|
EMPLEADOS DICEN “NO” AL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN. ALITALIA AL BORDE DE LA QUIEBRA
|
Los trabajadores de Alitalia votaron este lunes en contra del plan de reestructuración acordado por los sindicatos y la dirección que preveía el despido de 1.000 trabajadores y una reducción de los sueldos del 20% para sanear las cuentas de la compañía. Ésta era la última oportunidad para evitar que la sociedad fuera intervenida, según la empresa y los sindicatos. Tras el “no” en la votación (67% en contra), este martes se reunió de urgencia el Consejo de Administración que convocó a asamblea extraordinaria para el próximo 27 de abril. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y sus ministros se mostraron "desconcertados" por el resultado del referéndum que "pone en riesgo el plan de reestructuración de la compañía". Plan que básicamente consistía en una inyección de € 1.000 millones por parte de sus actuales propietarios, los bancos Unicredit e IntesaSanpaolo, y la aerolínea de Emiratos Árabes, Etihad. Las opciones parecieran ser ahora busca financiación en nuevos socios o en un comprador, o la liquidación del grupo, lo que supondría el desembolso de unos 1.000 millones de euros para las arcas del Gobierno. Alitalia, que no da beneficios desde hace 20 años, es un gigante con 120 aviones que necesita € 220 millones mensuales para funcionar.
|
|
SE CONOCIERON LOS REGISTROS DE PUNTUALIDAD DE FLIGHTSTATS DE MARZO. AEROLÍNEAS ARGENTINAS LIDERÓ EN LATINOAMÉRICA
|
A nivel global, las aerolíneas más puntuales en marzo según FlightStats, compañía que recolecta información en tiempo real sobre el estado de vuelos comerciales regulares de pasajeros de todo el mundo, fueron Austrian, con el 92.72% de cumplimiento horario, seguida por Iberia (90,74%) y Singapore (89,19%). En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas fue la más puntual (89,57%), seguida por COPA (89,03%), Gol (88,21%), Azul (87,60%), TAM (85,66%), LAN Airlines (81,34%), Aeroméxico (80,60%) y Avianca (75,02%). En la región Asia-Pacífico la más puntual fue Singapore (89,19%), en Medio Oriente y África Etihad (85,83%), en Norteamérica Delta Air Line (83,83%) y en Europa Austrian (92,72%).
|
|
¿CUÁLES SON LAS AEROLÍNEAS MÁS GRANDES DEL MUNDO?
|
El debate lo generó OAG, que planteó sobre qué base se debe considerar el tamaño de la empresa. ¿Los asientos por kilómetros ofrecidos (AKO)? ¿El número de aeronaves? ¿El número de ciudades o países a los que ofrecen servicios? ¿Su facturación? ¿El número de vuelos operados en el año? OAG aportó, dado los datos que maneja, otro elemento para el debate: el número de asientos programados. Para ellos la liga 'Premier' abarca las cuatro grandes de EE.UU. mientras que la segunda mitad de la liga está encabezada por Ryanair y las dos aerolíneas chinas más grandes: Southern y Eastern. Así entre marzo de 2016 y febrero de 2017 American ofreció 250,7 millones de asientos, Delta Air Lines 223,9 millones, Southwest 195,8 millones, United 177,0 millones, Ryanair 126,5 millones, China Southern 115,7 millones, China Eastern 109,9 millones, Turkish Airlines 84,3 millones, easyJet 82,6 millones y Lufthansa 82,6 millones. En el top 20 se ubicaron además Air China (80,3 millones), LATAM Airlines Group (80,6 millones), Emirates (75,9 millones), All Nippon Airways (73,2 millones), British Airways (61,9 millones), Air Canada (58,1 millones), Air France (57,7 millones), Japan Airlines (50,9 millones), Lion Air (48,5 millones) y Aeroflot (47,0 millones).
|
|
¿CUÁLES SON LAS AEROLÍNEAS QUE MÁS CRECIERON EN CANTIDAD DE ASIENTOS Y QUIÉNES TIENEN LOS MAYORES PEDIDOS DE AVIONES?
