Edición nº 660 ¦ Jueves 27 de abril de 2017 Dar de baja   

PARA VICTORIA HUERTAS DE AMADEUS, DESPUÉS DE LAS TRADICIONALES Y LOW COST LLEGAN LAS HÍBRIDAS

La directora regional de Airlines, de Amadeus Latinoamérica, expuso en una columna que hasta hace poco las compañías aéreas en el mundo encajaban en dos categorías basadas en sus modelos de negocio. Por un lado, las aerolíneas tradicionales de "servicio completo", y por otro, las compañías de bajo costo con una oferta más despojada y un modelo operativo simplificado. Hoy en día, no es tan simple. A medida que las aerolíneas fueron explorando nuevas formas de asegurar el crecimiento y expandir su base de clientes comenzaron a evolucionar sus modelos de negocio, tecnología y, por supuesto, su oferta de productos, servicios y rutas aeroportuarias. “Es así que aparece un modelo híbrido – dice la ejecutiva- que combina de forma única el negocio de aerolíneas tradicionales con propuestas de bajo costo. En los próximos años, la industria clasificará los tipos de aerolíneas basándose en tres parámetros: opciones de productos y merchandising tales como comidas durante el vuelo, clase de cabina y salones, el nivel de servicio y comodidad y, finalmente, la conveniencia a través de la sincronización de vuelos, la ubicación del aeropuerto y las posibles conexiones”.

EN CINCO MESES AVIANCA INAUGURA TERMINAL PROPIA EN BOGOTÁ PARA VUELOS DE CABOTAJE

La compañía anunció que en septiembre se inaugurará su terminal doméstica en Bogotá. La terminal, a donde pasará lo que hoy es el Puente Aéreo, será solo para Avianca, por lo que la empresa espera en unos meses resolver un problema operativo importante. El anuncio lo hizo Hernan Rincón, presidente de Avianca Holding quien reconoció que el tema aeropuertos es su primer dolor de cabeza en lo operacional. “Quiero aclarar que el Gobierno lo sabe, lo hemos conversado, están invirtiendo, pero estamos en la mitad de esa inversión”. Señaló también que la meta de la aerolínea para este año es transportar entre 30 y 31 millones de pasajeros, cuando en el 2016 fueron 29 millones. El ejecutivo estimó que del total de pasajeros previstos para este año, 7 millones volarán por primera vez en avión y otros 7 adicionales que volarán una vez al año.

AEROMÉXICO CON PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compañía reportó en el primer trimestre del año una pérdida neta de U$S 13,5 millones, cuando en el mismo periodo de 2016 había reportado una utilidad neta de U$ 8,4 millones. Esto pese a haber incrementado su flujo operativo respecto al mismo periodo de 2016 un 16,4% e incrementado el tráfico de pasajeros un 6.3%, transportando 4,7 millones de pasajeros. Aeroméxico señaló que el gasto total de combustible ascendió un 72.9%, respecto al primer trimestre de 2016, como consecuencia del incremento de 64.4% en el precio del mismo.

Amadeus

SE PRESENTÓ LA INICIATIVA DEL AEROPUERTO ÚNICO PARA SANTA FE Y PARANÁ

“Estamos haciendo los estudios y esperamos el acuerdo entre ambos gobernadores porque es algo muy bueno para darle volumen y escalas, y lo transformará en un aeropuerto internacional”, comentó el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y agregó: “Entrerrianos y santafesinos estarán conectados no solo entre ellos, sino que también podrán conectarse con el mundo, y eso va a facilitar, no solo el conectarse cultural y socialmente, sino que también facilitará el comercio y ayudará al crecimiento de toda la zona de influencia”. La idea fue presentada en el marco de la reciente visita del primer mandatario a Paraná y según el propio Macri, en septiembre se debería estar licitando la construcción del nuevo aeropuerto.

HNA AVANZA EN BRASIL: COMPRA PARTICIPACIÓN DE ODEBRECHT EN AEROPUERTO DE RIO

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, según confirmó el Ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco. El pase de manos en la administración de la segunda terminal aérea más usada del gigante sudamericano sería anunciado en los próximos 60 días y no modificará el valor total de la concesión a 30 años otorgada en el 2013 por 8.800 millones de dólares. HNA opera aerolíneas, terminales aéreas y hoteles, y reemplazará al atribulado grupo Odebrecht, asfixiado por las multas y el desprestigio luego de que confesara su participación en una red de sobornos y desvíos hacia la política revelado por la Operación Lava Jato. El consorcio RioGaleão es dueño de la parte privada de la operación del aeropuerto Tom Jobim, 51% del total. El 49% restante está en manos del Estado a través de la empresa pública Infraero. HNA será ahora el nuevo socio de Changi Airports International, la compañía de Singapur que ya integraba el consorcio RioGaleão con Odebrecht (60% de la brasileña y 40% de la oriental). En el nuevo formato, la participación es 50% cada una.

