|
ANUNCIÓ LATAM NUEVOS VUELOS INTERNACIONALES DESDE CIUDADES DEL INTERIOR DE ARGENTINA
|
Desde el microcine del Ministerio de Transporte, el ministro Guillermo Dietrich, junto a su colega de Turismo, Gustavo Santos, los gobernadores de las tres provincias beneficiadas y la gerente general de LATAM en Argentina, Rosario Altgelt, anunciaron el lanzamiento de cuatro nuevas rutas de la empresa a partir de septiembre y octubre. Así Neuquén y San Juan dispondrán de vuelos directos a Santiago de Chile en tanto que Tucumán tendrá también a la capital chilena y a Lima. El ministro Dietrich englobó estos anuncios dentro del plan “Revolución de los aviones”, caballito de batalla de su gestión en el área, que se apoya en las audiencias públicas para que más compañías ingresen al país, hacer crecer a Aerolíneas Argentinas y lograr mayor conectividad internacional para los argentinos. A su turno, cada uno de los gobernadores –Oscar Gutierrez de Neuquén, Sergio Uñac de San Juan y Juan Luis Manzur de Tucumán- destacaron la importancia que para sus provincias tienen estas nuevas conexiones internacionales, como también la llegada de nuevos operadores en cabotaje. La palabra “federalismo” y el concepto “trabajar juntos sin importar el origen político de cada uno” se repitieron en más de una oportunidad durante la presentación.
|
|
LATAM BRINDÓ DETALLES DE SUS NUEVOS VUELOS A LIMA Y SANTIAGO DESDE EL INTERIOR DE ARGENTINA
|
“Para LATAM este es un día muy importante. Es un día donde estamos anunciando que queremos crecer y donde también sentimos que a tres provincias les vamos a cambiar la historia. Sabemos lo que significa para una provincia, lo puede decir Córdoba, estar conectada con el mundo. Para que puedan salir al mundo pero más importante para que puedan venir del mundo a la provincia”, dijo Rosario Altgelt, gerente general de LATAM Argentina, al presentar los nuevos vuelos. En todos los casos se trata inicialmente de tres frecuencias semanales con Airbus A320 con capacidad para 168 pasajeros. Los vuelos desde Neuquén y San Juan serán operados por Latam Argentina, el de Tucumán a Santiago por Latam Airlines (Chile) y el de Tucumán a Lima por Latam Perú. Los vuelos a Neuquén partirán de Santiago a las 8:10 para arribar a la ciudad argentina a las 9:30 y desde allí saldrán a las 19:10h arribando a Santiago a las 21:00h (siempre hora local). El servicio a San Juan saldrá de la capital chilena a 08:00 para arribar a la ciudad cuyana a las 09:10. Desde San Juan el despegue está previsto para las 19:50h llegando a Santiago a las 21:00h. El vuelo Lima-Tucumán-Lima partirá de la capital peruana a las 23:50 para arribar a las 05:00 y desde Tucumán saldrá a las 06:20 para arribar a Lima a las 07:20. Finalmente el vuelo Tucumán-Santiago saldrá desde la capital chilena a las 09:30 para llegar a Tucumán a las 11:30 y despegar desde allí a las 12:30 para aterrizar en Santiago a las 14:30h. Los nuevos vuelos que se suman a otras rutas internaciones que LATAM opera desde el interior del país, permitirán no solo visitar Chile y Perú sino también aprovechar los hubs que el grupo tiene desarrollados en las capitales de estos dos países, que ofrecen conexiones a 30 destinos internacionales.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS HABRÍA TRANSPORTADO DURANTE EL FERIADO DE SEMANA SANTA UNOS 210 MIL PASAJEROS
|
Aerolíneas Argentinas confirmó que se cumplieron sus pronósticos, elaborados en base a las reservas previas, de transportar unos 210.000 pasajeros durante el feriado de Semana Santa. Esto representó un incremento del 15%, según informó la compañía, respecto al año anterior. La compañía había estimado una ocupación del 85%, aunque esto es relativo ya que históricamente el miércoles y jueves previos al fin de semana y el domingo a la tarde y lunes posterior suelen ser días de alta ocupación pero los viernes y sábados el movimiento es escaso. Tal es así que el lunes 17 la compañía batió su propio record histórico al trasladar en un día 42.000 pasajeros. Los destinos nacionales más demandados fueron Córdoba, Tucumán, Iguazú, Salta y Mendoza y, entre los internacionales Santiago de Chile con un incremento del 142% respecto a Semana Santa del año pasado.