|
Otros datos interesantes aportado por OAG, es quienes fueron las 10 compañías dentro de este Top 20 que más crecieron en cantidad de asientos en los últimos 12 meses (hasta febrero 2017) versus los 12 meses anteriores: 1) American, 2) Ryanair, 3) Emirates, 4) Air Canada, 5) easyJet, 6) Aeroflot, 7) China Eastern, 8) Air China, 9) Southwest y 10) Turkish. También cuales son las 10 aerolíneas que tienen los mayores pedidos de flota: 1) Lion Air, 2) American, 3) United, 4) Southwest, 5) Delta, 6) Emirates, 7) Ryanair, 8) China Southern, 9) Turkish y 10) China Eastern. Aunque vale la aclaración que mientras todos los aviones pedidos por Lion Air, Southwest, Ryanair yTurkish son de un solo pasillo, la totalidad de los de Emirates son de fuselaje ancho (B777 y A380). También es Emirates quien aparece ofreciendo el 100% de sus asientos en vuelos internacionales, en tanto que en el otro extremo de la tabla aparece Southwest con casi la totalidad de sus vuelos en cabotaje.
|
|
AA2000 SALE AL CRUCE DE LOS RUMORES: NO SE ESTUDIA RESCINDIR LA CONCESIÓN
|
Desde la dirección de Aeropuerto Argentina 2000 circuló un memo interno en el que se desestima el rumor que el gobierno esté analizando rescindirle la concesión. El texto intenta aquietar la inquietud que los rumores generaron, pero a la vez, involuntariamente, le termina dando entidad a los corrillos. “Es oficial el inicio por parte del ORSNA de un proceso licitatorio destinado a contratar una consultora internacional para evaluar las condiciones de nuestro contrato, su eventual revisión y posible prórroga de 10 años en el plazo contractual”, admite el memo, pero también afirma que es una medida “razonable para adecuar el plan de inversiones y los estándares de servicios a los pasajeros a los cambios comerciales, financieros y tecnológicos que hay en el sector”. “En paralelo con este proceso de contratación de la consultora, el ORSNA está desarrollando con AA2000 un plan de obras de una magnitud nunca antes desarrollado en nuestro país”, concluye el texto.
|
|
AIR NEW ZEALAND CONFIRMA AUMENTO DE FRECUENCIAS DESDE BUENOS AIRES
|
La aerolínea neocelandesa confirmó que incrementará las frecuencias con las que opera desde diciembre de 2015 entre Auckland y Buenos Aires, sumando un cuarto vuelo semanal (lunes, martes, jueves y sábados) entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, y un quinto vuelo semanal (los domingos) hasta el 13 de marzo. Alex Obaditch, Gerente General de Air New Zealand para América Latina, destacó: “Estamos muy contentos de poder anunciar la ampliación de nuestras frecuencias, ya que lo estamos haciendo en consecuencia del crecimiento sostenido que ha experimentado la compañía desde el comienzo de sus operaciones en el país, así como también de la preferencia de los argentinos por visitar las islas”.
|
|
EL DIRECTORIO DE LATAM ORGANIZA SU RENOVACIÓN
|
El directorio de Latam planea su renovación prevista cuando fue electo en 2015. En este contexto de cambios, por un lado se descuenta el alejamiento de Mauricio Rolim Amaro, hijo del mítico fundador de TAM, el comandante Rolim Amaro. Por otro lado, también se anticipó el ingreso al directorio del empresario Antonio Luiz Pizarro Manzo. Todos estos cambios se concretarán en la Junta Ordinaria de Accionistas que se llevará a cabo el 27 de abril. Pizarro Manzo fue vicepresidente ejecutivo de finanzas de Embraer y director de TAM. También se habla de la salida de Ramón Eblen Kadis, integrante del grupo Eblen, y uno de los principales accionistas de Latam. En su lugar ingresaría su propio hijo, Nicolás Eblen Hirmas. Otros directores que saldrían serían Gerardo Jofré Miranda y Francisco Luzón López. Por su parte, Ignacio Cueto sería postulado para que ingrese, mientras que Henri Philippe Reichstul, Juan José Cueto Plaza, Georges de Bourguignon Arndt, Carlos Alberto Heller Solari y Giles Agutter se mantendrían como miembros del directorio.