VIRGIN AMERICA RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A321NEO

La aerolínea estadounidense, hoy propiedad de Alaska Airlines, recibió de Airbus su primer A321NEO, con capacidad para 185 pasajeros. El avión está impulsado por motores Leap-1A de CFM International. “Después de que Virgin America fuera la primera firma de clientes para el A320NEO en diciembre de 2010, estamos encantados de entregarles el primer A321NEO”, dijo el director de operaciones de Airbus, Fabrice Brégier. Cabe recordar que Virgin recibirá otros cinco A321NEO en el transcurso del año, sin embargo está en duda qué sucederá con otros cinco aviones y una orden en marcha de A320NEO, dado que la compañía fue adquirida por Alaska Airlines que opera una flota completa de Boeing.

Air Europa

EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO COMENZARÁN LAS OBRAS DE EXPANSIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski anunció el comienzo de las obras de ampliación del aeropuerto de Lima, calificándolas como “urgentes”. “Los otros ‘hubs’ con los que compite el Jorge Chávez de manera directa (San Pablo, Bogotá, Panamá y Santiago) ya están mucho más adelantados en la expansión de sus terminales, plataforma y pista”, comentó el gerente de Perú y Bolivia para la IATA, Ramón Jiménez. El directivo de la Asociación recordó que esos aeropuertos competidores dispondrán de entre 40 y 50 puertas de embarque para el 2019 mientras que Lima seguirá con sus actuales 19 que posee desde 2007. “La prioridad está en expandir la terminal y plataforma primero, para luego construir la segunda pista y no al revés”, manifestó Jiménez.

OSCAR MUÑOZ NO ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DE UNITED

La empresa estadounidense dio marcha atrás a su decisión de unificar en una misma persona los roles de CEO y presidente, de modo que Oscar Muñoz permanecerá a cargo de las operaciones, pero no ocupará el sillón de la Presidencia. El directorio explicó que decidieron hace un tiempo “incorporar la satisfacción del cliente como parámetro al determinar la compensación”. En tal sentido, la decisión de no promover a Muñoz se relaciona entonces, directamente, con el episodio que involucró la decisión de sacar por la fuerza y a la rastra a un pasajero que no aceptó bajar y ceder su lugar entre el overbooking. “La junta cree que separar las funciones de director ejecutivo y de presidente de la junta es la estructura más apropiada en este momento. Esta decisión es el medio para asegurar que Muñoz es capaz de centrarse más exclusivamente en la dirección ejecutiva”, explico la Junta Directiva en un comunicado.

SITA PROVEE DE UN NUEVO SISTEMA DE AUTOFACTURACIÓN DE EQUIPAJE AL AEROPUERTO DE BOLOGNA

La empresa de tecnología proveyó de un nuevo sistema de autofacturación de equipaje denominado Scan&Fly al aeropuerto Guglielmo Marconi, de Bologna. Mediante esta nueva tecnología, los usuarios pueden despachar su propio equipaje en menos de un minuto, lo que termina por agilizar el proceso de embarque de los viajeros. Cabe señalar que la terminal italiana es la primera en adoptar este sistema que inicialmente utilizará la aerolínea Ryanair, aunque se espera que en poco tiempo más se extienda el uso a otras líneas aéreas. “Nuestros pasajeros valoran la comodidad de la tecnología de autoservicio desde el punto de vista de la experiencia del cliente. Desde la perspectiva del aeropuerto, Scan&Fly ayuda a mejorar el flujo de pasajeros a través del aeropuerto, facilitando nuestro rápido crecimiento”, comentó Nazareno Ventola, CEO del aeropuerto de Bologna.

Air Canada

AIRBUS REUNIÓ A SU GLOBAL UNIVERSITY PARTNER PROGRAMME

Entre el 19 y el 21 de abril, unos 30 representantes de 20 universidades se reunieron con cerca de 70 empleados de Airbus, en el marco de la quinta edición del Global University Partner Programme. Esta es una iniciativa que conecta a una red de universidades y escuelas de ingeniería de todo el mundo, con la empresa europea que brinda cursos de formación, impulsa programas de innovación y fomenta la interrelación entre los estudiantes y los graduados en ingeniería.