|
|
AMASZONAS CONFIRMÓ QUE SE PRESENTARÁ A LA PRÓXIMA AUDIENCIA PÚBLICA PARA CONFORMAR UNA FILIAL LOCAL
|
“Vamos a apuntar rutas que todavía necesitan ser atendidas, que no tienen mucha competencia. Queremos crear nuevos mercados y apuntamos sobre todo al tráfico transfronterizo”, comentó Sergio de Urioste, presidente del Grupo Amaszonas. De este modo el conglomerado formalizaba y confirmaba su interés de participar en la próxima Audiencia Pública que organice la ANAC para conformar una filial local que se llamaría, obviamente, Amaszonas Argentina y que operaría también con aviones Bombardier CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros. Por lo demás, Urioste confirmó que Amaszonas Paraguay volará desde Asunción a Salta e Iquique. Y también habrá vuelos a Córdoba desde Montevideo y Asunción, a Resistencia y a Puerto Iguazú desde la capital paraguaya, y desde Bolivia a Tucumán.
|
|
AMASZONAS PARAGUAY COMENZÓ A VOLAR A BUENOS AIRES
|
La filial guaraní del grupo Amaszonas comenzó a unir Asunción con el Aeroparque Jorge Newbery. Se trata de dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los días domingo. En la semana, los vuelos despegan del Silvio Petirossi a las 7.10 y a las 18.10, mientras los regresos desde Buenos Aires se concretan a las 11 y a las 22. “Esta nueva ruta es parte del compromiso que tiene la compañía con la conectividad comercial y turística de y hacia Buenos Aires con la región”, comentó Sergio de Urioste, presidente del Grupo Amaszonas. El ejecutivo, encabezó la delegación presente en el vuelo inaugural, que contó con el vicepresidente del conglomerado, Luis Vera Álvarez y el vocero, Eddy Franco. Amaszonas Paraguay opera con una flota de tres Bombardier CRJ-200. Además, conectará Asunción y Rio de Janeiro desde el 29 de noviembre.
|
|
TODO VALE: ROBERTO KRIETE APROVECHÓ TRASPIÉ DE UNITED PARA FUSTIGAR A SU SOCIO EN AVIANCA GERMÁN EFROMOVICH
|
El culebrón que protagonizan los dos socios mayoritarios de Avianca Holding merece a esta altura figurar entre los recomendados de Netflix. Ahora fue Roberto Kriete, cabeza del holding Kingsland, quien aprovechó el exabrupto de United para arremeter sobre Germán Efromovich, accionista mayoritario, al sostener “que busca tratar a los accionistas minoritarios de Avianca de la misma manera que United a un pasajero de un vuelo sobrevendido, al ofrecer dos únicas opciones: un acuerdo inadecuado o un retiro forzoso”. El salvadoreño Kriete, que aportó TACA a su sociedad con Efromovich para desarrollar la actual Avianca sostiene que una transacción con United es ilegal y beneficia más que a la aerolínea, de la cual tiene un el 22% de las acciones con derecho a voto, a Efromovich y Synergy, es decir el holding de este último dueño del 78% de la compañía colombiana.
|
|
TRAS 45 DÍAS DE OBRAS, SE REANUDARON LOS VUELOS A CHAPELCO
|
Este lunes se reanudaron las operaciones en el aeropuerto de Chapelco en San Martín de los Andes, luego de 45 días que permaneció cerrado por obras. Las mismas incluyeron trabajos en la pista -se puso una capa asfáltica en toda su extensión- cabeceras, iluminación, refacciones y remodelación edilicia, además de cambios en las cintas transportadoras, sala de arribos, patio de valijas, oficinas, áreas técnicas y torre de control y mejoras y en la Ruta 40 hasta la aerostación. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y los intendentes de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, y de Junín de los Andes, Carlos Corazini, recorrieron el lugar para observar las tareas que se realizaron “en equipo con la Nación para fortalecer el plan de infraestructura”. Estas obras, destacó, “benefician al turismo y al desarrollo de la zona lacustre”. Los trabajos, que demandaron una inversión cercana a los U$S 9,2 millones, fueron financiados, según dijeron, por la Nación, las provincias y “el acompañamiento de los municipios”. La intendente de San Martin de los Andes sostuvo que la remodelación del aeropuerto predispone muy bien a la localidad para una temporada que entienden será “exitosa”.
