Edición nº 659 ¦ Jueves 20 de abril de 2017 Dar de baja   

LAW Y STAR PERÚ ACUERDAN FUSIONAR SUS OPERACIONES

Latin American Wings de Chile y Star Perú firmaron un memorándum de entendimiento para fusionar sus operaciones. En principio las aerolíneas van a coordinar sus itinerarios y comercializar tickets de la otra, en el vecino país, respectivamente. Por otra parte, cada una de ellas le va a brindar servicios de despacho y handling. En realidad, LAW se encuentra realizando un due dilligence sobre Star Perú lo que podría desencadenar en una compra o la decisión concreta de un intercambio accionarial.

CHINA EASTERN Y CHINA SOUTHERN INVERTIRÁN UNOS U$S 2.000 MILLONES CADA UNA EN EL NUEVO AEROPUERTO DE BEIJING

Las aerolíneas China Eastern y China Southern recibieron la aprobación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) para invertir en el nuevo aeropuerto de Beijing, que se espera abra en 2019. China Southern, con sede en China, y China Southern, con base en Guangzhou, invertirán US$ 1.900 millones y US$ 2.100 millones, respectivamente, en el aeropuerto en un esfuerzo por mejorar sus posiciones en el mercado de Beijing. En julio del año pasado la Administración de Aviación Civil de China anunció que los dos transportistas, junto con otros miembros de SkyTeam, se trasladarán al nuevo aeropuerto, que se encuentra en el distrito de Daxing en Beijing, en tanto que Air China y otras aerolíneas miembros de Star Alliance permanecerán en Beijing Capital Airport, que tiene escasez de slots. Se estima que China Eastern y China Southern moverán desde sus propias infraestructuras, el 40% de pasajeros del nuevo aeropuerto estimado en 45 millones para el año 2020 y 72 millones para el 2015

LATAM PROFUNDIZA SU LOWCOSTIZACIÓN: AHORA TERCERIZA SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Mediante un comunicado, Latam Brasil reveló que comenzó a tercerizar diversos estamentos de servicio al pasajero, comenzando por el programa “Hable con nuestra gente” (sucesor del conocido “Hable con el presidente” que lanzara Rolim Amaro en su vieja TAM). “Latam evalúa constantemente sus procesos y la contratación de servicio de las empresas asociadas, ha demostrado ser la mejor alternativa, necesaria en este momento”, explica la empresa en un comunicado. “Esta medida también está en consonancia con la tendencia mundial de servicios de atención al consumidor mediante la asignación de estas tareas a empresas especializadas, la simplificación de los procesos de trabajo y la estructura de la compañía”, agrega el texto.

Amadeus

AMERICAN AIRLINES VOLARÁ DIARIAMENTE DE MIAMI A CARTAGENA

La compañía con base en Dallas anunció que desde diciembre próximo comenzará a unir Miami con Cartagena, utilizando aviones Airbus A319. El AA1145 partirá de Florida a las 10.55 y aterrizará en el destino colombiano a las 1.50. En sentido inverso el AA1144 partirá de Cartagena a las 2.40 y arribará a Miami a las 5.40. De este modo, American ya arriba a cuatro destinos colombianos (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali) desde Miami, y a Bogotá desde Dallas. En total, 49 vuelos semanales.