GOL AUMENTA LA CONECTIVIDAD DE BRASILIA

La low cost anunció la implementación de tres nuevas rutas para incrementar la conectividad de la capital de Brasil. En concreto, Brasilia dispondrá de vuelos a Porto Alegre, Recife y Belo Horizonte. Desde el 4 de mayo, Gol ofrecerá tres vuelos diarios de la capital brasileña a su par gaucha y a la pernambucana. En el tramo Brasilia/Belo Horizonte, se ofrecerán cuatro vuelos diarios. “Debido a su localización en el centro del país, Brasilia es una base muy importante para nosotros, por intermedio de ella podemos conectar de forma eficiente a nuestro clientes entre todas las regiones de Brasil”, comentó el gerente de Planeamiento de Red de Gol, Rafael Aráujo.

LC PERÚ ASEGURA QUE EL 42% DE SUS VENTAS LLEGAN POR LA WEB

La aerolínea regional peruana reveló que el 42% de sus ventas se canalizan hoy por su canal online. De hecho, la empresa considera que su crecimiento de dos dígitos correspondiente a 2016 se relaciona con su penetración en Internet. “No hemos tenido ningún impacto aún ya que Viva Air ha iniciado con rutas que no son las nuestras. Tenemos una proyección positiva y en un contexto en el que muchas aerolíneas cambian de modelo, restringiendo servicios para abaratar costos, nuestra fortaleza va a ser el servicio al cliente”, consideró Valeria Serpa, gerente comercial de LC Perú.

Apta

SKY AIRLINE INAUGURA VUELOS A OSORNO

La low cost chilena anunció que comenzará a volar a Osorno desde Santiago, a partir de julio próximo. “Si bien el desafío de Sky es ofrecer, cada vez, más rutas y destinos a bajos precios, es necesario que todos los organismos vayan en esa dirección, ya que un país como Chile requiere fomentar la conectividad y estimular más su desarrollo económico”, enfatizó la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. La compañía confirmó que el servicio tendrá cuatro vuelos por semana, que operará los días lunes, miércoles, jueves y sábados, despegando a las 11.40 y arribando a Osorno a las 15.45.

TAME EN PROCESO DE AJUSTE: CERRÓ DIEZ RUTAS DESDE 2016

Transportes Aéreos Militares de Ecuador (TAME), suspendió desde el año pasado un total de diez rutas: cinco de cabotaje y la misma cantidad de servicios internacionales. Los más recientes tramos suspendidos fueron Guayaquil/Cuenca y Guayaquil/Latacunga, levantadas el pasado 17 de abril. Desde la empresa señalan que la decisión “es temporal” y obedece fundamentalmente a una caída en la demanda. La decisión generó protestas y reclamos de la sociedad civil en general, de estamentos turísticos, usuarios y hasta gremios. De todos modos hay grandes expectativas de que las suspensiones se reviertan a partir de la asunción del recientemente electo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

TRES CONSORCIOS COMPITEN POR LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE IQUIQUE

El aeropuerto Diego Aracena, de Iquique, recibió tres propuestas para encarar las obras de ampliación y remodelación. El primer oferente es el consorcio conformado por Icafal Inversiones y la constructora Belfi S.A.; el segundo es integrado por Sacyr Concesiones Chile Spa y Agencias Universales S.A.; y el Consorcio Aeropuertos Asociados (de Port Chile S.A. y Zurich Airport Latin America S.A.). La obra por US$ 60 millones, implica la ampliación y mejora del edificio terminal, la construcción de dos nuevas puertas de embarque y la ampliación de la plataforma comercial. La intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló que el proyecto no solo fortalecerá la oferta de vuelos nacionales e internacionales, “sino que también potenciará la demanda en dos ejes de desarrollo estratégico para la región, que son la minería y el turismo”.

Copa

AVIANCA IMPLEMENTA NUEVOS VUELOS A MÉXICO Y HONDURAS

La aerolínea anunció la implementación de nuevos servicios aéreos desde San José de Costa Rica. Se trata de cuatro vuelos diarios a Ciudad de México y otra frecuencia diaria a San Pedro Sula, en Honduras. Esta expansión supuso la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo en el país centroamericano, que han posicionado a Avianca como la primera empresa aérea en el país en cuanto, justamente, a la plantilla que ya alcanza las 1.200 personas. En definitiva, Avianca está llevando la oferta de asientos a México a 1.200 por semana, y a casi 1.000 a Honduras. Todo esto se suma a los dos nuevos vuelos directos que sumó desde marzo pasado de San José a Bogotá.