|
|
INTERJET RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A320NEO
|
La low cost mexicana recibió de manos de Airbus su primer A320NEO, mediante un leasing de la empresa AerCap. La máquina protagonizó una ceremonia formal de entrega que se realizó en el centro de entregas de Airbus en Toulouse (Francia). Interjet ya cuenta con una flota de 48 aviones A320 y tiene en marcha una orden para recibir 55 unidades. La nueva máquina tiene una capacidad para 150 pasajeros. “Durante más de 10 años, la familia A320 ha sido parte de nuestro éxito en la calidad de servicio que ofrecemos y estamos seguros de que la eficiencia ecológica, la fiabilidad y el confort del A320neo nos permitirán mantener el compromiso con nuestros pasajeros de ofrecer la mejor experiencia de viaje en el Continente Americano”, comentó José Luis Garza, director general de Interjet.
|
|
AVIANCA BRASIL AVANZA EN SU FUSIÓN AL AVIANCA HOLDING
|
La aerolínea brasileña y el Holding colombiano crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de llevar las empresas a una fusión total. José Efromovich, Director General de Avianca Brasil afirmó: "Ambas compañías tienen el mismo propietario. Siempre dije que tenía sentido unirse. Pero antes no se podía porque Avianca Brasil operaba a pérdidas mientras el Holding daba dividendos. Esta situación cambió, y Avianca Brasil lleva dos años con un Ebit [ganancias antes de intereses e impuestos] positivo", comentó Efromovich. El ejecutivo agregó que la fusión podría ocurrir este mismo año. “La operación debe ser aprobada por ambos consejos de administración. En Avianca Brasil es más fácil porque es una empresa de capital cerrado. En el Holding puede demorar más porque es de capital abierto con acciones en la Bolsa de New York” agregó Efromovich. Avianca Brasil transportó alrededor de 9,5 millones de pasajeros en 2016 y proyecta llegar a 11 millones este año, ampliando su red de cabotaje e incluyendo dos rutas internacionales, Miami y Santiago. Avianca Holdings por su parte transportó 29,5 millones de pasajeros en 2016, operando una flota de 102 aeronaves.
|
|
EL TRÁFICO EN AMÉRICA LATINA LLEVA 5 AÑOS EN ALZA
|
Excluyendo el tráfico doméstico en Brasil, las aerolíneas de América Latina y el Caribe movilizaron 12 millones de pasajeros en febrero, lo que representa un incremento del 8,12% con respecto al mismo mes de 2016, que además se suma a la racha de 66 meses consecutivos con crecimiento en el tráfico aéreo de la región, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. Según el organismo, la demanda en la región (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) creció 8,4% año contra año. En tanto, la capacidad (en asientos por kilómetro ofertados o ASK) aumentó en 5,6%, por lo que el factor de ocupación alcanzó el 81,2%, es decir, 2,1 puntos porcentuales más que en febrero de 2016. Incluyendo al mercado brasileño, la región movilizó 18,7 millones de pasajeros, 462 mil más que en febrero del año pasado (que tuvo un día más por ser bisiesto), lo que representó un incremento de 2,5% interanual. La demanda y la capacidad de toda la región crecieron un 4,9 y 2,6% de RPK y ASK, respectivamente, con lo que el factor de ocupación llegó al 80,7%, 1.8 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, el tráfico intra-regional, aunque lentamente, sigue mejorando pues logró un aumento de 2,1%.
|
|
LATAM BRASIL CON MÁS VUELOS ENTRE SAN PABLO Y ORLANDO DESDE MAYO
|
Desde el 5 de mayo LATAM Brasil llevará de siete a nueve la cantidad de frecuencias semanales conectando al Aeropuerto Internacional de Guarulhos con Orlando. Los vuelos con B767, además, llegarán a 11 servicios semanales -estacionales- entre el 27 de junio y el 16 de agosto. En un comunicado, la aerolínea afirma que “la alteración de vuelos es una consecuencia del cambio de aeronave dedicada a la operación. Desde el 28 de marzo la ruta pasó a ser servida con B767 en lugar de los A350XWB. El vuelo diario parte a las 10:30 de Sao Paulo y regresa a las 20.30 de Orlando. Las frecuencias extra salen los viernes y domingo a las 23:35 de Brasil y vuelven a las 11.20 de Orlando los sábados y lunes.