TODO LISTO PARA EL ENSAMBLAJE DEL NUEVO BELUGA XL

Las primeras secciones mayores (dos paneles laterales y uno central) de la nueva versión del icónico avión de carga de Airbus, el Beluga XL, arribaron a la sección L34 de la Línea de Ensamblaje Final en Toulouse, luego de un viaje por tierra de cinco noches desde la fábrica Aernnova en Berantevilla, noreste de España. El aparato tiene como base la estructura del avión de carga A330-200 cuyo fuselaje se ha reforzado y tardará 18 meses en ser terminado, previéndose su primer vuelo para 2018. “El próximo periodo de 12 meses de ensamblaje final constará de una serie de pequeños pasos. El número de agujeros a perforar y fijaciones a instalar es mucho mayor que en cualquier otro avión de Airbus. Mantener el esquema de tiempos en cada paso es clave para estar listo para su primer vuelo en 2018. Confío plenamente en la capacidad de nuestros equipos”, dijo Bertrand George, jefe del programa Beluga XL. En los 12 primeros meses, el avión tendrá terminada la instalación de su fuselaje y se colocarán sus sistemas mecánicos y eléctricos en una línea de ensamblaje. Para los seis meses restantes, el avión realizará pruebas en tierra y se le montarán los motores.

DYNAMIC INTERNATIONAL AIRWAYS VOLARÁ DE NUEVA YORK A GUAYAQUIL

La compañía con base en la Gran Manzana anunció que implementará vuelos hacia la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, diariamente. Cabe señalar que durante el mes de de junio, la cantidad de servicios se reducirá a cinco por semana (no operará ni martes ni miércoles). “Estamos muy felices de ofrecer a los viajeros un acceso directo entre Nueva York y el corazón de Ecuador”, afirmó Elizabeth Sukie, vicepresidente senior de Dynamic International Airways. “Ecuador es hogar de una rica cultura, ubicada en algunos de los paisajes naturales más asombrosos del mundo. Con nuestra nueva ruta, ahora es posible viajar sin inconvenientes entre Ecuador y Estados Unidos”, agregó la ejecutiva.

Air Europa

AIR EUROPA Y ETHIOPIAN AIRLINES FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea española firmó un código compartido con la compañía aérea africana que entrará en vigor por estos días y que amplía para ambas la red de destinos disponibles. De este modo, los viajeros de Ehtiopian Airlines podrán a partir de Madrid seguir vuelo hacia diversos puntos en Europa y en América. Del mismo modo y desde Addis Adeba, Air Europa puede ofrecerle a sus viajeros conectar con 52 destinos africanos, y 240 despegues diarios.

VUELING SUMA AMAZON PAY A SUS PROPUESTAS

La low cost española incorporó a Amazon Pay como una de sus nuevas soluciones de pago. De este modo, los usuarios podrán acceder a la compra de tickets aéreos, utilizando sus usuarios y contraseñas de Amazon. Cabe señalar que en 2016, el número de transacciones a través de Amazon Pay se duplicó respecto al año anterior. Desde que el sitio de ventas de retail lanzó su solución de pago, unos 33 millones de clientes de todo el mundo la han utilizado.

KLM VOLARÁ EN FORMA DIRECTA A COSTA RICA

La aerolínea holandesa unirá, desde noviembre, Ámsterdam con el aeropuerto Juan Santamaría, de San José. El anuncio se realizó formalmente desde la Casa Presidencial tica, y estuvo a cargo del primer mandatario Luis Guillermo Solís. Los vuelos volarán los martes y viernes, al menos desde noviembre y hasta marzo de 2018. El resto de los días de la semana, KLM dispone de vuelos desde Panamá, a los que los viajeros costarricenses pueden acceder gracias al código compartido que une a la empresa con su par Copa Airlines. “Actualmente KLM lleva un gran número de pasajeros a Costa Rica a través de Panamá. El creciente interés del mercado europeo por este hermoso país nos convenció de iniciar un vuelo directo a San José", expresó Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM.

Air Canada

SPIRIT AIRLINES REDUCIRÁ SU NÚMERO DE VUELOS A CUBA

La low cost confirmó que desde junio próximo reducirá sus vuelos de Fort Lauderdale a La Habana. En definitiva, será la quinta compañía estadounidense que tome una medida similar. Spirit comenzó a volar a principios de este año, dos vuelos diarios hacia la capital isleña. Sin embargo, la venta de tickets no acompañó las expectativas. “Los costos de volar a La Habana seguían superando la demanda por este servicio”, dijo Paul Berry, vocero de Spirit. “Debido al exceso de capacidad y a los costos adicionales de volar a Cuba, encontramos que no es sostenible continuar este servicio y mantener nuestro compromiso de ofrecer precios muy bajos a nuestros clientes”, agregó el directivo.