VIETJET CIERRA CON BENEFICIOS EL PRIMER TRIMESTRE

La principal aerolínea privada vietnamita cerró el período de enero a marzo pasado con una ganancia de US$ 16,8 millones. Los ingresos alcanzaron los US$ 225 millones, lo que supone un incremento del 43,2% en comparación con el mismo período del año pasado. En el mismo período el costo del combustible cayó un 4,1%. Cabe señalar que la empresa movilizó en el trimestre unos 3,7 millones de usuarios y que sólo en marzo creció en el número de viajeros movilizados un 29,4% gracias a la apertura de tres nuevas rutas internacionales.

WESTJET LANZARÁ UNA ULTRA LOW COST PROPIA

La low cost canadiense confirmó que lanzará una transportadora ultra low cost (ULCC, por sus siglas en inglés) a fines de año. El proyecto no tiene aún nombre pero sí se sabe que contará con una flota inicial de 10 Boeing B-737/800 con una configuración de alta densidad. “Hemos construido WestJet a partir de sus raíces regionales de bajo costo. Lanzar una ULCC ampliará las oportunidades de crecimiento de WestJet y abrirá nuevos segmentos de mercado ofreciendo más opciones a los canadienses que buscan tarifas más bajas”, explicó Clive Beddoe, presidente de WestJet. Por su parte Gregg Saretsky, CEO de la empresa señaló: “La cosmovisión de las aerolíneas de bajo costo ha cambiado desde el lanzamiento de WestJet en 1996 y estamos respondiendo. La completa desagregación de servicios y productos con el fin de bajar las tarifas para el viajero sensibles al precio ha creado la categoría ULCC y nuestra nueva aerolínea ofrecerá a los canadienses una experiencia de vuelo competitivo, barato y alegre de una compañía con un historial probado”.

Apta

QATAR SE EXPANDE INTERNACIONALMENTE CON INVERSIONES

La aerolínea qatarí confirmó dos noticias que tienen que ver con su expansión a nivel internacional. Por una lado, la empresa concretará la compra del 49% de la italiana Meridiana, tras casi un año de negociaciones. La operación ya recibió el visto bueno de la Comisión Económica de la Unión Europea. Meridiana tiene en carpeta recibir 20 aviones Boeing B-737 para ampliar su flota y alcanzar las 100 unidades. Pero además, planea crear una nueva compañía aérea con base en la India, que operaría una flota cercana a los 100 aviones. Además de Qatar Airways, la propiedad de esa empresa estaría compartida con el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA).

UNITED AIRLINES GANÓ CASI UN 70% MENOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

La compañía con base en Chicago reveló que al cabo del primer trimestre del año sus ganancias netas se desplomaron profundamente, pese a que los ingresos crecieron un 2,7% llegando a los US$ 8.420 millones. En definitiva, los beneficios se situaron en los US$ 96 millones, es decir un 69,3% que en el mismo período del año pasado. En un comunicado, la empresa expone que esta situación tiene su explicación en un incremento en el precio del combustible. En cuanto a los viajeros movilizados, United llegó a 33 millones en el trimestre, un 3,2% más que de enero a marzo de 2016.

BOEING ESTARÍA PLANIFICANDO NUEVOS DESPIDOS

Desde junio próximo se produciría una nueva ola de despidos en Boeing, especialmente en la sección de ingeniería de su División de Aviones Comerciales. Así lo reveló un memo interno que difundió la agencia de noticias Reuters. “Estamos avanzando con una segunda fase de despidos para algunas tareas selectivas en el estado de Washington y en otras localizaciones”, indica el texto. “Anticipamos que esto impactará a cientos de empleados”, agrega. Esta nueva ola de despidos sería la segunda respecto de la ya planificada para mayo próximo y que implicaría 245 empleados.

SILK WAY AIRLINES CURSA UN PEDIDO POR 10 BOEING B-737MAX8

Una de las principales aerolíneas cargueras de Azerbaiyán rubricó un acuerdo con Boeing por la compra de 10 B-737MAX8, en un pedido que alcanza los US$ 1.100 millones. Hoy la empresa cuenta con una flota compuesta por ocho aviones: dos B-767/300, tres B-747/400 y tres B-747/8, todos ellos en versiones cargueras. El B-737MAX 8 está equipado con motores Leap-1B de CFM International que consumen un 20% menos de combustible.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air