|
|
MÉXICO LLEVA A 49% LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LÍNEAS AÉREAS
|
El pleno de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reformas legales para que la inversión extranjera aumente de 25 a 49 por ciento en el transporte aéreo, en aerotaxi y traslado especializado. Asimismo modificó la Ley de Inversión Extranjera a los términos utilizados en la Ley de Aviación Civil, a fin de facilitar los esquemas jurídicos que alienten la captación de recursos provenientes del exterior para esta industria. El presidente de la Comisión, Jorge Dávila Flores, explicó que con esta modificación se establece que los servicios de transporte aéreo nacional regular y no regular; de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo, y de transporte aéreo especializado, “sean las modalidades que podrán captar mayor porcentaje de capital externo”.
|
|
COPA AIRLINES ANUNCIA NUEVO VUELO DIRECTO ENTRE PANAMÁ Y DENVER
|
Copa Airlines anunció que a partir del 11 de diciembre ofrecerá servicios directos entre Denver (EEUU) y Ciudad de Panamá con cuatro vuelos por semana. Se trata de su destino número 13 de la aerolínea en los Estados Unidos. “Nos complace anunciar el nuevo servicio sin escalas entre Panamá y Denver, un destino turístico y comercial por excelencia y una de las principales puertas de entrada al oeste de los Estados Unidos” comentó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “Con este vuelo se amplían las oportunidades para fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre Denver y Latinoamérica, que pronto quedarán conectadas de forma rápida y eficiente a través de nuestro Hub de las Américas, ubicado en la Ciudad de Panamá”. El vuelo CM 476 de Copa Airlines iniciará con cuatro vuelos semanales los días lunes, miércoles, viernes y sábados, partiendo del Hub de las Américas en la Ciudad de Panamá a las 11:50 a.m. y llegando a Denver a las 4:12 p.m. El vuelo de regreso, el CM 477, saldrá los mismos días desde Denver a las 10:30 p.m., llegando a la Ciudad de Panamá a las 6:05 a.m. del día siguiente. El vuelo será operado con un Boeing 737-800 con configuración Premium y capacidad para 16 pasajeros en clase ejecutiva y 138 en la cabina principal
|
|
LOS TRAVEL MANAGERS ANALIZARON Y COMPARARON LOS SERVICIOS AÉREOS LOW COST Y LOS TRADICIONALES
|
La Global Business Travel Association, entidad que nuclea a los travel managers (los responsable del área de viajes de las empresas), realizó un desayuno de trabajo en el hotel NH City, donde analizó las ventajas y desventajas del modelo de aerolíneas low cost y tradicional. Del encuentro participaron Javier Vázquez, jefe de la Unidad Segmento Corporativo de Aerolíneas Argentinas; Ezequiel Pino Infiesta, Jefe de Ventas de Latam; y David Fuentes, vocero de Sky Airlines. A modo de conclusión, el crecimiento del segmento low cost que parece estar arribando a nuestro país, genera para los travel managers la necesidad de readecuar el trabajo con los proveedores, ampliar las perspectivas e incluso desarrollar aún más su tarea en un contexto más complejo.
|
|
AZUL SUMA FRECUENCIAS A FORT LAUDERDALE Y LISBOA
|
La low cost brasileña anunció que a partir del segundo semestre del año incrementará el número de vuelos de San Pablo (Viracopos) a Fort Lauderdale (Florida) y a Lisboa (Portugal). Con relación al destino estadounidense, Azul volará hasta diez frecuencias semanales, mientras que pasará de siete a ocho volando hacia la capital portuguesa. En todos los casos, los nuevos servicios serán cubiertos por aviones Airbus A330, con capacidad para 272 pasajeros.
|
|
VIDEO AÉREO: PRIMER VUELO DEL B737 MAX 9
|
El nuevo MAX 9, cuya entrada en servicio está programada para el próximo año, tiene una capacidad máxima de 220 pasajeros y un alcance de 6.510 kilómetros. Su primer vuelo de pruebas se llevó a cabo en la factoría de Renton. Se trata del segundo avión de la serie MAX, y viene precedido del MAX 8, cuya entrada en servicio está programada para el segundo trimestre de este año. Boeing también tiene en sus planes fabricar el 737 MAX 7, más pequeño que los anteriores, pero con un alcance mayor, de 7.080 kilómetros, que se espera entre en servicio en 2019. La capitán Christine Walsh, jefe adjunto de pilotos de prueba de Boeing han sido la comandante de esta primera operación junto al también piloto de pruebas Ed Wilson.
|
|
|
|