DELTA AIR LINES CERRÓ EL TRIMESTRE CON UNA CAÍDA DEL 36% EN SU FACTURACIÓN

La aerolínea con base en Atlanta cerró el primer trimestre del año con beneficios por US$ 603 millones, un 36% menos que el mismo período del año pasado. La facturación llegó a los US$ 9.148 millones, lo que supone una reducción del 1% con relación al mismo trimestre del 2016. “A pesar de las presiones de los precios de los combustibles la compañía volvió a márgenes operativos de dos dígitos”, comentó el CEO de la compañía, Ed Bastian, en un comunicado. Cabe recordar que también ha gravitado negativamente la climatología: sólo en la primera semana de abril, por ejemplo, Delta debió cancelar 4 mil vuelos por tormentas, lo que terminará teniendo un impacto negativo de US$ 125 millones.

TRAS LOS PASOS DE LEVEL, AIR FRANCE-KLM TAMBIÉN LANZARÁ SU LOW COST DE LARGO RECORRIDO

Luego de la aparición de Level, la low cost long range del grupo IAG (International Airlines Group, que nuclea a British, Iberia, Aer Lingus, Vueling e Iberia Express), Air France-KLM avanza en el mismo camino. Así lo confirmó Pieters Elbers, presidente y CEO de KLM quien aseguró que el proyecto tiene el nombre clave de Boost y una flota prevista de 10 aviones para 2020. “Hace 20 años vimos nacer el bajo coste en Europa y lo ignoramos o lo infravaloramos; ahora debemos tomar en serio a las low cost long range y estamos en posición de competir”, precisó Elbers.

Apta

UNITED AIRLINES VIO REDUCIDO SUS BENEFICIOS EN CASI UN 70%

La aerolínea con base en Chicago, cerró el primer trimestre del año ganando un 69% menos que el mismo período del año pasado. Los ingresos, en el período, crecieron un 2,7% hasta los US$ 8.420 millones. Para la compañía, la explicación reside en el incremento de la factura de combustible. En lo que respecta al número de pasajeros movilizados, United llegó a 33 millones de viajeros, lo que significa un 3,2% más que el mismo período de 2016.

EL ACUERDO DE ALITALIA BUSCA LA APROBACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Luego de que la dirigencia sindical y el Consejo de Administración de Alitalia llegaran a un acuerdo respecto del plan de negocios, ahora deben ser los trabajadores los que tienen que aprobar o reprobarlo. En un principio, los gremios lograron reducir los despidos de 1.338 a 980, y que la reducción salarial no sea del 30% sino del 8%. Pero además, la compañía se compromete a acelerar el ingreso de aviones de largo recorrido para apurar la expansión internacional. Por otro lado, se reducen los descansos anuales de 120 a 108 para el personal de vuelo, se pone un techo a los incrementos salariales y se establece un sistema de bajas incentivadas.

EMBRAER CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE CON UN 25% MENOS DE ENTREGAS

La empresa brasileña cerró el primer trimestre del año entregando 33 aeronaves: un 25% menos que el mismo período de 2016. Entre enero y marzo, Embraer entregó 18 aviones comerciales y 15 ejecutivos. Entre los primeros, 16 correspondieron al modelo E175 y dos al E195. El detalle de las aeronaves ejecutivas es de tres Phenom 100, ocho Phenom 300, un Legacy 450, un Legacy 500, un Legacy 650 y un Lineage 1000. Cabe señalar que la caída en las entregas es más pronunciada entre los aviones ejecutivos (34,8%) que entre los comerciales (14,3%). La cartera de pedidos alcanza los US$ 19.200 millones y es un 12,3% más pequeña que la del primer trimestre de 2016.