|
|
ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY ACUERDAN COOPERAR EN MATERIA DE NAVEGACIÓN AÉREA
|
Autoridades responsables del control de tráfico y la navegación aérea de Sudamérica firmaron una declaración de intereses donde acordaron cooperar en la navegación aérea en busca de una mayor seguridad operacional, un mejor servicio y mayor eficiencia regional. El documento se rubricó en el marco del Primer Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP, que se celebró en Puerto Iguazú entre el 17 y el 18 de abril pasados. De este modo la EANA argentina, el Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea), de Brasil; la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de Paraguay; y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), de Uruguay, analizaron formas posibles y prácticas de dar respuesta a desafíos actuales y futuros, compartiendo experiencias e identificando objetivos.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL ANUNCIARON SU OFERTA PARA VACACIONES DE INVIERNO
|
La propuesta pone el foco en destinos del sur del país, con una marcada apuesta a la conectividad vía Córdoba para facilitar viajes de norte a sur y descentralizar la oferta. “Tanto mediante el uso más eficiente de nuestros aviones o el aumento de frecuencias, este invierno buscamos ofrecer alternativas a nuestros pasajeros sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Aumentaremos 12% la cantidad de asientos respecto de la temporada pasada y aspiramos a mostrar otra vez resultados sólidos”, dijo Diego García, director comercial del Grupo Aerolíneas. La nueva oferta invernal aportará más conectividad a destinos como Bariloche (20% más de oferta que el año pasado), Córdoba, Chapelco (un 42% más de oferta), Esquel (33% más asientos), El Calafate, Trelew y Ushuaia. La propuesta incluye también refuerzos en las frecuencias a San Pablo y Curitiba en Brasil, un vuelo adicional a Montevideo y refuerzos en la oferta a Punta del Este (un vuelo adicional los viernes). A nivel internacional se mejorarán las frecuencias a Roma a partir de la incorporación de un nuevo vuelo en cada uno de los próximos tres meses, y alcanzar así una frecuencia de un vuelo diario a partir de julio.
|
|
CRECE UN 12,8% EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN MARZO EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000
|
Con 2.952.835 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 12,8% en marzo con respecto al mismo mes de 2016. Del total, 1.715.892 correspondieron a pasajeros en vuelos domésticos y 1.192.298 en internacionales. Además de 44.645 pasajeros en tránsito. En Aeroparque el crecimiento fue del 18,9% (1.127.780) en tanto que Ezeiza, con 862.107 usuarios, registró una leve baja del 0,3%, siempre con respecto a marzo de 2016. En el interior, Córdoba tuvo una mejora del 27,9%, Mendoza del 20,4%, Salta del 15,2%, Jujuy del 23,5%, Tucumán del 8,5% e Iguazú del 16,3%. En el Sur, Bariloche registró un crecimiento del 10,7%, Comodoro Rivadavia del 4% y Río Gallegos del 4,7%.
|
|
EXHORTA IATA A GOBIERNOS A TRABAJAR JUNTOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD AÉREA
|
Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), exhortó a las autoridades de todo el mundo a compartir información con la industria aérea para mantener operaciones seguras. “Para aprender de un accidente, necesitamos informes completos, accesibles y puntuales. Los Estados deben, además, respetar plenamente los estándares y procesos establecidos por todas las partes interesadas en acuerdos globales en el contexto de la investigación”, dijo en la conferencia sobre seguridad operacional y aérea celebrada en Corea del Sur. Allí señaló que un estudio mostró que, de mil accidentes aéreos ocurridos durante la última década, solo hay información completa de 300. Durante su ponencia, De Juniac aseguró que “la seguridad es la máxima prioridad de los socios de la aviación”, y resaltó que el año pasado se realizaron 40 millones de vuelos sin ningún percance. También se pronunció en contra de las políticas tomadas unilateralmente por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido al transporte en cabina de aparatos electrónicos grandes en vuelos procedentes de Oriente Medio y norte de África. “Estas situaciones deben hacer reflexionar a los gobiernos sobre la necesidad de compartir información con la industria y apoyar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el desarrollo de un plan de seguridad aérea global”, puntualizó.
