertebral de la expansión de la compañía a nivel internacional y en orden más técnico, los aviones incrementarán la capacidad de la compañía en un 12%.

NORWEGIAN CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON PÉRDIDAS

Norwegian cerró el primer trimestre con pérdidas por € 159 millones, esto supone un incremento del 86% comparando con el mismo período de 2016. La empresa ha explicado que estos resultados son producto de una suma de factores: desde la suba en el costo del combustible a la reducción del rendimiento, pasando por la fortaleza de la corona noruega ante el Euro y el factor estacional. En contraste, la facturación creció un 9%, llegando a los € 578 millones, y también se incrementó el número de pasajeros transportados hasta los 6,7 millones de usuarios, un 14% más.

EL G280 DE GULFSTREAM ACUMULA MÁS DE 60 RECORDS DE VELOCIDAD

En dos vuelos recientes, uno entre Singapur y Melbourne y el otro entre Singapur y Duba, el G280 cubrió los 6,170 kilómetros en 7 horas y 21 minutos a una velocidad promedio de crucero de 0.81 Mach en el primer caso y los 5,883 kilómetros en el segundo caso en 7 horas y 18 minutos a una velocidad promedio de crucero de 0.82 Mach. Es así que el G280 ya ha acumulado más de 60 records de velocidad cubriendo distintas rutas internacionales. El G280 es líder en el segmento de aviones ejecutivos de cabina intermedia.

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