Copa

QATAR AIRWAYS, LA PRIMERA AEROLÍNEA EN OBTENER LA CERTIFICACIÓN IATA 753

La aerolínea qatarí se convirtió en la primera en obtener la certificación IATA 753, un año antes de que la norma entre en vigencia. A partir de junio de 2018, IATA obligará a todas sus aerolíneas socias a disponer de un inventario y un seguimiento de todo el equipaje, de la salida hasta el arribo de los vuelos. En definitiva, el sistema busca aumentar la satisfacción de los pasajeros e incrementar la seguridad en la manipulación, eliminando el fraude. Todo esto se incluye en la Resolución 753. Qatar ha implementado el sistema de gestión Haqiba, integrándolo en la web de la línea aérea y en la aplicación móvil.

AIRBUS REVELÓ CUÁLES SON LOS FINALISTAS DE “FLY YOUR IDEAS 2017”

La empresa europea fabricante de aviones reveló cuáles son las cuatro propuestas finalistas de su tradicional concurso de innovación tecnológica “Fly Your Ideas 2017”. Los equipos seleccionados compiten por ganar el premio máximo de € 30 mil. Los grupos seleccionados incluyen nueve nacionalidades diferentes y la implicancia de ocho universidades de África, Europa y Asia-Pacífico. Las ideas finalistas son: Airborne Earth Observation, de Team SkyVision (Universidad de Surrey, Reino Unido) que propone transformar a cada avión en un observador de la tierra gracias a la instalación de dispositivos de observación terrestre lo que brinda oportunidades para análisis ecológicos y de planificación urbana; Improving Airport Taxi Flow and Efficiency, del Team Nevada (Universidad Obafemi Awolowo, Nigeria) que pretende desarrollar un sistema de rodaje automatizado a base de sensores y algoritmos que ayude a reducir las emisiones de dióxido de carbono; Compact Luggage Strategy Mobile App, del Team PassEx (Institut d’Administration des Entreprises, IAE Francia), un sistema de embarque basado en una aplicación en tiempo real para móviles que asigna una condición de embarque a los pasajeros dependiendo del tamaño de su equipaje; Private Stowage Compartment, Team DAELead (Universidad de Hong Kong), es un diseño ingenioso de cabina que contempla un compartimento individual para objetos debajo de los pies de los pasajeros, aprovechando el espacio que hay entre el piso de la cabina y el techo de la bodega de carga; y finalmente A400M Aerial Firefighting Platform, del Team Aquarius (Royal Melbourne Institute of Technology, Australia) que provee una solución de protección contra incendios que incorpora unos sistemas modulares basados en contenedores presurizados con productos igniretardantes instalados en paletas de carga rápida para una flota de aviones A400M de Airbus.

EL C919 DE COMAC REALIZARÍA SU VUELO INAUGURAL EN MAYO

El avión de la empresa china realizaría su primer vuelo en mayo próximo. Así lo reveló la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), que precisó que se realizaría además en el aeropuerto Pudong, de Shanghái. El C919 es un modelo que puede acomodar 158 pasajeros y originalmente debiera haber volado por primera vez en 2014. Pese a los retrasos, el avión ha cosechado ya 570 pedidos de 23 clientes chinos y extranjeros. El cliente de lanzamiento es China Eastern y Comac espera, para 2030, quedarse con un tercio del mercado.

Apta

BOEING IMPLEMENTA LA IMPRESIÓN 3D EN TITANIO PARA AHORRAR DINERO

La empresa estadounidense comenzó a experimentar con la impresión 3D de piezas en titanio para la fabricación de sus aviones. Esto permitiría revolucionar la cadena de suministros de piezas para las áreas de MRO. Sin embargo, por el momento, Boeing está avanzando con este tema para la fabricación de su modelo B-787 Dreamliner y los estudios preliminares indican que esta técnica podría generar ahorros por hasta US$ 3 millones. Obviamente, el trabajo en este sentido cuenta con el monitoreo constante de la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA).