|
|
LATAM AIRLINES ANUNCIA VUELOS DIRECTOS ENTRE CONCEPCIÓN Y PUNTA ARENAS
|
Serán dos frecuencias semanales con Airbus A 320, configurados con 174 asientos. El vuelo, que tendrá una duración aproximada de tres horas, disminuirá considerablemente los tiempos de viaje con tarifas convenientes para el pasajero. “Esta nueva ruta les permitirá a nuestros pasajeros reducir a la mitad el tiempo en vuelo- de seis a tres horas- sin tener que pasar por Santiago y pagar más barato por su pasaje”, afirmó el Gerente General de LATAM en Chile, José Luis Rodríguez. La compañía estima transportar unos dos mil pasajeros por mes en esta ruta. Al margen de esta conexión directa, LATAM anunció que comenzará a publicar tarifas punto a punto para estas ciudades, más atractivas para los clientes, mientras continúan evaluando la posibilidad de implementar nuevas rutas entre ciudades del interior. Rodriguez destacó los buenos resultados de este tipo de conexiones en otros mercados donde la compañía opera, como Brasil, Perú y Colombia.
|
|
MARTÍN EURNEKIAN ASUME COMO PRESIDENTE DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000
|
Corporación América decidió realizar cambios en la conformación de su organización y anunció que a partir del mes de mayo habrá modificaciones sustanciales en la nómina de autoridades. La novedad es que Martín Eurnekian asumirá la presidencia de AA2000 S.A. en reemplazo de Rafael Bielsa, que pasará a desempeñarse como titular de Corporación América S.A. Las decisiones –anunció el grupo- responden a una "activa estrategia de desarrollo y proyección empresariales, de mediano y largo plazo". Martín Eurnekian es ingeniero y cuenta con 15 años de experiencia en operación aeroportuaria, teniendo a su cargo la gestión directa de los aeropuertos del grupo en el exterior. Entre ellos, se destacan los premiados internacionalmente de Brasilia, Guayaquil y Montevideo, entre los 53 que conforman una red por la que en 2016 pasaron 73,3 millones de pasajeros.
|
|
AMASZONAS PARAGUAY INAUGURA LOS VUELOS A SALTA DESDE ASUNCIÓN
|
La aerolínea guaraní del grupo Amaszonas comenzó esta semana a volar desde Asunción a Salta, en un vuelo que concluye posteriormente en Iquique, Chile. El enlace opera tres veces por semana. En el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, el gobernador salteño Juan Urtubey recibió al presidente de Amaszonas, Sergio de Urioste; y el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain, entre otras autoridades. El aeropuerto salteño cerró 2016 con un incremento de pasajeros del 13% (respeto de 2015), totalizando 972.310 usuarios movilizados, y cuenta hoy con 110 frecuencias semanales que la unen con Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza y Rosario en el cabotaje, y con Santa Cruz de la Sierra, Lima y ahora Asunción e Iquique en el campo de las rutas internacionales.
|
|
AIR FRANCE CON EL B787 EN LA RUTA SAN PABLO-PARIS
|
De visita por Brasil, el presidente del grupo Air France-KLM, Jean Marc Janaillac, mantuvo reuniones con los directores de Gol Linhas Areas, incluyendo a su presidente Paulo Kakinoff. El ejecutivo aseguró que están viendo un repunte el ese mercado por lo que estudia recuperar una tercera ciudad brasileña por definir –hoy operan a San Pablo y Rio de Janeiro con Air France y KLM– ya que en el pasado voló hacia Recife y Brasilia. Por otra parte, confirmó la entrada en servicio del Dreamliner B787 en uno de sus dos vuelos diarios hacia San Pablo desde febrero de 2018. Mientras tanto en la fábrica de Boeing en South Carolina, la compañía recibía la segunda unida de la versión 9 del B787, que entrará en servicio con vuelos hacia Montreal desde el 1 de mayo.
|
|
VIDEO AÉREO: ASIANA RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A350-900
|
La aerolínea surcoreana recibió su primer Airbus A350-900 de un lote total de 30 unidades encargadas. De este modo Asiana se convierte en el operador número 12 de este novísimo modelo. La empresa aplica en su avión una configuración de tres clases: 28 asientos de Business Smartium, 36 en clase Económica Smartium y 247 en Económica (311 en total). Con el avión, Asiana unirá Seúl con Londres y San Francisco. El A350 tiene ya un total de 821 unidades pedidas por 44 clientes.
|
|
|
|