COOPESA SE INCORPORA A ALTA COMO NUEVO MIEMBRO

La asociación latinoamericana de transporte aéreo ALTA anunció que la compañía de mantenimiento aeronáutico de Costa Rica, COOPESA, se ha convertido en un nuevo miembro. Los afiliados de ALTA son organizaciones relacionadas con las aerolíneas que trabajan en colaboración con la asociación en iniciativas de la industria de la aviación en toda la región de América Latina y el Caribe. "Estamos encantados de dar la bienvenida a COOPESA y sus servicios de MRO a la membresía de ALTA y esperamos su apoyo para que la industria del transporte aéreo continúe creciendo el desarrollo social y económico en toda la región de América Latina y el Caribe", destacó Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA. "Estamos muy contentos de ser parte de ALTA, lo que nos ayuda a tener un mayor contacto cara a cara con nuestros clientes en los que estamos enfocados", afirmó el gerente general de COOPESA, Lic. Minor Rodríguez. "Esta es una gran oportunidad para el benchmarking operacional en términos de buenas prácticas y para tener mayor empatía con las necesidades de nuestros clientes".

MALAYSIA AIRLINES ABRE RASTREO SATELITAL DE AERONAVES

Malaysia Airlines se convertirá en la primera aerolínea en rastrear vía satélite a todos sus equipos a partir de 2018. El sistema se compondrá de 66 satélites a baja altura que formarán una red que abarcará el planeta y permitirá rastrear en tiempo real las naves, que para esta finalidad no necesitarán de mayor equipamiento. A la fecha el 30% de las llamadas regiones de información de vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) están cubiertas en tiempo real. La vigilancia en tierra con sistemas como radares es limitada y resulta costoso ampliarla a lugares remotos, lo que se dificulta aún más en océanos y regiones polares, afirmó Aireon, proveedora del sistema satelital. La empresa indicó que gracias a la red de 66 satélites habrá una cobertura de rastreo del tráfico aéreo del 100%, sin importar el tipo de terreno, incluyendo mares. Se trata de un sistema de rastreo que permitirá el uso más eficiente del espacio aéreo, con ahorro de combustible, menores demoras y mejor seguridad, subrayó Aireon cuya sede se encuentra en Virginia, Estados Unidos.

AIRBUS, DECANOS GLOBALES Y UNESCO UNEN FUERZAS PARA UNA MAYOR DIVERSIDAD EN INGENIERÍA

Airbus, el fabricante líder de aviones, y el Global Engineering Deans Council (GEDC) han lanzado una convocatoria de nominaciones para la edición 2017 del “Airbus Diversity Award”. Este premio pretende poner de relieve aquellos proyectos de éxito que han animado a jóvenes de todos los perfiles y procedencias a estudiar y triunfar en el campo de la ingeniería. El desarrollo y la financiación del premio ha estado a cargo de Airbus en asociación con el GEDC, la principal organización internacional de escuelas y colegios de ingeniería. En esta edición conmemorativa de su quinto aniversario, el premio contará con el patrocinio de la UNESCO. El objetivo a largo plazo es una mayor diversidad dentro de la comunidad mundial de ingenieros, de modo que esta refleje la diversidad de las comunidades a las que sirve, teniéndose a esta como motor de la innovación y el crecimiento. “En Airbus somos conscientes que una cultura diversa e inclusiva constituye un activo,” comenta Jean Brice Dumont, Executive Vice President Engineering Airbus Helicopters y promotor del premio. “Estimula la actitud innovadora que sustenta los tremendos avances tecnológicos que se están produciendo en los sectores aeronáutico y aeroespacial. Nos hemos propuesto desarrollar la siguiente generación de talentos en ingeniería y estamos orgullosos de asociarnos con la UNESCO y con escuelas de ingeniería de todo el mundo para lograrlo.” El plazo de presentaciones para este nuevo premio se cierra el 10 de julio, y el proyecto ganador se anunciará en la Conferencia Anual del GEDC, que tendrá lugar en las cataratas del Niágara, en octubre de 2017.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air